Sistemas operativos bajo DOS en PSP

He creado este post sobre sistemas operativos en nuestra PSP, ya que desde que nos hicimos con la ultima versión del DosBox, algunos (a parte de saturar el post de dosbox jejejejejeje) hemos estado trabajando en la búsqueda de un sistema operativo que funcione bajo esta versión del emulador de MS-Dos.

Entonces los problemas que nos hemos encontrado son la lentitud del dosbox (a causa de la escasez de memoria de la psp) con lo que a parte de que algunos juegos van bastante despacio, no hemos conseguido instalar ninguna versión de Windows que funcione mas allá de la pantalla de inicio.

Seguimos con los experimentos, pero aunque de momento ni linux ni Windows han dado ningún resultado decente, hemos conseguido que algunos desktop/menu antiguos de MS-Dos funcionen (por ejemplo el Quikmenu III que os dejo abajo) y alguno está probando el GEOS V2.0 y una versión reducida del win 98.

Descargar Quikmenu III: http://files-upload.com/296179/Quikmenu3.rar.html
Descargar GEOS v2.0: http://files-upload.com/303410/DOSApplicationPCGeosGeoworksV2.0.zip.html
Hirren's BootCD 9.1: http://w13.easy-share.com/1130949.html
Crear una instalacion de windows 98 lite y micro: http://files-upload.com/310553/98LitePro47ForWin9898SeMe-RetailSerial.z.zip.html
Archivos de Windows 98micro instalado:http://www.sendspace.com/file/v6lxda
Archivos de Windows 95 instalado:http://www.sendspace.com/file/x64d60
Ultimo DosBox preparado para funcionar con windows 3.11 (se cuelga en la slim, inexplicablemente): http://www.megaupload.com/es/?d=C8RE39CS

Si queréis echar un ojo a lo que se dijo en el otro post es éste, pero os agradecería que si se trata de este tema respondiérais en este mismo post.
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=785531&perpage=10&pagenumber=1
Podéis dejar aquí vuestras sugerencias e ideas.

PD: Algunos links no funcionan ya, si necesitais algun archivo pedirlo,y lo subo de nuevo.
abeis provado el windows 3.11?
os suena windows ce?
geoworks
http://en.wikipedia.org/wiki/GeoWorks
o mejor aun las distros de linux que se utilizan en las barras de chicle
http://gumstix.com/store/catalog/product_info.php?products_id=167
y por ultimo psix
http://www.maxconsole.net/?mode=news&newsid=4222
Yo he provado el 3.11, el 3.0, el 3.1 y el 2.03.
El único que me ha funcionado e incluso instalado desde la PSP ha sido el 2.03. Al darle para ver si funcionaba me sale el guion como si estuviese cargando, me sale un parpadeo blanco y me devuelve a lo del dosbox.
Por eso me supongo que el windws 1.0 o 1.1 seguramente funcionen, lo que pasa es que no tengo disquetera en el portatil y sin disquets no me deja hacer nada, así que si alguien lo puede intentar...
Después está el GEOS(GeoWork), pero no se donde conseguirlo, y lo tengo buscado y rebuscado.

Un saludo!

P.D: En cuanto el Windows CE ahora lo provaré pero dudo mucho que se pueda arrancar desde MS-DOS.
lo mehjor era pillar aun estudiante de ingenieria de "os" y decirle que haga uno para fin de carrera XD
me uno al post que estaba muy interesado en el tema en el post de dosbox, en fin... en cuanto al geos me esta costando de encontrar, tengo utilidades para el geos pero no el sistema completo, en cuanto al mini windows 98/95 puedo facilitaros una copia extraida directamente del cd de *****n , no se si sera legal o ilegal porque este cd se distribuye gratuitamente por internet, y por pillar una parte del cd pues no estoy seguro si incumplo alguna norma, asi que decir si lo quereis y no hay problema y lo hago publico para que proveis, por cierto este "mini windows" no se debe cargar desde dosbox sino desde el bosch de psp, si recordais por ahi corre una version de windows 95 para PSP, esa version NO ESTA OPTIMIZADA, y por eso tarda en carga (hasta unos 10 minutos), si cambiamos la imagen del bosch de la version NO OPTIMIZADA por la del "mini windows" , en teoria deberia cargarlo sin problemas y con mucha mas fluidez, en fin, espero vuestros comentarios, un saludo.
deathsoul escribió:lo mehjor era pillar aun estudiante de ingenieria de "os" y decirle que haga uno para fin de carrera XD


juas... no es tan fácil... sería jodido hasta implementar un núcleo minix de esos hacer un so es muy jodido... y vamos ya sin hablar de uno como lo que se piensa hoy en día con ventanas y tal....
SamCameron yo me pido el mini win 98 ese descomprimodo que tienes por hay para hacer experimentos, y si algien tiene el GEOS que me lo pase please que tambien me interesa.
Bochs PSP x86 nuestra solución!!!!
No entiendo el porque querer meter un sistema operativo a la PSP, aunk llegueis hacer k cargue el menu k mas vais a hacer? el notepad no va a funcionar si no le enchufais un teclado (ya pierde la portabilidad) cargar juegos? No creo, ya solo el sistema operativo de fondo le chupara toda la memoria.
q mas da lo que se pueda hacer, poco a poco se iran consiguiendo cosillas....
con ver en mi psp el win 3.11 estaria ya contento :)
Ruffus escribió:No entiendo el porque querer meter un sistema operativo a la PSP, aunk llegueis hacer k cargue el menu k mas vais a hacer? el notepad no va a funcionar si no le enchufais un teclado (ya pierde la portabilidad) cargar juegos? No creo, ya solo el sistema operativo de fondo le chupara toda la memoria.


Si que funciona, exactamente igual que como se hace funcionar el dosbox, aunque si reconozco que es un poco dificil escribir.
imaginad un port del windows mobile 5. hariamos una PDA de verdad con nuestras PSP. es imposible (o no) pero tendria su gracia!
He estado probando el famoso mini windows en el Bochs PSP y en el dosbox y no he consegido que funcione ni lo mas minimo en ninguno de los dos. El que mas se ha acercado es el dosbox, que por lo menos ponia que ni se podia ejecutarporque necesita que la version de ms-dos sea mayor o igual a la 7. El Bochs PSP dice que no hay disco, o da un error y se sale al menu de la psp, depende de como hallas hecho la imagen. Se os ocurre algo mas para hacerlo funcionar.
No habría alguna utilidad para crear máquinas virtuales en DOS? Con eso se podría intentar montar un Minix o algo pero poca cosa más...
El proyecto PSP-Linux permite cargar un port de uClinux portado la arquitectura MIPS, en nuestra PSP.

Obiamente es solo una linea de comandos, con la cual solo te puede comunicar mediante los pueros serie respectivos de la PSP y PC mediante un conector RS-232, o el famoso teclado Palm 3169WW.

Pero a diferencia de este proyecto no es una emulacion si no un "sistema operativo" que corre completamente nativo sobre la PSP.


INFO:
http://df38.dot5hosting.com/~remember/chris/


Salu2
este ya es viejo ademas ya salio hace tiempo uno con interfaz grafica que es el psix
j.solas escribió:He estado probando el famoso mini windows en el Bochs PSP y en el dosbox y no he consegido que funcione ni lo mas minimo en ninguno de los dos. El que mas se ha acercado es el dosbox, que por lo menos ponia que ni se podia ejecutarporque necesita que la version de ms-dos sea mayor o igual a la 7. El Bochs PSP dice que no hay disco, o da un error y se sale al menu de la psp, depende de como hallas hecho la imagen. Se os ocurre algo mas para hacerlo funcionar.


j.solas ¿como has conseguido sacar el mini windows del cd? porque en ese cd viene comprimido y cuando lo descomprimo me carga mas, ¿lo has intentado cargar desde el PC? a ver si es fallo de la "instalacion" , es que me extraña muchisimo que el bosch no lo cargue ya que si la imagen esta bien hecha , la estructura de datos es practicamente igual e incluso mas liviana.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Alguien ha conseguido cargar alguna versión del GEOS (en la última versión del DosBox, porque ya sabemos como se las gasta el Bochs)?
Lo digo para no gastar tiempo intentando un imposible...

Salu2.
grishnakhelorco escribió:Alguien ha conseguido cargar alguna versión del GEOS (en la última versión del DosBox, porque ya sabemos como se las gasta el Bochs)?
Lo digo para no gastar tiempo intentando un imposible...

Salu2.


Es que no encuentro el GEOS, solo he visto el de Com64, a ver si alguien puede echarnos un cable con lo del GEOS porque no encontramos nada y en caso de que funcione este yo no quiero ningun SO mas.
Un saludo.
SamCameron te comento:
El mini windows del cd lo he descomprimido, pero efectibamente como tu dices, no he probato si funciona en el ordenador despues de descomprimirlo, pero creo yo que porlomenos deveria de dar alguna señal de vida. Ya lo probare con mas tiempo, despues de preguntar al tipo que creo este cd, me ha echado una mano una mano, y me ha dicho un par de cosas interesantes. Ademas me ha dado una pagina en la que tenemos los archibos del mini windows, con las instrucciones de como sacarlo a partir de los archivos de los cds de windows, y lo necesario para crear un cdboot de windows:
http://winimize.com/downloads.html

PD: Yo he consegido un Geos con mi mulita, y si veo que esta bien lo pongo el el primer mensage del post para que lo probeis, y os dejo tambien el bootcd por si le quereis meter mano al mini windows 98.
alguien que pueda exarme una manita con el geos q nose como instalarle en la psp :P jejeje.un saludo!
De lo que he probado ni el Geos 2.0 ni el 2.5 funcionan se quedan en la pantalla de inicio y no siguen, me gustaria probar el geos 1.2 pero no soy quien a encontrarlo ni por la mula
bouzas escribió:De lo que he probado ni el Geos 2.0 ni el 2.5 funcionan se quedan en la pantalla de inicio y no siguen, me gustaria probar el geos 1.2 pero no soy quien a encontrarlo ni por la mula


Lo mismo digo, he probado el 2.0 y nada, tambien he probado el win98 lite y el windows 1.0 y 1.1 que tampoco tiran...
Está claro que hay que esperar a nuevas releases del dosbox.
Vale, el GEOS 2.0 ha quedado desmostrado que no funciona (y dudo que lo haga, por el tema de la instalacion).

Pero el Mini windos98 deberia funcionar, el tema es que no se si lo habreis instalado bien, para empezar porque no se ejecuta bajo dosbox.

Yo casi lo he hecho funcionar, lo unico que necesito un cd de windows 98 en ingles( por lo de install en vez de instalar).

He hecho lo siguiente: He descargado el Bochs con el windows 95, y he cambiado en la imagen de win95 los archivos del 95 por los del mini98 descomprimido del boot cd. pero lo malo es que empieza a arrancar, pero por culpa de los command.com y estos archivos de configuracion del win 95 no termina de funcionar. Lo que voy a hacer es buscar un win98 en ingles e instalarlo con esto:

http://winimize.com/downloads.html

Ya os contare si tira, espero que si.
Si no tira ni el windows 1.1....XDD
Wolas, no tengo la psp, pero sí se que se puede instalar linux en un pendrive y hacerlo portable.

Bueno, por si os sirve!
j.solas parece que estas avanzando bastante con el tema, yo no he tenido tiempo de probar demasiado , pero creo que vas por buen camino, como ya te dije, la version de bosch que carga windows 95 en PSP esta MUY MUY mal optimizada, mientras que el mini windows carga de manera casi instantanea (en un pc), asi que en una PSP deberia mejorar bastante el tema de los recursos, luego si consigues cargar el mini windows atraves del bosch (cosa que parece mas que factible si ya de por si carga el windows 95 no optimizado), el siguiente paso seria optimizar aun mas el "mini windows", borrando archivos inecesarios (impresoras, dlls, archivos de ayuda, y otras tonterias que trae windows), esperamos tus noticias , SUERTE !!!
Investigando sobre lo que comentais de las miniimagenes, he estado investigando y he conseguido algunas. Tengo en mi poder los disketes del win 3.11, pero no se como convertirlos para que la psp los pueda cargar.

Lo tengo que instalar primero en una maquina virtual y copiar los archivos creados a la psp.??
Por cierto, ayer probando el 98lite descubri que las nuevas versiones tienen un 98Micro que seguramente seria la optimizacion que nos vendria de perlas para que fuera como deve. Lo malo es que no he conseguido instalar el 98lite ni micro ya que lo intente ayer en mi ordenador (para meterlo en el pen drive, y se me jodio el arranque de mi ordenador.......un autentico cristo).Si quereis puedo subir el instalador, para que lo probeis en una maquina virtual.
Instalador para crear Windows lite o micro en el primer mensage del post

PD: Para instalar windows lo mejor es bajarse el bochs:

http://beta.pesepe.com/system/files/BochPSP150.rar

y abrir la imagen que se llama C y cambiar el contenido (no el formato) por todos los archibos de windows que quieras instalarm(arranque y todo que sino no tira).

Si algien consige instalar el micro windows como sea,que haga una imagen y lo suba, estaria muy agradecido, sobretodo porque tengo puesto el vista x64 y el tema de ms-dos y todo da pena, y ya nos encargaremos de meterlo en bochs y en subirlo listo para meterlo en la psp.
me estas diciendo que estais instalando win 98 con el instalador por defecto? jajaja no pensaba que fuerais tan burros
lo que tenéis es extraer los ficheros cab con winrar y luego configurar los archivos ini y cfg con las propiedades de la psp

y video de regalo
http://www.youtube.com/watch?v=jMBEuOkoieI&eurl=http%3A%2F%2Fpspupdates%2Eqj%2Enet%2Findex%2Ephp%3F%26threshold%3D%26upto%3D1182219153
Si esque somos tan burros que pretendemos hacer una imagen de un disco duro con arranque en el ordenador para meterlo en la psp. Es lo que tiene.
Es imposible instalarlo desde la psp. Hay que hacerlo en el ordenador y luego pasar la IMAGEN DEL DISCO DURO.
en la psp no se puede instalar nada hasta que no prepares los archivos por que es una estupidez
j.solas tiene razon, la idea es crear la imgen del mini windows en el PC, luego de comprobar de que funciona bien en el pc, dar el cambiazo al bosch de psp que contiene la imagen del windows 95 no optimizado por este mini windows.
Pues eso, que ya esta echa la instalacion de windows 98micro en la psp, aunque para empezar no esta tam bien como suponiamos, porque siento comunicaros que si no tarda 10 minutos en cargar pero parecido, a si que pal caso parecido. Aparte de eso no se ve a pantalla completa, porque se ve en formato cuadrado, yo os lo dejo para ver si podeis meterle mano para hacer ango para mejorarlo un poco, que yo ya me he quemado, que estoy del virtual pc hasta...

http://files-upload.com/314053/PSP_Windows_98micro.rar.html
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
j.solas escribió:Pues eso, que ya esta echa la instalacion de windows 98micro en la psp, aunque para empezar no esta tam bien como suponiamos, porque siento comunicaros que si no tarda 10 minutos en cargar pero parecido, a si que pal caso parecido. Aparte de eso no se ve a pantalla completa, porque se ve en formato cuadrado, yo os lo dejo para ver si podeis meterle mano para hacer ango para mejorarlo un poco, que yo ya me he quemado, que estoy del virtual pc hasta...

http://files-upload.com/314053/PSP_Windows_98micro.rar.html


Lo de los 10 min en el arranque es un clásico ya. Me da a mi que el SO con gestor de ventanas que mas fluido va a ir en PSP va a seguir siendo el SymbOS durante mucho tiempo [boing]

Salu2.
grishnakhelorco escribió:
Lo de los 10 min en el arranque es un clásico ya. Me da a mi que el SO con gestor de ventanas que mas fluido va a ir en PSP va a seguir siendo el SymbOS durante mucho tiempo [boing]

Salu2.


Y tampoco queremos más [angelito] .De hecho tenemos la suerte de que siguen desarrollando cosas para el SymbOS.

Una pregunta, no lo consigo instalar ni en el pc ni en la PSP(el simbos-msx), me salta error en la PSP y en el pc se abre terminal y adiós. Podrías explicarnos como hacerlo?seguro que hay mucha más gente interesada ;)

Por cierto, apare del symbOS no te olvides del Quickmenu III, que corre casi al 100%.
Yo creo que el problema es el bochs, que le metas lo que le metas va mas lento que la madre que lo trajo, porque ya algo mas simple que el 98lite no se que puede haber. Entonces el tema es que creo que con esto del 98 en el bochs, he perdido la prespectiba del proyecto, porque se supone que este post va de un SO grafico bajo dos box. Entonces pues visto que el win no va a tirar de momento, tendriamos que segir buscando algo que tire en ms-dos, (ademas el quikmenu 3 es fantastico lo visn que va).
J.solas, puedes volver a subir el archivo es que, está dañado.
salu2
Lo subire de nuevo, (aunque no creo que este dañado, lo que pasa que a veces no lo baja) de momento si quiere prueba a bajarlo otra vez.
El que suba lo subire sin la configuracion de hardware, para que abde mas lijero.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Kaoran escribió:
Y tampoco queremos más [angelito] .De hecho tenemos la suerte de que siguen desarrollando cosas para el SymbOS.

Una pregunta, no lo consigo instalar ni en el pc ni en la PSP(el simbos-msx), me salta error en la PSP y en el pc se abre terminal y adiós. Podrías explicarnos como hacerlo?seguro que hay mucha más gente interesada ;)

Por cierto, apare del symbOS no te olvides del Quickmenu III, que corre casi al 100%.


Usalo bajo Amstrad CPC
Bájate el PSPCAP32 (versión 1.1.6) y lo descomprimes todo en la PSP.
Lo ejecutas, te vas a Load Disk y seleccionas la imagen de diskette SYMBOS.DSK
Luego te vas a Settings y en RAM size le pones el máximo (576).
Sales a la terminal del CPC y tecleas (activando el teclado virtual con Start) RUN''SYM dándole después a /\ para ejecutar el comando y ya estás.
Otra cosa son cargar las aplicaciones jeje

Sobre lo del Bochs, pues ahí vemos la mala optimización que tiene (si la PSP tuviera un PPC sería otra historia). Tarda lo mismo en cargar un Win95 que un 98micro o Win 3.10
No hay por donde rascar por esa vía (de Linux ya ni hablamos porque no podría ni con uno de esos que se cargan desde un pendrive, como el SLAX, Damn Small Linux o Puppy Linux) y con lo depurado que está hoy por hoy el DOSBox en PSP (está depurado, solo que le falta implementar las configuraciones de los ciclos de intrucciones, el uso de mas memoria RAM, el frameskip para los juegos, etc... pero siempre sin hacerse muchas ilusiones, viendo el alto precio que suele pedir para emular en PCs), me temo que no vamos a poder correr mucho mas que un DN por el momento usando esa vía...

Salu2.
Acabo de instalar el win3.1 en el dosbox y:en el pc va perfecto,pero en la psp me pone la panatalla win3.1 y me salta:"insuficiente memoria extendida"¿Qué hago?
salu2
no se puede hacer nada con el win 3.1 en dos box. O lo dejas por imposible, o si quieres perder el tiempo en algo util, puedes intentar optimizar el dos box, y sacar una nueva version
;)
¿Ya lo habeis probado?os ha salido el mismo error que a mí?
salu2
No hizo falta, ya que sabiamos que no ibamos a consegir que ningun os microsoft funcionara en dos box, ya que apenas arrancan en el bochs
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
j.solas escribió:No hizo falta, ya que sabiamos que no ibamos a consegir que ningun os microsoft funcionara en dos box, ya que apenas arrancan en el bochs


Sip. Vía Bochs ya es imposible cargar Win 3.1
En DOSBox todavía hay esperanzas. La última versión para PSP solo trabaja en modo real y no tiene implementada una emulación de algún administrador de memoria expandida, como el EMM386, por lo que da igual que el Win 3.1 entre en modo protegido, no dispondrá de mas memoria extra de la que puede redireccionar en modo real. Y claro, arrancar así como que es difícil.

Si implementaran al DOSBox ese administrador cargarian todos los Win 3.x

Salu2.
Lo que yo decia vamos, que necesitamos un nuevo dos box
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
j.solas escribió:Lo que yo decia vamos, que necesitamos un nuevo dos box


Si, pero dudo que implenten eso. Este emulador va mas destinado a los juegos y por tanto se centrará en eso (implementación de frameskip, mejor gestión de la RAM, loc ciclos, etc...)

Salu2.
Yo confio en que las versiones futuras solucionen la falta de un sistema operatibo grafico de una manera u otra, que para el caso fue para lo que hice este post
De hecho los creadores del dosbox para psp deben haber visto casi por narices el interés de la gente en utilizar algun sistema operativo bajo el dosbox. Así que yo creo que una mejora de este tipo si acabarán sacando.

Un saludo!
75 respuestas
1, 2