Juzgado absuelve a Innovagames por instalar modchips

Nuestro patrocinador Innovagames nos ha avisado de que ha finalizado un juicio que se estaba celebrando en su contra por la instalación de modchips en consolas PS2 y Xbox y han sido absueltos. El Juzgado Penal nº3 de Barcelona ha concluido que la modificación de videoconsolas está excluido del famoso artículo 270 del Código Penal y por lo tanto no constituye ningún delito contra la propiedad intelectual, podéis leer la sentencia completa en este enlace. Una excelente noticia para los que defendemos que el uso de modchips para jugar a juegos de importación o copias de seguridad no es ilegal en nuestro pais.
toquemos madera para que dure...

si es que... como va a ser ilegal que una cosa que yo he comprado le pueda hacer lo que me salga de los... es como sino me dejaran poner a mi coche antinieblas....

ademas no solo sirve para juegos de importacion y tal... el ejemplo mas claro es la xbox, que poniendole un chip aumenta su capacidad como "todo en uno".... (divx, mp3, emuladores...)

salu2
Muy buena noticia.

Recuerdo haber visto un hilo en el que se discutía la legalidad de la instalación de modchips en tiendas. Después de leerlo no quedaba del todo claro si era o no legal. Pero creo que esta sentencia sirve de precedente y para aclarar un poco las cosas...
Mi mas sincera enhorabuena a INNOVAGAMES. Por fin se abre un precedente legal en España con este caso favorable. La verdad es que ya era hora.
!!A SEGUIR CURRANDO EN ALGO TOTALMENTE LEGAL CAMPEONES!!
excelente noticia , esperemos que las fuerzas policiales se den cuenta y no hagan detenciones inutiles , aunque tambien presionados por las multinacionales y como toda sentencia depende de cada juez , pues creo que esto no acabara , aunque es otro pasito para la escene que se reconozcan estas cosas

enga gente

byer
Weeeeeeeeeeeeeeeee
JURISPRUDENCIAAAAA!! :D


Cons 2 Webs campeones ;)
No estoy muy puesto en el tema... pero se supone que esta es una de esas sentencias que cualquiera puede utilizar si lo acusan de lo mismo? De esas que 'sientan precedente'.
Está de puta madre... ahora se puede hacer por lo legal sin que nadie te diga "esto no sé yo...", mola :-)

Y más después de tanta mala noticia como se veía últimamente :-)
Esq es eso, si yo pago 350€ por una consola, sólo me faltaba no poder hacer lo q me saliese d los coj.. con ella...
KraMMeR escribió:No estoy muy puesto en el tema... pero se supone que esta es una de esas sentencias que cualquiera puede utilizar si lo acusan de lo mismo? De esas que 'sientan precedente'.


no nos embalemos. esta noticia lo unico que sienta de precedente es k es legal montar modchips en consolas POR EMPRESAS. o sea, si eres un chico k los monta artesanalmente en tu casa y cobras 'equis' euros por el trabajo, es ilegal. no por el acto en si, sino porque estas 'vendiendo' un servicio y como ciudadano normal no puedes hacerlo. es como si yo compro un serrucho y un martillo, cojo 4 palos y monto una silla y la vendo por ahi. eso es ilegal porque no tengo licencia para vender ni manufacturar, pero si pago un autonomo con su IAE correspondiente si es totalmente legal.

eso si, esta abslucion sentara una jurisprudencia muy dura para las compañias desarrolladoras de consolas en españa...
Juasss, excelente noticia, hacen falta más grupos como estos en muchos paises(como el mio), la verdad me quito el sombrero ante ellos, ojala no nos arruinen la fiesta, de los chips [beer]
Belmont escribió:Weeeeeeeeeeeeeeeee
JURISPRUDENCIAAAAA!! :D


Cons 2 Webs campeones ;)


No será jurisprudencia hasta que llegue al supremo y al menos exista otro caso idéntico con identica sentencia que identicamente haya pasado por el supremo :-D. Entonces sí que seria jurisprudencia y como tal seria una posible alegación ante un juicio en instancias inferiores al ts. ¿me explicao?

f5inet escribió:Registro: 29-06-2002
Dónde:en el 2026!!

no nos embalemos. esta noticia lo unico que sienta de precedente es k es legal montar modchips en consolas POR EMPRESAS. o sea, si eres un chico k los monta artesanalmente en tu casa y cobras 'equis' euros por el trabajo, es ilegal. no por el acto en si, sino porque estas 'vendiendo' un servicio y como ciudadano normal no puedes hacerlo. es como si yo compro un serrucho y un martillo, cojo 4 palos y monto una silla y la vendo por ahi. eso es ilegal porque no tengo licencia para vender ni manufacturar, pero si pago un autonomo con su IAE correspondiente si es totalmente legal.

eso si, esta abslucion sentara una jurisprudencia muy dura para las compañias desarrolladoras de consolas en españa...


Bueno lo que tu dices podria ser puntualizado. Es cierto que no puedes vender un producto así en tu casa asi como así. Pero weno en todo caso nunca podria ser tildado de violación de la propiedad intelectual.
f5inet escribió:
no nos embalemos. esta noticia lo unico que sienta de precedente es k es legal montar modchips en consolas POR EMPRESAS. o sea, si eres un chico k los monta artesanalmente en tu casa y cobras 'equis' euros por el trabajo, es ilegal. no por el acto en si, sino porque estas 'vendiendo' un servicio y como ciudadano normal no puedes hacerlo. es como si yo compro un serrucho y un martillo, cojo 4 palos y monto una silla y la vendo por ahi. eso es ilegal porque no tengo licencia para vender ni manufacturar, pero si pago un autonomo con su IAE correspondiente si es totalmente legal.


¿Pero eso no es si ganas más de X euros al año o algo así? ¿Y a qué registros habría que apuntarse sólo para que no te metan un puro por poner chips?
A ver, si te pillan poniendo chips y no tienes el alta del IAE y cosas asi, la sentencia será por intrusismo laboral??? o por algo así, no por poner los chips. Ahora, la casa esa ponía los chips vírgenes? O los ponía pre-flasheados. Porque ahí estaría el punto gris oscuro.
A las buenas mañanas ;-)

Da gusto levantarse un lunes y desayunarse con este tipo de noticias. Mi más sincera enhorabuena a innovagames por su victoria en el juicio.

Un saludo, eolianos.
gran noticia menos mal se han librao......

si esq montarse un negocio esta muy chungoy cuando te va bien intentan joderte....


hay un precedente q cubre posibles denuncias a otros.

un saludo
gracias a ese juez por tener unas ideas claras y no dejarse influenciar por las multinacionales [oki]
f5inet escribió:
no nos embalemos. esta noticia lo unico que sienta de precedente es k es legal montar modchips en consolas POR EMPRESAS. o sea, si eres un chico k los monta artesanalmente en tu casa y cobras 'equis' euros por el trabajo, es ilegal. no por el acto en si, sino porque estas 'vendiendo' un servicio y como ciudadano normal no puedes hacerlo. es como si yo compro un serrucho y un martillo, cojo 4 palos y monto una silla y la vendo por ahi. eso es ilegal porque no tengo licencia para vender ni manufacturar, pero si pago un autonomo con su IAE correspondiente si es totalmente legal.


Pues mira si coges 4 palos y haces una silla y la vendes es totalmente legal, aunque no pagues autonomo ni IAE (que ahora mismo no se paga)....

esto no es asi, es ilegal si lo haces como si fuera tu trabajo... para que se considere tu trabajo tienes que ganar con los que estes haciendo (el sueldo minimo + la cuota de autonomo) y eso como mimino...
a ese juez habria que darle las dos orejas y el rabo

torero torero
f5inet escribió:
no nos embalemos. esta noticia lo unico que sienta de precedente es k es legal montar modchips en consolas POR EMPRESAS. o sea, si eres un chico k los monta artesanalmente en tu casa y cobras 'equis' euros por el trabajo, es ilegal. no por el acto en si, sino porque estas 'vendiendo' un servicio y como ciudadano normal no puedes hacerlo. es como si yo compro un serrucho y un martillo, cojo 4 palos y monto una silla y la vendo por ahi. eso es ilegal porque no tengo licencia para vender ni manufacturar, pero si pago un autonomo con su IAE correspondiente si es totalmente legal.

eso si, esta abslucion sentara una jurisprudencia muy dura para las compañias desarrolladoras de consolas en españa...


Gracias por responder... evidentemente, a la mayoría le conviene correr el riesgo. Alguien sabe la multa por vender sin IAE?
Bueno, no estoy de todo puesto en el tema, pero para que una sentencia siente jurisprudencia tiene que haber 3 sentencias en firme de un tribunal superior. Si no imaginaos el cachondeo cuando el juez que dijo que habian violado a una tia por ir provocando con la minifalda sentara jurisprudencia...
KraMMeR escribió:
Gracias por responder... evidentemente, a la mayoría le conviene correr el riesgo. Alguien sabe la multa por vender sin IAE?


la cuantia de la multa es segun la cantidad que vendas.... si vendes 100€ al mes no hay multa.. pero si vendes mas de 3000€ al mes preparate....!!!

pero vamos si ganaras mas de 3000€ al mes que te cuesta pagar un autonomo y el iae ? (y hacienda claro)


por cierto esto es solo para particulares, evidentmente si tiene un local, solo por tenerlo abierto, pagas hagas o no hagas 3000€...
KraMMeR escribió:
Gracias por responder... evidentemente, a la mayoría le conviene correr el riesgo. Alguien sabe la multa por vender sin IAE?

T acababan de decir q el IAE ya no se paga (desde hace un año mas o menos). Lo que se paga es otra cosa de autonomo q son poco mas de 160? cada tres meses...nose se cierto si algo mas se pagara.

la_gusa escribió:ueno, no estoy de todo puesto en el tema, pero para que una sentencia siente jurisprudencia tiene que haber 3 sentencias en firme de un tribunal superior. Si no imaginaos el cachondeo cuando el juez que dijo que habian violado a una tia por ir provocando con la minifalda sentara jurisprudencia...

Respecto a lo de la jurisprudencia, es cuando son 2 o mas veces por un órgano que tenga poder de producir normas juridicas, es decir, por el Tribunal Supremo (no el Tribunal Superior) o por una Asamblea Legislativa de una CCAA. ;)


Para mi esta noticia es estupenda, ya que asi se nos da derecho a modificar y hacer lo que keramos con lo que compramos. [ok]
Excelentisima noticia.
Yo soy usuario de cog swap, pero si alguna vez me decido a poner el chip, lo haré en esta tienda, ke la tengo muy cerca de casa.
Algún amigo se lo ha puesto ahí, y todo perfecto.

Saludos............... [bye]
A ver, no os lieis... El IAE no se paga, y el autonomo son 165€ mensuales.

Esta es una magnifica noticia. Enhorabuena a Innovagames ;).

Un saludoooo.
muy buena noticia, haber si ya dejan de denunciar a los instaladores de chip.
Si no imaginaos el cachondeo cuando el juez que dijo que habian violado a una tia por ir provocando con la minifalda sentara jurisprudencia...

de lo que dice la television no te fies nada y tampoco en los periodicos, amenos que te ponga la sentencia entera, porque muchas veces solo seleccionan lo escandaloso, sobre esa noticia el juez no es que fuera muy intelige, ya que podia haber omitido esa parte de la sentencia ya que no era eso el verdadero resultado.
A ver, no os lieis... El IAE no se paga, y el autonomo son 165€ mensuales.




wOw, 165 euros mensuales por ser autonomo??? la madre, asi quien se iba a registrar como autonomo? y luego hacienda....


entonces cuanto es una licencia de una simple tienda de videojuegos o de reparaciones? porque debe andar por las nubes...
Jur...

Me gustaría destacar dos cosas de la sentencia:

1- La responsabilidad final de las copias según la sentencia es del usuario; mientras no se pueda demostrar de quién (y el uso que se le dé) a la copia ¿ilegal? de los juegos, no se puede decir si es legal o no.

2- Es ilegal la fabricación de chips, pero no su instalación (la actividad que llevaba a cabo Innovagames).


Este es el punto más peligroso para futuros casos de este tipo, ya que en vez de denunciar a estos establecimientos por un delito contra la propiedad intelectual, empezarán a denunciarlos por otros delitos contra la propiedad industrial (posesión y almacenamiento de material ilegal, por ejemplo).

Habrá que ver como evolucionan este tipo de sentencias.

Un saludo.
2- Es ilegal la fabricación de chips, pero no su instalación (la actividad que llevaba a cabo Innovagames).



donde has leido eso?

me parece que te equivocas ya que seria totalmente ilogico que sea ilegal fabricar algo, pero no usarlo, no crees?
Jur...

Lo pone en el párrafo segundo de Fundamentos Jurídicos.

Lo que viene a decir este párrafo es que la tienda ha sido denunciada por poner chips, que no tiene nada que ver con el delito de posesión de chips.

Según este párrafo, sí es delito poseer material que salte las protecciones informáticas... pero la denuncia hace referencia a instalarlos, por lo que el acusado es inocente (incluso dice "aún en el caso de forzar el argumento").

Tiene que haber una denuncia en estos casos, y sólo puede juzgarse sobre lo que se denuncia.

Por eso comenté que según esta sentencia puede ser delito la tenencia, posesión y almacenamiento de material para saltarse las protecciones y no la instalación de ese material.
Un saludo.
Me da lastima ver las respuestas en el foro.

Intentare ponerlo con un ejemplo fuera del mundo de las consolas.

Imagina que alguien decide ROBAR colacao del Carrefour alegando que simplemente quiere probarlo antes de comprarlo.

Resulta que despues no lo compra, pero aun asi cada dia lo toma para almorzar. Luego cuando se le acaba decide robar mas, o de otra marca, siempre cuando lo pillan en la salida el alega que es solo como una muestra gratuita, que si le gusta ya lo comprara.

Segunda fase. La cosa se massifica, se hace popular, todos ven que no hace falta comprar el colacao, que se puede robar y no te dicen nada. De vez en cuando ves en la salida alguien que le pillan, unos salen tranquilamente en unos minutos y a otros les cuesta mas.

Luego se montan fiestas fuera del Carrefour en cuanto alguien se libra sin mas aunque le pillasen. Siempre alegando que solo era para probarlo, claro.

Y se montan empresas que inventan y venden metodos para salir sin pasar por las alarmas ....

Resumiendo: Que tener copias de los juegos bajadas de internet, copiadas del videoclub o "dejadas" de un amigo es ROBAR. Ponedle otros nombres si quereis, pero es lo mismo.

Y antes que me ataqueis, yo tengo copias ilegales, un monton. Pero no me siento orgulloso de ello ni me alegro cuando alguien consigue que sea mas facil obtenerlas. Mi objetivo es eliminar todo aquel software propietario que no merezca ser comprado. Si un juego es bueno espero que mi economia me permita comprarmelo pronto, hasta entonces me seguire sintiendo mal cada vez que robo uno.

Ya no tengo mas ganas de escribir, ademas esto se esta quedando muy largo. Segun vuestras respuestas (si las hay) quiza vuelva. Quiza con otros animos, nose.
Ferdopa escribió:Jur...

Lo pone en el párrafo segundo de Fundamentos Jurídicos.

Lo que viene a decir este párrafo es que la tienda ha sido denunciada por poner chips, que no tiene nada que ver con el delito de posesión de chips.

Según este párrafo, sí es delito poseer material que salte las protecciones informáticas... pero la denuncia hace referencia a instalarlos, por lo que el acusado es inocente (incluso dice "aún en el caso de forzar el argumento").

Tiene que haber una denuncia en estos casos, y sólo puede juzgarse sobre lo que se denuncia.

Por eso comenté que según esta sentencia puede ser delito la tenencia, posesión y almacenamiento de material para saltarse las protecciones y no la instalación de ese material.
Un saludo.


Por más que releo ese párrafo no comparto tus conclusiones. El juez no habla para nada de delitos industriales, ni dice que la fabricación o tenencia de los chips sea ilegal (y si lo fuera sería según el artículo 270 del código penal que habla sobre propiedad intelectual, no industrial); lo que dice en ese párrafo es que los equipos destinados a reproducir videojuegos, películas o música no están incluidos en el objeto de esa protección (...puesta en circulación o tenencia de medios para burlar los mecanismos de protección de programas de ordenador). Aquí está la clave, ese artículo se hizo para luchar contra la piratería de programas de ordenador en las empresas (cracks o dispositivos electrónicos tipo "mochilas"), ahora lo quieren aplicar a TODO y según el juez que toque lo interpreatará de una forma u otra.
El problema es la reforma del código penal que propuso el PP hace tiempo, la cual entre otras cosas extiende ese artículo a todas las obras (películas, música, etc.) y por tanto a sus reproductores (consolas incluidas).
mogoto escribió:T acababan de decir q el IAE ya no se paga (desde hace un año mas o menos). Lo que se paga es otra cosa de autonomo q son poco mas de 160? cada tres meses...nose se cierto si algo mas se pagara.


Respecto a lo de la jurisprudencia, es cuando son 2 o mas veces por un órgano que tenga poder de producir normas juridicas, es decir, por el Tribunal Supremo (no el Tribunal Superior) o por una Asamblea Legislativa de una CCAA. ;)


Para mi esta noticia es estupenda, ya que asi se nos da derecho a modificar y hacer lo que keramos con lo que compramos. [ok]


Creo q te equivocas... el tribunal Supremo no tiene poder de producir normas jurídicas (aunque se asume por supuesto su inclusión como fuente de derecho, precisamente por la jurisprudencia). Un tribunal es en sí un intérprete no un legislador. Y de igual manera un legislador, legisla, crea leyes, decretos y sucedaneos la Asamblea Legislativa de un CCAA tiene no sienta jurisprudencia simplemente pq no lo necesita.

jixo escribió:Por más que releo ese párrafo no comparto tus conclusiones. El juez no habla para nada de delitos industriales, ni dice que la fabricación o tenencia de los chips sea ilegal (y si lo fuera sería según el artículo 270 del código penal que habla sobre propiedad intelectual, no industrial); lo que dice en ese párrafo es que los equipos destinados a reproducir videojuegos, películas o música no están incluidos en el objeto de esa protección (...puesta en circulación o tenencia de medios para burlar los mecanismos de protección de programas de ordenador). Aquí está la clave, ese artículo se hizo para luchar contra la piratería de programas de ordenador en las empresas (cracks o dispositivos electrónicos tipo "mochilas"), ahora lo quieren aplicar a TODO y según el juez que toque lo interpreatará de una forma u otra.
El problema es la reforma del código penal que propuso el PP hace tiempo, la cual entre otras cosas extiende ese artículo a todas las obras (películas, música, etc.) y por tanto a sus reproductores (consolas incluidas).


De los fundamentos juridicos se puede extraer lo siguiente...

1º Que queda probado que en la tienda habia unos dvd copias sin los originales correspondientes del que puedieran ser backups.

2º Que no queda probado que se estuvieran vendiendo (el 270 cp exige lucro). Por tanto no se prueba el delito.

3º Que no queda el lucro o la copia indiscriminada por el hecho de no poseer los originales.

4º Que aunque se pueda equivapar "de modo fozada" la modificación de consolas con la creación de los mismos chips... estos hechos no están amparados en el 270 cp y art 10 y 11 del texto refundido de Prop Int., pq solo lo son los programas de ordenador y no la electronica, por tanto se absuelven. En materia penal el juez puede estimar de oficio base para otros delitos que no fueran los aludidos a instancia de parte (la acusación) asi q supuestamente y por analogía la modificación y creación de chips no la estima delictiva.
me alegro por la noticia
Extracto de la web innovagames.

Cito con Copiar y cortar

"""Tras una larga lucha sobre la legalidad en el juicio, parece ser que hay un vacío legal en el tema de las videoconsolas en nuestro país.
Aunque en el futuro esto posiblemente cambiará podemos exponer que esto a corto plazo nos hace fuertes y mirar al futuro con ilusión. España va bien, no es un hecho.

Muchos han copiado nuestro contrato y se ha hablado mucho si a sido redactado por un abogado, lo que si podemos decir que gracias a ese papel se pudo defender más que el negocio era legal ya que pagamos todos los impuestos y que el cliente podía hacer lo que quisiera con su maquina, como si "tirarla por la ventana" a "bañarse con ella" o " "instalarle un Mod"( ¿que es eso?- pues sirve para mejorar la consola y convertirla algo que inicialmente viene capada de fabrica como de topes de moto se tratara, o como muchos aparatos que se compran- ¿legal?, ¿donde lo pone que no lo es? (...)

En el Juicio en todo momento se ha ido con la verdad por delante. La modificación (omitimos siempre la palabra chip o MOD en nuestra web), es para jugar a juegos de importación o copias de seguridad, ya que tenemos el derecho a la copia privada.


Se expuso que se instala una modificación no autorizada por el fabricante, y que este sale beneficiado, el juez digo que ningún representante de $ony estaba allí para decir lo contrario y no podía preguntarselo, pero que no lo dudaba que a una multinacional como $ony le interesaba este menester. :-O

Muchos argumentos se le dieron al juez para que desestimase el asunto, pero fue el quien descubrío ese vacío que nos dio la absolución.
Todo depende el juez que dicte la sentencia y la labor del abogado, pero no solo depende de las leyes, sino de cómo aplicarlas.

¿Que hubiere pasado si consola = ordenador ?

""""""

Pues estoy muy contecto con la noticia, es más creo que voy a celebrarlo.


Saludos
Buff me alegro de ke los absuelvan ya ke ahora no es delito [tomaaa]
Amigos, les dire que si yo fuera abogado de acusacion, no se escapa nadie
Este fallo judicial solo se dio por errores judiciale y estupidez de los abogados acusadores
Yo trabajo con mods desde hace muchos años, y no existe ninguno, ni por firmware ni por inyeccion serial de datos que pueda ser legal
Porque , muy simples si mirais los de WII por ser los mas recientes , vereis que inyectan un binario que esta robado de un juego original, y si veis el parchador vereis la secuencia de digitos que se emplean para cada region y hasta ya se ha publicado la tabla de digito que identifica al fabricante del juego
ESTO ES CODIGO FUENTE O PROPIETARIO, y usarlo es delito
ya los mods que inyectan firm , previamente hakeado y modificado tambien son propiedad del fabricante de la consola
Sin embargo ningun fabricante se ha metido nunca con DATEL que explota esos trukos legales desde las family games hasta hoy

Piensen que DATEL llega al extremo de cargar sin mods ni chips a pesar de no tener licencias ni reconocimiento de ningun fabricante de consolas
DEMOSTRANDO QUE INGLATERRA NUNCA HA PARADO de tolerar o financiar la pirateria, si esta es practicada al servicio de la corona.
Pero siempre la persigue si perjudica sus intereses comerciales

Y que estados unidos coloca satelites en la estratosfera para espiar y piratear lo que quiera con el monopolio exclusivo de las comunicaciones mundiales y que hata BILL GATES es un pirata que le robo a APLE el windows o MICHEL JOBS la manzana a los BEATLES
POR todo ello hay que tener mucha plata , para que habiendo o no pirateado algo, te puedas defender de un pirata mas rico
36 respuestas