Mejorar la infraestructura de la empresa (informaticamente hablando)

Buenas, me ha preguntado un amigo de una empresa, que quieren acometer una mejora en la infraestructura de la empresa. Son 25 ordenadores personales, con un nas para almacenar copias y poco más, un ADSL para todos.

Mi pregunta es que posibles mejoras pueden implementar, o donde puedo verlas alguna web, tienda, lo que sea.

Sería para poner por ejemplo, un servidor windows para control de usuarios y cosas así. Estoy abierto a cualquier comentario.

Gracias por la ayuda.
Que problemas o necesidades de mejora tiene?
Quieren proponer una mejora de la infraestructura (hardware) de la empresa, por aquello de acogerse a no se que certificaciones que otorga el gobierno por ser una empresa TIC o algo así me han comentado.

El caso es que así por encima, sería comprar un o varios (no tengo ni idea) servidores para montar un directorio activo por ejemplo y tener más controlados a los usuarios. El tema del ADSL que es un ADSL normal de royofon que imagino que se podría sustituir por otras conexiones (ni idea tampoco).

Luego por ejemplo también un servidor para copias de seguridad? o algún servicio en la nube?

Si sabéis algo así por encima perfecto o si conocéis empresas que se dediquen a hacer estos cambios pa preguntar también.

Gracias.
25 pcs con windows 7/8 y uno con windows server en el cual creas el dominio y te unes a ellos con los 25 clientes. Desde el server aplicas las gpos que quieras a los clientes y listo. No entiendo por donde quieres tirar a mejorar o que es lo minimo que te piden para el TIC.
Ojo, para unir los clientes a un dominio creo que hacen falta Windows Professional o superior, por lo que si tienes licencias de Windows Home en los PCs, se va a subir un huevo el presupuesto...
Gracias por las respuestas.

Entonces todo pasa por adquirir un servidor. Que sería lo más interesante para comprar, porque de servidores no tengo ni papa. He visto que empresas como IBM, Dell, HP... venden los suyos pero con mil configuraciones. Otra cosa es que tendrían que cambiar el router que tienen de burrafon por un cableado no? e imagino que otro router especial, estoy muy pegao en esto. Sorry, por eso pregunto.

[risita]
Para tener una Red digna tienes que tener utp categoría 6 y el router a giga, uno neutro claro, no la castaña de la operadora. El wifi, si tienes, siempre a una Red diferente. Sobre el servidor depende, pues desde montarlo por piezas hasta comprarlo preconfigurado. También tendrías que mirar si Windows o Linux y varias cosas más.
Vamos que pa una tienda, que son muchas cosas a tener en cuenta no?

Esta gente son Windows todos, y dudo que acaben con Linux jamás. Y lo de "tener utp categoría 6 y el router a giga, y router neutro", sé lo que es un router neutro, pero utp categoría 6 ni papa tampoco. Y tampoco sé si un router neutro cualquiera (de marca decente serviría).

Muchas gracias por los comentarios.
UTP = Cable de Red

Pues comenzaria por montar un server, si va a ser 25 usuarios... pillaria un HP de estos de 200€ como Active Directory + carpetas compartidas, para 25 personas salvo que trabajen con archivos muy grandes todos a la vez te sera suficiente.

Para las copias de seguridad montaria un minipc con un Linux y le pondria un FTP. Cada X dias que el servidor Windows haga una copia al servidor Linux. Si son pocos archivos puedes crear un zip con la fecha como nombre y subirlo al ftp.

En linux mediante un comando en cron puedes revisar y eliminar las copias de seguridad que tengan mas de X dias de antiguedad, de esta forma el backup se va gestionando solo.

Respecto a las conexiones pondria un switch 48 puertos FastEth como minimo y todos conectados a el.

Compraria un router decente (Cisco?) y lo pondria detras de el router de Vodafone. El router de Vodafone lo configuraria simplemente como "modem" y que sea el Cisco el que haga de router.
Croquet escribió:Quieren proponer una mejora de la infraestructura (hardware) de la empresa, por aquello de acogerse a no se que certificaciones que otorga el gobierno por ser una empresa TIC o algo así me han comentado.


No le veo sentido proponer una mejora si no se sabe que se quiere mejorar.

Hay tantos servidores distintos, con tantas especificaciones porque tambien hay muchas necesidades distintas y cada cual compra el que le va mas acorde.

Por otro lado, tampoco le veo sentido cambiar de router mas que nada porque no va a utilizar ninguna funcion especial, no son faciles de configurar y encima habria que avisar al tecnico cada vez que se quiere hacer algo nuevo.
cipoteloth escribió:Para tener una Red digna tienes que tener utp categoría 6 y el router a giga, uno neutro claro, no la castaña de la operadora. El wifi, si tienes, siempre a una Red diferente. Sobre el servidor depende, pues desde montarlo por piezas hasta comprarlo preconfigurado. También tendrías que mirar si Windows o Linux y varias cosas más.


Si tiene 25 maquinas tendra un switch.

La necesidad del gigaethernet depende mucho del uso. He visto empresas que sean gastado miles de euros en cambiar el sistema a gigabit y despues miras los traficos y los unicos picos que tenian eran porque los backups de los clientes estaban todos automatizados en el mismo momento...

El 95% de las empresas que no se dediquen a la informatica/cad/etc con un switch a 100mbps van sobradisimos. Lo mismo con el cableado, utp 5 va de sobra.

Ya que andais con conf etc.

Yo ademas de hard miraria el soft. Como estan automatizados los backups al NAS desde los clientes? Son eficientes? Copian datos que no hagan falta etc?

Otro tema, puede ser los backups externos. El problema del NAS para backups local es que si tienes algun percance fisico de fuerza mayor en el local de poco te sirven los backups.

Un servicio de backups en cloud al que syncear parte o todos los backups del NAS puede ser muy interesante.

En cuanto al servidor, solo va a dar servicios de active directory? Si es asi con casi cualquier cosa vas que chutas.
Muchas gracias por las respuestas.

La historia es conectar a los usuarios mediante Active Directory, para tenerlos controlados. El servidor, pues se busca algo a parte de eso, poder montar una base de datos y crear copias de ficheros de los usuarios locales. Actualmente, lo que hacen con el NAS es terminar un documento de lo que sea y guardarlo en el NAS como copia, pero es un proceso manual. Algo así que había pensao era que al estar en Active Directory se hicieran copias de las carpetas compartidas de cada usuario o algo similar, no se si me explico, no tengo ni idea de si esto se puede programar.
Lo mejor para no tener que forzarles a que copien el fichero es que directamente trabajen sobre la carpeta compartida del servidor.

Les mapeas las carpetas del servidor como unidad en red en mi pc, y que se acostumbren a trabajar directamente desde ahi (son habitos...). Asi luego solo te has de encargar del backup.

Yo le añadiria Quotas al disco duro por cada usuario para que no se pasen. Haria 3 particiones.

1 - Sistema Windows Server
2 - Carpeta Home de los usuarios con Quota
3 - Carpetas comunes SIN QUOTA.

La gran mayoria de cosas que pides las trae Windows Server mediante politicas de grupos (GPO), yo en su dia me las fui leyendo 1 a 1 con calma para ver que hacian y las que me interesaban las activaba.
Si quieres mejorar la empresa o la productividad, puedes implementar un servidor proxy y de contenidos.
Por ejemplo: SQUID o Clear OS.

Puedes mejorar el sistema de control remoto para configuraciones, existen formas de conectar a una maquina en remoto con el escritorio remoto y ser invisible al usuario que esta trabajando.

Montar un dominio, desde luego.

Siempre puedes montar también una intranet para los trabajadores.

El sistema de backups, puedes usar cobian backup. mapear a todos las unidades de red con sus usuarios y permisos y que trabajen directamente en ellas, o instalar el cobian a todas las makinas y que las copias apunten al servidor o NAS.

Programas como Deep Freeze Enterprise para congelar la unidad C:\ de SISTEMA. Los programas que requieren actualización, como antivirus, etc, puedes hacer que apunten a otra partición D;\.
Se puede programar para que a una hora se descongelen y actualizen automáticamente.

Un servidor zenthyal puede ser interesante también...

En realidad puedes hacer muchas cosas, a veces muchas cosas no se llevan a cabo porque requieren un mantenimiento, y no todos tienen las horas suficientes para ello o no son trabajdos remunerados o recompensados. Al final la gente tira por lo practico.



Saludos.
Muchas gracias por la información amigos, me habéis resulto muchas dudas. Muchas gracias de verdad.
Zokormazo escribió:
cipoteloth escribió:Para tener una Red digna tienes que tener utp categoría 6 y el router a giga, uno neutro claro, no la castaña de la operadora. El wifi, si tienes, siempre a una Red diferente. Sobre el servidor depende, pues desde montarlo por piezas hasta comprarlo preconfigurado. También tendrías que mirar si Windows o Linux y varias cosas más.


Si tiene 25 maquinas tendra un switch.

La necesidad del gigaethernet depende mucho del uso. He visto empresas que sean gastado miles de euros en cambiar el sistema a gigabit y despues miras los traficos y los unicos picos que tenian eran porque los backups de los clientes estaban todos automatizados en el mismo momento...

El 95% de las empresas que no se dediquen a la informatica/cad/etc con un switch a 100mbps van sobradisimos. Lo mismo con el cableado, utp 5 va de sobra.

Ya que andais con conf etc.

Yo ademas de hard miraria el soft. Como estan automatizados los backups al NAS desde los clientes? Son eficientes? Copian datos que no hagan falta etc?

Otro tema, puede ser los backups externos. El problema del NAS para backups local es que si tienes algun percance fisico de fuerza mayor en el local de poco te sirven los backups.

Un servicio de backups en cloud al que syncear parte o todos los backups del NAS puede ser muy interesante.

En cuanto al servidor, solo va a dar servicios de active directory? Si es asi con casi cualquier cosa vas que chutas.


Logicamente con lo del router se ha ido la pinza, necesita un switch.
Sobre el cable y tal, la diferencia de precio no es muy elevada, suponiendo que no haya nada claro. Principalmente ayudará si utilizan perfiles móviles o si se transfieren datos entre ellos.
Según las labores que vaya a hacer el server quiza se podría virtualizar todo.
Yo estuve administrando una pequeña consultoría (6 PC) con dos servidores. En uno tenían unas BBDD y el otro lo usaba para copias. Todo a través de RSYNC (en freeBSD).

El server principal usaba un freeBSD y SAMBA para compartir cosas. Pero como había otras máquinas Windows que también guardaban información, usaba otro equipo (montado con restos :-) ), que hacía Sinc contra todo lo que había en la red compartido. Hacía copias incrementales y me enviaba un mail con los resultados. Este mail me venía bien porque había algunos ficheros más "críticos" (los que se usaban para cobrar ;-) ) y revisaba que se hubieran copiado bien. Hacía 4 copias: dias pares, dias impares, día 15 y día 30, cada una en una carpeta del servidor de copias, por lo que siempre tenía al menos cuatro "fotos" de los datos.

Todo esto era totalmente transparente a los usuarios Windows, claro. Lo único que les pedía es que dejaran los equipos en marcha a la hora de comer, que era cuando lanzaba los backups, incluyendo el del servidor principal.

Funcionaba muy bien, y por poca pasta. Tuve que cambiar el servidor principal y switch cuando empecé a actualizar la red porque tenían aun máquinas con tarjetas de 10 megas (ya hace un tiempo de esto, ya), pero en software no me gasté un duro, al usar FreeBSD. Y seguro que ya debe admitir dominios y firewalls fáciles de montar. Yo usé las versiones 4 y 5, y ahora mismo van por la 10...

Un saludo.
Gracias por seguir aportando experiencia. Me es muy útil.
17 respuestas