Debate: ¿Creéis que la felicidad agota la creatividad musical?

Hola a tod@s

Tengo una teoría que me gustaría exponer brevemente para abrir debate. Estoy convencido de que muchos artistas musicales, pierden su empuje, creatividad o genialidad, a partir del momento en que se vuelven "felices". Entendiendo por felicidad, por ejemplo, una pareja estable, nacimiento deseado de hijos, una situación económica estupenda... todas estas circunstancias a la vez o una combinación de ellas.

Pongo un ejemplo emblemático:

Buddy Holly tuvo una carrera meteórica, que claramente tiene un antes y un después de su matrimonio feliz. A partir de ese matrimonio, rompe con su grupo (los Crickets) y compone una música nueva, muy buena también, pero lejos de la que le había hecho famoso. Una música que tiene un tono afectivo nuevo.

Escuchad por ejemplo esta canción del principio de su carrera.

Y ahora esta otra, tras su matrimonio feliz. Sin duda es una composición innovadora, pero... esto ya no es el Buddy Holly de antes.

Por desgracia, Buddy perdió la vida (junto a Ritchie Valens y The Big Bopper) el 3 de febrero de 1959, en un famoso accidente de aviación. Pero a veces me pregunto qué clase de música habría seguido haciendo, de no ser por esa tragedia.

Ojo, no estoy hablando de casos de decadencia o excesos... simplemente, de que un artista conoce la fama, y luego le sobreviene la felicidad, en forma de matrimonio, por ejemplo.

He hablado de Buddy Holly porque estoy seguro de que muchos de vosotros no le conocéis (y es lógico, hablamos de un artista que desapareció en 1959) pero creo que este razonamiento se pùede aplicar a muchos más artistas musicales.

Saludos y feliz semana :p
Quintiliano escribió:Hola a tod@s

Tengo una teoría que me gustaría exponer brevemente para abrir debate. Estoy convencido de que muchos artistas musicales, pierden su empuje, creatividad o genialidad, a partir del momento en que se vuelven "felices". Entendiendo por felicidad, por ejemplo, una pareja estable, nacimiento deseado de hijos, una situación económica estupenda... todas estas circunstancias a la vez o una combinación de ellas.

Pongo un ejemplo emblemático:

Buddy Holly tuvo una carrera meteórica, que claramente tiene un antes y un después de su matrimonio feliz. A partir de ese matrimonio, rompe con su grupo (los Crickets) y compone una música nueva, muy buena también, pero lejos de la que le había hecho famoso. Una música que tiene un tono afectivo nuevo.

Escuchad por ejemplo esta canción del principio de su carrera.

Y ahora esta otra, tras su matrimonio feliz. Sin duda es una composición innovadora, pero... esto ya no es el Buddy Holly de antes.

Por desgracia, Buddy perdió la vida (junto a Ritchie Valens y The Big Bopper) el 3 de febrero de 1959, en un famoso accidente de aviación. Pero a veces me pregunto qué clase de música habría seguido haciendo, de no ser por esa tragedia.

Ojo, no estoy hablando de casos de decadencia o excesos... simplemente, de que un artista conoce la fama, y luego le sobreviene la felicidad, en forma de matrimonio, por ejemplo.

He hablado de Buddy Holly porque estoy seguro de que muchos de vosotros no le conocéis (y es lógico, hablamos de un artista que desapareció en 1959) pero creo que este razonamiento se pùede aplicar a muchos más artistas musicales.

Saludos y feliz semana :p


Yo tengo otra teoría que se contrapone con la tuya en varios casos XD. Muchos artistas pierden punch cuando dejan las drogas (léase Eric Clapton o Matt Bellamy) y si cuando se drogan están felices [fumando] tu teoría no se sostiene [carcajad]

Coñas aparte, yo creo que más que la felicidad va relacionado con la juventud, frescura de ideas, ganas de experimentar, concocer, evolucionar, en algunos casos rebeldía y ganas de cambiar el mundo..., la creatividad se agota o queda limitada a un mismo producto, la gente se cansa de ser transgresora o simplemente no se ve capaz.

Hay niños bien que son felices, que son capaces de sacar un discazo a sus 20 años (i.e. The Strokes - Is this It) y luego ir a menos.

En resumen, creo que en términos generales la creatividad se agota independientemente de que el sujeto sea feliz o no . También hay que tener en cuenta que nosotros nos cansamos de ellos.

Un saludo.
Aquí algunos estan en edad de conocer a Buddy, otros como yo no tenemos la edad pero lo conocemos jaja, the day the music died ;)

Pues quizá lleveis los dos parte de razón, por una parte está claro que la juventud implica lo que dice el amigo Kaisser, ganas de comerse el mundo, de decir este soy yo y esto es lo que hago, las drogas en mi opinión ayudan a abrirte la mente y disparar la creatividad.
Por otra parte supongo que lo que agota la creatividad es un cúmulo de experiencias a lo largo de tu vida. Yo no usaría la palabra agotar, pero está claro que al igual que un tipo soltero de 18 años haría cosas que un hombre casado y con criaturas ni se las plantearía pues con la música pasa igual.
Si mi yo de hace 10 años echase un vistazo a la música en mi disco duro o a la música que compongo ahora me autoescupiría en la cara XD
Yo estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación.

Y el más claro ejemplo lo tenemos en el magnífico músico y compositor Trent Reznor, de Nine Inch Nails.

Sus mejores obras musicales son de su época más oscura y más depresiva. Sus problemas con las drogas, etc. Hablo de principios de los 90, y sus discos "Broken" y "Downward Spiral". Cuando alcanzó la "felicidad", es decir, su superación como persona, desintoxicación, encontró novia, se casó, hacía deporte, estaba sano, era "feliz" vinieron sus discos más mierdosos.

XD XD XD y como él hay cientos de casos. Sin duda la depresión, drogadicción, problemas personales, hacen que un músico se sienta inspirado y descargue todos sus problemas en la música, lo cual la hace especialmente sensitiva, transmite mucho más y sientes realmente que el músico está expresándose a través de la música.
Esto es una gilipollez como un caldero que viene de los ideales del romanticismo. Desde aquí. Se ha tomado la "comedia" como género menor, se ha tratado las músicas de naturaleza alegre, lúdica y sexuada como algo frívolo y banal.
El malditismo, el culto a la locura y la depresión y demás tontuna de adolescentes eternos y lectores de Cioran son vestigios de una concepción individualista del arte que llevamos arrastrando un par de siglos. Y ya el culto a la droga como fuente de inspiración pues ha sido la base para que un buen puñado de chavales engañados acabara como alfeñiques humanos en los 80 en nuestro queridísimo país. Porque la droga tiene un sentido lúdico, pero pretender que te convierta en genio es del género bobo.
yodado escribió:Esto es una gilipollez como un caldero que viene de los ideales del romanticismo. Desde aquí. Se ha tomado la "comedia" como género menor, se ha tratado las músicas de naturaleza alegre, lúdica y sexuada como algo frívolo y banal.
El malditismo, el culto a la locura y la depresión y demás tontuna de adolescentes eternos y lectores de Cioran son vestigios de una concepción individualista del arte que llevamos arrastrando un par de siglos. Y ya el culto a la droga como fuente de inspiración pues ha sido la base para que un buen puñado de chavales engañados acabara como alfeñiques humanos en los 80 en nuestro queridísimo país. Porque la droga tiene un sentido lúdico, pero pretender que te convierta en genio es del género bobo.


Creo que tildar de gilipollez o género bobo es excesivo e irrespetuoso con los compañeros que están dando una visión del asunto.

Por otro lado creo que ninguno hemos hecho apología del uso de drogas como fuente de inspiración, sino que éstas han formado parte de un conjunto de circunstancias que han llevado a los artistas en una época de su vida a ser más prolíficos o al menos crear mejores obras.

La droga no te hace componer más ni mejor tienes que ser tú el que disponga de esas aptitudes, simplente se ha comentado que repasando la historia de la música popular (en su amplia extensión de géneros, rock, popo, rap...) muchos artistas han tenido su mejor época creativa en sus años más apasionados, normalmente en la juventud, asociados además con problemas personales y el uso de drogas.

Para mí no es una visión romántica cultural y socialmente hablando (nada más alejado de mi forma de ser), sino un hecho repasando la vida de músicos, si bien considero que no siempre es así.

Un saludo
cuando lo tienes ya todo, exito dinero fama incluido el amor de una mujer, hijos, futuro resuelto, nada que demostrar ,... te vuelves menos ambicioso aparte de tener menos tiempo.

hay un ejemplo de una peli reciente, un chaval decidio dejar a su novia para centrarse al 100% en la música.
yodado escribió:Esto es una gilipollez como un caldero que viene de los ideales del romanticismo. Desde aquí. Se ha tomado la "comedia" como género menor, se ha tratado las músicas de naturaleza alegre, lúdica y sexuada como algo frívolo y banal.
El malditismo, el culto a la locura y la depresión y demás tontuna de adolescentes eternos y lectores de Cioran son vestigios de una concepción individualista del arte que llevamos arrastrando un par de siglos. Y ya el culto a la droga como fuente de inspiración pues ha sido la base para que un buen puñado de chavales engañados acabara como alfeñiques humanos en los 80 en nuestro queridísimo país. Porque la droga tiene un sentido lúdico, pero pretender que te convierta en genio es del género bobo.


Una opinión poco respetable, ya que está bastante pasada de rosca.
Yo creo q independientemente del estado del individuo, la creatividad son fases.
No hay ningun compositor q tenga todas sus obras a la altura de su mayor exito.
rampopo escribió:cuando lo tienes ya todo, exito dinero fama incluido el amor de una mujer, hijos, futuro resuelto, nada que demostrar ,... te vuelves menos ambicioso aparte de tener menos tiempo.

hay un ejemplo de una peli reciente, un chaval decidio dejar a su novia para centrarse al 100% en la música.


Qué peli es??
Chote escribió:
rampopo escribió:cuando lo tienes ya todo, exito dinero fama incluido el amor de una mujer, hijos, futuro resuelto, nada que demostrar ,... te vuelves menos ambicioso aparte de tener menos tiempo.

hay un ejemplo de una peli reciente, un chaval decidio dejar a su novia para centrarse al 100% en la música.


Qué peli es??


Whiplash, ganadora de 3 Oscars. Peliculón enorme.
Chote escribió:
rampopo escribió:cuando lo tienes ya todo, exito dinero fama incluido el amor de una mujer, hijos, futuro resuelto, nada que demostrar ,... te vuelves menos ambicioso aparte de tener menos tiempo.

hay un ejemplo de una peli reciente, un chaval decidio dejar a su novia para centrarse al 100% en la música.


Qué peli es??

whiplash, mi favorita del ultimo año o años.
Como compositor estoy en desacuerdo con esto.
De hecho es en mis épocas más felices cuando hago mis mejores obras.
Cierto es que un día triste puede suponer una creación de algo que sea muy emocional, pero a mí me supone normalmente coger el instrumento sin ánimos de componer algo nuevo, sino de tocar por descargar ahí de forma aleatoria, no teniendo normalmente resultados que merezca la pena ser grabados.

La creatividad musical no se agota, es mas, cuanto mas aprendemos mas creativos podemos llegar a ser.
El problema viene con la falta de intención. Una buena canción, una de esas que ha escuchado casi todo el planeta, se rige por un mimo y un cúmulo de ideas que va desde la composición hasta el mas mínimo arreglo que la hace única.

Así que... musicalmente se puede ser creativo de tantas formas y a tantos niveles que contesto con un no rotundo.


PD: otra cosa es que músicos famosos a escala mundial, después de años de trabajo intenso y giras que los dejan bastante agotados, decidan vivir en parte de las rentas y a hacer las cosas con más tiempo.

PD: llegados a este punto me pregunto si, tras this is it (que no me parece lo mejor pero tenía cosas buenas), Michael hubiera regalado otro gran disco al mundo, volviendo así a una segunda juventud como muchos lo llaman...
Baute escribió:Como compositor estoy en desacuerdo con esto.
De hecho es en mis épocas más felices cuando hago mis mejores obras.
Cierto es que un día triste puede suponer una creación de algo que sea muy emocional, pero a mí me supone normalmente coger el instrumento sin ánimos de componer algo nuevo, sino de tocar por descargar ahí de forma aleatoria, no teniendo normalmente resultados que merezca la pena ser grabados.

La creatividad musical no se agota, es mas, cuanto mas aprendemos mas creativos podemos llegar a ser.
El problema viene con la falta de intención. Una buena canción, una de esas que ha escuchado casi todo el planeta, se rige por un mimo y un cúmulo de ideas que va desde la composición hasta el mas mínimo arreglo que la hace única.

Así que... musicalmente se puede ser creativo de tantas formas y a tantos niveles que contesto con un no rotundo.


PD: otra cosa es que músicos famosos a escala mundial, después de años de trabajo intenso y giras que los dejan bastante agotados, decidan vivir en parte de las rentas y a hacer las cosas con más tiempo.

PD: llegados a este punto me pregunto si, tras this is it (que no me parece lo mejor pero tenía cosas buenas), Michael hubiera regalado otro gran disco al mundo, volviendo así a una segunda juventud como muchos lo llaman...


Yo ni soy músico ni soy compositor, pero entonces me pregunto...

¿Por qué la mayoría (gran mayoría) de las veces, las mejores obras de cualquier grupo/artista suelen ser sus primeros discos?

Porque esto se da casi siempre. Muy pocos artistas editan sus mejores trabajos al cabo de los años.
DaMaGeR escribió:
Baute escribió:Como compositor estoy en desacuerdo con esto.
De hecho es en mis épocas más felices cuando hago mis mejores obras.
Cierto es que un día triste puede suponer una creación de algo que sea muy emocional, pero a mí me supone normalmente coger el instrumento sin ánimos de componer algo nuevo, sino de tocar por descargar ahí de forma aleatoria, no teniendo normalmente resultados que merezca la pena ser grabados.

La creatividad musical no se agota, es mas, cuanto mas aprendemos mas creativos podemos llegar a ser.
El problema viene con la falta de intención. Una buena canción, una de esas que ha escuchado casi todo el planeta, se rige por un mimo y un cúmulo de ideas que va desde la composición hasta el mas mínimo arreglo que la hace única.

Así que... musicalmente se puede ser creativo de tantas formas y a tantos niveles que contesto con un no rotundo.


PD: otra cosa es que músicos famosos a escala mundial, después de años de trabajo intenso y giras que los dejan bastante agotados, decidan vivir en parte de las rentas y a hacer las cosas con más tiempo.

PD: llegados a este punto me pregunto si, tras this is it (que no me parece lo mejor pero tenía cosas buenas), Michael hubiera regalado otro gran disco al mundo, volviendo así a una segunda juventud como muchos lo llaman...


Yo ni soy músico ni soy compositor, pero entonces me pregunto...

¿Por qué la mayoría (gran mayoría) de las veces, las mejores obras de cualquier grupo/artista suelen ser sus primeros discos?

Porque esto se da casi siempre. Muy pocos artistas editan sus mejores trabajos al cabo de los años.


A ver, es que cuando editan el primer disco no son sus primeras canciones, es decir llevan rodaje de años y ahí convergen todos esos factores. Gracias a eso, si el compositor es bueno, suele sacar un trabajo muy muy repasado.

Antes te podían hacer un contrato por 2 discos, ahora ya ni siquiera eso, ya va todo mucho mas medido y estudiado para que la empresa discográfica saque provecho de ti aún mas si cabe. Por lo que el artista se la juega casi al todo o nada, y ahí el que es bueno se tiene que crecer para dar lo mejor.

Ni significa que luego no lo den en trabajos posteriores, pero todos esos años de temas que quizá se han usado en ciertos pasajes para crear uno sólo, ya no se tienen. Hay mas prisa y se nota.

Aún así, hay artistas que han sacado buenos discos tras sus primeros éxitos, pero no suele ser muy común.
Aparte de todo esto, aunque hay acordes para aburrir y, un arreglo musical puede convertir la misma armonía de base en algo muy diferente a lo que había inicialmente... una vez sacas un trabajo ya no puedes partir de cero para innovar sobre tu trabajo, ya tienes que tratar de hacer otra cosa y, por lo tanto, incrementas la dificultad.
14 respuestas