Debate General de PSVita

Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
La verdad es que hay un buen puñado de juegos de iOS y Android que serían un lujazo de jugar con los controles y la Oled de la Vita: los Modern Combat, Dead Trigger, Oceanhorn, Nova, Shadowgun...
LEFTFIELD escribió:Lo de la vagancia es un poco jevi sin saber cómo trabaja el personal. Yo leí hace tiempo que era más sencillo hacer un modelado en 3d y convertirlo a una perspectiva 2,5d o similar, que currarse las animaciones en 2d y que quedara bien. No tengo ni puñetera idea de este aspecto, y te diré, me da igual. Lo que sí digo es que no me atrevo a llamar vago a nadie sin saber sus pretensiones.
Pretensiones. Que no ser pretencioso. The Binding of Isaac iba a ser un juego gratuito de flash hecho como ejercicio simpático en tres meses. Qué pretensiones crees que tuvo su creador cuando lo hizo?

Puede parecer que hablo por hablar, pero la realidad es que no. Conozco el interior del mundo de los videojuegos y a las empresas, tanto las importantes como las pequeñas, conozco las interioridades de Capcom, Konami, Ubisoft y de una pequeña empresa española dedicada a los videojuegos (aparte de otras cosas). Y no es broma. Las conozco y conozco personas que están dentro, trabajando, programando juegos. Amigos míos, personales, que iban conmigo a la universidad o me he ido al cine con ellos y que me siguen contando lo que pasa dentro de dichas compañías (y los juegos que hacen y los que no).

Te puedo asegurar que nunca es más fácil modelar en 3D que hacer animaciones en 2D. Ojo, hay que tener en cuenta que no hablo de animaciones super curradas, en plan Dragon's Crown, sino algo más "liviano".
Yo mismo, con estos ojos, he visto a un diseñador crear una animación de un personaje en 2D en menos que yo tardaba en tomarme un café (metafóricamente hablando). Los modelados 3D requieren un trabajo larguísimo, ya no sólo de creación de un simple personaje, sino en dotarle de una animación. El diseño en base a esqueletos requiere su trabajo. De hecho es quizás infinitamente más importante que el modelado o el texturizado de los propios personajes. Un esqueleto mal hecho es un desastre luego, en plan piernas que aparecen en lugares inadecuados, brazos torcidos y cosas así. Ubisoft sabe mucho de eso.
En 2D con un único animador tienes de sobra (para un indie). A veces, hasta el mismo programador hace de animador.
En 3D, lo mínimo son de 4 a 6 personas modelando (para un indie). Si fuera más fácil, no necesitarías más personas y tendrías indies en 3D a cascoporro. Pero no es así, porque no es más fácil hacerlo en 3D, ni aunque tengas cosas como el Unreal Engine o parecidos. Facilitan la cosa, pero nada más.

Sobre el Binding of Isaac? Pues es que tú mismo estás dando la respuesta. Era un simple divertimento. No pretendía nada más que pasar él el rato, como muchos de los creadores de indies. De ahí que ni se planteara nada gráficamente. Si yo hago algo para entretenerme, no voy a matarme a hacer algo bonito, haré algo que me divierta hacerlo (no jugarlo). Yo mismo he hecho juegos con gráficos peores que los peores que se pueden ver. Qué pretendía? Venderlos? Ni de coña. Sólo probarme a mí mismo y luego estar orgulloso de haber sido capaz de hacer un juego. Uno de los amigos que tengo no anima igual ahora que está en una compañía de videojuegos, que cuando se hacía los juegos en su casa. La diferencia es totalmente abismal. Volvemos a lo mismo, no es lo mismo cuando uno hace algo para uno mismo, que cuando lo hace para los demás. Siempre se es más exigente cuando se hace para los demás.

Lone Survivor fue creado inicialmente (según el propio creador) con el único objetivo de saber si podía hacer un juego. De hecho, el juego debía ser en 3D inicialmente (tiene modelos iniciales de como iba a ser) y como vio que era demasiado trabajo, decidió cambiarlo al tipo sprite (pixel art) que se hacía en dos suspiros. Yo no critico Lone Survivor o Binding of Isaac, porque son juegos que no nacieron para ser vendidos y al final, su propio éxito los ha llevado por ese camino. Yo critico aquellos juegos que sí nacen para ser vendidos y cuyo trabajo gráfico es más que discutible.

El que esté en el mundo de los videojuegos sabrá que la parte más cara de ésta es la parte de diseño gráfico, ya que es la más importante y al mismo tiempo la que más profesionales cualificados necesita. Cualquiera puede hacer un sprite (cualquiera), pero no cualquiera es capaz de crear un personaje en 3D.

Un sprite puedes tardar menos de un par de horas en crearlo, incluyendo animación y lo digo por experiencia. Aún guardo las libretas cuadriculadas donde los dibujaba. Si encima sabes dibujar, probablemente en menos de 30 minutos puedas tener un sprite hecho con su respectiva animación.
Ahora, un modelado... uf. Es como un gran dolor de cabeza, ya que las partes animadas que la gente no ve son tantas, que puedes estar 2 semanas enteras para crear un personaje (sin texturas) y todo su esqueleto correctamente.

En resumen, que ya voy por otro tocho. Distinguir entre el desarrollo por hobby y el desarrollo para venta.
El primero acepto cualquier gráfico, bueno, malo o regular; el segundo ni hablar. Si en el segundo no se curra, es que no se curra. No hay decisión de diseño, hay ganas de no gastar (lícito, pero no es decisión de diseño), ganas de no hacer (vagancia) o ganas de aprovecharse del pixel art (hago algo para vender, no para que guste). Y así suele ser en el 90% de las ocasiones.

Saludos.
Interesante, como siempre, lo que comentáis y sacáis a relucir.

Hotline Miami debe ser de los juegos más nombrados en el hilo y que más desequilibrio y opiniones extremas provoca entre los foreros, XD. Ya he comentado en alguna ocasión lo que pienso de él. Se acerca más a la opinión de que es uno de los que va en el saco de los buenos juegos, antes que en el cajón de los juegos olvidados y olvidables.

¿Recordado como uno de los grandes? No sé, creo que esto ha cambiado y que todavía cambiará más. En cuanto a derroche técnico, digo. Tal y como se han puesto las cosas, habrán AAA con grandes presupuestos, pero no tantos. Los indies y juegos menores serán muy habituales (de hecho, ya lo son).

La cuestión es que, en mi opinión, algo iba mal en la industria cuando los indies, por lo general, han tenido el éxito y la repercusión que están teniendo. Cuando juegos que parten como divertimentos y recordando juegos old school (eso es innegable) llegan a tener más repercusión que supuestos AAA nos tendríamos que preguntar qué clase de AAA se estaban haciendo. O como poco, qué se esperaba de ellos. La cantidad de estudios que se quedaron en la cuneta es una muestra de ello. Pero hay más.

Personalmente, no tengo el problema que tenéis muchos con lo del pixel art, o con los gráficos, así, en general. Y amplío el concepto, prefiero un juego bonito y bien diseñado en 2D que algo en 3D cutre. Aunque realmente, ambas opciones me dan un poco igual si el juego me divierte y técnicamente cumple (no hay tirones, ni cuelgues, el sonido funciona, etc.). El nombrado Binding of Isaac me parece incluso muy bonito, y lo mismo Spelunky. Hotline Miami es muy peculiar, lo acepto, pero en este caso, la música, el ritmo frenético, la jugabilidad, diversión, etc., son cosas que pongo por encima. Reconozco que quizás soy un perfil peculliar, porque juegos como Castlevania SOTN, Yoshi's Island, Sonics varios, etc., me siguen pareciendo preciosos y prácticamente perfectos.

¿Concepto innovación? Aquí sí que pienso como jnanaki, de innovación nada, más bien lo que han hecho ha sido recuperar el espíritu de los 80-90. Juegos que suponen un reto, que no toman el jugador por tonto, que no son únicamente películas interactivas, etc.

El lenguaje de los juegos es amplío, variado y rico en detalles. Te puedes encontrar cosas muy bien paridas a nivel técnico con las que te quedas embobado. Te encuentras cosas que dan algo de vergüenza ajena. Pero mientras no olviden que un juego es, justamente eso, un juego, no le doy tanta importancia. Y eso se había difuminado, creo. En mi caso, siempre pongo como ejemplo el Tetris: creo que es difícil encontrar algo más sencillo a nivel gráfico y que me enganche por horas.

Así que en mi caso, el "problema" de los indies no es tanto por los indies en sí, o su nivel técnico, es más bien la situación actual en el que la inversión en AAA se ha descontrolado y un juego bonito pero aburrido puede provocar millones de dólares de pérdida. Si eso seguía así, supongo que al final habría tenido que volver a jugar con canicas, [carcajad] . Lo deseable habría sido encontrar un equilibrio entre grandes inversiones, derroches técnicos y juegos que siguen siendo eso, juegos.

Y también pienso que esto es como lo de los juegos japos en Vita, ¿que uno prefiera otras cosas los hace malos o indeseables? Pues no creo. ¿Saturación? No sé, siempre he pensado que cuantas más opciones existan, mejor, el propio mercado escoge y elige los mejores, y el resto va cayendo (creo que eso también pasa con los AAA). El problema en el caso de Vita es que esas opciones más diversas no existen. Hay un catálogo inicial y algunos AAA más que salieron más adelante. Habrá alguna sorpresa más, o juegos japos que sí que tengan mucho curro detrás. Y poco más. Los indies tienen un lugar en Vita. Y la verdad es que creo que es una buena noticia, ya que si no fuera por ellos... ¿qué novedades o perspectivas futuras tendría Vita? Está claro, si alguien no encuentra los indies aceptables para sus gustos, o prefiera otro tipo de juegos, etc., pues lo tiene jodido. Y supongo que en ese caso es "fácil" volcar la frustración y odio hacia los indies, XD.

Concluyendo el tochazo, es algo que ya he comentado, en mi caso eso de "indie" y "AAA" se me queda muy cojo para valorar los juegos. Y tampoco soy tan estricto como jnanaki (aunque veo bien su decisión, ojo, cada uno debe tener su opinión al respecto): si un juego horrible a nivel gráfico me divierte, desde luego, me importa bien poco si sus gráficos son horribles. Existen los juegos que me gustan y los que no me gustan.

Aunque reconozco que, en concreto, se da una situación bien clara. Sí que es verdad que, técnicamente, hay géneros de juego que no son para indies. Velocidad y arcades de conducción como los que me gustan... creo que nunca veré un juego indie de este estilo. Un GT, un Wipeout, Sega Rallys, etc... Demasiado esfuerzo técnico.

¿Pero otros géneros? No creo que tengan tantos problemas, mientras funcionen en mecánicas jugables, diversión y enganche. Lo que tengo claro es que nunca pondré por delante de la diversión y la jugabilidad de un juego el aspecto técnico, mientras éste cumpla.

¡Saludos!

P.D.: Muy interesante, jnanaki, lo que has comentado de los modelados 3D, la animación 2D vs animación 3D, etc. Es algo que desconozco prácticamente por completo, y se agradece la minilección ;-).
theoden22 escribió:Concluyendo el tochazo, es algo que ya he comentado, en mi caso eso de "indie" y "AAA" se me queda muy cojo para valorar los juegos. Y tampoco soy tan estricto como jnanaki (aunque veo bien su decisión, ojo, cada uno debe tener su opinión al respecto): si un juego horrible a nivel gráfico me divierte, desde luego, me importa bien poco si sus gráficos son horribles. Existen los juegos que me gustan y los que no me gustan.

Ojo, no es que sea estricto. De hecho compro muchos indies y les doy oportunidades a casi todos. No tengo un problema con eso. Otra cosa es que me salgan con el hecho de que el apartado gráfico no importa (dependerá de la persona) o está hecho así porque así lo decidieron (eso es opinión personal, creo que no es así, pero repito, es opinión personal).
Si el juego es así, así es y nada más.

Pero yo soy una persona muy crítica y exigente para según que cosas. Siempre pienso "si se puede hacer mejor, que se haga".

Hay otros casos en los que entiendo el problema o la barrera para hacerlo mejor. Por eso decía que Lone Survivor no es criticable para mí. Una única persona haciendo prácticamente todo el trabajo. Ahí hay una barrera bestial. Puñeta, quién soy yo para criticarlo? Nadie, porque debe haber sido duro. Como he dicho, conozco la sensación y cuando haces un juego tú solo, acabas cagándote en todo. No es criticable.
Pero otros, que con equipos algo mayores (y tiene guasa, porque en un indie, mayor pueden ser 5 personas, tiene guasa), se podría hacer "algo" mejor.

Yo discrepo con que Hotline Miami no se pudiera haber hecho mejor sin perder ni un sólo milímetro de su esencia. No digo que tenga que tener gráficos 3D y cosas así, sólo algo mejor. Alguien en mi vida me dijo una vez "si piensas que está bien, entonces es que no lo está". Nunca nada está perfecto, siempre queda por hacer. La diferencia es si puedes mejorarlo con tus herramientas o no. Si es que no, pues nada. Si es que sí, pues inténtalo, no te quedes ahí.

Puede que sea algo drástico, pero, de verdad, yo creo que a los indies les iría mejor y serían aún más valorados (y yo que me alegraría, en serio) si sus creadores los miraran y dijeran "vale, se puede hacer un poco mejor sin gastar más dinero" (si es posible, que muchas veces creo que sí). Pongo de ejemplo Machinarium. Un indie simple, aventura gráfica de toda la vida, pero currado gráficamente. Podrían haberlo dejado en estilo antiguo, tipo Lucasarts o Sierra, pero no. Eso yo lo valoro, porque se nota que cuidan su producto y lo miman y les gusta ese concepto de "se puede hacer mejor".
No sé, quizás me flipo.

Saludos.
Hombre, es que es como decís, un juego hecho por una sola persona pues es normal que haga lo que se pueda pero un juego hecho por varias y que no intenten hacer algo mas "potente" pues como ya dije o es por pura vagancia, por ganar dinero fácil o porque no saben hacer otra cosa mejor.

Hay indies muy buenos que por tener mejores gráficos no pierden en el aspecto de la jugabilidad y creados por un grupo no muy grandes de personas y con un presupuesto que no es para tirar cohetes.
Es por eso que a mi me da rabia que se podría hacer mucho mas y no que se conforman en hacer juegos por así llamarlo de algún modo "limitados".

En Vita podríamos ver verdaderos juegazos indies y que se podrían combinar con esos de aspecto retro pero en lugar de eso solo nos meten la segunda opción y ésta es una consola que puede dar mucho mas que eso.


Saludos !!!
jnanaki escribió:Distinguir entre el desarrollo por hobby y el desarrollo para venta.
El primero acepto cualquier gráfico, bueno, malo o regular; el segundo ni hablar. Si en el segundo no se curra, es que no se curra. No hay decisión de diseño, hay ganas de no gastar (lícito, pero no es decisión de diseño), ganas de no hacer (vagancia) o ganas de aprovecharse del pixel art (hago algo para vender, no para que guste). Y así suele ser en el 90% de las ocasiones.

Lo primero de todo, gracias por los comentarios sobre desarrollo 2d vs 3d. A ver quién te replica nada... :)

Lo segundo, respecto a hobby o venta, yo siendo un poco más "general", diría que me da igual. No debería influir a la hora de valorar el juego como "obra de arte" (ojo a las comillas que paso de entrar en este debate) u obra en sí misma. Valoro la diversión y las sensaciones que me dan dicho juego. La experiencia lúdica en sí para este medio.

Obviamente estoy generalizando, que si yo pago por algo me gusta que esté bien hecho. Pero yo iba más allá de ese tema económico o de desarrollo.

Hablaba de la experiencia que me pueda dar a mí como jugador un videojuego en concreto. Y The Binding of Isaac (que ojo, no lo he jugado) si el que lo hizo por hobby luego vio que su propuesta era comerciable, pues perfecto. A mí me da igual. Valoraré cuando lo juegue qué tal es esa experiencia.

theoden22 escribió:Hotline Miami ¿Recordado como uno de los grandes? No sé, creo que esto ha cambiado y que todavía cambiará más.

Obviamente no creo que pueda estar a la misma altura de Monkey Island o Half Life 2, pero cuando se hable del fenómeno "indie" en la historia de medio, seguro que su nombre sale a la luz.

theoden22 escribió:La cuestión es que, en mi opinión, algo iba mal en la industria cuando los indies, por lo general, han tenido el éxito y la repercusión que están teniendo. Cuando juegos que parten como divertimentos y recordando juegos old school (eso es innegable) llegan a tener más repercusión que supuestos AAA nos tendríamos que preguntar qué clase de AAA se estaban haciendo.

Joder qué bien te has explicado compañero.

theoden22 escribió:¿Concepto innovación? Aquí sí que pienso como jnanaki, de innovación nada, más bien lo que han hecho ha sido recuperar el espíritu de los 80-90. Juegos que suponen un reto, que no toman el jugador por tonto, que no son únicamente películas interactivas, etc.

Es que a ver qué juego innova hoy en día. A ver qué película innova hoy en día. A ver qué libro innova hoy en día. A ver qué cómic innova hoy en día. Etc...

Siempre saldrá alguien que nos recordará que ya hubo un fulanito de tal que hizo algo o experimentó de algún modo...

Ahora bien, si manejas el medio (los videojuegos en según que género) de una manera u otra, sí se podría hablar algo de "innovación" (y dale con las comillas....).

theoden22 escribió: Sí que es verdad que, técnicamente, hay géneros de juego que no son para indies. Velocidad y arcades de conducción como los que me gustan... creo que nunca veré un juego indie de este estilo. Un GT, un Wipeout, Sega Rallys, etc... Demasiado esfuerzo técnico.

Yo creo que es cuestión de tiempo.

Para Vita en un par de semanas llega Table Top Racing.
Imagen
Obviamente no me encuentro ni con hype ni babeando para que salga ya, por cuestiones obvias, pero a lo mejor resulta un juego divertido para quitar ese gusanillo.

Para WiiU estará el 90s Arcade Racer
Imagen
que ojalá acaben porteando a Vita.

Y para pc en plan totalmente gratuito por y para fans en desarrollo intermitente SlipStream GX
http://slipstreamgx.com/
https://www.youtube.com/watch?v=T6pqfEIVXCA
Imagen
Que adivina los fans de qué franquicia lo habrán hecho...

Ahora no me digas tú que no babearías si un juego de este tipo saliera para Ps Vita, con un online bueno, con sus torneos y tal, con un modo de edición de circuitos, y que fuera fluido.

A mí no me importaría que los gráficos fueran como son ahora. Es más lo entendería perfectamente. Basta que se juegue bien.

Ahhh, soñar es gratis...

theoden22 escribió:Lo que tengo claro es que nunca pondré por delante de la diversión y la jugabilidad de un juego el aspecto técnico, mientras éste cumpla.

Amén.

jnanaki escribió:Yo discrepo con que Hotline Miami no se pudiera haber hecho mejor sin perder ni un sólo milímetro de su esencia. No digo que tenga que tener gráficos 3D y cosas así, sólo algo mejor.

Por supuesto que no es perfecto. Pero para mí cumple y de sobra.
Imagen
Imagen

Es parte de su esencia. Es viejo, sucio, violento, incoherente, agresivo, cutre...
pero como mola.

Imagen
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
el estilo gráfico del hotline miami le va perfecto al juego, pega genial con el tipo de juego, con la música y con la ambientación.
Jubei Ninpucho escribió:el estilo gráfico del hotline miami le va perfecto al juego, pega genial con el tipo de juego, con la música y con la ambientación.



Ya claro...Me vas a decir que Hotline Miami no hubiera sido tropecientas veces mejor si tuviera los gráficos de The Hong Kong Massacre...venga porfavor.


Imagen
Protek escribió:
Jubei Ninpucho escribió:el estilo gráfico del hotline miami le va perfecto al juego, pega genial con el tipo de juego, con la música y con la ambientación.



Ya claro...Me vas a decir que Hotline Miami no hubiera sido tropecientas veces mejor si tuviera los gráficos de The Hong Kong Massacre...venga porfavor.


Imagen

El estilo artistico de HM considero que pega de maravilla con el juego, es como dice uno arriba "sucio, violento, incoherente, agresivo, cutre" mas la música que tiene ese toque que lo hace bastante bueno.
sanray escribió:El estilo artistico de HM considero que pega de maravilla con el juego, es como dice uno arriba "sucio, violento, incoherente, agresivo, cutre" mas la música que tiene ese toque que lo hace bastante bueno.



Precisamente THKM tiene todo lo que dices menos lo de cutre, en definitiva, lo que yo digo...HM hubiera sido mucho mejor si tuviera los gráficos de THKM, las cosas como son. :)
Protek escribió:
sanray escribió:El estilo artistico de HM considero que pega de maravilla con el juego, es como dice uno arriba "sucio, violento, incoherente, agresivo, cutre" mas la música que tiene ese toque que lo hace bastante bueno.



Precisamente THKM tiene todo lo que dices menos lo de cutre, en definitiva, lo que yo digo...HM hubiera sido mucho mejor si tuviera los gráficos de THKM, las cosas como son. :)

Si asi te parece ok, pero sigo diciendo que queda mejor la versión original del juego.

Saludos.
LEFTFIELD escribió:Y para pc en plan totalmente gratuito por y para fans en desarrollo intermitente SlipStream GX
http://slipstreamgx.com/
https://www.youtube.com/watch?v=T6pqfEIVXCA
Imagen
Que adivina los fans de qué franquicia lo habrán hecho...

¿A qué no eres capaz de adivinar quién es el nuevo fan de sipstream GX? ¿eh? ¿A qué no?

No conocía el proyecto y ahora... [babas]

PD: Obviamente no llega al nivel de wipeout pero a falta del mismo...
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
sanray escribió:
Protek escribió:
sanray escribió:El estilo artistico de HM considero que pega de maravilla con el juego, es como dice uno arriba "sucio, violento, incoherente, agresivo, cutre" mas la música que tiene ese toque que lo hace bastante bueno.



Precisamente THKM tiene todo lo que dices menos lo de cutre, en definitiva, lo que yo digo...HM hubiera sido mucho mejor si tuviera los gráficos de THKM, las cosas como son. :)

Si asi te parece ok, pero sigo diciendo que queda mejor la versión original del juego.

Saludos.


sobre gustos... a mi también me gusta mas el estilo retro que le dan los gráficos originales. De hecho yo de pequeño me dedicaba a hacer dibujos de batallas en perspectiva cenital muy parecidos con el ms paint (true story). Así que para mi el estilo gráfico del HM es bastante insuperable.

Por cierto tiene muy buena pinta ese THKM, está a la venta ya?
Jubei Ninpucho escribió:
sobre gustos... a mi también me gusta mas el estilo retro que le dan los gráficos originales. De hecho yo de pequeño me dedicaba a hacer dibujos de batallas en perspectiva cenital muy parecidos con el ms paint (true story). Así que para mi el estilo gráfico del HM es bastante insuperable.

Por cierto tiene muy buena pinta ese THKM, está a la venta ya?



Que va Jubei, aún está en desarrollo y llevan ya una temporada que no hablan de el...Lo único que se sabe por ahora, es que de momento es para PC. }:/
jnanaki escribió:Ojo, no es que sea estricto. De hecho compro muchos indies y les doy oportunidades a casi todos. No tengo un problema con eso. Otra cosa es que me salgan con el hecho de que el apartado gráfico no importa (dependerá de la persona) o está hecho así porque así lo decidieron (eso es opinión personal, creo que no es así, pero repito, es opinión personal).
Si el juego es así, así es y nada más.

Pero yo soy una persona muy crítica y exigente para según que cosas. Siempre pienso "si se puede hacer mejor, que se haga".(...)

Si es que no me parece mal que seas crítico y exigente, ojo :). Hay que serlo. También me he encontrado, por parte de ciertos jugadores, una especie de "gafapastismo" que ensalza a prácticamente cualquier indie. A todos, vaya. Y hombre, ¿todos tienen únicamente virtudes, sin defectos? No, no lo creo.

También está el lado opuesto, como has dicho en alguna ocasión: que algunos AAA sean como son , ¿significa que todos los juegos "grandes" son cutres, fáciles y poco hardcores? Jo, me he puesto con el Dark Souls (¿se acepta como juego relativamente grande, no?), y me ha hecho llorar, [+risas] .

Volviendo a los indies, supongo que muchos de esos indies los hacen una persona o muy pocas personas. Y resulta que el juego en muchos casos funciona, porque se han preocupado de la jugabilidad, de la diversión, del diseño de niveles, de calcular milimétricamente los saltos que tiene que hacer el jugador, de recuperar cierto espíritu que creía perdido... Y a esos niveles, "el juego en bruto", todas esas cosas individualmente suelen funcionar. En estos casos, como decía, no veo tan terrible si el apartado gráfico no es "bonito", "potente" o incluso "sobrado". Porque habitualmente se preocupan de esas otras cosas fundamentales en un juego.

¿Que en ciertos casos los podrían mejorar? Eso es difícil refutarlo. Pero no sé, tampoco creo que personalmente lo pueda censurar. Supongo que en algunos casos estos desarrolladores indies podrían pensar: "pues contrato a alguien que me lo haga, porque realmente no sé demasiado". Y en ese caso, entienden que se les iría el presupuesto.

Ahora, si saben, pueden, piensan que deben, o si tienen presupuesto... Pues es para pensárselo, o decirles que para la próxima se lo curren más, [carcajad] .

Por cierto, ese Hong Kong Massacre está chulo y pinta guay. Pero después del HM no me hypea tantísimo. Incluso tampoco siento un mono "chungo" por el HM 2. Otra forma de explicarme sería decir que los gráficos y el apartado técnico suman mucho si son potentes y uno se queda embobado (la música del HM para mí está en ese nivel), pero aunque no sean gran cosa, si funcionan mínimamente, no me restan demasiado. Un juego ha de ser divertido en primer lugar, sea un arcade, un rpg, etc. Y si además es bonito, mejor que mejor. :).

Por otra parte, aunque muchos de ellos no sean "potentes", sí que suelen trabajar bastante bien el diseño artístico, la elección de gamas cromáticas, en ocasiones incluso abusan de la "memoria colectiva" o del "bagaje" del jugador (el clásico "esto me recuerda a..."), o también del homenaje directo. Y eso en muchos casos funciona la mar de bien.

LEFTFIELD escribió:Obviamente no creo que pueda estar a la misma altura de Monkey Island o Half Life 2, pero cuando se hable del fenómeno "indie" en la historia de medio, seguro que su nombre sale a la luz.

Al margen de presupuestos, "arte" en general, propuestas potentes, etc., yo también lo pienso, sí. No sé si es justo compararlos y no lo hago "a pelo" porque realmente esto ha cambiado mucho. Pero justamente por eso mismo, porque el medio ha cambiado, y dado su papel (fue de los primeros indies que me motivó a hacerme con Steam y recuperar el juego en PC), sí que creo que será recordado. Pese a lo odiado que sea por algunos, XD.

Es que a ver qué juego innova hoy en día. A ver qué película innova hoy en día. A ver qué libro innova hoy en día. A ver qué cómic innova hoy en día. Etc...

Es un tema recurrente, sí. "Está todo inventado". Supongo que se podrían hacer comparaciones válidas con otros ámbitos. Siempre pienso que si la gente espera una Gravity o una Avatar de absolutamente todas las películas, acabará chasqueada XD. O un LOTR de todos los libros. Ahora bien, como eso es imposible, cuando te encuentras una Gravity o una Avatar (hablo de plano técnico, ojo), se te caen los güebos al suelo. Hace poco me pasó con un libro escrito... en 1975. A veces uno encuentra la originalidad en los sitios más inesperados.

Pero es que, aun así, aunque no te sorprendan demasiado, qué bien sienta cuando las cosas están bien trabajadas. Y es que creo que en este terreno (videojuegos), creo que en ocasiones se pierde de vista que son eso, juegos, y hay una interacción con el jugador. No sólo soy "yo y mi historia que os quiero contar", también está el "cómo os la cuento y cómo os movéis por ella". O incluso obviando ese componente de historia y fiándolo todo a la jugabilidad (larga vida al Tetris).

Yo creo que es cuestión de tiempo


Hombre, sí, está claro. Y seguro que acabará llegando. Buenos e hypeantes ejemplos me has puesto. Espero bastante el 90's Arcade Racer, que a ver si hay suerte y llega a Vita (ojalá :(, echo mucho de menos algo así en Vita), y trataré de seguir las noticias del Slipstream, que por cierto, bonito homenaje se han marcado XD. Y es que en este género reconozco que soy un poco "putilla gráfica" de esas, [+risas] . Supongo que, si en otros terrenos (plataformas 2D, roguelikes, aventuras, arcades de otro tipo, etc.) ya han logrado dar con la tecla, y en ocasiones han salido auténticas y muy bonitas maravillas, en juegos de velocidad pueden llegar a hacerlo. Aunque cueste un poco más (o mucho más, más bien).

De hecho, el 90's sale de una necesidad, y es que no recuerdo grandísimos juegos arcade en los últimos años, y realmente muy pocos que recuerden a los grandes arcades de Sega.

¡Saludos!

P.D.: "Es parte de su esencia. Es viejo, sucio, violento, incoherente, agresivo, cutre... pero como mola". Me resulta difícil resumir mejor a HM.
Menudo tochos que he leido :-)

Solo comentar que me parece muy interesante lo que comento Theoden sobre los indies. Estan cubriendo un hueco en el mercado.
Consolas mas potentes --> juegos mas caros --> mayor inversion --> mayor riesgo de perdidas --> menor riesgo en el juego.

En la ultima conferencia del E3, de los juegos de PS4 me parecieron todos iguales, y solo los indies traen frescura y algo diferente. Y por eso estan funcionando. Aunque a la gente le guste CoD y FIFA tambien quiere juegos pequeños y cosas diferentes y los grandes no se atreven a hacerlo.

El mundo de los videojuegos esta en un punto de inflexion muy complicado. Los costes de desarrollo son demasiado altos y no se como va a evolucionar esto.
Y aunque PS Vita este mal, esta claro que los AAA no van a llegar por su excesivo coste y riesgo, pero indies si que llegaran y quizas por ahi llegue la salvacion de la consola... me refiero con un par de indies realmente buenos.
Aunque bueno, de momento, lo dudo, pues actualmente el mercado de los indies sigue dominado por el PC y Sony no sabe aun como orientar la consola.
theoden22 escribió:Y resulta que el juego en muchos casos funciona, porque se han preocupado de la jugabilidad, de la diversión, del diseño de niveles, de calcular milimétricamente los saltos que tiene que hacer el jugador, de recuperar cierto espíritu que creía perdido...

Ahhh, odio los saltos milimétricos. Los soportaba en spectrum, ahora se me hacen tan pesados... la edad, aix, la edad.

theoden22 escribió:Por otra parte, aunque muchos de ellos no sean "potentes", sí que suelen trabajar bastante bien el diseño artístico, la elección de gamas cromáticas, en ocasiones incluso abusan de la "memoria colectiva" o del "bagaje" del jugador (el clásico "esto me recuerda a..."), o también del homenaje directo. Y eso en muchos casos funciona la mar de bien.

Yo he visto indies muy bonitos, que no necesitan mil manos para ser hechos. Ponía el ejemplo del Machinarium, pero otro ejemplo, el Limbo, tiene un apartado artístico bonito o incluso el Knytt underground es precioso en sus escenarios. Otra cosa luego es que gusten o no. A mí, por ejemplo, no me gusta el Limbo, pero me encanta el Machinarium y el Knytt (a pesar de la ida de olla de historia). Al revés del mundo.

Lo que a mí, personalmente (yo, mi, me, conmigo) no me gusta es lo de abusar de la "memoria colectiva" o del "bagaje" del jugador, como dices. En mi caso (yo, mi, me, conmigo, otra vez) es que hubo una étapa en mi vida que decidí que el pasado está bien donde está: en el pasado. Y que aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor", era mentira. Era diferente, más ingenuo, más simple, más barato. Pero no mejor. El día que me fabriqué un cable de spectrum, lo conecté al PC y cargué una de mis viejas cintas en un primitivisimo emulador, cuando no existían las roms, hará ya casi 20 años y vi aquellos juegos que me llegaron a emocionar en su día... me cai de bruces contra el suelo al notar que mi memoria era mucho más generosa que la realidad y que aquellos juegos que veneraba, eran eso, recuerdo, nostalgia, pero poca realidad auténtica. Simples, pobres muchos de ellos, incluso discutibles. Entonces, en su día, ni lo pensé, porque no había nada mejor. Las mecánicas jugables muy parecidas unas a otras, conceptos iguales, que ni siquiera se escondían. Preciosos en los años 80, pero mis gustos han cambiado, ya no me sirve el concepto simple, no me sirve el juego sin un mínimo de historia, no sé.

En fin, no digo más que lo mío y los tochos es amor a primera vista.
Saludos.
jnanaki escribió:Lo que a mí, personalmente (yo, mi, me, conmigo) no me gusta es lo de abusar de la "memoria colectiva" o del "bagaje" del jugador, como dices. En mi caso (yo, mi, me, conmigo, otra vez) es que hubo una étapa en mi vida que decidí que el pasado está bien donde está: en el pasado. Y que aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor", era mentira. Era diferente, más ingenuo, más simple, más barato. Pero no mejor. El día que me fabriqué un cable de spectrum, lo conecté al PC y cargué una de mis viejas cintas en un primitivisimo emulador, cuando no existían las roms, hará ya casi 20 años y vi aquellos juegos que me llegaron a emocionar en su día... me cai de bruces contra el suelo al notar que mi memoria era mucho más generosa que la realidad y que aquellos juegos que veneraba, eran eso, recuerdo, nostalgia, pero poca realidad auténtica. Simples, pobres muchos de ellos, incluso discutibles. Entonces, en su día, ni lo pensé, porque no había nada mejor. Las mecánicas jugables muy parecidas unas a otras, conceptos iguales, que ni siquiera se escondían. Preciosos en los años 80, pero mis gustos han cambiado, ya no me sirve el concepto simple, no me sirve el juego sin un mínimo de historia, no sé.

En fin, no digo más que lo mío y los tochos es amor a primera vista.
Saludos.

Opino igual que tu.

Algo de lo que tienes buen recuerdo, dejalo estar. El recuerdo bueno no puede mejorar, sino empeorar.
Ayer (off topic) nos pusimos a ver la TVE por internet (como casi todos los dias) y tienen disponible Verano Azul, pero yo me negue hasta siguiera ver 5 min. La recuerdo con mucho cariño y no quiero que cambie ese recuerdo.
Lo mismo pasa con los juegos. Y mira que me gusta el retro y los recopiladores, pero los cojo para jugar juegos que no he jugado aun y la verdad es que me suelen decepcionar ;-(
Imagino que las posibilidades de alguna sorpresa en la Gamescom son nulas no?
Lloyd_Banks escribió:Imagino que las posibilidades de alguna sorpresa en la Gamescom son nulas no?


Tal vez del 1% o 2%.
Prometo no volver a soltar otro tocho. [agggtt]

teje3 escribió:Consolas mas potentes --> juegos mas caros --> mayor inversion --> mayor riesgo de perdidas --> menor riesgo en el juego

Gran capacidad de síntesis, Teje. Echo de menos esa gran virtud.

jnanaki escribió:Lo que a mí, personalmente (yo, mi, me, conmigo) no me gusta es lo de abusar de la "memoria colectiva" o del "bagaje" del jugador, como dices. En mi caso (yo, mi, me, conmigo, otra vez) es que hubo una étapa en mi vida que decidí que el pasado está bien donde está: en el pasado. Y que aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor", era mentira. Era diferente, más ingenuo, más simple, más barato. Pero no mejor. (...)


Es verdad, en cierto modo pienso lo mismo. Hay juegos que pasaron, y ahí se han de quedar. Me ha pasado eso que comentas, enchufarme un juego clásico y echarme a llorar. "En mi recuerdo no era así", [+risas] .

Pero a la vez pienso que también hay juegos que, más allá del aspecto técnico, siguen siendo muy válidos hoy en día. ¿Que en este caso convendría una puesta al día técnica en nuevos juegos manteniendo aquel espíritu? Pues sería lo ideal. Algo así fue el Metal Gear de MSX y el Metal Gear Solid de PSX.

Pero vaya, los emuladores, las recopilaciones de clásicos, etc., son recursos todavía muy usados. Y no sólo de PS2 o Wii, también emus de Master System, GB, NES, GameGear, etc. ¿Quizás hay gente que no está del todo satisfecha con muchos juegos actuales? ¿O simplemente es que son buenos juegos y fórmulas muy, muy buenas?

jnanaki escribió:En fin, no digo más que lo mío y los tochos es amor a primera vista

¡Ah! ¡Los tochos! No pasa nada, hombre, tus tochos siempre son interesantes. ;).

emailman escribió:
Lloyd_Banks escribió:Imagino que las posibilidades de alguna sorpresa en la Gamescom son nulas no?


Tal vez del 1% o 2%.

Creo que jnanaki nos trajo una lista, y realmente era muy, muy triste. :(.

¡Saludos!
emailman escribió:
Lloyd_Banks escribió:Imagino que las posibilidades de alguna sorpresa en la Gamescom son nulas no?


Tal vez del 1% o 2%.


Pobre Vita :(
emailman escribió:
Lloyd_Banks escribió:Imagino que las posibilidades de alguna sorpresa en la Gamescom son nulas no?


Tal vez del 1% o 2%.


Pues depende de lo que llames sorpresa. Un AAA nuevo para PS Vita... pues si 1%.
Pero algun indie o port nuevo si que lo veo probable. Siempre se guardan algo para la conferencia. Quizas el R&C into the Nexus, o ese del cisne que se rumorea estos dias, etc... Yo diria que las probabilidades de que se anuncie un port por sorpresa son muy altas.

Que dia era la conferencia? Creo que estare de viaje y no podre verla!. Por una conferencia que es a un horario normal...
teje3 escribió:
emailman escribió:
Lloyd_Banks escribió:Imagino que las posibilidades de alguna sorpresa en la Gamescom son nulas no?


Tal vez del 1% o 2%.


Pues depende de lo que llames sorpresa. Un AAA nuevo para PS Vita... pues si 1%.
Pero algun indie o port nuevo si que lo veo probable. Siempre se guardan algo para la conferencia. Quizas el R&C into the Nexus, o ese del cisne que se rumorea estos dias, etc... Yo diria que las probabilidades de que se anuncie un port por sorpresa son muy altas.

Que dia era la conferencia? Creo que estare de viaje y no podre verla!. Por una conferencia que es a un horario normal...


Para mí algo interesante sería un port de un juego que salga este año o un AAA exclusivo que ya se que es imposible

PD: De indies nada, porque nunca me ha gustado ninguno de los que he probado
Venga, voy a ser optimista. Este año nos anuncian Monster Hunter Frontier G, sin cuotas (F2P), el Phantasy Star Nova para occidente y algún indie. XD
Protek escribió:
Jubei Ninpucho escribió:el estilo gráfico del hotline miami le va perfecto al juego, pega genial con el tipo de juego, con la música y con la ambientación.



Ya claro...Me vas a decir que Hotline Miami no hubiera sido tropecientas veces mejor si tuviera los gráficos de The Hong Kong Massacre...venga porfavor.


Imagen


Es muy importante hacer dos distinciones en cuanto a gráficos: apartado técnico y apartado artístico. Depende de la persona que le importe más uno u otro.

A mí personalmente, para Hotline Miami no le pondría los gráficos del Hong Kong. Hotline Miami tiene un apartado técnico pobre, pero artísticamente es mucho mejor que los gráficos genéricos y sin personalidad que mostraron en las pocas imágenes del Hong Kong Massacre (que luego igual el juego pinta mejor). Y desde luego no sería mejor si tuviese unos gráficos similares (al menos para mí, insisto).

Creo que es importante y os estáis olvidando. Gráficos como FEZ, sí, son en "2D" y en pixeles... pero artísticamente es algo más bonito de ver que el 90% de los juegos. Claro que es opinión personal, pero mucha gente está bastante de acuerdo, y más con FEZ que es precioso.

PD: y yo no soy ningún nostálgico de lo retro ni nada así, ya que se podría decir que empecé a aficionarme a los videojuegos en la generación pasada (X360). He tenido consolas antes pero apenas jugaba, y desde luego nunca jugué a consolas de 8-bit o 16-bit. Pero ello no significa que hoy día los juegos pixel-art me puedan gustar y aprecio su apartado técnico si está realizado con gusto. También hay juegos con píxeles que son horribles porque no tienen ningún estilo (la mayoría, seguramente). Pero no los más conocidos.

Por otro lado también me gustan apartados gráficos como el de LIMBO, que se adaptan más a la época que vivimos.
Exsoul escribió:Venga, voy a ser optimista. Este año nos anuncian Monster Hunter Frontier G, sin cuotas (F2P), el Phantasy Star Nova para occidente y algún indie. XD

Eso no es ser optimista. Eso sobrepasa el optimismo. xDDDD
teje3 escribió:Que dia era la conferencia? Creo que estare de viaje y no podre verla!. Por una conferencia que es a un horario normal...

El 12 de agosto a las 19:00 horas(España).
sanray escribió:
teje3 escribió:Que dia era la conferencia? Creo que estare de viaje y no podre verla!. Por una conferencia que es a un horario normal...

El 12 de agosto a las 19:00 horas(España).


Gracias. Donde estare esos dias no se si tendre internet... pero si tengo, intentare verlo en diferido. A partir del 12 de agosto no me conecto a ningun foro hasta que no vea la conferencia :-)

Personalmente, la conferencia de la Gamescom siempre me ha parecido mas interesante y no tan deprimente como la del E3. Pero vamos a ver, pues sony parece uqe esta claramente tirando la toalla.
Yo, que con Sony ya no confío, me conformaría con un port del ICO/SOTC y algo de información (aunque sea fuera de conferencia) sobre Gravity Rush 2, aunque supongo que esto último es más normal en la TGS, pero habitualmente Sony no tarda tantísimo en dar detalles de sus juegos y con GR2 se están pasando 20 pueblos, que llevamos 10 meses sin una sola información.
Lo de GR2 huele a chamusquina y esa tardanza y falta de información no presagia nada bueno...
CR7joss escribió:Lo de GR2 huele a chamusquina y esa tardanza y falta de información no presagia nada bueno...


Sony esta en plan pasota con todo lo que respecta a PS Vita. Vemos que anuncian los juegos y hasta poco antes de que el juego salga no se molestan en darles la mas minima publicidad.
Para mi, que esten tan callados con el juego solo indica una cosa: que el juego es para PS VITA! [oki]
CR7joss escribió:Lo de GR2 huele a chamusquina y esa tardanza y falta de información no presagia nada bueno...

Ya dijeron que del juego no se iba a saber casi nada durante el 2014 y esta año todavía no termina ademas de que su evento es el TGS y no la gamescom aunque puede soltar algo en este ultimo.
Risarovi escribió:Es muy importante hacer dos distinciones en cuanto a gráficos: apartado técnico y apartado artístico. Depende de la persona que le importe más uno u otro.

A mí personalmente, para Hotline Miami no le pondría los gráficos del Hong Kong. Hotline Miami tiene un apartado técnico pobre, pero artísticamente es mucho mejor que los gráficos genéricos y sin personalidad que mostraron en las pocas imágenes del Hong Kong Massacre (que luego igual el juego pinta mejor). Y desde luego no sería mejor si tuviese unos gráficos similares (al menos para mí, insisto).


No me atrevo a comprarlo con ese Hong Kong Massacre (gracias de todas formas al forero que lo ha mencionado, ya que cualquier propuesta nueva me agrada) sin haberlo probado, pero del resto estoy completamente de acuerdo contigo.

Apartado artístico + Medios técnicos = diseño visual. Y ahí podríamos debatir sobre el mismo, aunque a mí como a ti nos parece genial y muy apropiado para este juego en concreto. Obviamente me pones un Tomb Raider con el diseño de Hotline Miami y lo vería de entrada con muy malos ojos.

jnanaki escribió:Yo, que con Sony ya no confío, me conformaría con un port del ICO/SOTC...

Yo no sólo me conformaría sino que a estas alturas de la película me pondría Topi Nocho.

teje3 escribió:Para mi, que esten tan callados con el juego (GR) solo indica una cosa: que el juego es para PS VITA! [oki]

Genial. Planteamiento genial. [plas]

---

Yo de esa feria me espero lo mismo que del E3, esto es...
Imagen
Yo ya flipo con el pasotismo de Sony respecto a vita.

Se ha filtrado la lista de juegos que Sony va a presentar en la Gamescom y, por lo visto, Journey o The unfinished Swan los van a portear a PS4, pero no a vita. [enfado1]

Que no salgan AAA para vita ya lo tenemos asumido, pero esto ya sería demasiado.

Estos hijos de puta ya ni disimulan su pasotismo hacia su consola portatil.
ataturk está baneado por "Troll"
Torosalvaje escribió:Yo ya flipo con el pasotismo de Sony respecto a vita.

Se ha filtrado la lista de juegos que Sony va a presentar en la Gamescom y, por lo visto, Journey o The unfinished Swan los van a portear a PS4, pero no a vita. [enfado1]

Que no salgan AAA para vita ya lo tenemos asumido, pero esto ya sería demasiado.

Estos hijos de puta ya ni disimulan su pasotismo hacia su consola portatil.


No lo podia haber dicho mejor,son unos hijos de la gran puta... [uzi]
Yo aún sigo teniendo fe que me saquen un Ace Combat Collection que incluya el 4 el 5 y el zero
[+risas] [+risas] [+risas]

Ahora en serio. Tiene cojones que no haya ni un juego de aviones para la Vita. NI UNO
daimaoh escribió:Yo aún sigo teniendo fe que me saquen un Ace Combat Collection que incluya el 4 el 5 y el zero
[+risas] [+risas] [+risas]

Ahora en serio. Tiene cojones que no haya ni un juego de aviones para la Vita. NI UNO

Joder, como es posible con la alta demanda que tienen estos juegos [+furioso] .

Bromas aparte, hay poca variedad en ese aspecto entre los juegos de vita.
daimaoh escribió:Yo aún sigo teniendo fe que me saquen un Ace Combat Collection que incluya el 4 el 5 y el zero
[+risas] [+risas] [+risas]

Ahora en serio. Tiene cojones que no haya ni un juego de aviones para la Vita. NI UNO




Como que no?? Tienes el aclamadisimo Left Strausers ese. [qmparto] [qmparto]
ataturk está baneado por "Troll"
Protek escribió:
daimaoh escribió:Yo aún sigo teniendo fe que me saquen un Ace Combat Collection que incluya el 4 el 5 y el zero
[+risas] [+risas] [+risas]

Ahora en serio. Tiene cojones que no haya ni un juego de aviones para la Vita. NI UNO




Como que no?? Tienes el aclamadisimo Left Strausers ese. [qmparto] [qmparto]


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

MIS DIES
Nos tienen abandonados, solo nos queda esperar a que saquen versiones fitangas de alguno juegos de PS3 para seguir aguantando el tirón.
Torosalvaje escribió:Yo ya flipo con el pasotismo de Sony respecto a vita.

Se ha filtrado la lista de juegos que Sony va a presentar en la Gamescom y, por lo visto, Journey o The unfinished Swan los van a portear a PS4, pero no a vita. [enfado1]

Que no salgan AAA para vita ya lo tenemos asumido, pero esto ya sería demasiado.

Estos hijos de puta ya ni disimulan su pasotismo hacia su consola portatil.


Es que es lo que nos temiamos algunos, que con el tema del remote play nos digan que esos juegos estan disponibles comprando el accesorio de 400 EUR llamado PS4.

De todos modos, creo que alguno de estos puede ser la sorpresa para la Gamescom. Es decir, que portean estos juegos a PS4 y no son casi anuncios, pero tambien los portearan a PS Vita (si lo llegan a hacer) y tenemos que considerar que son un bombazo.
Asi esta la cosa hoy en dia.
teje3 escribió:[

Es que es lo que nos temiamos algunos, que con el tema del remote play nos digan que esos juegos estan disponibles comprando el accesorio de 400 EUR llamado PS4.

De todos modos, creo que alguno de estos puede ser la sorpresa para la Gamescom. Es decir, que portean estos juegos a PS4 y no son casi anuncios, pero tambien los portearan a PS Vita (si lo llegan a hacer) y tenemos que considerar que son un bombazo.
Asi esta la cosa hoy en dia.


Juegos exclusivos como Rain, The Unfinished Swan y, sobre todo, el aclamadísimo y genial Journey no pueden salir en PS4 y no salir en Vita, cuando son perfectamente porteables y lucirían de escándalo en la portatil de Sony.

Quizá no sean títulos AAA vendeconsolas, pero no hay duda de que son grandes juegos que mejoran y amplían el catálogo de vita.

Además de que somos muchos los que también tenemos la PS3 y preferiríamos versiones portátiles de estos juegos para vita que tener el mismo juego de PS3 con un ligero lavado de cara para PS4.

Y aún estamos esperando en vita un port de ICO/SOTC, otro título emblemático que me huelo que lo anunciarán para PS4 y no para vita.

Ya no me fío ni un pelo de Sony.
Torosalvaje escribió:
Ya no me fío ni un pelo de Sony.


Se que realmente no es asi, pero da la sensacion de que en los ultimos meses Sony es el mayor enemigo de PS Vita. Asi que mejor no te fies, no esperes nada, no cuentes con sus juegos.

Ellos han dejado a la consola como algo japones y los third japoneses (aunque solo en parte) estan apoyandola mas que la propia Sony. Pero dia a dia vemos decisiones que desprestigian la consola y que son dificiles de entender o justificar.

Haces bien en no fiarte.

No tienen dinero para tirar de la consola y quieren aprovechar que PS4 con poca inversion ha funcionado muy bien, y sacar dinero de ahi. Prefieren tirar de PS4 que de PS Vita y con los problemas economicos de la empresa, posiblemente hayan recibido ordenes para no invertir un duro mas de lo necesario en la consola.
El Fifa 15 que va a ser el mismo juego con distinta portada otra vez?

http://www.amazon.co.uk/Electronic-Arts ... =fifa+vita
Lloyd_Banks escribió:El Fifa 15 que va a ser el mismo juego con distinta portada otra vez?

http://www.amazon.co.uk/Electronic-Arts ... =fifa+vita

Si bueno y equipos actualizados. xD

Los de EA dijeron que el nuevo FIFA sería mucho mas real y tendría muchas mas novedades cosa que seguro el de Vita no tendrá y de tenerlas casi ni se verán.


Saludos !!!
Si siguen reciclando de esa manera, el FIFA acabará siendo pixel art. [360º]
Es triste que ya no se curren ni los Fifa. Nose cuantas vitas se habrán vendido pero habría que ver cuantos se las han quedado y cuantos las han vendido XD
Lloyd_Banks escribió:Es triste que ya no se curren ni los Fifa. Nose cuantas vitas se habrán vendido pero habría que ver cuantos se las han quedado y cuantos las han vendido XD


Por lo menos, siguen sacando el FIFA para PS Vita, que la muchos no lo han hecho. Y se siguen vendiendo bien. La mayor parte de los compradores de FIFA le basta con las plantillas actualizadas y siempre estan entre los juegos mas vendidos en Europa.
Visto lo visto, hacen lo que es mas rentable.

El año en el que el FIFA tampoco salga, si que podremos dar la consola por muerta en Europa.
Según EA, ese año será el 2017.
31734 respuestas