El día que...

El día que no te besé estuviste sonriendo todo el tiempo, hablando relajada, enredando con mi pelo de vez en cuando y tenías una mirada que no alcanzaba a comprender.

Hoy, el día que no te tengo, comprendo todo lo que tus ojos me estaban diciendo y sólo me queda llorar y desear que el tiempo se pare y hasta se retuerza por darme otra oportunidad en aquel momento, por mirarte y comprender que las palabras ya sobraban, que las manos estaban diciendo todo y que, tu mirada, tus párpados, el gesto de tus labios y el color de tus mejillas sólo querían que me callara y abrazara mi boca con la tuya.

Quedan, ahora, el miedo, mi odio a mi mismo y la mirada vidriosa frente al espejo de un borracho arrepentido que sabe que perdió su oportunidad y aún no se atreve a dar el paso para olvidar y morir... o vivir sin ti, que es igual.
...
Pasaba por aquí tan tranquilo, y de repente veo esto, ¡pardiez!, que estilo de escritura, creo que voy a intentar ser asiduo de este foro, me gusta escribir, pero no se si publicar aquí lo que escribo, entre que soy novato y demás...
Pero escriba o no escriba, seguiré al acecho de escritos tan preciosos como el tuyo, demuestra los sentimientos que llevas dentro, los expresas en su punto más álgido, y me haces recordar mi pasado... para bien o para mal.
Digno de alabanza, Chapó!
Hola a quien lo lea.

Bien Vozdelosmuertos veo que mantienes bien el nivel, bien hecho. Historia sencilla, ágil y de nostalgia.

Un saludo.
Gracias a los dos por vuestros comentarios, jeje, da gusto leer opiniones así, aunque vaya presión volver a escribir algo después de esto!!! :Ð
Me he sentido bastante identificado con lo que has escreito, me ha encantado, de verdad.

PD: el link de tu firma está mal
Macho, gracias. Por leerme y por avisar de lo la firma. Es raro, es como si el enlace fuera la "abreviación" que hace al mostrarlo por ser muy largo... a saber, creo que ahora ya está todo en orden.

Lo dicho, muchas gracias!! :-p
Dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno.

Texto sencillo expresando algo universal.
Nene, me has hecho recordar...

A ver si te dejas ver más en otros textos!!!
de verdad os parece tan bueno? este texto no tiene nada de orginal, lo puede escribir cualquiera con el dedo gordo del pie. pido al autor/a que se relea en esta lista:


besé/sonriendo/tiempo/hablando/pelo/mirada/ojos/llorar/tiempo/mirarte/palabras/
manos/mirada/párpados/labios/mejillas/boca

miedo/odio/mirada/olvidar/morir/vivir

Sólo destaca una palabra en todo el texto, "vidriosa", y en este contexto no dice nada... Ninguna palabra, de hecho, destaca por encima de la otra (a parte de que hay una clara repetición que para nada es literaria, como con mirada, mirarte, ojos, mirada). Es cierto que es sencillo, pero no se puede decir más. Reto al autor/a a dos cosas:

a) a que me odie
b) a que reescriba el texto de tal forma que sí sea un texto literario


y reto al resto a que lean un poco más.
Te agradezco una crítica como la que me haces. Tal vez si fuera algo más constructiva me serviría para orientarme mejor, pero bueno, me vale.
Efectivamente, mi texto tiene esos defectos que comentas aunque deberías plantearte hasta que punto consideras defectos lo que tal vez pueda ser una decisión estética. En mi caso, este texto se basa en imágenes y silencios, se basa, precisamente, en la ausencia de palabras y de ahí la sucesión de palabras relacionadas con la comunicación gestual: miradas, manos, bocas, sonrisa...

La historia está claro que la puede contar cualquiera. El desamor está en todas partes y diría que casi en cada texto que se escribe. En mi caso simplemente quería dejar una sensación, la de perdida por no actuar. No se trata de chico pierde chica, sino de chico pierde chica por idiota y, no sólo eso, pierde el rumbo de tal manera que acaba realmente mal y en una dinámica de autodestrucción. De hecho, mi final está en esa decadencia, no en la muerte que sería ya el elemento tópico de un tema como el desamor.

No estoy defendiendo que mi texto sea una obra de arte ni mucho menos. Es simplemente un textito, correcto a mi parecer y que por eso decidí compartir y nada más. Una emoción que quería tratar de plasmar. A algunos les ha llegado y a ti no, veré si con algún otro texto lo consigo, me gustan los retos. [ginyo]

Sobre tus propuestas pues.. ni voy a odiarte porque no veo que haya motivo (salvo que tu intención fuera provocarme ese odio... entonces simplemente ignoraría cualquier otra cosa que dijeras, total... Oooh ) ni voy a reescribirlo. Que en el futuro retome el tema para abordarlo de otra manera sí es posible... pero bueno, ahora mismo no me apetece ponerme con esto mismo otra vez.
Eso sí, me encantaría leerte para aprender algo y que me demostraras que no eres como los críticos de prensa: gente que quiere y no puede crear una novela, pero que precisamente por tener tanto conocimiento teórico pueden sacar jugo y exprimir -para bien o para mal- la novela o texto que se les ponga a tiro.
Hola VozdeLosMuertos:

Independientemente de que nos guste o no un texto, yo como lector al que al mismo tiempo le gusta escribir y compartir, sé lo que cuesta imprimir en una hoja en blanco, un sentimiento. Y también que cuando compartimos nos exponemos al juicio ajeno.
Sabiendo del esfuerzo que requiere cualquier creación por simple que parezca, (me viene ahora el recuerdo de los comentarios que algunas obras de Picasso suscitaban cuando de ellas se decía... "pues mi hijo lo hace mejor") muy pocas veces se ven compensadas con una atenta lectura y menos aún con un comentario, siendo lo normal que se pierdan en un indiferente olvido.

Por otro lado nos encontramos con una intervención como la de ártica, que pareciendo inoportuna, muestra que primero lo leyó con atención; y luego opinó al respecto según su personal visión y gusto del hacer literario. No tenemos porqué compartir su perspectiva, o si, pero en un mundo en el que tan poco importan este tipo de expresiones literarias, se agradece y mucho, una atenta lectura. Lo que yo no haría nunca es darte esas dos opciones, la del odio, o la de reescribir. Porque por encima de todo está el respeto a lo que los demás son capaces de crear, aunque pensemos que nuestros hijos lo hacen mejor.

Fue un placer leerte, y como tengo algunos relatos cortos, me encantará compartirlos contigo.

Un abrazo y muchas gracias.
Gracias por tus palabras de ánimo!

Sobre ártica... digamos que al ser una persona que me conoce en persona, se ha permitido esas licencias en su comentario para "picarme" en lo personal :p
Eso sí, tu valoración de su intervención seguro que le agrada.
¡Buenas noches!

Bueno, antes que nada, me ha gustado tu relato en fondo, fundamentalmente porque lo que tratas de expresar es algo conocido por todos y porque lo haces de una forma sencilla. A lo que dicen que les ha encantado: Creo que os dejáis llevar un poco por los sentimientos y por lo que os evoca. Si veis el otro topic que yo he escrito hoy mismo veréis que estoy bastante... feliz, lo que contrasta claramente con esto. Es por ello que posiblemente pueda ser algo más crítico que vosotros, porque no me dejaré llevar por los sentimientos que este relato pueda traer a mi mente. Dicho esto, tengo algunas «quejas» jajaja. Veamos:

En primer lugar, me ha chocado la frase: «enredando con mi pelo de vez en cuando» Sinceramente, no la entiendo. Supongo que te referirías a enredar los dedos o algo parecido ¿no?

Por otra parte, el primer párrafo no me parece estéticamente demasiado correcto. Creo que deja con ganas de saber más. Sé que el relato es simple; sin embargo, a mi modo de ver, desarrollas mucho cómo te sientes ahora y no cómo te sentías cuando estabas con ella. Creo que eso también es pilar fundamental de tu relato, porque has de intentar trasladar al lector al pasado, a ese sentimiento: emocionarlo. Una vez logres eso, pasas al siguiente paso y le provocas el sentimiento contrario.

Para seguir, me gustaría hablar de un recurso literario del que creo que abusamos mucha gente cuando escribimos y que a veces no queda demasiado estético si se repite tanto como lo has hecho tú: la anáfora. Repites el «que», el «tu» y «tus» y el «el». A mí, personalmente, en pequeña dosis me gusta, si se abusa de él, cansa. Trata de buscar otro recurso para complementarlo. (que conste que si leéis algún texto mío, cometo el mismo error).

Y por último y ya título personal, hay una frase que no me ha gustado demasiado, simplemente porque me ha hecho imagina algo que no pega demasiado con el contenido de tu relato. Es esta: «abrazara mi boca con la tuya». Me parece que se trata una visión que no está muy relacionada con el romanticismo que supuestamente debería despertar este relato; no sé, seré antiguo, pero esa frase me evoca la imagen de un «morreo» y no de un beso tierno, que es lo que cabría esperarse en este relato.

En fin, es mi crítica. Puedes tomarla o desecharla, entera o parcialmente; sólo espero que te haya servido de algo :)

EDITO un día después... juas acabo de ver tu perfil y veo que eres licenciado en filología hispánica [ayay] [ayay] [ayay] [ayay] jajajajaja y yo un simple estudiante de primero de medicina (encima de ciencias! :P ). Ahora me da cosa haber escrito esa crítica jajaj :P ¡¡Un saludo!!

Un saludo.
Pero bueno! Cómo te crees tú con derecho a criticarme!!!!

























XD XD XD XD

Faltaría más, los estudios no tienen nada que ver con esto de tener ganas de contar cosas.
Acepto todas y cada de tus críticas. El tema de los pronombres y eso es que evito mucho dar nombres a mis personajes y, sobre todo, al evitar eso retuerzo a veces un poco las expresiones para clarificar quien hace qué (en este relato... bueno, no mucho).
Lo de abrazar la boca supongo que es una imagen que yo tengo clara y que tú no interpretas como yo. Al decir abrazar mi boca con la tuya pretendo sumar al valor que tiene un beso las emociones que implica un abrazo. Nada más lejos de un morreo sino casi al contrario: esa idea de abrazo debería aportar ternura, compromiso, idea de cariño... no sé XD

Así que gracias por tu comentario y a ver si pronto escribo algo más y me criticas y a ver también si saco tiempo para leer con calma y comento alguna cosa tuya que tengo pendiente (entre otros textos que me jode no poder pararme a leer y disfrutar... ains, qué vida esta).

Insisto en que la formación no debe acomplejarte a la hora de hablar de literatura: el gusto y la sensibilidad no están en una carrera :)
Lo de abrazar la boca supongo que es una imagen que yo tengo clara y que tú no interpretas como yo. Al decir abrazar mi boca con la tuya pretendo sumar al valor que tiene un beso las emociones que implica un abrazo. Nada más lejos de un morreo sino casi al contrario: esa idea de abrazo debería aportar ternura, compromiso, idea de cariño... no sé


Vale, aunque sigo sin entenderlo. Es cierto que para mí un abrazo en un momento determinado puede aportar más cariño, más cercania y más intimidad de lo que puede proporcionar un simple beso, pero sigo sin imaginármelo lo siento [buenazo] ajajajaja.

Bueno, yo también me paso ahora poco... estoy con los exámenes de la facul :( y lo que me espera, pero bueno, espero ansioso tus comentarios sobre mis textos, que me ha comentado muy poca gente :(

Adiosss [risita]
vaya... no suelo pasarme por este foro, debido a que no suelo tener mucho tiempo y la mayoría de relatos son algo larguillos...
pero el título me ha llamado la atención y me ha encantado, un texto corto, pero con sentimiento, y lo que es mejor, expresado con palabras comunes, también como algo común, lo dicho, que no tengo más palabras, y si las busco me expreso fatal xD, a diferencia de la gente por este subforo, que me parece genial la forma de utilizar el vocabulario que cada uno conoce, precioso, simplemente precioso :D

edito, tenía que decir que acabo de leer los otros dos textos de tu firma y también me han encantado, chapeau, los dos últimos parágrafos de "Tu dolor" me han dejado pensando ^^ precioso, es cierto que a veces sentir que una persona que aprecies está cerca y que te apoya, que miles de palabras de consuelo :)
Hola,

Felicidades! He leído tus 3 textos y este es el que más me ha gustado, seguido de tu dolor.

Estoy deacuerdo con PSPlover cuando dices: «enredando con mi pelo de vez en cuando» porque me he quedado diciendo... EIN?! Luego he sustituido mentalmente la palabra por "acariciando" y le he encontrado más sentido.

Y respecto a abrazar mi boca con la tuya, creo que ha sido la combinación ideal. Me lo he imaginado como acariciaras la mejilla de la chica, y luego le das un tierno y dulce beso. No sé si es lo que quieres decir, pero es la interpretación que yo le he dado.

Saludos!

PD: Qué quieres decir con "mirada vidriosa"? Yo lo he interpretado como si miraras un espejo fracturado pero sin llegar a desprenderse ninguna pieza.
lo de enredar igual es propio de la tierruca..
ártica escribió:lo de enredar igual es propio de la tierruca..


Pues no me lo había planteado, pero igual ese uso es más regional. Curioso.

Enredar significa algo intermedio entre juguetear y agarrarar. Digamos que es el gesto de tocarte el pelo sin una intención clara, como pasatiempo que surge de manera instintiva.

P.D. ártica, ya ves que no lo he reescrito XD igual en el futuro... jejeje.
Realmente cuando pusiste lo de enredar, pensé que era el tío quien jugueteaba con la melena de la chica y no al contrario. Tuve que releerlo para darme cuenta de mi error. Ya sé que hay chicos con melena, pero no suele ser lo habitual, por eso pensé lo que pensé.
hacia mucho que no me pasaba por aqui ^^'

impresionantemente escrito aunque muy triste T_T
19 respuestas