Recomendación "MetroidVania"

1, 2, 3, 4
Trabis escribió:
jordigo escribió:La-Mulana, por DIOS, la-Mulana!!! Es una brutalidad, y mira que a mi no me ha entusiasmado nunca el género, pero éste no lo pude dejar hasta terminarlo. Es el mayor Metroidvania jamás hecho. Tiene un millón de puzzles y es difícil de cojones (todavía tengo pesadillas con Viy...)


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Aunque a menudo muy incomprendido por su brutal desafio, cuando se descubre todo lo bueno que te puede aportar, entonces te das cuenta que tienes ante ti algo único.

Yo que empezé mi vida videojueguil con un MSX con juegos tan gloriosos como The Maze of galious, no he visto en mi vida un videojuego que copie la esencia de una época de los videojuegos como lo hizo La Mulana.

La copia es tan, tan buena que podría estar firmado por la mismísima Konami. De hecho copia tan bien que incluso hasta copia lmalas mecánicas de aquella época, como las tediosas y siempre odiadas cabezas de medusa de los Castlevania, que hacen que tengas que repetir una y otra vez un tramo porque viene por ejemplo un pájaro que si te toca te tira al vacio.

Lo malo de este tipo de juegos, es que si los abandonas un tiempo, luego cuesta mucho retomarlos. Pero debo retomarlo algún día porque es realmente un juego increible.


Yo estoy buscando La-Mulana en steam, pero 15 pavazos, una pena no haberlo comprado en su día cuando salió por 2€.
gordon81 escribió:
Yo estoy buscando La-Mulana en steam, pero 15 pavazos, una pena no haberlo comprado en su día cuando salió por 2€.


Pues mira, es un juegazo que dura unas 40 horas o más (si lo quieres completar al 100%). Dada su relación duración/calidad es de los pocos indies que creo que vale esos 15€, o bien 13,39€ si lo compras en gog. Pero vamos, si esperas seguro que tarde o temprano vuelve a estar de oferta. (Sino en steam en gog, pero tarde o temprano volverá a estar de oferta).

Si fuese uno de esos que dura a penas unas 6-10 horas me lo pensaba bien, pero dada la calidad y duración de este juego bien merece ese precio. Con otros si estaria de acuerdo, pero con La-Mulana no.
la mulana esta en español??
La verdad que La mulana es harto de dificil, La saga Dark es un juego de niños a su lado xD
^ ¿Soy el único que apoya La-Mulana en su versión clásica freeware?

En fin, ahí van 3 títulos más o menos recientes del 2014:
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1) Rex Rocket
Interesante mezcla entre Megaman y Super Metroid.

Lo bueno: Buenos gráficos. Buenos jefes finales.
Lo malo: Muy lineal. Aburridos diálogos.
Dificultad: Media.
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2) Super Win the game
Segunda parte del galardonado You have to win the game.

Lo bueno: Excelente plataformeo con algunos niveles inspirados en VVVVVV. 100% auténtico sabor metroidvania.
Lo malo: Gráficos muy simplistas.
Dificultad: Media.
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3)Elliot Quest
Inspirado en el Zelda 2 de la NES.

Lo bueno: Mazmorras con aroma a Zelda. Muchos secretos.
Lo malo: Cofres secretos sólo dan monedas, lo que le resta aliciente. Algunos diseños pobres de enemigos. Se echa en falta más información (te puedes quedar perdido sin saber que hacer para avanzar).
Dificultad: Media-baja.
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pasnake escribió:la mulana esta en español??

Sí, pero hay veces que parece que lo tradujeron los de Charnego Translations xD y para muestra unas imágenes:
http://steamcommunity.com/sharedfiles/f ... =387067699
http://steamcommunity.com/sharedfiles/f ... =385850233
¡Parezca que lo haya traducido Belén Esteban! xD
Pues los Resident Evil clasicos (RE, RE2, RE3, RE Code Veronica y RE Zero)

Desarrollo circular, nada lineales, y donde muchas veces tienes que volver tras tus pasos para abrir esa puerta que estaba cerrada. Aquí se usan llaves, pero viene a ser lo mismo que un "MetroidVania" solo que aquí se usan distintos tipos de Llaves y en los otros "mejoras" que te permiten avanzar por zonas que previamente estaban bloqueadas.

Lo tienes a huevo además, acaba de salir la Remaster HD de RE...que junto al 2 para mi es el mejor de la saga.

PD: Claro..que si lo que buscas es "plataformeo" también....entonces olvida lo que he dicho xD

salu2
No hay plataformeo en Resident Evil.
Trabis escribió:No hay plataformeo en Resident Evil.


Justo estaba editando xD
Que buena pinta el Rex Rocket, gracias.
Insanely Twisted Shadow Planet
Shovel Knight terminado! Creo que voy a ir a por Unepic =D
Cyan escribió:Shovel Knight terminado! Creo que voy a ir a por Unepic =D


No te arrepentiras, lo tengo ahora mismo intalado en linux y dan ganas de volverselo a pasar.
http://store.steampowered.com/app/252030

Grandísimo juego, lo bajé pirata para probarlo y ahora muero por poder comprarlo y terminarlo.
Oye! ya puestos a recomentadar, echale un vistazo al mio ;)
Es gratis, dificil y hecho con mucho amor XD

Lo tienes en mi firma.
Yo me acabé el Dust el otro día y es muy épico. Muy recomendado.
Pongo una lista :)

Ares, explodemon, hell yeah!, la mulana, limbo, muri, mutant muddy, shovel Knight, they bleed pixels, trine, unepic, Valdis story. Estos son algunos de los que tengo :) ahí tienes muchas horas xD
mogurimogu escribió:Pongo una lista :)

Ares, explodemon, hell yeah!, la mulana, limbo, muri, mutant muddy, shovel Knight, they bleed pixels, trine, unepic, Valdis story. Estos son algunos de los que tengo :) ahí tienes muchas horas xD


De los que conozco así, a vbotepronto, ni limbo ni trine son metrovaniods (o metrovanias). Son plataformas/puzle al estilo de Abe's odyssey, Flashback o el genial Another World.

Con mutant muddy no se si te refieres a un juego que no conozco ni consigo encontrar por internet (cosa rara), o bien estás hablando de Mutant Mudds que tengo en gog y casi "liquidado". Si es este último, nada de metrovanoid es un plataformas al más puro estilo clásico y lo cierto es que esta bastante bien. Sin llegar a las obras maestras pero si es un juego notable y que merece la pena. Pero sobra como recomendación en este hilo.

Del resto has acertado con La-Mulana y Unepic (sobradamente mencionados ya en el hilo). Y del Valdis Story, no podría hablar con claridad porque no lo he probado, pero me suena más a un estilo de juego Dust que a un Metrovanoid puro y duro. Y a mi Dust me encantó, pero no lo recomendaría a alguien que busca un Metrovania, porque en ese aspecto es muy "light". Que sí, tiene sus habilidades que vas aprendiendo y te permiten explorar más mapa, que tiene sus extras que te hacen volver a algun escenario. Pero es tan lineal y tan enfocado al combate que el aspecto metrovanoid casi pasa desapercibido.

Encuentro preocupante que cada uno entienda por metrovanoid lo que le da la gana. Creía que era un genero bastante más definido y estaba claro lo que son, pero veo que no es algo comprendido por todos.
DellAtlantis escribió:Grandísimo juego


Parece que mis sensaciones con Valdis Story fueron muy diferentes. =)
Puse esto en el hilo de Indies:

Trabis escribió:Es mediocre.

De nada sirve que a un plataformas le pongas buenos toques de RPG, hack n slash y exploración si falla en lo más importante: el salto.

Valdis tiene una mala detección de colisiones. Ya en sus primeros compases, en el que los saltos deberían resultar sencillos, se vuelven tediosos porque has de medir al pixel donde colocas al personaje para saltar hacia otra plataforma.

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Ya que ha salido el tema del Mutant Mudds, aprovecho para volver a mencionar Xeodrifter del que ya hemos hablado en alguna ocasión en el hilo de Indies.

No puedo dar detalles porque todavía no lo tengo, pero si sabeis inglés Jonathan Holmes hizo un excelente análisis.

A modo de resumen:

Lo bueno: "Como los títulos de Metroid de los que se ha inspirado, la música, gráficos y diseño del mundo/enemigos bien valen la pena visitar unas veces al año. Puede tratarse del mejor juego de Renegade Kid hasta ahora." (J.H.)
Lo malo: Duración corta.

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(Haz click en spoiler para ver las imágenes)
hectorevil está baneado por "Crearse un clon para trolear con spoilers"
otro gran juego de ese estilo
Hell Yeah! Wrath of the Dead Rabbit
http://store.steampowered.com/app/205230/
Cyan tio, queremos listado o wiki en op XD
Ya está el trailer de la beta de Greedy Guns
http://youtu.be/RqvskeXeP8I

¿A qué recuerda un poco a Guacamelee con pistolas? =)

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Me he enamorao del Xeodrifter, a la lista de deseados, donde el 90% son Metroidvanias, Megavanias y juegos de plataformas de todo tipo. [chulito]
^ Me parece que tu lista de deseados no va a parar de crecer, porque la lista de títulos por llegar en este 2015 es larga y de mucha calidad:

Chasm
Tiene un diseño artístico muy bueno. Lo que me genera dudas es la creación aleatoria de niveles.
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Paradise Lost
Me atrae la idea de llevar un alienígena. xD Incluye elementos de sigilo. Hecho por un estudio español
Imagen


Legend of Iya
Espectaculares animaciones. Diseño artístico de 10 con esa paleta de colores que recuerda a la SNES.
Imagen


A.N.N.E
Parte matamarcianos, parte metroidvania, con toques de RPG.
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PD: Hasta que no los juguemos, no podremos saber si son auténticos metroidvania.

Edit: Añadido A.N.N.E.
Añadiendo esos también. [sonrisa]

Gracias tío. [plas] [beer]
Trabis escribió:^ Me parece que tu lista de deseados no va a parar de crecer, porque la lista de títulos por llegar en este 2015 es larga y de mucha calidad:


Tienen muy muy buena pinta esos que has puesto :D
Rivroner escribió:Me he enamorao del Xeodrifter, a la lista de deseados, donde el 90% son Metroidvanias, Megavanias y juegos de plataformas de todo tipo. [chulito]


Xeodrifter, a parte de PC, salio en la eshop america pero aun no en la europea :(
Una lastima porque me parece un juego ideal para jugarlo en la 3ds.
este hilo pide una wiki resumen a la de ya. :cool:
Dume escribió:
Rivroner escribió:Me he enamorao del Xeodrifter, a la lista de deseados, donde el 90% son Metroidvanias, Megavanias y juegos de plataformas de todo tipo. [chulito]


Xeodrifter, a parte de PC, salio en la eshop america pero aun no en la europea :(
Una lastima porque me parece un juego ideal para jugarlo en la 3ds.

En una portátil sería una delicia total sí.
ertitoagus escribió:este hilo pide una wiki resumen a la de ya. :cool:


Si, totalmente deacuerdo pero tendría que quedar claro que es un "metroidvania" porque algunos títulos que se han nombrado no los considero como tales.
Trabis escribió:^ Me parece que tu lista de deseados no va a parar de crecer, porque la lista de títulos por llegar en este 2015 es larga y de mucha calidad:

Chasm
Tiene un diseño artístico muy bueno. Lo que me genera dudas es la creación aleatoria de niveles.
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Paradise Lost
Me atrae la idea de llevar un alienígena. xD Incluye elementos de sigilo. Hecho por un estudio español
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Legend of Iya
Espectaculares animaciones. Diseño artístico de 10 con esa paleta de colores que recuerda a la SNES.
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A.N.N.E
Parte matamarcianos, parte metroidvania, con toques de RPG.
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PD: Hasta que no los juguemos, no podremos saber si son auténticos metroidvania.

Edit: Añadido A.N.N.E.



Cito estos, que no se me olviden. Ojalá no tardemos mucho en verlos. Porque me han entrado unas ganas bárbaras de jugarlos.
Si quieres un Metroidvania, la mejor opcion de cabeza son los DarkSiders, el 1 y el 2... que un juego sea en 2D no tiene nada que ver con ser un metroidvania...

Tambien tienes el Castlevania Lord of Shadows 2 (para mi de lo mejor del año pasado de cabeza).
Teslagard...aunque el control deja mucho que desear...
Yo gracias a la firma de Trabis he descubierto el Castle In The Darkness y hoy mismo me he sacado el final malo, asi que ahora ire a por el 100%.

El juego esta muy guapo la verdad, es droga de la buena XD
Railgunner escribió:Si quieres un Metroidvania, la mejor opcion de cabeza son los DarkSiders, el 1 y el 2... que un juego sea en 2D no tiene nada que ver con ser un metroidvania...

Tambien tienes el Castlevania Lord of Shadows 2 (para mi de lo mejor del año pasado de cabeza).


Yo personalmente solo me parecen del género si son 2D aunque eso es debatible como parecer que es XD pero los que comentas yo los veo más cercanos a la aventura de acción o tipo Zelda si se quiere que al metroidvanismo, aunque son ¿subgéneros? con mucho en común.
Ya se ha hablado antes en el hilo. Para mi tb son zeldas
davixola escribió:
Railgunner escribió:Si quieres un Metroidvania, la mejor opcion de cabeza son los DarkSiders, el 1 y el 2... que un juego sea en 2D no tiene nada que ver con ser un metroidvania...

Tambien tienes el Castlevania Lord of Shadows 2 (para mi de lo mejor del año pasado de cabeza).


Yo personalmente solo me parecen del género si son 2D aunque eso es debatible como parecer que es XD pero los que comentas yo los veo más cercanos a la aventura de acción o tipo Zelda si se quiere que al metroidvanismo, aunque son ¿subgéneros? con mucho en común.



Esque el esquema jugable de un Zelda es exactamente igual al de un metroidvania... al igual que lo fueron los Soul Reaver, Shadowman, incluso los Batman Arkham... es el esquema de que empiezas sin poderes/gatchets y a medida del juego vas recorriendo los mapeados una y otra vez y vas pudiendo superar x obstaculo que al principio de la aventura no podias.,....
Ademas... Y los metroid Prime¿?? XD no los consideras METROIDvanias?? XDD es el claro ejemplo de que no tiene nada que ver con ser 2D.
:)
Supongo que ya los habras jugado,pero si no es el caso bajate un emu de la DS y juega a los 3 castlevania que tiene.
Trabis escribió:^ Me parece que tu lista de deseados no va a parar de crecer, porque la lista de títulos por llegar en este 2015 es larga y de mucha calidad:

Chasm
Tiene un diseño artístico muy bueno. Lo que me genera dudas es la creación aleatoria de niveles.
Imagen


Paradise Lost
Me atrae la idea de llevar un alienígena. xD Incluye elementos de sigilo. Hecho por un estudio español
Imagen


Legend of Iya
Espectaculares animaciones. Diseño artístico de 10 con esa paleta de colores que recuerda a la SNES.
Imagen


A.N.N.E
Parte matamarcianos, parte metroidvania, con toques de RPG.
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PD: Hasta que no los juguemos, no podremos saber si son auténticos metroidvania.

Edit: Añadido A.N.N.E.


No conocia ninguno de los que has nombrado pero pfff, mas tarde me pongo a investigarlos mas a ver que encuentro.
No creo que pueda considerarse un MetroidVania, tiene pinta de ser más una aventura de acción y puzzles, pero viendo las recomendaciones que se han hecho a lo largo del hilo quizás no esté tan fuera de lugar. Hablo de Rise and Shine juego de los españoles de Super Mega Team que tiene muy buena pinta: https://www.youtube.com/watch?v=_Kgm2qWZkfI
Aquí traigo uno estilo ghost and goblins que saco un español hace un par de años, se llama maldita castilla, es bastante complicado la verdad pero parece que esta bastante bien ( nunca pase del segundo nivel XD ) por cierto es gratis http://www.locomalito.com/es/maldita_castilla.php
Yo cuando instalé La-Mulana me tiré 10 minutos intentando cargarme a una especie de pájaro que sale nada más empezar el juego y no fuí capaz...

Tendré que darle otra oportunidad.
Railgunner escribió:
davixola escribió:
Railgunner escribió:Si quieres un Metroidvania, la mejor opcion de cabeza son los DarkSiders, el 1 y el 2... que un juego sea en 2D no tiene nada que ver con ser un metroidvania...

Tambien tienes el Castlevania Lord of Shadows 2 (para mi de lo mejor del año pasado de cabeza).


Yo personalmente solo me parecen del género si son 2D aunque eso es debatible como parecer que es XD pero los que comentas yo los veo más cercanos a la aventura de acción o tipo Zelda si se quiere que al metroidvanismo, aunque son ¿subgéneros? con mucho en común.



Esque el esquema jugable de un Zelda es exactamente igual al de un metroidvania... al igual que lo fueron los Soul Reaver, Shadowman, incluso los Batman Arkham... es el esquema de que empiezas sin poderes/gatchets y a medida del juego vas recorriendo los mapeados una y otra vez y vas pudiendo superar x obstaculo que al principio de la aventura no podias.,....
Ademas... Y los metroid Prime¿?? XD no los consideras METROIDvanias?? XDD es el claro ejemplo de que no tiene nada que ver con ser 2D.
:)


En mi opinión esos títulos adolecen de escasez de plataformeo y algunos de exploración, puntos clave de un metroidvania, incluso los Zelda no tienen ni botón de salto ^^, los Prime no los he probado. Simplemente no me dan las mismas sensaciones que tengo al darle a un La mulana, Castlevania portatil o Aquaria y no los juego igual, que sean primos hermanos o lo mismo tampoco es algo pa quitar el sueño, no son recomendaciones muy dispares como soltar un Gothic o KOTOR.
davixola escribió:
En mi opinión esos títulos adolecen de escasez de plataformeo y algunos de exploración, puntos clave de un metroidvania, incluso los Zelda no tienen ni botón de salto ^^, los Prime no los he probado. Simplemente no me dan las mismas sensaciones que tengo al darle a un La mulana, Castlevania portatil o Aquaria y no los juego igual, que sean primos hermanos o lo mismo tampoco es algo pa quitar el sueño, no son recomendaciones muy dispares como soltar un Gothic o KOTOR.


Que a Darksiders le falta exploracion???...... no opino igual ni por asomo... y lo que hace a un metroid vania ser un metroidvania no son las plataformas (hay miles de plataformas que no tienen nada de metroidvania), es el hecho de que tienes un mapeado fijo durante todo el juego pero que no podras explorar desde el principio por que deberas conseguir las habilidades necesarias antes... el que pegues saltos o no, es irrelevante.. :S Y bueno, en los metroid prime hay saltos y es en 3D (y ademas en primera persona)... entonces no es un metroid vania por que es en 3d??
Railgunner escribió:Que a Darksiders le falta exploracion???...... no opino igual ni por asomo... y lo que hace a un metroid vania ser un metroidvania no son las plataformas (hay miles de plataformas que no tienen nada de metroidvania), es el hecho de que tienes un mapeado fijo durante todo el juego pero que no podras explorar desde el principio por que deberas conseguir las habilidades necesarias antes... el que pegues saltos o no, es irrelevante.. :S Y bueno, en los metroid prime hay saltos y es en 3D (y ademas en primera persona)... entonces no es un metroid vania por que es en 3d??


Darksiders es un Zelda postapocaliptico con su mapa principal que comunica las diferentes mazmorras. Y al que le han dado un toque "hack'n'slash" en los combates pero un toque que palidecen frenet la mecánica principal que es la zelda. Como palidecen las fases de shooter que tiene y los toques de plataformas que también tiene.

Por lo demás veo que confundes conceptos. Metrovanoid/Metrovania se aplica a los plataformas 2D estilo Castlevania: symphony of the night que a su vez se basa en copiar los elementos de super Metorid y añadirle elementos tipicos de los RPGs. (Y digo elementos que no es lo mismo que decir que sea un rpg, añadirele niveles a un personaje no convierte al juego en un juego de rol).

La mecanica de Super Metorid es básicamente la misma que la de zelda, solo que llevada a un plano 2D vertical, en vez del horizontal en perspectiva cenital de la saga Zelda. Y con un fuerte componente plataformero, eso es básico (algo que en Darksiders es más una anecdota que una componente principal del juego). El resto se basa en la misma mecánica que tienen las aventuras, el conseguir y usar los objetos, en esa parte Zelda y Metroid son ambos tan aventuras el uno como el otro, solo que Metroid es además un plataformas y basa el esconder muchos de sus secretos en ello. Luego el componente plataformas es imprescindible en un metrovanoid.

Por lo demás Metroid Prime son la consecuencia del traspaso a las 3D de las mecanicas del Super Metroid y además hecho con una brillantez de la que pocos estudios serían capaces de conseguir. Llamarlos "metrovania" cuando son la fuete original del estilo de jugabildad sobra. En todo caso los Metrovania son una copia del estilo de los Metroid (los prime incluidos).


Queréis hacer una Wiki y todavía hay gente que no tiene bien claro lo que es un Metrovanoid/Metrovania o como lo queráis llamar, porque esa es otra, he leeido varios nombres para llamar a estos juegos y ni en eso se pone de acuerdo la gente.
El_Onvre escribió:Yo cuando instalé La-Mulana me tiré 10 minutos intentando cargarme a una especie de pájaro que sale nada más empezar el juego y no fuí capaz...

Tendré que darle otra oportunidad.


A mi me pasó lo mismo. xD

Esos pajaros recuerdan a las frustrantes cabezas de medusa del Castlevania pues al tocarte te tiran abajo. Es tremendo que te los encuentres ya en la segunda pantalla, dejándote a las claras, el desafio que supone este fantástico juego. =)

Y claro, luego te viene la inevitable pregunta, que yo considero el primer puzzle de La-Mulana: "¿cómo salvar la partida?".

Por eso insisto, muy importante echarle un vistazo al manual de instrucciones PDF que viene, o mirar algún tutorial en youtube.
emiliogr_94 escribió:Aquí traigo uno estilo ghost and goblins que saco un español hace un par de años, se llama maldita castilla, es bastante complicado la verdad pero parece que esta bastante bien ( nunca pase del segundo nivel XD ) por cierto es gratis http://www.locomalito.com/es/maldita_castilla.php

Y es un juegazo, pero de Metroidvania no tiene nada.
A mi lo que más me costó de La Mulana fue su control, no sé si es así de "duro" como homenaje o por limitaciones del desarrollo pero se me hizo injugable.
Es que hoy en día creo que cualquier juego tiene exploración, ya que es un método muy sencillo para alargar la duración "escondiendo" objetos por todo el mapeado y hacer que el jugador tenga que recoger todo el mundo por cojones.
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