.::[Hilo oficial] Scuderia Ferrari F1::.

Juers, encima ya ni lideramos el de marcas?

Pesima temporada, la verdad, y alguien deberia plantearse el porque. Kimi esta completamente descentrado, diria que no sabe ni que esta haciendo.
darix2006 escribió:Juers, encima ya ni lideramos el de marcas?

Pesima temporada, la verdad, y alguien deberia plantearse el porque. Kimi esta completamente descentrado, diria que no sabe ni que esta haciendo.


Bueno, estáis sólo a un punto de McLaren.Lo qu deben hacer es olvidar todo lo ocurrido y seguir porque si no empezarán a sentir la presión de que no deben volver a fallar.Ferrari ya no es lo que era.
Hereze escribió:pues yo no veo que les haya ido tan mal, al igual que tampoco les fue mal a Ferrari en la época de Schumacher.

Pues yo sí lo veo, si McLaren lidera ahora el mundial de constructores es precisamente por deméritos de Ferrari como equipo, carreras y puntos perdidos por fallos o falta de fiabilidad. El año pasado en cambio, sin apostar por un número uno conseguían muchos más puntos para la escudería, y si no fuera por la sanción en Hungría hubiesen terminado con más puntos que Ferrari (obviando, claro está, el tema de espionaje).
En Ferrari, en la época de Schumacher, lo consiguieron porque Barrichello siempre dio la talla, cosa que no está haciendo Kovalainen en McLaren (y mira que me pesa decirlo, porque yo era uno de los que defendió el fichaje del finlandés por McLaren)

<-=BiGDaN=-> escribió:Lo qu deben hacer es olvidar todo lo ocurrido y seguir porque si no empezarán a sentir la presión de que no deben volver a fallar.Ferrari ya no es lo que era.

Completamente de acuerdo, la renovación del equipo se ha notado mucho, pero no hay que ser pesimistas, porque aún no hay nada perdido.


Ho!
Que fin de semana mas oscuro y terrible para la scuderia sin comentarios fue un fiasco total [decaio] [decaio]

Massa se veia que estaba totalmente ahi en la carrera pero la parada fue la antesala del desastre y kimi nada que decir arruino todo lo que estaba arruinado en este momento definitivamente y estoy casi seguro si no hay una mejora totalmente notoria en ferrari, le diremos adios a la temporada 2008 y es muy probable que se vaya a mclaren, ellos creo que al ver lo que han hecho son los que menos errores han cometido y se ve claramente en los 2 campeonatos
Kimi la cagó. Lo que estaba siendo una grandisima carrera suya la tiró por la borda. Como dijo Thonolan, en SPA tenia motivos para arriesgar y es admisible (encima con Massa detras asegurando ptos para constructores) pero ayer, sabiendo que Hamilton iba delante y Massa fuera de los ptos, tenia que haber sacado esos 3 ptos. Yo creo que el fallo no fue por arriesgarse, llevaba varias vueltas detras sin opciones de adelantar (los blandos no iban como los duros), mas bien fue típico error de Kimi, despiste por falta de concentración como dice darix. Espero que Kimi se centre para estas carreras y ayude a conseguir los dos titulos. Ahora veremos si Kimi es un verdadero piloto Ferrari. Un piloto cualquiera se iria de vacaciones (metaforicamente hablando), espero que Kimi mantenga su actitud profesional.

Y sobre el resto, no puede ser que lo que el equipo gana en fábrica entre semana, se pierda el domingo por errores absurdos. Ayer los Ferrari eran mejores que McLaren, y eso en un circuito urbano es una gran sorpresa. A Massa no se le puede pedir mas, no es un piloto para ser Campeón del Mundo y ahí está, cerca de lograrlo, pero el solo no será suficiente. O el resto del equipo espabila y le aportan ese plus que necesita o nada. Hamilton es mucho mejor piloto, pero ayer nuestro coche le dió a Massa la ventaja suficiente para ganar la carrera, aunque luego el equipo se la arrebatase.
Lo que olía a doblete en las primeras vueltas, cuando Kimi cogió ritmo, se convirtio en un doble cero por la mala suerte del SC y los errores propios [snif]
Schumy escribió:Un piloto cualquiera se iria de vacaciones (metaforicamente hablando), espero que Kimi mantenga su actitud profesional.

Y sobre el resto, no puede ser que lo que el equipo gana en fábrica entre semana, se pierda el domingo por errores absurdos. Ayer los Ferrari eran mejores que McLaren, y eso en un circuito urbano es una gran sorpresa. A Massa no se le puede pedir mas, no es un piloto para ser Campeón del Mundo y ahí está, cerca de lograrlo, pero el solo no será suficiente. O el resto del equipo espabila y le aportan ese plus que necesita o nada. Hamilton es mucho mejor piloto, pero ayer nuestro coche le dió a Massa la ventaja suficiente para ganar la carrera, aunque luego el equipo se la arrebatase.
Lo que olía a doblete en las primeras vueltas, cuando Kimi cogió ritmo, se convirtio en un doble cero por la mala suerte del SC y los errores propios [snif]


El miedo que me da es que me da la sensacion que hace demasiado que Kimi esta de vacaciones. No se, le veo completamente desencantado, parace que eso no vaya con el.
A mi me ha decepcionado muchisimo este año...

A mi modo de ver es el mejor piloto de la parrilla....pero lleva un añito....esta como pensando en otras cosas, como si no fuera con el...

Si hubiera ganado la carrera que se le jodio el motor, la que le dio hamilton, y hubiera conseguido puntos en las 2 ultimas, seria lider del mundial tranquilamente
Bueno, volviendo al tema del error en la parada de Massa, Ferrari ha admitido que el fallo del semáforo ha sido humano, el semáforo se usó como una piruleta (la luz verde no se encendía automáticamente, se encargaba un mecánico de hacerlo y se precipitó). Aquí otra noticia relacionada.

Y cambiando de tercio, Marc Gené renueva un año más :)


Ho!
Cuando estaba preparando El soplo de Taranis, al revisionar el video del inolvidable duelo de Dijon-Prenois entre Villeneuve y Arnoux, tuve muy claro que, sí volvía a escribir un post de ese tipo iba a estar dedicado al piloto canadiense.


Entre otras cosas por que quería escribir algo sobre Ferrari (y de Schumacher sabéis vosostros más que yo XD ) y por que la figura de Gilles es de las que tiene la cualidad (desafortunadamente cada vez más escas hoy en día) de cautivar a propios y a extraños, no sólo como profesional, si no también como persona.

Tal y como hice con El soplo de Taranis al ponerlo en el hilo de Renault, he añadido un pequeño "extra" a El Príncipe de la Destrucción con respecto al post del hilo de la temporada.

Este pequeño "extra" son unos scans de revistas y periódicos de la época con los titulares referentes a los acontecimientos de Imola y, sobre todo, al trágico accidente de Zolder.

Salut Gilles.




============================================================




"Villeneuve era un campeón en ese modo de agredirte. Ya fuera solamente con su mirada, con su simpatía, con su coraje. Por que en pista era uno de los que no se amilanaba y atacaba aún contando con medios inferiores." Candido Cannavo (La Gazzetta dello Sport)

Gilles Villeneuve: El Príncipe de la Destrucción

Imagen


Gilles Villeneuve




"Si el dinero desapareciera, seguiría corriendo. Amo al automovilismo." Gilles Villeneuve.


El 18 de enero de 1950 nacía, en el estado francófono de Quebec (Canadá), Joseph Gilles Henri Villeneuve.


Desde pequeño, Gilles muestra una gran afición por el mundo del motor y su primera carreras las disputa... conduciendo motos de nieve.


En 1971 comienza a participar en competiciones locales a los mandos de un Ford Mustang preparado por él mismo, con el que no obtiene demasiados éxitos.


Dos años después disputa el campeonato de Quebec de Fórmula Ford lo que le lleva en 1974 a competir pilotando un March en la Fórmula Atlantic estadounidense.


En la temporada de 1976 en esta competición deja claro su talento y su arrojo al volante: vence en 9 de las 10 carreras y se lleva el campeonato.


Ese año le descubre James Hunt. El británico se hallaba en plena lucha por el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de ese año, pero se inscribió para participar en una de las pruebas de la Fórmula Atlantic.


Hunt quedó impresionado por la forma de conducir de Gilles y, a su vuelta a Europa, convenció al, por aquel entonces, responsable de Mclaren, Teddy Mayer para que diera una oportunidad en el equipo al fenómeno canadiense.


Y así llega al día de su debut en la Fórmula 1. En un Gran premio histórico y en un escenario histórico: El G.P. de Gran Bretaña de 1977.


1977: Primer contacto.

"Amar el automóvil era la primera cualidad, la primera virtud que tenía que descubrir en mi interlocutor antes de hacerle firmar". Enzo Ferrari.

Por que el día que Villeneuve tenía su primer contacto con la F1 debutaba también el equipo Renault con sus motores turbo y su Tetera Amarilla conducida por Jean-Pierre Jabouille: durante los siguientes años sus destinos se iban a cruzar frecuentemente.

Gilles queda inscrito para las clasificaciones previas del G.P. y, a pesar de contar con un coche del año anterior (el M23), consigue clasificarse para la carrera.
Imagen


Debut en Fórmula 1 a los mandos de un Mclaren M23. G.P. de Gran Bretaña 1977.




Sobre el asfalto de Silverstone, Villeneuve da una auténtica exhibición de trompos, derrapes, control del coche y búsqueda de límites. Termina la carrera en 11ª posición a dos vueltas del vencedor, su mentor James Hunt con un Mclaren M26, después de haber tenido que parar en boxes por un problema con el sensor de temperatura de su coche, que no le hizo abandonar, pero sí perder unas posiciones preciosas.


Su actuación no pasa desapercibida para nadie y menos para Il Commendatore Enzo Ferrari que inmediatamente se interesa por el piloto canadiense.

Y a pesar de la buena impresión que dejó en su primera carrera no tiene continuidad en Mclaren.

Pero antes de terminar la temporada de 1977 es convocado para realizar una prueba en Fiorano.


El fundador de la Scuderia se entrevista con Villeneuve y queda gratamente impresionado. Le habían hablado muy bien de él, pero en persona es aún mejor. Humilde, tímido.
Imagen


Gilles Villeneuve con Il Commendatore Enzo Ferrari


Entre ambos nace una gran simpatía y, al cabo de unos días, Villeneuve recibe una llamada de Maranello y Ferrari le ofrece firmar con el equipo del Cavallino. Gilles no se lo piensa y acepta inmediatamente.


En la Scuderia las relaciones con Lauda son muy tirantes y deciden reemplazar al bicampeón austriaco por el prometedor canadiense para las dos últimas pruebas de la temporada, una vez que Niki ha asegurado el título de pilotos y Ferrari el de equipos.


De esta forma Gilles formará pareja con Carlos Alberto Reutemann en Ferrari.


El canadiense se muestra bastante crítico con la manejabilidad del 312T2 y encuentra algún problema de adaptación al monoplaza.


De todas formas el 9 de octubre de 1977, en el circuito de Mosport Park, en los alrededores de Toronto, en su país, Canadá, Gilles Villeneuve hace su debut con Ferrari.


Parte de la 17ª posición de la parrilla y se ve obligado a abandonar por problemas con la transmisión cuando le faltaban 4 vueltas para completar las 80 de las que constaba la carrera. Su clasificación final es el 12º puesto.

La siguiente cita era en Japón, en el circuito de Monte Fuji el 23 de octubre de 1977.
Imagen


El trágico accidente de Monte Fuji. G.P. de Japón 1977.


La carrera termina de forma trágica: intentando superar al Tyrrel de Ronnie Peterson, una rueda delantera del 312 T2 del canadiense choca con una de las ruedas traseras del coche del sueco. El Ferrari sale volando e impacta contra el público que se encontraba en una zona prohibida. Dos muertos y diez heridos es el triste balance del primer accidente grave de Villeneuve en la Fórmula 1.

Video: Gravísimo accidente en Japón. Monte Fuji 1977

Durante 30 años, hasta 2007, el circuito de Monte Fuji no volvió a albergar una prueba del Mundial de Fórmula 1.



1978: del desencanto a la esperanza.


"En mi país tanto entusiasmo se reserva únicamente a los campeonatos de hockey sobre hielo. Pero ¿es verdad que toda esta gente ha venido para aplaudirme" Gilles Villeneuve.


La temporada de 1978 comienza con el mismo coche que la anterior, el 312T2 y el mismo compañero de equipo, el Lole Reutemann, que se muestra mejor adaptado al coche y que supera regularmente al canadiense. La llegada del 312T3 hace que Villeneuve comience a obtener mejores resultados y a mostrarse más rápido que su compañero de equipo en algunas ocasiones.
Imagen

Ferrari 312 T3. El arma de la Scuderia para la temporada 1978.



Termina 8º en la prueba inagural, en Argentina y en la 2ª carrera de la temporada estrena su casillero de abandonos con un accidente en Brasil.


No sería el único: después de un abandono en Kyalami por problemas mecánicos tampoco acaba las dos siguientes carreras por sendos accidentes: en el G.P. del Oeste de Estados Unidos disputado en Long Beach y en Mónaco.

Durante este año no terminó otras dos carreras: Gran Bretaña y el G.P. de Estados Unidos disputado en Watkins Glen, ambos por problemas mecánicos.


Pero no todo iban a ser desgracias y también empiezan a llegar su primeros buenos resultados: el 21 de mayo de 1978 conquista sus primeros puntos en el campeonato al terminar en 4ª posición en el G.P. de Bélgica disputado en Zolder.


A este estreno de su casillero le seguiría su primer podio: el 13 de agosto en el circuito austriaco de Österreichring conquista el tercer peldaño del cajón al final de la carrera.

En Holanda vuelve a sumar (termina 6º) y roza la zona de puntos en Italia, donde se tiene que conformar con la 7ª posición final.


La última prueba de la temporada se disputa en Canadá. Y para esta ocasión se estrena circuito en la casa de Gilles, en Montreal: un trazado que desde su inaguración iba a estar unido a su nombre.


¿Y que mejor ocasión para estrenar su palmarés de victorias que en casa?.

Imagen

Su primera victoria. G.P. de Canadá 1978.


Y de esa manera Gilles cierra su temporada: primera victoria en una prueba del Mundial y primer piloto que vence en el circuito de la Isla de Notre-Dame.

Video: Canadá 1978

La victoria final en el campeonato es para Mario Andretti en pilotos y para Lotus en constructores.


Ferrari termina el campeonato en 3ª posición de equipos y Villeneuve 10º en pilotos.


Por su parte El Gaucho Triste finaliza 3º en el certamen de conductores en su último año en Ferrari: el sudafricano Jody Scheckter será su sustituto para la siguiente temporada.




1979: nobleza y compromiso


"El duelo con Gilles es el mejor recuerdo que tengo de mi paso por la F1. Había sido batido por el mejor piloto del mundo" ReneArnoux.


La nueva temporada el equipo de Maranello no sólo presenta un nuevo piloto, Jody Scheckter, si no también un nuevo coche: el 312 T4 que desde el principio se muestra un monoplaza muy competitivo y una excelente herramienta para que ambos campeonatos (constructores y pilotos) vuelvan a la casa del Cavallino.
Imagen

Ferrari 312 T4. Con él se conseguirían los títulos de marcas y pilotos en 1979.


La primera prueba de la temporada disputada en Argentina el 21 de enero de 1979 no es muy prometedora para los dos pilotos de Ferrari: Scheckter queda fuera de carrera a causa de un accidente múltiple en el que se ven involucrados otros cuatro pilotos sin haber completado ni siquiera una vuelta. Por su parte Villeneuve tiene que abandonar a cinco vueltas del final cuando su motor se rompe.

En Brasil, la situación mejora y ambos coches terminan la carrera y consiguen puntuar: el canadiense es 5º y el sudafricano 6º.


El 3 de marzo de 1979, en Kyalami, la casa de Scheckter, llega el primer doblete de la temporada para Ferrari: Villeneuve vence la carrera seguido de su compañero de equipo.

Las mismas posiciones finales que se alcanzarían en la siguiente prueba del calendario, el G.P. del Oeste de los Estados Unidos disputado en Long Beach.

El campeonato parece ir bien encarrilado para Ferrari en constructores y para Gilles en pilotos, pero durante las siguientes tres carreras el canadiense no consigue puntuar: en España y Bélgica termina 7º y en Mónaco tiene que abandonar por problemas con la transmisión.

En estos tres G.P. Scheckter da la vuelta a la situación y termina 4º en España además de adjudicarse las victorias en Bélgica y Mónaco.
El 1 de julio de 1979 se disputa en Dijon-Prenois un G.P. de Francia que pasa a la historia apenas cae la bandera a cuadros: ese día Jean-Pierre Jabouille lleva su Renault a la primera posición al final de la carrera, consiguiendo la primera victoria para un motor turbo en la Fórmula 1.

Imagen

Arnoux y Villeneuve, rueda a rueda, en el inolvidable duelo de Dijon-Prenois. G.P. de Francia de 1979.

Pero el público apenas se fija en ello. A falta de tres vueltas se está produciendo sobre el trazado francés una tremenda lucha entre el otro Renault, pilotado por René Arnoux, y el Ferrari de Gilles Villeneuve.


Un auténtico recital de adelantamientos, apuradas de frenadas y habilidad al volante de ambos pilotos que ha pasado a la historia como el mejor duelo de la historia de la Fórmula 1.

Video: Villeneuve vs. Arnoux. Dijon-Prenois 1979

Al final el canadiense se lleva el gato al agua y conquista la 2ª posición. Arnoux, por su parte, y a pesar de quedar por detrás del Ferrari, no se muestra en absoluto descontento y siempre reconocerá la grandeza del piloto que le ha vencido.


Porque aunque Scheckter estuviera por delante de él en el campeonato, Villeneuve era el que encandilaba a los aficonados. Y no sólo a los tiffossi habituales de Ferrari, sino a cualquier amante de la Fórmula 1 que le viera en acción.


Era capaz de levantar aplausos y admiración incluso cuando abandona una carrera.


Como en el G.P. de Holanda disputado en el circuito de Zandvoort el 26 de agosto de 1979. Como era costumbre en él busca los límites de la pista, de su coche y de su propia persona hasta que sufre una salida de pista y acaba enredado en las vallas de protección del circuito. La rueda trasera izquierda de su Ferrari está destrozada y tiene daños en la suspensión. Es evidente que no puede continuar y así parece que lo entiende el canadiense cuando, después de unos segundos manipulando los mandos de su coche, se levanta la visera del casco. Pero no se baja del coche. Ha engranado la marcha atrás y regresa a la pista con la rueda destrozada.
Imagen

El largo camino a boxes en Zanvoort. G.P. de Holanda 1979.


Y comienza a rodar hacia los boxes. Primero con los restos de goma que aún quedan; después sobre la llanta, finalmente la suspensión termina por ceder y el 312T4 con el número 12 continúa su camino rozando con el chasis sobre la pista. De un lado a otro del circuito, dominado con mano experta por Gilles, consigue llegar al garaje.

Video: Vuelta a boxes. Zandvoort 1979

Y Villeneuve no se baja del coche hasta que sus mecánicos le dicen que es imposible reparar los daños.

Ese espíritu (más allá de los resultados) era lo que hacía que su figura fuera admirada por todos y venerada por los fervientes seguidores de la Scuderia en aquellos días.


La temporada termina con un éxito arrollador de Ferrari: campeones en marcas y doblete en pilotos, con Jody Scheckter 7 puntos por delante de Gilles Villeneuve.

Los coches de Il Commendatore vencen en seis carreras: 3 el sudafricano y otras 3 el canadiense.

Scheckter se sube al podio en 6 ocasiones y Gilles en 7. Pero mientras el primero consigue puntuar en 12 de las 15 carreras de la temporada, Villeneuve sólo alcanza la zona de puntos en 8 ocasiones.

Aún así, el canadiense está contento con su temporada. Jody es su amigo, además de su compañero, y durante todo el año ha mantenido siempre hacia él y hacia el equipo una actitud comprometida y noble. Jamás atacó a su compañero de equipo durante toda la temporada aún teniendo oportunidad de hacerlo y sabiendo que era su máximo rival para conseguir el campeonato.

Esa actitud fue muy valorada en el equipo y Villeneuve pensaba que se presentarían otras oportunidades para reclamar el número 1 dentro del equipo.

Lo que pocos podían imaginar en ese momento es que Gilles no sería correspondido como merecía... y mucho menos que Ferrari tardaría más de veinte años en repetir un éxito semejante al de aquel año.


1980: el final de una era.


"Entre mis rivales y yo hay una pelea por la Pole, porque eso es importante. Pero con Gilles Villeneuve puedes ver una batalla por todo, hasta por el décimo lugar." Alain Prost.


El coche con el que la Scuderia afrontaba la temporada de 1980 era la última evolución, la última vuelta de tuerca a una disposición mecánica que se había mostrado muy exitosa en los últimos años.


El 312T5 era el último representante del motor 12 cilindros en V a 180º y la caja de cambios transversal que había proporcionado tantos triunfos a Ferrari.
Imagen F

Ferrari 312 T5. El triste protagonista de la temporada 1980.


Pero, a pesar de sus días de gloria, era un concepto ya desfasado El efecto suelo hacía furor entre la competencia y Renault llevaba desde el debut de Villeneuve en la F1 (en aquel histórico G.P. de Gran Bretaña de 1977) utilizando motores turbo, aún sin demasiado éxito, pero dando muestras cada vez más del potencial que escondían esos propulsores.

Con este panorama, el 312T5, el último heredero de tan prestigiosa saga, estaba condenado al fracaso y se convirtió en uno de los peores (si no el peor) monoplaza de Fórmula 1 creado por por la fábrica de Maranello.

Y con esta pobre herramienta es con la que Jody Scheckter y Gilles Villeneuve deben intentar revalidar el éxito obtenido el año anterior.

Al final de temporada los coches del Cavallino sólo alcanzan la 10ª plaza en el mundial de constructores con un total de 8 puntos, 1 pole y ningún podio.

A este pobre bagaje el campeón del año anterior, Scheckter, sólo aporta la pole y 2 puntos. Los otros 6 llegan de las manos de Gilles Villeneuve.

Sus mejores clasificaciones son los dos 5º puestos que consigue en Mónaco y Canadá.

En 6 de las 14 carreras Villeneuve no consigue cruzar la linea de meta. Problemas mecánicos y accidentes se lo impiden.

El 14 de septiembre de 1980 el circuito de Imola se estrena en Fórmula 1 con la disputa del G.P. de Italia de ese año: es la primera y única vez en la historia que Monza no acoge la cita italiana. Durante la carrera el canadiense, en la curva que hoy lleva su nombre, revienta un neumático trasero y se estrella contra el muro a 290 km/h. El Ferrari nº2 rebota, cruza la pista y se detiene. Dentro del habitáculo, Villeneuve agita los brazos. Dentro de los restos del coche, Gilles se encuentra ileso.
Imagen

Villeneuve abandona los restos del 312 T5 después del terrible accidente de Imola. G.P. de Italia 1980.


En esa misma curva, el 30 de abril de 1994, durante las calificaciones para el Gran Premio de San Marino de ese año, en uno de los fines de semana más negros de la historia de la Fórmula 1, el piloto austriaco Roland Ratzenberger no tuvo tanta suerte como Villeneuve ese día.

Video: Accidente Imola 1980


Pero a pesar de todos los contratiempos, el canadiense continúa mostrando en todo momento su garra y su coraje. No importa que su coche sea inferior, no importa que no tenga opciones a la victoria: Gilles pelea cada posición, cada metro, cada segundo que está en pista como si de ello dependiera ganar el Mundial.

Este espíritu queda patente en Mónaco cuando realiza un espectacular adelantamiento al Renault de Arnoux en la curva de Santa Devota.

Video: Villeneuve adelanta a Arnoux en Sta. Devota Mónaco 1980

Por su parte, Scheckter, se encuentra desencantado por los pobres resultados (en el G.P. de Canadá no logró ni tan siquiera clasificarse para la salida) y anuncia que se retira de la F1 a final de temporada.

Su asiento en Ferrari sería ocupado la temporada siguiente por Didier Pironi, piloto procedente de Ligier, equipo con el que había conquistado su primera victoria en el G.P. de Bélgica que se había disputado hacía solamente algunos meses. Entre sus ambiciones estaba la de ser el primer francés en ganar un campeonato del Mundo de Fórmula 1 y desde su llegada a Maranello puso todo su empeño, tanto dentro como fuera de la pista, para conseguir su objetivo.



1981: un soplo de aire fresco.


"¿Como podemos conocer los límites si no tratamos de sobrepasarlos?" Gilles Villeneuve.


El fracaso de la temporada anterior trajo una revolución a la Scuderia.


A parte de contar con un piloto nuevo, Pironi, el nuevo coche era muy distinto al de la aciaga temporada de 1980.


Agotada la fórmula de motor atmosférico de 12 cilindros a 180º y cambio transversal, el nuevo modelo, bautizado como 126CK, utilizaba un motor de 6 cilindros en V a 120º y sobrealimentado con dos turbocompresores. De esta forma, Ferrari era el primer equipo que se unía a la apuesta hecha por Renault unas temporadas antes y que ya estaba empezando a dar algunos frutos al equipo francés.
Imagen

Ferrari 126CK. Primer monoplaza con motor turbo de Maranello. 1981.


El comienzo de temporada no es muy esperanzador. El 126CK da problemas de juventud y fiabilidad y los dos coches acaban abandonando en las tres primeras citas de la temporada: Estados Unidos Oeste, Brasil y Argentina.


Los primeros resultados llegan en San Marino: Pironi finaliza 5º y Villeneuve 7º.


En Zolder, Villeneuve consigue sus primeros puntos del campeonato al terminar en 4ª posición.


La cita siguiente es Mónaco. El 31 de mayo de 1981 el canadiense consigue su primer triunfo de ese año. Y de paso rompe el augurio que pronosticaba que un motor turbo no podía ganar en el Principado.
Imagen

Villeneuve conduce el 126CK a la primera victoria de un motor turbo en Montecarlo. G.P. de Mónaco 1981.


Y además vence "al estilo Villeneuve", ejecutando un magistral adelantamiento a cinco vueltas para el final para conseguir el primer puesto del que es víctima el Williams de Alan Jones, que finalizaría en segunda posición la carrera.

Video: Primera victoria de un motor turbo en Mónaco. Montecarlo 1981

La siguiente cita es el G.P. de España en el madrileño circuito el Jarama el 21 de julio. Y Villeneuve vuelve a escribir otra página inolvidable en la historia de la Fórmula 1.

Ese día, el canadiense parte de la 7ª posición de la parrilla. Por delante de él se encuentran el Ligier-Matra de Jacques Laffite en la pole, seguido de los Williams de Alan Jones y Carlos Alberto Reutemann, el Mclaren de John Watson, el Renault de Alain Prost y el Alfa Romeo de Bruno Giacomelli.
Imagen

Una auténtica jauría persigue al Ferrari nº 27 en el circuito del Jarama. G.P. de España 1981.


En la salida, Jones supera a Lafitte y se coloca en primera posición, pero, por detrás el canadiense con el Ferrari nº 27 ha superado a todos, excepto a los que ocupaban la primera linea, y llega a la primera curva en 3ª posición. Poco después supera a Lafitte y comienza el acoso al australiano de Williams por la primera plaza.

Jones mantiene la cabeza de la carrera hasta la vuelta 13, cuando comienza a tener problemas con la presión de gasolina de su coche y acaba sufriendo una salida de pista.


Villeneuve es 1º, pero aún queda mucha carrera y si bien su motor es el más potente, el chasis no acompaña y en un circuito bastante revirado como es el Jarama, eso presenta un grave inconveniente.


Así la carrera acaba asemejándose a una jauría de sabuesos persiguiendo al zorro canadiense. Durante 67 vueltas Gilles resiste los ataques de sus cuatro perseguidores: Lafitte, Watson, Reutemann y el Lotus de Elio De Angelis.

Video: G.P. de España. Jarama 1981.


La carrera termina con la coronación del canadiense como vencedor y todos su perseguidores agrupados en un pañuelo: entre el primero y el quinto la diferencia es de 1 segundo y 2 décimas.

En dos carreras Villeneuve no sólo a conseguido dos victorias, sino que las ha conseguido en circunstancias adversas y dando lecciones magistrales.

La continuación de la temporada no es tan provechosa para Gilles. Los accidentes de Gran Bretaña, Austria y Holanda ; las averías de Francia e Italia y un 10º puesto en Alemania hacen que no vuelva a puntuar hasta la penúltima cita del certamen.

Esa cita es, como no, en su circuito talismán. En su casa, en Montreal, en el trazado que él inaguró con su primera victoria.

El 27 de septiembre de 1981 llueve en el circuito de Montreal y Gilles Villeneuve parte desde la 11ª posición de la parrilla.

Poco a poco consigue ponerse a las espaldas de Lafitte con su Ligier que marcha en 2ª posición persiguiendo a Alain Prost. En la vuelta13 los frenos del Renault del francés comienzan a fallar y es superado primero por Lafitte y después por Villeneuve.

Poco después el Mclaren de Watson llega hasta el canadiense y Gilles se las ingenia para mantenerle detrás hasta la vuelta 38 en la que el inglés, aprovechando el adelantamiento a unos doblados, pasa a la 2ª posición relegando al Ferrari nº 27 a la tercera plaza.

Cinco vueltas después, Gilles se dispone a doblar a Derek Daly cuando daña su alerón delantero contra la parte trasera del March. Y aún quedan 20 vueltas de carrera.
Imagen

El episodio de Canadá 1981 queda inmortalizado incluso en miniaturas.


En principio, el alerón está simplemente torcido, pero, a las pocas vueltas, el morro adopta una posición vertical tapando la visión del piloto. Villeneuve conduce casi a ciegas, buscando por los lados las huellas secas para encontrar la trazada. Aún así, sigue doblando rezagados.
La decisión más lógica para un piloto es entrar en boxes y cambiar el morro. Pero la lógica de Gilles dice que si entra perderá todo lo que ha ganado y continúa en pista, hasta que en la frenada de uno de sus pasos por L'Epingle, el morro termina por desprenderse. La visión del piloto queda libre, pero el coche está completamente desequilibrado. La lógica dicta que hay que parar; el espíritu indomable de Gilles dice lo contrario.

Video: Buscando el podio con el coche dañado. Canadá 1981.

Y continúa hasta cruzar la linea de meta por detrás del vencedor Lafitte y de John Watson.

Con el coche dañado y bajo la lluvia Villeneuve termina el G.P. de Canadá en 3ª posición, pero es aclamado por sus paisanos como si hubiera vencido.

Un vez más ha vuelto a establecer un nuevo límite.


En el último Gran Premio de la temporada, disputado en Las Vegas, en el aparcamiento más rápido del Mundo, Gilles es descalificado por adelantarse en la salida.

Al final, Villeneuve termina el campeonato en 7ª posición del certamen de pilotos, con 25 puntos y 2 victorias. Pironi es , finalmente, 13º con 9 puntos y sin conseguir subirse ninguna vez al podio.

Ferrari cierra el año con un 5º puesto en constructores y un total de 34 puntos.

No son grandes números, pero si dejan buenas sensaciones con vista al año próximo.

El motor turbo de Ferrari ha recibido su bautismo en competición y, para ser su primera temporada, se ha mostrado potente y bastante fiable. Sólo falta montarlo en un chasis a sus altura para que los buenos resultados vuelvan a llegar.

Y ese chasis ya está preparado para la temporada de 1982.


1982: la traición de Imola y la tragedia de Zolder.


"El automovilismo es el único deporte donde el compañero es también tu rival." Nigel Mansell.


El chasis de esa temporada se denomina 126C2 y supone un gran avance sobre el diseño anterior.
Imagen

Ferrari 126C2. El coche de Il Cavallino para la temporada 1982.


Esta vez sí parece que Villeneuve y Pironi van a tener un arma eficaz para poder luchar por el campeonato.


Pero las tres primeras pruebas del campeonato terminan en decepción.


En Sudáfrica, Pironi termina en el puesto 18, el último de los que consiguen terminar a 6 vueltas del vencedor. Villeneuve abandona por rotura del turbo.


En Brasil, el francés termina 6º y consigue su primer punto de la temporada, mientras el canadiense abandona por un accidente.


Y en Long Beach la situación tampoco mejora: Gilles es descalificado y Didier es el que, en esta ocasión, no termina al sufrir un accidente.


La siguiente cita es en Europa. Concretamente en el circuito de Imola, muy cerca de Maranello, la casa de la Scuderia.

En la parrilla de salida de ese 25 de abril de 1982, los Renault de Arnoux y Prost, que han comenzado muy fuertes la temporada, ocupan las dos primeras posiciones. El 3º y 4º lugar son para los Ferrari 126C2 de Villeneuve y Pironi.


Los dos Renault comienzan comandando la carrera hasta que en la vuelta 7 el motor del coche de Prost se rompe. Así, Arnoux queda en cabeza acosado por los dos Ferrari hasta que en la vuelta 26, su viejo conocido, Villeneuve le arrebata la primera posición. Pero el Renault vuelve a recuperar la cabeza y, por detrás se entabla un duelo fratricida entre los coches del Cavallino.


El francés y el canadiense intercambian varias veces sus posiciones persiguiendo al coche de La Regie, pero final mente es Villeneuve el que toma algo de ventaja sobre Pironi y lleva el peso del ataque a Arnoux.


En la vuelta 44 el motor de la Tetera Amarilla comienza a arder y el bravo Arnoux se ve obligado a abandonar.


Villeneuve está en cabeza de la carrera seguido de su compañero. En la vuelta 50, a 10 para el final, desde el box de Ferrari deciden asegurar el resultado y no correr riesgos y les muestran a los dos el cartel con el mensaje de moderar la marcha y mantener las posiciones: "Gilles Slow" "Didi Slow".
Imagen

Pironi desoye las órdenes de equipo y adelanta a Villeneuve en la última vuelta para ganar en Imola. G.P. de San Marino 1982.


El mismo mensaje para los dos, pero Pironi no está dispuesto a obedecer las ordenes que le dan desde el muro y, cuando el canadiense no se lo espera, le adelanta y pasa a la primera posición.


Villeneuve piensa que se compañero quiere dar un poco de espectáculo. Simplemente no le cabe en la cabeza la idea de que pueda estar poniendo en peligro el doblete del equipo y robandole una victoria que se ha ganado a pulso. Esa forma de actuar no encaja con la manera de ser del canadiense.

Pero cuando intenta recuperar su posición se da cuenta que el francés va muy en serio. Por dos veces le tapa en la curva de Acque Minerali en dos ocasiones. Finalmente, Villeneuve consigue superar a Pironi y al pasar por delante de boxes al comenzar la última vuelta, vuelve a respetar las órdenes que le dan desde el muro y levanta el pie. Lo justo es que las posiciones permanezcan como están: Gilles 1º y Didier 2º. Es lo que le dicen desde el equipo y es lo que entiende el canadiense como correcto.


Pero el francés tiene otra visión de la situación y en la esa última vuelta ataca nuevamente a Villeneuve, se pone en cabeza y gana la carrera.

Video: La carrera de Imola. G.P. de San Marino 1982

En el podio, Pironi está contento y sonriente. Gilles, no sonríe, no llora, no hace nada: su mirada está perdida. Aún no se cree lo que ha pasado.
Imagen

En el podio, Villeneuve asiste, con la mirada perdida a la celebración de Pironi. G.P. de San Marino 1982.


Él, que nunca ha atacado a un compañero, que siempre ha respetado las órdenes de equipo, asiste, incrédulo como, desde el cuerpo técnico del equipo no hay reproches a la victoria del francés que ha desoído las órdenes del equipo.


Para terminar de irritar, aún más, a Villeneuve, Marco Picinini, director del equipo en aquellos días declara: "Bueno, yo también me sentiría molesto si me hubiesen vencido".


Unos días más tarde, Picinini convoca una reunión en Fiorano con el objeto de intentar limar asperezas entre sus dos pilotos. Pero Gilles no confía ya en nadie del equipo. Al llegar a la sala de reuniones, ignora a Pironi, a Picinini y al ingeniero jefe Mauro Forghieri y se dirige a dar la mano a la única persona por la que aún siente cariño y respeto: Enzo Ferrari.


No vuelve a hablarse con Pironi y espera ansioso la primera oportunidad para devolverle lo que le ha hecho en el único sitio en el que el canadiense sabe hacer las cosas: en la pista.

Y esa primera oportunidad tiene fecha: el 9 de mayo de 1982, en el circuito de Zolder, con ocasión del G.P. de Bélgica.

El día antes, sábado 8 de mayo, se disputan las pruebas de clasificación para la carrera del día siguiente.

Las cosas no marchan bien para Villeneuve. Pironi está delante de él en la clasificación y el canadiense comienza su última vuelta para intentar superarle.

Durante la misma alcanza al March-Ford de Jochen Mass, que ha terminado su vuelta y vuelve despacio a boxes, antes de llegar a la chicane.

Villeneuve toca con su rueda delantera izquierda en la trasera derecha del coche del alemán. El Ferrari sale volando, impacta fuera de la pista dando una espectacular voltereta y sus restos vuelven a caer en el asfalto delante del coche con el que se ha tocado momentos antes.

Pero Gilles no está dentro de los restos destrozados del coche nº 27.
Imagen

Los restos del Ferrari nº 27 tras el fatal accidente de Zolder. G.P. de Bélgica 1982.


A consecuencia el choque el asiento y los arneses de seguridad ceden. El cuerpo del canadiense es arrojado fuera del vehículo y termina impactando contra las vallas de seguridad del circuito.

Video: La última vuelta en Zolder.

En el mismo sitio donde ha caído, en un primer momento el mismo Jochen Mass y dos comisarios y, posteriormente los servicios médicos, intentan reanimarlo. Las lesiones son muy graves y es trasladado al hospital de Saint Raphael de Lovaina.

A las 21:12 horas de ese fatídico 8 de mayo de1982 fallece Joseph Gilles Henri Villeneuve.

Y, en ese mismo instante, nace su leyenda.



Epìlogo


"La carrera perfecta para mí es: logro la pole en el último momento, tengo un problema en la salida, remonto desde la última posición y me pongo primero en la última curva" Gilles Villeneuve.


Durante el funeral de Villeneuve, su antiguo compañero y siempre amigo Jody Scheckter, pronunció unas emotivas palabras: "Ha sido el piloto más rápido que hayamos conocido, y era un gran amigo... pero no se ha ido del todo, el recuerdo de lo que fue y de lo que hizo permanecerá siempre con nosotros".


Scheckter no se equivocó: ese recuerdo permanece.

Desde la muerte de Gilles, tuvieron que pasar muchos años y muchos grandes pilotos por la Scuderia, hasta que Michael Schumacher se hizo un hueco en el corazón de los tifossi al lado del canadiense.

Y no sólo en el corazón de los seguidores del equipo de Maranello, sino en el corazón de cualquier aficionado al automovilismo. Por que cualquier amante de los deportes del motor que haya visto a Villeneuve en acción quedan siempre impresionados por el derroche de coraje, valentía y habilidad que mostraba Gilles en la pista.
Imagen

Icono, Mito... simplemente inolvidable.


El 26 de octubre de 1997, el apellido Villeneuve se vestía, por fin, con la corona que no pudo lograr Gilles. Ese día, Jacques, el hijo del Príncipe de la Destrucción, conquistaba el título de Campeón del Mundo de Fórmula 1 que el destino impidió alcanzar al mítico piloto de Ferrari.

Después de su muerte, el circuito de su ciudad conocido como Circuit de Montreal, fue rebautizado en su honor adoptando el nombre de Circuit Gilles Villeneuve.

Y en la línea de meta que él fue el primero en cruzar como vencedor, una frase sencilla como homenaje a un auténtico campeón. El saludo sencillo que se reserva a los amigos y a las personas queridas: "Salut Gilles".
Imagen

Linea de meta del Circuit Gilles Villeneuve en la isla de Notre Dame, Montreal.


Y gracias por los grandes momentos que nos regalaste.

Video: Homenaje fotográfico.


Anexo: Recortes de prensa


Imagen


"Divorcio a la italiana"


Imagen


"El drama. GP de Bélgica"


Imagen


"Gilles se mata"


Imagen


"Villeneuve: adiós al pequeño príncipe"


Imagen


"Tras su accidente en Zolder. Villeneuve muere al atardecer"

































By Thonolan (of course ;) )



=================================================================


Y para terminar (lo que puede llevar un rato, conociendome XD ) dedicaros este post a todos los ferraristas del foro pero, muy especialmente, a Sabio, el creador de este gran hilo, donde nunca me he sentido como un extraño, a pesar de tener preferencias distintas.


Muchas gracias por todo.


Un saludo.


P.D.: lo mismo de esta me nombráis "Ferrarista de Honor" XD


P.D.: Son las 2:20 de la madrugada y estoy hasta las mismísimas de pelearme con el editor cawento cawento cawento cawento . Perdonad el descuadre de las fotos.
Me ha impactado mucho ver el vídeo del accidente de Villeneuve. Es la cara amarga del deporte. Dios quiera que la seguridad vaya cada día mejorando en todos los aspectos: coches, circuitos, mecánicos, etc, etc. Es una pena que una persona muy joven como era Villenueve y otros que también han muerto de igual forma que él, se nos vaya de buenas a primeras. Fenomenal el trabajo. Te mereces un 10.
Thonolan, gracias a ti, por todo el trabajo que te has pegado y que sin duda servirá para que los que no hayamos podido vivir esa época entendamos mejor porque a Gilles Villeneuve se le conoce como el rey sin corona [oki]

Y vamos, lo de Ferrarista de honor te lo has ganado hace tiempo :)

PD: Al ser más completo, te enlazo el artículo de este hilo en vez del oficial

EDITO: Ya puestos, Ferrari dejará de usar el semáforo en lo que resta de temporada. Según Domenicali con la situación actual prefiere evitar más tensiones de las necesarias a sus mecánicos.


Ho!
Mebsajerodepa escribió:Me ha impactado mucho ver el vídeo del accidente de Villeneuve. 


A decir verdad estuve dudando si poner un enlace ó no al video del accidente. No quería que se pensara que lo hacía por motivos morbosos y demás. Pero luego pensé: "total, el que quiera verlo lo va a ver igual buscando por en You Tube". Al final puse el enlace por el valor documental de las imágenes.

Sabio escribió:Thonolan, gracias a ti, por todo el trabajo que te has pegado y que sin duda servirá para que los que no hayamos podido vivir esa época entendamos mejor porque a Gilles Villeneuve se le conoce como el rey sin corona  [oki] 


La mayor satisfacción que he tenido después de todo este tiempo es comprobar que os ha gustado mi trabajo. Además, para que negarlo, he aprendido y recordado un montón de cosas de aquella época. Una de las cosas que me llamó bastante la atención fué, buscando una foto del Mclaren M23 encontrar planos con las suspensiones del coche y otros aspectos técnicos del mismo.

Y lo mejor que me ha pasado buscando documentación ha sido descubrir la otra cara de Gilles Villeneuve. Como piloto conocía sus virtudes, pero el aspecto humano, la forma de ser de Gilles eran igual de grandes que sus dotes al volante.

Esa cara humana ha sido, sin duda, un gran regalo.

Un saludo.

P.D.: A ver si saco un rato y arreglo el ddespropósito del encuadre de las fotos.
P.D. 2: Bueno, parece que ya me voy "centrando" con lo de las fotos. He arreglado algunas. A ver si mañana puedo rematar la faena, que hoy se me a hecho tarde ya.
P.D. 3: Ya he centrado las fotos y arreglado algo algunos espacios. No ha quedado como me hubiera gustado , pero está mejor que antes. cawento cawento ... con el editor de las narices.
Bueno, después del GP de Japón, a Massa se le complica más el mundial, 6 (ó 7 puntos a la espera de la sanción), pero sigue sin estar nada perdido, hoy se ha vuelto a ver que cada carrera es un mundo.

De todas formas estoy muy contento con el resultado porque nos ponemos de nuevo líderes del mundial de constructoras [Ooooo], miedo me daba perderlo, pero está claro que en McLaren sólo dependen de Hamilton para sumar puntos, y si los Ferraris no se descalabran es difícil.


Ho!
Después del descalabro de la salida (luego dicen que digo de Hamilton) y el enganchón en la chicane de Massa y el inglés, la carrera de Ferrari no ha sido tan mala (mejor de lo que dice la clasificación).

Kimi ha estado bien y le ha faltado un pelo para poder pasar a Kubica y colocarse segundo (¡como ha aguantado el polaco!)

Y massa, desde atrás, ha tenido un rato que ha ido como un auténtico avión. Ahora... sigo sin entender por qué ha adelantado a Webber por el interior en la recta, teniendo todo el otro lado libre y sobrándole coche para comerse al Red Bull :-? .

Al final, en pilotos la cosa queda más ó menos, como estaba. En constructores, le ha ido bien a Ferrari la carrera de hoy.

Un saludo.
Thonolan escribió:Y massa, desde atrás, ha tenido un rato que ha ido como un auténtico avión. Ahora... sigo sin entender por qué ha adelantado a Webber por el interior en la recta, teniendo todo el otro lado libre y sobrándole coche para comerse al Red Bull :-? .

Yo tampoco me lo expliqué, pero cuando vi la repetición desde la cámara del coche de Massa lo entendí mejor. Según yo lo veo: Massa se puso detrás y un poco ladeado por el interior, pero Webber fue listo y no le cerró completamente, si no que le mostraba hueco por el interior, lo que hizo que Massa se fuera hacia el interior (la mejor forma de adelantar). El tema es que cuando Massa se debió dar cuenta de que lo mejor era ir por el exterior se le terminaba la recta, así que lo echó todo y se metió en el poco espacio que dejó Webber, porque si perdía la ocasión tendría que estar prácticamente una vuelta entera detrás del Red Bull y eso significaba perder mucho tiempo.


Ho!
Otro puntito que gana masa, sancion a burdais, a 5 de Hamilton :)
Wow, pensaba que sancionarían antes a Massa que a Bourdais, pero mira, me alegro, un puntillo más que rasca.


Ho!
Sabio escribió:Wow, pensaba que sancionarían antes a Massa que a Bourdais, pero mira, me alegro, un puntillo más que rasca.


Ho!

lo he comentado en el hilo del gp, pero es que no veo nada lejana la posibilidad de que massa se haga con el mundial. un doblete de ferrari en brasil es bastante probable, viendo cómo van siempre allí, y sobre todo cómo va massa. tal y como están las cosas, con quedar por delante de hamilton en china, lo tendría hecho.
A ver, después de todos los contratiempos que ha tenido Ferrari este año yo no me haría ilusiones con nada, Massa tiene posibilidades, desde luego, pero sigue sin depender de sí mismo para recortar esos 5 puntos, digamos que este resultado deja las cosas en el desarrollo que más o menos se esperaba. Aún así, todavía no hay nada decidido :)


Ho!
Sabio escribió:A ver, después de todos los contratiempos que ha tenido Ferrari este año yo no me haría ilusiones con nada, Massa tiene posibilidades, desde luego, pero sigue sin depender de sí mismo para recortar esos 5 puntos, digamos que este resultado deja las cosas en el desarrollo que más o menos se esperaba. Aún así, todavía no hay nada decidido :)


Ho!

ya ves, 10 puntos de hungría, 2 menos de hamilton, y poniéndo que acabase delante de él en singapur, tenemos otros 6+1. si no es por la rotura y el error del equipo, ahora mismo le sacaría 12 puntos massa a hamilton.
Bueno, es lo que hay, la F1 es un deporte de equipo, y si algo falla pues se paga, pero no me gusta especular con lo que podría haber sido, lo importante es centrarse en lo que se tiene :)


Ho!
No me ha gustado la carrera creo que con lo que pasaba se pudo hacer algo mucho mejor bueno es algo es algo massa con posibilidades aun si hacen dobletes en china y brasil solo habra que ver como reacciona ferrari aun veo que perdemos muchas oportunidades
A Kimi le van a poner las pilas este invierno, según Aldo Costa tienen planeado que ruede unos 9.000 kilómetros, casi na'


Ho!
Sabio escribió:A Kimi le van a poner las pilas este invierno, según Aldo Costa tienen planeado que ruede unos 9.000 kilómetros, casi na'


Ho!


¿Pero que díces?... ¿que no "t'as enterao" lo que dice el Marca y el Lobato?...

Que a Kimi le largan, hombre y se llevan al Alonso "p'a" ya mismo (incluso puede que en Brasil corra con Ferrari)...

¡Que poco os informáis!.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

(Lo de ironic/ y esas cosas no hace falta que lo ponga ¿no?) XD [ginyo]

Un saludo.
Lo que me ha llegado hoy de Ebay ;) (F430 Scuderia)

Un saludo

Imagen

Imagen

Escala 1:18
Escala 1:18 no?
Esta genial el ferrari ;)
Sabio escribió:A Kimi le van a poner las pilas este invierno, según Aldo Costa tienen planeado que ruede unos 9.000 kilómetros, casi na'


Ho!

Será en simulador ¿no? Pensaba que había límite al nº de kilómetros que se podía entrenar...
eraser escribió:Será en simulador ¿no? Pensaba que había límite al nº de kilómetros que se podía entrenar...

No sé si para el año que viene se quitará o aumentará ese límite, por el tema del nuevo reglamento de aerodinámica.

Muy guapa esa maqueta, DaNieL ESP, yo tengo una del F2003-GA:
Imagen


Ho!
Para seguir con las miniaturas
Este es mi Ferrari F2005 escala 1:10 a radio control
Imagen
Pues si no dices que es de radiocontrol ni me doy cuenta, está muy detallado :)


Ho!
Y no te equivocas es un modelo muy logrado diria uno de los mas detallados de todos los que he tenido y eso que es radio control parece que fuera die-cast pero no es jeje si te fijas se ve la antena afirmada por el espejo del coche [360º]
Sí, ya me había fijado en el cable de la antena.
Mi padre tiene uno a una escala mayor, y la verdad es que no tiene ni la mitad de nivel de detalle que el tuyo.

EDITO: Bueno, respecto a la carrera, tengo una sensación agridulce (y ya van unas cuantas a lo largo del año), está bien porque Ferrari asegura un poco más el mundial de constructoras, pero me ha decepcionado de nuevo la estrategia de la escudería en la carrera. Comprendo que Kimi levantara el pie para que Massa perdiera los menos puntos posibles, pero viendo cómo había tratado Hamilton los neumáticos duros, y cómo Kovalainen había pinchado, creo que lo ideal es que Kimi presionara todo lo posible a Hamilton en la última parte de la carrera para ver si Hamilton tenía problemas con el compuesto blando.

Con este conformismo prácticamente le han dado el título a Hamilton.


Ho!
No fue una gran carrera que digamos en el campeonato de constructores creo que en algo hemos avanzado pero en pilotos vamos mal y eso hamilton lo veo muy fuerte para lograr el titulo solo nos queda dejarlo a la suerte que tenga massa en brasil
Bueno, el milagro ha estado cerca para Massa, pero esta vez no ha sido posible, aún así pienso que Massa puede sentirse orgulloso, orgulloso de toda la afición que le ha arropado pese a sus remotas posibilidades, orgulloso de haberse podido sentir campeón aunque sólo fuera unas vueltas, y orgulloso de sí mismo porque esta temporada ha vuelto a mejorar sus números con 97 puntos, 6 victorias, y 6 poles.

Imagen


En cuanto a la escudería, puede estar más que contenta con el mundial de constructoras, porque si bien se lo ha llevado con claridad, como ya he dicho en más de una ocasión no ha hecho méritos para llevárselo excepto el de ser la menos mala tal y como apuntan los números. Esperemos que el año que viene con el tema de los slicks consigan poner fin a los problemas que arrastran con los neumáticos, y no vuelvan a regalar puntos de forma tan tonta como ha ocurrido en estos últimos años, ya sea por carreras perdidas en boxes, o problemas de fiabilidad.


Voy a editar el primer mensaje ^^

PD: ¡¡Grande Vettel!!


Ho!
Bueno, mientras se calman un poco las cosas por el hilo del G.P. de China Brasil (al pobre Glock le ahn tenido que estar pitando los oídos toda la tarde XD ), pués, nada más que felicitaros por el título de marcas y por la gran carrera que ha hecho hoy Massa y, en general todo el equipo. Sin dudas, sin titubeos y acertando siempre con las estrategias.

Una lástima que a Felipe se le haya ido el mundial en la última curva, sobre todo por su familia y por la afición brasileña, que hay ha vuelto a demostrar los que tiene que ser una carrera de F1 en las gradas. espero que el año que viene, aunque no sea la última carrera, el título se decida en Brasil. Por lo menos se verá una ambiente inigualable... y se celebrará con champán, no con gaseosa XD

Un saludo.
Thonolan escribió:Bueno, mientras se calman un poco las cosas por el hilo del G.P. de China (al pobre Glock le ahn tenido que estar pitando los oídos toda la tarde XD ), pués, nada más que felicitaros por el título de marcas y por la gran carrera que ha hecho hoy Massa y, en general todo el equipo. Sin dudas, sin titubeos y acertando siempre con las estrategias.

Una lástima que a Felipe se le haya ido el mundial en la última curva, sobre todo por su familia y por la afición brasileña, que hay ha vuelto a demostrar los que tiene que ser una carrera de F1 en las gradas. espero que el año que viene, aunque no sea la última carrera, el título se decida en Brasil. Por lo menos se verá una ambiente inigualable... y se celebrará con champán, no con gaseosa XD

Un saludo.


¿hilo de china?, deja el champán y tomate una gaseosa [carcajad]
Lewis-Angelo escribió:
Thonolan escribió:Bueno, mientras se calman un poco las cosas por el hilo del G.P. de China (al pobre Glock le ahn tenido que estar pitando los oídos toda la tarde XD ), pués, nada más que felicitaros por el título de marcas y por la gran carrera que ha hecho hoy Massa y, en general todo el equipo. Sin dudas, sin titubeos y acertando siempre con las estrategias.

Una lástima que a Felipe se le haya ido el mundial en la última curva, sobre todo por su familia y por la afición brasileña, que hay ha vuelto a demostrar los que tiene que ser una carrera de F1 en las gradas. espero que el año que viene, aunque no sea la última carrera, el título se decida en Brasil. Por lo menos se verá una ambiente inigualable... y se celebrará con champán, no con gaseosa XD

Un saludo.


¿hilo de china?, deja el champán y tomate una gaseosa [carcajad]


¡Coño, que fallo! XD .

Ale, ya lo he arreglado.

Un saludo.
Enhorabuena a los ferraristas. He de quitarme el sombrero porque Ferrari ha estado hoy muy bien y porque Massa sin duda podría haber sido campeón del mundo sino llega a ser por el MrBalls y su maldita suerte.

Habéis conseguido el de constructores, que está muy bien. Y tenéis el subcampeonato de pilotos, que ya se que no servirá de mucho, pero por un momento fuisteis campeones del mundo.

ByEs [buenazo]
Bueno, no se pudo repetir el milagro del año pasado, por poco...
Me queda una pena enorme, la mía se pasa con no ver ni leer nada de F1 un tiempo, por Massa. No he sido nunca fan suyo, pero el mazazo de ayer me hace aumentar mi afinidad por él. Sinceramente creo que se merecía mas el mundial que Hamilton, ha sido muchísimo mas regular y ha cometido menos errores que el inglés, y solo las pifias del equipo/coche han marcado la diferencia entre ambos. Además Massa es un trabajador nato, sus carencias como piloto las suple con sacrificio, y eso tiene mucho valor. Animo Felipe!

Y bueno, ayer vimos quién será el próximo piloto en conseguir ser campeón del mundo (si Massa no lo logra el próximo año), Vettel, no creo que sea el año que viene, ni dentro de 2, pero espero que sea con un Ferrari.
Ha sido una gran carrera de las mejores que he visto pero de que forma se perdio el campeonato fue una pena ya la familia de massa celebraba como dios manda pero el mecanico les dijo la realidad que ocurria hamilton al adelantar a glock pasaba al 5º lugar lo dejaba con el mundial en sus manos
Pero igual hay que destacar felipe nunca se rindio lucho y se la jugo gano a lo maximo que podia pero las circunstancias lo dejaron fuera de la lucha por el titulo una lastima pero que tambien demostro que puede ser un muy buen piloto fue un tapabocas para sus criticos detractores

Solo nos quedo el consuelo del campeonato de constructores dejando a un ferrari nuevamente como el mejor coche de este año lastima que por errores en hungria y singapur se pudo ganar ambos campeonatos
Hola a todos... bueno lo que queira saber y si hay fecha de presentacion del coche para la temporada 09, si alguno sabeis la fecha de presentacion o alguna informacion nueva cominicarla.
Gracias.
No, hasta ahora no hay confirmacion aun de la fechade lanzamiento del F2009 esperemos que dentro de este mes ya confirmen la fecha oficial
zombie escribió:Hola a todos... bueno lo que queira saber y si hay fecha de presentacion del coche para la temporada 09, si alguno sabeis la fecha de presentacion o alguna informacion nueva cominicarla.
Gracias.


Oficial, no. Parece ser que lo estrenarán el 15 de Enero en Fiorano.

Un saludo.
Feliz navidad a todos ;)

Hay muchas ganas de F1 ya, la verdad >_<
Bueno, gracias al compañero UPz, tenemos algunas fotos de la presentación del Ferrari F1 2009. El nombre del modelo es F60, por ser esta la 60ª edición del campeonato en la que participa la Scuderia.

Pongo un par de ellas aquí. Las "buenas" las pondrá Sabio luego en el primer post (o donde él quiera XD )

Imagen

Imagen

Un saludo.
Gracias a los dos por las fotos. Ya he puesto las más representativas en el primer mensaje [oki]

En cuanto al monoplaza, pues no hay mucho que decir, aunque seguramente el diseño que corra en Australia pueda diferir, la verdad es que comparado con el F2008 sale muy mal parado. Imagino que será cuestión de acostumbrarse, pero de momento me parece horroroso xD


Ho!
Sabio escribió:Gracias a los dos por las fotos. Ya he puesto las más representativas en el primer mensaje [oki]


Sobre todo a UPz, que las ha conseguido. Yo sólo he estado de intermediario. XD
Sabio escribió:En cuanto al monoplaza, pues no hay mucho que decir, aunque seguramente el diseño que corra en Australia pueda diferir, la verdad es que comparado con el F2008 sale muy mal parado. Imagino que será cuestión de acostumbrarse, pero de momento me parece horroroso xD


Ho!


Es lo que hay. De donde no hay no puede sacarse. XD

Un saludo.
Wooooow esta bonito el ferrari dentro del rango de este año creo que salio mucho mejor que lo que pensaba que iba a salir y de verdad el coche tiene su estetica no esta nada mal :D :D :D :D

EDITO: Y Martini donde esta en el coche no me digan que ya no estara en el coche este año?
Y por cierto AMD aun sigue con ferrari al menos :)
Fely escribió:EDITO: Y Martini donde esta en el coche no me digan que ya no estara en el coche este año?
Y por cierto AMD aun sigue con ferrari al menos :)

Pues parece que Martini ya ha terminado contrato y no renovará.


Ho!
858 respuestas