Tengo dudas sobre cómo registrar un libro

Hola buenas. Me he pasado por un par de hilos al respecto pero aún no me quedan claras un par de cosas en lo referente al tema de registro de una novela.

Una vez vaya al registro de la propiedad intelectual, ¿sabéis si, después de registrar mi manuscrito, puedo realizar cambios en él sin tener que registrarlo de nuevo? Es que he visto por internet que habría que pagar de nuevo la tasa por realizar un cambio en un registro en concreto (por ejemplo, al añadir un párrafo nuevo a mi libro). ¿Es cierto esto?

Gracias :)
Muy buenas, Raydaralu.
Siempre que la modificación en la obra no la convierta prácticamente en otra distinta, no vas a necesitar volverla a registrar. No te preocupes por añadir un párrafo o por modificar ligeramente la estructura. Si la versión ampliada es casi idéntica a la que registraste, no hay problema.
Aparte de registrar físicamente la obra en la propiedad intelectual, te recomiendo que te crees una cuenta en Safecreative y que también la registres ahí. Hay una modalidad gratuita que te permite diez registros mensuales y te da quince con todos los derechos reservados. Una vez los agotes puedes registrar infinidad de veces bajo licencias Creative Commons.
Un saludo!
¡Muchas gracias! Eso me deja más tranquilo. Llevo corrigiendo el libro como loco varias veces antes de registrarlo.
En cuanto me informe mejor de los tipos de licencia, procederé a su registro.
¿Se sabe algo de las tasas? Ahí sí que estoy completamente perdido...
http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mec ... echos.html

TASAS AÑO 2014 PARA LAS SOLICITUDES PRESENTADAS EN EL REGISTRO CENTRAL
Hecho Imponible Importe (€)
Tramitación de expediente de solicitud 13,07
Anotación preventiva 13,07
Cancelación de asiento registral 13,07
Modificación de asiento registral 13,07
Traslado de asiento registral y de expediente 13,07
Expedición de Certificado, positivo o negativo, por cada uno 15,52
Expedición de Nota Simple, positiva o negativa, por cada una 4,35
Diligencia de autenticación de firma 4,35
AVISO: Los hechos imponibles y los importes de las tasas por los servicios de los Registros Territoriales son establecidos por la Comunidad Autónoma de la que dependa el Registro Territorial de que se trate, difieren de las propias del Registro Central, por lo que para conocer tanto los hechos imponibles, como los importes deberán ponerse en contacto con el Registro Territorial competente.
Muchísimas gracias compañero, era incapaz de encontrarlo yo en la web. Las páginas estas me parece que son cero intuitivas [+risas]
De nada, para esto estamos [beer]
Ya acudí la semana pasada a realizar el registro físicamente (en Safe Creative ya lo tenía hecho) y ha sido uno de los trámites más agradables en la historia de la gestión pública, dentro de mi propia experiencia, al menos. La sala de espera y la oficina eran pequeñitas, y las tres personas que allí trabajaban no podían haber sido más amables.

En concreto, la mujer que me tocó a mí, más maja y simpática no podía ser. Me explicó todo con sumo detalle y destacada paciencia. Realizó todo el papeleo sin problemas y respondió y aclaró las dudas que tenía al respecto ¡Si hasta me deseó suerte cuando le entregué la obra!

Por si a alguien le sirve de algo esta información, la comparto:
- Tipo de obra: Literaria, sólo texto.
- Precio: 13,33€ (es mejor y más rápido pagar con tarjeta, que se hace in situ).
- Papeleo necesario: La obra (encuadernada creo que era mejor opción), DNI (hasta te lo fotocopian allí), todos los documentos necesarios te los rellenan allí también, así que no hay demasiado de qué preocuparse respecto a este tema.

Me han dicho que podía llamar cuando quisiese para obtener más información, así que tal vez pregunte allí sobre el tema de la edición y la publicación. Si no me responden al respecto, ya veréis pronto otro hilo con mi nombre por estos lares [+risas]
Raydaralu escribió:Ya acudí la semana pasada a realizar el registro físicamente (en Safe Creative ya lo tenía hecho) y ha sido uno de los trámites más agradables en la historia de la gestión pública, dentro de mi propia experiencia, al menos. La sala de espera y la oficina eran pequeñitas, y las tres personas que allí trabajaban no podían haber sido más amables.

En concreto, la mujer que me tocó a mí, más maja y simpática no podía ser. Me explicó todo con sumo detalle y destacada paciencia. Realizó todo el papeleo sin problemas y respondió y aclaró las dudas que tenía al respecto ¡Si hasta me deseó suerte cuando le entregué la obra!

Por si a alguien le sirve de algo esta información, la comparto:
- Tipo de obra: Literaria, sólo texto.
- Precio: 13,33€ (es mejor y más rápido pagar con tarjeta, que se hace in situ).
- Papeleo necesario: La obra (encuadernada creo que era mejor opción), DNI (hasta te lo fotocopian allí), todos los documentos necesarios te los rellenan allí también, así que no hay demasiado de qué preocuparse respecto a este tema.

Me han dicho que podía llamar cuando quisiese para obtener más información, así que tal vez pregunte allí sobre el tema de la edición y la publicación. Si no me responden al respecto, ya veréis pronto otro hilo con mi nombre por estos lares [+risas]



esperando nuevas noticias, amigo
Interesante este hilo.

Yo tengo una duda, ¿qué pasa si publicas un libro sin haberlo registrado antes en el Registro de la propiedad?.

Entiendo que el Registro es por si mandas el libro a alguna editorial, o si te lo sustraen, para que quede claro que era tuyo.

Pero si tienes un contrato con una editorial, o bien si lo autoeditas y vendes por Amazon, por ejemplo, no haría falta, ¿no?. Bueno, en este último caso si, por si hubiera algún problema.
8 respuestas