Un cirujano planea el primer trasplante de cabeza del mundo.

Imagen

El cirujano Sergio Canavero, del Grupo Neuromodulación Turín en Italia, ha anunciado que el trasplante de cabeza será posible en un plazo de dos años y que ayudará a las personas con cáncer o cuyos nervios o músculos se hayan deteriorado, según informó la revista "New Scientist"

Lo cierto es que ya en el año 1970 ser realizó una operación de este tipo en un mono, pero el resultado fue incompleto porque no contaron con la médula espinal, por lo que el animal no podía moverse y murió nueve días después proque el sistema inmunológico del paciente rechazó la cabeza implantada, informa "The Independent"

Sin embargo el doctor Canavero cree que estamos en un momento en que la tecnología lo permite. "Si la sociedad no lo quiere, no voy a hacerlo. Pero si en EE.UU. o Europa lo rechazan no significa que no lo haba en otro lugar. Estoy tratando de actuar de la forma correcta, pero antes de intentar ir a la Luna tendrás que asegurarte de que la gente apoya tu decisión".

La opción de Canavero fue rechazada por varios expertos. Harry Goldsmith, profesor de cirugía neurológica en la Universidad de California, considera que se trata de un proyecto tan ambicioso, que es muy poco probable que tenga éxito. Hay demasiados problemas, sobre todo de procedimiento".

Para Patricia Scripko, neuróloga del Memorial Healthcare System Salinas Valley de California, también dudó de que pueda llevarse a cabo: "Si alguna vez se realiza un trasplante de cabeza, sería muy raro. No se va a realizar una operación de esa magnitud porque alguien diga que se está haciendo mayor, que tiene artritis y quizás necesite un cuerpo que funcione y esté en mejores condiciones que el mío".


Leer más: Un cirujano planea el primer trasplante de cabeza del mundo http://www.larazon.es/sociedad/ciencia/ ... tTvnuaWy2F
Sephiroth02 está baneado por "usar un clon para soltar spoilers"
Parece ciencia ficción, aún asi, suena interesante.
La realidad es que tarde o temprano algún equipo médico lo intentará,
el que tengan éxito o no, el tiempo dirá.
Yo por mi parte creo que con la tecnología actual no es posible.
Alguien que no se pueda mover de cuello para abajo tal vez pueda usar un cuerpo de alguien que ha muerto por un golpe en la cabeza. Pero yo creo que esto aunque posible en un futuro no será factible Xq será más fácil arreglar el cuerpo propio que trasladar la cabeza.
SMaSeR escribió:Alguien que no se pueda mover de cuello para abajo tal vez pueda usar un cuerpo de alguien que ha muerto por un golpe en la cabeza. Pero yo creo que esto aunque posible en un futuro no será factible Xq será más fácil arreglar el cuerpo propio que trasladar la cabeza.


Lo dudo, si es tetraplegico, seguramente sea porque tiene daños en su medula espinal, y como ya dice el articulo, en los 70 este procedimiento, aunque sin transplantar la medula, y el simio fallecio a los 9 dias sin poder mover mas que la cabeza.

La verdad, el tema da un poquito de miedo, cada vez parece un poco mas que jugamos a ser dioses. Alguien dijo...Sarif is coming???
Esto hace eones que ya lo hacen los marcianos

Imagen
Más que trasplante de cabeza, diría que es un trasplante de cuerpo.

Me parece complicadisimo.
La idea me asusta, la verdad. Estos límites cuesta asimilarlos.
La verdad ed que consiguieron transplanatar la cabeza de un mono y cabezas de perros pequeños a cuerpos enteros de otros perros. Si morían según leí es porque rechazaban el nuevo órgano.

Lo que me extraña es que quieran transplantar una cabeza y no puedan todavía curar lesiones de médula.
A mi me viene a la cabeza la escena final de crank 2 alto voltaje, con el tío ahí guardando la cabeza de su hermano en una pecera viva.
Más dudas morales (o similares al menos) hubo en su día con la inseminación artificial o el corazón.
Yo no lo veo mal, pero eso no importa, si alguien puede pagarse semejante movida para aprovechar un cuerpo de alguien cuya cabeza esté irrecuperable... pues bien. Mejor eso que transplantarle varias cosas de diferentes origenes.

jorcoval escribió:Más que trasplante de cabeza, diría que es un trasplante de cuerpo.

Me parece complicadisimo.


Si lo vemos desde el paciente y el "donante", si. Pero médicamente es la cabeza lo que se transplanta y la que sufre el rechazo.
lo veo muy interesante a la vez que descabellado, si ponen mi cabeza en otro cuerpo se supone que conservare mi personalidad, estamos hablando de los comienzos de la inmortalidad? solo pienso en voz alta. ;)
8bits16bits escribió:lo veo muy interesante a la vez que descabellado, si ponen mi cabeza en otro cuerpo se supone que conservare mi personalidad, estamos hablando de los comienzos de la inmortalidad? solo pienso en voz alta. ;)


No, porque el cerebro también sufre deterioros por el tiempo o enfermedades.
Hombre, cortarle la cabeza a alguien para probar, no. Pero si alguien muere en el hospital, salvarle la cabeza y transplantarla a un cuerpo... ¿por qué no intentarlo? Ya está muerto de todas formas. E intentándolo es como se consigue mejorar y perfeccionar la técnica.

¿El auténtico problema? Los cuerpos. ¿De donde se sacan los cuerpos? Veo mucho más probable hacer cuerpos mecánicos y no biológicos. Al menos hasta que se puedan cultivar cuerpos humanos.
No es por nada, pero es bastante asqueroso
Es que esto me da que en su momento estará pensado para casos con tiempo y como alternativa a hacer 4 transplantes variados u otros tantos injertos. Es decir, alguien a quien le falle "de todo un poco" o bien que haya sufrido la amputación de varios miembros.
El donante estará jodido encontrarlo, pero debe ser alguien sano que se haya estampado la cabeza (siento ser tan gráfico, es lo que es) sin sufrir excesivas lesiones en el resto del cuerpo y que además se le mantenga entero con protocolo de transplante...

Con todo y con eso, y viendo como están yendo las prótesis artificiales, veo aún más probable y común, a muy largo plazo, transplantes a un cuerpo biónico... que será menos asqueroso o con dilemas para algunos... pero que yo veo aún más escalofriante.
No se, pero en casos terminales o que no tengan opcion a una vida digna, por que no intentarlo si de verdad es real la posibilidad.
En algun momento sucedera, eso si, otra cosa es que alguien quiera hacerse famoso o pasar a la historia por ello (para bien po para mal...)
Me dan escalofríos solo de pensarlo, cuesta pensar que nuestro ser solo reside en el cerebro.
¿Somos capaces de mantener una cabeza (cerebro) viva fuera de un cuerpo? Porque en caso de rechazo es muerte segura.
¿Qué harán los traficantes de órganos ahora? ¿Secuestran un tío y se lo llevan completo?
d_d_d escribió:Me dan escalofríos solo de pensarlo, cuesta pensar que nuestro ser solo reside en el cerebro.
¿Somos capaces de mantener una cabeza (cerebro) viva fuera de un cuerpo? Porque en caso de rechazo es muerte segura.
¿Qué harán los traficantes de órganos ahora? ¿Secuestran un tío y se lo llevan completo?

Nuestra conciencia se produce en el cerebro, pero es alimentada por todos los sentidos del cuerpo. Digamos que a grandes rasgos la conciencia es la capacidad del cuerpo de sentirse a si mismo y su entorno. Por lo que teniendo en cuenta que todo nuestro cuerpo está lleno de señales que en caso de no existir, no llegarían a la experiencia del individio, implicaría que la propia conciencia cambiaría, y con ello, hasta la propia personalidad.

Técnicamente, si pudieses bloquear todos los sentidos del cuerpo, no tendrías conciencia.
Pero es que la mayoría de sentidos los tenemos en la cabeza: Gusto, oído, vista, olfato... el tacto puede determinar cambios, pero dudo que sea peor que estar sin brazos.

Con el corazón se decía lo mismo y el tabú ya apenas existe.
d_d_d escribió:¿Somos capaces de mantener una cabeza (cerebro) viva fuera de un cuerpo?


Parece que si y desde hace más de 70 años; http://en.wikipedia.org/wiki/Experiment ... _Organisms
Sensenick escribió:Pero es que la mayoría de sentidos los tenemos en la cabeza: Gusto, oído, vista, olfato... el tacto puede determinar cambios, pero dudo que sea peor que estar sin brazos.

Con el corazón se decía lo mismo y el tabú ya apenas existe.

Eso no es cierto. Se han identificado un mínimo de 9-11 sentidos. Mencionas los externos, pero faltan los internos:

Termorrecepción, detecta la temperatura
Nocirecepción, detecta el dolor
Propiorecepción, detecta la posición y situación de las partes de tu cuerpo.
Equilibrorecepción, que detecta el equilibrio, cosa que si cambia el centro de gravedad del cuerpo, se ve afectado seriamente.
Interorecepción, detecta el estado de todos los órganos: cada organo se siente a si mismo. Este es extremadamente importante, porque sirve por ejemplo para saber si un órgano pierde agua o no. Pero más aún, es el responsable de detectar los cambios de todo el sistema endocrino. Sin sistema digestivo, nunca pasarías hambre, y eso es una sensación que desaparecería junto con su instinto. Pues aplícalo a todo.
Prepararos a ver castuzos pagando para conseguir cuerpos de manera fraudulenta
Bolo_assassin escribió:Prepararos a ver castuzos pagando para conseguir cuerpos de manera fraudulenta

Imagen
Park Chu Young escribió:
d_d_d escribió:¿Somos capaces de mantener una cabeza (cerebro) viva fuera de un cuerpo?


Parece que si y desde hace más de 70 años; http://en.wikipedia.org/wiki/Experiment ... _Organisms


+1

Al principio piensas: "Joder, puta salvajada" pero si lo piensas en frío y quitando todo lo moral/ético... pienso que funcionaría
Me pido el cuerpo de Jackman en su papel de Lobezno antes de que nadie lo pida :o
Ojalá que nunca sea posible, por que sabiendo como es la humanidad, las personas bellas y con físicos envidiables (por ejemplo, yo mismo [fumando] ) correremos peligro, nos secuestrarán para robarnos el cuerpo, y todavía tendremos suerte si se lo curran y nos ponen otro cuerpo, aunque no sea tan agraciado.... .
Reakl escribió:
Sensenick escribió:Pero es que la mayoría de sentidos los tenemos en la cabeza: Gusto, oído, vista, olfato... el tacto puede determinar cambios, pero dudo que sea peor que estar sin brazos.

Con el corazón se decía lo mismo y el tabú ya apenas existe.

Eso no es cierto. Se han identificado un mínimo de 9-11 sentidos. Mencionas los externos, pero faltan los internos:

Termorrecepción, detecta la temperatura
Nocirecepción, detecta el dolor
Propiorecepción, detecta la posición y situación de las partes de tu cuerpo.
Equilibrorecepción, que detecta el equilibrio, cosa que si cambia el centro de gravedad del cuerpo, se ve afectado seriamente.
Interorecepción, detecta el estado de todos los órganos: cada organo se siente a si mismo. Este es extremadamente importante, porque sirve por ejemplo para saber si un órgano pierde agua o no. Pero más aún, es el responsable de detectar los cambios de todo el sistema endocrino. Sin sistema digestivo, nunca pasarías hambre, y eso es una sensación que desaparecería junto con su instinto. Pues aplícalo a todo.


Hombre, ya, pero hablamos de los típicos, los que más afectan de manera consciente. En todo caso, que alguien cambia la percepción del hambre por una reducción de estómago, que tenga una lesión que le impida detectar dolor en ciertas partes... eso nunca ha sido un dilema para reparar eso o bien sustituirlo.
A mi ya me parece una proeza que lo hicieran en los 70 y el mono siguiera vivo durante 9 días.
Trasplantes de cabeza, exoesqueletos (aunque estos se usan solo en ámbito militar por ahora), prótesis eléctricas ultraprecisas y al final de todo esto: Google DeepMind.

Estamos a punto de contemplar algo enorme, ya veréis.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
De aquí a 50 años cambiarse de cabeza será como cambiar las carcasas de la new3ds, hasta habrá empresas que fabricarán cuerpos de famosos y también exoesqueletos como dicen ahí atras.

Planeando transplantes de cabeza y todavía ni hay nada para la alopecia... [carcajad]

A ver cuando inventan una sanidad para todas las clases sociales sin excepción y no solo para la gente que pueda pagarla.
Mens sana in corpore de otro.
Sensenick escribió:Hombre, ya, pero hablamos de los típicos, los que más afectan de manera consciente. En todo caso, que alguien cambia la percepción del hambre por una reducción de estómago, que tenga una lesión que le impida detectar dolor en ciertas partes... eso nunca ha sido un dilema para reparar eso o bien sustituirlo.

No solo no es cierto que nos afecten más los externos (de hecho es al revés). Tampoco he querido decir que me parezca mal. Todo el mundo cambia su conciencia con el tiempo, aunque al ser un proceso lento y contínuo no te das cuenta de esos cambios. Pero obviamente, mejor darle una salida que dejar que se muera.
Por fin se podrán ver mister y misses a las que se les implante un cerebro operativo y cuando les formulen preguntas en los concursos de belleza contesten cosas inteligentes. :)
Rawmortar escribió:
8bits16bits escribió:lo veo muy interesante a la vez que descabellado, si ponen mi cabeza en otro cuerpo se supone que conservare mi personalidad, estamos hablando de los comienzos de la inmortalidad? solo pienso en voz alta. ;)


No, porque el cerebro también sufre deterioros por el tiempo o enfermedades.


Esta claro que la cabeza también los sufre, pero el tanto por ciento es mal alto en el cuerpo
jorcoval escribió:Más que trasplante de cabeza, diría que es un trasplante de cuerpo.

Me parece complicadisimo.


Exacto. transplante de cabeza es poner el cerebro de uno en la cabeza de otro.
Con animales se ha hecho y han sobrevivido, pero como no unas uno a uno los millones de nervios, de nada servirá (Bueno, el flujo sanguíneo del cuerpo nuevo mantendría viva a la cabeza).
37 respuestas