Grupo de apoyo: Dejar los videojuegos (gratuito)

NickG escribió:
nERon93 escribió:Mi hermano es un adicto a los videojuegos, pasa todo el dia jugando, incluso antes de dormir tiene que ver videos de otra gente jugando, le entra ansiedad cuando se le rompe el pc y no puede jugar al minecraft por ejemplo, ¿me vas a decir que no se lo que es?

Claro que existe esa dependencia, pero solo se crea en mentes debiles e irresponsables y te lo digo como adicta aunque a otra cosa diferente, pero almenos reconozco que soy debil y que si eso pudo controlar mi mente es culpa mia por permitirselo, eso no quita que deje de ser un problema (mi adiccion es psicologica, igual que la que hay hacia los videojuegos, tu cuerpo no necesita ninguna sustancia, tu mente quiere ese momento de diversion y te lo pide, pero es tu mente no tu cuerpo)

Siendo psicologo deberias saber eso...


No sé de donde sacas el diferenciar mente de cuerpo, pero bueno. Está más que difundido el hecho de que jugar a videojuegos te hace segregar dopamina, que a la vez te genera placer y es lo que te hace luego buscar de nuevo impulsos que te la generen. No me digas lo que debería saber o dejar de saber si no lo sabes tú primero.

Si vas a estar criticando a aquellas personas que son víctimas de sus circunstancias insultándolas, no estás aportando mucho al hilo. Discrepo totalmente con que alguien adicto sea instantáneamente alguien débil, es que no tiene ni pies ni cabeza. Parece que intentes hacer ver que eres mejor que el resto. Si eres adicto y no quieres verlo es tu problema, no el nuestro.

Me sabe mal que pienses que tu hermano es alguien débil. Y que esté pasando por esto y tu en vez de intentar ayudarle lo utilices en tu argumento contra alguien que precisamente podría ayudar.

Un saludo.


Lo verdaderamente triste esque no hayas entendido nada de mi comentario y creas que ser debil es un insulto

El cuerpo busca la sensacion que es provocada por la dopamina pero no necesita la dopamina como tal, la adiccion no es fisica

Y si que ayudo a mi hermano, muchisimo, nose como llegas a la conclusion de que contarte su caso es incompatible con ayudarle y apoyarle. Aun asi, la mente de nuestra familia es debil porq es muy propensa a aferrarse a adicciones, la mayoria tenemos problemas con las drogas, me vas a explicar lo q es una adiccion fisica? venga porfavor... Mi hermano no suda ni tiene temblores, vomitos, mareos, etc porq su cuerpo necesite ninguna substancia, ni puede morir de sobredosis, lo que he descrito como ansiedad seria mas bien rabia y nervios por no poder hacer algo que le sienta bien, no por falta de ninguna substancia sino por falta de una sensacion. Y no te preocupes que ya estamos en manos de psicologos (mas de uno de hecho, todos nos han explicado esto mismo, casualidad? todos se equivocan?)

No me creo mejor que nadie, al contrario, incluso me estoy medicando por una depresion que me hace sentir peor que cualquiera, no estas dando ni una...

No insulto a nadie, intento ayudar dejando claro el porque ocurre para poder ayudar con conocimiento a quien lo necesite
nERon93 escribió:Siendo psicologo deberias saber eso...

¿Y lo sabes porque tú lo eres?
nERon93 escribió:Lo verdaderamente triste esque no hayas entendido nada de mi comentario y creas que ser debil es un insulto

El cuerpo busca la sensacion que es provocada por la dopamina pero no necesita la dopamina como tal, la adiccion no es fisica

Y si que ayudo a mi hermano, muchisimo, nose como llegas a la conclusion de que contarte su caso es incompatible con ayudarle y apoyarle. Aun asi, la mente de nuestra familia es debil porq es muy propensa a aferrarse a adicciones, la mayoria tenemos problemas con las drogas, me vas a explicar lo q es una adiccion fisica? venga porfavor... Mi hermano no suda ni tiene temblores, vomitos, mareos, etc porq su cuerpo necesite ninguna substancia, ni puede morir de sobredosis, lo que he descrito como ansiedad seria mas bien rabia y nervios por no poder hacer algo que le sienta bien, no por falta de ninguna substancia sino por falta de una sensacion. Y no te preocupes que ya estamos en manos de psicologos (mas de uno de hecho, todos nos han explicado esto mismo, casualidad? todos se equivocan?)

No me creo mejor que nadie, al contrario, incluso me estoy medicando por una depresion que me hace sentir peor que cualquiera, no estas dando ni una...

No insulto a nadie, intento ayudar dejando claro el porque ocurre para poder ayudar con conocimiento a quien lo necesite


Entiende que tu forma de plantear tu opinión ha sido muy negativa y como poco la gente se puede sentir atacada. Y más si están en una situación así. No tengo porqué adivinar que tengas depresión, y no ganas de estar molestando a los demás como otros que ya han estado respondiendo antes.

Si realmente quieres ayudarle, habla conmigo en privado, explícame el caso en detalle y vemos qué podemos hacer. Ya sabes que estoy aquí para ayudar, no para andar discutiendo sobre quién tiene la razón.

Lo que me explicas de tu hermano, ya sé que no es por una adicción física. Pero no te confundas, porque la sensación genera un efecto químico parecido al de las drogas físicas, aunque obviamente no es lo mismo. He estado sufriendo mucho durante un año con una gran ansiedad por los videojuegos y sé cómo se siente y lo débil que uno se siente, pero podemos ser muy fuertes si nos lo planteamos. No se ha acabado el mundo.

Un saludo, y disculpa si te he ofendido antes.
Ahi llevas la razon y pido disculpas si he ofebdido a alguien o si he respondido mal por sentirme atacada (me ocurre a la minima)

Lo que yo queria decir es eso, que es diferente a una necesidad fisica aunque es muy jodido y dificil de eso no hay duda y a veces puede parecer similar, con la palabra debil no me referia a que la persona lo sea sino que su mente es mas susceptible

Ahora estoy desde el movil y escribir es algo conplicado con este miniteclado, mañana te mando un privado que me expreso mejor a traves del pc

Saludos y disculpa mis formas, tambien te explicare por privado a que se deben
NickG escribió:
klaim2003 escribió:yo suelo tener epocas en las que no paro de jugar, nada me apetece mas que jugar, incluso a veces no atiendo a mis responsabilidades como deberia, y creo que los videojuegos es una de las razonas por las que mi relacion se jodio (entre otras).
sin embargo luego tengo temporadas en las que no me apetece nada jugar (normalmente coinciden con epocas mas depresivas)
tal vez yo si tenga dependecia a los videojuegos, porque hay veces en las que si no juego a nada en todo el dia siento que ha sido un mal dia.

eso si, no juego a mmo, solo juegos de un jugador o tipicos online tipo call of duty, los de deportes tampoco me van (alguno de coches si, pero ni fubtol ni baloncesto)


Mi recomendación es que no toques los MMO's porque tendrás un problema gordo. Por lo que cuentas, estás en peligro, pero obviamente el hecho de que te leas este hilo y contestes significa que eres responsable y eres consciente de tu problema. Si quieres que ahondemos un poco más en tu problema, mándame un MP, correo o hablamos por FB más largo y tendido.


he probado algun mmo pero no me terminan de convencer. la verdad que me ha parecido muy interesante el post. me gustaria desengancharme un poco de los videojuegos y tener mas tiempo para dedicar a otras aficiones, como leer.
nERon93 escribió:Ahi llevas la razon y pido disculpas si he ofebdido a alguien o si he respondido mal por sentirme atacada (me ocurre a la minima)

Lo que yo queria decir es eso, que es diferente a una necesidad fisica aunque es muy jodido y dificil de eso no hay duda y a veces puede parecer similar, con la palabra debil no me referia a que la persona lo sea sino que su mente es mas susceptible

Ahora estoy desde el movil y escribir es algo conplicado con este miniteclado, mañana te mando un privado que me expreso mejor a traves del pc

Saludos y disculpa mis formas, tambien te explicare por privado a que se deben


No te preocupes. Como ves, yo no te voy a atacar, al menos no era mi intención. Si alguien en el hilo te responde mal ahora ignóralo porque significa que no siente empatía por lo que estás pasando. Esperaré tu mensaje privado con ilusión :). Gracias

klaim2003 escribió:he probado algun mmo pero no me terminan de convencer. la verdad que me ha parecido muy interesante el post. me gustaria desengancharme un poco de los videojuegos y tener mas tiempo para dedicar a otras aficiones, como leer.


Leer es precisamente una de los mejores sustitutos de los videojuegos. Me gustaría charlar distendidamente sobre tu situación si lo deseas por privado, correo o FB. Si prefieres hablarlo públicamente obviamente no me voy a oponer, pero no lo recomiendo.

La sensación que dices de que si no has jugado has tenido un mal día yo también la tenía; en parte es una sensación de infelicidad. A veces se acompaña de irritación, que te causa ese estado anímico también. Me gustaría saber, si puede ser en privado, qué horarios tienes y como son tus épocas más o menos y a qué juegos sueles jugar (los que más y los que menos). Te puedes extender lo que tu creas conveniente.

Un saludo.
Actualizo el estado del grupo:

Actualmente, el grupo de apoyo va muy bien y estamos a la espera de nuevos integrantes. De momento son 3 afectados y 4 personas interesadas en ayudar (psicólogos todos, no gente corriente).

Hago post para volver a subir el hilo. Según tengo entendido se puede hacer doble post al cabo de 5 días de el último, así que supongo que sigo las reglas de EOL.

Un saludo.
NickG escribió:(psicólogos todos, no gente corriente)


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Distópico escribió:
NickG escribió:(psicólogos todos, no gente corriente)


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Es que luego la gente cree que se tratan de cualquier persona que no tiene ni idea...
¡Hola a todos/as!

Os he encontrado a través de otro hilo que acabo de crear (en que me han hablado de este hilo), sobre una investigación en adicción que estoy realizando (si alguno queréis participar estáis invitados). En cualquier caso, soy psicólogo y mi ámbito de especialización, y una de las particularidades de mi gabinete, es la adicción a nuevas tecnologías, entre las que se incluyen videojuegos. Creo que tu iniciativa es encomiable NickG, y si os puedo echar un cable con lo que sea estaré encantado.

¡Un abrazo!
NickG escribió: (psicólogos todos, no gente corriente).



¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

No sabría decir por qué, pero este grupo me da un tufillo... extraño.
Pues a ver si me ayudáis a mi a dejar de comprar juegos que luego no juego... porque madre mía, me gasto un dineral en juegos que luego ni me paso.. :( muertos de risa en la estantería están.
melovampire escribió:Pues a ver si me ayudáis a mi a dejar de comprar juegos que luego no juego... porque madre mía, me gasto un dineral en juegos que luego ni me paso.. :( muertos de risa en la estantería están.

haz lo que yo, ponte límites en el presupuesto destinado a juegos. Y sé estricto en cumplirlo. Antes de comprar nada, cuenta lo que te has gastado y cuanto te queda en el presupuesto. Si se te sale de presupuesto, no lo compres. Intenta que te quede siempre dinero a final de mes y, por supuesto, ese dinero se ahora, el presupuesto mensual es siempre el mismo independientemente de si se ahorró en el anterior o no. Así, si tu presupuesto mensual son, pongamos 70€, te dará para comprarte un único juego de novedad, o 2 de segunda mano o varios por ofertas digitales a 2 pavos.

Si eres estricto verás como, poco a poco, seguirás comprando juegos, pero te gastarás muuuuucho menos dinero... a ya me parece igual de divertido comparar precios y buscar ofertas que jugar a los propios juegos.
melovampire escribió:Pues a ver si me ayudáis a mi a dejar de comprar juegos que luego no juego... porque madre mía, me gasto un dineral en juegos que luego ni me paso.. :( muertos de risa en la estantería están.

yo hasta que no completo un limite de horas a ese juego o en trofeos no compro otro.lo que me lleva a comprar como mucho 10 al año.
Mmmmm, nunca me lo he tomado como una adiccion y si no juego, pues nada. (Hay épocas de mucho vicio y otras de no tocar ningún juego en bastante tiempo.)

Lo que si me llama la atención es una sensación que tengo cuando a lo mejor juego por las tardes, y es la de que pienso que he perdido el tiempo y podia haber hecho otras cosas... curiosamente por la mañana o noche no pienso eso. ¿¿Culpabilidad??

En fin, ánimo con el grupete y como todo, cualquier exceso es malo...

Saludos!!
Yo solía ser súper vicioso cuando era mas joven, me la pasaba jugando como 7 o 10 horas y me olvidaba de comer por jugar ... Sin embargo nunca me genero adicción, siempre por ejemplo si un día tenia que dejarlo por alguna razón y no viciar no lo hacia y punto. Por eso me cuesta creer que exista adicción a los videos juegos, vamos... si una persona no puede dejar los video juegos es probablemente porque no tiene nada mejor que hacer y no ocupa su tiempo en cosas importantes o tiene demasiado tiempo libre y en efecto cree que es una adicción, cuando en realidad no es tan así. Siempre se tiende a echarle la culpa a algo o poner excusas diciendo que es una adicción para justificarse de algo que se esta haciendo.

Lo que quiero expresar es: tendrías que ser muy débil de mente para no poder dejar un video juego, además de que seguramente hay un problema mas allá del hecho de jugar, problemas como depresión, ansiedad o algún trastorno psicológico que te esta afectando y solo ocupas el tiempo jugando frente a un ordenador para olvidarte del mundo y tus problemas.... claramente si no haces algo por resolver los problemas que tengas o no ocupas tu tiempo en algo, te la pasaras jugando y jugando.
No seria una adicción. Una adicción propiamente dicho, es una necesidad y/o dependencia física o psicológica a alguna actividad o sustancia que no puedes dejar por mas que intentes. En cambio un video juego si lo puedes dejar si lo intentas y si tienes actividades o cosas interesantes que hacer . Es así de simple.
EbolaSurvivor escribió:Yo solía ser súper vicioso cuando era mas joven, me la pasaba jugando como 7 o 10 horas y me olvidaba de comer por jugar ... Sin embargo nunca me genero adicción, siempre por ejemplo si un día tenia que dejarlo por alguna razón y no viciar no lo hacia y punto. Por eso me cuesta creer que exista adicción a los videos juegos, vamos... si una persona no puede dejar los video juegos es probablemente porque no tiene nada mejor que hacer y no ocupa su tiempo en cosas importantes o tiene demasiado tiempo libre y en efecto cree que es una adicción, cuando en realidad no es tan así. Siempre se tiende a echarle la culpa a algo o poner excusas diciendo que es una adicción para justificarse de algo que se esta haciendo.

Lo que quiero expresar es: tendrías que ser muy débil de mente para no poder dejar un video juego, además de que seguramente hay un problema mas allá del hecho de jugar, problemas como depresión, ansiedad o algún trastorno psicológico que te esta afectando y solo ocupas el tiempo jugando frente a un ordenador para olvidarte del mundo y tus problemas.... claramente si no haces algo por resolver los problemas que tengas o no ocupas tu tiempo en algo, te la pasaras jugando y jugando.
No seria una adicción. Una adicción propiamente dicho, es una necesidad y/o dependencia física o psicológica a alguna actividad o sustancia que no puedes dejar por mas que intentes. En cambio un video juego si lo puedes dejar si lo intentas y si tienes actividades o cosas interesantes que hacer . Es así de simple.

no estoy de acuerdo contigo. Un videojuego te puede generar adiccion tanta como puede hacerlo un juego de cartas, como el poker, o una maquinita tragaperras, todo son juegos. Cuando juegas, y si no juegas estas pensando en jugar, incluso te crea ansiedad el no poder jugar, ahi se podria decir que se es adicto. Pero como tu no lo has sentido es algo que no entiendes, pero te digo yo que si se puede crear adiccion. Como tu dices, es una dependencia psicologica.
klaim2003 escribió:
EbolaSurvivor escribió:Yo solía ser súper vicioso cuando era mas joven, me la pasaba jugando como 7 o 10 horas y me olvidaba de comer por jugar ... Sin embargo nunca me genero adicción, siempre por ejemplo si un día tenia que dejarlo por alguna razón y no viciar no lo hacia y punto. Por eso me cuesta creer que exista adicción a los videos juegos, vamos... si una persona no puede dejar los video juegos es probablemente porque no tiene nada mejor que hacer y no ocupa su tiempo en cosas importantes o tiene demasiado tiempo libre y en efecto cree que es una adicción, cuando en realidad no es tan así. Siempre se tiende a echarle la culpa a algo o poner excusas diciendo que es una adicción para justificarse de algo que se esta haciendo.

Lo que quiero expresar es: tendrías que ser muy débil de mente para no poder dejar un video juego, además de que seguramente hay un problema mas allá del hecho de jugar, problemas como depresión, ansiedad o algún trastorno psicológico que te esta afectando y solo ocupas el tiempo jugando frente a un ordenador para olvidarte del mundo y tus problemas.... claramente si no haces algo por resolver los problemas que tengas o no ocupas tu tiempo en algo, te la pasaras jugando y jugando.
No seria una adicción. Una adicción propiamente dicho, es una necesidad y/o dependencia física o psicológica a alguna actividad o sustancia que no puedes dejar por mas que intentes. En cambio un video juego si lo puedes dejar si lo intentas y si tienes actividades o cosas interesantes que hacer . Es así de simple.

no estoy de acuerdo contigo. Un videojuego te puede generar adiccion tanta como puede hacerlo un juego de cartas, como el poker, o una maquinita tragaperras, todo son juegos. Cuando juegas, y si no juegas estas pensando en jugar, incluso te crea ansiedad el no poder jugar, ahi se podria decir que se es adicto. Pero como tu no lo has sentido es algo que no entiendes, pero te digo yo que si se puede crear adiccion. Como tu dices, es una dependencia psicologica.

yo creo que la ansiedad probablemente ya la padecías antes de jugar y por eso crees que te lo esta generando el Video juego cuando en realidad no es así. De todas maneras esta claro que no todos reaccionamos igual a los video juegos o a ciertas actividades. Cada uno reacciona diferente y si hubiera adicción a los juegos seria un grupo muy reducido de gamers que la padecerian y habría que ver y analizar la situación de cada persona.
EbolaSurvivor escribió:...


bueno, yo ya te digo que los videojuegos los veo como cualquier otro juego, capaz de generar placer y por lo tanto adiccion. hay gente adicta a juegos de cartas o tragaperras, asi que tambien es probable que haya gente adicta a videojuegos. vale que un juego que solo sea singleplayer una vez has acabado la historia ya no genere tanta adiccion como otros, pero por ejemplo un call of duty, siempre vas a tener el competetivo y esa ansia de ser mejor a los demas. Y eso si puede crear adiccion.

la verdad que se puede tener un buen debate sobre todo esto.
Masterlukz escribió:Otro que ya casi no juega. Cuando era pequeño me podía pasar una tarde entera de invierno jugando al pro (esas ligas master...). Ahora enciendo la consola 10 minutos y ya me he cansado.

Venia a decir esto.
El adicto es una personalidad cuando no hay sustancias que en un consumo te hacen adicto.
Vamos que si te tiras el dia jugando a juegos, te lo tiraras haciendote pajas, comiendo, trabajando, o lo que sea que encuentres como sustitutivo.
El resto del tiempo basicamente va a ser una lucha por no ser adicto, cosa que se lleva gran parte de la energia y la sensacion de no ser uno mismo.

Lo que hay es que luchar por el autocontrol si no se tiene, no contra las adicciones de manera individual.
Otra cosa es tomar una droga que te engancha fisicamente, aunque tiene componente psicologico eso son palabras mayores.
70 respuestas
1, 2