Ver Imagenio (PS3) con Red Ribbon Linux (Habib4.46 v2.05)

Instalar Linux desde OFW3.41 hasta llegar al CFW Habib4.46 v2.05

Un saludo al foro, es mi primer post en ElOtroLado y al final he decidido hacerlo después de leer mucho porqué no acabo de ver claro todos los pasos para instalar el Red Ribbon Linux LXDE 14.03

Mi PS3 es una CECHP04 (NOR 16 mb) con oficial firmware 3.41 que casi no uso y se me ocurrió la idea de usarla para ver Imagenio (ya contratado) o al menos intentarlo, usando el VLC.

Siguiendo este tutorial:
hilo_tutorial-instalar-cfw-4-xx-desde-3-55_1829591
Bien hecho supongo que al final conseguiría llegar hasta el CFW Habib 4.46 v2.05 CEX.

Mi intención sería asignar el espació en el disco duro interno para Linux directamente desde el Habib. Al tener la consola la memoria tipo NOR tengo entendido que si se puede con los CFW 4.XX, y ahora viene mi duda y es que quería automatizar el proceso instalando las Rebug ToolBox 02.01.05 (compatibles con el Habib 4.46 2.05), según he leído creo que tienen un comando equivalente al “sh 001-resize-vflash.sh” o al menos eso creo y lo que no sé es si también tiene el comando equivalente al “sh 002-create-region-7.sh”. (Teóricamente después, Petitboot…)
En caso afirmativo os agradecería muchísimo si me podéis aclarar un poco el funcionamiento de las Rebug ToolBox, por ejemplo si tengo que aplicar los parches LV1 cuando me lo pregunte para ejecutar el OtherOS++, etc…

En caso de que las Rebug ToolBox no sirvieran para automatizar el proceso totalmente, tendría que utilizar el siguiente tutorial:
hilo_otheros-de-graf-chokolo-y-otros-loaders-de-gnu-linux-09-02-2013_1589945
Que previamente pone que debe tiene instalado un bootloader como BootOS-Petitboot u OtherOS++ (preferiblemente este último) y aquí es donde me pierdo porqué como no sea con las Rebug ToolBox no sé cómo instalarlo y aún así con muchas dudas.

Gracias por leer el post, os agradecería mucho si me pudierais ayudar.
Un saludo a todos,
Jordi
Mmmm... Yo tengo una DECHA00A, con NAND. El proceso fue así:
Downgradeé hasta el 2.80 OFW que tenía a mano (En tu caso al ser CEX deberías habilitar la función "System Update Debug" en el menú Debug Settings para las CEX QA. Habilita ese menú y las QA Flags en el Rebug Toolbox. También puede ser requerido que antes de downgradear a cualquier OFW menor a 3.55, tengas que downgradear primero a 3.55) para hacer la partición de 10Gb para OtherOS desde Ajustes > Sistema > Formatear almacenamiento, o algo así en el XMB.
Luego, actualicé a OFW 3.55 e instalé desde ahí Rebug D-REX (en tu caso, será la edición REX). Luego solamente tienes que ir al Rebug Toolbox y seleccionar la opción para redimensionar y/o añadir una nueva región la memoria nand/nor... Durante este proceso (el cual es automático) te pedirá que metas en el pendrive un archivo (el cual hay que descargar por internet googleando su nombre) y lo conectes en el puerto USB más cercano a la consola. Cuando acabe, le das a Boot Other OS y listo. Deberías estar en Petitboot.

P.D: Desconozco si el vídeo en la pantalla iría Fluído, aunque contando con que no hay drivers que proporcionen aceleración gráfica con el RSX... Supongo que todo es probar. Espero haberte ayudado, pero también ten en cuenta que mi PS3 es NAND, no NOR.

¡Saludos!
Vanitas escribió:... Yo tengo una DECHA00A, con NAND... Downgradeé hasta el 2.80 OFW... para hacer la partición de 10Gb para OtherOS desde Ajustes > Sistema > Formatear almacenamiento... en el XMB

Me podrias hacer un favor ? (bueno, en realidad para toda la comunidad), necesito que me pases la tabla de particiones de tu HDD
Porque tu usaste la opcion de instalar petitboot (desde rebug toolbox)... pero imagino que usaste un petitboot de tamaño "standard" 4mb (asi que no necesitaste redimensionar la particion de petitboot)... y luego creaste la particion de otherOS desde el XMB

Eso significa que tu tabla de particiones del HDD es la original 100% que se usaba en los primeros modelos de PS3 en los firmwares antiguos porque no has redimensionado nada de forma "no-oficial" (y en el caso de que hayas redimensionado la particion del petitboot para meter uno de 8mb... esa particion esta dentro de la FLAH NAND real, no el HDD, asi que el HDD esta original 100%)

Para hacer un dump de la tabla de particiones del HDD tienes que usar este comando desde linux: (he puesto 8 sectores para poder verificar que los sectores del final de la tabla de particiones es padding)
# dd if=/dev/ps3da of=HDD_ptab_DECHA00A_OtherOS bs=512 count=8

Esta mejor explicado aqui por glevand: http://www.psdevwiki.com/ps3/Resizing_V ... tion_Table
Como veras, la tabla de particiones no contiene ninguna informacion privada, puedes subir el archivo sin miedo, son solo offsets y tamaños de todas las particiones de tu HDD, y las ACL's (access control lists) de cada particion (principalmente lo que necesito ver son los ACL's de la particion ps3dd de 10GB, y tambien los paddings entre particiones)

Te pido esto para completar esta tabla que llevo un tiempo haciendo:
http://www.psdevwiki.com/ps3/Talk:Hardd ... partitions
Esta casi completa, con tu ayuda estara mas completa aun (o la puedes completar tu mismo si te decides a editar la wiki con tu info) :) ... no os puedo ayudar mucho con lo de imagenio, pero en cualquier caso espero que la tabla os sirva de ayuda para que veais mejor como estan ordenadas las particiones y las modificaciones que se hacen para instalar linux/freeBSD
¡Perfecto! ¡Eso está hecho!
Mañana sobre la tarde-noche lo tengo. Y en efecto, solo toqué el tema de la nand. El disco duro en teoría no ha sido alterado desde el formateo que hice en la 2.80. La tabla debería estar intacta (10Gb para OtherOS, el resto para Game OS/XMB).

¡En breves posteo! (O edito el mensaje este si no hay respuestas). Y la verdad es que editar Wikis nunca lo hice... A ver si voy a hacer un desastre o algo JAJAJAJA

¡Saludos!
Postealo aqui si quieres, que a r04drunner igual tambien le interesa hilo_red-ribbon-gnu-linux-para-ps3-15-03-2014_1631472

Sobre todo lo de los ACL's de la particion de 10GB de linux, porque el estaba haciendo pruebas de instalacion y el script de "create_region.sh" (o como se llame) si he entendido bien... te crea regiones con los ACL's de GameOS (PS3_LPAR 1070000002000001)
Sin embargo no sabemos (al menos yo no tengo ni idea) que ACL's se usaban originalmente, si te fijas en la tabla de la wiki... la region de petitboot de 4mb usa un ACL especifico (LINUX_LPAR 1080000004000001)
Asi que es posible que la otra de 10GB use un ACL especifico tambien
Yo no entiendo bien como el hypervisor maneja todo esto, pero creo que siempre sera mejor intentar imitar la instalacion original lo mejor posible, no ? :)
Quiza esta sea la razon de porque el hypervisor (o GameOS) a veces redimensionan todo ignorando los cambios hechos "a mano"... o dicho de otra forma, hay algun momento en el que se comprueban las particiones y si alguna no esta como deberia estar se la cepillan (y el culpable podria ser esos ACL's)
Tambien es posible que en los nuevos firmwares haya un checkeo a esos ACL's y en el caso de encontrar el de la particion de linux... que la instalacion del firmware la elimine (ya que los nuevos firmwares no soportan linux y ese espacio perdido hay que recuperarlo, asi que te obligaria a formatear todo el hdd)... pero en ese caso igual hay alguna forma de evitar ese checkeo :)
En resumen... esto de los ACL's podria ser importante para hacer pruebas

Lo del padding es porque si tienes las keys del hdd y del encdec puedes desencriptar todo el hdd en PC (de cualquier modelo de PS3)... y basandote en los tamaños que aparecen en la tabla de la wiki... se podria regenerar toda la tabla de particiones del hdd en PC igualita que un hdd original (a partir de ahi que cada uno haga sus cambios, pero lo importante es poder regenerar una original)
Esto puede ser util en general para hacer experimentos desde linux/petitboot, y tambien para algunos programas de PC que manejan HDDs de PS3 :)

Edit:
En cuanto a lo de editar la wiki... lo puedes hacer sin registrarte (aunque si no te registras aparecera tu IP junto al edit)... para evitar esto puedes hacerte una cuenta o usar un proxy
Para simplificarlo puedes subir el dump a una pagina cualquiera de webhosting y poner el link en la wiki, esto se suele hacer porque sirve de prueba para que otros puedan comprobar que lo que se va explicando en la wiki es correcto
Si quieres editar la tabla, dale al "edit" de la derecha (el mas cercano a la tabla, asi editas una seccion de la pagina en vez de toda la pagina entera) y usa CTRL+F en tu navegador y busca las interogaciones... (deje algunas ??? para poder encontrarlas mejor), cambias algo y das a "preview page" abajo y miras a ver si has editado la posicion correcta... si todo esta bien puedes escribir abajo una descripcion de tu edit que se guardara en el historial por ejemplo "added ACL's from a DECHA1000"... luego das a "send changes" abajo
No te preocupes por estropear paginas (todos lo hemos hecho), hay un historial que lo guarda todo, asi que en el peor de los casos es facil volver atras, ademas suele haber gente que va arreglando los fallos (sin necesidad de volver atras)
Esto lo digo por si te animas a editar la wiki en general... si no no te preocupes que ya lo añado yo :)
Te lo podia haber pedido por privado lo del dump, pero preferi en publico porque esta bien que se sepa la gente que colabora... cuando sugeri que podias ponerla tu mismo en la wiki es por la misma razon, yo cuando pongo algo de info en la wiki que he pescado por ahi suelo poner de quien la he pescado (en este caso pondria algo como "added ACL's from a DECHA1000... thx to vanitas") pero si lo pones tu mismo eso me lo ahorro, hehehe, ademas serviria como prueba de peso para otros ya que no somos la misma persona (si toda la informacion la pone la misma persona se podria llegar a pensar que se lo esta inventando todo, o que todo esta mal porque esta cometiendo el mismo fallo todo el rato, hehehehe)
Hola

Jordi_P escribió:Instalar Linux desde OFW3.41 hasta llegar al CFW Habib4.46 v2.05

Un saludo al foro, es mi primer post en ElOtroLado y al final he decidido hacerlo después de leer mucho porqué no acabo de ver claro todos los pasos para instalar el Red Ribbon Linux LXDE 14.03

Mi PS3 es una CECHP04 (NOR 16 mb) con oficial firmware 3.41 que casi no uso y se me ocurrió la idea de usarla para ver Imagenio (ya contratado) o al menos intentarlo, usando el VLC.

Siguiendo este tutorial:
hilo_tutorial-instalar-cfw-4-xx-desde-3-55_1829591
Bien hecho supongo que al final conseguiría llegar hasta el CFW Habib 4.46 v2.05 CEX.

Mi intención sería asignar el espacio en el disco duro interno para Linux directamente desde el Habib. Al tener la consola la memoria tipo NOR tengo entendido que si se puede con los CFW 4.XX, y ahora viene mi duda y es que quería automatizar el proceso instalando las Rebug ToolBox 02.01.05 (compatibles con el Habib 4.46 2.05), según he leído creo que tienen un comando equivalente al “sh 001-resize-vflash.sh” o al menos eso creo y lo que no sé es si también tiene el comando equivalente al “sh 002-create-region-7.sh”. (Teóricamente después, Petitboot…)
En caso afirmativo os agradecería muchísimo si me podéis aclarar un poco el funcionamiento de las Rebug ToolBox, por ejemplo si tengo que aplicar los parches LV1 cuando me lo pregunte para ejecutar el OtherOS++, etc…

En caso de que las Rebug ToolBox no sirvieran para automatizar el proceso totalmente, tendría que utilizar el siguiente tutorial:
hilo_otheros-de-graf-chokolo-y-otros-loaders-de-gnu-linux-09-02-2013_1589945
Que previamente pone que debe tiene instalado un bootloader como BootOS-Petitboot u OtherOS++ (preferiblemente este último) y aquí es donde me pierdo porqué como no sea con las Rebug ToolBox no sé cómo instalarlo y aún así con muchas dudas.

Gracias por leer el post, os agradecería mucho si me pudierais ayudar.
Un saludo a todos,
Jordi


Estuve echando un ojo a la última versión de las Rebug Toolbox y no he encontrado opciones para crear el espacio para OtherOS en el HDD, solamente he encontrado las opciones para redimensionar la región 5 e instalar Petitboot en ella.

Yo estoy trabajando en la nueva versión de las RR OtherOS++ Tools para CFW 4.XX, que permiten tanto instalar Petiboot como crear el espacio en el HDD de una manera más sencilla.

Mientras tanto, puedes hacerlo con las Rebug Toolbox, que las puedes conseguir aquí. También necesitarás Petiboot (dtbImage.ps3.bin) que lo puedes conseguir aquí.

Copia el archivo "dtbImage.ps3.bin" en un pendrive, enchúfalo en la PS3 y ejecuta las Rebug Toolbox. Ve a "Utilities" y ejecuta a "Resize VFLASH/NAND Regions". Cuando haya terminado, ejecuta "Install Petitboot". Es importante que no desenchufes el pendrive, ya que este último paso va a instalar el archivo "dtbImage.ps3.bin" para que puedas arrancar Petitboot.

Para ejecutar OtherOS++, ve al menú "System" de las Rebug Toolbox y ejecuta "Boot OtherOS". Cuando pregunte, selecciona la opción que no aplica los parches al LV1.

Si todo ha ido bien, la PS3 debería reiniciarse y ejecutar Petitboot.

Ahora podrás crear el espacio en el HDD para OtherOS++ siguiendo el tutorial para 4.XX de este hilo. Ten en cuenta que se va a formatear el HDD y que deberías hacer una copia de los archivos que no quieras perder.

En cuanto a lo de Imagenio, no se que tal se comportará ya que no se dispone de un driver para el RSX que aproveche su potencial.

Si tienes alguna duda, pregunta e intentaré ayudarte en lo que pueda :).

Vanitas escribió:Mmmm... Yo tengo una DECHA00A, con NAND. El proceso fue así:
Downgradeé hasta el 2.80 OFW que tenía a mano (En tu caso al ser CEX deberías habilitar la función "System Update Debug" en el menú Debug Settings para las CEX QA. Habilita ese menú y las QA Flags en el Rebug Toolbox. También puede ser requerido que antes de downgradear a cualquier OFW menor a 3.55, tengas que downgradear primero a 3.55) para hacer la partición de 10Gb para OtherOS desde Ajustes > Sistema > Formatear almacenamiento, o algo así en el XMB.
Luego, actualicé a OFW 3.55 e instalé desde ahí Rebug D-REX (en tu caso, será la edición REX). Luego solamente tienes que ir al Rebug Toolbox y seleccionar la opción para redimensionar y/o añadir una nueva región la memoria nand/nor... Durante este proceso (el cual es automático) te pedirá que metas en el pendrive un archivo (el cual hay que descargar por internet googleando su nombre) y lo conectes en el puerto USB más cercano a la consola. Cuando acabe, le das a Boot Other OS y listo. Deberías estar en Petitboot.

P.D: Desconozco si el vídeo en la pantalla iría Fluído, aunque contando con que no hay drivers que proporcionen aceleración gráfica con el RSX... Supongo que todo es probar. Espero haberte ayudado, pero también ten en cuenta que mi PS3 es NAND, no NOR.

¡Saludos!


También puedes hacerlo desde CFW 3.55 utilizando un CFW con soporte para OtherOS++, con la opción del recovery "Restaurar sistema de la PS3" y ejecutando luego el script create_hdd_region.sh en Petitboot.

Sandungas escribió:Postealo aqui si quieres, que a r04drunner igual tambien le interesa hilo_red-ribbon-gnu-linux-para-ps3-15-03-2014_1631472

Sobre todo lo de los ACL's de la particion de 10GB de linux, porque el estaba haciendo pruebas de instalacion y el script de "create_region.sh" (o como se llame) si he entendido bien... te crea regiones con los ACL's de GameOS (PS3_LPAR 1070000002000001)
Sin embargo no sabemos (al menos yo no tengo ni idea) que ACL's se usaban originalmente, si te fijas en la tabla de la wiki... la region de petitboot de 4mb usa un ACL especifico (LINUX_LPAR 1080000004000001)
Asi que es posible que la otra de 10GB use un ACL especifico tambien
Yo no entiendo bien como el hypervisor maneja todo esto, pero creo que siempre sera mejor intentar imitar la instalacion original lo mejor posible, no ? :)
Quiza esta sea la razon de porque el hypervisor (o GameOS) a veces redimensionan todo ignorando los cambios hechos "a mano"... o dicho de otra forma, hay algun momento en el que se comprueban las particiones y si alguna no esta como deberia estar se la cepillan (y el culpable podria ser esos ACL's)
Tambien es posible que en los nuevos firmwares haya un checkeo a esos ACL's y en el caso de encontrar el de la particion de linux... que la instalacion del firmware la elimine (ya que los nuevos firmwares no soportan linux y ese espacio perdido hay que recuperarlo, asi que te obligaria a formatear todo el hdd)... pero en ese caso igual hay alguna forma de evitar ese checkeo :)
En resumen... esto de los ACL's podria ser importante para hacer pruebas

Lo del padding es porque si tienes las keys del hdd y del encdec puedes desencriptar todo el hdd en PC (de cualquier modelo de PS3)... y basandote en los tamaños que aparecen en la tabla de la wiki... se podria regenerar toda la tabla de particiones del hdd en PC igualita que un hdd original (a partir de ahi que cada uno haga sus cambios, pero lo importante es poder regenerar una original)
Esto puede ser util en general para hacer experimentos desde linux/petitboot, y tambien para algunos programas de PC que manejan HDDs de PS3 :)

Edit:
En cuanto a lo de editar la wiki... lo puedes hacer sin registrarte (aunque si no te registras aparecera tu IP junto al edit)... para evitar esto puedes hacerte una cuenta o usar un proxy
Para simplificarlo puedes subir el dump a una pagina cualquiera de webhosting y poner el link en la wiki, esto se suele hacer porque sirve de prueba para que otros puedan comprobar que lo que se va explicando en la wiki es correcto
Si quieres editar la tabla, dale al "edit" de la derecha (el mas cercano a la tabla, asi editas una seccion de la pagina en vez de toda la pagina entera) y usa CTRL+F en tu navegador y busca las interogaciones... (deje algunas ??? para poder encontrarlas mejor), cambias algo y das a "preview page" abajo y miras a ver si has editado la posicion correcta... si todo esta bien puedes escribir abajo una descripcion de tu edit que se guardara en el historial por ejemplo "added ACL's from a DECHA1000"... luego das a "send changes" abajo
No te preocupes por estropear paginas (todos lo hemos hecho), hay un historial que lo guarda todo, asi que en el peor de los casos es facil volver atras, ademas suele haber gente que va arreglando los fallos (sin necesidad de volver atras)
Esto lo digo por si te animas a editar la wiki en general... si no no te preocupes que ya lo añado yo :)
Te lo podia haber pedido por privado lo del dump, pero preferi en publico porque esta bien que se sepa la gente que colabora... cuando sugeri que podias ponerla tu mismo en la wiki es por la misma razon, yo cuando pongo algo de info en la wiki que he pescado por ahi suelo poner de quien la he pescado (en este caso pondria algo como "added ACL's from a DECHA1000... thx to vanitas") pero si lo pones tu mismo eso me lo ahorro, hehehe, ademas serviria como prueba de peso para otros ya que no somos la misma persona (si toda la informacion la pone la misma persona se podria llegar a pensar que se lo esta inventando todo, o que todo esta mal porque esta cometiendo el mismo fallo todo el rato, hehehehe)


Es interesante saber que identificadores de autenticación LPAR tenían las regiones del OtherOS original de Sony. Yo he creado la región de OtherOS con el id 0x1080000004000001, en lugar del de GameOS y a partir de ahí, la PS3 intenta igualmente recrearlas ya que no encuentra un sistema de archivos válido en la región de GameOS, pero no es capaz de modificar la tabla de particiones y es necesario sacar el HDD para formatearlo en el PC.

Un saludo
¡Hola! ¡Ya he llegado!

Aquí tengo el dump de la tabla de particiones:
https://www.mediafire.com/?ou90bz0h0mw8tco


La verdad, no sé ni como ver el contenido de ese archivo... Creo que lo de editar yo el Wiki casi como que no X'DDD

Si hiciese falta, para el tema de la encriptación del HDD (el tema de encdec si no voy mal) podría también hacer una imagen del disco duro (60Gb) sector por sector, bajo previo vaciado y formateo completo (para poder comprimir la imagen y que así pese infinitamente menos). Así es un HDD más con el que comparar.

P.D: Y yo dándome el reventón de downgradear a 2.80 la otra vez, pasando por el 3.55 downgrader, habiendo podido en la 3.55 CFW... Ains. me quedo con ese dato, r04drunner. Hasta la vida útil de las NAND te lo agradece :P

¡Un saludo a los 2! ^^
r04drunner escribió:Es interesante saber que identificadores de autenticación LPAR tenían las regiones del OtherOS original de Sony. Yo he creado la región de OtherOS con el id 0x1080000004000001, en lugar del de GameOS y a partir de ahí, la PS3 intenta igualmente recrearlas ya que no encuentra un sistema de archivos válido en la región de GameOS, pero no es capaz de modificar la tabla de particiones y es necesario sacar el HDD para formatearlo en el PC.

Pensaba que igual esa region de OtherOS podia estar usando un ACL diferente al de la region de petitboot, pero en el dump de vanitas se ve que usan el mismo (y es el mismo que probaste tu), asi que nada nuevo supongo, pero eso completa la tabla de los ACL's, esta bien tenerlo ahi apuntado, quizas algun dia se pueda volver a usar o haya otras formas de manipularlo a nuestro beneficio :)

Por cierto, parece que la "deteccion de la particion linux" no se hace basandose en estos ACL's... porque si fuera asi la de vanitas ya la habria intentado formatear el hypervisor (o gameos) de los firmwares nuevos que ha ido instalando... aunque los CFW's llevan parches relaccionados con los ACL's, asi que no se, me tendre que quedar con la duda hasta entenderlo mejor

Vanitas escribió:¡Hola! ¡Ya he llegado!

Aquí tengo el dump de la tabla de particiones:
https://www.mediafire.com/?ou90bz0h0mw8tco


La verdad, no sé ni como ver el contenido de ese archivo... Creo que lo de editar yo el Wiki casi como que no X'DDD

Si hiciese falta, para el tema de la encriptación del HDD (el tema de encdec si no voy mal) podría también hacer una imagen del disco duro (60Gb) sector por sector, bajo previo vaciado y formateo completo (para poder comprimir la imagen y que así pese infinitamente menos). Así es un HDD más con el que comparar.

P.D: Y yo dándome el reventón de downgradear a 2.80 la otra vez, pasando por el 3.55 downgrader, habiendo podido en la 3.55 CFW... Ains. me quedo con ese dato, r04drunner. Hasta la vida útil de las NAND te lo agradece :P

¡Un saludo a los 2! ^^

Genial [oki] me ha servido de mucho (aunque lo que he editado en wiki no es mucho texto) pero me ha resuelto 2 o 3 dudas, como te has enrollao te lo voy a explicar lo mejor que pueda, asi lo ves tu mismo y puedes comprobar tu tabla de particiones :)

Necesitas abrirlo con un editor hexadecimal, si estas en windows puedes usar este, que es gratis y lo puedes bajar en version portable asi que no necesita instalacion ---> http://mh-nexus.de/en/hxd/
Yo lo que he hecho ha sido seleccionar un area con el raton arrastrando y luego en las pestañas de arriba "edit--->copy as--->editor view" y es lo que voy a pegar aqui... lo que he copiado es el header y las 3 regiones... he separado las regiones con asteriscos *** para que se vea donde acaba cada area y empieza la siguiente, tambien he añadido unas notas a la derecha del header y la primera region con flechas <--- (las otras regiones es la misma estructura)
La tabla de particiones sigue hasta el offset 0x1000 (8 sectores)... pero yo solo he copiado lo interesante... el resto esta lleno de ceros

00000000  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
00000010  00 00 00 00 0F AC E0 FF 00 00 00 00 DE AD FA CE  .....¬àÿ....Þ­úÎ <--- magic
00000020  00 00 00 00 00 00 00 03 00 00 00 00 00 00 00 02  ................ <--- numero de regiones y el otro unknown
***
00000030  00 00 00 00 00 00 00 18 00 00 00 00 05 7C 7C 68  .............||h <--- region 1 inicio y tamaño
00000040  10 70 00 00 02 00 00 01 00 00 00 00 00 00 00 03  .p..............<--- region 1 ACL1
00000050  10 70 00 00 01 00 00 01 00 00 00 00 00 00 00 03  .p..............<--- region 1 ACL2
00000060  10 20 00 00 03 00 00 01 00 00 00 00 00 00 00 03  . .............. <--- region 1 ACL3
00000070  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
00000080  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
00000090  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
000000A0  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
000000B0  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
***
000000C0  00 00 00 00 05 7C 7C 88 00 00 00 00 00 3F FF F8  .....||ˆ.....?ÿø
000000D0  10 70 00 00 02 00 00 01 00 00 00 00 00 00 00 03  .p..............
000000E0  10 70 00 00 01 00 00 01 00 00 00 00 00 00 00 03  .p..............
000000F0  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
00000100  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
00000110  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
00000120  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
00000130  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
00000140  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
***
00000150  00 00 00 00 05 BC 7C 88 00 00 00 00 01 3F FF F8  .....¼|ˆ.....?ÿø
00000160  10 70 00 00 02 00 00 01 00 00 00 00 00 00 00 03  .p..............
00000170  10 70 00 00 01 00 00 01 00 00 00 00 00 00 00 03  .p..............
00000180  10 80 00 00 04 00 00 01 00 00 00 00 00 00 00 03  .€..............
00000190  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
000001A0  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
000001B0  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
000001C0  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................
000001D0  00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00  ................

Los tamaños y posiciones estan en sectores (1 sector = 512 bytes) y hay que hablar en hexadecimal porque estas cosas hay que calcularlas con una calculadora delante (1 sector = 0x200 bytes)... Pero empecemos por el header que tiene un tamaño de 0x30 bytes (las 3 primeras lineas horizontales en el editor hexadecimal) :)

Lo primero que aparece donde pone "FACE OFF DEAD FACE" es una tonteria que se les ha ocurrido meter ahi como identificador de control (en la flash tambien lo usan en el primer sector porque estan encriptadas y despues de aplicar la desencriptacion del primer sector se intenta leer eso... si se lee bien es que la desencriptacion funciono bien)
El 3 y el 2 justo debajo son 2 valores separados, uno es el numero de regiones y el otro no se sabe (o yo no lo he encontrado por ahi explicado que significa)

A partir de ahi empiezan la informacion de cada region... cada una tiene un tamaño de 0x90 bytes (9 lineas horizontales), todas tienen la misma estructura asi que con explicar la primera ya queda explicado todo

los primeros 0x8 bytes (media linea horizontal) es el sector donde comienza la region y los siguiente 0x8 bytes (la otra mitad de la linea horzontal) es el tamaño de la region

En tu caso una cosa interesante es que tu primera region empieza en el sector 0x18... delante de ella esta la tabla de particiones del HDD (los primeros 0x8 bytes del HDD... que es justo lo que tu has dumpeado y el archivo del que estamos hablando)... si haces el calculo (0x18 - 0x8 = 0x10)... podemos saber que justo despues de la tabla de particiones que has dumpeado hay una zona de tamaño 0x10 sectores que no sabemos que es, asi que el HDD empieza en este orden:
Primero la tabla de particiones del hdd (0x8 sectores)... despues la zona de tamaño 0x10 sectores... y despues empieza tu primera region en el sector 0x18 (que es GameOS... y su tamaño depende del tamaño del HDD... y en este caso tiene un tamaño de 0x57C7C68 sectores)

Las siguientes lineas del editor hexadecimal son los ACL's los primeros 0x8 bytes (media linea) y la otra media linea (el byte de la derecha del todo) desconocida, en tu caso los ACL's de la primera region son estos, en este mismo orden:
1070000002000001
1070000001000001
1080000003000001
El primero es PS3_LPAR, el segundo SCE_CELLOS_PME, y el tercero PS2_*LPAR (en realidad este ultimo corresponde a varias LPAR relaccionadas con el emulador de PS2) y todos estos ACL's tienen asociado un "3" a la derecha (el numerito desconocido) que tiene toda la pinta de ser un "modo de acceso" a la region, aunque como casi siempre es un 3 en casi todos los ACL's de todas las otras regiones no parece tener mucha importancia


Hasta ahi explicado el header + 1 region... ahora si quieres ver las areas "escondidas" entre regiones hay que darle un rato a la calculadora (en principio son paddings llenos de ceros, pero al estar fuera de las regiones se puede considerar que no hay acceso directo a ellas)

Si sumas la posicion donde empieza la primera region + el tamaño de la primera region, se supone que tendrias la posicion donde empieza la segunda region, nop ?... weno, esto seria asi si no existieran esas areas fuera de las regiones :)
Por ejemplo, para ver la separacion entre la region 1 y la 2 podemos empezar pillando el calculo de antes de la region 1:
Primero la tabla de particiones del hdd (0x8 sectores)... despues la zona de tamaño 0x10 sectores... y despues empieza tu primera region en el sector 0x18 (que es GameOS... y su tamaño depende del tamaño del HDD... y en este caso tiene un tamaño de 0x57C7C68 sectores)

Eso nos da un total de 0x57C7C80... pero en la tabla de particiones pone que la segunda region empieza en 0x57C7C88... si lo restas: 0x57C7C88 - 0x57C7C80 = 0x8... este 0x8 es la separacion entre ellas

Para hacer el calculo en el orden correcto (lo mas rapido posible sin liarte) en realidad lo que se hace es coger la posicion posterior a lo que estas buscando (en el caso de que haya algo posterior marcado, en este caso lo podemos hacer con todas las regiones menos con la ultima) y restarle todo lo anterior, por ejemplo:
Entre la tercera region y la segunda: 5BC7C88 (donde empieza la tercera region) - 3FFFF8 (el tamaño de la segunda region) - 57C7C88 (donde empieza la segunda region) = 0x8

--------------------------------
Esto es lo que he añadido en la wiki: http://www.psdevwiki.com/ps3/index.php? ... ldid=27812
A la izquierda el texto antiguo, y a la derecha el nuevo, los cambios estan coloreados
Lo primero que se ve marcado en color arriba es la zona "misteriosa" de tamaño 0x10 sectores que viene justo a continuacion de la tabla de particiones que has dumpeado (y esta relaccionado con lo que hay coloreado abajo donde pone "vflash displacement", se refieren a lo mismo)
El problema que tenia yo es que la tabla pretende mostrar todos los tipos de instalacion, y entre todas las anotaciones que he ido encontrando habia muchas variaciones (que suponia que eran consecuencia de manipular regiones de formas no-oficiales... muchas de las anotaciones eran de graf y glevand asi que es normal)
Ahora que he visto tu tabla de particiones por mi parte queda confirmado que entre las regiones del HDD se crean areas de separacion de 0x8 sectores (llamemoles padding o como se quiera llamar). Tanto en NOR (con una VFLASH delante de la particion de gameOS), como en NAND pasa lo mismo
Es mas... me he dado cuenta que esas areas fuera de las regiones coinciden perfectamente entre NOR y NAND (si a una tabla de particiones de HDD de una PS3 NOR le restas el tamaño de la VFLASH todo coincide con la tabla de particiones de una NAND)
En ese sentido me ha ayudado mucho tu dump porque me estaba volviendo loco pensando como meter todos los paddings de todos los modelos en la tabla :)
Si te fijas antes tenia apuntado que la region ps3db (gameos) en NAND empieza en el sector 0x20... pero en tu dump empieza en el sector 0x18
Si pillas la tabla de particiones de una NOR, la primera region empieza en el sector 0x8 (porque tiene delante de ella la tabla de particiones del HDD), es la VFLASH y tiene un tamaño fijo de 0x80000... luego viene el "area misteriosa" de 0x10 sectores... y justo despues la region de gameOS que empieza en el sector 0x0x80018... si le restas la vflash te queda el 0x18 igual que en NAND :)
Esos 0x18 son la tabla de particiones (0x8) + la zona misteriosa (0x10) comun para todas por lo que se ve

La separacion entre regiones dentro de la VFLASH no sigue estas reglas por cierto (se ve mejor en la tabla de la wiki)

Lo otro que cambie en la pagina (donde habia interrogaciones) son los ACL, eso queda ya completado :)

---------
Gracias por comentar lo de la imagen de hdd, pero creo no es necesario, yo tengo muchas dudas sobre como se hace la encriptacion sobre las regiones, pero es algo que se me escapa... con dejar una tabla preparada para poder poner la informacion mas adelante me vale :)
Lo que si se es que para desencriptar completamente el HDD de una PS3 como la tuya (FAT con NAND) en un PC lo "unico" que se necesita es el "EID_root_key" (el key usado para conejear el EID... que entre otras cosas se usaba para hacer la conversion entre CEX y DEX)... ese key lo puedes dumpear con un programa que creo "flatz" llamado "EID_RK_dumper.pkg"... es un .pkg y teoricamente se puede portar para que funcione en firmwares nuevos, pero nadie lo ha hecho aun, asi que para usarlo hay que bajar a 3.55
A partir de ese key se pueden derivar (usando un programita en PC) el ATA-data-key y el ATA-tweak-key que necesitas... en la practica el programa que manipula el HDD en PC te crea estos keys derivados, asi que solo necesitas el "EID_root_key" (para NOR ademas de esto se necesitan los keys del encdec que se usan para aplicar una segunda "layer" de encriptacion que afecta solo a las regiones dentro de la VFLASH, pero esto no pasa en NAND)

Y por cierto... voy a poner unas cuantas interrogaciones en la tabla donde las encriptaciones porque no me fio mucho de que este todo correcto

Lo que si podias hacer (ya que estas y es lo mismo que has hecho antes) es repetir el comando que dije para dumpear la tabla de particiones del HDD... pero esta vez pon 0x18 sectores, asi:
# dd if=/dev/ps3da of=HDD_ptab_DECHA00A_OtherOS bs=512 count=18

Con eso vas a dumpear la tabla de particiones otra vez... y tambien los 0x10 sectores "misteriosos" que hay a continuacion... estarias dumpeando desde el primer byte del hdd... hasta donde empieza la region de gameOS exactamente
No hace falta que subas el archivo... seguramente va a estar lleno de ceros, asi que con que lo mires en el editor hexadecimal y lo comentes aqui es suficiente
En el caso de que haya algunas areas solitarias con datos sospechosos de ser info "per-console" o "per-user" (por ejemplo una linea con caracteres aleatorios en hexadecimal de tamaño 0x16 bytes rodeada de ceros) no lo subas en publico
Gracias r04drunner, Vanitas y Sandungas por responder.

Después de leer este hilo y el del Red Ribbon de R04drunner, he llegado a la conclusión que vale la pena esperar unos meses y más teniendo en cuenta que llevo con el OFW 3.41 hace bastantes años, ya que parece que la cosa se anima y se están buscando nuevos métodos para instalar Linux con más garantías, especialmente con los nuevos firmwares que no soportan Linux y eliminan la partición.
Espero que consigáis simplificar el proceso y que el OtherOS con su espacio en el HD no se pierda indistintamente del CFW que se instale.

Si alguien está viendo Imagenio con la PS3 CFW 4.XX + Linux y se anima a postearlo, irían de perlas sus comentarios.

Un saludo a todos,
Jordi
Jordi_P escribió:Gracias r04drunner, Vanitas y Sandungas por responder.

Después de leer este hilo y el del Red Ribbon de R04drunner, he llegado a la conclusión que vale la pena esperar unos meses y más teniendo en cuenta que llevo con el OFW 3.41 hace bastantes años, ya que parece que la cosa se anima y se están buscando nuevos métodos para instalar Linux con más garantías, especialmente con los nuevos firmwares que no soportan Linux y eliminan la partición.
Espero que consigáis simplificar el proceso y que el OtherOS con su espacio en el HD no se pierda indistintamente del CFW que se instale.

Si alguien está viendo Imagenio con la PS3 CFW 4.XX + Linux y se anima a postearlo, irían de perlas sus comentarios.

Un saludo a todos,
Jordi

Lo siento por desviar un poco el hilo, sobre todo siendo tu primer mensaje, te habras quedado un poco asi con la avalancha de datos :-?
Pero espero que hayas sacado algo en claro de todo el tocho que he escrito, al menos espero que tengas una mejor vision general de como se particiona el HDD en PS3's con NOR y como se miran la tablas de particiones de la PS3 por si algun dia quieres ver la/s tuya/s (por cierto... con la tabla de particiones de VFLASH en consolas con NOR se hace igual, tiene el mismo formato, esta colocada en los primeros 0x8 sectores de la VFLASH y se puede dumpear usando el programa "dump_flash_ptab.pkg" que hizo glevand)

Sobre lo de que metodo elegir para redimensionar ?... en realidad en PS3's con NOR al estar la VFLASH metida en el HDD tienes la ventaja de que puedes restaurar todo al estado original formateando el hdd en PC (con inicializar el HDD en windows es suficiente, eso sobreescribe el primer sector del HDD con un MBR de PC y en la practica queda todo el HDD "irreconocible" por la PS3)
Despues de eso lo metes en la PS3 (y preparas un pendrive usb con el mismo firmware que tenias antes)... y dejas que la PS3 lo formatee y que instale el firmware desde el usb y eso crearia todas las regiones de HDD y VFLASH nuevas

Edit:
Grrr, ya estoy escribiendo demasiado otra vez, pero creo que esto es importante... XD
Esto que acabo de explicar no hay que hacerlo en NOR mientras este el "boot otheros" flag activado... ya que eso es un flag que se guarda en el syscon (si tengo entendido bien)... y hace que el arranque de la consola "salte" a la region de petitboot en vez de a la de gameos, asi que la consola se podria quedar en un "loop" intentando arrancar desde la region de petitboot (cuando en realidad acabamos de formatear el hdd y la region del petitboot esta dentro de la vflash... que a su vez esta dentro del hdd... asi que en esa region no hay nada)
Para solucionar esto es necesario tener el EID_root_key y los keys del encdec ya que hay que desencriptar la region del petitboot (que esta bajo 2 "layers" de encriptacion)... para poder regenerarla desde PC
Esto lo vi el otro dia de casualidad, esta explicado en la wiki por glevand (hay un link que apunta a ese mini-manual debajo de la tabla que he hecho)
Hola,

Jordi_P escribió:Gracias r04drunner, Vanitas y Sandungas por responder.

Después de leer este hilo y el del Red Ribbon de R04drunner, he llegado a la conclusión que vale la pena esperar unos meses y más teniendo en cuenta que llevo con el OFW 3.41 hace bastantes años, ya que parece que la cosa se anima y se están buscando nuevos métodos para instalar Linux con más garantías, especialmente con los nuevos firmwares que no soportan Linux y eliminan la partición.
Espero que consigáis simplificar el proceso y que el OtherOS con su espacio en el HD no se pierda indistintamente del CFW que se instale.

Si alguien está viendo Imagenio con la PS3 CFW 4.XX + Linux y se anima a postearlo, irían de perlas sus comentarios.

Un saludo a todos,
Jordi


De nada :).

Sandungas escribió:Lo siento por desviar un poco el hilo, sobre todo siendo tu primer mensaje, te habras quedado un poco asi con la avalancha de datos :-?
Pero espero que hayas sacado algo en claro de todo el tocho que he escrito, al menos espero que tengas una mejor vision general de como se particiona el HDD en PS3's con NOR y como se miran la tablas de particiones de la PS3 por si algun dia quieres ver la/s tuya/s (por cierto... con la tabla de particiones de VFLASH en consolas con NOR se hace igual, tiene el mismo formato, esta colocada en los primeros 0x8 sectores de la VFLASH y se puede dumpear usando el programa "dump_flash_ptab.pkg" que hizo glevand)

Sobre lo de que metodo elegir para redimensionar ?... en realidad en PS3's con NOR al estar la VFLASH metida en el HDD tienes la ventaja de que puedes restaurar todo al estado original formateando el hdd en PC (con inicializar el HDD en windows es suficiente, eso sobreescribe el primer sector del HDD con un MBR de PC y en la practica queda todo el HDD "irreconocible" por la PS3)
Despues de eso lo metes en la PS3 (y preparas un pendrive usb con el mismo firmware que tenias antes)... y dejas que la PS3 lo formatee y que instale el firmware desde el usb y eso crearia todas las regiones de HDD y VFLASH nuevas

Edit:
Grrr, ya estoy escribiendo demasiado otra vez, pero creo que esto es importante... XD
Esto que acabo de explicar no hay que hacerlo en NOR mientras este el "boot otheros" flag activado... ya que eso es un flag que se guarda en el syscon (si tengo entendido bien)... y hace que el arranque de la consola "salte" a la region de petitboot en vez de a la de gameos, asi que la consola se podria quedar en un "loop" intentando arrancar desde la region de petitboot (cuando en realidad acabamos de formatear el hdd y la region del petitboot esta dentro de la vflash... que a su vez esta dentro del hdd... asi que en esa region no hay nada)
Para solucionar esto es necesario tener el EID_root_key y los keys del encdec ya que hay que desencriptar la region del petitboot (que esta bajo 2 "layers" de encriptacion)... para poder regenerarla desde PC
Esto lo vi el otro dia de casualidad, esta explicado en la wiki por glevand (hay un link que apunta a ese mini-manual debajo de la tabla que he hecho)


Realmente no debería haber problema por formatear el HDD con la flag activada ya que esa flag se almacena en una cabecera en los primeros sectores de la región 5. En el caso de una NOR, al formatear el HDD y luego meterlo en la PS3 debería arrancar GameOS directamente.

Utilizando el archivo de Petitboot (dtbImage.ps3.bin) de Graf_chokolo o Gitbrew, es raro que haya problemas. El único caso que vi, fue el de un usuario que como no conseguía encontrar para descargar el archivo de Petitboot, instaló el dtbImage.ps3.bin de AsbestOS, que utilizaba el archivo de imagen que se copiaba en la partición de GameOS. [tomaaa]

En la versión actual de RR OtherOS Tools, el archivo dtbImage.ps3.bin está incluido en el archivo de descarga, pero en la versión nueva he optado por integrarlo dentro del pkg. Así si no se ha enchufado un pendrive con el archivo dtbImage.ps3.bin, lo coge directamente de la carpeta de las RR OtherOS Tools. :)

Un saludo
r04drunner escribió:Realmente no debería haber problema por formatear el HDD con la flag activada ya que esa flag se almacena en una cabecera en los primeros sectores de la región 5. En el caso de una NOR, al formatear el HDD y luego meterlo en la PS3 debería arrancar GameOS directamente.

Utilizando el archivo de Petitboot (dtbImage.ps3.bin) de Graf_chokolo o Gitbrew, es raro que haya problemas. El único caso que vi, fue el de un usuario que como no conseguía encontrar para descargar el archivo de Petitboot, instaló el dtbImage.ps3.bin de AsbestOS, que utilizaba el archivo de imagen que se copiaba en la partición de GameOS. [tomaaa]

En la versión actual de RR OtherOS Tools, el archivo dtbImage.ps3.bin está incluido en el archivo de descarga, pero en la versión nueva he optado por integrarlo dentro del pkg. Así si no se ha enchufado un pendrive con el archivo dtbImage.ps3.bin, lo coge directamente de la carpeta de las RR OtherOS Tools. :)

Un saludo

Ok, esta bien saber eso de la flag en las NOR porsiaca
En el manual de glevand donde explica como reparar ese problema, lo que hace es desencriptar un sector de la region 5 donde se guarda la flag... sobreescribe toda la zona de la flag con ceros y luego encripta el sector otra vez (todo esto en PC, teniendo los keys del HDD y del encdec)
Entonces esto solo seria util si lo que se pretende es recuperar los datos/instalaciones del HDD

Yo tenia mis dudas de si junto con la flag se guardaba algo mas (otra flag en el syscon vaya) ya que el hecho de que la PS3 arranque desde esa region en primer lugar es un poco sorprendente
Es decir... la PS3 al arrancar siempre lee la region del petitboot y comprueba la zona de la flag... si esta llena de ceros ahi es cuando el arranque "salta" a las regiones de GameOS y empieza la carga normal de GameOS
Es asi, nop ?, ha sido asi siempre incluidos todos los OFW's, o es un parche de los CFW's ?
Sandungas escribió:Ok, esta bien saber eso de la flag en las NOR porsiaca
En el manual de glevand donde explica como reparar ese problema, lo que hace es desencriptar un sector de la region 5 donde se guarda la flag... sobreescribe toda la zona de la flag con ceros y luego encripta el sector otra vez (todo esto en PC, teniendo los keys del HDD y del encdec)
Entonces esto solo seria util si lo que se pretende es recuperar los datos/instalaciones del HDD

Yo tenia mis dudas de si junto con la flag se guardaba algo mas (otra flag en el syscon vaya) ya que el hecho de que la PS3 arranque desde esa region en primer lugar es un poco sorprendente
Es decir... la PS3 al arrancar siempre lee la region del petitboot y comprueba la zona de la flag... si esta llena de ceros ahi es cuando el arranque "salta" a las regiones de GameOS y empieza la carga normal de GameOS
Es asi, nop ?, ha sido asi siempre incluidos todos los OFW's, o es un parche de los CFW's ?


Hola,

La cabecera almacenada en la región 5, entre otras, tiene una estructura con los siguientes parámetros:

struct os_area_params {
        uint32_t boot_flag;
        uint32_t res1[3];
        uint32_t num_params;
        uint32_t res2[3];
        /* param 0 */
        int64_t rtc_diff;
        uint8_t av_multi_out;
        uint8_t ctrl_button;
        uint8_t res3[6];
        /* param 1 */
        uint8_t static_ip_addr[4];
        uint8_t network_mask[4];
        uint8_t default_gateway[4];
        uint8_t res4[4];
        /* param 2 */
        uint8_t dns_primary[4];
        uint8_t dns_secondary[4];
        uint8_t res5[8];
};


Para arrancar Petitboot, las herramientas establecen el valor del parámetro "boot_flag" a 1 y luego reinician la PS3. El payload de OtherOS verifica ese parámetro y al tener el valor 1, arranca Petitboot.

OtherOS++ utiliza el mismo sistema que el original ya que Graf_chokolo hizo que fuera compatible con él :) :

graf_chokolo escribió:Guys, i’m currently updating my OtherOS utils, DO NOT USE the newest version yet. I will tell you when it’s safe. I’m currently adding support for os-db area like it was on 3.15 so our Linux will compatible with the old one :-)

I intend to resize VFLASH region 5 to 25MB !!! That’s enough space for petitboot with TONs of features, like ftp, bash, ssl, lynx and so on :-) Stay tuned guys. PS3 Linux and HV adventures continue !!! It’s so much fun with PS3 and Linux :D HV rules !!!


Además las utilidades de GNU/Linux específicas para PS3 que funcionaban con OFW son las mismas que las que se utilizan ahora en CFW. Para volver a GameOS, esas herramientas establecen la flag a 0 y luego reinician la PS3 permitiendo arrancar el XMB. :)

Un saludo
12 respuestas