*****EOL Opina: El futuro de las consolas portátiles a debate*******

El mercado de los teléfonos móviles y tabletas evoluciona de forma muy rápida, son más versátiles, tienen un montón de juegos gratis y los que son pagando valen mucho menos, además cumplen muy bien la función de la experiencia corta e inmediata que antes ofrecían las consolas portátiles, en el caso de Android incluso se puede instalar juego realizados por la comunidad con suma facilidad.

Los móviles cuentan además con acceso cómodo a internet, multitud de aplicaciones de comunicación.

Mientras la experiencia de las consolas portátiles cada vez es más compleja y parecida a los juegos de las máquinas de sobremesa, algo han debido de ver cuando ambas tiene bazares que ofrecen juegos que previamente han salido en los tiendas de aplicaciones de Android y Apple, incluso algunas voces de Nintendo han pedido abarcar ese mercado.

¿Están perdiendo las consolas portátiles su posición en el mercado? ¿Corren el peligro de desaparecer? El futuro de las consolas portátiles a debate.


Este hilo para hacer un artículo de EOL Opina y ver reflejada las opiniones de EOLianos en portada, la idea es dar vuestra opinión sobre el tema de una forma un poco desarrollada, no consiste en hacer un libro, unas cuentas líneas, lo que cada uno quiera. No es un hilo de debate, solo es un hilo de opinión, seleccionaremos las mejores para ponerlas en portada ;) Cualquier post que no sea para dar una opinión lo eliminaremos.
(mensaje borrado)
El futuro de las consolas portátiles es algo difícil de predecir, estamos atravesando un mercado que es fácil de convencer con indies o juegos con Rankings absurdos, donde la jugabilidad de esos juegos y sus sistemas son muy básicos, igual que el fenómenos F2P que ha ido ganando terreno de una forma asombrosa cuando se salvan cuatro contados.

Para mi, una consola portátil es el mejor sistema de juego para estar en el sofá, la cama o llevármela a cualquier sitio, una de las razones es que me he criado con consolas portátiles y de sobremesa, como mucha gente, y sinceramente les tengo aprecio. Respeto a los que les gustan los juegos para móviles, ya que alguna partida tonta y cosas así están bien, pero si llega un día que las consolas portátiles son suplantadas por estos aparatos, me quedare atascado en la ultima generación de portátiles.

A mi no me da miedo la desaparición de consolas, me da mas miedo otra cosa, el formato digital, que cada día es un sistema que usa mas y mas gente, cosa que yo no hago, y espero no hacerlo nunca, como mucho algún juego que este solo en Digital y me guste mucho, pero es algo que me da pánico, y mas con las portátiles (Vita específicamente).

Sobre los juegos, en consolas portátiles habrá mas calidad, desde mi punto de vista, no se puede comparar un indie o similar, con un juego pensado para realmente enganchar al usuario.

También tenemos que analizar otra cosa, la competencia. Actualmente estamos con, Nintendo Vs. Sony. Ambas compañías tienen consolas impresionantes, pero el problema que tiene una de ellas (Vita) es la falta de interés de Sony, no tiene mucho interés por la consola, y menos todavía en el mercado occidental, pero no deja de tener buenos juegos, y el problema de 3DS, un hardware muy limitado para esta generación, y aun que tenga muchos juegos buenos, muchas personas catalogan juegos que son una m*erda como "obras maestras".

Espero que las consolas portátiles sigan muuuucho tiempo.

Saludos.
yo el futuro de las portátiles lo veo claro viendo el presente y comparándolo con el pasado...

en el pasado era raro ver el niño que no tenía una consolita en la mano para jugar ( gameboy , psp... ) ... hoy en dia juegan con el smartphone o la tablet de "papa"

eso me indica que en un futuro no muy lejano tanto sony como nintendo se van a tener que olvidar de ese nicho de mercado y dejarlo en manos de tablets y smartphones.
Antigualemente cualquiera tenia una consola portatil como el que tenia un tesoro, ya que la tecnologia del smartphone no existía. El mero hecho de poder llevarte tal tecnologia a una excursion del colegio, o a un viaje largo no tenia precio. Eran 4 las consolas contadas que podias ver a lo largo de tu infancia cuando Game Boy, Game Gear o Atari Lynx,...

En los últimos años, la teconologia del smartphone, la potencia de sus procesadores, las mejoras de ram y pantalla, sumado a la cantidad de juegos que salen a precio ridiculo que te entretienen el tiempo justo y necesario, hacen que sean los mas puristas los que realmente quieren mantener la vida de las consolas portatiles y el desembolso que se necesita para estas.

¿Peligrar? Yo creo que no, ¿por que? porque la rivalidad y la competitividad haran que las portatiles se potencien mucho mas, que se abarataran los costes de sus juegos ya que al final las portatiles orientaran y soportaran muchos juegos indies e independientes. Es decir, las consolas portatiles en unos años tendran 3 cosas: Juegos triple AAA de la propia productora de la consola, juegos indies al mas puro contenido digital de los indies de Steam, y un monton de juegos vistos a precio reducido de smartphone, con la intencion de abarcar todo el mercado portatil visto y posible.
Las consolas portátiles no van a desaparecer, si acaso van a empezar a potenciarse en su usos y funcionalidades. Ahí tenemos una WiiU, que tiene un Tablet-Mando, que no deja de ser algo como una consola portátil, pero calzada con la consola de sobremesa para poder agregar mas funcionalidades al juego (aunque dicha funcionalidad muchas veces está forzada, pero eso ya es otra historia)

También vemos que otras plataformas hacen y harán uso de la simbiosis de consola de sobremesa y consola/dispositivo portátil. PS3& PSVita, PS4&PSVita, XOne&Tablets. Las posibilidades de mejorar la experiencia son grandes. Solo falta que las compañías desarrolladoras hagan buen uso de estos dispositivos y sus posibilidades, y no hagan calzar a fuerza su uso en juego estropeando la experiencia final del usuario.

También rescato de que en algún momento tendremos dispositivos portátiles tan potentes que podrían proporcionar una extensión real de un juego de sobremesa. Creo firmemente en que esta es una alternativa altamente interesante para la gran mayoría de usuarios de consolas de sobremesa.

Tener la posibilidad de jugar algún título en nuestra consola de sobremesa en casa, que se sincronice la partida con un servidor online (el savegame basicamente), y luego coger una portátil y seguir el juego en el punto donde lo dejamos. La posibilidad de jugar donde queramos y como queramos es real, tanto que incluso hoy en día están surgiendo nuevas formas de jugar, y que están enfocadas precisamente a la abstracción del dispositivo que utilicemos, ya sea una tablet, consola, TV, etc. Servicios como OnLive, NVidia Grid, etc, nos permiten jugar títulos propios de consolas de sobremesa, pero en cualquier dispositivo, solo basta tener una conexión internet sufuciente para poder realizar el streaming del juego, y disfrutarlo al margen de donde lo estemos ejecutando.

NVidia Shield es otro claro ejemplo de la vigencia de las consolas de sobremesa. Solo hay que ver el interés generado por su tecnología de gamestreaming, y con esto entender que hay una necesidad de parte de los usuarios de PC de poder trasladar sus juegos a un dispositivo portátil, y tener la una experiencia nueva de juego en la palma de las manos.

Un caso muy particular merecen las consolas Android, puesto que actualmente se están transformando en la alternativa multipropósito de ocio electrónico, y que observan una buena relación calidad/prestaciones/precio. Así tenemos que actualmente, con una consola que rondea los 100€ podemos emular de manera muy satisfactoria hasta consolas como Dreamcast, Nintendo 64, PSP, NDS, PSX, y de ahí hacia atrás. Todo esto en un dispositivo específico para jugar, y montado en un sistema que, aunqueno sea el idóneo en cuanto a rendimiento, es muy popular y cuenta con mucho software desarrollado para el (Android). Además, el propio sistema está recibiendo lanzamientos de juegos dignos de consolas de sobremesa o portátiles, y que van mas allá de juegos tipo Angry Birds o similares. Compañías que apuestan por estas plataformas como Gameloft, Square Enix, MadFinger Games, Sega, etc de tanto en tanto van agregando títulos de calidad a la store, y poco a poco Android se va transformando en un sistema a tener en cuenta como alternativa de ocio electrónico.

Para finalizar, también hay que considerar los accesorios alternativos existentes, Accesorios como Gameclip o Phonejoy que permiten transformar nuestro movil, en verdaderas consolas portátiles, por lo que el límite que separa un móvil o tablet de una consola basicamente consiste en los botones para jugar que pueda poseer el dispositivo, ya que muchos de los títulos existentes en las stores de smartphones tienen soporte para utilizar mandos (o existen alternativas que permiten transformar una interfaz táctil en una interfaz de botones)

Por todo lo anterior, personalmente creo que las consolas portátiles tienen mucha vigencia actualmente, y que tendrán mas relevancia en un futuro, como sistemas complementarios o alternativos a los sistemas clásicos existentes (consolas de sobremesa) para jugar.

(sorry por el tocho)

Zalu2!
Mientras existan los exclusivos vende-consolas seguirán existiendo las consolas portátiles. Hay varios mercados activos hoy día: por ejemplo el de los niños, que son los "reyes" de la casa, si un Pokémon nuevo sale para la nueva consola portátil de Nintendo y los niños lo quieren, los padres van a comprarles la consola. Y no es excluyente, porque al menos en mi trabajo todos los que tienen hijos pequeños tienen su tablet, su 3DS, su Wii U o PS3...

Y por parte de los jugadores tradicionales yo creo que no hay color: los juegos interesantes son los que nos atraen a comprar las consolas portátiles, y de momento los juegos más interesantes del mercado portátil no están en los smartphones ni en las tablets, sino en Vita y en 3DS.
¿Peligro de desaparecer? Ninguno. Claro que ahora hay mucha variedad de dispositivos portatiles donde jugar y seguro que esto ha hecho que se vendan menos consolas portatiles, pero estas no llegaran a desaparecer.
Basicamente porque aunque a algunos os parezca que todos estos productos van dirigidos al mismo publico esto no es asi... hablando de forma general los "juegos de moviles" estan dirigidos al publico que de primeras no compraria una consola, porque ni ha jugado nunca, ni tiene intencion de pagar 30 euros por un juego, ni se da cuenta que con esos controles tactiles no se puede jugar decentemente a practicamente nada. Este publico juega gratis al juego de moda o se gasta un par de euros por "probar" que tal se juega en su cacharro nuevo.
Seguramente con la moda de tablets y juegos para moviles, mucha gente que antes compraba una portatil porque no habia otra cosa y al final la consola se quedaba guardada en el cajon ahora descarte su compra y esto haga que las ventas totales de consolas descienda. Por otro lado el mercado tradicional existe y existira siempre y seguira comprando consolas portatiles por su comodidad y control a la hora de jugar aunque posiblemente el modelo de negocio de distribucion de juegos y sus precios se tengan que adapatar a nuevos tiempos.
Es mas me atreveria a decir que cuando esto ocurra, mucha gente de los que han empezado a jugar ahora con jueguecillos de movil, dentro de un tiempo seran potenciales compradores de consolas portatiles... creo que a la larga las consolas portatiles se van a ver veneficiadas de esta moda de "juegos para moviles" eso si, es preciso que los precios juegos para portatiles se ajusten un poco mas.
Saludos!
En el post del Futuro de PS Vita llevamos mas de 1000 paginas hablando sobre el tema :-) Asi que aqui si que hay mucho de debatir [+risas].

Las consolas portatiles tienen aun su hueco original en el mercado.

Hay un gran grupo de usuarios que disfruto de PSP y NDS, y que ahora disfrutan de PS Vita y 3DS.
Pero muchos tambien se han pasado a consolas de sobremesa, y lo que esta fallando es el relevo generacional.

Los niños de hoy en dia, que hace años se compraban consolas portatiles, ahora tienen un movil o una tablet, con cientos de juegos gratuitos muy sencillos y no tienen tanta necesidad de una consola. Esta gente nueva en el mundo de los videojuegos (los niños es solo un ejemplo), busca cosas sencillas, sin complicaciones, sin grandes graficos, sin grandes historias...y ahi los moviles encajan mucho mejor que los juegos de consolas portatiles.

Las consolas portatiles siguen vendiendo y funcionando, pero cada vez menos. Solo en Japon se mantienen fuertes, pero en occidente, la bajada es considerable.

Creo que Sony dejara el mundo de las consolas portatiles con PS Vita. Han visto que les es molesta esta consola, que es dificil de compatibilizar con las demas consolas. Nintendo aguanta mucho mejor y posiblemente se mantenga en el mercado.

Los telefonos moviles no pueden sustituir a las consolas portatiles, pero las consolas portatiles ya no son tan rentables.
Creo que la fusion entre consolas y moviles sera el futuro a largo plazo, dentro de unos 5 años. Mientras, podremos seguir disfrutando de la que posiblemente sea la ultima gran generacion de portatiles.
Está claro que cada vez las consolas portátiles van perdiendo terrreno frente y ventas . Los Smartphone de gama alta se actualizan cada año , mejorando el Software y Hardware de forma anual . Cosa que las consolas portátiles el Hardware lo mejoran cada 5 o 6 años mas o menos , esto claramente les deja en una deventaja . Los juegos de consola portátil están mejor elaborados que los de Smartphone , pero los de estas valen bastante mas dinero . Además en los juegos de Smartphone suelen haber todas las semanas un descuento en sus juegos por "App de la semana" , "juego de la semana" , etc . Incluso la baterías de los Smartphone suele durar un poco mas que la de las portátiles jugando .

Yo pienso que las portátiles se salvan por sus exclusivos , que siguen siendo muy buenos y siguen vendiendo muchos . Incluso hay gente que se compra una consola solamente por sus exclusivos . No veremos la balanza a favor de los Smartphone en este aspecto , hasta que veamos que salen juegos en sus Stores como : Mario , Zelda , Uncharted , Gran Turismo , etc . Eso seguramente no pase nunca , porque es de lo que viven las consolas portátiles
Hoy por hoy Nintendo tiene la llave de todo.
Si desarrollan sus franquicias en sistemas móviles, todo habrá acabado, pero mientras puedan continuar con su hegemonía en dichas máquinas y les sigan siendo rentables, van a seguir apostando por ellas.
El resto no cuenta apenas nada, Sony lo ha intentado con PSP y con Vita, que aun siendo grandes consolas nunca han desbancado a Nintendo, y Microsoft directamente ni se anima a entrar en la pugna.
No creo que deba haber alarmismo. Para el jugador tradicional, no, al menos; otra cosa es la visión de los CEOs de Nintendo y Sony, que sí deben contemplar con preocupación el panorama.

Me explico:

Miremos las ventas globales de las consolas actualizadas a 14 de enero de 2014( http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconso ... C3.A1tiles )

Nintendo DS: 154,88 millones
Game Boy: 118,69 millones
Game Boy Advance: 81,51 millones
Playstation Portable: 80,74 millones
Nintendo 3DS: 42,87 millones
PlayStation Vita: 7,46 millones


Parecería que Nintendo 3DS y Vita sufren un retroceso respecto DS y PSP, pero creo que la comparación no es justa. Concentrándonos en Nintendo, creo que la comparación debería realizarse con Game Boy Advance y no con DS (y tener el cuenta el relativo poco tiempo que lleva en el mercado); DS se aprovechó del mercado casual, lo que llevó a cifras que deben verse como excepcionales y no olvidarse de ello.

Es ese mercado casual el que en portátiles no tiene demasiado futuro (y supone el dinero que dejan de ingresar los preocupados CEOs a los que me refería); en cuanto al consumidor, es una lástima no para el tradicional, sino para el casual, ya que, fuera de Nintendo, se queda indefenso ante prácticas abusivas y manipuladoras con micropagos. El móvil/Tablet no será el lugar principal para el jugador tradicional por esto y por lo insatisfactorio de los controles táctiles.

Así, aunque en números las portátiles cuentan con menos ventas, eso supone que el desarrollo de juegos se especialice y se elimine la morralla al estilo Imagina Ser, como atestigua el catálogo de 3DS.

No obstante, Iwata parece echar de menos a ese mercado y las últimas noticias parece que indican que quiere rescatarlos utilizando el móvil como reclamo para que vuelvan a comprar su consola. Veremos en qué queda eso, porque Nintendo suele ser imprevisible en ese sentido.

El futuro de PS Vita parece algo más oscuro de momento. La razón de su declive no viene tanto por la pérdida de los "casuals" (que en realidad nunca tuvo) sino por la imposibilidad de la Scene, lo que le pasa factura en ventas de hardware. En Soft, lamentablemente, aún siendo imposible la piratería en Vita, los desarrolladores no acaban de apostar por ella para hacer grandes juegos, sobretodo en Occidente, y Sony no quiere o no puede dedicarle toda la atención necesaria en software y en comunicación para hacerla de consumo de masivo, a pesar de ser una consola estupenda y de ofertar un gran catálogo aún con la rémora de la falta de exclusivos y grandes producciones ( que es el mayor obstáculo para despegar a nivel comercial)

Conclusión: Pierden los consumidores de juegos no tradicionales, pierde Iwata y pierde Kaz Hirai. El jugador tradicional no tiene nada que temer al menos durante un lustro más. Más allá de eso es imposible especular y tampoco tiene demasiado sentido en mi opinión.
DeSi-DS escribió:Hoy por hoy Nintendo tiene la llave de todo.
Si desarrollan sus franquicias en sistemas móviles, todo habrá acabado, pero mientras puedan continuar con su hegemonía en dichas máquinas y les sigan siendo rentables, van a seguir apostando por ellas.
El resto no cuenta apenas nada, Sony lo ha intentado con PSP y con Vita, que aun siendo grandes consolas nunca han desbancado a Nintendo, y Microsoft directamente ni se anima a entrar en la pugna.


Uhm no.

Si el mercado sigue requiriendo de portatiles aunque nintendo desarrolle para portatiles o incluso desaparezca (que espero que no), su lugar lo ocupara otro, que tenga hegemonia no quiere decir nada, vamos de no existir las portatiles de Nintendo posiblemente las maquinas de sony se venderian mas. y ya no hablamos de otras marcas que lo han intentado (no se por que metes a microsoft en esto) habiendo varias maquinitas por ahi. Nvidia Shield creo que es el intento mas reciente.

Es que el fenomeno es el gusto y el gasto [carcajad] , vamos la verdad el secreto estara en la calidad y el modo de juego, los smartphones es imposible que puedan seguir la trayectoria de las consolas portatiles para muchas creaciones por ejemplo las dos pantallitas de la DS, y la profundidad de juegos o produccion si se lo proponen.

Besos
Android está haciendo daño al parecer... pero no lo entiendo.

Cuando aparecieron los juegos "de perritos" en la DS, o los juegos de bolos en la WII, todo el mundo empezó a hablar de casuals y hardcores. Y ahora de repente ¿molan los juegos de móvil, más simples que el mecanismo de un botijo?

Sigo pensando que los juegos de móvil quitan a las consolas portátiles los usuarios que llegaron porque no había juegos de móvil. Los que siempre nos hemos sentido atraidos por las consolas, no las cambiamos por un juego de un gato que se tira pedos.

Yo he jugado al Candy Crush, y no llega ni a la pantalla de presentación del Animal Crossing de 3DS por ejemplo. Otra cosa es que Sony no esté vendiendo consolas... no entiendo que no lleve al menos la mitad o el 70% de lo que ha vendido 3DS. Hay algo mal en esa consola, pero no lo veo.

El problema, como siempre, es que los CEO de las grandes empresas son como conejos asustados. En cuanto oyen un ruido, huyen a toda velocidad o se acercan como los hamsters. Eso no es bueno para los jugadores de siempre, porque dan por hecho que no nos iremos. De ahí las "modas" que vemos últimamente.

En fin, que no le veo ningún problema al futuro de las portátiles, al menos ninguno extra al que tiene el sector de videojuegos en general, y si lo extiendes al cine o a la música.

Yo creo que la SGAE, y demás compañías del estilo se han cargado el mercado. ¿Por qué? Porque estamos todos tan cansados de amenazas, multas, juicios, saltarse derechos como la privacidad dándo datos de tu conexión a una empresa privada, y cosas así, como para tomarnos en serio cualquier cosa relacionada con el ocio.

En ese punto, aparecen los smartphones y tablets, que provienen del mundo linux, y que aun tienen afortunadamente raices de código abierto. Las empresas empiezan a imitar el model google, con publicidad a cambio de darte todo gratis, y les funciona.

Si unes cansancio, a cosas gratis, obtienes un éxodo masivo de todos esos "casuals". Todos los clientes que trajeron Wii y DS, han vuelto a huir. Y los CEO lloran, y se dan cuenta de que los jugadores de toda la vida estamos muy cabreados porque llevamos una generación en la que no nos han hecho caso, y tiemblan más aun...

En fin, para mi es un paso, pero no hacia las tablets, si no hacia la vuelta a la normalidad. Pero falta que lo vean las "cabezas pensantes".

Un saludo.
Lo cierto es que la audiencia potencial de los usuarios de smartphones (android, ios, wp, bb, etc.) es tan exageradamente enorme en comparación a lo visto en cualquier plataforma portátil hasta la fecha (me atrevería a decir que es mayor que incluso todas ellas juntas) que resulta una idea muy tentadora que los estudios de desarrollo "se dejen de tonterías" y empiecen a programar para los distintos sistemas operativos móviles.

Pero si por algo es conocida la historia de los videojuegos es porque las fabricantes de consolas huyen de cualquier estándar imaginable, por lo que me parece que lo mas probable es que sigan por el mismo camino que llevan recorriendo desde hace años (franquicias exclusivas, etc.). ¿Desapareceran las portatiles "de toda la vida"? Lo dudo, pero probablemente se vayan convirtiendo poco a poco en secciones cada vez mas marginales y menos importantes si no encuentran la forma de ofrecer algo distinto de lo que un smartphone puede ofrecer.
La respuesta es fácil y sencilla, depende de los desarrolladores (también de sus fabricantes, obviamente).

El caso de los móviles y tablets, obviamente es un nicho que a mucha gente le resulta tentador. Igual que mucha gente díce preguntarse ¿por qué la gente juega a juegos con mecánica absurda? hay que tener en cuenta que el desarrollador piensa ¿por qué currarme un juego extendido cuando puedo hacer uno básico y empezar a ganar ya, con un nicho 90% superior al de la consola portátil X?, si hay mercado, el razonamiento es lógico.

Un móvil/tablet por ahora no va a ofrecer lo mismo en experiéncia que ofrece una PSP, una Vita, una 3DS o la que sea actual, por el mero hecho de que en éstos es una función secundária el jugar y en la otra, es la principal función (o debería serlo). Es obvio que con cualquiera de los sistemas que he dicho ganas en todo, tanto en control como en rendimiento, sin embargo, ya se ha producido un caso en el que pese a que el aparato destinado para ello objetivamente es mejor, el móvil le ha ganado terreno: las cámaras de fotos.

De la misma forma que la gente prefiere sus 8.4Mpx de sensor mediocre de móvil a llevar una cámara a parte, la gente prefiere peores juegos pero ser más prácticos que títulos extensos a cambio de llevar dos aparatos, controlar la carga de ambos (parece una tontería, pero cuando tienes vários aparatos portátiles las baterías son un infierno), etc...

¿Es peor? sí, pero mucha gente (y antes de que se me os comáis, os recuerdo que estamos en eol, foro de jugones, pero que fuera de éstas paredes la inmensa mayoría del mercado no es ni por asomo del perfil de la mayoría que rondamos por aquí), prefiere eso a gastarse otro extra por tener algo que - siendo sinceros - para 1h o 30min de transporte público no le viene, pudiendo entretenerse con cualquier candy chorrada o lo que sea.

Resumiendo:

¿Van a desaparecer las portátiles? Del todo no creo. Yo creo que al menos Nintendo aguantará por tener un catálogo extensísimo, una base histórica fuerte y un número de seguidores altos, tanto de portátil como de sobremesa. Cabe recordar que en Japón prima más lo portátil que lo de sobremesa, irónicamente.

Más en duda pongo plataformas como Vita. Tiene un buen hardware, buen potencial y la consola se siente bien, además de tener una calidad/precio bastante razonable. Además, ahora con el tema de remote play de PS4 le han dado una segunda vida bastante interesante para cualquier poseedor de una PS4, no obstante, el catálogo no aparenta ser espléndido dado el tiempo que tiene la consola en el mercado ya... Por un lado se entiende que en la época que estamos los desarrolladores buscan lo que más share tiene, para obtener mayores benefícios y más rendimiento de cada título, pero por otro, si no hay un apoyo inicial no hay un despegue. Habrá que ver cómo despega la Vita con las nuevas funciones, precios y modelos y después ver si los desarrolladores encuentran tentadora la plataforma, pero de eso dependen muchas variables.
Para mí el futuro de las portátiles depende mucho de las propias compañías. Es cierto que Android e iOS poco a poco se están haciendo con un nicho de mercado, pero la calidad general de sus juegos aún dista bastante de un standard consolero, amen de sagas y exclusivos que no se ven en Android e IOS y que para jugarlos hay que tener una consola portátil de las de siempre, ya sea Vita o 3DS. A nintendo no parece irle mal con 3ds en cuanto a ventas. Vita parece ir bastante peor, pero en mi opinión mas por culpa de la propia Sony y su dejadez con la misma, que por el empuje que puedan tener otros dispositivos alternativos.
Si para Android salieran juegos de más calidad, con mayor profundidad, etc... si los podría plantear en un futuro como sustituto, pero ahora mismo el nivel de calidad de las producciones para Android e iOS es muy deficiente sinceramente. Que uno de los juegos estrella de Android sea GTA:SA, que es un simple port de un juego con bastantes años es bastante significativo.
Aún así, las grandes compañías tienen que espabilar, especialmente Sony con Vita, a la no está surgiendo de títulos de gran calibre, y tiene demasiados juegos indies para mi gusto. Juegos, que muchos de ellos están presentes en Android tb.
Mi opinión: lo que Japón diga [maszz]

Con las sobremesa y los pcs no creo que se nos acabe el vicio a medio plazo, a cualquier jugador que se considere como tal le encanta jugar en una buena tele.

Las portátiles es otro rollo. Las desarrolladoras japos son las que les han dado más vida y creo que por bastante diferencia. Allí ya compran muchas más portátiles que sobremesas, desde hace años. El problema actual: con la llegada de IOS/Android, ha habido un mercado de tránsfugas en todo el mundo. Ni que sea por guardar las apariencias, si pasas de los 30 y tienes un móvil en la mano nadie te va a mirar mal como si empuñases una consola portátil. Apariencias aparte, muchos usaban las portátiles únicamente para ratos perdidos, y se han dado cuenta de que un smartphone ya les cubre esa necesidad. En los dos últimos TGS, los juegos de ios/android eran mayoría absoluta en el certamen.

Mi porra de futuro: Sony estará loca si saca otra portátil. Nintendo obviamente sacará sucesora de 3DS, pero para competir aún más frente a smartphones posiblemente saquen la esperada consola híbrida, ya que a Nintendo con wiiU en el salón le ha ido de reputísima pena. Muy seguramente y más conociendo el racaneo de la gente de Nintendo, la primera 'híbrida' dará gráficos peores en la tele de los que pueda dar ahora una wiiU. Pero ya se asentaría un precedente y posiblemente en la generación que le siga, una segunda híbrida visualmente mejore una wiiu en una pantalla.

La solución a medio plazo estará en la convergencia, que es ni más ni menos lo que ha llevado a los teléfonos móviles a competir con las consolas portátiles. Estas tendrán que optar por su propio modelo de convergencia para asentar su terreno y no perderlo.
Las consolas portatiles, esas fieles compañeras en cualquier situacion que siempre estaban ahi para iluminar nuestra vida con su pantalla. Las tablets, smartphone y phablets han llegado pisando fuerte con sus juegos sencillos y adictivos que enganchan al jugador mas ocasional inclusive, nos encontramos a familiares o amigos de edad avanzada o incluso en la calle y transporte publico jugando a estos aparatos, pero no tienen todas las de ganar, las consolas portatiles son autenticas maquinas diseñadas para una unica funcion, entretener en cualquier lugar y eso les da algo unico, la especializacion, algo que sera clave para su futuro, ya que apuesto por consolas portatiles con mayor potencia, mejor autonomia y funciones basicas de smartphone, ¿es dificil de imaginar para vosotros una portatil con Sim, llamada, whatsapp, navegador de internet, combinado con la potencia de una Ps3 o Xbox360 y el magnifico diseño de Sony o Nintendo que tiene en sus portatiles? A mi no me parece dificil y menos viendo como avanza la tecnologia.

Un cordial saludo
El problema de las portátiles es que cada vez son más potentes lo cual cada vez las hace ser más caras de desarrollar, a parte de ser un formato más cerrado. Las grandes compañías dedican sus recursos a las consolas más importantes y populares, las de sobremesa y PC. Las pequeñas compañías no tienen tanta pasta, entonces se van a otros sistemas más baratos y abiertos, dícese Android, IOS y etc... Son juegos mucho más simples y breves, que no tienen nada que ver con los juegos de las consolas portátiles, y enfocado a jugadores más casuales, jugadores que hoy los ves y mañana ya no están (sino mirad a Facebook y sus juegos que se iban a comer el mundo, como los de Zynga [carcajad] ). Además los móviles/tablet cada vez son más potentes y cada vez requieren mayores recursos, lo cual harán los juegos más caros. El día que hagan juegos tipo consola no los van a poner gratis ni a 1 € :-| , porque hacer juegos tipo consola valen muchos millones y nadie regala nada, como mucho ports que ya estarán amortizados de sablarnos a nosotros [sonrisa] . Y al ser un sistema tan accesible para todos, pues va todo dios. Y esa teta no da para amamantar a tantos [sonrisa] .

Además, como la NDS y la PSP se las comieron la piratería, las desarrolladoras salieron escaldadas. Y ahora tenemos lo que nos merecemos :-| (Y con los móviles poco tardarán [poraki] ).
No he leído las opiniones anteriores del hilo como me gusta hacer, pero mi opinión es la siguiente:

- Hay mercado de sobra para portátiles dedicadas y smartphones/tablets. Es cierto que 3DS y Vita retroceden frente a PSP y NDS, pero es que lo que no era normal eran las ventas de la generación anterior, precisamente. Comparemos los números de 3DS con los de GBA y veremos cifras muy próximas.

- La fragmentación del mercado de smartphones es clave. Hay una disparidad enorme entre los usuarios que disponen de terminales top (pongamos iPhone 4S o superior, Samsung Galaxy S3 o siguientes, por decir algo) y los usuarios que disponen de terminales más modestos, como los Galaxy Trend, los Huawey de gama baja, etc.
Que todos corran Android o iOS no quiere decir que los terminales sean compatibles, y eso supone que los desarrollos de software segreguen a los usuarios, por un extremo o por el otro.

O desarrollas para aprovechar el hardware, con lo que limitas mucho el potencial de clientes, o desarrollas con baja exigencia, de modo que los terminales top quedan desaprovechados por completo.

Visto los grandes riesgos del desarrollo de software a gran escala (los llamados AAA), los desarrollos móviles optan por un producto barato y asequible tanto por precio, como por sencillez de manejo y por unos gráficos simpáticos y resultones antes que complejos y caros. Recordemos que tienen que luchar con unos niveles de piratería que dejan como un chiste los de las consolas y con una competencia de millones de desarrolladores difrentes porque no existe la barrera de entrada que supone el ser reconocido como desarrollador por Sony/Nintendo/MS ni el mismo pago de royalties a éstos (es bastante más sencillo publicar en la iTunes Store o en Google Play).

De ahí que por cada gran desarrollo móvil en la línea de Shadow Gun, veamos 50 o 100 juegos hipersencillos en la línea de Angry Birds o Farmville.

Frente a esto, las consolas portátiles presentan un ecosistema cerrado, estable en el hardware y porque no contarlo, una comunidad de jugadores tradicionales que llevan ya tiempo en el mundo del videojuego y exigen mejores controles y desarrollos algo más complejos de lo habitual en tablets y móviles... hasta cierto punto.

Y digo eso porque estoy convencido de que el jugador que usa plataformas portátiles, por lo general, está más bien predispuesto a una jugabilidad más directa, adaptada a intervalos de juego menores y sin tanto peso de la potencia gráfica y técnica del juego.

Seguro que ahora salta mucha gente diciendo que ellos disfrutan de sus 8 horas seguidas de vicio al FF VII Crysis Core o al Fire Emblem Awakening (¡yo también!) pero no creo que sea el caso de los chavales que se llevan sus portátiles al colegio o el instituto y juegan 20 minutos en bus, o un par de horas cuando van en el coche con los padres.

Ambos caminos pueden y van a coexistir, el jugador novato o más ocasional tirará de smartphones por lo general, y los jugadores habituales preferirán el tipo de juegos que les brinda una portátil.

Caso particular son las tablets con buenos controles físicos que además pueden correr emuladores de muchas plataformas retro y a efectos prácticos son como una consola portátil tradicional, pero no creo que sean un porcentaje importante dentro del global de dispositivos Android.
Mucho me temo que las consolas Android estan siendo cada vez mas populares, Nintendo y Sony si siguen sacando mas portatiles posiblemente tengan que incluir Android en sus sistemas.
22 respuestas