Hablando de Commodores Amiga

1, 2, 3, 4, 5, 635
AxelStone escribió:O mucho me falla la memoria o temo que era bastante común. Recuerdo en su día que una de las cosas que más me molestaba del Amiga era que sus juegos habitualmente no llenaban la pantalla, cosa que si ocurría con el ST a pesar de ser netamente inferior. Esto no tiene que ver solamente con el tema de los Hz, es como si el Amiga no terminara de adaptarse bien a una TV ya que a menudo los bordes venían de todos lados y el juego no llenaba la pantalla ni de lejos. Nunca llegué a verlo en su monitor nativo (los pocos afortunados que tenían uno en mi entorno tiraban de su Trinitron 14"), así que como digo no sé si es problema de que el modulador de TV no hiciera bien su trabajo.



Si por lo que veo, es asi

En monitor de amiga pasa lo mismo, cacho franjas negras


En el emulador es mas pasable el tema, porque se puede jugar con la resolucion, por ejemplo, tengo creadas varias, que se ajustan perfectamente a los juegos, como 304x224

Los juegos que dejan franjas en los costados, son por ejemplo, el Lionhearth, que muestra unos 280x200 dentro de 320x256 !!

Imagen

Pero si usas una resolucion de 304x224 la cosa queda bien, y se ve a toda pantalla, ya que el CRT tiene algun margen de overscan

Claro, que depende el juego, te enfrentas al problema de la velocidad



Son esas cosas que en la epoca, lo dejabas pasar, aunque te dieras cuenta de las franjas. Pero ahora? ni de coña [+risas]


Ahh tendria que haber dejado el amiga en el armario, en el recuerdo, porque ahora, un boton, resoluciones casposas, madre mia, si no fuera porque con el emulador arreglo estos problemas....





sgonzalez escribió:No es un problema del modulador, es una característica inherente del hardware y me imagino que una forma de ahorrar recursos.
De todas formas si que hay juegos que aprovechan el 100% de la pantalla y además PAL, echa un vistazo al fantástico BattleSquadron.


Lo malo es que se cuentan con los dedos de la mano...

Digo en consolas es "logico" que los juegos vinieran NTSC y fueran mal adaptados a PAL, Japon y USA es NTSC, que eran los grandes creadores de juegos de consola de la epoca

Pero el amiga? fue jodidamente popular en europa, y cantidad de desarrolladores son europeos. Tendrian que haber sido PAL

El BattleSquadron tiene buena pinta, lastima que no me gusten los shooters, pero segun lo que veo, el juego tampoco va a pantalla completa en PAL, en realidad, esta algo alejado

Imagen


O habia una version optimizada para PAL?

Saludos
theelf escribió:
AxelStone escribió:[...]
El BattleSquadron tiene buena pinta, lastima que no me gusten los shooters, pero segun lo que veo, el juego tampoco va a pantalla completa en PAL, en realidad, esta algo alejado

Imagen


O habia una version optimizada para PAL?
[...]

Saludos


Tengo el Battle Squadron PAL original y te aseguro que se ve a pantalla completa y con más de 32 colores ingame.
Es uno de los mejore shooters de Amiga y marcó la diferencia en su día (es un juego de 1989)
Más info aquí: http://cope-com.com/battlesquadron/

Es verdad lo que decis que muy pocos juegos ocupan toda la pantalla y eso en su día con el nivel que había... pues lo pasabas por alto completamente. Pero a día de hoy lo vuelves a ver y ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

[bye] [bye]
Pues sgonzalez, ese Battle Squadron PAL es justo lo que me refiero, los juegos tendrin que haber sido opotimizados para una y otra plataforma

Pero teniendo en cuenta el existo de amiga en mercado PAL,y que muchos desarrolladores son europeos, no entiendo que paso...
jojo073 escribió:
¿Alguien más a parte de Commodore International o Escom (computer corp) cuanto compro los derechos, ha fabricado el ordenador amiga, algún ordenador compatible o consola de vídeo juegos compatible como el cd32?
¿alguna? ¿MacroSystems?... no....


SI. Por ejemplo MacroSystems. También hubo otros como Index information. Por cierto, te dejas a Amiga International, Gateway y Viscorp.

jojo073 escribió:No al nivel de las consolas, por ejemplo como lo fue la megadrive, que para hacer juegos necesitabas licencia de sega... según declaraciones de programadores, SEGA les daba una licencia para un juego al año y por eso en España apenas se programo para consolas de esa época... Solo a través de otras empresas que si tenian concedidas mas licencias para más juegos.


No entiendo el razonamiento. ¿Me estas diciendo que apareció poco software lúdico para Amiga, o que Commodore adjudicó pocas licencias? Pues no se, la última vez que miré la lista, era de miles de juegos. Asumo que un 99% comerciales y por ende, con licencia de C=

Por suerte, en Amiga también existe una gran cantidad y variedad de software de dominio publico.

jojo073 escribió:Eso es ya a otro nivel mas extremo, para el amiga se podían hacer juegos, periféricos, complementos, etc...Pero no era como el IBM pc Compatible o MSX.... IBM pc compatibles, hay de IBM, Investronica, commodore, atari,Olivetti


Si claro, había menos oferta, y gracias a dios, eso mantuvo la calidad del hardware fabricado. Muy superior a un montón de clónicos de PC que se han ido a la basura por averiarse en su época o por no aguantar el paso de los años.

jojo073 escribió:Hay varios modelos de disco duro de A500, incluido el de commodore original... pero no existen Modelos de amiga 500 que no sean fabricados por commodore internacional


Si hubiese otro Amiga 500 que no fuese de C=, no seria un Amiga 500 propiamente dicho, seria un compatible A500 en todo caso. El A500, aun capaz de muchísimas cosas, era una maquina de jugar. Compara su precio al precio de un IBM Compatible de la época. El precio del 500 era la mitad mas o menos. Los ordenadores licenciados que existieron, eran modelos enfocados a la productividad, con chipsets compatibles OCS y AGA.

Sin ir mas lejos, yo tengo un amiga AGA compatible en una bahia de 5 1/4 encajado en mi maquina MorphOS.

Buscalos. Existen.
Quillo lee las cosas antes de escribirlas por que lo que dices no tiene pies, ni cabeza... Saltas de un lado a otro, metes fabricantes de componentes como fabricantes de la maquina... Mezclas fabricantes de Amiga oficiales de maquinas, con los seudofrabricantes de ahora de maquinas y sistemas con nombre de amiga...Que ni son amiga, ni workbench, ni commodore, son productos amateurs.... de empresas no vinculadas, ni vinculantes....A el amiga...

Interpretas los ejemplos al revés.... extraes parte y lo tergiversaras....

Así no... así no convences de que hubo commdores Amiga que no los fabricaban Commodore o Escom...

Te lo digo claro...Otra vez... solo commodore y Escom Fabricaron La maquina amiga... Cualquiera podía sacar complementos o accesorios para commodore amiga, como software...

Y me da igual que le llames amiga a otro equipo fabricado en el garaje de pepe y con un sistema con el fondo de pantalla que ponga amiga...creado por un grupo de usuarios indie... Tendrán todo el merito del mundo, pero no es amiga...

Ahora si me traes un A500 fabricado por otro que no sea commodore te doy la razón... pero estamos hablando de por que commodore fue superada a en los 90... no hagas de las tuyas y me digas que hay mas fabricantes por que un nota a implementado hace 5 años una FPGA en una placa, y le estampado el logo de amiga en plan casero encima... o un tipo mete pcs en carcasa con la esfera de amiga por fuera, le instala unos de los llamados sistemas de amiga, lo cobra a precio de oro por que dice que es un amiga moderno...Eso es ahora, no es en los 90....
jojo073 escribió:Así no... así no convences de que hubo commdores Amiga que no los fabricaban Commodore o Escom...


Yo no tengo que convencer a nadie de nada, y al contrario que tu, voy a responder sin utilizar palabras en negrita.

Por tu respuesta, creo que no estás muy al tanto de los que aconteció en los noventa mas allá de las paredes de tu habitación. Yo ni he hablado de maquinas FPGA, ni de maquinas amateur. Hablo de maquinas con licencia oficial y chipset oficial, casualmente todas antes del año 2000.

Eres tu el que tervigersa las cosas, por que no las comprende o no las conoce y las mezcla con cosas que conoce de oidas. Y la cosa tiene canto, habiendo como hay una cantidad ingente de información en la red. Increiblemente, niegas cosas como que Amiga Technologies fabricó Amigas, que son los que aun puedes comprar nuevos hoy en día.

Creo que el que tiene que leer e informase antes de contestar eres tu, así descubrirías un mundo de color mas allá de tu 500 y el disquete del deluxe paint.
Y al final desembocamos en el tema de siempre, si un intento de pc, es una amiga de verdad....ya sabia yo a donde querías ir...
Para mi no es un amiga, si para otro lo es... pues genial!!!!El mundo es libre y cada uno piensa lo que quiere...
No añadiré más...a ese tema...
salud
sgonzalez escribió:Es verdad lo que decis que muy pocos juegos ocupan toda la pantalla y eso en su día con el nivel que había... pues lo pasabas por alto completamente. Pero a día de hoy lo vuelves a ver y ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

[bye] [bye]


Pues depende de la persona, a mi incluso en su día me resutó molesto. En mi querido CPC pasaba lo mismo, los juegos siempre tenían bandas negras, y me molestaba mucho respecto al MSX que lo habitual era justo lo contrario (llenarla). Sabía que el CPC iba justo de fuerzas, pero me chocaba que el Amiga que iba mucho más sobrada también pusiera esos márgenes...

theelf escribió:Ahh tendria que haber dejado el amiga en el armario, en el recuerdo, porque ahora, un boton, resoluciones casposas, madre mia, si no fuera porque con el emulador arreglo estos problemas....


No hombre, nadie quita el maquinón que es, pero es cierto que detalles como la resolución no cuadra, al menos en el modelo PAL. El Amiga arrasó en Europa y sus mejores desarrolladores son europeos, así que no entiendo que los juegos no se pensaran por y para territorio PAL.
AxelStone escribió:
sgonzalez escribió:Es verdad lo que decis que muy pocos juegos ocupan toda la pantalla y eso en su día con el nivel que había... pues lo pasabas por alto completamente. Pero a día de hoy lo vuelves a ver y ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

[bye] [bye]


Pues depende de la persona, a mi incluso en su día me resutó molesto. En mi querido CPC pasaba lo mismo, los juegos siempre tenían bandas negras, y me molestaba mucho respecto al MSX que lo habitual era justo lo contrario (llenarla). Sabía que el CPC iba justo de fuerzas, pero me chocaba que el Amiga que iba mucho más sobrada también pusiera esos márgenes...

theelf escribió:Ahh tendria que haber dejado el amiga en el armario, en el recuerdo, porque ahora, un boton, resoluciones casposas, madre mia, si no fuera porque con el emulador arreglo estos problemas....


No hombre, nadie quita el maquinón que es, pero es cierto que detalles como la resolución no cuadra, al menos en el modelo PAL. El Amiga arrasó en Europa y sus mejores desarrolladores son europeos, así que no entiendo que los juegos no se pensaran por y para territorio PAL.


También tuve CPC.... su famoso "border" gigantesco de ventana [sonrisa] [sonrisa]
En CPC también hay algún juego que otro que funciona a pantalla completa ( overscan lo llamaban ) como Arkanoid. Aquí si que esmeraron en programación porque el puñetero border estaba en todos los modos gráficos del la máquina de Amstrad.

[bye] [bye]
AxelStone escribió:No hombre, nadie quita el maquinón que es, pero es cierto que detalles como la resolución no cuadra, al menos en el modelo PAL. El Amiga arrasó en Europa y sus mejores desarrolladores son europeos, así que no entiendo que los juegos no se pensaran por y para territorio PAL.


Oh, hombre, creeme, yo (casi) no soy nostalgico, soy muy tecnico. Si es una gran maquina, pero le resto puntos

Analizo todo desde un punto de vista tecnico, por eso esos "detalles" son los que mas restan, porque son cosas que si juego en la maquina original, a mi me molestan muchisimo

Tanto a nivel jugable, como visual
A la hora de programar para el amiga un juego hay que tener en cuenta que no esta preparado para juegos como una consola, carece los sprites de cualquier consola... Y si usas toda la pantalla pierdes velocidad... Lo de la velocidad se puede arreglar programando directamente en ensamblador para el amiga, pero muchísimos juegos del amiga son portados del Atari ST y eso no ayudo a que estuvieran optimizados... de todas maneras hay juegos que se reduce el espacio de juego para ganar en refresco de la zona de juego.

Ya he comentado que la mayoría de los juegos licenciados de amiga no se pueden comparar con los de las consolas, que los de amiga los hacían con muchos menos medios. Los japoneses tenían equipos de personas mas grandes y contaban con mucha más documentación...

Pero si, en amiga hay de todo, por que hay que tener en cuenta que desde el 85 al 96, salieron muchos juegos...

salud
jojo073 escribió:Ya he comentado que la mayoría de los juegos licenciados de amiga no se pueden comparar con los de las consolas, que los de amiga los hacían con muchos menos medios. Los japoneses tenían equipos de personas mas grandes y contaban con mucha más documentación...


Quizás sea una de las claves más importantes, la industria que tenían las consolas detrás era abrumadora. En todo caso los ports de ST no creo que fueran responsables de no llenar la pantalla, precisamente el ST lo hacía todo en full screen, si acaso sería responsable de no sacar provecho a las capacidades extra.
AxelStone escribió:
jojo073 escribió:Ya he comentado que la mayoría de los juegos licenciados de amiga no se pueden comparar con los de las consolas, que los de amiga los hacían con muchos menos medios. Los japoneses tenían equipos de personas mas grandes y contaban con mucha más documentación...


Quizás sea una de las claves más importantes, la industria que tenían las consolas detrás era abrumadora. En todo caso los ports de ST no creo que fueran responsables de no llenar la pantalla, precisamente el ST lo hacía todo en full screen, si acaso sería responsable de no sacar provecho a las capacidades extra.



De lo de el aprovechamiento de la pantalla no tengo noticias que sea de los ports de st, pero si de tener menos colores o una paleta más oscura... también la velocidad, ya que no aprovechaban los custumchips del amiga...
Lo del aprovechamiento de la pantalla creo que viene más por la velocidad.. a menos espacio para refrescar, más velocidad...

Al haber tal cantidad de juegos y de tanta procedencia no se seguía un manual ni un protocolo... Cosa que en los desarrolladores de consolas era primordial...
Nunca entenderé lo de los bordes del CPC en los modos estandar.
Con la misma memoria y la misma resolución sólo tenían que haber estirado
la imagen en el monitor.

Otra cosa ya es los juegos con una zona de juego muy pequeña para necesitar menos memoria y ganar velocidad.

Con el amiga me pasó igual: me defraudó que los juegos también tuvieran bordes aún poniéndolo a 60Hz.
En los ordenadores de 8 bits, lo mas logico es por que estaban pensados para un monitor, la tele distinta resolución, pero de todas maneras el espacio aprovechable por un ordenador o consola depende de su potencia de proceso, memoria, etc... si carece de esos, pues tiene un espacio menor de gestión de dispositivo de salida por pantalla.

Vamos que no dan para más...
Joer, qué ganas tengo de desempolvar el Amiga. Yo lo usé entre 1987 y 2000. Siempre esperé que renaciese pero poco a poco fui perdiendo la fe. Ahora tengo la sensación de que se está volviendo a poner en valor, ya sin la necesidad de competir con los otros sistemas, que es algo que desmoralizaba mucho en los últimos años viendo la mala gestión del patrimonio heredado de Commodore que hicieron sus sucesores.
¿No sabréis de algún tipo de encuentro o club cerca por Madrid o alrededores para terminar de animarme con el ejemplo?
¡¡¡Amiga Forever!!!
El otro día hubo una reunión cerca de madrid... hubo amiga y otros sistemas, pero fue mucha gente de amiga...

http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 56&t=31240
Sonará raro, pero por estos lares los Commodore Amiga no fueron nada populares. En toda mi vida solo he llegado a ver uno solo en un estudio amateur de TV y desafortunadamente no logré usarlo.

En su lugar se vieron marcas como Atari con su línea de 8 bits, Apple y especialmente PC clones IBM, pero lo usual era que en los hogares no hubieran computadores, eran vistos únicamente en oficinas.

La verdadera irrupción del mercado doméstico se logró a mediados de los 90s con el boom multimedia de los PC. Nos perdimos de tantas maravillas que hablan de los Amiga y sus capacidades técnicas.

Sigo muy de cerca la scene retro en mi país, conozco a casi todos los que coleccionan y venden, y NINGUNO ha vendido ni comprado un Amiga.
altbrian escribió:Sonará raro, pero por estos lares los Commodore Amiga no fueron nada populares. En toda mi vida solo he llegado a ver uno solo en un estudio amateur de TV y desafortunadamente no logré usarlo.


No es raro es normal. El Amiga ha sido muy popular en Europa... pero en América lo fue muchísimo menos incluso en USA ha sido muy poco popular porque allí triunfaban los PCs y los Apple II.

En latinoamérica creo que el Amiga solo tuvo algo de popularidad en Argentina gracias al tirón del Commodore 64 que fue muy grande por esos lares... pero en el resto de los países na nai.

Pero ojo, tampoco creas tu que en España el Amiga ha sido muy popular... está todo muy exagerado por la moda retro y tal... pero la realidad es que poca gente le tenía, los 8bits fueron mucho mas populares (Spectrum y CPC mayormente). Donde si ha triunfado el Amiga es en Alemania, Francia e Italia. En esos países ha sido popular de verdad y en cierto modo lo sigue siendo. :p
El amiga tuvo un exito rapido y efimero en america del norte, de donde es original... Atari tuvo un gran tirón con sus 8 bits y apple debido a la ingente cantidad de publicidad que usaba... El amiga se uso en américa del norte sobre todo a nivel profesional en los 80 y principio de los 90, para estudios de tv. Hay por ahí un reportaje sobre los Amigas que se usaron en la nasa. El commodore que mas se vendió en Norte América es sin duda el C64 en todas sus variantes.

La mayoría de los países de sur américa en los 80 se encontraban en vías de desarrollo y tenían una estabilidad reducidas, así que el poder adquisitivo de la masa no era lo suficiente como para explotar ese mercado. La gente se dedicaba a cubrir sus necesidades básicas y un microordenador no entra en ellas. Aunque no todo el mundo en un país tiene su poder adquisitivo reducido, así que siempre se importaban remesas de micros para un mercado minoritario...Estos productos se importan de mercado cercanos y así reducir su coste de cara al precio de venta al publico y mantener un buen margen de ganancia...

Hubo países que tuvieron una mejor estabilidad y riqueza percapita en los 80, como Argentina, Chile, Mejido y alguno más... En estos países se distribuyeron productos informáticos a nivel hogar, como micros, consolas... estos procedían en su mayoría de USA. No obstante debido a su idioma, las revistas especializadas eran también importadas de España, aunque no con regularidad.

En España no es que fuéramos un país rico para que las empresas de micros se fijaran en su mercado, las empresas en Europa como commodore, atari, sinclair, IBM, etc... Apenas distribuían sus productos en España, solo a nivel profesional que es donde algunos se podían permitir comprarlos.

Pero algo cambio, llego sinclair con su ZX81 un ordenador relativamente barato, no en relación con el sueldo de un Español, si no en relación con otros micros. En España se importaron muchos... cuando salio el Spectrum la gente los pedía a Inglaterra y los vendían a plazos en España. Fue tanto el éxito que una empresa Española Investronica se hizo con los derechos para fabricar el spectrum. Fue tal la demanda que investronica desarrollo un par de modelos, el zx spectrum + 128 y el inves spectrum. Esta demanda hizo que se crearan en Madrid una industria del vídeo juego para aprovechar la demanda de juegos. Una industria que se dejo morir después de la muerte comercial de los 8 bits.

EL resto de empresas de micros o consolas se adaptaron a los precios del spectrum o sucumbieron...


Referente al amiga en España.

Commodore en España tenia poco que hacer... sus maquinas eran extraordinariamente caras para los sueldos de los Españoles, solo algunos funcionarios y gente con grandes ingresos se podían permitir comprarle un C64 a sus hijos. Después de la explosión del spectrum tuvieron que adaptarse rebajaron precios de su C64 y crearon una linea mas barata para juegos, la serie C16, aunque el spectrum seguía dando leña por que era barato y todo el mundo lo tenia, si conseguías un micro era algo tan preciado que no pedías otro al año siguiente, ese micro era para explotarlo hasta agotarlo y si se rompía, se arreglaba. Con la salida de los 8 bits de 128kb commodore saco el suyo, pero a un precio astronómico...

Entonces Atari saco su ST y commodore compro amiga y saco su A1000. Ambos a un precio estratosferico... solo se veían en las revistas. Commodore rectifico sacando una versión económica el A500 y otra profesional, el A2000. La diferencia entre los dos era sobre todo el sonido, siendo el del amiga tan superior que no incorporo puerto midi...Atari viendose acorralada, bajo el precio de su ST drasticamente. Y a commodore no le quedo otra. Paso de unas 175.000 ptas, a 99.000 ptas. El sueldo medio entonces era de 75.000 ptas.
En esta epoca hubo un fenomeno que se le llamo la Veca, que te daban 100.000 ptas y muchos de mis amigos se compraron el amiga con ese dinero. En cuestion de meses, se paso del spectrum al amiga... todos tenian un amiga... Las revistas pasaron de sacar pantallazos de spectrum a de amiga... Era tal fiebre por el amiga que un compañero de instituto que se habia comprado un pc... al ver la capacidad del amiga se fue al corte ingles (grandes almacenes) y se compro uno. Los pcs quedaron relegados a las empresas y a las aulas, para todo lo demas el amiga era el rey... Lo que no se vendia en España era un juego original, la gente no tenia pasta para gastarse 5000 ptas en un juego. Se pirateaba sin limite...Pero lo que son ordenadores amiga se vendian como churros, era tanta la demanda que se crearon tiendas especializadas en Commodore amiga, donde podias repararlos, ampliarlos o comprar complementos, como digitalizadores de video, sonido o lápiz optico.

Gracias a la gran demanda y modelos que salian, yo pude comprarme mi primer amiga de segunda mano...
He llegado a ver ligas de futbol en bares con kick off 2 y un commodore amiga...
El amiga hizo que mucha gente desarrollara las demos, juegos y aplicaciones que se basan en las que hoy usamos...
En España nunca tuvimos los sueldos del resto de Europa, es por ese motivo en el resto de Europa habia mayor distribución de juegos y prodructos de estas y otras maquinas...

salud 
Da gusto oír hablar a la gente que conoce la historia reciente de nuestro gran querido ordenador. Esos conocimientos hay que dejarlos por escrito, para que lleguen a nuestros descendientes ;-)

La historia del Amiga da mucho que pensar sobre el funcionamiento de nuestro sistema económico porque está más que claro que podría haber existido una evolución tecnológica mundial más eficiente si se hubiera apostado por la mejor arquitectura y no por la del vendedor más poderoso... Como ilustración de esto, resulta gracioso ver el tirón que empieza a tener ahora la realidad virtual (salen reportajes de tendencias tecnológicas en la 2 de TVE de vez en cuando)... después de que se hubieran aparcado durante 20 años estas tecnologías tras los Virtuality de principios de los '90 (hechos con Amigas 3000).

Da hasta risa pensarlo. Menudos pepinos de ordenadores personales tendríamos si el Amiga hubiera seguido evolucionando de verdad... [boing]
En mi opinión: La tecnología es la que es... Ahora se basa en los pc, si huviera seguido por los Amiga, seguramente tendríamos lo mismo pero más estable, ya que la arquitectura con reglas y el software solido, son una buena base para un modelo de ordenador...
Ahora los pcs son algo caótico, un desperdicios de recursos para dar un interface gráfico al usuario patán que no es capaz de hacer la o con un canuto... Los informáticos hemos quedado desprestigiados en cuestión de 10 años. Hemos pasado de ser los putos amos, a que cualquier pringao se las de genio...

Recuerdo cuando di las primeras clases de retoque fotográfico a fotógrafos, se quedaron flipados, ahora cualquier chaval de 8 años, usa una aplicación para realizar efectos que flipabas antes para hacerlos...

El amiga sigue siendo un ordenador que divierte, puedes crear música fácilmente, dibujar y animar de una manera Retro y por supuesto esta el apartado de los vídeo juegos, que siguen atrayendo a mucha gente...

El futuro del amiga, esta en su afición, como esta en otras cosas, como los barcos, las motos, las cometas... es tan simple como ponerlo y disfrutar solo o mejor compartiéndolo...

salud
Lo que sí que está claro que ha cambiado es el amor por la máquina. Antes adorabas a tu ordenador y lo conocías de arriba a abajo. Ahora sólo te llama la atención tu nuevo ordenador durante los cuatro días que tarda en quedarse obsoleto: si se queda lento, compramos otro y a correr. No se valora la tecnología por sí misma, sólo se busca el resultado rápido. No importa si un juego de mierda necesita los recursos de una estación espacial de hace 15 años multiplicada por mil. Ya nadie programa una subrutina para que se ejecute en menos tiempo, ahorrando recursos, no se busca la eficiencia. Lo que se hace es coger un framework de desarrollo rápido, cuatro líneas de código y a correr, que hay mucha prisa por dar el siguiente paso. Así con todo.
Parece mentira, pero el hecho de haber vivido los años en los que la informática se vivía más de cerca, donde te pasabas horas y horas con el Deluxe Paint, el Professional Page, el Sound Tracker, el Scala MM, etc., etc., hacen que la base de conocimientos de, por ejemplo, sobre cómo se conforma una imagen (sus capas de color, sus proporciones, formatos de compresión, etc.), una forma de onda de sonido (frecuencia, amplitud, canales, etc.), y mil cosas más, te sirva para darle mil vueltas a los "neoinformáticos" de ahora. A veces alucinas de lo poco que saben de informática los nuevos informáticos... y da hasta pena. Es como si hubiera una amnesia colectiva sobre lo que es la base de la informática.

Es por todo esto que me alegra el resurgimiento de todas estas máquinas "retro" que ayudan a que no se olvide de dónde vienen "los cacharros modernos" que todo el mundo usa. Así no se termina de perder lo que ya se sabía.
En cierto modo las ferias retro como RetroFerrol y otras, la web Retrowiki y la revista Retrowiki magazine lo que tratan es de enseñar al publico tanto nuevo como al de siempre, estas maquinas y sus posibilidades... No es que queramos que navegues desde tu msx, pero si puedes divertirte aun tecleando un programa o dibujando. De esta manera conociendo las maquinas clásicas, puedes llegar a comprender las actuales...
Damos la oportunidad de descubrir los distintos sistemas y el por que de las cosas...
araneo escribió:[...]
Parece mentira, pero el hecho de haber vivido los años en los que la informática se vivía más de cerca, donde te pasabas horas y horas con el Deluxe Paint, el Professional Page, el Sound Tracker, el Scala MM, etc., etc., hacen que la base de conocimientos de, por ejemplo, sobre cómo se conforma una imagen (sus capas de color, sus proporciones, formatos de compresión, etc.), una forma de onda de sonido (frecuencia, amplitud, canales, etc.), y mil cosas más, te sirva para darle mil vueltas a los "neoinformáticos" de ahora. A veces alucinas de lo poco que saben de informática los nuevos informáticos... y da hasta pena. Es como si hubiera una amnesia colectiva sobre lo que es la base de la informática.

[...]


Probablemente la inmensa mayoría de profesionales que se dediquen al diseño gráfico o a la composición/edición/masterización musical no ignora las bases de su trabajo. Para empezar porque resultaría imposible conseguir resultados decentes.

Por ponerte dos simples ejemplos: tanto Photoshop como Reaper necesitan de muchas horas de trabajo y aprendizaje para sacarles partido a cualquier nivel más allá del aficionado casual.

Un saludo.
Excelente post explicando el fenómeno del Amiga en España Jojo073, ahora me quedan claras bastantes cosas de las que siempre tuve dudas.

Inicialmente vine a saber de la existenia de los Amiga de forma tangencial. A mediados de los 90's mi hermano mayor, quien es ingeniero informático, compraba revistas del tema y yo pasaba el tiempo devorando su contenido. Hubo una época en la que traían a mi país revistas europeas con CD incluido, y así fué como me enteré que existía la marca Commodore aunque inicialmente creí que los Amiga eran otros clones de IBM y traían procesadores x86 (era niño y no había más información en ese entonces)...

Una tarde revisando el contenido de un CD de la revista PC Media, vi que traía dos carpetas con las que no pude hacer nada, una era "amiga" y la otra "soni". La carpeta "amiga", según la revista traía unos demos de juegos y otros programas, pero al tener un PC nunca pude correrlos y creí que el disco estaba incompleto. La carpeta "soni" traía un montón de archivos con extensiones MOD, S3M, XM, pero no explicaban que eran exactamente así que pensé que eran de relleno.

En otro CD de la misma revista descubrí un reproductor de audio para DOS (cuyo nombre no recuerdo, pero era hecho por un español) con una buena interfaz gráfica para la época, el cual para mi sorpresa reproducía esos archivos de la carpeta "soni". Mi PC de la época era muy particular, tenía una unidad de CD instalada pero no una tarjeta de sonido, así que tenía que conformarme con los beeps del speaker interno, este reproductor lograba reproducir esos archivos MOD con una calidad que se acercaba al sonido real (pero con ruidos como la radio AM), yo quedé sorprendidísimo y pasaba horas enteras oyéndolos.

Después vendría una de mis mayores aficiones de la época previa a internet, la de mezclar esos MOD usando Fasttracker II y crear nuevas composiciones con sus samples.

Cuando supe el origen y el propósito reales de esos archivos, perdí parte del encanto que tenía por el PC, quería un Amiga aunque para mi era una máquina de existencia legendaria.

El único día que vi el Amiga en vivo, lo tenían en un estudio amateur de TV ya en el más cercano año 2001. Cuando recién lo vi no lo reconocí y lo desprecié al tener esa apariencia ya vieja para esos días, luego me dejó callado cuando vi que editaban en este computador un video que yo había grabado. Era increíble la fluidez con la que funcionaba, dejaba en ridículo a cualquier PC que había usado. Años después caí en cuenta que ese era el legendario Commodore Amiga, de nuevo pasé tangencialmente por su lado.

En estos momentos cuento con una colección grande de videojuegos y consolas clásicas, aún sigo con las ganas de un Amiga aunque de seguro tendré que importarlo de Europa y estaría dispuesto a dar cualquiera de estas cosas por tener uno de estos maravillosos computadores.


Por cierto ¿Alguien aca aún tiene los CD que venían en PC Media? me interesaría hacer un compilado de estos archivos MOD :)
Bonita historia...

Los cds seguramente estarán en algún ftp de preservación... Yo use como ordenador principal el amiga, hasta el 98 que me compre mi primer pc. El amiga quedo guardado, hasta el 2004 que me mude a la que es ahora mi casa y me lo traje, lo actualice con un IDE to CF y un PCMcia to CF.... y ahora mismo lo tengo en el escritorio, el 1200 aun lo pongo de vez en cuando para hacer alguna cosilla... sobre todo algún dibujo...Para jugar me gusta más un A500 que compre en un mercadillo. Aquí hasta hace unos años se encontraban en los mercadillos, pero ahora esta la cosa muy rebuscada...
Gracias por el tip de los FTP jojo073, ya dejé descargando más de 38000 archivos (no todos MOD, al menos la mitad son readme) del servidor de aminet XD

Me encantaría que me ayudaras a ubicar algún Amiga para comprarlo, por lo que leí el 1200 es de los modelos más versátiles sin irse a extremos de precios como los 2000 o 4000. La cosa jodida sería el envío hasta Colombia, pero afortunadamente tengo familia en Madrid.

Mil gracias por tomarte el tiempo de compartir todas tus experiencias y conocimientos en Amiga, me estoy entusiasmando bastante por la plataforma.
lo que yo haría en tu lugar es buscar en ebay inglaterra...los amigas con la ñ se están poniendo por las nubes...
Si no hacen envíos a colombia que te lo envíen a madrid y desde allí tu familiar que te lo envíe como regalo, para evitar que te cobren aduanas...

Muchas veces conviene comprar la placa por un lado, el teclado por otro y la carcasa por otro, la disquetera puedes adaptarle la de un pc...
en un mes puedes tener un amiga... aunque eso no significa que la fuente de alimentación te valga, ya que en europa usamos otro tipo de voltaje, asi que lo mejor es comprar la fuente de un pc y comprar el conector por separado. Para conectarlo a una TV usa un cable RGB, los venden también en ebay o en webs como retrocables.



saludos
jojo073 escribió:lo que yo haría en tu lugar es buscar en ebay inglaterra...los amigas con la ñ se están poniendo por las nubes...
Si no hacen envíos a colombia que te lo envíen a madrid y desde allí tu familiar que te lo envíe como regalo, para evitar que te cobren aduanas...

Muchas veces conviene comprar la placa por un lado, el teclado por otro y la carcasa por otro, la disquetera puedes adaptarle la de un pc...
en un mes puedes tener un amiga... aunque eso no significa que la fuente de alimentación te valga, ya que en europa usamos otro tipo de voltaje, asi que lo mejor es comprar la fuente de un pc y comprar el conector por separado. Para conectarlo a una TV usa un cable RGB, los venden también en ebay o en webs como retrocables.



saludos


Excelentes recomendaciones.

Sobre la fuente estaba viendo justamente la opción de adaptarle una de PC. Para la conexión de video aca no se usa SCART y habría que conseguir un adaptador a VGA con puerto para audio.

Me llama la atención comprar todo por separado, asi me evito líos con las aduanas por peso :P

Mil gracias

PD: Bajé todos los archivos MOD del servidor FTP de aminet, tardó todo el día bajando (gracias a lo lento del protocolo) más de 40mil archivos y esto es lo que pesa:

Imagen

Tengo archivos MOD para el resto de mi vida!!!

PD2: También me instalé el emulador FS-UAE, y lo estrené con la demo de Elysium. :D

PD3: De los 40mil archivos menos de la mitad son MOD, y vienen comprimidos en LHA. El tamaño crecerá bastante y tardará horas en descomprimir todo eso [burla3]
En general es agradable que se hable de ordenadores. Muchos de nosotros nos criamos en los 80 con ellos, aquí las consolas tardaron en despegar, y en lo que a mí respecta siempre me he sentido más ligado a los ordenadores clásicos que a las consolas. Vamos que todo lo que sea hablar de MSX, Amiga, Spectrum, CPC... bienvenido sea por este foro [oki]

Respecto a la difusión del Amiga en España, creo en general que los 16bit tuvieron menos peso que los 8bit, no éramos un país de rentas altas (ni lo somos). Si me baso en mi entorno, el CPC y MSX eran claramente mayoritarios y no debe andar muy desencaminada la cosa viendo la scene que hay hoy día en España para ambos sistemas.
AxelStone escribió:En general es agradable que se hable de ordenadores. Muchos de nosotros nos criamos en los 80 con ellos, aquí las consolas tardaron en despegar, y en lo que a mí respecta siempre me he sentido más ligado a los ordenadores clásicos que a las consolas. Vamos que todo lo que sea hablar de MSX, Amiga, Spectrum, CPC... bienvenido sea por este foro [oki]

Respecto a la difusión del Amiga en España, creo en general que los 16bit tuvieron menos peso que los 8bit, no éramos un país de rentas altas (ni lo somos). Si me baso en mi entorno, el CPC y MSX eran claramente mayoritarios y no debe andar muy desencaminada la cosa viendo la scene que hay hoy día en España para ambos sistemas.


A mí me ocurre algo similar. Siempre he estado más en contacto con ordenadores, tanto de 8 como de 16 bits. Es por ello que mis afinidades siempre tirarán más hacia esta rama de la microinformática sin desmerecer a las consolas.

Hace pocos años conseguí un Amiga 1200 casi casi de rebote y sin esperármelo. Con el tiempo le he añadido un disco duro CF además de lector de tarjetas vía puerto PCMCIA. Sólo me falta incorporarle una disquetera USB y poca cosa más. Desgraciadamente apenas puedo disfrutarlo por falta de espacio, lo cual me hace tirar de emulación el 99% del tiempo.

Por mi cabeza pasa ciclicamente la idea de venderlo puesto que me disgusta tenerlo almacenado y muerto de risa dentro de un armario. Hasta el momento he resistido porque me conozco de sobra y si lo hago terminaré arrepintiéndome. La solución a todo ello pasa por buscarle un pequeño rincón donde colocarlo aunque a corto plazo lo veo inviable.

Junto con el Commodore 64, el Amiga es, quizás, el hardware clásico que más felicidad y satisfacción me ha proporcionado durante mi vida.

Un saludo.
Sí Hodor, llevas razón, si eres un profesional de la imagen o el sonido tienes más que claros todos esos conceptos básicos, pero si eres un informático de amplio espectro, como me ocurre a mí, noto que aquella base que cogí con el Spectrum y el Amiga me ha servido mucho y he notado que le faltan esos conociemientos a muchos compañeros informáticos forjados en la "era PC".
Por este y otro motivos, me siento privilegiado por haber podido vivir esa época de transición tecnológica tan enriquecedora.
Comentaba el otro día con un amigo que gracias a Raspberry Pi y Arduino se está volviendo a mirar un poco más al fondo, al origen, más allá del Windows que se ve en pantalla. Hay gente que gracias a estos cacharritos se da cuenta que la informática se construye desde lo más simple y que está en nuestra mano incarle el diente sin esperar a que una multinacional lance el producto que necesitamos o deseamos.
Esta sensación la percibo también cuando se echa la vista atrás con ordenadores como el Amiga. Creo que el potencial educativo es muy grande si conseguimos que nuestros chavales se interesen por estos "retro-ordenadores" que son la fuente de la tecnología actual. Es nuestro deber ponerlos en valor y trasmitir sus bondades [tadoramo]
araneo escribió:Sí Hodor, llevas razón, si eres un profesional de la imagen o el sonido tienes más que claros todos esos conceptos básicos, pero si eres un informático de amplio espectro, como me ocurre a mí, noto que aquella base que cogí con el Spectrum y el Amiga me ha servido mucho y he notado que le faltan esos conociemientos a muchos compañeros informáticos forjados en la "era PC".
Por este y otro motivos, me siento privilegiado por haber podido vivir esa época de transición tecnológica tan enriquecedora.
Comentaba el otro día con un amigo que gracias a Raspberry Pi y Arduino se está volviendo a mirar un poco más al fondo, al origen, más allá del Windows que se ve en pantalla. Hay gente que gracias a estos cacharritos se da cuenta que la informática se construye desde lo más simple y que está en nuestra mano incarle el diente sin esperar a que una multinacional lance el producto que necesitamos o deseamos.
Esta sensación la percibo también cuando se echa la vista atrás con ordenadores como el Amiga. Creo que el potencial educativo es muy grande si conseguimos que nuestros chavales se interesen por estos "retro-ordenadores" que son la fuente de la tecnología actual. Es nuestro deber ponerlos en valor y trasmitir sus bondades [tadoramo]


Desde luego quienes hayan comenzado en todo este mundillo treinta años atrás tendrán unas bases más completas que las generaciones actuales. No obstante, piensa que la "era PC" lleva funcionando muchos años. Es más, mi experiencia en ordenadores personales comenzó con procesadores 8086 y tarjetas Hércules monocromáticas. Por ello no veo muy erróneo afirmar que aquellos atesoran también una rica y variada historia detrás.

La informática tiene tantos campos de conocimiento que habrá personas cuyos principales intereses radiquen sólo en el mundo del software, tan apasionante como la parte física. Otros, sin embargo, centrarán sus conocimientos en otras áreas diferentes e igualmente apasionantes para quienes gusten de ellas.

Además, durante la era de los 8 y 16 bits no todo el mundo tenía interés en la parte técnica sino que algunos, simplemente buscaban un ordenador para jugar o trabajar. Yo, por ejemplo, disfrutaba leyendo revistas y documentación técnica de todos los ordenadores y consolas que caían en mis manos. Pero también conozco casos de amigos míos cuyo máximo interés radicaba en jugar, jugar y jugar :)

Hoy en día, cuando actualizo el hardware de mi PC, siempre leo y me informo sobre aquello que voy a comprar. Quizás porque llevo toda la vida haciéndolo, me apasiona tanto la búsqueda de información como el disfrute del hardware en sí mismo [carcajad]

Un saludo y, por cierto, bienvenido al foro.
Gracias por la bienvenida Hodor.

Supongo que lo que pasa es que ya veo las cosas con unos cuantos años de experiencia a cuestas... nos hacemos viejos [carcajad]

Aún así, sigo pensando, tal vez porque antes la informática era más sencilla, que a pesar de que cada uno tenía sus intereses sí que en general nos interesábamos más por el conjunto y, aunque te gustasen más los juegos que otra cosa, eras más consciente de los detalles de la plataforma que tenías entre manos. Debía ser porque ciertamente había diferentes plataformas en el mercado o... porque con lo que tardaban en cargar los juegos había que pensar en algo [qmparto]
Hodor escribió:A mí me ocurre algo similar. Siempre he estado más en contacto con ordenadores, tanto de 8 como de 16 bits. Es por ello que mis afinidades siempre tirarán más hacia esta rama de la microinformática sin desmerecer a las consolas.

Hace pocos años conseguí un Amiga 1200 casi casi de rebote y sin esperármelo. Con el tiempo le he añadido un disco duro CF además de lector de tarjetas vía puerto PCMCIA. Sólo me falta incorporarle una disquetera USB y poca cosa más. Desgraciadamente apenas puedo disfrutarlo por falta de espacio, lo cual me hace tirar de emulación el 99% del tiempo.

Por mi cabeza pasa ciclicamente la idea de venderlo puesto que me disgusta tenerlo almacenado y muerto de risa dentro de un armario. Hasta el momento he resistido porque me conozco de sobra y si lo hago terminaré arrepintiéndome. La solución a todo ello pasa por buscarle un pequeño rincón donde colocarlo aunque a corto plazo lo veo inviable.

Junto con el Commodore 64, el Amiga es, quizás, el hardware clásico que más felicidad y satisfacción me ha proporcionado durante mi vida.

Un saludo.


Creo que en mayor o menor medida todos vamos a pasar por esa fase :-), te puedo hablar desde mi experiencia personal. Hubo un momento que me puse a acumular consolas retro pero cuando te das cuenta el espacio es un impedimento y luego en sentido práctico un buen emulador es más usable. Ni que decir tiene lo vendí todo.

Eso sí, debes dejar espacio para esa máquina que conquistó tu joven corazón, ese amigo de la infancia con el que creciste y bien merece un hueco en tu espacio personal. En mi caso fue el MSX, hace pocos meses decidí recuperar el aparato que marcó mi infancia y creéme, una decisión muy acertada. Podré usarlo más o menos, pero no me compensa venderlo: por unos pocos euros que gastarás en seguida ya dejaré de sentir que lo tengo a mi lado.

Si creciste con un Amiga, consérvalo, no te compensará su venta. Si por el contrario no creciste con él, sino que jugaste en casa de amigos y demás, venderlo es la mejor opción. No tienes ese vínculo con él. Intuyo por tus palabras que el C64 creció contigo, ¿te has planteado comprarte uno y equiparlo? :-)

Un saludo.
Buenas, yo desde mi punto de vista solo puedo hablar bien de semejante aparato. No lo tuve nunca en casa pero un amigo de clase de los que soliamos ir a casa después del colegio me dijo que su hermano mayor se habia comprado un ordenador nuevo para jugar, ante mi asombro cuando llegué a casa y vi aquello en marcha nos quedamos atónitos.

Suscribo lo dicho por Axel Stone, si tienes esa maquina que fue tu amiga inseparable de la infancia (yo consevo mi Spectrum 128k y mi MegaDrive entre otras), no cuesta nada tenerla ahi contigo, aunque no la uses. Existe ése vínculo invisible pero imborrable.

Un saludo !!!
Sí, sí, tranquilos que el Spectrum y los Amigas 500 y 1200 no me los quita nadie... bueno sí, mi hermano, que compartimos afición durante años y los tiene todos él [carcajad]
En la vida sólo nos quedan tres cosas: los recuerdos, las personas que nos rodean y los casos que acumulamos. Está bien limpiar y no guardar por guardar, pero hay que saber qué cosas son o ha sido lo suficientemente importantes en tu vida para no desprenderte de ellas porque, como bien dices, el dinero se gasta y ya no es nada pero el ordenador que tantas alegrías te ha dado... podrá seguir ilusionándote y haciéndote feliz en el futuro, es ya parte de ti [inlove]
¡Qué ganas tengo de volver a ponerlo en marcha, leñe! [tadoramo]
AxelStone escribió:
Creo que en mayor o menor medida todos vamos a pasar por esa fase :-), te puedo hablar desde mi experiencia personal. Hubo un momento que me puse a acumular consolas retro pero cuando te das cuenta el espacio es un impedimento y luego en sentido práctico un buen emulador es más usable. Ni que decir tiene lo vendí todo.

Eso sí, debes dejar espacio para esa máquina que conquistó tu joven corazón, ese amigo de la infancia con el que creciste y bien merece un hueco en tu espacio personal. En mi caso fue el MSX, hace pocos meses decidí recuperar el aparato que marcó mi infancia y creéme, una decisión muy acertada. Podré usarlo más o menos, pero no me compensa venderlo: por unos pocos euros que gastarás en seguida ya dejaré de sentir que lo tengo a mi lado.

Si creciste con un Amiga, consérvalo, no te compensará su venta. Si por el contrario no creciste con él, sino que jugaste en casa de amigos y demás, venderlo es la mejor opción. No tienes ese vínculo con él. Intuyo por tus palabras que el C64 creció contigo, ¿te has planteado comprarte uno y equiparlo? :-)

Un saludo.


Vareland escribió:Buenas, yo desde mi punto de vista solo puedo hablar bien de semejante aparato. No lo tuve nunca en casa pero un amigo de clase de los que soliamos ir a casa después del colegio me dijo que su hermano mayor se habia comprado un ordenador nuevo para jugar, ante mi asombro cuando llegué a casa y vi aquello en marcha nos quedamos atónitos.

Suscribo lo dicho por Axel Stone, si tienes esa maquina que fue tu amiga inseparable de la infancia (yo consevo mi Spectrum 128k y mi MegaDrive entre otras), no cuesta nada tenerla ahi contigo, aunque no la uses. Existe ése vínculo invisible pero imborrable.

Un saludo !!!


Ese mismo consejo que vosotros me dais también lo he recibido de otra persona cuyas opiniones sobre todos estos temas tienen para mí un valor bastante especial.

Veréis, mi primera experiencia con el Amiga fue hace ya muchísimos años. Concretamente en un Corte Inglés donde tenían, casi casi estrenándolo, un flamante Amiga 1000 al estratosférico precio de 250.000pts de la época -hablo de 1986-87 para que se entienda el contexto-. En él se ejecutaban varias demos gráficas y sonoras que literalmente me dejaron con la boca abierta. Creo que fue una de las experiencias más intensas que he vivido en cuanto a sensaciones transmitidas por un ordenador. Desde aquel momento el flechazo fue inmediato.

El Amiga 1200 que descansa dentro de mi armario no es el que me acompañó durante la adolescencia. En caso contrario ni me plantearía venderlo -aparte que fue un Amiga 500, modelo "asequible" de la época-. No obstante, aunque la mitad más racional de mi cerebro se plantee seriamente tal opción, hay otra parte, mucho más nostálgica, que recela bastante de esa posibilidad.

Las casas de hoy en día, y más si se vive en pareja, tienen un espacio disponible limitado tal y como comenta AxelStone. Llega un momento en el cual acumular consolas, ordenadores, cables y todos sus accesorios se vuelve imposible. Si dispusiera de una habitación donde colocar todo esto de lo que estamos hablando pues otro gallo cantaría. Pero, desgraciadamente, no es el caso.

Por cierto, sí que conservo el C64 de mi infancia junto con bastantes cintas originales. Incluso tengo el cartucho del International Soccer, juego de fútbol mítico del sistema. Este ordenador, aunque ya no lo utilice ni tenga intenciones de ello, se mantendrá conmigo hasta el final de los tiempos :)

Un saludo.
Yo era más de Kick Off, ¡munudas tardes nos pasábamos! [carcajad]
Hodor escribió:El Amiga 1200 que descansa dentro de mi armario no es el que me acompañó durante la adolescencia. En caso contrario ni me plantearía venderlo -aparte que fue un Amiga 500, modelo "asequible" de la época-. No obstante, aunque la mitad más racional de mi cerebro se plantee seriamente tal opción, hay otra parte, mucho más nostálgica, que recela bastante de esa posibilidad.


Bueno aunque sea un 1200 en el fondo tuviste Amiga. A ver, yo tuve un MSX2 que era accesible en su momento pero hoy día tengo un MSX turbo R, sin que ello merme mi cariño hacie él. Bueno en verdad he conseguido un representante de cada familia: MSX, MSX2, MSX2+, MSX turbo R. El espacio es crítico, por eso tengo que decir "hasta aquí llegamos".

Como comentamos en el hilo, lo que tienes con esas máquinas es un vínculo invisible que no necesita explicarse, has crecido como jugador junto a ellas y cambiarlo por unos pocos €...puff. Antes lo cambio de sitio 20 veces donde siemrpe haya hueco, pq el dinero no te durará nada en el bolsillo y te quedará el sabor amargo de haber perdido a tu viejo amigo.

Paciencia, llegarán tiempos mejores para montarlo y disfrutarlo, cuando menos lo esperes...
Hace poco me encontré con una noticia que quizás interese por aquí: WinUAE ha comenzado, todavía en fase beta, la emulación de Amiga con PowerPC. Esto permitirá ejecutar AmigaOS 4.1 con todas las ventajas que este sistema operativo contiene.

Creo que son magníficas noticias para quienes disfruten emulando este gran ordenador.

Un saludo.
Hodor escribió:Esto permitirá ejecutar AmigaOS 4.1 con todas las ventajas que este sistema operativo contiene.


OJO, es la versión de AmigaOS 4.1 Classic, es decir el AmigaOS4.1 recortado para ordenadores Amiga originales con tarjeta de expanción PowerUP o CyberstormPPC. Es distinto al Amiga OS4.1 normal que es 100% PowerPC.

De todas formas es una gran noticia, sin duda. [oki]
AntoniousBlock escribió:
Hodor escribió:Esto permitirá ejecutar AmigaOS 4.1 con todas las ventajas que este sistema operativo contiene.


OJO, es la versión de AmigaOS 4.1 Classic, es decir el AmigaOS4.1 recortado para ordenadores Amiga originales con tarjeta de expanción PowerUP o CyberstormPPC. Es distinto al Amiga OS4.1 normal que es 100% PowerPC.

De todas formas es una gran noticia, sin duda. [oki]


Gracias por aclarar este punto, lo desconocía por completo.

Un saludo.
Me salgo un poco del tema pero seguro sabéis la respuesta
Tengo un msx2 con la disketera cambiada,sabríais decirme si los juegos de cartucho tambien se pueden pasar a disco?
Un saludo!
Y hoy me entero que mi padre tiene un comodore 64 y una amiga 600... Con memorias EPROM montadas por el y cientosmilnjuegos piratas... Disquetera y un largo etc.. Eso si no me deja usarla por falta de espacio XD
@123-xion: Hay versiones de los juegos en cartucho en disco, no te será complicado encontrarlas, aunque para que funcionen necesitarás tener suficiente memoria ram en el msx2, claro, por ejemplo, el nemesis dos pide 256ks de ram para la versión de disco, y si tienes un cartucho SCC en el slot dos incluso se oirá su música.
123-xion escribió:Me salgo un poco del tema pero seguro sabéis la respuesta
Tengo un msx2 con la disketera cambiada,sabríais decirme si los juegos de cartucho tambien se pueden pasar a disco?
Un saludo!


Sí los juegos en cartucho fueron convertidos a disco en su mayoría por el gran Martos. Gracias a él pudimos jugar en su día juegos que de otro modo jamás hubiéramos soñado con probar. La única limitación es la RAM de tu equipo, ya que los cartuchos se vuelcan en RAM, y un MSX2 estándar tiene 128Kb así que los juegos más grandes que podrás jugar serán de 1Mbit ROM, que no son pocos.
Muchas gracias compañeros,queria bajarme el metal gear,pues los buscare y ya os cuento!
Me puedo hacer la coleccion entera de los cartuchos konami [oki]
No sabreis de alguna pagina que los pueda encontrar?gracias!!
Buenas a todas compañeros,

Hoy me disponia a echarme un Lotus 2, y veo que mi Amiga500 hace el amago de intentar leer el disco y o se queda en la bios (la imagen de la mano con el disquette) o la pantalla en blanco. He probado otros juegos e igual. ¿Se jodió la disquetera :( ?
1715 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 635