Tuto: SD Gecko Casero (adaptador memorycard SD / mmc casero)

Nota importante:
Este Tutorial recopila la informacion desplegada de este foro, mas informacion sacada de otros sitios. Algunas imagenes son grandes para que se pueda ver con calidad si son molestas o hay alguna forma de mejorar este tutorial comuniquenmelo y lo editare de inmediato. he de dar gracias a todos los que han colaborado al ofrecerme informacion sin ellos no lo habria logrado.

este tutorial esta sujeto a cambios para mejorarse en la medida de lo posible, y se añadira toda la informacion posible para que quede lo mejor explicado posible.

NOTA: aun no he probado que funcione es la teoria explicada y recogida la informacion de algunos post, solo me falta el metodo para hacerlo funcionar que estoy investigandolo aun.

-------------------
* Paso 1
-------------------

Materiales a usar:
1 tarjeta de memoria de 4 megas
1 lector de tarjetas SD/MMC o miniSD(aun no probado pero la teoria deberia funcionar)
7 cables
estaño
1 soldador
1 tijeras
1 sierra pequeña para cortar madera


Esquemas:
Puedes escoger el que prefieras son diferentes esquemas y tienen muy poca variacion.
Imagen
Este es mi esquema segun lo he hecho yo.los numeros hacen referencia al numero de pin que correspondera con la tabla de pin mas abajo que esta mas detallada.

Imagen
Imagen

TABLA DE PIN
Imagen
Esto es la numerologia de las soldaduras es donde ira soldado cada cable, centrate solo en el numero de pin.
a la izquierda ves el numero de Pin de la Tarjeta SD(SD card). a la derecha veras el numero de pin de la tarjeta de memoria de gamecube(mem card)

la soldaduras iran asi
SD - Memcard
1 -- 9
2 -- 5
3 -- 2*
4 -- 4 u 8( aqui eliges cual de las dos sueldas o una o la otra)
5 -- 11
6 -- 10
7 -- 7
8 -- No se usa
9 -- No se usa

* este puede ir soldado en el pin 2 de la memcard o hacer un puente conectandolo al pin 6 de la SD.

para entenderlo mejor mirad la siguiente imagen
Imagen

en el circulo rojo vereis el numero 3 y 6 con una flecha lo he señalado para que veais que ese cable va soldado del 3 al 6 haciendo asi un puente y ahorrarse el soldar en la memcard.

NOTA IMPORTANTE: la patilla numero 9 siempre esta en la que hace esquina con un pico si os fijais correctamente se ve claramente en el soporte puede estar al reves pero siempre va ser la esquina con cuña el numero 9 ( puede que en algunas lo veais al sentido contrario en esquemas pero siempre sera 9 1 2 3 4 5 6 7 8, el 9 siempre estara por el lado de la cuña una vez que esto quede claro sigo)

-------------------
Paso 2
-------------------
Desmontamos el adaptador SD
Para este tuto he usado un conceptronic 8 en 1( tengo 2 y este era regalado) se puede usar el adaptador MiniSD y te ahorras desmontar todo esto( el adaptador miniSD no ha sido probado aun)
Imagen
para sacar el soporte he usado el soldador y una aguja, el lector de tarjeta SD se compone de dos piezas, la tapa metalica y el soporte de plastico, la tapa metalica recubre el soporte de plastico blanco.
primero hay que quitar la chapa metalica para poder sacar luego el lector.
primero introducimos la aguja bajo la primera patilla con estaño o cerca de la patilla estañeada de forma que se pueda ejercer algo de fuerza haciendo palanca, ahora con el soldador pon la punta sobre la pata con estaño para calentarlo y sin separarlo vamos haciendo palanca con la aguja(cuidado que quema asi que usad algo para sujetar la aguja que sea aislante del calor) no hay que hacer mucha fuerza ya que te lo cargarias, solo lo justo paraque al ser likido el estaño puedas separarlo del panel. eso lo repetiremos con todas las soldaduras que rodeen el lector SD.

una vez extraido vamos a abrir la memory card.
Imagen
sacamos la placa de la memorycard y le damos la vuelta y observamos lo siguiente:

Imagen
Si te fijas atentamente ves los puntos 1 y 12 que son esa linea recta larga, no cortes esa linea es importante.

la siguiente linea que hay que localizar es la 4 y 8 que veras que es otra linea o al menos deben estar en linea recta tampoco cortes esa linea. ahora veras la siguiente linea donde esta cortada 3 veces.
se debe cortar esa linea para que la circuiteria este desconectada y pueda funcionar todo el invento.

Yo lo corte asi para hacerlo mas pequeño ( si estuviera mal cortado que alguien me informe ya que no he podido probar aun su funcionamiento.
Por delante:
Imagen
Por detras:
Imagen

para soldar es sencillo con el soldador vas siguiendo las lineas de las patillas doradas y vas quiitandole la pelicula verde que tiene para poder soldarlos cables.
Imagen
lo dejaras asi dorado, las lineas verdes tienen como un esmalte encima pero debajo estan las lineas doradas para poder soldarles los cables.

ahora despues de saber todo esto puedes comenzar soldando los cables segun los esquemas.

Update:
Pues una vez terminado de soldar tenemos que modificar la carcasa de la tarjeta de memoria, para eso calculamos mas o menos el ancho del lector de tarjtas SD. marcamos los puntos por donde hay que cortar para que podamos meter el lector de tarjetas para dejar pegado
Imagen
para cortar el plastico se puede usar una sierra pequeña de mano o un cuchillo de mantequilla. yo lo corte usando calor, calentando un poco el chuchillo de forma que asi cortara mas facil. esto hacedlo con mucho cuidado.
Imagen
Imagen
dependiendo de la carcasa habra que quitar algunos bordes o no, yo quite un pequeño saliente de la tapa de arriba para que encajara. para que no se suelte o se mueva le coloque un poco de pegamento de estos que usan los niños en clase de pegamento y medio, de forma que se pueda despegar facil. si hubiera que correguir algo pero si habeis seguidos los pasos de los esquemas todo habra ido bien. cuando hayas usado el pegamento y medio para pegarlo a la carcasa dejalo en un sitio secandose durante 24horas, es preferible esperar a que quede bien.


PASO 3
Preparando la tarjeta:
para poder usar la tarjeta primero debemos meter la tarjeta SD en el PC y usamos el SDloader de costis:
>Descargar:SDLoader de costis

esta es una version con algunos algunos añadidos mios:
Incluye un install.bat para que lo edites y pongas la unidad de tu tarjeta.
incluye sdload para el chip viper.
incluye sdload para los que usen action replay.

abrimos MI PC y miramos la letra de la unidad de la tarjeta SD.
en mi caso es la unidad K: , pulsamos el boton derecho sobre la unidad K: y le damos a Formatear, aseguraros que pone FAT ( ni fat 32 ni ntfs, FAT solamente) y pulsamos en formatear la unidad K: asegurate que es la unidad de la tarjeta SD podrias perder los

descomprimimos el sdloader de costis que nos hemos bajado.
Imagen
Pulsamos con el boton derecho del raton sobre "Install.bat" y le damos a "Editar", se nos abrira un programa editor de texto y sustituimos la letra K que tiene por la unidad que este nuestra tarjeta SD, como la mia es K se queda asi, cierras la ventana del editor le dices que si quieres guardar el archivo. y ejecutas el install.bat cuando haya terminado te dira que pulses una tecla para continuar, se cerrara sola la ventana y listo ya esta la tarjeta SD preparada.

Copiamos el archivo SDLOADER.BIN a la tarjeta SD.
Imagen
la insertamos la tarjeta SD en el SDgecko casero que hemos fabricado y lo conectamos en la gamecube en el primer slot.

Ejecutando el Loader:
Ahora llegamos a la hora de la verdad hacer que funcione. aqui vamos a dividirla en dos apartados para las consolas con chips y para los que no tienen chip.

consolas con chip:
-----------------------
para el Chip Viper gamecube (este es solo para los que tienen el chip viper con la bios cobra):
>Descargar:SDLoader ISO para la cobra bios

Podeis bajaros esta ISO que he preparado para hacer funcionar la tarjeta solo debes descomprimir el archivo y grabarlo en un dvd, lo introduces directamente en la consola y se carga directamente

Imagen

PD: en el archivo de costis he introducido la version del sdload para la bios cobra, para usarlo con otros dols simplemente metelo en el nero como un dvd de datos y vas metiendo dols en el disco, ( recuerda que deben tener los nombres corto o renombrarlos ya que a partir de 8 caracteres no lo leera el explorador de archivos de la bios.)

consolas sin chip:
---------------------
aqui usaremos el Action Replay para cargarlo.
Preparando el AR:
necesitamos para esto lo siguiente:

* Disco del Action Replay.
* una Memory Card (la suministrada por Action Replay o cualqier memory card)
* un adaptador de tarjetas SD para gamecube (SD gecko original o casero)
* una tarjeta SD SD (o MMC)

Iniciamos el Action Replay como lo haríamos normalmente con la Memory Card en la ranura 2 de la consola. Seleccionamos "Códigos de Action Replay":
Imagen

Seleccionamos la bandera americana, la de la izquierda, y escojemos "Añadir nuevo juego". Como nombre del juego introduciremos "SDLOAD", aceptamos y ahora introducimos (m) como el nombre del código y esta cadena:
AR escribió:(m)
7YPR-RKZZ-MH6W5
D26A-PE4J-1XX2W
ZJHY-B1ZH-6P00G


Una vez metida la cadena maestra, seleccionamos "Añadir Código Nuevo" y como nombre del codigo: "SDLOAD" (sí, tal y como el nombre del juego) y escribimos la siguiente cadena:

AR escribió:AF4H-JPF5-H1B5J
MVAB-7TQE-ABZPB
V2CK-QQ1A-Y6P72
M5N6-CMMH-9EURT
0JFM-3A6C-VZ6VK
KYV8-0JGV-0GR1N
2EGU-HVKF-NDMCN
7AH0-J9JZ-HHGNJ
4MHU-G8XT-ZRYCJ
9474-KF41-8KG34
QMEV-G90N-A8RV0
KD4G-5QHV-74D46
V97K-652Q-Y4TEY
6M4W-9GPT-E99NG
QPFY-DJAF-E01FV
2Z6E-P2WY-24WV4
6NHW-G3NH-HP31Y
A2KF-MCKN-D645J
K5V8-EF9W-7GFQC
XTU3-269T-VH5NE
H9GP-C4PP-6FGF9
HF77-R45C-ZXPDV
22Y3-D98C-50AJM
WTWZ-EC88-U5ZTV
36G1-UGDG-J2G84
DUMT-15KR-DXJ8K
JV55-6VF5-2Z02T
D4R8-MVJ5-QGR21
1G3C-APD7-1CUVD


Una vez terminado, seleccionamos el codigo SDLOAD y lo activamos marcando la casilla que sale al lado izquierdo dejando ya todo preparado.

Imagen
Tan sólo queda ir a las opciones de Action Replay y seleccionar la opción "Actualizar Hardware" para que todos los cambios queden registrados en la Memory Card.

Cargando el Loader:
Ahora vamos a cargarlo.
asegurate de lo siguente:
* el disco Action Replay disc cargado en gamecube
* el adaptador SD con la SD preparada insertada in el Slot A
* la memory card que contiene los codigos AR insertada en el Slot B


nos vamos al menu principal del Action Replay.
Seleccionamos Start Game usando el mando con el D-Pad y pulsamos el boton A y sale en pantalla el mensaje de abrir la tapa.

abrimos la tapa de la consola y aparece en pantalla el mensaje "insert SDLOAD and close the lid"

cerramos la tapa de la consola y arrancara el meny del SDload.






------------------
Creo que esta todo explicado pero este tutorial esta sujeto a cambios y podra ser mejorado.
Gracias, seguro que a mas de no le es de utilidad [beer]
Ya habia 1 por el foro o dos pero cuantos mas mejor( siempre q sean diferentes claro xD).
se que hay dos pero claro es de esos los que eh sacado informacion porque no dejaban muy claro ciertos aspectos que he intentado explicar aqui. esto es como un tuto remix con los datos anteriores y obetindos por mi de buscar y ayudas de algunos miembros del foro.
Muy util, gracias. Quizas me anime a probarlo ahora que a salido DvdtoSD dumper
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Muy buen tutorial.

Aunque pensé que pondrías algo mas sobre como hacerlo con MMC...
PiratePila escribió:Aunque pensé que pondrías algo mas sobre como hacerlo con MMC...


Se hace exactamente igual, son las mismas conexiones.
Hay alguna pregunta que creo que ya ha sido contestada... pero aun asi quiero "asegurarme".

No se puede utilizar como Memory card normal y corriente no?, es decir, no puedo meter una SD y eso sera mi memory card.

Pero... de alguna forma se puede pasar de una Memory Card normal, a la sd con nuestro adaptador casero?

d4rkb1t
d4rkb1t escribió:Pero... de alguna forma se puede pasar de una Memory Card normal, a la sd con nuestro adaptador casero?


MCBackup version SD. Copiar desde/a la SD, funciona de muerte.

Eso si, hay algun problemilla con las partidas japos, al menos con windows, tengo que probar como reconoce la SD desde windows, pues el nombre de archivo dice que esta corrupto y no se puede copiar ni nada la partida.
hola buenas tengo una pekeña duda, estoy haciendome un adaptador de estos pero me e dado cuenta que mi targeta de GC no es = ya que es de 51 blokes y no se los mb creo k sera mas pekeña, a de ser por narices la de 4mb? si no pos me buscare en el game una de de 4 mb a ver si hay!!
Mi adaptador de SD tmb es MiniSD pasa algo por eso? puedo usar el miniSD ya que veo mas facil soldar ahi los cables?
Si le sueldo el adaptador de minisd directamente k tiene la minisd iria bien?

decidme algo porfa, ya no se k hacer

saludos y gracias
Ningun problema en lo que has dicho, pero ten en cuenta que tambien hay targetas incompatibles, asi que si tienes mas de una targeta para probar una vez echo el aparato, mejor.
buenas de nuevo estoy aun liado con lo de este invento y dejo unas fotos de mi memory card GC para que alguien me diga dnd hago el corte porque no veo los puntos 1 y 12 k son necesatios, si le kito el xip que tiene no hace falta que corte la placa?

gracias de nuevo !!

Adjuntos

Pregunta quizas de lo más torpe, pero ¿cual es el tamaño maximo que puede tener mi tarjeta SD? y ¿cual es el minimo?, supongo que funciona con cualquier memory card, no? ya que no encuntro de 59bloques solo de 251
te respondere yo pues si elegi una de 4megas 49 bloques es porque es la mas barata en teoria puedes usar cualquiera, pero ten en cuenta que la tarjeta de memoria que uses quedara inutilizada como tarjeta de memoria asi que por eso es mejor trastear con tarjetas de 4MB.

el tamaño maximo y minimo... no lo se pero creo haber leido que con tarjetas de 2GB dan problemas mientras que con las de 1GB no lo dan, pero no es seguro.

lo de miniSD en teoria deberia funcionar pero yo no tengo adaptador de miniSD para haberlo hecho, ya me habria gustado asi que si lo haces seras de los primero creo y seria muy muy interesante, lo de los puntos pues la foto no se ve muy clara es muy borrosa.

el truco para enfocar con camaras de moviles y similar es buscarte una lupa y pegarla al ojo de la camara con eso conseguiras mas nitidez en fotos cercanas, yo tengo una lupa para sellos que tiene dos enfoques y por eso he conseguido tanta nitidez.

1 y 12 debe de tenerlo y no se puede cortar si realizas una foto por delante y por detras de la memory puedo decirte por donde cortar.

PD: mi problema es que aun ando en la forma de cargar el SDload con el chip viper, que no se como cargarlo. (mira que consigo hacer lo mas dificil y en lo mas tonto....)
El sdload es un .dol no? asi es que debe de ser facil de cargar si lo haces desde viper podrias pasarle el dollz al .dol con las 3 opciones activadas otra opción seria cargarlo desde Ninja 2.1 [poraki] . Gracias por tu respuesta
quizas en dolz cargue porque si en teoria al ser un .dol deberia cargar pero lo he intentado ya con otros loader y lo que me dice es que no se puede cargar en la memoria alta. asi que por eso me dejaba igual.
mmm, una pequeña duda, una vez has metido los codigos en la memory del action replay, ¿como se sigue para cargar los dol para cargar los backups y los programas scene?, probablemente estara respondido por algun sitio del foro, pero he mirado y no encuentro nada (o lo e encontrado pero al no entenderlo no he sabido que era eso, que es lo mas probable) gracias

Un saludo
ya esta puesto en el tuto estaba actualizando cuando has posteado, pero ya esta puesto todo el proceso.
gracias, pero tengo otra dudilla que tengo con este metodo y con el SD media launcher que me recomendais en otro post; los archivos de homebrew de gc si no e entendido mal son archivos .dol, no?, bien, para ejecutar los backups que hay que ejecutar una vez estamos en el media launcher para proceder a la carga del backup?
gracias, y perdon por tanta molestia

Un saludo
hay una bios llamada GCOS que esta por estos hilos, que es una Bios en forma de homebrew que se puede cargar desde la tarjeta SD como otro homebrew cualquiera, asi que necesitarias bajarte el GCOS ejecutarlo en el media launcher y meter un backups, mas o menos. el GCOS tiene su menu propio y no se cual opcion sera pero no es muy complicada de usar. seria algo asi como directboot o algo asi o boot backup.
está estupendo, te ha quedado perfecto
tengo una duda, como hago para cargar desde la sd, con el chip xenox, pero mi duda en raliadad no es esa,.. tengo un cubo al cual no le funciona el motor del lector... los discos no giran, y , no se si habra alguna manera de cargar juegos desde la sd sin tener que usar el lector de dvd
para el xeno o el qoob ( sabia que alguien me acabaria preguntando esto) pues habria que hacerse con alguna ISO bootable. pero no se si funcionaria no tengo ni el xeno ni el qoob como para saber si cargarian las ISOs, en teoria creo que habria que cogerse el sdloader.bin y usando el gc-tool creo que era convertirlo de BIN a DOL, para luego hacerse un dvd Bootable hay un tuto de como hacerse boots dvd, pero sin usar la lente si tuvieras el qoob o el viper se podria meter el sdloader como plugin de la bios y ejecutarse desde la bios, pero aun asi no vas a poder leer juegos desde la SD no tires la gamecube guardala, y comprate otra gamecube de segunda mano tendras piezas de repuesto, o donala a algun sceener de EOL para investigar el tema del adaptador para el disco duro para gamecube.

he encontrado alguna cosa pero no es sencillo, aunque en ese caso si se sustituye completamente a la lente.
pero es una cosa por ahora compleja de hacer, no son dos cables puestos son unas cuantas cosas mas.
El enlace de descarga del sdloader ya no sirve
Vale ya esta corregido lo he puesto por megaupload. el sd loader de costis.
no te preocupes, mi cube sirve, la que no sirve es la de mi primo... ahora compartimos la misma cube.. lo bueno es que el compra los juegos no yo, y el lector completo lo puedo conseguir. pero ya le dije a mi primo, pero no quiere pagar tanto, por eso estaba pensando en la alternativa...
es que mi primo tiene una memory card que ya no sirve, y tengo un lector de sd de sobra, asi q tengo todo

el lente de la cube esta bueno es el motor que hase girar los discos.... lo comprobe intercambiando piezas entre los 2 cubes... funcionaria ponerle el motor de un lector de cd?
Hola, Te ha quedado muy bien.

Quisiera que alguien me saque de esta duda exactamente que funcion hace la memory card???

Porque si es solo para utilizar los contactos, prefiero soldar el lector de memorias SD directamente en la placa....

Un Saludo...
Mincho escribió:Hola, Te ha quedado muy bien.

Quisiera que alguien me saque de esta duda exactamente que funcion hace la memory card???

Porque si es solo para utilizar los contactos, prefiero soldar el lector de memorias SD directamente en la placa....

Un Saludo...


Te refieres a la placa de la gamecube?

totalmente posible, no se donde vi un mod que habian perforado la carcasa y habian puesto el puerto para targetas SD entre los mandos y las MC, muy profesional y limpio.
pues mira eso no lo sabia, es interesante saberlo, si lo vuelves a ver por lo que sea apunta la direccion de ese mod y pasamelo para mirarlo, tengo curiosidad, aunque en realidad podria hacerlo perfectamenteno veo inconveniente ya que seria practicamente lo mismo que hacerselo externo pero interno, y con mi experiencia de la anterior hasta podria hacerlo miniSD
alfin me puse a seguir este tuto, pero me encontre con un problema, ya q las memory card q uso son de nintendo, no son igualas a la del tuto y mi pregunta es si cuando mencionas las lineas entre 1 y 12, e 1y 4 esstas lineas unen esos puntos no, es q no las ubico bien en las memory q tengo, si es asi podria soldarlas a los mismos puntos es decir 1 y 12 al mismo punto, o hacer un puente, aca adjunto las memory

la de la derecha es de 251 y la otra de 59, ambas originales
Imagen
vaaaaaaya tela, pues no tengo ni idea porque yo he visto tarjetas de memorias con variaciones pero es que asi ni me atreveria a tocarla.
he de decirte que en divineo han puesto a la venta nuevas tarjetas

WII WIIC MICROSD ADAPTER
Imagen
por 11.95 euros. usa tarjetas microSD se nos han adelantado xDDD.

sirve para gamecube. y es lo mismo que esta tarjeta.
Hola!

entonces con el WII WIIC MICROSD ADAPTER ya tendriamos el adaptador que tu pones como construir en este tutorial,no?

Si es así, que más necesitaria para cargar backups en gamecube?

Seria igual que el tuto que has puesto y solo seria necesario el Action Replay y hacer lo que has indicado en el tuto?

Un saludo. y muchas gracias.
ya lo arme , escane con maxima resolucion y segui las pistas y corte, ya he soldado y cheque la continuidad , al parecer todo esta bien, solo q no tengo mi cubo a mano para probar, y tengo chip xenoc, ademas mi disco con el gcom y gcos ya no me lo lee creo q esta muy rayado, asi q por ahora mo puedo probar, el gamecube, no me la debe reconocer como memory verdad?
hola

yo también quisiera saber si el WII WIIC MICROSD ADAPTER ese funciona igual que el SD GECKO para la carga de backups vía AR Max + SD Gecko, o mejor me pillo el SD Gecko de donde lo encuentre por si las moscas



un saludo y gracias de antemano ;)
en teoria todos esos adaptadores de tarjeta SD funcionan de la misma manera. ahora mismo hay un pack en divineo el
Wii SD Media Launcher + 1GB SD Card *EURO*
Imagen

que se compone de todo lo que necesitas para hacerlo funcionar, el disco de carga, el action replay, la tarjeta de memoria el lector de tarjetas SD y una sd de 1gb, por ese precio esta tiradisimo.
Alguien conoce cuales son los pines de la motherboard para hacer un adaptador directo?

edit: encontre las pics de como es, pero no como hacerlo :-/

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Desarchivado a petición.
Buenas:
buen tuto,no se ven las fotos de los esquemas y demás,agradeceria los esquemas y archivos necesarios porque la descarga de estos ya no está disponible,quisiera probar lo del adaptador casero pues tengo una gamecube con un viper puesto de hace ya....y está aparcada bueno pues eso.
salu2 y desde ya muchas gracias por el tuto y la ayuda.
37 respuestas