Aprende a sacarle todo el partido a CORTANA,la revolucionaria asistente personal de WIn Phone 8.1

¿Que es Cortana? o ¿quien es CORTANA?

Todos los que hemos jugado a la saga HALO de Microsoft ya sea en PC o sobre todo en XBOX, conocemos a CORTANA y sentimos por ella un gran cariño, pues es como si la conociésemos de toda la vida.

CORTANA es una inteligencia artificial que se encargaba de ayudar al Jefe Maestro en todas las situaciones. Una inteligencia artificial alejada de la imagen robótizada, pues parecía tener vida propia, opiniones y "sentimientos" como pudimos ver en ¿el ultimo capitulo de la serie?.

Por eso cuando Microsoft decidió que necesitaba desarrollar un producto que pudiese competir con Siri y con Google Now, necesitaba crear un producto diferente, que fuese capaz de realizar las mismas funciones que sus competidores en la actualidad, pero dotada de una personalidad propia, que tuviese capacidad de aprender del usuario, de conocerlo y que éste pudiese intereactuar con ese nuevo asistente de voz usando un lenguaje normal, es decir, Microsoft quiere evitar que nuestra interacción con el asistente personal fuese a través de comandos de voz tales como:

- LLAMAR A
- ABRIR CALENDARIO
- ETC ...

Sino esto:

- Buenos días Cortana, cuando llegue a la oficina, recuerdame que tengo que llamar a mi jefe.

De manera que ese ASISTENTE DE VOZ debe tener capacidad para aprender "cual es mi oficina" para que una vez que nuestro geoposicionamiento le indique que hemos llegado a la oficina, ella LANCE EL AVISO y NOS PREGUNTE SI QUEREMOS LLAMAR YA AL JEFE...

Por lo tanto, si quería dotarlo de inteligencia artificial y de una personalidad propia, necesitaba darle un nombre, un nombre con PERSONALIDAD, de manera que un usuario pudiese identificarse con el y así nació ELLA, porque el asistente de Microsoft es ELLA CON MAYUSCULAS, y decidieron ponerle el nombre de CORTANA.

En ese momento, el proyecto al asociarlo a un nombre vinculado a la INTELIGENCIA ARTIFICAL MAS FAMOSA Y CONOCIDA, se marcaron un listón altisimo y a la vez se han buscado un serio problema... LAS ESPECTATIVAS.

Y en su escaso recorrido vital, ya ha conseguido que la comunidad de usuarios de Windows Phone la sienta como suya, y no la quiera compartir con nadie y nadie significa que en cuanto dentro de la nueva estrategia de expansión de productos "alguien dijo que CORTANA" también estaría en las "otras plataformas", se armó la marimorena.

Porque CORTANA, es NUESTRA Y EL QUE LA QUIERA USAR, QUE VENGA A WINDOWS.

Esto es CORTANA, todo un desafío, porque Microsoft lo ha planteado como un producto abierto a todos los desarrolladores para que puedan integrar en ella sus Apps y ELLA pueda adaptarse como una segunda piel a la manera en la que cada uno de nosotros usamos el móvil.

Hoy CORTANA está en fase ALFA en castellano y en Ingles en fase BETA, pero la previsión es que sea ya un producto estable cuando se presente Windows 10.
¿Quieres aprender a usarla y sacarle todo el partido posible y crecer con ella?
Pásate por este tutorial:
http://www.htcspain.com/foro/el-sistema-operativo-de-windows-phone-8-734/aprende-sacarle-partido-cortana-el-nuevo-asistente-de-voz-para-la-futura-plataforma-windows-10-a-59751/

Estoy incorporando videos reales de uso y si os animais, dejad vuestros videos sobre como usais CORTANA
Tengo el 925,, desde hace 10 meses, anteriormente un 920 un año.
En todo este tiempo WP a evolucionado una barbaridad, pues esta sera la segunda evolucion,Cortana.

Ya me he acostumbrado a ella, le pregunto el tiempo, le pido una pizzeria,le digo que me lleve a casa. o recuerdame dentro de 5 horas que... recuerdame el dia 5 de enero que ....se me ha echo imprescindible.
Pero no solo eso,puedes enlazar una pregunta con otra,te entiende, un decir, busca la gasolinera mas cercana,y cuando te la muestra le dices, llevame en coche, y abre here hasta la puerta.

Me pongo los auriculares, y en vez de abrir la aplicacion y buscar el artista simplemente le digo que quiero oir a alguien,, le digo reproduce melendi,,, y se pone a reproducir aleatoriamente lo que tenga de ese artista " de momento solo nombres españoles".

En resumen, tienes un telefono, y un asistente personal que ciertamente te hace la vida mas facil, puedes llamar o enviar un mensaje , activar wifi, BT

Madre mia,, si solo esta en fase Alpha ,,, luego ira la Beta y ya le podremos preguntar cosas directas, o sea , que altura tiene el everest?, o quien es cervantes?, y cuando se doctore alla por el mes de junio no me imagino como sera.

Bienvenida Cortana , ahora si que estoy orgulloso de ser el bicho raro que soy desde hace casi dos años, bicho raro porque nadie tenia WP, nadie, ni se conocía, y ahora da que hablar.

Saludos
Tienes razón, ayer la probé en el coche y vas actualizando la agenda de una manera muy cómoda para tener un 920, pero con un 930/1520 y no tengo claro si el 830 también, al tener escucha activa, en cuanto esa opción funcione, será la leche.

Ayer probé a intentar que me modificase una cita y unas veces lo hace y otras falla pero es que como dices, ¡ESTA EN ALFA!, yo voy enviando comentarios de cosas que veo que se pueden mejorar en la parte final de la info que proporciona y teniendo en cuenta que MS está haciendo caso de lo que comentamos, no dudo que cuando entre en Beta vamos a notar un salto de calidad.

De momento, con lo que hay, para mi ya se ha hecho imprescindible.
Cortana la verdad es que merece mucho la pena. Google now no le daba ningun uso casa. No se por que pero como aunque le hablases de forma natural la mitad de las veces no hacia lo que le pedias. En cortana aunque no esta fina fina, siendo una alpha sorprende y mucho. A parte la voz que tiene para las frases predefinidas es bastante sensual ;)

En cuanto aprenda a interactuar mas con nosotros será de 10.
rubensaf escribió:¿Que es Cortana? o ¿quien es CORTANA?

Pásate por este tutorial:
http://www.htcspain.com/foro/el-sistema-operativo-de-windows-phone-8-734/aprende-sacarle-partido-cortana-el-nuevo-asistente-de-voz-para-la-futura-plataforma-windows-10-a-59751/

Estoy incorporando videos reales de uso y si os animais, dejad vuestros videos sobre como usais CORTANA


El tuto parece bueno, pero necesitas estar registrado para poder leerlo porque si no se te llena la pantalla de "solo los usuarios registrados..." y botones naranjas enormes.

Y no, no me voy a registrar en un foro para leer un tuto :-)

En cuanto a Cortana, hoy he vuelto a jugar un poco con ella (le he dicho que me cante, y me ha cantado la canción de los sanfermines ;-) ).

Un saludo.
Hola Apachusque, no debería pedirte registrarte porque el contenido no lo he colocado oculto detrás de un botón "GRACIAS" , el foro esta pensado para que aquel que quiera limitar su contenido a usuarios registrados lo haga, pero el que no lo cierre lo debería de ver perfectamente.

Pero lo voy a revisar ahora.

Gracias por el aviso.

Revisado:

Ya se lo que pasa. No hay oculto contenido a links de info, son las capturas de pantalla que están subidas al server del foro. Vere de resubirlas a uno externo.

Volviendo a Cortana... a mi me ha cantado LA CUCARACHA y EN EL PATIO DE MI CASA y si le pides que te cuente un chiste, me ha contado tres diferentes.

Y si le pides que haga imitaciones, falla un poco pero cuando te entiende me ha hecho tres , el BUAAA, imitar a Harry Potter con el Especto Patronum y a Gollum con "mi tessssooorooo", creo que son las tres que tiene.

Por cierto, pídele que te de un beso o preguntale si quiere ser tu novia [carcajad]
Yo estoy esperando a Windows 10 para tener a Cortana en mi PC y en mi portatil, porque mi movil es Android(Nexus 4) y dudo que me mueva de ahi, pero la idea de Microsoft me parece en este aspecto la mejor. Google Now es muy impersonal y Siri igual.
Hay que hacer algo para instalar cortaba(Cortana, corrector del móvil xD)? Tengo 2 535 para regalar en navidad y los voy dejar preconfigurados.
Apuntarse a la preview for developers y actualizar.
Los 535 salvo error por mi parte ya traen Denim de serie y ahí ya viene preinstalada Cortana en Alfa.

Recuerda que si nunca has configurado por primera vez un Winphone, cuando te pida que introduzcas un email debe ser siempre alguno de los que pertenecen a Microsoft como msn.com, hotmail.es o .com, lo ideal que sea outlook.es o .com y live.com

Sino tienes ninguna cuenta, tampoco hace falta que las crees ya, pues cuando te lo pida te da opción de crearlas al momento.

Sin esa cuenta, el teléfono no te dejara acceder a los servicios de Microsoft.
Y por fin se vislumbra la activacion de cortana por voz (hey cortana)

http://youtu.be/xiBuuXW8DY0

No se sabe aun cuando saldrá, y me imagino que primero saldrá para la versión en ingles y lo irán extendiendo, pero por lo que parece va muy bien. Lo tendrán todos los teléfonos con snapdragon 400+

Ojala tambien se pueda activar con los cascos puestos por el microfono de los mismos. Asi para cambiar de cancion y demas sin necesidad de tocar el telf
¡Y que bien funciona! ¿Te has fijado en como entona en la canción? ... esto promete y mucho.
rubensaf escribió:Los 535 salvo error por mi parte ya traen Denim de serie y ahí ya viene preinstalada Cortana en Alfa.

Recuerda que si nunca has configurado por primera vez un Winphone, cuando te pida que introduzcas un email debe ser siempre alguno de los que pertenecen a Microsoft como msn.com, hotmail.es o .com, lo ideal que sea outlook.es o .com y live.com

Sino tienes ninguna cuenta, tampoco hace falta que las crees ya, pues cuando te lo pida te da opción de crearlas al momento.

Sin esa cuenta, el teléfono no te dejara acceder a los servicios de Microsoft.


Gracias! Ya había creado dos cuentas outlook.con. El día de navidad agrego a las cuentas el acceso a gmail y contactos copiados. Ya miraré lo de Cortana.
murquis escribió:Los 535 salvo error por mi parte ya traen Denim de serie y ahí ya viene preinstalada Cortana en Alfa.

Recuerda que si nunca has configurado por primera vez un Winphone, cuando te pida que introduzcas un email debe ser siempre alguno de los que pertenecen a Microsoft como msn.com, hotmail.es o .com, lo ideal que sea outlook.es o .com y live.com

Sino tienes ninguna cuenta, tampoco hace falta que las crees ya, pues cuando te lo pida te da opción de crearlas al momento.

Sin esa cuenta, el teléfono no te dejara acceder a los servicios de Microsoft.


Cortana en alfa solo esta para los que esten con la version de desarrollador. Al menos a dia de hoy.
Si, a día de hoy si, pero salvo que esté equivocado, con DENIM ya llega Cortana. El 830 y 730/5 tienen una versión de DENIM que también se tiene que actualizar y ahí les llegará Cortana.

De hecho, la versión de DENIM de firmware es la misma que la ultima de la Preview for Developers
rubensaf escribió:Si, a día de hoy si, pero salvo que esté equivocado, con DENIM ya llega Cortana. El 830 y 730/5 tienen una versión de DENIM que también se tiene que actualizar y ahí les llegará Cortana.

De hecho, la versión de DENIM de firmware es la misma que la ultima de la Preview for Developers


Entonces ahí no digo nada. Por lo que tenia entendido no saldría en DENIM hasta que cortana estuviese en Beta, pero todo sea bien venido
hkg36e escribió:
rubensaf escribió:Si, a día de hoy si, pero salvo que esté equivocado, con DENIM ya llega Cortana. El 830 y 730/5 tienen una versión de DENIM que también se tiene que actualizar y ahí les llegará Cortana.

De hecho, la versión de DENIM de firmware es la misma que la ultima de la Preview for Developers


Entonces ahí no digo nada. Por lo que tenia entendido no saldría en DENIM hasta que cortana estuviese en Beta, pero todo sea bien venido

En parte tienes razón, CORTANA solo va a estar presente en aquellos mercados donde la hayan liberado, en el mundo hispano, solo en España estará disponible en ALFA, por lo que aquellos que estén en Argentina por ejemplo, y quieran interactuar con ella, o modifican su región a USA para acceder a la BETA o a ESPAÑA y ESPAÑOL(de España) para que aparezca.

Preview For Developers en su ultima versión tiene por lo que he podido leer, la misma versión de SO que la versión de DENIM que están liberando. Asi que cuando llegue a ARGENTINA, llegará sin CORTANA y a ESPAÑA con CORTANA, pero la versión DENIM será la misma.
rubensaf escribió:
hkg36e escribió:
rubensaf escribió:Si, a día de hoy si, pero salvo que esté equivocado, con DENIM ya llega Cortana. El 830 y 730/5 tienen una versión de DENIM que también se tiene que actualizar y ahí les llegará Cortana.

De hecho, la versión de DENIM de firmware es la misma que la ultima de la Preview for Developers


Entonces ahí no digo nada. Por lo que tenia entendido no saldría en DENIM hasta que cortana estuviese en Beta, pero todo sea bien venido

En parte tienes razón, CORTANA solo va a estar presente en aquellos mercados donde la hayan liberado, en el mundo hispano, solo en España estará disponible en ALFA, por lo que aquellos que estén en Argentina por ejemplo, y quieran interactuar con ella, o modifican su región a USA para acceder a la BETA o a ESPAÑA y ESPAÑOL(de España) para que aparezca.

Preview For Developers en su ultima versión tiene por lo que he podido leer, la misma versión de SO que la versión de DENIM que están liberando. Asi que cuando llegue a ARGENTINA, llegará sin CORTANA y a ESPAÑA con CORTANA, pero la versión DENIM será la misma.


Aclarado queda entonces. [oki]
Pero entonces... ¿cuando salga Denin podré decir "hola Cortana" para activarla? Tengo un 630 con developers y de momento, o se hace la sorda o eso no funciona ;-)

Un saludo.
lo de hola cortana, solo es por lo visto para el 1520 y el 930 por lo visto.
apachusque escribió:Pero entonces... ¿cuando salga Denin podré decir "hola Cortana" para activarla? Tengo un 630 con developers y de momento, o se hace la sorda o eso no funciona ;-)

Un saludo.

No, incluso cuando CORTANA este ya disponible como producto final, la escucha activa solo estará disponible en los Snapdragon 800 y esto hoy solo lo encontrarás en los Lumia 930, 1520 y HTC ONE M8 versión Windows Phone 8 que no se vende en Europa.

Hablan, pero no hay nada seguro, que los snapdragon 400 podrían incorporar esa funcionalidad con lo cual funcionaría en los 730/5 y 830. No estoy seguro si en los nuevos 630/5 también pues no recuerdo si montan S400 o S200.

Pero OJO, la escucha activa no tiene nada que ver con el Sensor Core.

De momento, lo que vemos solo funciona en BETA pikinglis en los 930/1520/HTC ONE M8. Yo en mi 920 tengo que pulsar el micro [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]`pero cada día me gusta mas y la veo mas útil.

Por ejemplo, tengo que estar en Madrid dentro de poco y le dije Cortana ¿a cuanto esta la calle Gutemberg en Madrid de Vigo? ... Y en el coche me entendió perfectamente y ojo, pensaba que en coche con el ruido de la calle me iba a mandar a rascarla ...

En un 930/1520 con el rich mode, los 4 micros y el anulador de sonido del entorno puede ser una pasada.
rubensaf escribió:
apachusque escribió:Pero entonces... ¿cuando salga Denin podré decir "hola Cortana" para activarla? Tengo un 630 con developers y de momento, o se hace la sorda o eso no funciona ;-)

Un saludo.

No, incluso cuando CORTANA este ya disponible como producto final, la escucha activa solo estará disponible en los Snapdragon 800 y esto hoy solo lo encontrarás en los Lumia 930, 1520 y HTC ONE M8 versión Windows Phone 8 que no se vende en Europa.

Hablan, pero no hay nada seguro, que los snapdragon 400 podrían incorporar esa funcionalidad con lo cual funcionaría en los 730/5 y 830. No estoy seguro si en los nuevos 630/5 también pues no recuerdo si montan S400 o S200.

Pero OJO, la escucha activa no tiene nada que ver con el Sensor Core.

De momento, lo que vemos solo funciona en BETA pikinglis en los 930/1520/HTC ONE M8. Yo en mi 920 tengo que pulsar el micro [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]`pero cada día me gusta mas y la veo mas útil.

Por ejemplo, tengo que estar en Madrid dentro de poco y le dije Cortana ¿a cuanto esta la calle Gutemberg en Madrid de Vigo? ... Y en el coche me entendió perfectamente y ojo, pensaba que en coche con el ruido de la calle me iba a mandar a rascarla ...

En un 930/1520 con el rich mode, los 4 micros y el anulador de sonido del entorno puede ser una pasada.


dudo que dejen al 735 y 830 con apenas unos meses de vida sin el hey cortana. Microsoft perderia mucha confianza.
rubensaf escribió:
apachusque escribió:Pero entonces... ¿cuando salga Denin podré decir "hola Cortana" para activarla? Tengo un 630 con developers y de momento, o se hace la sorda o eso no funciona ;-)

Un saludo.

No, incluso cuando CORTANA este ya disponible como producto final, la escucha activa solo estará disponible en los Snapdragon 800 y esto hoy solo lo encontrarás en los Lumia 930, 1520 y HTC ONE M8 versión Windows Phone 8 que no se vende en Europa.

Hablan, pero no hay nada seguro, que los snapdragon 400 podrían incorporar esa funcionalidad con lo cual funcionaría en los 730/5 y 830. No estoy seguro si en los nuevos 630/5 también pues no recuerdo si montan S400 o S200.

Pero OJO, la escucha activa no tiene nada que ver con el Sensor Core.

De momento, lo que vemos solo funciona en BETA pikinglis en los 930/1520/HTC ONE M8. Yo en mi 920 tengo que pulsar el micro [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]`pero cada día me gusta mas y la veo mas útil.

Por ejemplo, tengo que estar en Madrid dentro de poco y le dije Cortana ¿a cuanto esta la calle Gutemberg en Madrid de Vigo? ... Y en el coche me entendió perfectamente y ojo, pensaba que en coche con el ruido de la calle me iba a mandar a rascarla ...

En un 930/1520 con el rich mode, los 4 micros y el anulador de sonido del entorno puede ser una pasada.


El 630 (según la página de Microsoft) lleva el Snap Dragon 400, cuatro nucleos a 1200 como el 735. O sea que, si lo hacen para uno, lo harán para todos, imagino...

Es que lo bonito de un asistente es que no tengas que tocar el teléfono. Si por ejemplo estás con el GPS y quieres cambiar de ruta, y tienes que andar pulsando cosas... ¿qué sentido tiene? Ya que tengo que parar el coche y coger el teléfono, lo hago a mano.

No se si tendrá que ver, pero me he dado cuenta que cuando pongo el Drive, en la pantalla del coche me sale "diga una órden de voz". No se para que servirá, pero ahí está. Tengo que invesitigar esto, porque parece que la gestión del manos libres BT es diferente (y parece mejor) que la de mi anterior movil android.

Por cierto, acabo de pensar... Tengo un convertible HP x2 con 8.1... ¿Cortana también aparecerá por ahí o es sólo para teléfonos? Como es medio tablet, medio netbook...

Un saludo.
Si, funciona muy bien pero no he intentado nunca manejar Here Drive+ por voz.

Son muy comodas para el coche las apps Lumia Car App y Car dash.

Pruébalas y ya me contaras

Cortana vendrá de serie en Windows 10 y por lo que veo, sustituirá a Bing como en el teléfono.

La ventaja al tener W10 tanto en movil como en pc,notebook,tableta e híbridos radicara en que será una sola Cortana que conocerá nuestros hábitos y sabra si estamos en un pc, en el móvil etcétera y llegara tb a Xbox
Hola, muy interesante este hilo, me quedo por aquí ya que espero poder pillar un WP y así poder colaborar con opiniones y experiencias [oki]
Buen hilo amigos,,, ademas creo que es el unico hilo que se habla únicamente de un asistente sin importar el modelo, genial.
Pues en mi opinion como no lo saquen para el 735 me harían una guarrada. Toda la informacion que vi hasta el momento que lo compré apuntaba a que los spandragon 400+ tendrian la activacion por voz. De hecho Cortana es posiblemente la mayor razon por la que me pasé a WP. Como dije anteriormente no creo que nos dejen sin la activacion por voz, ya que se puede hacer por software (como pasa en android) y si no lo sacan para otros terminales es por que no quieren.
hkg36e escribió:Pues en mi opinion como no lo saquen para el 735 me harían una guarrada. Toda la informacion que vi hasta el momento que lo compré apuntaba a que los spandragon 400+ tendrian la activacion por voz. De hecho Cortana es posiblemente la mayor razon por la que me pasé a WP. Como dije anteriormente no creo que nos dejen sin la activacion por voz, ya que se puede hacer por software (como pasa en android) y si no lo sacan para otros terminales es por que no quieren.


Opinión mía personal. El Moto G funciona con escucha permanente. Lo tiene la novia de mi hijo. Y es un Snap 400.

Por lo tanto, dado que están en fase de desarrollo, por lógica, toda la serie 400 debería ser compatible con "escucha activa" cuando finalice el desarrollo.
Una gran noticia , eso hace que prácticamente toda la gama 2014 pueda tener la escucha activa
moninpro escribió:Una gran noticia , eso hace que prácticamente toda la gama 2014 pueda tener la escucha activa

Ojo, es una opinion mia que me parece logica. Ademas, Cortana va a ser una de las banderas de Marketing de ventas de la futura W10, y el grueso dw las ventas estan del 6xx para abajo.

Si consiguen que Cortana tenga escucha activa en un gama baja, no me atrevo a decir que rompen el mercado pero un subidon de ventas tendran seguro.

Cortana funcionando a pleno rendimiento va a ser mucha CORTANA.
rubensaf escribió:
moninpro escribió:Una gran noticia , eso hace que prácticamente toda la gama 2014 pueda tener la escucha activa

Ojo, es una opinion mia que me parece logica. Ademas, Cortana va a ser una de las banderas de Marketing de ventas de la futura W10, y el grueso dw las ventas estan del 6xx para abajo.

Si consiguen que Cortana tenga escucha activa en un gama baja, no me atrevo a decir que rompen el mercado pero un subidon de ventas tendran seguro.

Cortana funcionando a pleno rendimiento va a ser mucha CORTANA.


Ahi le has dado. WP el tiron que tiene es en la gama baja. Si le quitas el punto mas atractivo en cuanto a sotfware se refiere, los potenciales compradores veran que pasa como en los demas sistemas. Si quieres tener lo exclusivo has de irte a gamas altas y en WP por ahora no es asi.
Yo estoy en la developers con un lumia 925 y n9 me sale... lo curioso es que si lo pongo en inglés. .. si que me sale cortana en inglés :S
radeonxt escribió:Yo estoy en la developers con un lumia 925 y n9 me sale... lo curioso es que si lo pongo en inglés. .. si que me sale cortana en inglés :S


Tendras que cambiar el idioma y la region entonces
A mi me pasa algo parecido, en español no me sale en mi 1520, tengo que tener necesariamente la app de preview for developers?
En ingles la probe un rato y esta muy bien
hkg36e escribió:
radeonxt escribió:Yo estoy en la developers con un lumia 925 y n9 me sale... lo curioso es que si lo pongo en inglés. .. si que me sale cortana en inglés :S


Tendras que cambiar el idioma y la region entonces


nada ocurre lo he hecho múltiples veces e incluso probado salir y entrar de la DP...
ilihanne escribió:A mi me pasa algo parecido, en español no me sale en mi 1520, tengo que tener necesariamente la app de preview for developers?
En ingles la probe un rato y esta muy bien


Sólo sale en las developers, por eso está en alpha. No creo que se atrevan a meter una alpha en una versión de producción...

De todos modos, yo la puse en developers, me actualizó tres veces el firmware, y el teléfono se comporta exactamente igual que antes, al menos aparentemente. No he notado cambios ni siquiera en los menús, por lo que confirmo que puedes ponerla sin peligro :-)

Un saludo.
37 respuestas