[hilo oficial] *** Lotus Renault GP ***

1, 2, 3
Hilo desarchivado a petición del autor.

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:Hilo desarchivado a petición del autor.

Fdo- An0n1m0



Muchas gracias :)
Me alegro que el hilo vuelva a estar en funcionamiento gracias a las gestiones de kyubi-chan (creador y promotor de esta historia) y a los moderadores que han permitido que vuelva a la vida.

A estas alturas todos conocéis un post que escribí en el hilo oficial de la temporada de F1 y que mi intención primera fué ponerlo tanto en ese hilo como en éste. Incluso durante un tiempo dudé en cual de ellos hacerlo primero (ó incluso en exclusiva).

Al estar archivado este hilo no me quedó otra que poner mi post en el de la temporada. Afortunadamente, los moderadores han sido comprensivos y han "desempolvado" este hilo (muchas gracias) lo que me da la oportunidad de hacer lo que en un principio pensé.

Y para que no todo sea igual, he añadido un pequeño epílogo en exclusiva para este hilo.



El soplo de Taranis*: los Renault de la era turbo.

* Taranis era el dios galo de la tormenta, el trueno y el cielo.


El 16 de julio de 1977 un nuevo coche aparece en la parrilla de salida del G.P. de Gran Bretaña de Fórmula 1.

Con los colores amarillo y negro de la Régie Renault, el monoplaza, pilotado por Jean Pierre Jabouille consigue clasificarse para la carrera en el puesto 21. Transcurridas 16 vueltas del G.P. el motor del coche francés se rompe lanzando una tremenda nube de humo blanco al cielo de Silverstone.

Imagen
Renault RS01. Primer monoplaza de Fórmula 1 propulsado por motor turbo.

Ken Tyrrel bautiza de inmediato al recién llegado: “la tetera amarilla”.

Un inicio poco prometedor para una tecnología que iba a marcar toda una época en la Fórmula 1: la sobrealimentación por turbocompresor.

Por que, a diferencia del resto de los motores presentes en la parrilla de Silverstone, el debutante galo no estaba animado por un corazón de 3.000 cc. de aspiración atmosférica.

El corazón del coche francés era más pequeño (1.500 cc.) pero en lugar de aspirar aire a presión atmosférica, disponía de un compresor movido por los gases de escape del propio motor que hacía entrar el aire a presión dentro de los cilindros. Eso permitía al pequeño V6 francés rendir alrededor de 500 CV.

No era el propulsor más potente de la parrilla, pero era un buena cifra para un motor de cilindrada tan modesta.

Aunque el chasis del RS01 no tenía nada de innovador, calzaba neumáticos Michelín (por lo Goodyear de los demás competidores) que tenían un buen agarre pero que pecaban de falta de progresividad: cuando alcanzaban el límite de adherencia dejaban de agarrar de golpe, sin aviso previo.

Esa característica de los neumáticos junto a una suspensión bastante “liviana” y al retardo de entrega de la potencia del motor (que además cuando llagaba, llegaba bruscamente) hicieron del RS01 un coche bastante difícil de conducir.

Además el motor no era fiable y de las cinco carreras en las que participó esa temporada (incluida la de su debut) abandonó en cuatro ocasiones y no logró clasificarse en la restante.

No era un buen inicio, pero era un inicio y los druidas galos siguieron invocando a sus dioses para obtener sus favores de cara a la siguiente temporada.

La temporada 1978 comienza sin los coches de la Régie en la parrilla. El equipo Renault no participa en los dos primeros G.P. De la temporada (Argentina y Brasil).

No tienen mucho más que ofrecer que la temporada anterior: siguen presentando en las parrillas una sola unidad con el mismo chasis de la temporada anterior, el mismo motor y, como no, el mismo piloto.

Imagen
Jean-Pierre Jabouille

Con todo participan en 14 de las 16 carreras de la temporada. Pero los resultados no llaman mucho a la esperanza aunque la arriesgada apuesta francesa empieza a dar algunos frutos. Pequeños y escasos, pero suficientes como para crear esperanzas en los visionarios que apostaron por el proyecto.

No consigue terminar en 10 carreras en las que participa; pero, al menos, termina cuatro de ellas.

La primera en Mónaco el 7 de mayo consigue terminar en 10 posición a 4 vueltas del vencedor.

En España finaliza 13º y en el G.P. De EE.UU disputado el 1 de octubre de 1978 en Watkins Glen marca un nuevo hito en en la historia de la Fórmula 1: por primera vez un motor turboalimentado consigue puntuar en una prueba del mundial. Después de clasificarse 9º para la salida, Jabouille consigue llevar su RS01 hasta la 4 posición final.

La “tetera amarilla” consigue sus primeros puntos. Los primeros de su historia y... los últimos de la temporada.

En Canadá termina en 12ª posición y el balance de final de temporada arroja un escaso saldo de 3 puntos en el campeonato de pilotos (Jabouille se clasifica en la 17º posición) y esos mismos 3 puntos en el de marcas (12º de 17 equipos que tomaron parte en esa edición).

Para la temporada de 1979 Renault comienza con el mismo chasis y motor que en las temporadas anteriores pero esta vez pone dos coches sobre la pista. Al habitual Jean-Pierre Jabouille se le une René Arnoux con la intención de dar un nuevo impulso a la apuesta de la escudería francesa.

Imagen
René Arnoux

Y empiezan a llegar algunos resultados esperanzadores.

En el G.P. de Sudáfrica disputado en el circuito de Kyalami el 3 de marzo de 1979 Jean-Pierre Jabouille consigue hacer arrancar el Renault desde la primera posición de la parrilla de salida. Los dos coches terminan abandonando y no serían los únicos de la temporada. En total los bólidos de la Régie abandonan en 21 ocasiones y en 8 carreras ninguno de los dos llega a cruzar la linea de meta.
Pero no todo es negativo en la temporada. A la pole de Jabouille en Sudáfrica se le suman otras 5 as lo largo del año: 3 más para Jabouille y 2 dos para Arnoux.

El buen augurio de la pole en el país (por aquella época) del apartheid se empezó a ver reforzado con el debut de un nuevo chasis en el G.P. de España. Jabouille hace debutar el RS10 en carrera el 29 de abril de 1979 en el Jarama. Además del efecto suelo del que (ahora sí) disponía el nuevo monoplaza amarillo, se estrenaba un nuevo motor biturbo de 520 C.V. Para el siguiente G.P. (Bélgica; 13 de mayo) Arnoux estrena también las novedades.

Imagen
Renault RS10

Las “teteras” empiezan a mostrase más competitivas (a pesar de seguir siendo poco fiables) y el 1 de julio de 1979 llega el momento de su confirmación.

Ese día se disputa el G.P. De Francia en el circuito de Dijon-Predois. Los coches de la Régie parten desde los dos primeros puestos de la parrilla y al final de las 80 vueltas Jean-Pierre Jabouille consigue la primera victoria para Renault en la F1. Además alcanza este hito en la carrera de su país, donde el año anterior se había tenido que retirar en la primera vuelta. Una fecha para recordar en la historia de la F1: por primera vez los poco fiables motores turbo consiguen vencer en una prueba del Mundial.

Pero, sin embargo, esa carrera se recuerda más por otro hecho: en las últimas vueltas de la carrera René Arnoux con el otro RS10 se enzarza en una tremenda batalla por la segunda posición con el fenómeno canadiense Gilles Villeneuve al volante del Ferrari 312 T4. Durante varias vueltas ambos pilotos ofrecen un increíble espectáculo de adelantamientos mutuos que han pasado a la memoria de los amantes de este deporte como el mejor duelo de la historia de la Fórmula 1.

Al final el canadiense se impuso al francés y conquistó la segunda plaza. Arnoux, sin embargo guarda un gran recuerdo de aquel duelo. “Mi duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré. Mi mejor recuerdo de la competición”, declaró, posteriormente el piloto francés. “Sabía que había sido batido por el mejor piloto del mundo”.

Además de la victoria de Jabouille y el tercer puesto de Arnoux en Francia la temporada se redondea con otros dos segundos puestos a cargo del combativo René en Gran Bretaña y USA.

Renault termina en 6ª posición en marcas (26 puntos) y Arnoux 8º (17 puntos) superó a su compañero Jabouille (13º; 9 puntos) en la clasificación de pilotos.

La temporada de 1980 comienza para el equipo Renault con los mismos pilotos que terminaron la anterior, Jabouille y Arnoux, un nuevo chasis (el RE20) y un motor de 540 C.V. un poco más potente que el de la temporada anterior.

Imagen
Renault RE20

En la prueba inagural en Argentina ambos coches abandonan, pero en las dos siguientes, disputadas en Brasil y Sudáfrica, Arnoux cruza la linea de meta en primera posición. Un comienzo muy esperanzador para la escudería gala, a pesar de que en ambas pruebas Jabouille tiene que abandonar.

Pero es un espejismo: en las pruebas siguientes sólo consiguen obtener algún punto con Arnoux y en la mayoría de las pruebas alguno de los dos coches o los dos no consiguen acabar la carrera.

Hasta la décima prueba de la temporada (Austria, 17 de agosto) no se vuelve a ver un Renault en el podio. Esta vez es Jabouille el que consigue llevar a la tetera amarilla hasta el escalón más alto del podio. En la prueba siguiente, disputada en Holanda, es Arnoux el que lleva el coche francés hasta la segunda posición final.

A pesar de estos éxitos parciales, hay tensión en el equipo y Jabouille no llega a tomar parte en el último G.P. de la temporada en USA.

La temporada se salda con un 4º puesto de Renault en marcas (38 puntos); Arnoux con 29 puntos y Jabouille con 9 puntos, alcanzan la 6ª y 8ª posición, respectivamente, en el campeonato de pilotos.

Pero estos números, unidos a las 5 poles conseguidas entre los dos pilotos, no son suficientes para contrarrestar la fragilidad del RE20: a lo largo de la temporada los coches amarillos abandonan en 15 ocasiones y en 5 carreras no consiguen terminar ninguno de los dos.

En 1981 el equipo de la Régie comienza con una revisión del chasis del año anterior (RE20B) que será sustituido durante la temporada por el nuevo RE30.

El asiento de Jabouille lo ocupa otro francés, un piloto proveniente de Mclaren y que estaba destinado a marcar una época en la F1: Alain Prost.

Imagen
Alain Prost

A pesar de que los resultados, sobre todo en fiabilidad, de los motores turbo aún distan de ser ideales, esa temporada el equipo galo no se queda sólo en su apuesta: después de una floja temporada con 512T5, Ferrari presenta en la parrilla de salida el 126C, primer coche de la Scuderia animado por un motor turbo. Ahora la apuesta francesa por ese tipo de propulsores empieza a no parecer tan descabellada.

Arnoux tiene una temporada discreta y termina el campeonato en 10ª posición, con 11 puntos y un solitario podio (2º en Austria) a pesar de conseguir 4 poles durante la temporada.

Pero Prost es el referente de Renault esa temporada. El Profesor comienza a sentar cátedra y termina la temporada con 2 poles y 6 podios, tres de ellos en lo más alto del cajón (Francia, Holanda e Italia). De sus tres victorias, las dos últimas son consecutivas. Esto le lleva, a final de temporada, a sumar 43 puntos que le sirven para terminar en 5º lugar del certamen de pilotos y son el grueso de los 54 puntos que permiten a Renault auparse un escalón más en el campeonato de marcas y terminar el año en 3ª posición.

Imagen
Renault RE30

Pero las cifras de abandonos continúan siendo demasiado altas para poder aspirar a algo más: 17 veces alguno de los dos coches franceses no consiguen terminar la carrera y en 5 ocasiones ninguno de los dos cruza la linea de meta.

La temporada de 1982 comienza con dos nuevos miembros en el club de los motores turbo: Toleman con motor Hart y Brabham que alterna el motor Ford tradicional, con un nuevo propulsor turbo de cuatro cilindros suministrado por BMW.

Renault, por su parte, utiliza una revisión del chasis del año anterior (RE30B) con un motor que ya rinde 650 C.V.

Los pilotos siguen siendo de la tierra y tanto Prost como Arnoux repiten a los mandos de los coches de la Régie.

La temporada empieza triunfal para los franceses: Prost vence en las dos primeras pruebas de la temporada (disputadas en Sudáfrica y Brasil) y Arnoux le acompaña en la prueba de Kyalami en el tercer escalón del podio.

No se puede comenzar mejor... ni continuar peor: las tres siguientes pruebas se saldan con abandonos de los dos coches en cada una de ellas y hasta Mónaco (6ª cita de la temporada) no se vuelve a ver a un Renault traspasar la linea de meta. Y ni tan siquiera eso: a pesar de conseguir la 7ª posición de la carrera, Prost no finaliza a causa de un accidente.

Y, aunque parecía que las cosas no podían ir a peor, continuaron empeorando: las tres carreras siguientes a Mónaco (G.P. del Este de USA, Canadá y Holanda) vieron como ninguna de las teteras amarillas conseguía finalizar la carrera.

En Gran Bretaña el Profesor, consigue puntuar (6º) y en la carrera siguiente, como no, en Francia, en el circuito Paul Ricard Renault consigue su primer doblete: Arnoux termina 1º y Prost 2º. Pero incluso aquí se muestran desavenencias y malestar en el equipo: Arnoux desoye las órdenes que desde boxes le instan a dejar ganar la carrera a Prost. La guerra civil dentro del equipo galo está declarada y, según los mentideros de la época, parece que tiene que ver en gran parte con un lío de faldas que tiene como protagonistas a la mujer de Arnoux y a... Alain Prost.

René abandonará el equipo a final de temporada para recalar en Ferrari, pero antes de eso conquista el 2º escalón del podio en Alemania, logro que es contestado por Prost al conseguir la misma plaza en Austria y en el G.P. de Suiza (disputado en el circuito francés de Dijon-Prenois, ya que las competiciones automovilísticas están prohibidas en el país helvético). Arnoux contesta inmediatamente al imponerse a todos en Italia y Prost cierra la temporada terminando en 4ª posición en el aparcamiento más rápido del mundo (G.P. de Las Vegas, 25 de septiembre).

Las temporada termina con los dos pilotos franceses empatados a victorias (2 para cada uno), podios (4 por cabeza) y poles. En este apartado marcan el récord de la temporada: cada uno de ellos consigue salir desde la primera posición de la parrilla en 5 ocasiones lo que suma la bonita cifra de 10 poles en total para Renault. Alain termina en 4ª posición con 34 puntos y René en 6ª con 28 puntos. Por equipos Renault repite la 3ª plaza del año anterior aunque con mayor puntuación: 62 puntos.

Pero, de nuevo, la falta de fiabilidad, es lo que marca la temporada de la escudería gala: 20 abandonos (en 6 carreras ninguno de los dos coches consiguió terminar) es un lastre demasiado grande para conseguir alguno de los dos títulos, que ese año ve coronarse a Keke Rosberg como campeón en pilotos y a Ferrari como vencedora en marcas. Por primera vez un equipo con motores turbo alcanza el título de constructores.

Aunque el aliento vencedor viniera de los dioses romanos, la apuesta de los druidas galos empieza a mostrarse como una clara realidad con vistas al futuro, más que como una mera curiosidad técnica.

1983 traerá bastantes novedades a la parrilla aunque no todas desde el principio. Es la temporada en la que,definitivamente, la mayoría de los equipos del campeonato se inclinan hacia la apuesta que seis temporadas antes había nacido en la antigua Galia. Ese año, además de los ya habituales Renault, Ferrari, BMW y Hart, otros fabricantes presentan su motores turboalimentados: en el G.P. de Italia Mclaren monta por primera vez motores TAG-Porsche, en Gran Bretaña debuta el Spirit propulsado por motor Honda turbo como ensayo para motorizar a Williams cuyo primer ensayo con el motor soplado japonés se produce en la última prueba de la temporada en Sudáfrica. En la misma prueba donde debuta el motor nipón (G.P. de Gran Bretaña) compite por primera vez el Lotus animado por el mismo motor que mueve el coche de los creadores del invento: ese 16 de julio de 1983, seis años después del debut del RS01, el motor francés sale de su casa para propulsar un coche de otra escudería.

En el equipo de la Régie se produce otra novedad: por primera vez uno de los dos pilotos no es francés. Junto a Alain Prost se alinea, ocupando el asiento que ha dejado vacante René Arnoux, el norteamericano Eddie Cheever.

Comienzan la temporada con una evolución del chasis del año anterior (RE30C) que es sustituido posteriormente por el nuevo RE40.

Imagen
Renault RE40

El coche se muestra competitivo y el Profesor Prost consigue sacar lo mejor de él. Además la tasa de abandonos no es tan alta como la temporada anterior: 11 abandonos entre los dos coches y sólo en una ocasión no terminan ninguno de los dos.

Durante la temporada el francés consigue 4 victorias ( en Francia, Bélgica, Gran Bretaña y Austria); termina en el podio en un total de 7 ocasiones y parte de la pole en 3 ocasiones.

Pero sus 57 puntos no son suficientes para superar a Nelson Piquet que consigue 2 puntos más con su Brabham-BMW y se convierte en el primer campeón del mundo de pilotos conduciendo un coche con motor turbo.

Cheever, por su parte, termina 6º en el campeonato alcanzando los 22 puntos y estando presente en el podio en 4 ocasiones.

Pero la contribución de los dos no es suficiente para que Renault se alce con el campeonato de marcas: a final de temporada el equipo francés suma 79 puntos, 10 menos que Ferrari, que vuelve a proclamarse campeón en marcas y relega a los galos a la 2ª plaza del certamen.

Prost está muy molesto con el equipo: las 3 últimas pruebas de la temporada terminan con victorias de Piquet mientras que Alain sólo consigue terminar 2º en Brands Hatch y tiene que abandonar en las otras dos carreras. El parcial de victorias que era favorable al francés frente al brasileño por 4 a 1 a falta de tres pruebas para el final del campeonato, se convierte en un empate a cuatro con el que Piquet da la vuelta al resultado final en un extraordinario final.

Por su parte desde Renault culpan a Prost de la pérdida del campeonato y, como suele suceder en estos casos, la discusión termina en divorcio: el Profesor abandona el equipo y se marcha a Mclaren para correr al lado de Niki Lauda la temporada siguiente.

A pesar del mal final de temporada las expectativas para el futuro son optimistas. En ese momento pocos podían imaginar que la victoria de Prost en Österreichring el 14 de agosto de 1983 iba a ser la última que alcanzara un fórmula 1 Renault con motor turbo.

La temporada 1984 trae al equipo Renault un nuevo chasis (el RE50) y un nuevo motor que alcanza la cifra de 750 C.V.: el EF4.

Imagen
Renault RE50

Además los dos pilotos son debutantes con la escudería: el británico Derek Warwick y el francés Patrick Tambay son los elegidos para intentar superar los logros del año anterior.

Pero el coche tiene problemas de suspensión delantera y el motor un alto consumo que penalizan terriblemente sus prestaciones.

Pero el resultado es decepcionante: Warwick termina en 7º posición el campeonato de pilotos, consiguiendo 23 puntos y 4 podios (2 segundas posiciones y 2 terceras); Tambay termina en la 11ª posición de la categoría con sólo una segunda posición conseguida en Francia, en una carrera en la que partió desde la única pole conseguida durante la temporada.

En el G.P. de Portugal, en la prueba que cerraba la temporada, Renault alinea un tercer coche conducido por Philippe Streiff que abandona 48 vueltas después de comenzar la carrera.

En marcas terminan en la 5ª posición final, con 34 puntos. Además la cifra de abandonos vuelve a ser la de años anteriores: 19 en total y en 6 ocasiones ninguno de los dos coches cruza la meta. Además se ven superados en el campeonato de marcas por Lotus, que monta el motor que ellos mismos suministran.

De repente, la escudería que había obtenido los dos subcampeonatos el año anterior se mueve en cifras similares a las de 5 años antes. El declive del equipo que llevó los turbos a la F1 a comenzado, pero no el de su innovación:Ligier comienza a montar motores turbo suministrados por Renault y después del debut del motor turbo de Alfa Romeo en el equipo Osella, a final de esa temporada sólo una escudería continúa montando motor atmosférico: Tyrrel.

Mientras tanto, el supuesto “cáncer” del equipo, Alain Prost termina consiguiendo el subcampeonato separado por tan solo medio punto de su compañero en la escudería Mclaren, Niki Lauda.

En 1985 la locura propuesta por Renault ocho años antes se ha extendido a todos los coches de la parrilla. En el G.P. de Gran Bretaña (22 de julio) el último reducto de los motores Cosworth desaparece: Tyrrel debuta con el motor sobrealimentado de Renault.

Y por primera vez desde que comenzaron a competir, Renault utiliza neumáticos Good Year en lugar de los Michelín que había calzado desde el principio de su aventura.

Sin embargo, el equipo que introdujo ese nuevo aire en la Fórmula 1 ha tocado fondo.

A pesar de utilizar dos tipos de chasis durante la temporada (RE60/RE60B) y dos tipos de motores (EF4B, 760C.V.; EF15, 810C.V.); aún consiguiendo llegar a los 1000 C.V. en las especificaciones de clasificación, los resultados son paupérrimos.

Imagen
Renault RE60. Último monoplaza de Renault propulsado por motor turbo

Los pilotos son los mismos de la temporada anterior (Derek Warwick y Patrick Tambay) y los resultados son aún peores que el año precedente. A pesar de comenzar el año sin registrar un solo abandono en las tres primeras pruebas y conseguir Warwick terminar 5º en la cuarta cita del campeonato (Mónaco) donde un Renault abandona por primera vez en la temporada, pronto comienza el carrusel de abandonos y malos resultados. Un carrusel que terminará por hundir al equipo.

Tambay finalizará el campeonato de pilotos en 11ª posición, con 11 puntos y sólo dos terceros puestos a lo largo de la temporada. Warwick sólo consigue 5 puntos que le llevan a la 13ª plaza final.

En la clasificación por equipos, Renault termina en 7ª posición con 16 puntos. Y si su clasificación final era ya de por sí mala, se ve superado por dos equipos a los que suministra motores: Lotus (4º con 71 puntos, 3 victorias, 9 podios y 8 poles) y Ligier (6º con 23 puntos y 4 podios).

Por si todo esto fuera poco para el orgullo del equipo galo su ex-piloto Alain Prost gana su primer campeonato a los mandos del Mclaren-TAG-Porsche.

En el G.P. de Alemania disputado el 4 de agosto de 1985 en Nürburgring, Renault presenta tres coches en la linea de salida: dos conducidos por sus pilotos habituales y el tercero con François Hesnault a los mandos. En 25 vueltas los tres están fuera de carrera.

Aunque competirían hasta el final de la temporada (con la excepción de la penúltima prueba de la temporada disputada en la República Sudafricana) la carrera alemana supuso el canto del cisne para los coches amarillos de la Régie.

Su última carrera la disputaron el 3 de noviembre de 1985 con ocasión del G.P. de Australia disputado en el circuito de Adelaida. Ese día el destino vuelve a gastar una jugarreta cruel al equipo que había llevado una auténtica revolución a la Fórmula 1 y no consiente que ninguno de su dos coches consiga, ni siquiera, cruzar la línea de meta: Tambay termina su carrera en la vuelta 20 y Warwick se baja del coche en la 57.

Es la última vuelta de un Renault con motor turbo en competición.

Un largo camino lleno de vicisitudes, de alegrías, de lágrimas, de ilusiones, de desencantos, de derrotas y victorias.

Un largo camino que terminó como empezó pero que dejó una huella imborrable e irrepetible en la historia de la Fórmula 1.

A pesar de que el equipo abandonó la competición a final de la temporada de 1985, durante un año más Taranis siguió dando su soplo a los coches de tres escuderías que montaban el motor Renault: Lotus, Ligier y Tyrrell compitieron en la temporada de 1986 propulsados por los motores franceses.

El 22 de junio de 1986 en el circuito urbano de Detroit, Magic Senna lleva su Lotus 98T hasta la 1ª posición final de la carrera, lo que supondría la última victoria del motor turbo de Renault en el campeonato del mundo de Fórmula 1.

Imagen
Ayrton Senna a los mandos del Lotus 98T

El 26 de octubre de 1986, en el mismo circuito de Adelaida donde un año antes el equipo Renault se despidió de la Fórmula 1, el dios galo del viento iba a prestar un último aliento al motor de la Régie.

Ese día el destino fue más generoso que un año antes y permitió que cinco de los seis coches que montaban motor Renault terminaran la carrera. Sólo el Lotus de Senna no consiguió terminar la carrera: los puestos del 4º al 8º fueron copados por los dos Tyrrel, el Lotus superviviente y los dos Ligier (con Arnoux a los mandos de uno de ellos).

Fue una despedida más que digna para un motor que comenzó como un soplo y acabó trayendo un huracán a la máxima categoría del automovilismo mundial.

Ese día Taranis sopló por última vez sobre el asfalto de los circuitos del mundial...

... al menos, hasta el día de hoy.



Epílogo:



El 26 de marzo de 1989 arranca el campeonato del Mundo de F1 de ese año. Los motores sobrealimentados han sido prohibidos por reglamento desués de un año de transición en el que se les impusieron severas limitaciones.


Es día, en Jacarepaguá, entre las voces de motores V8 Ford con acento anglosajón, los rugidos latinos de los V12 de Ferrari y el exótico sonido oriental de los 12 cilindros de Honda, se puede escuchar una canción con un tono tranquilo, suave y seductor propio de la lengua francesa.


Como había sucedido casi 12 años antes, Renault volvía a hacer acto de presencia en la parrilla de un G.P. de Fórmula 1. Sobre un chasis creado por la férrea voluntad de Frank Williams volvía a latir un corazón francés.

Como hacía 12 años (que rápido pasa el tiempo) el recién estrenado propulsor de la Régie se salía, de cierta manera, de las normas. Presentaba un número de cilindros inusual para los cánones establecidos. Los 3500 cc. (máximo permitido) del motor que animaba al Williams FW12C se repartían en 10 cilindros dispuestos en forma de V.


Y como sucedió en 1977, se miró con extrañeza y desconfianza el diseño del motor francés.


Pocos habrían apostado por que, unos años después, ese diseño (como sucedió cuando Renault presentó sus ya míticas Teteras Amarillas) no sólo acabaría triunfando, sino que sería el patrón obligatorio de los motores de Fórmula 1 durante otra excitante etapa de la categoría reina del automovilismo.


Taranis ya no tendría que prestar su aliento a los motores galos.

Pero desde su trono, en la cúpula celeste, esbozó una sonrisa de triunfo y satisfacción...

(By Thonolan, of course XD )



Bueno, espero que lo que no lo conocieráis disfrutéis leyendolo tanto como yo he difrutado escribiéndolo y lo que ya lo hubieraias leido disfrutéis con el epílogo.

Como dije cuando escribí el post en el hilo oficial de la temporada de F1 os lo dedico a todos los que aguantáis mis tochazos y muy especialmente a kyubi-chan.

Y como el compañero eraser casi me saca los ojos por no acordarme de él XD le dedico con mención especial el nuevo epílogo. "P'a" que no digas... [jaja] (La verdad es que la idea del epílogo me vino a la cabeza después de leer un post de eraser, por eso se lo dedico especialmente a él).

Un saludo.
<p>Lo comento aqu&iacute;, un hilo archivado no es ning&uacute;n impedimento de ning&uacute;n tipo, es simplemente (al menos en lo que a miscel&aacute;nea respecta) un hilo que tiene m&aacute;s de 30 d&iacute;as y para seg&uacute;n que gestiones (los admins son los que saben de esto) de la base de datos es mejor tenerlos cerrados.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Cuando querais desarchivar un hilo, simplemente comunicarnoslo a Lady o a mi (reportar) y lo desarchivaremos.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Fdo- An0n1m0</p>
Joder con el editor de los huevos XD

Traducción:
Lo comento aquí, un hilo archivado no es un impedimento de ningún tipo, es simplemente (al menos en lo que a miscelánea respecta) un hilo que tiene más de 30 días y para según que gestiones (los admins son los que saben de esto) de la base de datos es mejor tenerlos cerrados.

Cuando querais desarchivar un hilo, simplemente comunicarnoslo a Lady o a mi (reportar) y lo desarchivaremos,

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:Joder con el editor de los huevos XD

Traducción:
Lo comento aquí, un hilo archivado no es un impedimento de ningún tipo, es simplemente (al menos en lo que a miscelánea respecta) un hilo que tiene más de 30 días y para según que gestiones (los admins son los que saben de esto) de la base de datos es mejor tenerlos cerrados.

Cuando querais desarchivar un hilo, simplemente comunicarnoslo a Lady o a mi (reportar) y lo desarchivaremos,

Fdo- An0n1m0


¡A mí me vas a decir lo del editor! XD

He tenido que editar el post unas 35268942 veces para que se viera un poco decente. Los tamaños de letras que ponía se veían más pequeños en el hilo que en el editor, he tenido que poner tamaños más grandes al editar para que se viera todo igual en el hilo... ¡Joder, que locura! cawento
Un saludo.
Simplemente genial Thonolan. Esperemos que estés con nosotros muchas temporadas y que te unas cuando por fin comencemos el proyecto de la wiki. Tu aportación es inigualable. Gracias.

Para darle algo de vida al hilo voy a aportar una noticia surgida a raiz del pobre rendimiento de Alo en el último GP. Según la cual asegura que hay crisis y hace baticinar que en lo que queda de temporada nada va a cambiar.



Alonso: "Renault no está preparado para el podio"

Se dice que dentro del equipo hay crisis



Fernando Alonso dijo que Magny-Cours le ha dado a todos una dosis de realidad después de esperar subir al podio en la carrera francesa. El español acabó octavo, lamentando que su monoplaza R28 no lo llevara a una posición mejor con un ritmo de carrera más competitivo.

"El sábado y antes de la carrera éramos muy optimistas, pero tenemos que ser realistas", le dijo a Telecinco. "Sólo estamos luchando en el medio de la parrilla de salida".

Algunos analistas concluyeron que la estrategia del bicampeón del mundo fue un fracaso.

Pero Alonso explicó: "Si eres lento y no puedes seguir el ritmo, tu estrategia no importa".

Marc Gené, el piloto probador español de Ferrari, estuvo de acuerdo en que la carrera que tuvo Alonso en el Gran Premio de Francia fue la "sorpresa negativa".

"Esperábamos demasiado de él", escribió Gené en el diario español El Mundo. "Incluso en Ferrari pensábamos que él iba a ser nuestro enemigo".

El diario aleman FAZ informa que Alonso se está impacientando con Renault, y que ese sentimiento también podría ser mutuo dentro del equipo francés.

Un ingeniero dijo: "Fernando sólo piensa en Fernando. En Canadá ni siquiera estuvo en la reunión tras la carrera".

Sin embargo, el ingeniero jefe, Pat Symonds, insiste en que quieren a Alonso: "La cuestión es que somos la mejor opción para él. Si pilotara con nosotros si nos sacara de esta crisis, sería un héroe.

TheF1.com
kyubi-chan escribió: El diario aleman FAZ informa que Alonso se está impacientando con Renault, y que ese sentimiento también podría ser mutuo dentro del equipo francés.

Un ingeniero dijo: "Fernando sólo piensa en Fernando. En Canadá ni siquiera estuvo en la reunión tras la carrera".

Sinceramente, no entiendo muy bien ambas posturas, me refiero a que si existe realmente la confrontación que se deja entrever en esa noticia habría que pararse y pensar porque hace medio año cada uno escogió lo que escogió, porque creo que desde un principio Alonso sabía qué se iba a encontrar en Renault, y Renault que Alonso no se iba a conformar con aspirar sólo a entrar en los puntos.
Un equipo ha de saber afrontar unido tanto los buenos como los malos momentos.

Por cierto, me alegro de que Piquet haya conseguido por fin puntuar, tal vez ahora consiga algo de confianza y afronte mejor la temporada.


Ho!
Sabio escribió:
kyubi-chan escribió: El diario aleman FAZ informa que Alonso se está impacientando con Renault, y que ese sentimiento también podría ser mutuo dentro del equipo francés.

Un ingeniero dijo: "Fernando sólo piensa en Fernando. En Canadá ni siquiera estuvo en la reunión tras la carrera".

Sinceramente, no entiendo muy bien ambas posturas, me refiero a que si existe realmente la confrontación que se deja entrever en esa noticia habría que pararse y pensar porque hace medio año cada uno escogió lo que escogió, porque creo que desde un principio Alonso sabía qué se iba a encontrar en Renault, y Renault que Alonso no se iba a conformar con aspirar sólo a entrar en los puntos.
Un equipo ha de saber afrontar unido tanto los buenos como los malos momentos.

Por cierto, me alegro de que Piquet haya conseguido por fin puntuar, tal vez ahora consiga algo de confianza y afronte mejor la temporada.


Ho!
es que si piquet hace otro fracaso de carrera, yo creo que ya no le dejan correr en silverstone. una pena el error a la salida de la primera parada en boxes porque le valió perder la plaza con kovalainen. a lo mejor incluso podía haber terminado 5º, que habría tenido tiempo para intentar pasar a webber.

respecto a la noticia de alonso y renault, pues más razón que un santo, alonso no sé qué se pensaba encontrar al ir de nuevo a renault, pero todo dios veía que no iba a tener un coche ganador. pensaría que iba a ser como en 2005 y 2006, o yo qué sé qué pensaría, pero está claro que el coche es una castaña y no vale para nada.

además, la evolución le ha valido de bastante poco, e incluso los red bull y los toyota dan más sensación de avance que los renault.

la próxima carrera es en otro circuito en el que es casi imposible adelantar, así que la clasificación y la estrategia serán muy importantes. yo supongo que no cometerán otra vez el error de buscar una pole publicitaria, y pensarán más en la carrera.
Con respecto al último Gp yo me pregunto, fue realmente un bajo rendimiento o una mala estrategia?. Porque mirando los tiempos tampoco fue tan irregular. Supongo que el hecho de arriesgar en la Q3 para quedar arriba hace que la estrategia obligue a entrar tan pronto en carrera...

Sin embargo Piq, saliendo desde donde salió, quedó por delante de Alo, obviando el error de este al final de la carrera... Por más que intento comprenderlo no lo consigo.

La única conclusión que saco de todo esto que se crearon expectativas demasiado altas. Y en próximas carreras deberían luchar en la Q3 atendiendo a la estrategia de carrera, aunque deban salir en el 5, 6 o 7 puesto.
Tal y como les había ido el fin de semana, tenían razones para ser optimistas de cara a la carrera. Incluso en Ferrari (ó al menos Gené) lo veía así. Pero ahora mismo la única manera de conseguir podio es arriesgar y se decidieron por una táctica arriesgada que les salió mal antes de la priemra curva. Incluso pienso que les salió mal desde la clasificación. El tercer puesto de la parrilla era bueno, pero creo que en realidad buscaban la pole ó el segundo.

Tal y como sale el R28 iban a perder puestos en la salida seguro y era mejor perderlos con los Ferrari (que es algo inevitable) que con los coches con los que en realidad tenían que pelear.

Otra cosa que no entiendo es por que comenzaron la carrera con neumáticos duros. Si ese stint iba a ser corto lo mejor es salir con blandos y dejar los duros para stints más largos. El último stint lo hizo con blandos  y fueron ¡28 vueltas!.

De todas formas, como dice Alonso, si eres lento la estrategia no importa. Yo diría que relativamente.

Y no creo que Alonso esperara encontrarse un coche del nivel R25 ó el R26 pero sí algo más competitivo que lo que se ha encontrado. No hay más que ver las imágenes de la clasificación y comparar la entrada en la recta de meta de Kimi (rápida y limpia) con la de Alonso (metiendo un contravolante bestial, para poder pasar deprisa)

Un saludo.
No sé si es una paranoia mía o qué, pero creo que en el post principal se menciona el coche (R28) y el motor, me parece que está equivocado, ya que el motor es el mismo del año pasado por aquello de la congelación de motores (RS27), según la página oficial del equipo.

SL2
No habria que mirar tambien lo que le prometio flavio a fernando para ficharlo??????

A lo mejor por eso esperaba encontrarse algo mas competitivo que lo que tiene este año...
G.P. de Gran Bretaña en el que Renault podría haber estado más arriba de lo que ha estado.
Alonso ha hecho lo que ha podido y ha demostrado su veteranía manteniéndose en la pista en circunstancias complicadas. Una lástima que no cambiara ruedas en su primera parada, pero en esos momentos lo que parecía más rentable era no hacerlo. Las circuntancias cambiaron y no le fué bien. Que ase le va a hacer.

Nelsinho, por el contrario, depués de llevar una buena carrera  ha cometido un error que le ha dejado fuera. Ha pagado su inexperiencia. Una pena, por que hasta ese momento lo estaba haciendo muy bien.

Oportunidad perdida para poder arañar algún punto más en el campeonato y no se presentan muchas tal y como está el asunto.

Esperremos que para la próxima avaya la cosa mejor.

Un saludo.
¡Vamos qué...! ¡que tenga que repetir post para subir el hilo en un fin de semana para celebrar en Renault..! XD

Bueno, pués cal y arena. Cal (creo que es la buena XD ) Piquet. Un podio merecido para un piloto cuestionado y que va a dar moral al equipo. Aparte de acercarlo a su objetivo de quedar en 4ª posición del campeonato de marcas.

Arena para Alonso. Se agradece el esfuerzo, pero con el coche que tiene ese no es el camino.

A ver si las cosas van un poco mejor para la próxima (aunque mejor que el 2º puesto de Nelsinho de hoy no creo que se consigua en lo que queda de temporada).

Un saludo.
Pues sí, motivo de celebración, aunque agridulce. Si Alo hubiese arañado algún punto por abajo hubiese sido el mejor GP de la temporada por ahoa. Aún así sigue siendo el mejor GP de la presente temporada. Ya somos 6º con 23 pts y a solo 2 del 4º puesto.

M3traKit: parece que tienes razón, editado. Gracias por el apunte.
¡Venga, vamos!

Un G.P. muy bueno para Renault. Lo de Piquet en Alemania estuvo bien, pero vino or lo que vino (sin quitar nada del merito que tuvo) pero lo de hoy si que es más "jugoso".

No han podido recortar puntos a Toyota en el campeonato de constructores, pero tampoco han perdido respecto a ellos, han conseguido poner algo más de distancia sobre Red Bull y además sus dos pilotos han completado una carrera sin errores y, además, rentable.

Sin estridencias, para mí, ha sido el mejor fin de semana, considerando a todo el equipo en conjunto, de lo que se lleva de temporada.

Estrategias correctas, sin errores en boxes y sin errores en la pista.

A ver si siguen el resto de la temporada en esa linea.

Un saludo.
Lástima lo que pudo ser y no fue, y es que aguantar a un Ferrari durante casi toda la carrera tiene mucho mérito, aunque el circuito ayudara mucho. Me siento más que satisfecho por esta gran carrera de ambos y sobre todo por Nel que parece estar por fin equilibrar las carreras con un coche tan nervioso; el podio le ha sentado de maravilla.

La salida ha sido determinante en toda la carrera, para mí lo más importante a la hora de afianzarse, así como la estrategia que parece dar mejores resultados. No estar tan a delante en la clasificación parece aumentar el porcentaje de éxito en la carrera.

En lineas generales muy contento por el rendimiento de los dos pilotos como por la carrera, tensa e interesante.
Después del "subidón" de Hungría llega la dura realidad.

Decepción por no poder pasar a la Q3, decepción por el abandono de Alonso en la primera vuelta (que no fue culpa ni del asturiano ni del coche, sino circunstancias "externa" XD ) y, sobre todo y más preocupante, decepción por el rendimiento del R28 en cuanto llega un circuito rápido en el que sean fundamentales la frenada y la tracción.

En este circuito y con este material, poco se puede hacer...

Un saludo.
Aquí el mayor problema creo que era sin duda el motor Renault, porque a parte de los clásicos problemas de Renault, hoy tampoco han estado nada nada bien los Red Bull, en cambio los Toro Rosso han ido bastante bien... con decir que a Trulli le daban indicaciones de que tuviera cuidado con Vettel en las últimas vueltas...


Ho!
Sabio escribió:Aquí el mayor problema creo que era sin duda el motor Renault, porque a parte de los clásicos problemas de Renault, hoy tampoco han estado nada nada bien los Red Bull, en cambio los Toro Rosso han ido bastante bien... con decir que a Trulli le daban indicaciones de que tuviera cuidado con Vettel en las últimas vueltas...


Ho!


Sí, la verdad es que el motor es flojito. Esa circunstancia en otros circuitos más técnicos y menos rápidos se disimula en cierta medida. Ó si el coche tuviera mejor estabilidad en frenada y mejor tracción se podría "camuflar" un poco. Y en este circuito el R28 no tiene ninguana de las tres cosas y... así ha ido.

Toque de Nakajima a parte, no creo que Alonso hubiera podido hacer demasiado hoy.

Y en Monza ni te cuento.... XD

Y lo que comentas de los Toro Rosso es cierto. Este fin de semana han sido superiores a "sus hermanos mayores" por motor. El chasis, a estas alturas, si no es el mismo es prácticamente igual.

Un saludo.
Pensé que el hilo estaría archivado, por eso postee en el hilo del GP. Pues por ahora t sin mas tiempo copio y pego lo que escribí en el otro hilo. Ni qué decir tiene que se me pasó el mosqueo que tenía ayer. XD
PD: Gracias a Thonolan por animarme :)


Lo que la suerte te quita la suerte te da



Piquet ha sido hoy el escudero perfecto. Cuando muchos criticábamos su falta de rendimiento y su poco protagonismo en el equipo, a pesar de conseguir el primer podio para Renault esta temporada demostró ser el piloto que parecía ser, novato e inseguro e incapaz de domar un coche tan inestable como el R28. Hoy sin embargo le ha brindado a su compañero de equipo la victoria soñada este año inconscientemente. Y es que si ayer la mala suerte se cebó con Alonso dejándolo tirando en medio de la Q2 después de haber puesto muchas esperanzas de mejorar el rendimiento con la última evolución del coche: el alerón delantero, hoy la ineficaz destreza del brasileño le ha brindado una victoria, merecidísma por otro lado al español.

Cierto es que la suerte lo ha colocado líder, pero no es una suerte que el rendimiento vuelta a vuelta haya sido muy parecido al de un Ferrari o un Mercedes. No sólo el azar le ha dado la victoria a Alonso, tambien las características del trazado, así como el buen hacer de Fernando en la pista y la pequeña y última evolución de la temporada.

Ha influido quizás tambien la madurez de Hamilton, que por primera vez, que yo haya visto claramente, ha realizado una carrera puramente táctica, sabiendo tirar en el momento justo y mantenerse regular cuando sus enemigos del mundial ya no representaban un peligro. Un Hamilton casi desconocido corriendo detrás de Rosberg, pensando solo en el mundial y no en arrollar a sus adversarios para demostrar su superioridad. Para mi un signo de que ha madurado y que de seguro va a ser un grandísimo piloto, al margen de que ya lo sea por propios méritos. Como contraputno la devacle del equipo Ferrari. Un Massa irregular que no ha sido capaz hoy de defender sus opciones al título, quizás influido un poco por la suerte así como por la mala organización del propio equipo. Y en el otro lado un Raikkonen que veo más hundido que nunca. A pesar de seguir demostrando que puede ser un piloto competitivo, no muestra para nada sus ganas de ganar el mundial. Un piloto desdibujado en la segunda mitad de temporada tras perder el liderato dentro del propio equipo y perder la credibilidad, para mi, como piloto serio en pista. No digo que Ferrari se haya equivocado al renovarlo, digo que no ha respondido a las expectativas del equipo; quizás sea Kimi quien esté equivocado.

Una estampa bellísima, un circuito peligroso y en no muy buen estado pero espectacular puesta en escena. Para mi todo un acierto en la organización de este nuevo GP. Pero ante todo y lo más importante es devolverle al Rey lo que es del Rey, y es que Renault como equipo ha visto recompensado su trabajo y su confianza y el mejor piloto de la parrila ha sido devuelto a su trono.

Felicidades Renault, felicidades Alonso!!!! XD


ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Felicidades kyubi XD y felicidades a Renault por la primera victoria en un par de añitos.
Sanjuro está baneado por "troll"
Hombre, eso de que Piquet ha sido el escudero perfecto suena a que en cada GP se la tenga que pegar para que salga el SC [qmparto]

Y no es que me fuese a parecer mal XD
Aunque todos sabéis que no soy ni por asomo Alonsista, hoy me he alegrado de que le sonriera la fortuna, lo de ayer resultó muy cruel, para un GP donde el coche le estaba yendo bien no era justo que una bomba de gasolina le dejara en la cuneta.

Qué bueno lo del escudero perfecto, yo creo que con este error a Piquet le habrán felicitado y todo [qmparto]


Ho!
Pero que grande es este tio XD
Y es que por fin todo sale bien, aunque sea a costa del accidente de Nelsinho.

Visto el principio de temporada, como se han desarrollado las cosas durante todas las carreras y la avería de ayer, justo cuando el coche estaba funcionando mejor que nunca, no podía pensar que Renault fuera capaz de ganar una carrera este año.

Pero sí. La suerte ha estado de su parte. La misma suerte que le faltó ayer y que le quitó la posibilidad de una buena clasificación le ha devuelto lo que quitó... y con intereses.

El segundo puesto de Piquet en Alemania fué una gran alegría para el equipo, pero si algúno de sus dos pilotos había peleado y buscado durante toda la temporada un buen resultado, ese, sin duda, había sido el asturiano.

Y hoy ha llegado. No sólo un buen resultado, sino el mejor resultado.

Toda la amargura acumulada durante la temporada, todas las decepciones de Mónaco, Canadá, Francia, Alemania, Hungría (ese podio que se fué a manos de un respostaje espectacular de Kimi) Valencia... han quedado olvidadas con la victoria de hoy.

No es que nos conformemos con poco, por que tal y como están las cosas una victoria no es poco... es muchísimo.

Como Alonso ha dicho: "Es como cuando el Numancia gana al Barcelona ó al Madrid".

Además este coche ya no es el que debutó en marzo en Australia. No es el mejor de la parrilla (además ni de lejos) pero las mejoras han ido sutiendo efecto. Y en el trazado de Singapur ha sido lo bastante eficaz para ser capaz de mantener un ritmo de carrera muy bueno.

Quizás en Monte Fuji vuelva ha estar sin opciones. Puede que no volvamos a ver un Renault por arriba en lo que queda de campeonato pero... ¡que más da!

Lo de hoy vale por todo.

Un saludo.

P.D.:
Sabio escribió:Aunque todos sabéis que no soy ni por asomo Alonsista, hoy me he alegrado de que le sonriera la fortuna, lo de ayer resultó muy cruel, para un GP donde el coche le estaba yendo bien no era justo que una bomba de gasolina le dejara en la cuneta.


Lo primero que se me vino a la cabeza cuando dijeron que había sido la bomba de gasolina fué a Schumacher en la clasificación de Brasil 2006 (su última carrera) que se quedó tirado por la misma avería. Luego no consiguió llegar al podio, pero el carrerón que nos regaló no tiene precio.
El otro día tuve la oportunidad de revisionar la carrera de Hungría 2003 y su victoria allí tiene muchas similitudes con la de Singapur. Ambos son circuitos de piloto, no de motor, donde es muy difícil adelantar. Y en ambos Alonso consiguió un hueco apreciable, que luego mantuvo con comodidad, sin tener el más mínimo fallo.
Sanjuro está baneado por "troll"
Det_W.Somerset escribió:El otro día tuve la oportunidad de revisionar la carrera de Hungría 2003 y su victoria allí tiene muchas similitudes con la de Singapur. Ambos son circuitos de piloto, no de motor, donde es muy difícil adelantar. Y en ambos Alonso consiguió un hueco apreciable, que luego mantuvo con comodidad, sin tener el más mínimo fallo.


Iba a poner más o menos lo mismo.

Cuando ha dicho "Como en los viejos tiempos" casi se me cae una lagrimilla (es coña) pero me he alegrado porque lo veía cabizbajo, mohíno y ahora lo veo contento, optimista. Más o menos a la inversa que Kimi, aunque a Kimi es difícil saber que es lo que le pasa por la cabeza. (Countreau con piña?)
Y haciendo unas cuentas, decir que Renault como equipo de F1 ha ganado, en sus dos etapas 34 grandes premios, incluido el de hoy:

Trulli 1, Fisichella y Jabouille 2 cada uno, Arnoux 4, Prost 9 y Alonso 16.

Es decir, casi la mitad de los grandes premios ganados por Renault en su historia como equipo (no como suministrador de motores para otros equipos) han venido de la mano de Alonso.

Si hago caso del total de puntos conseguido por Renault que aparecen en la Wikipedia (1000 en el G.P. de Hungría de 2008) y sumamos los conseguidos en las últimas carreras, dan un total de 1020 puntos. Pués bien, de esos 1020 puntos 419 han sido conseguidos por Alonso.

Un saludo.
A destacar, que aunque el coche aun deja que desear, el aumento de rendimiento desde australia hasta aqui ha sido sencillamente espectacular, de ser el peor coche de la parrilla (quitando a force india) ha pasado a ser seguramente el 3º o 4º coche de la parrilla, en mi opinion han conseguido superar a BMW en cuanto a rendimiento.
Yo creo que aún no han superado a los BMW sino que están teniendo una mala racha.Espero equivocarme y que Renault tenga alguna que otra oportunidad de ganar alguna carrera de aquí a que acabe el mundial.
Sanjuro está baneado por "troll"
Coolpix escribió:A destacar, que aunque el coche aun deja que desear, el aumento de rendimiento desde australia hasta aqui ha sido sencillamente espectacular, de ser el peor coche de la parrilla (quitando a force india) ha pasado a ser seguramente el 3º o 4º coche de la parrilla, en mi opinion han conseguido superar a BMW en cuanto a rendimiento.


Superar a BMW dice... pero si igual el motor BMW tiene 50 CV más que el Renault. Es lo que tiene hablar sin tener ni idea.
HOY HA SIDO ALGO MAS QUE SUERTE


Parece el momento más propicio y el lugar indicado, después del post tan desafortunado de Sanjuro xD, para festejar la segunda victoria consecutiva de Renault esta temporada y el tercer podio.

Nunca es tarde y además da esperanza sobre el buen hacer del equipo que ya demostró en 2005 y 2006 este considerable aumento de rendimiento del R28. Algo atípico sin duda en un equipo que tradicionalmente dejaba de evolucionar el coche a mitad de temporada si no lo requería la lucha por algún puesto importante. Ni que decir tiene que Alo nos está dando la chispa para encender los resultados, como ya demostrara otros años, involucrándose directamente en el proceso de evolución del monoplaza. Y es que en un momento en el que las mecánicas y los datos juegan un papel más que evidente en la F1 es de buen recibo darse cuenta que no solo las manos de un piloto siguen teniendo su peso en este deporte sino además la pasión de este y la cohesión de un equipo.

Que nos lo merecemos está claro, pero que además podamos soñar con colar a un piloto en la 5ª posición además de tener casi cumplido el objetivo de quedar 4º en constructores da, aún más si cabe, valor a esta victoria. No quería acabar antes sin mostrar mi consideración merecida, así mismo a Piq, que en mi modesta opinión debería seguir con nosotros la temporada que viene. Si bien no es el piloto con garra y destreza que podíamos intuir en la GP2 su conocimiento sobre el cochees un valor que hay que mantener. Y no creo que el mercado del piloto de tampoco muchas mas oportunidades.

China en 1 semana. :)


PD: Comentar aparte, que la pataleta de Ham en al última vuelta me ha parecido lamentable y propia de un crio enrabietado.


Ahora sí:

Imagen
Sanjuro escribió:
Coolpix escribió:A destacar, que aunque el coche aun deja que desear, el aumento de rendimiento desde australia hasta aqui ha sido sencillamente espectacular, de ser el peor coche de la parrilla (quitando a force india) ha pasado a ser seguramente el 3º o 4º coche de la parrilla, en mi opinion han conseguido superar a BMW en cuanto a rendimiento.


Superar a BMW dice... pero si igual el motor BMW tiene 50 CV más que el Renault. Es lo que tiene hablar sin tener ni idea.


Estos dias se comento, que la diferencia de potencia entre el Renault y el Ferrari era de unos 25 cv, asi que no creo que saque BMW 50 cv (mas que nada porque eso es una burrada en la Formula 1) y que no solo es tener cv, tambien cuenta la aerodinamica e igual de importante sino mas una buena suspension sin la cual toda esa potencia no se puede transmitir al asfalto, cosa de la que carecia y mucho el Renault a principios de temporada.
¿Quien nos iba a decir a principio de temporada que veríamos dos victorias seguidas de Renault?

Bueno, ni una tampoco... XD

La carrera ha quedado marcada por los incidentes den la primera curva, pero el ritmo de Alonso ha sido muy bueno toda la carrera.

Muy bien Piquet. Se nota que el coche es más "llevable" y el brasileño puede ir más tranquilo con él.

Y bestial el cambio que ha pegado el R28. No será tan bueno como Ferrari y Mclaren, pero, ahora mismo, está por delante de BMW. Esto ya es otra cosa y no "lo" de Australia. XD

Un saludo.
Renault ha mejorado bastante más que Toyota, sólo hay que ver el resultado de Piquet, todo lo contrario a Red Bull que ha perdido pistonada incluso respecto a Toro Rosso que ahora mismo se está mostrando mucho más fuerte.

Diría que actualmente Renault se ha emparejado bastante con BMW, la cual se ha quedado muy descolgada de la cabeza, pero bueno, a ver cómo pinta el asunto en China, que junto a Monza debe ser el circuito donde más se acrecentan las diferencias.


Ho!
que mejoria de renoult, y que grando fernando [oki]
Gran trabajo del equipo y de los pilotos.Si Alonso corriese en un Ferrari ya lo borda [carcajad]

Vamos Nano!
Lo que tendrían que evolucionar más ahora en Renault es el chándal/mono de Alonso, que mira que es feo [+risas] [+risas] [+risas] .

¡ Aiiins, como añoro el azul con lo bonito que era !
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
ahí va mi aporte.

Ni Alonso ni Briatore quieren desvelar las causas que han convertido su Renault en un coche ganador.

"Ahora ya somos mejor que el BMW", dice el bicampeón


Más allá de las dos victorias consecutivas de Fernando Alonso se esconde una tendencia, la de las seis últimas carreras en las que el bicampeón ha sumado más puntos que ningún otro piloto, nueve más que Lewis Hamilton (35 contra 26). Y, por supuesto, más que esos dos muchachos, Kimi Raikkonen y Felipe Massa, que le arrebatan, en Ferrari, el asiento soñado por él para los próximos años. Desde el GP de Hungría, el R28 ha experimentado una notable mejoría, "fruto del esfuerzo de todo el equipo", según Flavio Briatore. "Dijimos que íbamos a mejorar y lo hemos hecho. Nuestro coche es tan competitivo como Ferrari o McLaren", insiste el jefe de Renault. "Han cambiado algunas cosas en el R28 que, lógicamente, las guardaremos para nosotros", se reserva Alonso.

Un puñado de trucos
"Fundamentalmente ha sido un trabajo aerodinámico", desvela Pat Symonds, el jefe de ingeniería del equipo, antes de llamarse Renault, antes de vestir los colores de Benetton con Michael Schumacher, ya en los tiempos de Toleman, en el debut del mítico Ayrton Senna en la F-1 con el equipo de Enstone. "En ocasiones, las grandes piezas no te hacen ganar nada, pero el cambio de una pequeña, casi insignificante, lo varía todo. De repente consigues eliminar una turbulencia y el resto del paquete aerodinámico gana muchísimo en eficiencia". Esa última pieza, "insignificante", corresponde a unos aletines en el alerón delantero que Renault estrenó en Singapur.
Pero hay más, mucho más. "Hemos trabajado mucho en la suspensión delantera y trasera", dice Symonds y confirma Alonso. No solo fue la introducción del i-damper (amortiguador de masas) en ambos ejes, sino un trabajo en el que Fernando tiene mucho que ver. "Ahora comprendemos mejor los neumáticos Bridgestone", atestigua el bicampeón español. El trabajo en las suspensiones ha eliminado "la falta de tracción y agarre, uno de los problemas que teníamos". Otro, no menos grave, era el comportamiento nervioso del coche, los latigazos, sus espantadas en las frenadas. "Ahora es mucho más dócil".
¿Y el motor? ¿Dónde están esos 30 caballos de diferencia, de menos, claro, que tenía respecto a los poderosos propulsores de Mercedes y Ferrari? Silencio entre los ingenieros. Pero el motor que Alonso estrenó en Monza y con el que ganó en Singapur, la nueva unidad con la que repitió triunfo ayer en Japón, es diferente, sin duda. Symonds hace una mueca de complicidad. "Hemos trabajado en la fiabilidad". Eso es la disculpa que adujeron Ferrari y Mercedes para cambiar algunas piezas con las que ganaron 30 caballos. Y esa es ahora, también, la explicación de Renault para hacer lo mismo que sus rivales. Elf ha rematado la faena con una gasolina más eficaz y un nuevo lubricante que mantiene la protección con menos densidad, es decir, que ofrece menos resistencia y por lo tanto aumenta la potencia del motor del monoplaza francés.

Mejor que el BMW
El plus de conducción de Alonso --"sigue siendo el mejor piloto del mundo", dice Symonds--, los errores de Lewis Hamilton, Felipe Massa, Kimi Raikkonen y Heikki Kovalainen, han derivado en dos triunfos para el que es aún el tercer coche de la parrilla, por detrás de Ferrari y McLaren, pero ya por delante de BMW-Sauber. "Creo que llevamos teniendo el tercer mejor coche, quizá, desde Spa o Hungría, porque BMW no ha conseguido evolucionar tanto como quisieran, supongo. Creo que los hemos adelantado hace ya algunas carreras y ahora lo hemos confirmado con estos resultados", confirma Alonso. "El cuarto puesto en la crono del sábado fue más o menos real, porque todos paramos en las mismas vueltas. O sea que si de verdad podemos estar otra vez entre los cuatro o cinco primeros, el podio está al alcance. Y, en las dos carreras que faltan, todo puede pasar", dijo el asturiano, entre contento y orgulloso.


-----------------------------------------------

Creo que entre lo que nos dijo Lobatto (suspension delantera y trasera, lubricantes, morro y tapa motor), y lo que nos dice Alonso (ecu y las bridgestone), más o menos queda claro porqué el r-28 ha mejorado tanto.

¿qué ha mejorado en el R28?

Imagen
Aerodinámica. Buscan más carga para reducir el subviraje y la estabilidad del coche.
Renault ha estado trabajando en la manera de generar más carga aerodinámica con la parte inferior trasera del monoplaza. El R28 depende demasiado del alerón trasero y eso le perjudica en las rectas. Por eso en el túnel de viento de la factoría de la marca francesa en Enstone se ha trabajado mucho con distintos suelos del coche y también en la parte final de los pontones. Han conseguido que la carga se reparta de una manera más equilibrada, logrando una mayor velocidad (aunque sea descargando un poco más el alerón trasero) que le aproxima a los monoplazas más competitivos de la parrilla. En la parte delantera del coche de la escudería de Flavio Briatore los esfuerzos se centran en mejorar la estabilidad en las frenadas. Y también en conseguir algo más de carga para reducir el subviraje.

Imagen
Frenada. El coche pierde la compostura y se ha solucionado en parte con una tapa motor (aleta de tiburón) que le confiere una mayor estabilidad. Pero el mayor desarrollo ha sido un gran desarrollo de los frenos adaptándolos tanto a las características de conducción de Fernando y solventando estos problemas.

Imagen
Tracción. Sin duda unos de los problemas crónicos que viene adoleciendo Renault desde que Fernando Alonso ganara el campeonato de 2006 al cambio de los neumáticos Bridgestone. Este ha desarrollado durante gran parte de la temporada 2008 unas suspensiones delanteras y traseras con los que pretende dulcificar la excesiva dureza del Renault R28, un coche que se muestra muy difícil también de pilotar en pistas con bordillos altos. Pero no sólo eso, también es muy complicado de manejar en circuitos bacheados como el de Albert Park. Respecto a la dificultad para extraer rendimiento a los neumáticos nuevos (clave en calificación), los ingenieros creen que se debe a que no calienta bien los compuestos y por eso se han trabajando en geometrías de suspensión más agresivas, al estilo de los McLaren, y cuyo primer fruto se ha visto en Singapur y que bien puede valer para 2009. Se trata, también, de conseguir más capacidad de tracción.A esto hay que añadirle la incorporación del i-damper que permite absorver las irregularidades del terreno sin penalizar la velocidad punta.

Imagen
Motor. Sólo pierde una décima por este aspecto y es imposible de solucionar. El motor del R28 es menos potente que el Mercedes que llevó Fernando Alonso el año pasado, y la diferencia es preocupante. "En la F-1 actual hay unos 30 CV entre el mejor y el peor propulsor", cuenta uno de los ingenieros de la escudería. Es decir, como mucho el Renault pierde entre tres y cuatro décimas en ese aspecto. Lo más importante de tener más potencia es que te permite llevar más alerón sin perder velocidad. Pero la evolución en este aspecto es casi imposible por las limitaciones reglamentarias que existen por parte de la FIA. En Singapur ELF incorporó unas nuevas lubricaciones que han permitido ganar unos 6 CV al R28.
Si bies es cierto, que hace pocos dias la FIA decidió que en 2009 los equipos puedan evolucionar sus motores. *
* explicación tocha: Aprovechando resquicios legales para mejorar la fiabilidad o la sustitución de pequeñas piezas, Ferrari, McLaren y BMW han mejorado sus mecánicas impulsoras y sus coches son más potentes que el resto. Esta circunstancia propició que Briatore buscase aliados en Toyota y Honda para que la FIA permitiese el desarrollo de sus mecánicas. Con la creación de la FOTA, la asociación de constructores en la que con siete votos de las diez escuderías se tiene mayoría, y la reunión que Max Mosley mantuvo con Briatore en Monza, los acontecimientos se han precipitado.

De esta manera el Consejo Mundial de la FIA adoptó, entre otras medidas, "permitir que los equipos igualen el rendimiento de sus motores durante la temporada 2009, hasta que se introduzcan las medidas para reducir costes a partir de 2010". Junto a este acuerdo, también se otorgó a Max Mosley la autoridad para negociar con la FOTA y de presentar "medidas radicales para conseguir una reducción de costes considerable en el campeonato desde 2010".

Resumiendo, la temporada que viene puede ser interesante con las nuevas normas, fuera alerones, neumáticos lisos, permiso de evolucionar pequeñas piezas del motor para que se igualen más los motores e introducción del KERs, que quien sepa aprovecharlo bien tendrá mucho ganado. Así pues, quitando los motores de McLaren y Ferrari que están por encima de todos, todas las escuderías empiezan de 0.

Por eso, yo no tengo muy claro si Alonso se decantará por Honda o si finalmente se quedará otra temporada más en Renault después de volverse a ilusionar, siempre y cuando no acabe en Ferrari porque echen al hombre de hielo. XD

Funcionamiento del Kers de Honda. Vídeo

Añado, otro vídeo, el funcionamiento del Kers de Ferrari.
Vengo a quejarme de Renault... tenían que haber seguido arrastrándose pero manteniendo a Alonso, así las camisetas y la miniatura del coche de este año habrían estado tiradas de precio XD
Ahora se revalorizarán :P
Bueno, como Kyubi no aparece, subo el hilo. (espero que no se enfade) XD

Fin de temporada muy distinto a lo que se podía presumir en Australia.

El equipo ha terminado en 4ª posición en el campeonato de marcas, que es lo que se propusieron durante la temporada y, además, con el 3º coche más rápido de la parrilla. Aún lejos de Mclaren y Ferrari pero no con la diferencia que les separaba al principio de temporada. Además, en las última carreras ha superado claramente a BMW, que era el equipo que, a principio de temporada, se postulaba como alternativa a los dos equipos más poderosos.

Por otro lado, Piquet no ha tenido una buena temporada. A pesar de consiguir el primer podio para Renault en Alemania, ha estado muy irregular. El tener que pelearse con un coche tan difícil de conducir como el R28 de principio y mediados de temporada han pasado factura al debutante brasileño. Cuando el R28 comenzó a funcionar mejor, Piquet consiguió un par de resultados interesantes. Mucho me temo que no va a tener más oportunidades para el año que viene.

Y, por fin, Alonso. Cuando no tenía coche para competir intentó todo lo posible y algo más para tenenr buenos resultados, pero su máquina estaba muy lejos de poder competir con algo de garantías. Su momento más bajo fue en Alemania: no sólo por qué Piquet terminara 2º, sino por la impresión de impotencia que nos dejó toda la carrera, intentado adelantar a otros coches, sin conseguirlo y además viendose superado por los que venían detrás en el intento. Cuando el R28 recibió las últimas mejoras y comenzó a ser un coche a tener en cuenta Alonso comenzó a cosechar resultados. En parte por circunstancias de carrera y en parte por su gran "savoir faire" al volante. Oportunidad que tuvo, oportunidad que aprovechó. Una lástima no haber tenido un coche así de competitivo el resto de la temporada.

Además, terminar 5º el mundial de pilotos, después de sufrir el R28 de la mayor parte de la temporada tiene mucho mérito.

Y para el año que viene... XD  pués de momento sin confirmar nada. Briatore, se supone, que dará la alineación de pilotos para 2009 el miércoles que viene. O, al menos, dirá algo sobre si Alonso continúa o no en el equipo.

Popr lo que han dejado caer los protagonistas del asunto a lo largo del día de hoy (y no por lo que diga el Marca.., [sati] ) da la impresión de que Alonso continuará en la escudería francesa el año que viene.

Pueden hacer un coche competitivo, lo han demostrado en la parte final de esta temporada,  lo único es que tienen que hacerlo desde el principio de año, no al final.

De todas formas, las sensaciones para el año que viene en Renault no son para nada malas. Aunque ... ya veremos XD

Un saludo.
Escribo este post de cara a la presentación del día 19, para evitar que sea archivado y poder editar con los nuevos datos.

Saludos.
Bueno, por el momento ya se sabe que Alonso llevará el nº 7 en su coche.
eraser escribió:Bueno, por el momento ya se sabe que Alonso llevará el nº 7 en su coche.


Actualizados algunos datos, gracias. :)
kyubi-chan escribió:
eraser escribió:Bueno, por el momento ya se sabe que Alonso llevará el nº 7 en su coche.


Actualizados algunos datos, gracias. :)


Mira, voy a darte también un poquito de envidia XD
Mi última adquisición.

Imagen

Miniatura conmemorativa de los dos campeonatos del 2005 :D
La penúltima ha sido el R28 :)
Fernando alooooonsooo!!!
Si alguien encuentra las fotos del r29 en estudio que me lo haga saber, gracias :)
120 respuestas
1, 2, 3