Artículo: Marketing deshonesto, embargos y reservas, un trío peligroso

1, 2, 3
Kosuke Atami escribió:La reservar solo tiene sentido en el formato físico en ediciones especiales o coleccionista. En lo digital ¿Que sentido tiene reservar algo que tiene stock infinito?



No es raro que te ahorres algo de pasta haciendo una precompra, o te lleves algun pequeño extra.

Yo por ejemplo el dia 7 me pille el Dragon Ball Xenoverse, 16€ por el juego y pase de temporada, ademas por hacer la precompra regalan a Vegeta SSJ4.
DaNi_0389 escribió:
Kosuke Atami escribió:La reservar solo tiene sentido en el formato físico en ediciones especiales o coleccionista. En lo digital ¿Que sentido tiene reservar algo que tiene stock infinito?



No es raro que te ahorres algo de pasta haciendo una precompra, o te lleves algun pequeño extra.

Yo por ejemplo el dia 7 me pille el Dragon Ball Xenoverse, 16€ por el juego y pase de temporada, ademas por hacer la precompra regalan a Vegeta SSJ4.



Siempre las precompras son lo mejor. Hay veces que tienes acceso hasta betas.
que gran problema, con que nos quedamos? un juego sin bugs y una calidad increíble, pero corto, o un juego largo con millones de bugs que hacen que 6 meses después aun no se pueda jugar?

sin pensar en que es incontable la cantidad de juegos famosos que no llegan a las 10 horas, y nadie se queja, (que dicho sea, me ecanto la tira del bioshock)
tampoco nadie se queda de que rogué legacy se pueda terminar en 13 minutos jaja (según el world record)
xsecktorx escribió:
aaalexxx escribió:Ni marketing ni leches, los usuarios tenemos el dinero y podemos decidir cuándo y cómo invertirlo, los lloros de muchos que se sienten engañados son cuánto menos de cachondeo. Si queréis que no os "timen", es tan sencillo como comprar el juego cuando os aseguréis que va a cumplir vuestras expectativas, nadie os pone una pistola en las sien para hacerlo antes.


El problema es que muchísimos usuarios ponían a The Order como la primera obra maestra next gen meses antes de su salida y es por ese tipo de fanboyadas que luego pasa lo que pasa.

El juego pese a sus notas y a ser una película con un poco de gameplay venderá de lo lindo por su campaña publicitaria descerebrante.

A gran parte de la masa de consumidores videojueguiles les falta mucha pero que mucha madurez y criterio propio.

+1 mucho fanboy suelto, mira yo soy de pc y por ejemplo me jode no poder jugar juegos como the last of us, beyond two souls... ¿Es pc la mejor consola? Pues viendo lo que viene en mi opinión diría que sí, ahora, todas tienen sus pros y sus contras. En mi caso es la mejor porque me asegura retrocompatibilidad con todos mis juegos anteriores y emuladores y al mismo tiempo puedo probar tanto juegos desarrollados por empresas como muchos indies para pasar el rato.
Cada uno elige lo mejor que cree en su opinión pero es como si ahora voy a videos de comparativas de one vs ps4 simplemente a decir: pc es mejor pc es mejor pc es mejor... como hacen muchos tanto pceros como sonyers como los de xbox como quiera que se llamen. Una consola es muy cómoda un pc es muy completo, ¿qué necesitas esto o lo otro? Disfruta la elección y no mires a quien.
PD: El jueguecillo este de The order ya ha hecho que muchos amigos (supongo que dirigidos por la publicidad del juego) se vayan a comprar el pack ps4 + juego. Luego ya veremos si el fanboyismo no les deja mirar más allá y dicen que es un juegazo o si realmente el juego cumple con sus expectativas.
yo cuando leo estos articulos me acuerdo de TOP GEAR, el programa britanico de coches que no se cortan de decir que un AMG de 500 mil dolares es una mierda y que una furgo pic-up Toyota es la mejor compra del programa, y hay estan llevan la ostia de años hablando pestes de coches y maravillas de otros, pero siempre sin dejarse comprar, importandoles una mierda la politica de publicidad de las compañias

y en eso creo que flojean tanto las paginas web, como las publicaciones tradicionales, viven condicionadas por ganar dinero a costa de los usuarios que las leen, y se aferran a esplotar lo bueno de los juegos, y a vendernos como menores los errores en estos, seguramente en the orden solo hablaran que el apartado tecnico es insuperable en la nueva consola de sony, y que las escenas de accion son un nuevo modo de contar la historia, y esas son frases llena-hojas sin sentido ninguno que no aportan nada sobre el juego, pero que nos dicen mucho de el, como lo malo que ha de ser para que esten hablando de eso en vez de la dificultad de superar X enemigos, o lo buena que le parece la nueva historia del juego de la consola de sony, y no es que la critica este mal echa, no es que sea marketing deshonesto, es que hay una generacion que quiere las cosas masticadas, no quieren pensar o esforzarse en hacerlo, quieren que otros lo hagan por ellos, y ese es, para mi el problema, pasa con lo videojuegos, las peliculas de hollywood, etc etc, leemos la critica de un periodico o revista, pagina web en la cual hablan maravillas de esa juego o pelicula, y muchos usuarios van de cabeza a ver o comprar dicho producto, sin percatarse que ese producto se publicita en la revista o periodico o web, esos criticos ensalzan lo positivo del juego o de la pelicula, y minimizan los errores, camufandolos de falta de tiempo, de experienza, o ya la simple frase de nada es perfecto.

No hay que culpar siempre al marketing deshonesto, acaso es desonesto porque no nos da toda la informacion, acaso nos preguntamos que ponerse una compresa es igual que flotar entre nuves, es deshonesto, o por beber una cerveza X va a ligar mas, es deshonesto, no, es publicidad, y uno se ha de parar a pensar mientras lee una review si esta echa desde el ojo de la imparcialidad, o desde el publireportaje, solo dedicando 1 minuto a esta cuestion muchos nos quitariamos de la desilusion de saber que hemos sido engañados.
jordete escribió:Me habré vacunado contra el marketing porque este juego nunca me ha llamado. Ni 5€ doy por una película interactiva. Lo que no entiendo es de dónde ha salido el hype de este juego habiendo enseñado lo mismo (cinemáticas, disparos y QTE) siempre.

El ser humano es extraordinario.

¿Quién fue el genius que propuso hacer este juego después de Ryse?


En el caso de los juegos exclusivos el hype lo generan los propios usuarios y lo defenderán a capa y espada solo por el echo de ser exclusivo. La verdad es que nunca entenderé esa mezcla de conformismo y orgullo extremo hacía las desarrolladoras o plataformas.
Kosuke Atami escribió:La reservar solo tiene sentido en el formato físico en ediciones especiales o coleccionista. En lo digital ¿Que sentido tiene reservar algo que tiene stock infinito?


La motivación no necesariamente tiene que ser el asegurar una copia ante el temor de quedarte sin, a veces intentan aumentar el atractivo de la reserva ofreciendo alguna clase de ventaja, eso ya puede servir para que alguien considere que reservar tiene sentido.

También puede ser que esa ventaja sea algún tipo de contenido sólo disponible para la versión de la reserva y esto te rompe el argumento, algo que en principio no es finito se puede forzar para que lo sea.

De todas maneras por encima de estos trucos está la simple publicidad y lo influenciables que somos para hacernos creer lo que sea, deseamos un producto del que objetivamente apenas sabemos nada y además lo queremos ya, tan ya que aceptamos pagar antes de que exista. Lo mismo ocurre con el lanzamiento de las consolas, no se compra por lo que es el producto sino por lo que se espera que será, compramos a ciegas simplemente fiandonos de la experiencia pasada y de lo que dice el interesado en que compremos.
El problema es la gente, nada mas, si se dejasen de comprar CoDs Y sus mierdas de DLC, o los AC o consolas morralla, todo cambiaria, pero siguen comprandose y dejandose timar una y otra vez, entre otras cosas por el Marketing como dice el articulo, mirad de TLOU las puntuaciones que tiene, igual que AC buguity.
NeCLaRT escribió:
eddy escribió:A estas alturas,el que compra algo engañado es porque quiere ser engañado,hay multitud de formas para informarte sobre un videojuego,unas relaccionadas con probarlo tu mismo....demos,alquileres,verlo tu mismo...gameplays por youtube y similares,o si te fias o crees en eso leer articulos,opiniones y demas.Personalmente,creo que la unica forma de no equivocarte es probarlo tu mismo y saber si te da lo que necesitas,al menos a priori,un juego es complicado saber todo lo que te ofrece hasta que lo has acabado,pero bueno,al final,no deja de ser una apuesta personal,te puede salir bien,mal o regular,pero si tienes la base de haberlo probado,es mas complicado que te puedas equivocar,esa seria mi recomendacion,no dejarse llevar ni por hype ni muchisimo menos por opiniones ajenas,tener criterio propio y probar el producto,no pasa nada por comprar un videjuego unos dias o semanas despues de su salida,para si tienes dudas,tener tiempo de sobra para aclararlas.

Eso no es inaplicable al sector grueso del comprador, que si te oye decir eso poco menos que te mirara con cara de raro.

Seguro que tu compras asi en muchos sectores que no te interesan o no tienes tiempo de investigar. Lo que diga el vendedor, los anuncios o la gente con la que me cruce.

Esto no va a cambiar porque es asi.

No estes tan seguro.Yo compro lo que me gusta,incluso cuando voy al super [+risas] .Logicamente,para saber que productos me gustan he tenido que probar antes varios,esto es imposible no hacerlo asi,mediante descarte.Quizas un familiar o amigo me haya comentado que usa cierto producto y le va muy bien,y si tengo dudas quizas lo he probado,pero al final no compro lo que me dicen,puedo probarlo,pero compro siempre lo que me gusta y he comprobado que me va bien,evidentemente lo que tu comentas es una obviedad,todo producto es anunciado o recomendado por alguien en algun momento,pero la decision final la tiene el usuario,no el recomendador.

Si yo me hubiese guiado por notas,analisis etc,no hubiese probado joyas como Ryse,Alan Wake o The order,quiza estos juegos no agraden a la mayoria,pero para mi son imprescindibles,y toda la campaña de desprestigio hacia ellos me ha dado absolutamente igual.
the pre-order 18-6,5

muy bueno ...XD
No tenía ni idea de que iba a durar tan poco. Espero que al menos sea una grata experiencia.
Gran artículo. Estoy de acuerdo en la reflexión general de que el mercado está así en parte porque los compradores lo permitimos...los precios de salida de 70€, los DLCs abusivos,etc existen porque hay mucha gente dispuesta a pagarlo.
Yo personalmente soy más de esperar bajadas de precio,o tirar de 2da mano,que ya de paso los juegos han pasado los filtros de calidad reales de la comunidad jugona para lanzarme a por ellos.
El único juego que he precomprado fue el GTA5 versión steelbox,porque la saga me encanta,quise darme el capricho,y rockstar...pues es rockstar. Y dicho sea de paso,a cada vídeo que salia,hype y mas hype...hacer buen marketing es mas fácil si el producto es bueno.
Dudo que con uno de ubisoft caiga nunca,con los antecedentes que hay...
SATAN-CHUS escribió:Como bien decían por atrás, con la cantidad de información que hay ahora, si te llevas un
chasco es por "confiado", acordaros (los viejunos) que antes como referencia solo había fotos y revistas


No se cuan "viejuno" seras tu, pero a mi en las revistas me venian toneladas de demos, tanto de juegos como de programas.
Cuando me compre el primer PC con lector de CD's lo primero que hice fue ponerme a meter todos los CD's que tenia acumulaos de DEMOS de revistas.
Ingalius escribió:Vamos, que decir que sacas mucha informacion de un gameplay de marketing de la compañia, es como decir que sacas mucha informacion de un trailer de una superproduccion hollywodiense.


Pues no te lo creas si no quieres, pero en mi caso es perfectamente cierto en ambos casos. Y no soy el unico.

Los gameplays y los trailers, por mucho que quieran esconder, al final te muestran partes del contenido del juego/pelicula que si sabes analizarlas puedes sacar bastante informacion de ellas.

Algunos ya veniamos diciendo que el gameplay de The Order olia a chamusquina desde hace muchos meses. Y no fue porque tuviesemos una bola de cristal, te lo aseguro.
Claro,por que nada tiene que ver que el hype sobre un juego sea aumentado por los propios jugadores/foreros,por ejemplo a principios de la next-gen,mas de uno aseguraba que BF4 funcionaria a 1080p/60frames en Xone...cuando DICE nunca menciono los 1080p...

Y asi sucede con muchos juegos,donde la gente tilda de mentirosos a desarrolladores cuando realmente algunas de las cosas que habian leido simplemente son rumores o comentarios de otras fuentes que poco tienen que ver.

Lo de poner la foto de The order es para ganar visitas para el articulo no?Por que no poner la imagen de AC:Unity...que es con diferencia el mayor chasco en lo que llevamos de generacion?Supongo que sera por que The order esta reciente,o como la prensa lo esta apaleando...pues barra libre.

Ah si,al articulo le falta otro punto importante...la compra de notas y la presion de la prensa frente a poner notas bajas frente a juegos que pertenecen a franquicias que venden una burrada.

Si vamos a hablar de toda la mierda que hay en cuanto la informacion y la decepcion al pillar un juego de salida,lo comentamos todo,creo yo.

The order dificilmente tiene 3 horas jugables,tal vez en facil si,pero aun asi si juegas de manera normal creo que sacas mas tiempo seguro,eso si,ya digo yo que mas de 6-7 horas jugables no las sacas ni borracho.El juego no vale 60 euros?Hombre por la duracion seguro que no,otra cosa es que la calidad grafica y la ambientacion tambien sea algo que valore el comprador,hay gente que le gusta tener un juego que muestre la potencia de su consola...consola desfasada segun algunos.

La frase de "juego de 5 horas con 2 jugables por 70 pavos" me recuerda a clasicos como..."prefiero consola a pc por que puedo jugar en el sofa",frases que se basan en lo que otros dicen o informacion realmente poco constrastada pero que se repiten hasta la saciedad por que claro,hablar sin saber exactamente del tema es gratis no?.

Un saludo.
Mi conclusión es que los pequeños desarrollos se están comiendo a los grandes desarrollos de videojuegos de gran presupuesto, y por consiguiente los dispositivos móviles se están zampando a las consolas de toda la vida.
Moraydron escribió:Por que no poner la imagen de AC:Unity...que es con diferencia el mayor chasco en lo que llevamos de generacion?


Porque se puede argumentar facilmente que el mayor chasco de esta generacion hasta la fecha ha sido The Order.
Habiéndome pasado The Order y viendo lo que ha pasado en torno al mismo, diré que, en mi opinión:
1. No se da, en este caso, la circunstancia de marketing deshonesto.
2. Lo de los embargos está mal, más cuando duran hasta el momento en que el usuario final ya no puede cancelar su reserva. No le veo sentido a esto y está mal.
3. Las reservas, más que a lo que apunta el artículo, en mi opinión, se dan porque ofrecen cierta ventaja en precio al usuario, que, con ellas, puede ahorrarse 10-15 euros sobre el valor del juego el día de salida.

Y falta otra circunstancia más a tener en cuenta que no se nombra y, para mi, la + importante:
El doble rasero y el engaño que llevan a cabo los que se autodenominan medios especializados profesionales, en mi opinión, anti-especializados y anti-profesionales.
Vamos, que si yo hiciera juegos, visto lo visto, una mierda les enviaba una copia, para rajar de manera anti-profesional y en base a intereses existentes y presiones que no dejan disfrutar un juego y, en consecuencia, menos aún saben después transmitir la experiencia....para eso, que se lo compren, como los demás, el día de salida.
Dicho esto, The Order me ha parecido el primer juego por el que merece la pena comprar una PS4.
Para mi una experiencia de 10, criticable por su duración, que se queda en 9/10, por eso mismo, por no durar más.

Dicho todo esto, haciendo hincapie en el último apunte omitido, el artículo del post me parece malo y manipulador.
Lo que es de traca es hacer de beta tester habiendo pagado 70 euros, para luego ver que los bugs y demas son solucionados con un dlc y no un parche. Asi si se puede luchar contra la pirateria, "vamos va palla manolo"
@kikon69 me has ayudado mucho con algunas recomendaciones pero...ahora que harás con el The Order, ahora que te lo has pasado?? Jugaras al multiplayer?

Me refiero a que no vale 60-70 euros, sale la hora a 10 euros por dios, LAMENTABLE
pinkyvic escribió:@kikon69 me has ayudado mucho con algunas recomendaciones pero...ahora que harás con el The Order, ahora que te lo has pasado?? Jugaras al multiplayer?

Me refiero a que no vale 60-70 euros, sale la hora a 10 euros por dios, LAMENTABLE

Es de los pocos juegos que se con seguridad 200% que rejugaré en varias ocasiones.
Las razones, aki:
hilo_nuestras-notas-de-los-juegos-de-ps4_1964573_s170
kikon69 escribió:Habiéndome pasado The Order y viendo lo que ha pasado en torno al mismo, diré que, en mi opinión:
1. No se da, en este caso, la circunstancia de marketing deshonesto.


Totalmente cierto. Y eso es lo peor de todo: que en casos extremos como éste ya no hace ni falta la deshonestidad porque la gente se ha "autoconvencido" de que el juego es lo mejor de lo mejor.

kikon69 escribió:2. Lo de los embargos está mal, más cuando duran hasta el momento en que el usuario final ya no puede cancelar su reserva. No le veo sentido a esto y está mal.
3. Las reservas, más que a lo que apunta el artículo, en mi opinión, se dan porque ofrecen cierta ventaja en precio al usuario, que, con ellas, puede ahorrarse 10-15 euros sobre el valor del juego el día de salida.


Sí y no. Hay un pequeño ahorro a cambio de un gran riesgo. ¿De qué me vale que un juego me cueste sólo 50€ si no me gusta o es injugable por los fallos que trae? Halo MCC, AC:Unity o BF4 (para no nombrar sólo The Order) son claros ejemplos de juegos "jugables" MESES después, cuando ya valen la mitad.

kikon69 escribió:Y falta otra circunstancia más a tener en cuenta que no se nombra y, para mi, la + importante:
El doble rasero y el engaño que llevan a cabo los que se autodenominan medios especializados profesionales, en mi opinión, anti-especializados y anti-profesionales.
Vamos, que si yo hiciera juegos, visto lo visto, una mierda les enviaba una copia, para rajar de manera anti-profesional y en base a intereses existentes y presiones que no dejan disfrutar un juego y, en consecuencia, menos aún saben después transmitir la experiencia....para eso, que se lo compren, como los demás, el día de salida.
Dicho esto, The Order me ha parecido el primer juego por el que merece la pena comprar una PS4.
Para mi una experiencia de 10, criticable por su duración, que se queda en 9/10, por eso mismo, por no durar más.

Dicho todo esto, haciendo hincapie en el último apunte omitido, el artículo del post me parece malo y manipulador.


El caso que comentas de las reviews es como lo que te pongo en negrita. Para ti es un juego de 9/10. Según tú yo puedo pensar que se debe a presiones o intereses existentes porque no tenemos la misma opinión, cuando lo importante es que la nota no es más que un número SUBJETIVO. Yo le pondría un 4/10 porque los videojuegos son mi pasatiempo favorito y este no me duraría ni tres días. Otros le pondrían desde un 0 a un 10.

Resumiendo: es más problema el ansia generalizada por tener lo más nuevo y el "hype" que el marketing deshonesto (aunque ya avisaron de que sería una experiencia cinematográfica).
20000 unidades vendidas en españa me ha parecido leer esta tarde, ahi lo dejo.
Absolute Terror escribió:
Ingalius escribió:Un gameplay de marketing es un gameplay preparado para que nadie se de cuenta de los fallos del juego.
Ejemplo, watch dogs E3 2012. Dudo que te dieses cuenta de que 2 años despues le iban a meter un downgrade grafico brutal.
Pue eso.

De un gameplay de 2 minutos en el que se ve una interfaz lamentable, un sistema de combate lamentable, texturas asquerosas, dientes de sierra por doquier, movimientos ortopedicos, lineas negras, 20 fps, etc, etc... eso lo ve cualquiera.
Evidentemente un gameplay sacado por una compañia como campaña de marketing nadie va a ver ninguna de las carencias del juego, porque estara preparado para no mostrar esas carecencias, y estara preparado para mostrar cosas que el juego realmente no trae.

Vamos, que decir que sacas mucha informacion de un gameplay de marketing de la compañia, es como decir que sacas mucha informacion de un trailer de una superproduccion hollywodiense.


Pues no te lo creas si no quieres, pero en mi caso es perfectamente cierto en ambos casos. Y no soy el unico.

Los gameplays y los trailers, por mucho que quieran esconder, al final te muestran partes del contenido del juego/pelicula que si sabes analizarlas puedes sacar bastante informacion de ellas.

Algunos ya veniamos diciendo que el gameplay de The Order olia a chamusquina desde hace muchos meses. Y no fue porque tuviesemos una bola de cristal, te lo aseguro.


No, no me lo creo. Y sino, nos hubieses iluminado despues del E3-2012 con tu "no bola de cristal" diciendonos que no nos hypeasemos con watch dogs, que era todo un montaje de su compañia de marketing.

O sino, tambien te puedes montar una revista, o pagina dedicada a hacer analisis de videojuegos sobre los gameplays de marketing de las compañias, ofreciendo un analisis realista, con fundamento, y dandonos los pros y contras del juego...

Wait, que no... que tu funcionas por "el sexto sentido"
Algunos ya veniamos diciendo que el gameplay de The Order olia a chamusquina desde hace muchos meses.

Brutal esta oracion, para abalar tu argumentacion... "algunos veniamos diciendo desde hace tiempo que olia a chamusquina" [carcajad] [carcajad] Oye, si no fue porque teniais una bola de cristal, ¿porque fue? porque el juego, obviando sus 5 horas de mierda y sus qte's a punta pala, es un juegazo.
Hasta que no salieron las primeras FILTRACIONES donde se hablaba de 5-6 horas de juego, NADIE dijo ni mutis.
Podias haber escrito un articulo-preview anterior, y como digo, si acertases en alguna de tus "predicciones", a partir de ese momento te harias un señor famoso por sus "analisis a ojo de buen cubera" fidedignos, y tendrias muchas visitas, y podrias vivir de hacer analisis.

En fin, lo que hay que leer... "muchos veniamos diciendo que olia a chamusquina"...
Nameless escribió:Totalmente cierto. Y eso es lo peor de todo: que en casos extremos como éste ya no hace ni falta la deshonestidad porque la gente se ha "autoconvencido" de que el juego es lo mejor de lo mejor.


Me parece que tu no frecuentaste mucho el hilo los días previos a su salida.
Nameless escribió:Sí y no. Hay un pequeño ahorro a cambio de un gran riesgo. ¿De qué me vale que un juego me cueste sólo 50€ si no me gusta o es injugable por los fallos que trae?

Recalco que si. El que se compra un juego de salida hoy en día, sabe a lo que se expone, por lo que creo que es una decisión que tiene, normalmente muy clara. Igual que yo tengo la mía de que ningún juego vale más de 20 euros y, por ello, por regla general, me espero a ese precio o inferior. Teniendo en cuenta lo anterior, entiendo que es "ese" ahorro la funcionalidad de las reservas, en tanto es raro que un juego se acabe en las tiendas y, si se acaba en una, estará en la de al lado, otra cosa es que vivas en un pueblo de una sola tienda.

Nameless escribió:El caso que comentas de las reviews es como lo que te pongo en negrita. Para ti es un juego de 9/10. Según tú yo puedo pensar que se debe a presiones o intereses existentes porque no tenemos la misma opinión, cuando lo importante es que la nota no es más que un número SUBJETIVO. Yo le pondría un 4/10 porque los videojuegos son mi pasatiempo favorito y este no me duraría ni tres días. Otros le pondrían desde un 0 a un 10.

Resumiendo: es más problema el ansia generalizada por tener lo más nuevo y el "hype" que el marketing deshonesto (aunque ya avisaron de que sería una experiencia cinematográfica).


Sinceramente, si, para ti, ese juego es de 4, es que ni te gustan los tpss ni los juegos peliculeros, así que permíteme que te ponga la cruz para no fiarme de tus gustos, en tanto, respetuosamente te digo que te veo a la misma altura a la que estaría yo valorando el NBA o los sims. Yo, por mi parte, los he jugado y sigo rejugándolos todos y te puedo señalar virtudes de ese juego con respecto a cada propuesta del catálogo comparable.
Pero....tienes razón, y totalmente, la nota es algo totalmente subjetivo, pero se da otro handicap importante en la ecuación a tener en cuenta, que es que no hablamos de ti ni de mi, sino de medios que se creen profesionales, digo se creen, porque claramente no lo son, que tratan de objetivar, aunque sea imposible, una propuesta y compararla con otras semejantes y es aquí donde se ve a leguas que cada medio tira para su casa, tira para quedar bien, tira para ser cool, hay otros intereses cuando menos sospechosos a la hora de sentenciar, etc....y porqué....fácil, porque estamos cansados de ver cómo se utilizan distintos raseros y baremos para propuestas jugables similares.
Sólo por las primeras razones aludidas, muchas veces, la valoración de un usuario que juega para disfrutar y divertirse siempre va a estar por encima de la de un medio de esos de dudosa competencia; pero queda la segunda cuestión, que es la más relevante y la que permite ver fácil al usuario que no es tonto cómo de X juegos se resaltan las virtudes y esconden defectos y cómo de Y juegos se resaltan los defectos y no se mencionan las virtudes.
Por otro lado, por supuesto que ese ansia que mencionas predispone a que X o Y juego guste más o menos, en función de las expectativas puestas en el mismo (Todos habremos jugado juegos que nos habrán gustado + o menos en la 1ª o en la 2ª pasada), pero el problema no es ése el que más, sino cuando se nubla y aliena la visión de un producto por centrarnos en exigir únicamente la diseñada linea que habíamos puesto en X juego antes de jugarlo, algo que veo que se da bastante.
Ingalius escribió:No, no me lo creo. Y sino, nos hubieses iluminado despues del E3-2012 con tu "no bola de cristal" diciendonos que no nos hypeasemos con watch dogs, que era todo un montaje de su compañia de marketing.

O sino, tambien te puedes montar una revista, o pagina dedicada a hacer analisis de videojuegos sobre los gameplays de marketing de las compañias, ofreciendo un analisis realista, con fundamento, y dandonos los pros y contras del juego...

Wait, que no... que tu funcionas por "el sexto sentido"


No te hagas tantas pajas mentales con mi persona, hombre. Que al final voy a creer que tienes algun tipo de obsesion.

porque el juego, obviando sus 5 horas de mierda y sus qte's a punta pala, es un juegazo


Si obviamos sus 5 horas de mierda, sus qte's a punta pala, su escasa dificultad, la IA que a veces parece normal y otras parece que los enemigos tienen la IQ de un niño de 4 años, centrarse en una historia mediocre repleta de cliches y que desemboca en un final anticlimatico y chapucero, que es un juego ultra pasillero y lineal, que las mejores armas del juego con diferencia apenas las usas, que hay tramos del juego que directamente te obligan a ir caminando para alargar artificialmente la duracion del juego, la escasez y poca inspiracion de los enemigos, el reciclar animaciones y escenas entre distintos QTE, el escaso carisma de los personajes -importantisimo para contar una historia, sobretodo cuando la historia es tan tipica y topica que parece un fanfic- y que en definitiva todo lo que no tiene que ver con los graficos es mediocre en el mejor de los casos.

Pues si, aparte de todo eso, es un juegazo.
Absolute Terror escribió:Si obviamos sus 5 horas de mierda, sus qte's a punta pala, su escasa dificultad, la IA que a veces parece normal y otras parece que los enemigos tienen la IQ de un niño de 4 años, centrarse en una historia mediocre repleta de cliches y que desemboca en un final anticlimatico y chapucero, que es un juego ultra pasillero y lineal, que las mejores armas del juego con diferencia apenas las usas, que hay tramos del juego que directamente te obligan a ir caminando para alargar artificialmente la duracion del juego, la escasez y poca inspiracion de los enemigos, el reciclar animaciones y escenas entre distintos QTE, el escaso carisma de los personajes -importantisimo para contar una historia, sobretodo cuando la historia es tan tipica y topica que parece un fanfic- y que en definitiva todo lo que no tiene que ver con los graficos es mediocre en el mejor de los casos.
Pues si, aparte de todo eso, es un juegazo.

1. Diría que de 8 a 11. Poco menos que Uncharteds. Eso si, engorila más que éstos a seguir jugando.
2. Qtes. Diría que no se usan exageradamente y están bien integradas. Recuerda a RE6.
3. Dificultad. Pol estilo a juegos similares.
4. IA. Si, como TLOU.
5. TLOU no tiene hª nada del otro mundo, por lo que podría tacharse igualmente de mediocre y, para mi, es un 10/10. En cambio hªs como la de Infinity no por ser + complicadas son mejores, es más, a mi, por ejemplo, me parece una mierda pinchada en un palo scifi muy cool. Aquí se da el caso de + vale algo simple bien contado k algo rocambolesco para ir de guay.
6. Cliches. Si llamamos cliches a cosas ya vistas, mejor no sacar nada, total, ya se ha visto de todo, la cuestión es hacerlo bien o mal y, en este caso, se hace muy bien, parecido en ese sentido a TLOU.
7. El final es cojonudo. Sentencia el inicio de una gran saga. Es como decir k La Comunidad del Anillo o La guerra de las galaxias son mierda pura.
8. Chapucero. Mira, te mete en situación + k el típico boss chetado k sale en todos los juegos y rekiere 1000 tiros. Yo, al menos, estoy cansado de ese gran cliche.
9. Claro que es pasillero y lineal. Si no te gustan esos juegos (Uncharteds, TLOU, Dead Spaces, RE modernos, Gears) no se que haces jugándolo. Ponte un sandbox o un juego de rol de mundo abierto.
10. La gracia es usarlas sólo en momentos puntuales...¿Qué gracia tendría usarlas de continuo?...Supongo k lo mismo k pasarse RE2 usando solo el bazoka...lo veo bien como está y mal si fuera al revés.
11. Te van contando una peli y es similar al primer tramo de Leon en su primer capi de RE6. El juego es una mezcla perfecta entre peliculon y juego.
12. Escasez....¿lo dices por las cinemáticas?. Si, claro, el juego es peliculero y ya te lo venden con una carga importante del mismo........eh!!! pero nada parecido a MGS4 como dicen algunos, en k te tragas un video de 40 minutos pestoso antes de jugar 5 minutos cutres....Aki, cuando llega la acción, es potente y con gran climax
13. Diría k tiene bastantes finales, llamalo fatalities si kieres, gore alternativos; al menos, más de lo k se ve en otros juegos.
14. Creo k has jugado a otro juego. El prota rebosa carisma.
15. La hª de TLOU supongo k tb te parecera mierda pura, pues nada oye...
16. Los tiroteos + contundentes vistos en un cubre y mata...¿para ké más? Con un sonido k sientes las armas de manera k Gears o Uncharteds kedan humillados....¿para ké más?

En fin, distintas formas de verlo.
El juego es CORTO, más k, teniendo en cuenta lo k engorila, juegas más de lo habitual y te lo pasas en 2-3 tardes o incluso una si tienes tiempo, y, de hecho, debería durar más porke es el tipico juego k, al tener momentos de pausa y diferentes, te cansas menos de los tiroteos, como si lo haces en un Uncharted o Gears de 10 horas, pero vamos experiencia ultrarecomendable para quienes le gusten las aventuras de accion peliculeras en tercera persona.
Absolute Terror escribió:
Ingalius escribió:No, no me lo creo. Y sino, nos hubieses iluminado despues del E3-2012 con tu "no bola de cristal" diciendonos que no nos hypeasemos con watch dogs, que era todo un montaje de su compañia de marketing.

O sino, tambien te puedes montar una revista, o pagina dedicada a hacer analisis de videojuegos sobre los gameplays de marketing de las compañias, ofreciendo un analisis realista, con fundamento, y dandonos los pros y contras del juego...

Wait, que no... que tu funcionas por "el sexto sentido"


No te hagas tantas pajas mentales con mi persona, hombre. Que al final voy a creer que tienes algun tipo de obsesion.
.


No hombre, te veo un poco egocentrico la verdad. Aunque tu te creas el centro del universo, realmente no eres mas importante en mi vida que el perro de los vecinos de tres pisos mas abajo, que como mucho me puede molestar eso, su olor a perro mojado cuando llueve durante los dos minutos que me lo cruzo en el ascensor [poraki]
Pero no mas, eh, que te veo un poco crecido.

Comentando sobre el asunto (sin entrar al ataque individual, que es lo que hacen los animales salvajes cuando se ven acorralados y sin escapatoria), como te he dicho, nos podias haber iluminado, sobre tus grandes conocimientos en gameplays de marketing preparados para ensalzar los juegos, sobre el video del E3 de watchdogs, por ejemplo.
Es mas, mi sugerencia es totalmente veridica. Si tienes esa capacidad superior al resto de los mortales de sacar conclusiones de donde no las hay, pues como te he dicho, puedes montar, o bien una revista sobre videojuegos, independiente de los sobornos de las desarrolladoras haciendo analisis 100% fidedignos a raiz de gameplays de marketing donde los desarrolladores hagan embargos a los medios tipicos para que no puedan hacer ninguna preview criticando el juego, o bien puedes crear un blog o incluso podrias montar un blog con foros de debate y todo.
Te forrarias.

Aun no se que haces aqui entrando al ataque personal por la falta de argumentos, que no estas creando dicha revista, o en su defecto blog.

Repito, te forrarias.
Es lo que tienen los buenos analistas independientes, que se forran.
Sin embargo, hay mucho bocachancla que se dedica a "bacilar" por los foros, que me repito a mi mismo, yo no se que hace esta gente tan preparada y capacitada perdiendo el tiempo comentando este tipo de cosas.

Es lo mismo que pienso de los "economistas" que saben como va a ir la economia mañana, que te dan lecciones de como va a ir la bolsa y la prima de riesgo... digo yo... ¿porque en vez de darnos lecciones al comun de los mortales no hacen una operacion, una sola operacion, y se forran hasta las trancas, si saben lo que va a pasar con la economia mañana?
Pues eso, mucho bocachancla en la tele, mucho mas en internet.

Saludos!!!
kikon69 escribió:1. Diría que de 8 a 11. Poco menos que Uncharteds. Eso si, engorila más que éstos a seguir jugando.


Es mas bien de 5 a 7. Y el gameplay de los Uncharteds esta a años luz y son juegos infinitamente mejores y mas divertidos. Flaco favor le haces a The Order comparandolo con ellos.

2. Qtes. Diría que no se usan exageradamente y están bien integradas. Recuerda a RE6.


Aparte de los fanboys de Sony practicamente nadie cree que los QTE y las cutscenes esten bien integradas, todo el mundo coincide en que cortan constantemente el ritmo y que la mayoria de QTE son ridiculamente innecesarios y exagerados.

3. Dificultad. Pol estilo a juegos similares.


Es poco mas que un paseo por el parque.

4. IA. Si, como TLOU.


Ni de coña vamos.

5. TLOU no tiene hª nada del otro mundo, por lo que podría tacharse igualmente de mediocre y, para mi, es un 10/10. En cambio hªs como la de Infinity no por ser + complicadas son mejores, es más, a mi, por ejemplo, me parece una mierda pinchada en un palo scifi muy cool. Aquí se da el caso de + vale algo simple bien contado k algo rocambolesco para ir de guay.


La historia de TLOU tiene un guion muchisimo mas maduro y bastante mejor contado, tiene unos personajes infinitamente superiores a los personajes unidimensionales, sosos y sin carisma de The Order, en el que lo mas cercano al desarrollo de un personaje es que hay un frances que esta obsesionado con las mujeres -cliche lamentable-.

Si encima le añades que el final de TLOU es una maravilla y el de The Order es una jodida chapuza, llegas a la conclusion de que tanto centrarse en la historia no ha servido de nada, porque esta es peor que mediocre.

Lo unico que hace bien el juego son los graficos, el sonido y la ambientacion.

9. Claro que es pasillero y lineal. Si no te gustan esos juegos (Uncharteds, TLOU, Dead Spaces, RE modernos, Gears) no se que haces jugándolo. Ponte un sandbox o un juego de rol de mundo abierto.


No, si mi juego favorito de la ultima gen es Gears of War, pero The Order no es mas que un sucedaneo de pesima calidad muy mal ejecutado. Una demo tecnica con un ritmo infame, una historia que prometia pero que a la hora de la verdad es una castaña y un gameplay monotono y aburrido.

10. La gracia es usarlas sólo en momentos puntuales...¿Qué gracia tendría usarlas de continuo?...Supongo k lo mismo k pasarse RE2 usando solo el bazoka...lo veo bien como está y mal si fuera al revés.


Ya, pero lo malo es que son las unicas armas divertidas del juego.

16. Los tiroteos + contundentes vistos en un cubre y mata...¿para ké más? Con un sonido k sientes las armas de manera k Gears o Uncharteds kedan humillados....¿para ké más?


Aqui lo siento pero ya se te ha ido la olla. Decir que Uncharted o Gears quedan humillados ante este juego es algo que no firmarian ni las madres de sus desarrolladores.

Sobretodo cuando realmente es al reves, es este juego quien queda como una mala pelicula de serie B en comparacion con Gears, Uncharted o TLOU.
La duracion, sin alargues artificiales ni querer acabarlo rapido, esta entre las 6 y las 7 horas segun habilidad. De las cuales entre 3 y 4 son jugables, asi que no, nada de poco menos que Uncharteds. Jugablemente andamos entre la tercera parte y la mitad segun que Uncharted. Y todo eso sin entrar en el factor rejugabilidad, que tranquilamente podria doblarlo todo.

Si uno lo que ofrece le encanta y le parece un juegazo aun durando eso, eso ya es cuestion de cada uno, pero no mintamos.
Absolute Terror escribió:
kikon69 escribió:1. Diría que de 8 a 11. Poco menos que Uncharteds. Eso si, engorila más que éstos a seguir jugando.


Es mas bien de 5 a 7. Y el gameplay de los Uncharteds esta a años luz y son juegos infinitamente mejores y mas divertidos. Flaco favor le haces a The Order comparandolo con ellos.

A mi me duró + de 7 seguro y, en lineas generales, al menos en su hilo, diría k tb.
Respecto a la comparativa, yo diría k es mejor The Order en todo lo k dices, pero no infinitamente, sino solo mejor.

2. Qtes. Diría que no se usan exageradamente y están bien integradas. Recuerda a RE6.


Aparte de los fanboys de Sony practicamente nadie cree que los QTE y las cutscenes esten bien integradas, todo el mundo coincide en que cortan constantemente el ritmo y que la mayoria de QTE son ridiculamente innecesarios y exagerados.

Te repito k el juego está gustando a la mayoría k lo juega. No soy partidario de los quotes, pero aki no los veo mal ni tan abusivos.

3. Dificultad. Pol estilo a juegos similares.


Es poco mas que un paseo por el parque.

Pues pol estilo, no?

4. IA. Si, como TLOU.


Ni de coña vamos.

Una de las peores IA la he visto en TLOU. Dejando al margen el tema Ellie invisible, en ningun otro juego he estado en una cobertura y un enemigo me venía delante, daba 4 vueltas (bailaba) y se volvía a ir a su cobertura.

5. TLOU no tiene hª nada del otro mundo, por lo que podría tacharse igualmente de mediocre y, para mi, es un 10/10. En cambio hªs como la de Infinity no por ser + complicadas son mejores, es más, a mi, por ejemplo, me parece una mierda pinchada en un palo scifi muy cool. Aquí se da el caso de + vale algo simple bien contado k algo rocambolesco para ir de guay.


La historia de TLOU tiene un guion muchisimo mas maduro y bastante mejor contado, tiene unos personajes infinitamente superiores a los personajes unidimensionales, sosos y sin carisma de The Order, en el que lo mas cercano al desarrollo de un personaje es que hay un frances que esta obsesionado con las mujeres -cliche lamentable-.

Si encima le añades que el final de TLOU es una maravilla y el de The Order es una jodida chapuza, llegas a la conclusion de que tanto centrarse en la historia no ha servido de nada, porque esta es peor que mediocre.

Lo unico que hace bien el juego son los graficos, el sonido y la ambientacion.
Haaber, hablamos de la hª, y la hª de TLOU es simple, no hay más.Para mi, es perfecta, pero no deja de ser simple

9. Claro que es pasillero y lineal. Si no te gustan esos juegos (Uncharteds, TLOU, Dead Spaces, RE modernos, Gears) no se que haces jugándolo. Ponte un sandbox o un juego de rol de mundo abierto.


No, si mi juego favorito de la ultima gen es Gears of War, pero The Order no es mas que un sucedaneo de pesima calidad muy mal ejecutado. Una demo tecnica con un ritmo infame, una historia que prometia pero que a la hora de la verdad es una castaña y un gameplay monotono y aburrido.

A mi Gears me parece una castaña y grande, repetitiva y sosa (Lo jugué después k otros tipo Uncharted 2) y mal envejcida. El 3 es otra hª, k me encanta.....pero aun todo no le llega a la suela a la sensacion de los tiros de este, tanto de disparo como de impacto.
El ritmo se lo veo mejor, quiero decir, veo + factible jugar un Order 20 horas k un Uncharted/Gears + de 10. Pero bueno, como dura poco, no podemos comprobarlo.


10. La gracia es usarlas sólo en momentos puntuales...¿Qué gracia tendría usarlas de continuo?...Supongo k lo mismo k pasarse RE2 usando solo el bazoka...lo veo bien como está y mal si fuera al revés.


Ya, pero lo malo es que son las unicas armas divertidas del juego.

Entonces, supongo k no te gusta el genero.

16. Los tiroteos + contundentes vistos en un cubre y mata...¿para ké más? Con un sonido k sientes las armas de manera k Gears o Uncharteds kedan humillados....¿para ké más?


Aqui lo siento pero ya se te ha ido la olla. Decir que Uncharted o Gears quedan humillados ante este juego es algo que no firmarian ni las madres de sus desarrolladores.

Sobretodo cuando realmente es al reves, es este juego quien queda como una mala pelicula de serie B en comparacion con Gears, Uncharted o TLOU
Esto te lo he explicado en el de arriba.


Te contesto en negrita en tu hilo.
A mi, TLOU me gusta más que The Order, fundamentalmente porke me dura el triple, aunke el ritmo de TLOU en la primera mitad de juego esté por debajo del segundo, pero si lo veo superiores a los otros k nombras, pese a durar menos, k es una pena.
A mi me duró + de 7 seguro y, en lineas generales, al menos en su hilo, diría k tb.


El hilo oficial del juego esta demasiado desvirtuado por la psicosis que ha vivido y muchos dan opiniones mas para contrarrestar que otra cosa. No es el hilo mas fiable para captar opiniones objetivas.

Te repito k el juego está gustando a la mayoría k lo juega.


Que guste a los mas fans no quiere decir que sea un buen juego.

Una de las peores IA la he visto en TLOU. Dejando al margen el tema Ellie invisible, en ningun otro juego he estado en una cobertura y un enemigo me venía delante, daba 4 vueltas (bailaba) y se volvía a ir a su cobertura.


Pues de esas en The Order las hay a puñados. O los enemigos que se acercan a ti descubriendose y se te quedan mirando sin hacer nada o haciendolo a una lentitud lamentable. O personajes que salen de su cobertura para no hacer nada, simplemente para que les dispares. O las situaciones comicas en la que matas a un enemigo y rapidamente viene otro a ocupar su exacta y misma posicion, volviendolo a matar para que acto seguido venga otro enemigo a ocupar su exacta y misma posicion. Es casi de pelicula de los hermanos Marx.

Entonces, supongo k no te gusta el genero.


El genero de malas peliculas interactivas con pesimo gameplay desde luego no me gusta, no.

Si vas a hacer una mezcla hazla bien, pero The Order no hace bien ni una cosa ni la otra y queda como resultado un pastiche chapuzero que no va a ninguna parte.
Pienso lo contrario.
Pero vamos, imagino que, para ti, será + de fiar metatroll, que puntúa mejor "cosas", por decir algo, tipo Luftrausers.
Qué fans, si no es ninguna saga. ¿Te refieres a quienes gustan juegos de este tipo?
Entonces ¿la IA es criticable en The Order pero no en el resto de juegos?
Haber si caen muchos + pastiches así; de momento, en mi opinión, el único juego por el que vale tener una PS4.
Metacritic no puntua, solo recopila y hace una estadistica de todos los medios con peso. Hay que saber de que se esta hablando.
kikon69 escribió:Pienso lo contrario.
Pero vamos, imagino que, para ti, será + de fiar metatroll, que puntúa mejor "cosas", por decir algo, tipo Luftrausers.
Qué fans, si no es ninguna saga. ¿Te refieres a quienes gustan juegos de este tipo?
Entonces ¿la IA es criticable en The Order pero no en el resto de juegos?
Haber si caen muchos + pastiches así; de momento, en mi opinión, el único juego por el que vale tener una PS4.


Lo siento pero yo tenía el dinero guardado para la ps4 por este juego, y no voy a gastarme ese dinero en algo que me va a durar 2 días, esperaré a bloodborne, deep down o si por fin sale last guardian, aunque he de decir que me da envidia que se haya confirmado dragon quest para europa (esperemos que no lo jodan de camino XD) pero tampoco me parece un motivo suficiente para comprarme la ps4 de momento, es una lástima porque llevo siguiendo este juego desde hace mucho, pero en mi opinión no es un juego que te haga comprar una ps4.
NeCLaRT escribió:Metacritic no puntua, solo recopila y hace una estadistica de todos los medios con peso. Hay que saber de que se esta hablando.

Una cosa es que esté mal redactado y otra que, obviamente, no lo sepa. Ni mención te hago a la nota de usuarios de dicha web en plan concentración de trolls.
Lo criticable es el peso actualmente de dichos medios sobradamente demostrados chaqueteros, arbitrarios, que actúan por intereses, y más subjetivos que cualquier usuario que se compra el juego X e intenta disfrutarlo. En mi opinión, ninguno, por lo que me ratifico en que les haría comprar los juegos el día de salida, como a todo hijo de vecino.

GameSkizzo escribió:
kikon69 escribió:Pienso lo contrario.
Pero vamos, imagino que, para ti, será + de fiar metatroll, que puntúa mejor "cosas", por decir algo, tipo Luftrausers.
Qué fans, si no es ninguna saga. ¿Te refieres a quienes gustan juegos de este tipo?
Entonces ¿la IA es criticable en The Order pero no en el resto de juegos?
Haber si caen muchos + pastiches así; de momento, en mi opinión, el único juego por el que vale tener una PS4.


Lo siento pero yo tenía el dinero guardado para la ps4 por este juego, y no voy a gastarme ese dinero en algo que me va a durar 2 días, esperaré a bloodborne, deep down o si por fin sale last guardian, aunque he de decir que me da envidia que se haya confirmado dragon quest para europa (esperemos que no lo jodan de camino XD) pero tampoco me parece un motivo suficiente para comprarme la ps4 de momento, es una lástima porque llevo siguiendo este juego desde hace mucho, pero en mi opinión no es un juego que te haga comprar una ps4.


Hombre, yo no voy a ser precisamente el que te diga que te compres una consola por un par de juegos concretos, más si son de historias que te las pasas y, como mucho, las rejuegas al tiempo.
No he querido decir eso.
Yo la tengo por un capricho, pero siendo consciente claramente de sus limitaciones actuales.
Lo que quiero decir es que es el primer juego por el que, realmente, me merece la pena tenerla, basándome en que el resto de juegos que considero destacables los puedes jugar en otros soportes. Obviamente, todo aquel que tenga una ps4, salvo no le vaya su propuesta, debe jugarlo cuando lo encuentre al precio que estime conveniente/apropiado.
Hombre cuando dices "metatroll" parece que pienses que ellos hacen algo y de manera muy negativa.

Si te refieres a los comentarios de usuarios, obviamente que eso es todo troleo, pero es que nadie cuando habla de metacritic o similares se refiere a las estadisticas de usuarios, sino a las de prensa.
Yo hasta la fecha no me he llevado prácticamente ninguna decepción con juegos reservados, he reservado 3 en toda mi vida, pero sí debo decir que el hecho de reservar un juego, y el hecho de que ofrezcan premios por hacerlo, sólo lleva a pensar algo malo, por mucho que intenten hacer pensar que es justo lo contrario.

Lo normal sería que la gente esperase a tener críticas de los jugadores, que son los únicos desinteresados a la hora de criticar un juego. Así obtienes la experiencia de otros jugadores, a los que puedes conocer más o menos, con lo que podrás ver si el juego te va a gustar o no. Comprar algo de salida es como una cita a ciegas, tienes un amigo que te ha dicho que conoce a un/una chic@ que te puede gustar, que es amig@ de su novi@, con lo que encontramos el mismo conflicto de intereses que el que suscita la relación empresa de videojuegos y "publicación de videojuegos".

Si te fías de lo que dice alguien que no conoces, pues allá tú, particularmente si he comprado algo antes de su salida a la venta era por puro coleccionismo, y me hubiera dado igual si era un hueso para cocido o uno para perro. Pero si lo quieres para divertirte, el concepto cambia sustancialmente.

Las compañías tienen el potencial para comprar artículos, no seamos pardos y comprendamos la "connivencia" que perfectamente puede darse entre unos y otros. Particularmente yo juego a casi el 99% de juegos de segunda mano, así que os podéis imaginar lo que me preocupa jugar al último juego que acaba de salir.
NeCLaRT escribió:Hombre cuando dices "metatroll" parece que pienses que ellos hacen algo y de manera muy negativa.

Si te refieres a los comentarios de usuarios, obviamente que eso es todo troleo, pero es que nadie cuando habla de metacritic o similares se refiere a las estadisticas de usuarios, sino a las de prensa.

Da igual, las de prensa son por el estilo.
Como dice el siguiente forero, solo veo + fiables los comentarios de jugadores desinteresados que tenga un poco calados por sus gustos.
138 respuestas
1, 2, 3