Perdida con los estudios [Ayuda!]

Buenas,

Llevo mucho tiempo algo perdida en la vida y por fin empiezo a vislumbrar algo de luz en cuanto a estudios y preparación profesional. Estoy pensando en hacer o un grado medio de Laboratorio o un grado superior de analisis clínico o prótesis dental, para lo cual tendría que hacer la prueba de acceso a GS y "perder" un año con la preparación para el examen (y luego que lo apruebe, claro...) para ya empezar en octubre del año que viene.

El caso es que estoy casi decantada por el grado medio de Laboratorio porque lo puedo empezar ya, en caso de que me cojan, pero quiero echarle un ojo al temario para ver bien de qué va la vaina y no meterme en un berenjenal del que luego me arrepienta. Y es que no consigo encontrar nada.

Así que os pregunto a vosotros Eolianos, si hay alguno por aquí que haya hecho este módulo y me pueda aconsejar o dar opinión, y decirme un poco el temario de alguna asignatura.
También se admiten gustosamente consejos y opiniones sobre si hacer el grado medio o el superior :)

Gracias a todos! [tadoramo]
Mírate las pruebas de acceso de andalucía, suelen ser bastante sencillos y tienes septiembre.

Tendrás que hacer examen de Matemáticas, Lenguaje e Ingles que son la materia común, y ya luego otra u otras dos, para la rama profesional que buscas.

Esta página es bastante esencial.

http://www.trasteandoencontre.com/

Vienen exámenes, convocatorias, y te resuelven dudas, si todo sigue como estaba, aún estas a tiempo de hacer el de Junio, o sino directamente en Septiembre en Andalucía para los accesos tanto de grado medio como grado superior.

Ánimo y a darle caña.
Muchas gracias, pero Andalucía me pilla un poco lejos... n_n' Soy de Madrid, y aquí el plazo de la convocatoria para la prueba de acceso a superior acabó en febrero, y el examen es en mayo x(
Ya tengo un grado medio, pero no es de la rama de ciencas así que además de las comunes tendría que hacer Biología y Química. Aun suponiendo que estuviera a tiempo para presentarme al examen, no tendría tiempo ni de coña para prepararme las 5 asignaturas : ( Así que nada, a seguir pensando qué hacer y darle caña a tope.
Gracias compañero! A ver si alguien más me cuenta algo de Laboratorio :)

EDIT: Tilux, he encontrado en esa web que dices los exámenes del año pasado para la prueba de acceso de grado superior. Sólo con ver el de Física me dan ganas de tirarme por la ventana [mad] lo que me anima más a hacer el grado medio y si acaso más adelante hacer el superior. Tendría que hacer igualmente la prueba, pero la parte específica me la saltaría así que bueno, me deja más tranquila...
A veces perder un año es ganarlo luego,no entiendo del tema y no se que salidas tendrán ambas opciones pero alguna de las dos te gustara mas y no creo que por poder empezarlo ya tengas que elegirlo,piensa que es a la larga lo que prefieres para el futuro y no hagas algo que te gusta a medias y que luego si que tengas que perder un año retomando lo que no empezaste.De todas maneras a lo mejor el grado medio de Laboratorio te gusta y a parte tiene buenas salidas.No me veo capaz de elegir por ti ni de decantarte por una u otra pero si creo que en el fondo todos sabemos que es en realidad lo que preferimos cuando damos varias opciones y hay que seguir esa intuición ;)
¿De qué va dicho grado medio exactamente? Estudio algo similar, Biotecnología, y tengo curiosidad en que se toca y hasta que punto, para ver si puedo ayudarte en cuanto a cómo es en realidad un trabajo en labo.
El caso es que todas las opciones me gustan (sí, soy muy indecisa), solo que una la tengo más al alcance que otra, y por lo general la que más salidas tiene es la de grado superior. Por ser estudio superior, no por el grado en sí.

Rosdri, las asignaturas son estas:
-Operaciones básicas de laboratorio
-Ensayos físicos y fisicoquímicos
-Química y análisis químico
-Pruebas microbiológicas
-Información y seguridad en el laboratorio
-Formación y orientación laboral (se me convalida porque tengo el otro grado medio)
-Formación en centros de trabajo

Lo que se da exactamente en cada asignatura no lo sé, es lo que también pregunto aquí sobre el temario de cada una, a ver si alguien me sabe decir :l
Veo en tu perfil que tienes 23 años. Yo veo mejor opción tirar hacia el superior si no tienes ya algún otro superior o bachillerato (que diría que no porque mencionas que necesitas la prueba).

Básicamente lo digo porque un grado medio me parece muy poquita cosa y te pasarán los años sin tener ningún titulo "serio".

Ojo, que es mi opinión, no me saltéis al cuello xD
Ucayaya escribió:Muchas gracias, pero Andalucía me pilla un poco lejos... n_n' Soy de Madrid, y aquí el plazo de la convocatoria para la prueba de acceso a superior acabó en febrero, y el examen es en mayo x(
Ya tengo un grado medio, pero no es de la rama de ciencas así que además de las comunes tendría que hacer Biología y Química. Aun suponiendo que estuviera a tiempo para presentarme al examen, no tendría tiempo ni de coña para prepararme las 5 asignaturas : ( Así que nada, a seguir pensando qué hacer y darle caña a tope.
Gracias compañero! A ver si alguien más me cuenta algo de Laboratorio :)

EDIT: Tilux, he encontrado en esa web que dices los exámenes del año pasado para la prueba de acceso de grado superior. Sólo con ver el de Física me dan ganas de tirarme por la ventana [mad] lo que me anima más a hacer el grado medio y si acaso más adelante hacer el superior. Tendría que hacer igualmente la prueba, pero la parte específica me la saltaría así que bueno, me deja más tranquila...



Tienes tiempo de sobra para preparártelo para septiembre si aún estás a tiempo para inscribirte en Andalucía. Son una chorrada de exámenes, cuadriculados y simples. A no ser que te cueste bastante más de lo normal el tema de los estudios... De verdad que no hay que ser ninguna lumbrera para sacárselos, incluso con mucho menos tiempo del que tienes aún hasta septiembre. Al menos cuando yo los hice, que no creo que hayan cambiado mucho. No es tan descabellado. Cuando los hagas y te lo quites de encima, pensarás que perdiste el tiempo no presentándote cuanto antes. Es que pierdes un año entero... Si los haces en septiembre puedes empezar este mismo año el curso.
Ya, iría a por el superior por eso mismo, porque una titulación media no va a ningún sitio. Pero por lo que he leído, en Madrid hay dos pruebas: en mayo la general y en septiembre para los que hayan hecho el GM ese año anterior, y el mio lo termine en Dic.2013 así que la de septiembre se me descarta. Si alguien me puede confirmar si esto es así o no y lo he entendido mal, entonces iría a saco a la prueba de septiembre para hacer el superior. Pero no creo que me dejen... :l
Ucayaya escribió:Ya, iría a por el superior por eso mismo, porque una titulación media no va a ningún sitio. :l


+1
Haz caso al compañero.
Tu apúntate ya, hazme caso, hay academias y en tres meses lo tienes bordado.

Yo con 29, acabo de acabar uno de Grado superior, y tb hice prueba, baje de Ponferrada a Sevilla (aunque me había apuntado tb al examen de castilla y león), vamos nada más aprobar el de andalucía ya me olvide del de castilla y león, son muy fáciles los de andalucía.

Así que ánimo, dale caña y a perseguir ese sueño, que te vendrá bien. [ginyo]
Yo acabo en nada (Que ganas...) 1º del fp2 de laboratorio de analisis y control de calidad, si tienes alguna duda pregunta
Ucayaya escribió:El caso es que todas las opciones me gustan (sí, soy muy indecisa), solo que una la tengo más al alcance que otra, y por lo general la que más salidas tiene es la de grado superior. Por ser estudio superior, no por el grado en sí.

Rosdri, las asignaturas son estas:
-Operaciones básicas de laboratorio
-Ensayos físicos y fisicoquímicos
-Química y análisis químico
-Pruebas microbiológicas
-Información y seguridad en el laboratorio
-Formación y orientación laboral (se me convalida porque tengo el otro grado medio)
-Formación en centros de trabajo

Lo que se da exactamente en cada asignatura no lo sé, es lo que también pregunto aquí sobre el temario de cada una, a ver si alguien me sabe decir :l

Perfe, gracias por la info.
Vale, según veo es para trabajo de técnico... en un hospital supongo? No sé que decirte. Tendrás que preguntar en donde se hace para informarte de a qué optas una vez hecho. Es que este mundo está ahora jodido, el de los labos. Competirías con biólogos, y biotecnólogos que no hubieran encontrado trabajo. Esa es la cuestión, que ahora está horriblemente mal el tema de la investigación y encontrar trabajo es difícil. No sé hasta que punto estarías en curriculum por encima de ellos...
Pero lo que te digo, eso son suposiciones mías así que lo óptimo es que preguntes allí donde se hace y que destinos tiene la gente que lo acaba.
Suerte y ánimo, :D
Ucayaya escribió:Ya, iría a por el superior por eso mismo, porque una titulación media no va a ningún sitio. Pero por lo que he leído, en Madrid hay dos pruebas: en mayo la general y en septiembre para los que hayan hecho el GM ese año anterior, y el mio lo termine en Dic.2013 así que la de septiembre se me descarta. Si alguien me puede confirmar si esto es así o no y lo he entendido mal, entonces iría a saco a la prueba de septiembre para hacer el superior. Pero no creo que me dejen... :l

En Madrid al menos cuando yo la hice (hace unos cuantos años, así que ni idea de si ha cambiado) era lo que tú dices, en septiembre para parte específica solo, para gente que no tenga que hacer la general, me parece, que solían ser los que habían hecho grado medio.

Lo que te digo es que la hagas en septiembre, sea donde sea. Lo bueno es que en Andalucía, al menos el año que yo la hice, eran todos los exámenes el mismo día, así que te podías pillar un bus tempranito, hacer tus exámenes, y luego de vuelta para casa con un trabajo bien hecho. Vale, tienes que desplazarte, y es un gasto de dinero, pero creo que merece mucho la pena por no tirar un año a la basura. Y juraría que estás a tiempo, porque yo primero lo hice en Madrid, suspendí, y luego me inscribí para Andalucía.

Como digo, mi experiencia es de hace unos años, y no sé si habrá cambiado algo... Pero por 50 euretes que te puede salir el viaje, yo lo veo bastante bien por terminar tus estudios un año antes.
Me vale la pena, por supuesto. Pero qué diferencia hay entre Madrid y Andalucía? Son más fáciles, sí, pero cómo es el modelo de examen en cada sitio? Y dónde me tengo que apuntar para hacerlo en Andalucía?
Osea que si tengo un grado medio no tengo que hacer la parte común? Se me aparece la virgen como esto sea cierto! xD Mañana llamaré a sitios (012, el equivalente en Andalucía y cosas así). Estoy que me subo por las paredes!!!! [mad]
Grax!
Ucayaya escribió:Me vale la pena, por supuesto. Pero qué diferencia hay entre Madrid y Andalucía? Son más fáciles, sí, pero cómo es el modelo de examen en cada sitio? Y dónde me tengo que apuntar para hacerlo en Andalucía?
Osea que si tengo un grado medio no tengo que hacer la parte común? Se me aparece la virgen como esto sea cierto! xD Mañana llamaré a sitios (012, el equivalente en Andalucía y cosas así). Estoy que me subo por las paredes!!!! [mad]
Grax!


El página que te puse, te salen los exámenes típicos de cada comunidad y como debes hacer para apuntarte a la convocatoria, y si, si pertenece a la misma rama profesional no te hace falta hacer específico. (Hay tablas que te lo dicen, estoy casi seguro que en aquel foro lo ponen).

Ánimo, con un poco que le des caña lo sacas seguro.
Hoy en día tal y como esta el mundo laboral, es mejor sacarte la prueba de acceso a grado superior ( que equivale a bachiller ) y tirar a un FP2 de cabeza...

Hoy en día, es lo mínimo de estudios que debería de tener una persona, eso y saber algún idioma , la vida esta jodida profesionalmente.
16 respuestas