RETRO GAMER versión española

daco escribió:Hoy me han llamado por teléfono para comentarme mi situación ya que me di de baja hace un tiempo. Me ha tratado muy bien la chica del departamento.


y? como com han resuelto? te han devuelto ya todo el importe o van ir a plazos? [+risas]
bertobp escribió:
daco escribió:Hoy me han llamado por teléfono para comentarme mi situación ya que me di de baja hace un tiempo. Me ha tratado muy bien la chica del departamento.


y? como com han resuelto? te han devuelto ya todo el importe o van ir a plazos? [+risas]

Jajajaja, pues aún no lo sé. Ya te contaré.
Entonces para que te han llamado? XD
Me he comprado este último número y me gustado bastante.
No la compraba desde el 2º número, pero vi esa portada y no me pude resistir..xD

A ver la siguiente si sigue así de bien.
bertobp escribió:Entonces para que te han llamado? XD


+1 Dinos algo porque me he quedado un poco Oooh
KAISER-77 escribió:
bertobp escribió:Entonces para que te han llamado? XD


+1 Dinos algo porque me he quedado un poco Oooh


Ligoteo XD
a mi este ha sido, sin duda, el número que más me ha gustado.
La termine de leer ayer y me ha encantado.
Espero que tengamos Retro Gamer para rato...
A todo esto ... porque numero va?

Gracias!
Dorae-MON escribió:
bonzai escribió:Pues hoy se me a meado la gata encima de la revista! [+furioso]
Sera que no le a gustado?


En serio?? No he visto a ningun gato mear fuera de tiesto!! Es decir, fuera del cajon de arena -en caso de gatos caseros, obviamente-. Le debe de haber dado mucho asco. XD


jeje o envidia.... lo que llevo yo intentando hacerme con alguna que no sea el n1 en pdf aunque sea con muy baja calidad (pero por dios que sea legible) ya que ni siquiera dispongo de cuenta corriente y parece que va para rato...

Edit: Por cierto edito porque me marca que desde marzo del 2012 este es el primer mensaje que hago ¿¿¿ :-? ??? hacia tiempo que no entraba pero e posteado antes, alguien podría contestarme ya que no veo información o al menos no soy capaz de encontrarla, a habido algún problema, perdida o limpieza? Gracias.
hola, acabo de descubrir éste hilo y la revista en cuestión.
Veo que van por el número 8.
¿Es edición trimestral?
¿recomendable comprar en kiosko o por correo? (tema empleado de correos: buzón estrujo que entra con o sin vaselina), ¿es revista o tipo libro?

Los dos primeros número valen bastante más que el resto.
No se si pillarme el primero y ya veremos si me gusta.
danibus escribió:hola, acabo de descubrir éste hilo y la revista en cuestión.
Veo que van por el número 8.
¿Es edición trimestral?
¿recomendable comprar en kiosko o por correo? (tema empleado de correos: buzón estrujo que entra con o sin vaselina), ¿es revista o tipo libro?

Los dos primeros número valen bastante más que el resto.
No se si pillarme el primero y ya veremos si me gusta.


Si no te interesan las cintas (una de ellas creo que está agotada), mejor en kiosko.

Por suscripción la recibes más tarde y te arriesgas a que pueda llegarte en malas condiciones.
danibus escribió:hola, acabo de descubrir éste hilo y la revista en cuestión.
Veo que van por el número 8.
¿Es edición trimestral?
¿recomendable comprar en kiosko o por correo? (tema empleado de correos: buzón estrujo que entra con o sin vaselina), ¿es revista o tipo libro?

Los dos primeros número valen bastante más que el resto.
No se si pillarme el primero y ya veremos si me gusta.


Para las nuevas mejor comprarlas en kiosco, si quieres las anteriores las tendras que pedir a la web, y te aconsejo que no te suscribas, ya que llegan unas 2 semanas con retraso
Hay gente que las está vendiendo de 2ª mano (las 3-4 primeras sobretodo), a precios demenciales para ser unas revistas....

He llegado a ver el Nº1 por más de 100€, están colgaos si se piensan que alguien es tan idiota xD
cinta?? [+risas] que hay en las cintas, música, juegos de spectrum??
Tuve el spectrum y si tengo que volver a cargar algo con cintas me explota la cabeza, sobretodo si al finalizar hace un bonito reset [carcajad]


Al final me he pillado las 2 primeras para ver si me gustan.
Por lo que veo leyendo en el hilo parece que el formato ha cambiado mucho de las primeras a las últimas por "diversos motivos"... en fin, si me gustan las primeras seguiré con el resto.
Lo que no me gusta es no tener capturas de algunas hojas, o un índice, en la web, para ver sobre lo que habla cada revista, solo aparece la portada y gracias.
Este último número para mi es el mejor de todos
danibus escribió:cinta?? [+risas] que hay en las cintas, música, juegos de spectrum??
Tuve el spectrum y si tengo que volver a cargar algo con cintas me explota la cabeza, sobretodo si al finalizar hace un bonito reset [carcajad]


Al final me he pillado las 2 primeras para ver si me gustan.
Por lo que veo leyendo en el hilo parece que el formato ha cambiado mucho de las primeras a las últimas por "diversos motivos"... en fin, si me gustan las primeras seguiré con el resto.
Lo que no me gusta es no tener capturas de algunas hojas, o un índice, en la web, para ver sobre lo que habla cada revista, solo aparece la portada y gracias.

Son dos juegos de spectrum que no salieron en su momento. La revista ha variado mucho en cada número en cuanto a contenido y esta última en general nos ha gustado bastante sobre todo porqué esperábamos los temas que trata desde hace tiempo. No te recomiendo subscribirte. Un saludete.
Acabo de terminar el artículo sobre Knight Lore, excelente homenaje a uno de los mejores estudios de su época, Ultimate.

Y ahora me toca el artículo sobre Cinemaware, ¡casi nada!

Hace poco descubrí King of Chicago para PC, precisamente. Grandísimo juego.
Es una revista muy buena y trae muy buenos recuerdos.
danibus escribió:cinta?? [+risas] que hay en las cintas, música, juegos de spectrum??
Tuve el spectrum y si tengo que volver a cargar algo con cintas me explota la cabeza, sobretodo si al finalizar hace un bonito reset [carcajad]


Al final me he pillado las 2 primeras para ver si me gustan.
Por lo que veo leyendo en el hilo parece que el formato ha cambiado mucho de las primeras a las últimas por "diversos motivos"... en fin, si me gustan las primeras seguiré con el resto.
Lo que no me gusta es no tener capturas de algunas hojas, o un índice, en la web, para ver sobre lo que habla cada revista, solo aparece la portada y gracias.

Buff cambian bastante de las dos primeras al resto,si te tiran los 8 bits en ordenador te gustaran mas las primeras,en cambio si eres mas de consola, te aconsejo este ultimo numero que puedes comprar en los quioscos
Cozumel escribió:Acabo de terminar el artículo sobre Knight Lore, excelente homenaje a uno de los mejores estudios de su época, Ultimate.

Y ahora me toca el artículo sobre Cinemaware, ¡casi nada!

Hace poco descubrí King of Chicago para PC, precisamente. Grandísimo juego.

Rocket Ranger esta realmente bien pero el que mas me atrapo en mi amiga fue" It Came from the Desert " y el "Wings"
123-xion escribió:
danibus escribió:cinta?? [+risas] que hay en las cintas, música, juegos de spectrum??
Tuve el spectrum y si tengo que volver a cargar algo con cintas me explota la cabeza, sobretodo si al finalizar hace un bonito reset [carcajad]


Al final me he pillado las 2 primeras para ver si me gustan.
Por lo que veo leyendo en el hilo parece que el formato ha cambiado mucho de las primeras a las últimas por "diversos motivos"... en fin, si me gustan las primeras seguiré con el resto.
Lo que no me gusta es no tener capturas de algunas hojas, o un índice, en la web, para ver sobre lo que habla cada revista, solo aparece la portada y gracias.

Buff cambian bastante de las dos primeras al resto,si te tiran los 8 bits en ordenador te gustaran mas las primeras,en cambio si eres mas de consola, te aconsejo este ultimo numero que puedes comprar en los quioscos
Cozumel escribió:Acabo de terminar el artículo sobre Knight Lore, excelente homenaje a uno de los mejores estudios de su época, Ultimate.

Y ahora me toca el artículo sobre Cinemaware, ¡casi nada!

Hace poco descubrí King of Chicago para PC, precisamente. Grandísimo juego.

Rocket Ranger esta realmente bien pero el que mas me atrapo en mi amiga fue" It Came from the Desert " y el "Wings"


Una de mis grandes locuras de la infancia fue "Defender of the Crown" [boing]
Una de mis grandes locuras de la infancia fue "Defender of the Crown" [boing]

Se nos caía la baba con esos gráficos coloridos,que grande el amiga 500
Comprada y leída.

Redacción más seria y profesional, contenidos a veces más o menos conectados y algo más equilibrados, ausencia de columnas (eran malas, sorry) ...

Vamos, que contento en general. Si el siguiente número sigue en esta linea (con algún detallito más de spectrum/amstrad/commodore, si es posible), pasaré por caja encantado.
Yo ayer terminé de leerme el artículo de los juegos de tortillas, y me bajé a la cochera que tengo allí montada la recreativa de las tortugas ninja de la que hablan, y me pegué toda la tarde con los quelonios dando ostias con mi sobrino jejejejjee, eso si, nos faltaba dos mas para dar palos a diestro y siniestro :cool:
Pues me he pillado las 2 primeras y muy bien, aunque ha veces algunas columnas están redactadas (traducidas?) de forma un poco confusa, por lo que he leído en el hilo los problemas de maquetación influían cosa mala.
Creo que pillaré más adelante la última, a ver como ha cambiado y luego ya veremos si me hago la colección.
tonk82 escribió:Comprada y leída.

Redacción más seria y profesional, contenidos a veces más o menos conectados y algo más equilibrados, ausencia de columnas (eran malas, sorry) ...

Vamos, que contento en general. Si el siguiente número sigue en esta linea (con algún detallito más de spectrum/amstrad/commodore, si es posible), pasaré por caja encantado.


+1
A mi me ha gustado bastante más este último número que los anteriores, espero que siga en esta línea.
Vamos, que lo que la gente pide por lo que leo es la Retro Gamer británica traducida. Punto XD

A mí me da cierta pena que se puedan perder los artículos sobre software español.
A mí también me ha encantado este último número. Es que la Retrogamer inglesa traducida y adaptada a nuestro mercado es de lo mejor que hay. Aunque por otra también es cierto que se debieran fomentar los reportajes propios que no necesariamente tienen porque centrarse sólo en videojuegos españoles. Si existiese mercado estaría mejor una revista sobre retro cien por cien española, algo al estilo de la sección Retrohobby que sacan en hobby consolas pero en números completos, y dejar la Retrogamer española para localizar bien a nuestro idioma reportajes interesantes de la Retrogamer inglesa. Pero bueno, supongo que las ventas no compensarían el esfuerzo que supone hacer eso de una manera profesional y regular.
De todos los que he leído quizás sea el mejor para mi.
_Jesu_ escribió:Vamos, que lo que la gente pide por lo que leo es la Retro Gamer británica traducida. Punto XD



Básicamente es eso pero la mayoría no lo saben
Pues a mi me gustaban también los números anteriores,todos los reportajes sobre dinamic,figurat,etc,eran muy buenos,si vienen traducida directamente del ingles, perdemos todo lo nuestro y a lo mejor, lo que pasa, es que hay gente que desconoce que una vez España fue puntera en el desarrollo de juegos y que de aquí ,salieron las mejores obras para 8 bits
123-xion escribió:Pues a mi me gustaban también los números anteriores,todos los reportajes sobre dinamic,figurat,etc,eran muy buenos,si vienen traducida directamente del ingles, perdemos todo lo nuestro y a lo mejor, lo que pasa, es que hay gente que desconoce que una vez España fue puntera en el desarrollo de juegos y que de aquí ,salieron las mejores obras para 8 bits

Creo que has exagerado un poco, pero es verdad que a mi tambien me ha gustado algun reportaje propio.
daco escribió:
123-xion escribió:Pues a mi me gustaban también los números anteriores,todos los reportajes sobre dinamic,figurat,etc,eran muy buenos,si vienen traducida directamente del ingles, perdemos todo lo nuestro y a lo mejor, lo que pasa, es que hay gente que desconoce que una vez España fue puntera en el desarrollo de juegos y que de aquí ,salieron las mejores obras para 8 bits

Creo que has exagerado un poco, pero es verdad que a mi tambien me ha gustado algun reportaje propio.

Exagerado un poco..por?
Bueno como aqui hay gente que tira la piedra y esconde la mano y no es capaz ni de responder a sus alusiones, te contesto yo mismo.
Me podrías decir cuantas distribuidoras y compañías tenemos hoy en día en España que se dediquen a la creación de juegos y sean punteras en este mundillo?aparte de Mercurysteam ,poquito mas conocido mundialmente,en la época de los 80,las grandes distribuidoras venían a España a comprar nuestros juegos,cosa que ahora no pasa,ademas de que se sacaron grandes juegos de aquí,no digo todos lógicamente,pero si de los mejores
daco escribió:Creo que has exagerado un poco, pero es verdad que a mi tambien me ha gustado algun reportaje propio.


De exagerado nada, compañero. España era puntera en el mercado de los 8 bits.
_Jesu_ escribió:
daco escribió:Creo que has exagerado un poco, pero es verdad que a mi tambien me ha gustado algun reportaje propio.


De exagerado nada, compañero. España era puntera en el mercado de los 8 bits.

Habla sin fundamento compañero,no es capaz de contestar ni sus comentarios
Un saludo!!
A mí también me interesa el tema del software español y tener uno o dos artículos en cada revista acerca de ello se agradece. Realmente es algo que a mí me tocó de refilón; las salidas del spectrum o el MSX a mí me pillaron muy crío. En casa ya teníamos un PC que más tarde cambiamos por un mac y la típica excusa de que lo querías para trabajar no colaba porque ya podía trabajar con el ordenador familiar. Solo caté algunos juegos patrios en el MSX de mi tío que me dejaba echar una partidilla cuando íbamos a comer a su casa o alguna conversión a PC como livingstone supongo o goodie. Pero precisamente por eso, por desconocimiento, es un tema del que me interesa leer.

Otra cosa, y ahí está el problema, es la calidad de los artículos y entrevistas que han aparecido en Retrogamer. Normalmente se quedan en lo púramente anecdótico y algunos (como el del viejo archivero) son un auténtico tostón, malgastando montones de páginas con poca información útil. También, y no sólo en los artículos de sw español, por lo que puede que también se arrastre de la versión británica, presuponen que has jugado todos los juegos de los que hablas de arriba a abajo. En algunas ocasiones hablan de partes concretas del juego y no aportan ni una foto para que se vea de lo que están hablando, con lo que más que informar, a veces parece que es una sucesión de guiños para gente que ya sabe lo que están diciendo.
Por alusion contestare brebemente para no desviar el tema del hilo: como he dicho me interesan todos los reportajes de la llamada epoca de oro del soft espanol, y sigo pensando que tu comentario es algo exagerado por no hablar ya de la respuesta que me has dado.
Yo voy a romper una lanza por el ultimo numero.
Especificando el porque
Ausencia de cosas tipo gta zelda de wii u y demás....
Artículos como los demandados.. Véase lo de Saturn gameboy y varios review mas
Por otro lado decir que los artículos propios sobre el soft español se han hechado de menos en el ultimo numero. Pero vamos que de este tema ya publicaron en todos los anteriores números.

Para mi y si cojeis mis mensajes del hilo... Lo que siempre he demandado son los books de cada consola.. Con todo lo relativo a hardware juegos historias desarrolladores y demás.

Un saludo
daco escribió:Por alusion contestare brebemente para no desviar el tema del hilo: como he dicho me interesan todos los reportajes de la llamada epoca de oro del soft espanol, y sigo pensando que tu comentario es algo exagerado por no hablar ya de la respuesta que me has dado.

Ni creo que te haya faltado en nada, y sigues diciendo que mi comentario es exagerado,sin dar ninguna aclaracion,asi que sigo pensando lo mismo y me reitero al comentario mio anterior
123-xion escribió:
daco escribió:
123-xion escribió:Pues a mi me gustaban también los números anteriores,todos los reportajes sobre dinamic,figurat,etc,eran muy buenos,si vienen traducida directamente del ingles, perdemos todo lo nuestro y a lo mejor, lo que pasa, es que hay gente que desconoce que una vez España fue puntera en el desarrollo de juegos y que de aquí ,salieron las mejores obras para 8 bits

Creo que has exagerado un poco, pero es verdad que a mi tambien me ha gustado algun reportaje propio.

Exagerado un poco..por?
Bueno como aqui hay gente que tira la piedra y esconde la mano y no es capaz ni de responder a sus alusiones, te contesto yo mismo.
Me podrías decir cuantas distribuidoras y compañías tenemos hoy en día en España que se dediquen a la creación de juegos y sean punteras en este mundillo?aparte de Mercurysteam ,poquito mas conocido mundialmente,en la época de los 80,las grandes distribuidoras venían a España a comprar nuestros juegos,cosa que ahora no pasa,ademas de que se sacaron grandes juegos de aquí,no digo todos lógicamente,pero si de los mejores

Yo también te digo que exageras bastante. Cómo que antes venían los grandes a comprar nuestros juegos?, busca información y dime cuántos juegos españoles fueron distribuidos en EE.UU., Asia, Sudamérica... y sobre todo, dime cuantas ventas tuvieron en esas regiones... Pero claro, seguro que te referirás al único mercado medio conocido por aquella época, el europeo. Pues bien, dime cuántos juegos han sido publicados por compañías punteras respectivas de cada país como juego estrella. Seguro que no sacas tantos como crees...
España tenía una cantera cojonuda de programadores y sobre todo de grafistas, salían un montón de juegos hasta debajo de las piedras, eso es cierto, pero juegos de calidad no eran tantos eh?.

Cuando dices que en España se crearon las mejores obras para 8Bits, es que conoces bien poco el mundo de los 8Bits... date una vuelta por el software japonés, americano, inglés, francés, etc... y dime luego que en España se crearon los mejores videojuegos de 8Bits.

La tan llamada época dorada del soft español más que por su calidad, es por la cantidad de títulos que salieron. Calidad claro que había, es de necios negarlo, pero fueron infinitamente más los juegos malos con gráficos bonitos que los juegos buenos.

Ale, atízame, saludos.
Yo también te digo que exageras bastante. Cómo que antes venían los grandes a comprar nuestros juegos?, busca información y dime cuántos juegos españoles fueron distribuidos en EE.UU., Asia, Sudamérica... y sobre todo, dime cuantas ventas tuvieron en esas regiones... Pero claro, seguro que te referirás al único mercado medio conocido por aquella época, el europeo. Pues bien, dime cuántos juegos han sido publicados por compañías punteras respectivas de cada país como juego estrella. Seguro que no sacas tantos como crees...
España tenía una cantera cojonuda de programadores y sobre todo de grafistas, salían un montón de juegos hasta debajo de las piedras, eso es cierto, pero juegos de calidad no eran tantos eh?.

Cuando dices que en España se crearon las mejores obras para 8Bits, es que conoces bien poco el mundo de los 8Bits... date una vuelta por el software japonés, americano, inglés, francés, etc... y dime luego que en España se crearon los mejores videojuegos de 8Bits.

La tan llamada época dorada del soft español más que por su calidad, es por la cantidad de títulos que salieron. Calidad claro que había, es de necios negarlo, pero fueron infinitamente más los juegos malos con gráficos bonitos que los juegos buenos.

Ale, atízame, saludos.

Atizarte...que te crees que es esto?si te gustan las cosas raras no es mi problema
Por lo que veo tu eres muy entendido de la materia y valoras muy poco lo que un país como España en aquella época y con los medios que se tenían, en comparación a esos países que tu comentas que estaban muy por encima de la electrónica patria y conocimientos de la programación,pues si lo digo,España y sus compañías hicieron mucho por el mercado de los 8 bits,salieron de lo mejores juegos bajo mi punto de vista y lo sigo diciendo.
Titulos salieron malos tanto de España como de cualquier lugar y la epoca dorada del soft es asi llamada por algo,España era conocida por la cantidad de juegos que salian de aqui,tanto buenos,muy buenos como malos,ahora no nos conoce ni el tato
Quieres que te pase datos que puedes sacarlos de la wikipedia?molestate y miralo,yo lo tengo muy claro y vivi aquella época y se en que lugar estábamos
Saludos y gracias por responder
Apolonius escribió:Yo también te digo que exageras bastante. Cómo que antes venían los grandes a comprar nuestros juegos?, busca información y dime cuántos juegos españoles fueron distribuidos en EE.UU., Asia, Sudamérica... y sobre todo, dime cuantas ventas tuvieron en esas regiones... Pero claro, seguro que te referirás al único mercado medio conocido por aquella época, el europeo. Pues bien, dime cuántos juegos han sido publicados por compañías punteras respectivas de cada país como juego estrella. Seguro que no sacas tantos como crees...
España tenía una cantera cojonuda de programadores y sobre todo de grafistas, salían un montón de juegos hasta debajo de las piedras, eso es cierto, pero juegos de calidad no eran tantos eh?.

Cuando dices que en España se crearon las mejores obras para 8Bits, es que conoces bien poco el mundo de los 8Bits... date una vuelta por el software japonés, americano, inglés, francés, etc... y dime luego que en España se crearon los mejores videojuegos de 8Bits.

La tan llamada época dorada del soft español más que por su calidad, es por la cantidad de títulos que salieron. Calidad claro que había, es de necios negarlo, pero fueron infinitamente más los juegos malos con gráficos bonitos que los juegos buenos.

Ale, atízame, saludos.

Totalmente de acuerdo.
Yo no soy tan viejo como mucha gente del foro, pero siempre me intereso el tema y siempre me documente y escuche a gente mas vieja que yo, y si, España fue un referente en cuanto a cantidad, calidad, creatividad y motivacion...

Con esto no quiero decir que España fuera lo mejor de lo mejor, porque eso es mentira, pero se ve que hicimos bastante ruido, y mas sabiendo que en España no estabamos tan avanzados (de nada) como en el resto de grandes paises Europeos...

Lo que deberia ser es un ni tanto ni tan poco, se deberia valorar muchisimo lo que se hizo en la epoca y sentirnos orgullosos de lo que salio de nuestras tierras, asi como entender que no eramos los mejores. :)
RetroGamer es una publicacion inglesa, si queremos una revista patriotica tendriamos que tener una publicacion independiente nacional. Si yo quiero montar una marisqueria no me compro un franquicia McDonalds...
Apolonius escribió:Yo también te digo que exageras bastante. Cómo que antes venían los grandes a comprar nuestros juegos?, busca información y dime cuántos juegos españoles fueron distribuidos en EE.UU., Asia, Sudamérica... y sobre todo, dime cuantas ventas tuvieron en esas regiones.


La razón de que una amplia mayoría de los juegos españoles no se distribuyeran en el extranjero no fue por falta de calidad, sino por ausencia de canales de distribución y por falta de estructura, fondos y oportunidades para acometer una adecuada comunicación y publicidad de los mismos.

Es imprescindible recordar que el mercado del Reino Unido, el más importante de aquella época a nivel europeo, estaba literalmente saturado de producto, la mayoría por cierto de una calidad media muy inferior a docenas de juegos desarrollados en España.

Los grandes juegos desarrollados en España no eran inferiores en calidad a los que producían en otros países, pero los británicos accedían a nuestro mercado y nosotros apenas podíamos llegar al suyo.

La razón es que ellos tenían una industria enorme, profesionalizada, alrededor del mercado del videojuego y nosotros no; producíamos principalmente a partir de estudios de muy reducida dimensión y sin ningún tipo de apoyo externo.

Como opinión estrictamente personal, de aquella generación me gustan más los juegos españoles que los producidos fuera de nuestras fronteras. En mi opinión, hacíamos mejores juegos para ordenadores.
Cozumel escribió:
Apolonius escribió:Yo también te digo que exageras bastante. Cómo que antes venían los grandes a comprar nuestros juegos?, busca información y dime cuántos juegos españoles fueron distribuidos en EE.UU., Asia, Sudamérica... y sobre todo, dime cuantas ventas tuvieron en esas regiones.


La razón de que una amplia mayoría de los juegos españoles no se distribuyeran en el extranjero no fue por falta de calidad, sino por ausencia de canales de distribución y por falta de estructura, fondos y oportunidades para acometer una adecuada comunicación y publicidad de los mismos.

Es imprescindible recordar que el mercado del Reino Unido, el más importante de aquella época a nivel europeo, estaba literalmente saturado de producto, la mayoría por cierto de una calidad media muy inferior a docenas de juegos desarrollados en España.

Los grandes juegos desarrollados en España no eran inferiores en calidad a los que producían en otros países, pero los británicos accedían a nuestro mercado y nosotros apenas podíamos llegar al suyo.

La razón es que ellos tenían una industria enorme, profesionalizada, alrededor del mercado del videojuego y nosotros no; producíamos principalmente a partir de estudios de muy reducida dimensión y sin ningún tipo de apoyo externo.

Como opinión estrictamente personal, de aquella generación me gustan más los juegos españoles que los producidos fuera de nuestras fronteras. En mi opinión, hacíamos mejores juegos para ordenadores.

Totalmente de acuerdo en todo
Apolonius escribió:Yo también te digo que exageras bastante. Cómo que antes venían los grandes a comprar nuestros juegos?, busca información y dime cuántos juegos españoles fueron distribuidos en EE.UU., Asia, Sudamérica... y sobre todo, dime cuantas ventas tuvieron en esas regiones... Pero claro, seguro que te referirás al único mercado medio conocido por aquella época, el europeo. Pues bien, dime cuántos juegos han sido publicados por compañías punteras respectivas de cada país como juego estrella. Seguro que no sacas tantos como crees...
España tenía una cantera cojonuda de programadores y sobre todo de grafistas, salían un montón de juegos hasta debajo de las piedras, eso es cierto, pero juegos de calidad no eran tantos eh?.

Cuando dices que en España se crearon las mejores obras para 8Bits, es que conoces bien poco el mundo de los 8Bits... date una vuelta por el software japonés, americano, inglés, francés, etc... y dime luego que en España se crearon los mejores videojuegos de 8Bits.

La tan llamada época dorada del soft español más que por su calidad, es por la cantidad de títulos que salieron. Calidad claro que había, es de necios negarlo, pero fueron infinitamente más los juegos malos con gráficos bonitos que los juegos buenos.

Ale, atízame, saludos.

Comparto tu opinion al 100 x 100
Luego comentan que no habia medios etc. Vale, merito tenia lo que hiecieron pero se llego donde se llego y eso fue el resultado. La liga la ganaron otros, aqui se ganaron buenos partidos y con menos presupuesto. Sobre el nombre de la epoca dorada del soft espanol lo invento la propia prensa espanola y eso es muy significativo. Azotarme pero suave por favor.♡♡♡
123-xion escribió:
Yo también te digo que exageras bastante. Cómo que antes venían los grandes a comprar nuestros juegos?, busca información y dime cuántos juegos españoles fueron distribuidos en EE.UU., Asia, Sudamérica... y sobre todo, dime cuantas ventas tuvieron en esas regiones... Pero claro, seguro que te referirás al único mercado medio conocido por aquella época, el europeo. Pues bien, dime cuántos juegos han sido publicados por compañías punteras respectivas de cada país como juego estrella. Seguro que no sacas tantos como crees...
España tenía una cantera cojonuda de programadores y sobre todo de grafistas, salían un montón de juegos hasta debajo de las piedras, eso es cierto, pero juegos de calidad no eran tantos eh?.

Cuando dices que en España se crearon las mejores obras para 8Bits, es que conoces bien poco el mundo de los 8Bits... date una vuelta por el software japonés, americano, inglés, francés, etc... y dime luego que en España se crearon los mejores videojuegos de 8Bits.

La tan llamada época dorada del soft español más que por su calidad, es por la cantidad de títulos que salieron. Calidad claro que había, es de necios negarlo, pero fueron infinitamente más los juegos malos con gráficos bonitos que los juegos buenos.

Ale, atízame, saludos.

Atizarte...que te crees que es esto?si te gustan las cosas raras no es mi problema
Por lo que veo tu eres muy entendido de la materia y valoras muy poco lo que un país como España en aquella época y con los medios que se tenían, en comparación a esos países que tu comentas que estaban muy por encima de la electrónica patria y conocimientos de la programación,pues si lo digo,España y sus compañías hicieron mucho por el mercado de los 8 bits,salieron de lo mejores juegos bajo mi punto de vista y lo sigo diciendo.
Titulos salieron malos tanto de España como de cualquier lugar y la epoca dorada del soft es asi llamada por algo,España era conocida por la cantidad de juegos que salian de aqui,tanto buenos,muy buenos como malos,ahora no nos conoce ni el tato
Quieres que te pase datos que puedes sacarlos de la wikipedia?molestate y miralo,yo lo tengo muy claro y vivi aquella época y se en que lugar estábamos
Saludos y gracias por responder

Tío, eres un poco ... de entrada, lo de atízame era una tontería que te le tomas como te la tomas, así que el que tomo nota soy yo y ni una confianza más contigo.

Yo no valoro poco lo que se hizo en España, no digas algo que yo no he dicho y, no soy un gran entendido de la materia, estoy tan informado como lo pueda estar cualquiera, con más o menos interés en el tema.

Lo de los medios está muy bien, si, pero está muy bien para algunas compañías, no para todas, a ver si te crees que Erbe/Topo, Dinamic, Opera, Zigurat/Made in Spain, etc, eran unas muertas de hambre... otra cosa muy distinta es la mentalidad que se tenía en este país respecto a los videojuegos y la de otros países.

Claro que hay que reconocer que se han hecho juegazos que pasarán a la historia, de necios es no verlo, pero muchos de esos juegos que son tan buenos, lo son más para nosotros que para los de fuera, llámalo patriotismo si quieres...

Para ti salieron de las manos del soft español varios de los mejores juegos de la historia de los 8 bits... me alegro por ti, yo digo que no porque esto va de gustos, aunque mira, te digo que la Abadía del Crímen me marcó en su día, para que veas que sí valoro algunos juegos creados en España.

Juegos malos salieron en todo el mundo, por supuesto, tantos como en España, que los tenemos a patadas... incluyendo muchas de las "joyas" que nombra todo el mundo... bajo mi punto de vista claro, porque esto va de gustos no?...

La edad dorada del soft español es como la época dorada del pop español, un trabajo de marketing de compañías con intereses en el negocio,a ver si te crees que esas coletillas se han acuñado hace poco...

España era conocida de qué?, del Real Madrid y el F.C. Barcelona, Julio Iglesias o las playas en verano dirás, porque salvo por un par de compañías, poco o muy poco sabían de la historia de nuestro soft fuera de nuestras fronteras.

Yo también viví aquella época, pero me hubiera gustado que me dieras datos tú, no la wikipedia, pero no te preocupes, no te lo pediré más, porque no veas si eres ...

Lo que tengo MUY claro es que en España se hicieron grandísimos juegos, me lo pasé muy bien con algunos, juegos inolvidables, pero también tengo MUY claro que se valora más por el sentimentalismo que por otras cosas.
En general me lo pasé muy bien con juegos creados en España, pero que muy bien, pero también jugué a juegos que en aquellos años me parecieron una puta mierda muy bonita gracias a sus gráficos y música pero que eran una basura si hablamos de jugabilidad y hoy en día se les trata de joyas de la historia del soft... y eso pasa con demasiados juegos patrios...

Cozumel escribió:La razón de que una amplia mayoría de los juegos españoles no se distribuyeran en el extranjero no fue por falta de calidad, sino por ausencia de canales de distribución y por falta de estructura, fondos y oportunidades para acometer una adecuada comunicación y publicidad de los mismos.

Es imprescindible recordar que el mercado del Reino Unido, el más importante de aquella época a nivel europeo, estaba literalmente saturado de producto, la mayoría por cierto de una calidad media muy inferior a docenas de juegos desarrollados en España.

Los grandes juegos desarrollados en España no eran inferiores en calidad a los que producían en otros países, pero los británicos accedían a nuestro mercado y nosotros apenas podíamos llegar al suyo.

La razón es que ellos tenían una industria enorme, profesionalizada, alrededor del mercado del videojuego y nosotros no; producíamos principalmente a partir de estudios de muy reducida dimensión y sin ningún tipo de apoyo externo.

Como opinión estrictamente personal, de aquella generación me gustan más los juegos españoles que los producidos fuera de nuestras fronteras. En mi opinión, hacíamos mejores juegos para ordenadores.

Oportunidades tuvieron tanto Erbe, como Dinamic u Opera de abrir fronteras, habría que preguntarles a los que mandaban, por qué no se asentaron en otros mercados. Indescomp comenzó a vender fuera con éxito, Dinamic también tuvo sus buenas ventas en Europa, incluyendo el Reino Unido, Topo tuvo un par de éxitos también fuera y Opera lo mismo. Esas empresas eran lo suficientemente grandes como para aventurarse a salir, pero no lo hicieron, salieron contadas veces, tarde, mal y con sellos budget en la mayoría de sus títulos... como para tener éxito...

En el Reino Unido pasaba como en España, se hacían tantos juegos al año que había de todo, desde juegos que hoy son leyenda, hasta basuras infectas como ha pasado aquí, no hay ninguna diferencia.

En España también se pudo montar una infraestructura importante de empresas de programación, tanto de videojuegos como de otras tecnologías, pero no se hizo. Las grandes compañías españolas de videojuegos se forraron mientras pudieron y no quisieron saber nada sobre crecer o expandirse, pasó lo que pasó por culpa de ellos principalmente, aunque podamos meter como causas también otros factores como la piratería, que sí influyó mucho en aquella época.

Como opinión personal a mi me gustaban mucho algunos juegos españoles y en la misma medida algunos juegos extranjeros si hablamos de ordenadores, aunque yo crecí con un MSX y un C64 y los juegos de Konami no tienen rival.

Saludos.
11999 respuestas