¿Qué opinas de Arturo Pérez-Reverte?

Lo siento por lo que voy a decir, pero a mí me parece un pufo como una catedral de grande. Sobrevalorado es un calificativo que le quedaría corto.

No entiendo cómo hay mucha gente que pretende equipararle a Galdós. Incluso él mismo se cree merecedor de tales palabras mayores, con su jeto de suficiencia, que parece que te está pidiendo todo el rato que te refieras a él como "!Oh, capitán, mi capitán!".

Para empezar su creación más conocida ( me refiero, cómo no a Alatriste) es entretenida si te gusta las novelas de espadachines. Sin embargo no va más allá. De hecho él mismo es el que comete errores de anacronismo por no poner el esfuerzo en documentarse. Utiliza las expresiones soeces del S.XXI creyéndose más cercano con ello junto a palabras sueltas como "malandrín" que se utilizan cada vez menos en nuestros días, envuélvelo todo en un lenguaje de barra de bar creyéndote el paladín de la Literatura española y a lo mejor hasta es un best-seller.

O lo mismo te siguen en tus columnas de opinión, aunque no tengas ni idea de lo que dices, creyendo que eres la voz popular, el adalid salvador de la juventud descarriada y descontrolada.

Pues no señor, yo no trago con algo por el mero hecho de ser comercial. Espero que su adaptación a la televisión del tal Alatriste no triunfe.

Podéis decir de mí lo que queráis. Me parece el ejemplo de que la cultura y la prepotencia muchas veces no van de la mano. Galdós, Valle Inclán, Cortázar... esos sí que son genios en toda su extensión. Eso sí que es arte, el trabajo duro, la humidad, el amor por la literatura y no por ser el ídolo de masas de un momento puntual
Yo empecé a leerme un libro de Alatriste y tenía la sensación de tener entre las manos una novela de Gotrek y Felix, eso es nivel bajo bajo xD Aunque tampoco le he dado más oportunidades.
A mi como columnista me gusta, pero como novelista, he leido La Tabla de Flandes y vi la película de El Club Dumas (ya se que no será lo mismo, pero entiendo que en los libros los personajes no suelen hacer cosas diferentes que en la película, sino "mas" cosas) y me parece el típico tío que se levanta por la mañana pensando "he tenido una idea cojonuda para un libro, soy un puto genio" y luego es una trama ramplona y archimanida. En LTDF por ejemplo siempre tenía la sensación de que los personajes llegaban a las conclusiones porque se lo había dicho el escritor, sin una secuencia lógica causa-efecto. Y el final, oh-dios-mio-sorpresa-sorpresa-nunca-lo-hubiera-imaginado, más previsible que un episodio de El Equipo A.
Yo el último que me leí del compy Pérez-Reverte fue el francotirador paciente.
Os comento que decidí leerme este libro por la temática en sí, arte urbano, graffiti, expresión callejera, etc... que es algo que tengo presente en mi día a día.
Deciros que el trabajo informativo que ha tenido que hacer para escribir el libro ha sido bueno, por que describe detalles bastante fieles con la realidad, me refiero a expresiones de bboys, o maneras de sentir el hiphop y su cultura; hasta aquí bien, no os contaré el libro, pero para que os hagais una idea el tío le ha escrito un libro a uno de los artistas protesta mas conocidos, BANSKY, mejor dicho, se ha plagiado su personaje, y sobre éste se ha creado una historieta fantástica que en unos momentos te engancha y en otros (a los que conocemos el graffiti desde antaño) nos hace mearnos de la risa y mearnos en cada parrafo.
Pero salvedades varias, sabe meterte en el libro, o...simplemente es que soy demasiado fácil de engatusar con un libro.
Opino que sus primeros libros estaban muy bien y luego ha ido cada vez a peor y peor.
Aunque el último que ha sacado, el que comenta el compañero de los grafiteros, no estaba mal, también me interesaba por la temática.
Con sus libros no puedo. Sus artículos me parecen buenos, aunque muchas veces me parece que busca más tocar las narices por tocarlas (ser "transgresor" :-|) que por expresar realmente su opinión. Una especie de Risto Mejide de las letras.

Por otra parte, comentar que por motivos laborales he conocido gente que trabaja con él y dicen que es un tio de lo más impresentable y prepotente
A mí no me cae nada bien como persona y como escritor creo que está un poco sobrevalorado. Me parece un prepotente que se cree que por tener cultura puede despreciar a todos los demás. Como si fuese la última persona culta sobre la faz de la tierra.

En cuanto a sus libros, los pocos que he leído me han parecido entretenidos pero sin ser obras maestras. Y los artículos... algunos están bien pero muchos otros no son más que una demostración de prepotencia.

Coincido con lo que ha dicho otro usuario de que es una especie de Risto Mejide de las letras.
Turmix2 escribió:A mí no me cae nada bien como persona y como escritor creo que está un poco sobrevalorado. Me parece un prepotente que se cree que por tener cultura puede despreciar a todos los demás. Como si fuese la última persona culta sobre la faz de la tierra.

En cuanto a sus libros, los pocos que he leído me han parecido entretenidos pero sin ser obras maestras. Y los artículos... algunos están bien pero muchos otros no son más que una demostración de prepotencia.

Coincido con lo que ha dicho otro usuario de que es una especie de Risto Mejide de las letras.


Pues como en todos los ámbitos, unos crian la fama y otros cardan la lana. Este escritor ha caido en gracia, solo hay que ver en twitter por ejemplo, cualquier comentario suyo por muy chorra que sea tiene 1000 retwits.
Sus libros me parecen lo que son, literatura "de hipermercado", la que puedes encontrar en las secciones de libros del Carrefour al lado de El código Da Vinci o 50 sombras de Grey, sin más.
Pues yo me lo paso teta con sus libros. De el no tengo opinion ya que NO LE CONOZCO. Que aqui la peña se pone a dar opiniones como si le conocieran de toda la vida.

Por las entrevistas que le he visto alguna vez, parece alguien que dice todo lo que piensa
auronix escribió:Pues yo me lo paso teta con sus libros. De el no tengo opinion ya que NO LE CONOZCO. Que aqui la peña se pone a dar opiniones como si le conocieran de toda la vida.

Por las entrevistas que le he visto alguna vez, parece alguien que dice todo lo que piensa


Es cierto, lo siento.
Pero han sido 4 veces las que lo he tenido delante y es extremadamente pedante y tiene el ego por las nubes.
Mi impresion es que es gilipollas.
(mensaje borrado)
¿habeis leido El Club Dumas?
santanas213 escribió:¿habeis leido El Club Dumas?

Yo es lo único que he leído suyo, porque no me dejó con ganas de leer ninguno más.
Como columnista me suele gustar. De sus libros he leído bastante, con el tiempo ha ido cambiando su estilo de escritura a peor (a mi parecer). El maestro de esgrima, la tabla de Flándes, el club dumas, la piel del tambor, considero que son libros bastante interesante e incluso la sombra del águila bastante divertido. Para mi a partir de la carta esférica empezo el cambio incluso en su saga de alatriste a partir del sol de breda.
Le ignoro como escritor, como columnista me parece cutre y demagogo.
Baxxter escribió:Le ignoro como escritor, como columnista me parece cutre y demagogo.


Como columnista entretenido, como escritor, mediocre. Pero su vocabulario vende mucho y España lleva tiempo sin exportar novelas y este ha llegado en el momento justo.
Si ya me gustaba como columnista desde que se adelanto de cierto modo a los atentados de París, con "Es la guerra santa, idiotas"
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/938/es-la-guerra-santa-idiotas/
Me ha demostrado que es un hombre bastante sabio.
Como escritor me parece interesante, como columnista no lo he seguido mucho.
Y como persona me parece un tipo que dice lo que piensa, lo que siempre se agradece.
Creo que sus líneas argumentales son buenas, pero me aburre profundamente cuando se pierde en descripciones.
En el pintor de batallas, casi me tiro por un puente. No había cojones de acabar el puto libro.
Yo solo he leído el primero a Alatriste... Yo no soy de autores españoles, todo los clásicos que he leído me han parecido un soberano coñazo y tediosos de leer... Además creo que es tontería andar comparando autores, cada uno es único en su medida.

Creo que le voy a dar una oportunidad, es un placer escucharle como habla, tiene un carisma único que he visto en otros oradores como Javier Nart...

Es de esas personas que habla y todo el mundo se calla para escucharle. A diferencia de muchos otros autores este sí me parece interesante (lo digo porque ahora con la publicación de Ebooks hay mucho autor que tienen bien poco que enseñar a sus lectores)... El tiempo es limitado y yo personalmente no quiero perder el tiempo leyendo a un cualquiera.
Es muy bueno, más como columnista que como escritor, que es entretenido y gusta, pero si eres ávido lector y con una biblioteca a las espaldas acaba cansando un poco al repetirse. El problema es que su figura ha crecido y él ego ya tenía, pues ahora más, y eso algo perjudica.
Su estilo escribiendo como columnista me gusta mucho - más allá que comparta su opinión.
En sus novelas la escritura se me hace pesada, aunque la Carta Esférica si me gustó . El Asedio no he tenido cojones de terminarlo... ni casi empezarlo . Y como persona, no lo conozco. Se supone que la pregunta del Post, es sobre su nivel de escritura ¿ no? .

Saludos .
Un grande de las letras en castellano. Quiza en alguna obra se ha dejado llevar por su excesiva documentacion y ha realentizado la narracion (en cabo trafalgar la descripcion de las maniobras navales se hacia harto tediosa). Dejara para la historia un personaje como Alatriste que mas alla de la aventura, recrea una de las epocas mas contradictorias de nuestra historia. Saludos
A mí me encanta. Esa forma que tiene de escribir tan de "como me sale de las pelotas" me fascina.

Eso sí, o amo sus libros, o los odio. En los que odio no suelo pasar de las 50 páginas.
Lo prefiero como columnista, pero como escritor lo poco que he leído de él tampoco me disgusta. Eso sí, como dice antes un compañero, en algunos momentos, por lo exhaustivo de las descripciones, ralentiza demasiado el ritmo de la historia.
Julia86 escribió:Creo que sus líneas argumentales son buenas, pero me aburre profundamente cuando se pierde en descripciones.
En el pintor de batallas, casi me tiro por un puente. No había cojones de acabar el puto libro.


Venía a decir exactamente lo mismo que tú, peca muchísimo de extender las descripciones, lo que acaba aburriendo y hasta cierto punto parece no querer dejar que el lector puede rellenar con su imaginación el escenario y detalles. Aun así me gustan sus artículos y la mayoría de sus libros.
Columnista mediocre, peor escritor.
El asedio me costó terminarlo, sin embargo los de Alatriste me los he leído varias veces cada uno y me encantan. Luego tiene algunos que no están mal tipo El maestro de esgrima .
Yo debo ser de los pocos que disfruta leyendo sus novelas por aquí, de hecho me estaba releyendo Alatriste para tener los primeros libros frescos y así leerme los más recientes, porque hacía tiempo que no los tocaba. Y joder, me encantan.

Respecto a su persona (o personaje), las veces que lo he escuchado hablar a mí me gustaba lo que decía, por lo que hasta este punto, no tengo una mala opinión de él.

Eso sí, yo no sé separar entre escritor y persona, por lo que, a tenor de lo que comentaban por ahí atrás, tengo suerte de no haberle tenido cerca, porque si me llega a dar la misma impresión que a ellos, no hubiera sido capaz de volver a coger un libro suyo en la vida.
Me parece que antes me leo el libro de Belen Estevan que cualquiera de este gilipollas.
Reverte...
A mí como escritor no me gusta (nunca me he sentido atraído por sus obras, no me considero su "público objetivo").
Como periodista y crítico sí que me gusta mucho. Dice verdades como puños.
Sus artículos de opinión me han hecho reír desde los primeros años noventa. Sus novelas... ninguna me vuelve loco excepto Territorio Comanche, una mirada al conflicto de los Balcanes sin solemnidad, sin grandilocuencia, sin aburrir ni moralizar.
cholo89 está baneado por "troll"
un progre más, tipo buenafuente.
En una entrevista con évole se atrevió a criticar la inquisición.
Un tío, que hace años era bueno como corresponsal de guerra, y que hoy por hoy se cree con derecho a insultar a todo el mundo.

¿Y qué tal escribe? Voy a haceros una pregunta yo. ¿Si un cocinero cocina escupiendo los platos comeríais lo que prepara? No sé como escribe hoy, pero mi indiferencia es por su culpa.
Solo he leido novelas de el de alatriste, y nada del otro mundo, no malas pero nada que sobresalga, muy lejos de un gran escritor. Como personaje mediatico, tuitero, columnista y demas me parece simplemente un payaso, que unica y exclusivamente escribe cosas para la galeria. Como persona ni idea ya que no lo conozco, pero me he comido alguna entrevista y tufa bastante a prepotente.
El_Fernandista escribió:(...) la cultura y la prepotencia muchas veces no van de la mano (...)


NUNCA van de la mano.

Me sorprende que en cuatro páginas nadie haya puesto o mencionado este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=YBCrMybmfeg

;)
No se como será en persona, pero como escritor solo puedo juzgar por la tabla de Flandes y me resultó un coñazo de esos que no te lees ni aunque te los mande el medico.
39 respuestas