¿Con el Grado en Magisterio en Educación Primaria se puede acceder a las oposiciones de Secundaria?

Buenas chicos,

Quisiera saber básicamente lo que reza el título. Si con el grado en Magisterio en Educación Primaria con especialidad en Educación Física se puede acceder a las oposiciones de secundaria por la rama de educación física.

Tenía entendido que no, que los de Magisterio en Educación Primaria podían acceder a las oposiciones de magisterio tanto de primaria como de infantil. Lo mismo con los graduados en Magisterio en Educación Infantil. Sin embargo, si querías acceder a las oposiciones de secundaria, debías cursar Ciencias del Deporte y luego el Máster en Educación.

Pero he leído en algunas webs y de boca de otra gente que esa restricción era para la licenciatura. Que con el paso al grado del Plan Bolonia, se puede acceder a las oposiciones de secundaria con el grado en Magisterio.

He buscado en fuentes más fiables del Ministerio pero no he encontrado nada.

¿Alguien sabe cómo está la situación?

Gracia adelantadas.
ganicus está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Evidentemente no. Ya era lo que faltaba tambien. Xd
Hace años (muchísimos años), cuando se re-estructuró el sistema educativo de nuestro país y se realizó la "acotación" de:

Ed. Primaria: De 6 hasta 12 años
Ed. Secundaria: 12-16 años.

Aquellos que tuvieron una licenciatura y trabajaban en escuelas, les dieron la opción de hacer extensible su enseñanza hasta el 1º Ciclo de E.S.O, pudiendo dar clase hasta a alumnos de 13-14 años.

En la actualidad no sé cómo estará el tema...pero si en la pág oficial del Ministerio de Educación no has encontrado nada, y teniendo en cuenta que el Plan Bolonia y el funcionamiento de las Universidades es un saca-cuartos que requiere de Máster obligatorio en bastantes carreras (no hablo de Magisterio exclusivamente ahora) para poder ejercer una profesión determinada...me da que tendrás que pasar por el aro de realizar un Máster que te habilite para ejercer en Ed. Secundaria.

Aunque si tu CCAA es el Páis Vasco, Cataluña...tal vez ahí las competencias funcionan de manera distinta, y tienen permisos "especiales" o alguna cosa así, pero sino...intuyo que tendrás que pasar por el aro.

Y en fin, así también va la Ed. Secundaria: Con amargados que no han conseguido su objetivo con la carrera que querían, y que se meten a esto para tener que vivir de algo y dan las clases con una desgana tremenda ante un público "difícil" de manejar en ciertas edades.
Ey, ey. No me os lancéis al cuello. Que yo ya acabé mi grado en Ciencias del Deporte y mi Máster en Formación del Profesorado.

Solo lo preguntaba porque unos amigos que están haciendo este año el Máster en Formación del Profesorado tienen a compañeros que vienen por la rama de Magisterio con la idea de poder opositar a secundaria. Yo me he quedado rayado porque tenía entendido que no era así. Que la cosa era:

-Grado en Ciencias del Deporte: No tienes opción a opositar.
-Grado en Ciencias del Deporte + Máster en Educación: Puedes Opositar a secundaria, pero no a primaria.
-Grado en Educación Primaria: Puedes opositar a Primaria y a Infantil (sin necesidad de Máster), pero no a secundaria. Pueden dar hasta 2º de la ESO.
-Grado en Educación Infantil: Puedes opositar a Primaria y a Infantil (sin necesidad de Máster), pero no a secundaria. Pueden dar hasta 2º de la ESO.

Pero me comentan que los que vienen de Magisterio dicen que eso era con la Licenciatura, que ahora al pasar a Grado sí se podía.

A mí me ha dejado descolocado y con cara de gilipollas, la verdad. Por eso me he ido a buscar información en cuanto me han dicho esto. Pero al no encontrar nada, me he venido a preguntarlo aquí. A ver si alguien estaba al día de este despropósito.
Necesitas el Máster de Secundaria. Añado que con el Grado en Educación Primaria no puedes opositar en Infantil, pero sí viceversa, con el Grado de Infantil opositar en Primaria.

Y sí, con el Grado de Primaria y el Máster puedes opositar en Secundaria. Siendo principalmente la dirección hacia la rama de Orientación. Además puedes entrar en ciertos módulos de Formación Profesional (aquí es más restrictivo) con el Grado tan solo.
Manint escribió:Necesitas el Máster de Secundaria. Añado que con el Grado en Educación Primaria no puedes opositar en Infantil, pero sí viceversa, con el Grado de Infantil opositar en Primaria.

Y sí, con el Grado de Primaria y el Máster puedes opositar en Secundaria. Siendo principalmente la dirección hacia la rama de Orientación. Además puedes entrar en ciertos módulos de Formación Profesional (aquí es más restrictivo) con el Grado tan solo.


Imagen

¿Sería posible que compartieras con nosotros el documento oficial que hace referencia a lo que dices?
Dovahkiin escribió:
Manint escribió:Necesitas el Máster de Secundaria. Añado que con el Grado en Educación Primaria no puedes opositar en Infantil, pero sí viceversa, con el Grado de Infantil opositar en Primaria.

Y sí, con el Grado de Primaria y el Máster puedes opositar en Secundaria. Siendo principalmente la dirección hacia la rama de Orientación. Además puedes entrar en ciertos módulos de Formación Profesional (aquí es más restrictivo) con el Grado tan solo.


Imagen

¿Sería posible que compartieras con nosotros el documento oficial que hace referencia a lo que dices?


Pues no, porque la información proviene de charlas informativas. [+risas]
Lo siento.

Sobre la FP amplío que si, por ejemplo, quieres dar un módulo de electromecánica (ya más específico); necesitas haber obtenido la formación específica en ese módulo y tener el Grado de Primaria.
Desde el grado de magisterio puedes hacer un máster y dar clases a 1º y 2º de ESO.
Manint escribió:
Pues no, porque la información proviene de charlas informativas. [+risas]
Lo siento.

Sobre la FP amplío que si, por ejemplo, quieres dar un módulo de electromecánica (ya más específico); necesitas haber obtenido la formación específica en ese módulo y tener el Grado de Primaria.


Eres el único que ha dicho que sí es posible de todos los que hemos posteado en este hilo. Pero basta con que una sola persona diga eso para que ya tenga la mosca detrás de la oreja, y más si dices que tu información la sacas de charlas informativas.

Un profesor que me dio en el Máster me dijo que la situación quedaba como he puesto anteriormente, así que no sé sin un documento oficial del Ministerio de Educación.

A ver si alguien que tenga el documento que lo aclare se pasa por aquí.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
Dovahkiin escribió:
Manint escribió:
Pues no, porque la información proviene de charlas informativas. [+risas]
Lo siento.

Sobre la FP amplío que si, por ejemplo, quieres dar un módulo de electromecánica (ya más específico); necesitas haber obtenido la formación específica en ese módulo y tener el Grado de Primaria.


Eres el único que ha dicho que sí es posible de todos los que hemos posteado en este hilo. Pero basta con que una sola persona diga eso para que ya tenga la mosca detrás de la oreja, y más si dices que tu información la sacas de charlas informativas.

Un profesor que me dio en el Máster me dijo que la situación quedaba como he puesto anteriormente, así que no sé sin un documento oficial del Ministerio de Educación.

A ver si alguien que tenga el documento que lo aclare se pasa por aquí.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.


Esto es de la convocatoria de oposiciones de Secundaria de 2014 en Andalucía:

2.2. Requisitos específicos para participar por el turno de ingreso.
2.2.1. Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria.
a) Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
b) Estar en posesión del Título de especialización didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
educación, y regulado en el real decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, sin perjuicio de lo establecido en la base decimoséptima.


A lo que llego por ahora es que se puede acceder a ciertas materias, voy a investigar un poco más sobre Educación Física para confirmarlo o no.

Edito: lo que puedo decir por lo que he encontrado es que no se les requiere una titulación específica, como parece ser que sí ocurre con Filosofía o Lengua Castellana y Literatura.
Manint escribió:Esto es de la convocatoria de oposiciones de Secundaria de 2014 en Andalucía:

2.2. Requisitos específicos para participar por el turno de ingreso.
2.2.1. Cuerpo de Profesores de enseñanza Secundaria.
a) Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
b) Estar en posesión del Título de especialización didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
educación, y regulado en el real decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, sin perjuicio de lo establecido en la base decimoséptima.


A lo que llego por ahora es que se puede acceder a ciertas materias, voy a investigar un poco más sobre Educación Física para confirmarlo o no.


Básicamente es lo que leí yo en el BOE. La clave está en este punto:

a) Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.


Que en ningún lado vienen especificados cuáles son esos títulos de grado.

Ya te digo, yo cuando hice la carrera tenía entendido que para secundaria, Grado en Ciencias del Deporte + Máster. Para primaria, Grado en Educación Primaria o Infantil. Y eso es lo que me reafirmaron durante la carrera y el Máster.

Ya te digo, que yo entré cuando estaba instaurado el Grado y estaban en extinción las Licenciaturas.
Quizá pueda ayudarte. Soy educador social y estoy cursando dicho Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (el MESO, vamos).

El itinerario que me corresponde como educador social es el de Intervención Sociocomunitaria, en el que están psicólogos / as, trabajadoras / es sociales y gente de Magisterio. Como ya te han comentado, este máster capacita para ser profesor de FP y en el caso de algunas carreras, para opositar al departamento de orientación de los centros (para los grados de Educación Social y Psicólogos). El papel de los Graduados en Magisterio como docentes en FP se adhiere a ciertas asignaturas concretas y poco más. No está muy definido ese papel.

Pero como digo, básicamente está orientado para poder acceder a ser profesor de FP de la rama que sea. En mi caso, te pongo a las materias y Grados Superiores que accedemos como docentes los que vamos por esta rama:

INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

Habilidades sociales
Metodología de la intervención social
Desarrollo comunitario
Información y comunicación con perspectiva de género
Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad
Participación social de las mujeres
Intervención socioeducativa para la igualdad
Proyecto de promoción de igualdad de género

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

Dinamización grupal.
Animación y gestión cultural.
Animación turística.
Metodología de la intervención social.
Desarrollo comunitario.
Intervención socioeducativa con jóvenes.
Contexto de la animación sociocultural.
Proyecto de animación sociocultural y turística.

Técnico Superior en Integración Social

Contexto de la intervención social.
Apoyo a la intervención educativa.
Promoción de la autonomía personal.
Metodología de la intervención social.
Habilidades sociales.
Proyecto de integración social.

Técnico Superior en Información y Comercialización turísticas
Asistencia y guía de grupos

Técnico Superior en Educación Infantil
Aquí entráis los de Magisterio y los de Educación Infantil como docentes en FP.

Didáctica de la Educación Infantil
Desarrollo cognitivo y motor
Desarrollo socio-afectivo
Habilidades sociales
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social
Proyecto de atención a la infancia

Técnico Superior en Servicios al Consumidor
Formación del consumidor

Técnico Superior en Educación y Control Ambiental
Programas de educación ambiental
Técnico Superior en Educación y Control Ambiental
Habilidades sociales
Proyecto de educación y control ambiental.

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
Destrezas sociales.
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
Outer_Heaven escribió:Quizá pueda ayudarte. Soy educador social y estoy cursando dicho Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (el MESO, vamos).

El itinerario que me corresponde como educador social es el de Intervención Sociocomunitaria, en el que están psicólogos / as, trabajadoras / es sociales y gente de Magisterio. Como ya te han comentado, este máster capacita para ser profesor de FP y en el caso de algunas carreras, para opositar al departamento de orientación de los centros (para los grados de Educación Social y Psicólogos). El papel de los Graduados en Magisterio como docentes en FP se adhiere a ciertas asignaturas concretas y poco más. No está muy definido ese papel.

Pero como digo, básicamente está orientado para poder acceder a ser profesor de FP de la rama que sea. En mi caso, te pongo a las materias y Grados Superiores que accedemos como docentes los que vamos por esta rama:

INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

Habilidades sociales
Metodología de la intervención social
Desarrollo comunitario
Información y comunicación con perspectiva de género
Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad
Participación social de las mujeres
Intervención socioeducativa para la igualdad
Proyecto de promoción de igualdad de género

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

Dinamización grupal.
Animación y gestión cultural.
Animación turística.
Metodología de la intervención social.
Desarrollo comunitario.
Intervención socioeducativa con jóvenes.
Contexto de la animación sociocultural.
Proyecto de animación sociocultural y turística.

Técnico Superior en Integración Social

Contexto de la intervención social.
Apoyo a la intervención educativa.
Promoción de la autonomía personal.
Metodología de la intervención social.
Habilidades sociales.
Proyecto de integración social.

Técnico Superior en Información y Comercialización turísticas
Asistencia y guía de grupos

Técnico Superior en Educación Infantil
Aquí entráis los de Magisterio y los de Educación Infantil como docentes en FP.

Didáctica de la Educación Infantil
Desarrollo cognitivo y motor
Desarrollo socio-afectivo
Habilidades sociales
Intervención con familias y atención a menores en riesgo social
Proyecto de atención a la infancia

Técnico Superior en Servicios al Consumidor
Formación del consumidor

Técnico Superior en Educación y Control Ambiental
Programas de educación ambiental
Técnico Superior en Educación y Control Ambiental
Habilidades sociales
Proyecto de educación y control ambiental.

Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
Destrezas sociales.
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.


Muchas gracias crack. Vamos, estás haciendo el MESO, el mismo que cursé yo. Allí había asignaturas independientes de pequeño grupo (30 personas) para cada rama (Intervención Sociocomunitaria, Educación Social, Especialidad en Educación Física, Especialidad en Música, Especialidad en Matemáticas, etc.) y asignaturas comunes de gran grupo, como Sociología, Psicología y Realidad Escolar, donde nos metían a todas las ramas en la misma clase.

Y la guía de acceso a la universidad lo dejaba claro: Ciencias del Deporte, para dar clases en los institutos. Magisterio, a los colegios. Me parece una putada que los que hagan magisterio tengan doble opción de opositar tanto a secundaria como a primaria sobre los de Ciencias del Deporte, que solo podemos a secundaria. Siempre había leído y me habían dicho que esto era así, por eso tiré por Ciencias del Deporte. Vaya gracia que ahora me hubiera cerrado puertas porque han cambiado las cosas sin que nadie se entere.

Entonces, ¿con el MESO y la carrera de Magisterio a lo máximo que puedes optar es a dar clases hasta 2º de la ESO y a los de FP?

Muchas gracias por intervenir, crack.
Dovahkiin escribió:Muchas gracias crack. Vamos, estás haciendo el MESO, el mismo que cursé yo. Allí había asignaturas independientes de pequeño grupo (30 personas) para cada rama (Intervención Sociocomunitaria, Educación Social, Especialidad en Educación Física, Especialidad en Música, Especialidad en Matemáticas, etc.) y asignaturas comunes de gran grupo, como Sociología, Psicología y Realidad Escolar, donde nos metían a todas las ramas en la misma clase.

Y la guía de acceso a la universidad lo dejaba claro: Ciencias del Deporte, para dar clases en los institutos. Magisterio, a los colegios. Me parece una putada que los que hagan magisterio tengan doble opción de opositar tanto a secundaria como a primaria sobre los de Ciencias del Deporte, que solo podemos a secundaria. Siempre había leído y me habían dicho que esto era así, por eso tiré por Ciencias del Deporte. Vaya gracia que ahora me hubiera cerrado puertas porque han cambiado las cosas sin que nadie se entere.

Entonces, ¿con el MESO y la carrera de Magisterio a lo máximo que puedes optar es a dar clases hasta 2º de la ESO y a los de FP?

Muchas gracias por intervenir, crack.


De nada hombre, para eso estamos, jajaja.

De hecho hay en mi clase casos como el tuyo, gente de Magisterio de Ed. Física que están haciendo el máster y, según dicen, para opositar a profesor de Educación Física en secundaria tienes que tener el Grado en Ciencias del Deporte. De todas formas, mañana puedo preguntarles, a ver qué me cuentan.

Vamos, que lo que tienen ellos es el Grado en Primaria: Educación Física, luego hicieron Ciencias del Deporte y ahora el máster. Con ese salto, es posible dar clase en secundaria.

Un saludo!
Outer_Heaven escribió:
Dovahkiin escribió:Muchas gracias crack. Vamos, estás haciendo el MESO, el mismo que cursé yo. Allí había asignaturas independientes de pequeño grupo (30 personas) para cada rama (Intervención Sociocomunitaria, Educación Social, Especialidad en Educación Física, Especialidad en Música, Especialidad en Matemáticas, etc.) y asignaturas comunes de gran grupo, como Sociología, Psicología y Realidad Escolar, donde nos metían a todas las ramas en la misma clase.

Y la guía de acceso a la universidad lo dejaba claro: Ciencias del Deporte, para dar clases en los institutos. Magisterio, a los colegios. Me parece una putada que los que hagan magisterio tengan doble opción de opositar tanto a secundaria como a primaria sobre los de Ciencias del Deporte, que solo podemos a secundaria. Siempre había leído y me habían dicho que esto era así, por eso tiré por Ciencias del Deporte. Vaya gracia que ahora me hubiera cerrado puertas porque han cambiado las cosas sin que nadie se entere.

Entonces, ¿con el MESO y la carrera de Magisterio a lo máximo que puedes optar es a dar clases hasta 2º de la ESO y a los de FP?

Muchas gracias por intervenir, crack.


De nada hombre, para eso estamos, jajaja.

De hecho hay en mi clase casos como el tuyo, gente de Magisterio de Ed. Física que están haciendo el máster y, según dicen, para opositar a profesor de Educación Física en secundaria tienes que tener el Grado en Ciencias del Deporte. De todas formas, mañana puedo preguntarles, a ver qué me cuentan.

Vamos, que lo que tienen ellos es el Grado en Primaria: Educación Física, luego hicieron Ciencias del Deporte y ahora el máster. Con ese salto, es posible dar clase en secundaria.

Un saludo!

Ey, que mi caso no es, yo fui por Ciencias del Deporte [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Lo que dices de hacer Magisterio, el MESO y Ciencias del Deporte (da igual orden), puedes optar indistintamente a secundaria y a primaria. Pero lo que a mí me descoloca y me molesta es que al final uno de Magisterio pueda optar a secundaria con solo hacer el MESO. Estos que me comentan vienen de Magisterio con la especialidad en Educación Física, como tú dices.

Sí, máquina. Te estaría muy agradecido que te pasaras por aquí en cuanto sepas algo para sacarnos de la duda. A ver si ellos saben algo oficial y no van de oídas. Pero vaya tela. Yo si me entero de algo, también os informaré.

Un saludo!
14 respuestas