[Sega Saturn] Juego de la semana - actualización cada lunes!

Efectivamente los Mortal Kombat me dan auténtica risa. De todas formas está bien comentar juegos algo "impopulares" y analizar por qué están bien o no ;)
A los que nos gustan los mortal kombat, este juego es el paraiso definitivo XD evidentemente, si no te gusta la saga pues no veras nada en el.

Y eso de impopular vamos a dejarlo, porque este juego fue todo un exitazo (bueno la version de saturn precisamente no......bueno creo que me he explicado bien [+risas] )

Eso si, la version de saturn es la mas cotizada
Gracias por el análisis. A mi personalmente me gusta esta saga. Bueno, en concreto me gusta más el MK2, el paso al MK3 me pareció un poco menos "serio". Esta entrega la pillé en saturn hace cosa de un año con mucha suerte, la verdad. ME ha gustado mucho poder hacer uso de los jefes finales ( sobre todo de kintaro), aunque no eran tan jugables como otros personajes. Lo cierto es que con todos los personajes que tiene, es una pasada, sin duda el más completo, aunque le tengo que echar un vistazo a la versión de DS a ver qué tal está.

Eso sí, desconocía totalmente que la versión de Saturn fuera más rarilla de ver.
Cambio de tema total por un segundo.

El juego "D" de Saturn. Lo probé en su día y me gustó aunque fuera poco jugable o poco re-jugable y luego vinieran los Resident y demás a progresar realmente en el género... pero el caso es que me gustó. ¿Alguien sabe si las voces estarán también en inglés en la versión japo? Porque por ejemplo los House of the Dead (del 1 al 3 al menos seguro) da igual la versión, todas tienen voces en inglés, aunque en la versión japo añadan subtítulos en su idioma. ¿Sabéis si en la versión japonesa del "D" se mantienen las voces en inglés? Es que dependiendo de ello lo acabaré comprando o no...

Y la misma duda va para el Enemy Zero :\
El enemy zero Japo tiene las voces en perfecto nohongo asi que me imagino que el D adolecera de lo mismo.
Tío es que después de ver tantos juegos que mantienen las voces gringas en la versión japo pero añadiéndole subs, podría ser que éste también fuera así. ¿Nadie está seguro? :(

Entiendo que si el Enemy Zero está enterito en japo, hay muchas posibilidades de que éste también, ya lo sé... pero quiero estar seguro :'(
pero quiero estar seguro

tengo la japonesa y está TODO en japonés ( la tengo de rebote, pues me vino en un pack)....así que olvídate, la PAL la puedes encontrar por ebay a muy buen precio...yo tengo la que vendieron en España y así como por ejemplo el juego de la mansión de las almas ocultas lo tradujeron y el audio está en castellano, el juego D, está completamente en inglés....juego lento, corto y rejugable una vez más....que yo sepa tienes 2 finales...aún así y con todo, a mi me gustó bastante y me falta por pasar uno de los finales....ya me pondré a ello algún día......
de todos modos yo no lo compararía mucho con el enemy zero, creo que aunque lo hicieran los mismos, Enemy zero juega en otra liga....es más survival tipo RE, D es más aventura gráfica pura y dura, el único estress que puedes tener con D es el tema del tiempo, has de pasarte el juego en contrareloj....
Agh, ¿el "D" japonés tiene voces en japo entonces seguro 100%? No me lo puedo creer :'(

Bueno tío pues muchas gracias. Lo quito del carrito de compra ;) Un saludo!
Siempre quise echarle mano al mortal kombat trilogy, por curiosidad y por temas técnicos (aunque terminé probando la versión de psx y el de saturn en copia). Estuve varias veces a punto de conseguirlo, pero es bien cierto que es difícil de ver y a veces alcanza un precio bastante alejado de lo que estoy dispuesto a dar.

Como decía en otro hilo parece mentira que la versión ultimate y la trilogy sean mejor que el port del mk2.
¿Qué problema hay con e MK2 de Saturn?
Cranky_kong escribió:¿Qué problema hay con e MK2 de Saturn?


Eso mismo iba a preguntar yo.....si es la mejor vesion del arcade y el considerado el mejor MK 2d de todos los tiempos....

Por cierto no se quien pregunto sobre el MK de DS, aclarar que no es el trilogy sino el Ultimate y faltan dos personajes que si estaban en MD y SNNEs que son Rain y Noob saibot.Los graficos son iguales que los de saturn con la diferencia que la definicion de los personajes en DS es bastante peor y hay algunas ralentizaciones muy molestas (sobre todo, en decorados con muchos elementos en panatalla)

Por lo demas, es el mismo juego, aunque juraria que el de saturn era bastante mas facil....
Comentaba los problemas de la conversión a 32bits de mortal kombat 2 aquí
viewtopic.php?f=80&t=1300698&p=1717434209#p1717434209
Juego de la semana - DEEP FEAR


Deep Fear es la respuesta made in Sega a los Resident Evil de Capcom, cuyas secuelas no pudimos disfrutar en Saturn (aunque sí en Dreamcast). Aparecido hacia finales de la vida útil de la consola en Europa, recibe buenas críticas por su interesante desarrollo y banda sonora pero acaba por no salir a la venta en absoluto en América... a pesar de contar con diálogos y menús en inglés incluso en su versión original japonesa.

ImagenImagen

En la 32 bits de Sega ya contábamos con nuestras versiones de "D" y Resident Evil. Sin embargo, nos quedamos sin Resident Evil 2 y 3, a pesar de que al menos el 2 estuvo planeado para Saturn en un principio. En su lugar, pudimos disfrutar en exclusiva de Deep Fear y Enemy Zero. Este último, del creador de "D", se distribuyó en todos los territorios, pero a medida que Saturn iba perdiendo terreno frente a PSX nosotros nos íbamos quedando paulatinamente sin novedades en nuestras consolas, aunque supiéramos de ellas por su aparición en Japón.

Deep Fear pudo correr dicha suerte, pero afortunadamente sí salió en Europa. No sorprende que el concepto básico y el manejo del juego recuerden poderosamente a los de Resident Evil, aunque cuenta con otros atractivos que lo dotan de suficiente originalidad como para merecer nuestra atención.

Imagen

Para empezar, no hay varios personajes, sino un único héroe (John Mayor, antiguo Navy Seal, blablabla) que deberá enfrentarse a unas extrañas criaturas mutantes (que no zombis) que son, en realidad, miembros de la tripulación transformados; el escenario no es ni una mansión ni una ciudad infectada, sino unas instalaciones de investigación submarina a gran profundidad (de ahí "deep"); por otra parte, no podemos deambular eternamente porque eso de estar bajo el agua acarrea un pequeño e insignificante detalle que es la falta de oxígeno, es decir, que el agobio irá en aumento cuando veamos que ese puzzle que se nos resiste seguramente nos está impidiendo hacernos con una bombona de oxígeno que alargaría nuestra vida un rato más.

Imagen

Ya tenemos explicado el "deep", pero ¿y el "fear"? ¿Nos estresaremos, nos asustaremos, nos desesperaremos? Por más expertos que seamos en el género, muy probablemente sí: Deep Fear no emplea el típico recurso de darte sobresaltos como las pelis de terror adolescente, sino que confía en su muy correcta ambientación y en la falta de oxígeno para mantener al jugador en tensión.

Por supuesto, los personajes son poligonales y los fondos pre-renderizados. A pesar de la relativamente escasa variedad de la que disfrutan estos fondos (dado que se supone que se trata de instalaciones militares), todos están muy bien diseñados y, por lo general, contribuirán en gran medida a que el aspecto gráfico del juego nos deje buen sabor de boca.

Imagen

La aventura se divide en 2 discos, en parte debido a las abundantes escenas de vídeo, que también resultan estar bastante bien hechas. Otro de los puntos fuertes de este survival horror y que eleva su nota media aportando tensión es su banda sonora, que corre a cargo del afamado Kenji Kawai, responsable de éxitos de la animación japonesa como Ranma, Patlabor o mi superfavorita Ghost In The Shell. Los efectos de sonido como golpes metálicos o el ruido del agua ayudarán a que no desaparezca nuestra sensación de estar atrapados, aunque otros como los disparos de escopeta sonarán ridículamente sosos, poco trabajados.

Imagen

Mención aparte merecen los actores de doblaje, que hacen un trabajo un poco vergonzoso. A veces, incluso puede que nos parezca que una de las escenas de vídeo es mala, hasta que nos demos cuenta de que lo que la arruina es la voz. Ahora bien, ¿son peores que en Resident Evil? Hay opiniones para todos los gustos. Aunque a mí me parece que están más o menos la mismo nivel, he leído comentarios de gente que califican el "voice acting" de Deep Fear como uno de los peores de todo el catálogo de Saturn.

¿Eso se carga el juego? Hombre, pues claro que no. Si puede seguir gustándome tanto el House of the Dead 2 a pesar de las HORRIBLES voces de los personajes, las de Deep Fear me parecen soportables como poco.

Imagen

Terminaremos el análisis de hoy hablando sobre el manejo del personaje. Como ya he dicho, es muy similar al de Resident Evil, con el botón R para desenfundar y el A para disparar, pero podemos correr con el arma desenfundada si queremos, y los botones X, Y, Z harán las veces de atajos de teclado para utilizar objetos de nuestro inventario, lo cual no está nada mal. Por último, el juego funciona estupendameante con el mando analógico, que nos permitirá mover a John con absoluta facilidad. De hecho, diría que es el mando idóneo para jugar a Deep Fear, un excelente survival horror que, una vez más, pasó sin pena ni gloria por aparecer durante los últimos estertores (occidentales) de Saturn.
Excelente análisis, hombreimaginario. Casi dan ganas de pillarlo sino fuera porque me dan tirria este tipo de juegos (No puedo con el control). [oki]
Te voy a dar 10 Segata Points por la review de este juegazo que demostró a Capcom que el RE 2 sí era posible.
¿Soy yo, o se parece demasiado al carrier de Dreamcast?
El Deep Fear fue el unico GRAN juego de saturn que me quedé sin catar en su dia... recuerdo que lo vi solamente una vez a la venta en el corte ingles y pedian por el casi 14000 pesetas!

Logicamente me pareció un abuso y no lo cojí... sabiendo lo que hay hoy en dia seguro que lo hubiera comprado sin rechistar...

El juego en la maquina real no he podido probarlo, y el emulador no es que tirara muy decente :( y como no tengo chip y paso de hacer el swap, me he quedado con las ganas XD

A ver si un día me hago con él, es una espinita que tengo clavada ^^

solbadguy0308 escribió:Te voy a dar 10 Segata Points por la review de este juegazo que demostró a Capcom que el RE 2 sí era posible.


Dale un millon de Segata Points!!
este game se agotó nah más salir
yo creo que sacaron 500 unidades en todo spain

por que amos, es de chiste que no estubiera en ningún sitio pasada una semana o asi. Si solo trajeron 2 crepo al centro mail
El juego tuvo una tirada ridicula en Europa como el Panzer Dragon Saga y basicamente los ultimos juegos de Saturn en Europa, yo nunca he podido catarlo, solo lo vi una vez a la vetna de 2º mano y a 80 euros y en aquella epoca ese era muuuuuuuuuuuuucho dinero para mi.
Nuku nuku escribió:El juego tuvo una tirada ridicula en Europa como el Panzer Dragon Saga y basicamente los ultimos juegos de Saturn en Europa, yo nunca he podido catarlo, solo lo vi una vez a la vetna de 2º mano y a 80 euros y en aquella epoca ese era muuuuuuuuuuuuucho dinero para mi.


La versión japonesa tiene las voces en inglés y no es demasiado caro.
Las voces, pero supongo que textos y demas no (aunque no tengo ni idea de qeu cantidad de "archivos" habra), y mi "Lisentning" no es my bueno la verdad XD, si algun dia me animo quizas.
ryo hazuki escribió:¿Soy yo, o se parece demasiado al carrier de Dreamcast?


Puede... pero éste es lógicamente anterior, y para el hardware de Saturn es un juegazo, mientras que el Carrier siempre me pareció bastante normalucho para DC... ;)

DarK-LaMoS escribió:El juego en la maquina real no he podido probarlo, y el emulador no es que tirara muy decente :( y como no tengo chip y paso de hacer el swap, me he quedado con las ganas XD


Te puedes hacer con la versión japo por unos 20 euros muy tranquilamente... :)

Nuku nuku escribió:El juego tuvo una tirada ridicula en Europa como el Panzer Dragon Saga y basicamente los ultimos juegos de Saturn en Europa, yo nunca he podido catarlo, solo lo vi una vez a la vetna de 2º mano y a 80 euros y en aquella epoca ese era muuuuuuuuuuuuucho dinero para mi.


Lo mismo te digo, que la versión japo es muy asequible, y las voces y menús están en inglés. Los nombres de objetos están en japo, pero si ves un botiquín sabes que es un botiquín XD y lo que falte, al rico GameFaqs.
Comparar Carrier con Deep Fear ... ¡a la hogera!

Carrier era un engendro malparido, uno de los peores Survival de la historia, Deep Fear es un juegazo de Saturn, de lo mejor que se creó en este género, una atmósfera fantástica, tan buena como la inmersión que creaba Burning Rangers
gelon escribió:tan buena como la inmersión que creaba Burning Rangers


Cierto, cada uno en su género, pero sí :)
como se llama la segunda parte que salio en dreamcast ? deep fear 2 ???

llevo detras del juego mucho tiempo pero es que es muy carete el jodio.... y la version japo no se no se..... todos los textos estan en ingles excepto el de los objetos ??? y los tipicos de 'buscar' en el armario y que te diga: 'solo veo una estanteria de viejos libros' en que idioma esta ???
A mi no me van mucho o nada los survival, por eso no los podría analizar yo, pero bueno bienvenido sea el análisis.

pd: deep fear no tuvo secuelas, quizás te refieres a blue stinger.
No, en Dreamcast salió uno que se llamaba COLD FEAR. ¿Tal vez ese? Suena casi a secuela aunque no tengo ni idea xD
No, en Dreamcast salió uno que se llamaba COLD FEAR. ¿Tal vez ese? Suena casi a secuela aunque no tengo ni idea

No, no salío ese juego para dreamcast
este juego es un juegazo,la ambientacion buenisima,tengo muy buenos recuerdos de este juego.
Deep Fear no ha tenido secuelas que yo sepa, en ningun sistema. Lo más parecido en Dreamcast son Blue Stinger y Carrier. En Ps2 salió Cold Fear, de temática parecida pero de Ubisoft.
Eso, que me he confundido :)
A mi me encantó ese juego, me tiré una semana entera enganchadisimo con el.... igual lo retomo ahora jejeje.
No, en Dreamcast salió uno que se llamaba COLD FEAR. ¿Tal vez ese? Suena casi a secuela aunque no tengo ni idea xD


Cold Fear fue un juego que salio para PLay 2 y Xbox como competencia del Resident evil 4 (copiaba muchas cosas), era bastante regulero aunque si que tiene ciertos parecidos al Deep Fear.

http://www.youtube.com/watch?v=uUTO4pNwjYY
http://www.youtube.com/watch?v=-htXJEbrybs
hombreimaginario escribió:
DarK-LaMoS escribió:El juego en la maquina real no he podido probarlo, y el emulador no es que tirara muy decente :( y como no tengo chip y paso de hacer el swap, me he quedado con las ganas XD


Te puedes hacer con la versión japo por unos 20 euros muy tranquilamente... :)


Lo siento, yo siempre existiendo el "PALeto version" me tiro a por el de cabeza...
gelon escribió:Comparar Carrier con Deep Fear ... ¡a la hogera!

Carrier era un engendro malparido, uno de los peores Survival de la historia


Hombre, la ambientacion es parecida.A mi el Carrier si me gusto mucho.Deberias probar el The ring o el undercover kei, fijo que cambias de opinion.......................
Cierto, el Carrier comparado con The Ring es una maravilla, xD
Pues fijate, que a mi la parte de accion del The ring, me parecio bastante interesante y la ambientacion tipo silent hill estaba muy conseguida....pero las partes de investigacion eran realmente penosas con unos graficos dignos de un 32X....

Aun me estoy planteando su compra, soy un puñetero friki que se le va a hacer XD

PD-El Carrier es buen juego, lo que pasa que salio muy tarde en España comparado con el lanzamiento japones (fue el primer survival horror de DC en japon)
Juego de la semana - Akumajo Dracula X ~Gekka No Yasoukyoku...

Imagen
... Castlevania X - Symphony of the Night para los amigos, es la versión para Saturn de un título de Playstation con el que será importante compararlo al analizar éste juego, sin olvidarnos de los que no lo han jugado nunca. Estamos ante una entrega muy importante dentro de ésta saga, con un presupuesto fuera de lo normal y que se aleja de lo arcade para ofrecer un planteamiento distinto y no tan lineal. donde las vidas pierden toda su transcendencia y hay un único nivel enorme.

La historia del juego comienza con Richter Belmont enfrentándose a Drácula, para posteriori desaparecer misteriosamente. El castillo reaparece y María Renard decide ir en su búsqueda. Pero también hay otra figura, el vampiro Alucard cuyo anagrama revela su orígen y destino, que ha decidido adentrarse en el castillo.

Akumajo presenta unos gráficos en 2d casi completamente, pero ser sirve de algunos modelos 3d para representar algunos enemigos y objetos así como efectos gráficos típicamente 3d para representar explosiones, rotaciones, etc... Incluye también un número generoso de gráficos (paisajes, enemigos y objetos) con todo detalle, animaciones para el personaje principal y enormes enemigos finales. Algunas pantallas son tan grandes que no serán visibles ni por altura ni profundidad sino que será nuestro scroll el que las explore.

Porteado por Kce Nagoya, una subdivisión más pequeña de Konami mientras ésta se encargaba de desarrollar la versión para la consola de Sony, éste juego se quedó en Japón para la máquina de sega. El resultado es un poco inferior y no deja en buen lugar a la máquina. Dada la imposibilidad de Saturn para recrear efectos del hardware de Psx y el mal hacer de Kce Nagoya... tendremos una idea del apartado técnico del juego. Por otro lado las presiones de Sony se tradujeron en que la versión que nos ocupa sea posterior y la más completa.
http://www.youtube.com/watch?v=bDJ4lPt4ueI

Lo primero notable es la pérdida de calidad de los vídeos, o que se han sustituído las transparencias por gráficos 2d genéricos correctos pero no tan vistosos ni llamativos y ahora los efectos como polvo o niebla son toscos entramados o se han suprimido. Algunos pasillos han sido reducidos de longitud y ciertos planos de scroll 2d de fondo han desaparecido, las muertes de algunos enemigos ya no son tan espectaculares y traerán consigo ralentizaciones (al eliminar enemigos pesados y algunas puntuales, aunque otras han sido eliminadas). Sega Saturn es una máquina ha demostrado ser más versátil de lo mostrado aquí para juegos 2d, tiempos de carga menores y un medio mb de ram extra que hacen que algunos contras de ésta versión sean chapuceros e injustificables.
Imagen

Afortunadamente el apartado sonoro tanto a nivel de efectos como de banda sonora no se ha visto afectado ni un ápice, es más se han añadido algunas versiones de clásicos para acompañar al mapeado exclusivo. Se trata de una de las bandas sonoras más memorables y lujosas que se puedan recordar en la generación, con un vasto elenco de efectos de sonido y un correcto trabajo de doblaje (el original, ojo) para los diálogos del juego.+
http://www.youtube.com/watch?v=-h3BG94IoBA

Decir que es una copia de Metroid sería del todo impreciso, pero sí que es cierto que toma algunos de los elementos que le hicieron un juego original y no lineal como la exploración, el planteamiento del mapeado y su accesibilidad mediante poderes o caminos ocultos, como también algún que otro detalle y los típicos elementos propios de los jrpg's y de la saga Castlevania. El reto cambia por completo y eso dividirá a los fans entre el castlevania clásico y el moderno, ya que su planteamiento arcade ha sido sustituído por un desarrollo que no entiende de vidas ni de precipicios, con puntos de guardado y sistema de niveles que nos hará cada vez más fuertes, así como el desbordamiento de elementos que afectan a la jugabilidad clásica.

Dracula X comprende un castillo enorme que debemos explorar para llegar a nuestro destino, puesto que algunos puntos serán inalcanzables sin el ítem o el poder de turno y éstos están repartidos entre sus muros. Una biblioteca, una torre o unas mazmorras son las zonas que dividen el castillo. Algunas ocultan enemigos finales y el resto están plagadas de criaturas de ultratumba. Poseemos un inventario en el que aparte de poderes como el doble salto ó la transformación en otros seres como el murciélago, podremos reunir llaves, armas o pócimas para ayudarnos en el camino y su uso será determinante para el ritmo de la partida. Además contaremos con la ayuda de invocaciones, movimientos especiales ocultos y familiares con distintas aplicaciones, éstos suben de nivel al usarse y nos sirven de acompañante en todo momento. Tampoco faltará la típica arma secundaria de los castlevania como apoyo (el crucifijo, el água bendita, los cuchillos, etc...) que junto con nuestros poderes consumirán los clásicos corazones y una barra de magia que se recargará sola. No será por recursos.

Sus elementos de jrpg conllevan que el abuso de subir nivel o adquirir las armas más poderosas influya muy fuertemente sobre la menor dificultad del juego, a la vez que la carencia de cierto nivel o de armas avanzadas lo agraven, también aplicable a los objetos a adquirir en la tienda. Aparte de los mencionados puntos de guardado, hay salas interconectadas que nos transportarán de un punto a otro de un mapeado muy bien diseñado y que realmente nos transmite la sensación aventuresca de exploración y el enigmático entramado de requisitos para acceder a algunas salas o eliminar a algunos enemigos. Ésto unido a que es muy divertido y completo hacen de Dracula X toda una experiencia.

La versión también conocida como "nocturne in the moonlight" cuenta con todas las novedades que se terminaron incluyendo en la versión japonesa para psx, pero es que además se añaden otras nuevas y es quizás uno de los atractivos más destacables para los fans del juego. Lo primero a destacar es que se puede jugar con Richter desde el principio (que en psx había que desbloquearlo) pero también con María, un personaje que nos acompaña durante todo el juego y sólo era jugable en ésta versión. Sin embargo el juego gira en torno a Alucard y éstos no tienen el sistema de ítems ni el de experiencia, empiezan siendo muy poderosos y con sus propios golpes para atravesar el castillo a la usanza de los otros castlevanias. Además nuevas armas y enemigos, objetos como las zapatillas para correr de alucard y dos zonas completamente nuevas son a grandes rasgos las exclusividades a día de hoy de éste port.
Imagen

Perjudicado por lo que podía haber sido y por unos efectos difícilmente replicables en éste sistema, Akumajo Dracula X sigue siendo un señor juegazo. Una aventura que cualquier jugón ha de vivir y que cuando crees que ha terminado no ha hecho más que empezar. Otro gran ejemplo del grado de complejidad y calidad (gloria) que podrían haber alcanzado los juegos 2D en las 32bits si no hubieran sido relegados a un segundo plano por los juegos poligonales.

Éste juego está casi completamente en japonés, a pesar de los iconos y alguna palabra en inglés el idioma es necesario para comprender la historia y leer las descripciones de algunas armas. No obstante, salvo un ítem que se ha de comprar en la tienda (el primero de la lista) no es imprescindible saber el idioma para disfrutar de la jugabilidad de éste esencial, pero bueno actualmente hay maneras de jugar a éste juego en castellano (xbox 360), yo creo que se debería optar a jugarlo donde os sea más práctico y si os gusta mucho... no me cabe duda que la curiosidad os hará jugarlo en una Saturn para disfrutar de todos los extras exclusivos, junto con el artwork su verdadero reclamo.
Gracias por ocuparte. A mí me ha sido imposible esta semana. Buen análisis, como siempre, aunque no pensaba que fueras a optar por un juego que sale más o menos "mal parado" respecto a la versión de PSX... ;)
A mi nunca me han gustado demasiado los castlevanias, aunque es cierto que los posteriores que salieron en 2D (GBA y NDS) copian el planteamiento de este juego.

Yo personalmente, no hubiera echo la comparacion con la version de PS, porque se analiza el juego de Saturn y ya se sabe, que las comparaciones son odiosas ;)

gran analisis

saludos
grandioso. no tiene otro nombre este juego. Ademas jugue hace bien poquito en psx, y que maravilla de juego por dios...... tan simple, tan anticuado, pero que engancha como el solo....
Añadido al blog ;) y añadidos los enlaces de éste y de Deep Fear al primer post del hilo.

¿No os da gusto ir el primer post y ver la cantidad de juegazos que hemos repasado ya? XD
jaja, ya ves, yo precisamente lo mire el otro dia, y pense, jode, como pasa el tiempo.... cuanta joya por ahi suelta, y que poco tiempo tengo para todo :(

por cierto, a mi comparar el castelvania este cno el de psx, me parece justo, normal, y un bonito gesto. Si alguien duda sobre que version comprar, mejor no camuflarle la verdad, no ? yo lo agradeceria desde luego.... (aunque claro, la diferencia de precio tambien es grandecita. yo el mio de psx lo consegui por 60 euros, pero tuve suerte la verdad :) )
Juego de la semana - ALIEN TRILOGY

Aunque a día de hoy se trata de un género que me suele resultar bastante indiferente, debo confesar que, en su momento, disfruté de prácticamente todos los FPS que iban apareciendo en PC. Me terminaba cada pack de niveles extra de Doom que caía en mis manos, me enganché a Heretic y Hexen a partes iguales, disfruté como un enano de los dos primeros Quake, pasé noches enteras desvelado gracias al primer Blood e inclusó fui un ferviente defensor (en el colegio) de otros títulos menos conocidos como Shadow Warrior o Redneck Rampage.

Lo cierto es que, por aquella época, no faltaban los juegos "tipo Doom", y no siempre eran lo bastante originales como para llamar realmente la atención. Por su parte, los juegos basados en películas tampoco han sido nunca garantía de nada (Terminator 3, Transformers, Iron Man...). No obstante, estamos ante una de esas raras excepciones, con suficiente sustancia como para ser recordado como algo más que un clon de Doom, y con una sobrada fidelidad al espíritu de las películas en las que se basa.

ImagenImagen

Por supuesto, es innegable que el aspecto gráfico evidencia la edad de este interesantísimo FPS. Todo son sprites, claro está (Quake aún no había hecho su aparición en las 32 bits), pero en su día hubo no pocas publicaciones que lo consideraron el mejor FPS aparecido en consola alguna. La ambientación del juego es muy acertada y está en la línea de la primera Alien en cuanto a que favorecen una tensión constante en el jugador en cuanto se inicia el juego.

Desde la colonia LV-426 hasta el nido de los Alien, los más de 30 niveles son todos fieles a las películas, como lo es también el armamento. Eso es: como marines seguro que estamos locos por echarle el guante a cualquiera de las chucherías con gatillo que nos encontraremos por el camino, incluyendo la clásica Beretta o el rifle inteligente.

Imagen
(No pongo también la carátula USA como siempre hago porque es igualita)

Y es que las armas son uno de los puntos fuertes del juego, en parte gracias a los excelentes efectos de sonido, todos ellos reconocibles de inmediato. De hecho, no me extrañaría que estuvieran sacados tal cual de las películas. Mención especial merece el sonido característico del "pulse rifle" (el rifle de asalto de los marines coloniales que vemos en Aliens: El Regreso). La música no está mal en absoluto, pero queda eclipsada por los efectos de sonido que los fans de Alien reconocerán nada más empezar a moverse y que resultan, repito, excelentes.

Imagen

Alien Trilogy es, así, muy jugable y absorbente. Engancha no sólo por su fidelidad a la trilogía sino por su fácil manejo, la variedad de armas y enemigos (con el pixelado propio de la época, supongo, pero muy bien realizados todos) y el impecable diseño de niveles: las bodegas, las cámaras de criogenización, las prisiones de Alien 3 y un largo etcétera, agrupados todos ellos en (¡sorpresa!) 3 zonas, y que aportan cada uno su granito de arena, su parte de encanto para que te metas totalmente en la piel de la teniente Ripley.

Vídeo de muestra aquí

Por supesto, no faltan los pobres huéspedes humanos colgando de las paredes con uno de estos bichos gestándose en su interior (y sí, lo habéis adiviniado, lo mejor es evitarles sufrimientos o será peor para nosotros), ni falta el repugnante Alien recién salido del huevo que se te sube a la cara y, efectivamente, estás muerto. Ni los perros-alien, ni el clásico alien negro y rapidísimo que se oculta en las sombras y que no veremos casi hasta que nos cae encima. Pero la estrella de la fiesta es, cómo no, la reina, o más concretamente las 3 reinas a las que tendremos que liquidar si queremos terminarnos el juego.

Imagen

Creo que no hay mucho más que decir, porque el estilo de los FPS con sprites de la época los conocemos más o menos todos. Pero estamos ante uno de los más interesantes y logrados, especialmente si tenemos en cuenta la escasez de buenos juegos basados en películas. Alien Trilogy es el ejemplo perfecto de cómo hacer un juego con una mecánica sencilla pero meticulosamente fiel a la obra en la que se basa. Y lo mejor es que no es en absoluto caro. El mío, japonés precintado, lo conseguí por unos 5 euros hace menos de un año.
En su dia, solo jugue ala version de PS y me parecio un juego buensimo aunque demasiado dificil para mi gusto.......Es todo un clasico aunque tecnicamente ha envejecido bastante mal

saludos
El castelvania SOTN, ¿solo salió en japón?, o hay una versión americana.
Lástima que al final no se notara en el juego todo el "tinglado" que montaron para la captura de movimientos.. por lo demás.. la versión de PC al menso.. me gustó mucho [ginyo]
yo también he jugado solo con la de PSX, no se como sería la versión de Saturn. Como shooter era realmente interesante, en su día me gusto mucho, aunque estoy de acuerdo en que ha envejecido mal. Una pena que en consolas no se haya seguido esta temática, que da muchísimo juego.
Tengo entendido que la versión de PSx es un PORT de Saturn, no sé cual estará mejor.
Nunca he sido muy fan de éste juego, siempre he sido más fan de Duke Nukem ó Quake pero había que analizar un fps tarde o temprano así que está bien. Había leído en superjuegos que en la versión pal hay problemas, como por ejemplo que aunque muera un alien y desaparezca su cuerpo, sigue haciéndote daño el ácido igualmente. Por lo visto ésto no pasa en todas las versiones para saturn, ni en ninguna de las versiones de psx.

Como dice Bishop en Aliens: cuando los bichos mueren su ácido se anula por lo tanto carece de lógica que nos haga daño incluso aunque sigan los cuerpos ahí... pero bueno ese hecho en las mismas secuelas se salta a la torera cuando conviene así que porqué no en el juego.

Ralph escribió:El castelvania SOTN, ¿solo salió en japón?, o hay una versión americana.
Solo japonés, bueno como he dicho si no te importa mucho la historia y el diálogo... con ir a la tienda de la biblioteca y comprar el 1er ítem no tendrás problemas para jugarlo entero. Se les ha escapado alguna palabra, por ejemplo el prólogo está en inglés.
A mí es que precisamente lo que me mola es que tengas que andarte con ojo para no pisar el alien muerto para que el ácido no te haga daño. Por ejemplo en Alien 3 o en Resurrection (no recuerdo cuál), dos alien matan a otro para que su sangre ácida haga un agujero en la celda en la que los contienen, y una vez muerto la sangre sigue siendo ácida.

A mí ese detalle me gusta. Ahora bien, si el cadáver desaparece visualmente del juego, entonces sí es un fallo. El fallo es que desaparezca (el cuerpo debería quedarse ahí), no que debas evitar pisarlo :P
1156 respuestas