¿Cómo crear backup de los juegos de Virtual Console?

Buenos días. He estado buscando información pero no encuentro nada.
Estoy intentando realizar un backup de los juegos que tengo en la Wii y no hay forma.
He probado con Wad Creator pero ni siquiera me aparece en el Homebrew Channel.
A ver si me podéis ayudar.

Muchas gracias.

PD: Llevo años sin tocar ningun tema de la scene de Wii y estoy bastante oxidado.
Con Wad Creator creo que podrías hacerlo. ¿Lo tienes así en tu sd?
sd/apps/wadcreator/boot.dol

Por otro lado, podrías crear una copia de la Nand y extraer el contenido que quieras con ShowMiiWads.
Meluco escribió:Con Wad Creator creo que podrías hacerlo. ¿Lo tienes así en tu sd?
sd/apps/wadcreator/boot.dol

Por otro lado, podrías crear una copia de la Nand y extraer el contenido que quieras con ShowMiiWads.

Lo pongo tal cual me indicas pero no aparece.

He hecho una copia de la Nand pero luego no consigo que se vea con ShowMiiWads, voy a mirar más en profundidad a ver si esque hado algo mal.
osloaz escribió:
Meluco escribió:Con Wad Creator creo que podrías hacerlo. ¿Lo tienes así en tu sd?
sd/apps/wadcreator/boot.dol

Por otro lado, podrías crear una copia de la Nand y extraer el contenido que quieras con ShowMiiWads.

Lo pongo tal cual me indicas pero no aparece.

He hecho una copia de la Nand pero luego no consigo que se vea con ShowMiiWads, voy a mirar más en profundidad a ver si esque hado algo mal.


Creo recordar, que una vez abres el program, debes indicarle donde tienes tu copia de la NAND y en la pestaña "Ver" (configurarndolo en castellano o español) puedes elegir ver los wads de tu PC o la NAND, desde la cual puedes extraer los juegos en formato wad.
Hago todo pero no aparece nada.
¿Puede ser que haga mal la copia de la NAND? La hago con el canal Homebrew.
El tamaño del archivo NAND.bin ocupa alrededor de los 530mb si no recuerdo mal. Intenta crearla con bootmii. O prueba la aplicación de este hilo para crear una copia de tus canales:

hilo_bluedump-mod_1931710
¿Te refieres a que la estás creando con BootMii? Porque el Canal Homebrew por sí sólo no es capaz de crear respaldos enteros de los datos de la NAND.

Los dumps creados por BootMii (nand.bin) se encuentran encriptados; ShowMiiWads no puede interactuar con este tipo de archivos. Primero tendrás que extraer sus datos yendo a Tools -> Extract BootMii Dump, y configurar el programa de tal forma que acceda al directorio donde se encuentren dichos datos.

Por supuesto, si el respaldo fue creado con cualquier otra aplicación (como Simple FS Dumper, o FSToolBox), entonces la cosa está bastante rara, porque el ShowMiiWads debería poder trabajar con él de buenas a primeras.

Otra alternativa es que pruebes con BlueDump en lugar de WAD Creator.

EDITO: Oops, ninja'd.
osloaz escribió:Hago todo pero no aparece nada.
¿Puede ser que haga mal la copia de la NAND? La hago con el canal Homebrew.


La copia debes hacerla con bootmii, que es lo mas facil del mundo, pero como bien te dice Meluco, debes tener un espacio libre de 530 MB en la SD para poder hacerla, con lo de "la hago desde homebrew channel", ¿a que te refieres?
Perdonad no he sido muy claro. Quería decir que desde Homebrew Channel entro al BootMii (no me acordaba del nombre, ahora lo he visto).
Exactamente el .bin extraido ocupa 528MB

He conseguido por fin que aparezcan en el ShowMiiWads pero al darle empaquetar wad, me da un mensaje de error: The (common-) key.bin must be in the application directory.
Así que probé a extraer los wads con el programa que comentó PabloACZ.
Como no tenía mucha idea de que opciones debía elegir, le dí a las recomendadas.
Ahora pruebo los juegos de la consola virtual en Dolphin y se ve en negro, pero se oye el sonido.
¿Qué puede ser? ¿Alguna opción del emulador, o a la hora de extraer el wad? ¿O simplemente es que Dolphin no admite juegos de virtual console?
Un saludo y muchas gracias.
osloaz escribió:Perdonad no he sido muy claro. Quería decir que desde Homebrew Channel entro al BootMii (no me acordaba del nombre, ahora lo he visto).
Exactamente el .bin extraido ocupa 528MB

He conseguido por fin que aparezcan en el ShowMiiWads pero al darle empaquetar wad, me da un mensaje de error: The (common-) key.bin must be in the application directory.
Así que probé a extraer los wads con el programa que comentó PabloACZ.
Como no tenía mucha idea de que opciones debía elegir, le dí a las recomendadas.
Ahora pruebo los juegos de la consola virtual en Dolphin y se ve en negro, pero se oye el sonido.
¿Qué puede ser? ¿Alguna opción del emulador, o a la hora de extraer el wad? ¿O simplemente es que Dolphin no admite juegos de virtual console?
Un saludo y muchas gracias.


Creo que lo del key.bin que te pone el ShowMiiWads es un archivo que crea bootmii al crear la copia de NAND, buscalo en la tarjeta SD, porque esta ahi, prueba poniendo el key.bin junto con la NAND en el mismo directorio al usar el programa Showmiiwads, pero nunca lo he usado para estas cosas, pero por probar, no pasa nada.
Probablemente sea lo segundo, problemas con el Dolphin. Quizás si toqueteas las opciones gráficas puedas hacer que haya salida de video, a decir verdad no tengo mucha experiencia con el emulador porque mi PC no me lo permite (Pentium 4 del año de la pera, socket 478).

En realidad no le veo mucho sentido a emular un juego de VC; estarías emulando un emulador. Preferible sería que usaras directamente el adecuado para el juego, a menos que busques probar algo.

El aviso del key.bin se debe a que en el directorio del programa no está presente dicho archivo (el cual debe almacenar la clave común de la consola, usada para desencriptar la clave del canal almacenada en su Ticket). Busca el archivo en Google, no es difícil de conseguir; aunque dudo mucho que encuentres diferencias mayores entre un WAD generado por ShowMiiWads y uno generado por BlueDump, en todo caso. [+risas]
anarkowars escribió:Creo que lo del key.bin que te pone el ShowMiiWads es un archivo que crea bootmii al crear la copia de NAND, buscalo en la tarjeta SD, porque esta ahi, prueba poniendo el key.bin junto con la NAND en el mismo directorio al usar el programa Showmiiwads, pero nunca lo he usado para estas cosas, pero por probar, no pasa nada.

No, no. El common-key.bin lo crea el propio ShowMiiWads. Hay que darle a la pestaña "Tools" y elegir "Create Common-Key" y sale lo de introducir "45e".

osloaz escribió:Ahora pruebo los juegos de la consola virtual en Dolphin y se ve en negro, pero se oye el sonido.
¿Qué puede ser? ¿Alguna opción del emulador, o a la hora de extraer el wad? ¿O simplemente es que Dolphin no admite juegos de virtual console?

Sí los admite. Quizás ese juego en concreto no sea compatible del todo con Dolphin.
Meluco escribió:No, no. El common-key.bin lo crea el propio ShowMiiWads. Hay que darle a la pestaña "Tools" y elegir "Create Common-Key" y sale lo de introducir "45e".

Vale ahora si, muchas gracias.

PabloACZ escribió:En realidad no le veo mucho sentido a emular un juego de VC; estarías emulando un emulador. Preferible sería que usaras directamente el adecuado para el juego, a menos que busques probar algo.

Lose jaja, el problema es que tengo un juego que quiero jugarlo en versión PAL.
Nunca lo he encontrado por internet y quería aprovechar que lo tenía comprado legal en la Wii :)
Hombre, pero haberlo dicho antes. Si extraes los contenidos del WAD que obtuviste con BlueDump y luego desempaquetas el archivo 00000005.app con algún descompresor U8, puedes obtener la ROM totalmente compatible con los emuladores de PC.

Para hacer esto, te recomiendo el set de herramientas libWiiSharp. Son las que yo uso; bastante sencillas, pero cumplen su cometido de una excelente manera. Usa el "WAD UnPacker Example" y el "U8 UnPacker Example", su uso es lo suficientemente sencillo como para prescindir de una explicación.

A veces, la ROM viene comprimida en un formato conocido como "ROMC", pero eso puede resolverse usando esta pequeña herramienta de HCS: romchu v0.6. Siempre vienen en formato Big-Endian (*.z64), así que puedes encargarte tú de añadir la extensión.

EDITO: si el juego no es de N64, puedes ir extrayendo cada uno de los contenidos hasta dar con la ROM. Por lo general, las únicas que necesitan de un desempaquetado/conversión real son las de N64, el resto debería funcionar tal y como vienen.
PabloACZ escribió:Hombre, pero haberlo dicho antes. Si extraes los contenidos del WAD que obtuviste con BlueDump y luego desempaquetas el archivo 00000005.app con algún descompresor U8, puedes obtener la ROM totalmente compatible con los emuladores de PC.

Para hacer esto, te recomiendo el set de herramientas libWiiSharp. Son las que yo uso; bastante sencillas, pero cumplen su cometido de una excelente manera. Usa el "WAD UnPacker Example" y el "U8 UnPacker Example", su uso es lo suficientemente sencillo como para prescindir de una explicación.

A veces, la ROM viene comprimida en un formato conocido como "ROMC", pero eso puede resolverse usando esta pequeña herramienta de HCS: romchu v0.6. Siempre vienen en formato Big-Endian (*.z64), así que puedes encargarte tú de añadir la extensión.

EDITO: si el juego no es de N64, puedes ir extrayendo cada uno de los contenidos hasta dar con la ROM. Por lo general, las únicas que necesitan de un desempaquetado/conversión real son las de N64, el resto debería funcionar tal y como vienen.


Extraigo el contenido del WAD, descomprimo el archivo 00000005.app y me sale un archivo llamado "LZ77_emanual.arc". ¿Ahora como extraigo este archivo? Es un juego de NES.
Gracias.
En ese caso, si tienes Python instalado en tu PC, prueba este programa: nes_rom_extract.py. Forma parte del set the herramientas vcromclaim de Plombo.

Su uso es el siguiente:

nes_rom_extract.py 00000001.app NombreDeLaROM.nes


Funciona con la mayor parte de los juegos. No es necesario que extraigas el 00000001.app.
Pues... me da error de sintaxis [+risas]
Imagen
osloaz escribió:Pues... me da error de sintaxis [+risas]


Quítale la línea 41 al archivo, guárdalo e intenta de nuevo. [sonrisa]
La línea 41 simplemente hace un print: https://github.com/Plombo/vcromclaim/bl ... extract.py

De todas formas he probado y no es eso :S
Bueno, me he tomado la molestia de portear el programilla de Plombo a C (ya que mis escasos conocimientos de Python me impiden mejorarlo [+risas] ) y aproveché para añadirle soporte a archivos 00000001.app con compresión LZ77. Quizás era eso lo que a él le impedía extraer el Super Mario Bros.: The Lost Levels, en realidad no lo sé.

Acabo de probarlo con Mega Man 5 americano, y funciona bien con FCEUX aquí en mi computadora (sé que estás usando el Mega Man 3, no te preocupes).

Pruébalo y ya me dices qué tal: http://www65.zippyshare.com/v/83812578/file.html. Sólo arrastra el archivo al ejecutable, no es realmente necesario que uses la ventana de comandos.

P.D.: para el que esté interesado, usé esta página para obtener información sobre la estructura de las ROMs de NES. Todavía necesito una forma de determinar si la ROM tiene o no los 128 bytes opcionales que conforman el "title data"; aunque aparentemente funciona bien tal y como está en el código.
Perfecto. Muchísimas gracias de verdad :)
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