[TUTORIAL] Ripeo de bigfiles

Aqui voy a realizar para todos vosotros un tutorial de ripeo basico de bigfiles.
Con lo de basico me refiero a que es el metodo mas directo, aunque completo, para realizar el ripeo de este tipo de archivos. Es el metodo mas comun pero cada juego puede requerir un tratamiento distinto, aunque la base es esta.

Empezamos:

Tutorial de ripeo de bigfiles


Materiales empleados:
- ExPERT (Experimental Plugin Ext Reb Tool) de gnie.
- CRC (Console Rip Creator) de Sonix y neness2000.
- ZeroFile.dll (opcional).
- UMDGen (o VCDRomX) para reconstruir la iso.

Voy a empezar explicando el funcionamiento y uso del ZeroFile.dll :
Este archivo nos va a facilitar el crear archivos dummys vacios (de 0kb) con un click de raton. Seleccionando los archivos que queremos y pulsando el boton derecho del raton, tendremos una nueva opcion en el menu contextual llamada "Replace with dummy".
Para instalarlo, lo mejor es leer el leeme. De todas maneras si alguien no domina ingles muy bien dire que debeis copiar el .dll a WINDOWS\SYSTEM32 (aunque no es estrictamente necesario) y en una ventana de ms-dos desde alli escribir:

regsvr32.exe /s /c ZeroFile.dll

EDITO: Para desinstalarla:
regsvr32.exe /u c:\WINDOWS\SYSTEM\Zerofile.dll


A continuacion, tenemos que extraer el contenido de la iso en una carpeta cualquiera, de modo que tengamos todos los archivos por separado para manipularlos.

A partir de aqui, este tutorial lo dividire en 2 partes, una para cada programa.
Empezare con el ExPERT.


Ripeando con ExPERT (Experimental Plugin Ext Reb Tool) de gnie


Para este tutorial voy a usar la version 1.06 beta del programa, aunque la version 2.00 esta proxima a salir, y voy a realizar como ejemplo el ripeo del Tomb Raider Legend.
Este programa se basa en plugins que contienen informacion sobre como extraer y recomponer los bigfiles.

Imagen


Una vez todo listo para empezar (extraida la iso y abierto el programa), vamos a realizar lo siguiente por este orden (MUY IMPORTANTE: NO CERRAR EL PROGRAMA MIENTRAS REALIZAMOS TODO EL PROCESO):
- Seleccionar el plugin del juego elegido (0a).
- Buscar y seleccionar el archivo a abrir (0b).
- Si el juego requiriera abrir una tabla indice de archivos lo haremos en (0c). Esta informacion nos la daria el que ha realizado el plugin.
- Extraemos el LBA (1). Esto nos extraera del archivo la informacion que utilizara para extraer los archivos que integran el bigfile.
- Extraemos el contenido del bigfile (2). Este proceso puede tardar bastante si el bigfile es grande como es el caso.

Cuando acabe este proceso nos iremos a donde estaba extraida nuestra iso, y en el lugar donde esta el bigfile se nos habran creado varios archivos nuevos y una carpeta (los nombres cambiaran dependiendo del juego):
BIGFILE.DAT-LBA.TXT <-- archivo con el LBA.
BIGFILE.DAT.gne <-- archivo con informacion del ExPERT.
@BIGFILE.DAT\ <-- carpeta con el bigfile extraido.

Entramos dentro de esta carpeta y buscamos los archivos que queramos eliminar.
En este caso, la estructura es la de la imagen que muestro:

Imagen


A continuacion repasamos todas las carpetas una por una para comprobar el contenido. Recordad, los archivos ".at3" son musicas y los ".pmf" son videos.
La carpeta "scene", la unica que no esta expandida en la imagen, contiene 922 carpetas que, observando el nombre de los archivos, comprobamos que es donde se encuentran los idiomas (por ejemplo file000000_Eng.scn para todos los archivos en ingles).
Este dato es importante: Estos archivos de los bigfiles no los debemos borrar, porque es posible que el programa al reconstruir el bigfile busque un archivo y al no estar falle la reconstruccion, de modo que lo que haremos sera dejarlos vacios, con 0kb, y para ello el ZeroFile nos sera de ayuda.
Al haber tantos archivos lo mas comodo en este caso sera ayudarnos de la busqueda de Windows para encontrarlos a todos.
Una vez encontrados todos y seleccionados, pulsamos con el boton derecho del raton y seleccionamos "Replace with dummy", tras lo cual, todos pasaran a pesar 0kb.
Os dejo la pantalla de ejemplo:

Imagen


Cuando hayamos terminado con todos los idiomas, podremos reconstruir el archivo (3).

Tras reconstruirlo, llega el momento de hacer los relinkeos, pero se deben hacer con el propio ExPERT (Boton (3b)).
Para este juego no voy a realizar ningun relinkeo, pero explicare como se realizan:

Imagen


- Pulsamos en Open (1') y buscamos el archivo XXX-relink-LBA.TXT
- Dentro de Main pinchamos en Load (2').
- Nos aparecera una lista con todos los archivos (3').
- Marcamos y seleccionamos el archivo que queramos conservar, pulsamos con el boton derecho y seleccionamos "Relink" >> "Use selected file as Master File".
- Marcamos las casillas de los archivos que queramos relinkear y seleccionamos "Relink" >> "Relink selected files to Master File".
- Cuando hayamos terminado pulsamos Save (4') en Main y salimos con Exit (5').

Cuando hayamos terminado el relinkeo (en caso de haberlo hacho) y aunque no lo hayamos hecho, llegamos al ultimo paso que es el de reconstruccion del LBA (4).

Una vez hecho todo, ya podemos reconstruir la iso, para lo cual deberemos usar el nuevo archivo creado, que tendra un nombre similar al original pero empezando por NEW-XXX (en el ejemplo NEW-BIGFILE.DAT) y lo renombramos como el original. Recordad tambien borrar la carpeta y los txt que crea el ExPERT.

Eso es todo, el juego pasa de 1.41 GB a 689 MB en ISO y tan solo quitando el Update, BOOT.BIN y los idiomas (lo subire en formato EXDT).



Ripeando con CRC (Console Rip Creator) de Sonix y neness2000


Este programa tambien es muy util para ripear bigfiles y va ganando terreno poco a poco. El sistema es semejante al del ExPERT, basado en plugins especificos para cada juego.
Con el he realizado rips como el del Ace Combat X.


Imagen


El procedimiento con este programa es muy similar:
- En primer lugar seleccionamos el plugin (0a).
- Luego el archivo LBA (0b). Si no es necesario un archivo LBA diferente, seleccionaremos el mismo bigfile (si fuera necesario alguno especial nos lo dira el autor del plugin).
- Si nos hace falta, seleccionaremos el bigfile aqui (0c).
Posteriormente, extraemos el LBA (1) y extraemos los archivos (2).
Sin cerrar el programa, hacemos dummys igual que con el programa anterior.
Aqui os voy a dejar una captura de donde se encuentran los idiomas, que son facilmente identificables.

Imagen


Tambien se puede identificar el modo multijugador por ejemplo, que podria quitarse sin problemas.
Tras terminar el ripeo, reconstruimos el archivo (3).
Si queremos realizar un relinkeo se puede hacer con la opcion (4).
No explicare como hacerlo, el procedimiento es similar al realizado con ExPERT. En cualquier caso, si hay dudas, lo explicare mas a fondo.
Como ultimo paso, siempre hay que Parchear el LBA (5).

Despues reconstruimos la iso,al igual que antes, teniendo en cuenta de borrar los archivos que no son propios del juego y ponerle el nombre correcto al nuevo bigfile.

Con este programa no me he entretenido mucho con la explicacion porque es muy parecido al anterior, lo unico que nos ofrece son plugins distintos y opciones extra que no son el objetivo de este tutorial.

En cualquier caso, si teneis alguna duda, no dudeis en preguntar.



Cómo pedir un plugin



Antes de nada, decir que las personas que hacen los plugins tienes cosas que hacer y que hacen desinteresadamente ese trabajo, asi que lo mejor es dar tiempo y tener paciencia.

Para pedir un plugin deberemos adjuntar el inicio y final del bigfile extraido con el Easy File Maker y usar el CRC para extraer el FileList.
Para extraer dicho FileList abrimos el CRC y en la parte derecha buscamos el Iso Buster.
Una vez dentro seleccionamos el bigfile (1) y pinchamos en FileList (2).

Imagen


Eso es todo, donde tengamos nuestro bigfile estara extraido el FileList.
A continuacion abrimos el Easy File Maker y en Open (1) encontramos nuestro bigfile y luego lo arrastramos desde el Explorador de Windows a la ventana inferior (2).
Las demas opciones deben quedar como estan en la imagen:

Imagen


Una vez todo correcto pinchamos en Split (3).

A continuacion vamos a la carpeta donde estaba el bigfile y veremos una carpeta con su nombre precedida por "@".
Comprobamos que dentro tenemos 3 archivos: EOF-XXX, BOF-XXX y XXX-Merging.txt
Los 2 primeros deben pesar mas de 1 MB. En caso contrario volveremos a realizar el proceso seleccionando en el Easy File Maker -> MegaBytes un numero superior a 02.
Si esta todo correcto, comprimis la carpeta con los 3 archivos junto con el FileList.txt, lo subis a alguna web y lo posteais en el foro de los creadores de los programas o me lo dejais para que yo se lo comunique a ellos.




Agradecimientos especiales a gnie y neness2000 por sus programas y su autorizacion para dejarme adjuntaros en el hilo. (Thaks guys!).
Para conseguir nuevos plugins, visitad los hilos de sus programas en http://www.alucard.cc/forums/


Los programas mencionados en el tutorial los teneis para descarga AQUI


FIN
muchas gracias por la info :)
joder tio que curro, eres el amo [tadoramo] [tadoramo]
5 estrellas. Muchas gracias.
y yo que re100 ayer baje ese programa y no sabia bien como funcionaba ............. gracias lezek, muy buen tuto ;)
sin palabras.......... ;)


tio lezek,siempre compartiendo sus conocimientos

salu2
Que bueno el ZeroFile.dll no lo conocia, es muy muy util para ripear, se agradece el detalle...
Por cierto, cual seria el comando de windows para desinstalarlo?, es decir el inverso a "regsvr32.exe /s /c ZeroFile.dll"

El resto del tutorial muy bueno, conocia la pagina y los programas, pero nunca hubiera sabido usarlos sin este tuto.
Voy a ver que tal me queda el killzone siguiendo el ejemplo.

La pena es que los 2 programas dependen de los plugins, y supongo que hacerlos no esta al alcance de todos, no?

Otra cosa, los plugins que has metido en el "pack" son todos los que existen hasta la fecha?, hay muchos mas?
Tambien me ha parecido que hay plugins "genericos" por ejemplo en el CRC EasyRelink.dll FileCutter.dll FileScan.dll etc...
Pedazo de tutorial. Muy bien explicado, sí señor. [oki]
Lezek el auténtico RIPMAN.

¿Qué será lo próximo ripear a tu jefe?

PD. Barze ¿¿?? Ese nombre me suena
Sandungas escribió:Que bueno el ZeroFile.dll no lo conocia, es muy muy util para ripear, se agradece el detalle...
Por cierto, cual seria el comando de windows para desinstalarlo?, es decir el inverso a "regsvr32.exe /s /c ZeroFile.dll"

La verdad es que no tengo ni idea. Seria cosa de mirar en Google que seguro que viene...

Sandungas escribió:La pena es que los 2 programas dependen de los plugins, y supongo que hacerlos no esta al alcance de todos, no?

Si, eso es lo que pasa, y no hay muchos que hagan los plugins. Yo se la teoria aproximada, pero no tengo ni idea de como se harian, por eso pongo la informacion que utilizan los que hacen los plugins por si alguien quiere alguno que no esté, que sepa como se piden.

Sandungas escribió:Otra cosa, los plugins que has metido en el "pack" son todos los que existen hasta la fecha?, hay muchos mas?
Tambien me ha parecido que hay plugins "genericos" por ejemplo en el CRC EasyRelink.dll FileCutter.dll FileScan.dll etc...

Esos son todos los que tenia yo si no se me ha escapado ninguno. Los genericos esos son para algunas opciones de la parte derecha del CRC por ejeplo, y otros se utilizan a traves de otros plugins (por ejemplo, el Ace Combat tambien necesita el zlib)
Excelente tutorial si señor :-P
El comando para desregistrar una dll es:

regsvr32/u c:\direccíon de la dll\Zerofile.dll
Elnef escribió:El comando para desregistrar una dll es:

regsvr32/u c:\direccíon de la dll\Zerofile.dll

Gracias, no era exactamente asi, pero suficiente para hacerme una idea, lo pongo aqui para que os ahorreis las pruebas...

Para registrarla (en XP) la metemos en WINDOWS/SYSTEM y en "ejecutar...":
regsvr32.exe /s /c ZeroFile.dll
Y para desregistrarla, "ejecutar...":
regsvr32.exe /u c:\WINDOWS\SYSTEM\Zerofile.dll
Gracias por el tuto,era mi asignatura pendiente!! no tenia ni idea d como hacerlo.

salu2. [oki]
ke no decaiga el post, keremos una chinchetita YA
Sandungas escribió:
regsvr32.exe /u c:\WINDOWS\SYSTEM\Zerofile.dll


¿Y en que se diferencia este comando del que he puesto yo? Teniendo en cuenta que el .exe se puede obviar a la hora de ejecutar.
Nuevo plugin para ExPERT para Killzone Liberation, todas las versiones y con soporte para los nombres completos y carpetas:

Adjuntos

estoy echandole un ojo al Rush... como cojones puedo ver esos archivos .UPF? es ke la peña se pasó un pokillo con el rip
thafestco escribió:estoy echandole un ojo al Rush... como cojones puedo ver esos archivos .UPF? es ke la peña se pasó un pokillo con el rip

Han sacado el rip, pero no la herramienta para "el publico" todavia...


Aqui dejo otro plugin para ExPERT, este para el archivo VAGSTORE.ZAR del SOCOM 2:

Adjuntos

Mágico xaval [chulito] , es una pasada el tutorial. Yo tenía muchas ganas de meterle mano a los bigfiles. [sonrisa]

Yo tengo un par de preguntillas.
¿Es estrictamente necesario tener el plugin concreto dedicado a un juego, para poder tratar el bigfile?
¿Habría alguna posibilidad de hacerse cada cual el suyo para sus juegos ([OutRun 2006 en mi caso])?

Muchas gracias!!!
Si, cada juego tiene su plugin salvo muy contadas excepciones.

No, es complicado hacerlos (aunque depende del juego), de hecho solo los hacen los creadores de los programas.
Para el Outrun te dejo una herramienta AQUI
Muchísimas gracias por el plugin Lezek.

Ya saqué el all.psp y lo desmembré en miles de archivitos .dat con ese plugin.

Lo malo es que el ExPert 1.06 me tiene totalmente atado de manos y pies. No puedo abrir nada ni puedo escribir nada ni me deja clickear en ningún otro sitio que no osea Exit o Log Clean :-O

¿Puede que esté haciendo algo mal al abrirlo? ¿Tiene que ir en un directorio en concreto? Muchas gracias por tu ayuda maestro.
Elnef escribió:
¿Y en que se diferencia este comando del que he puesto yo? Teniendo en cuenta que el .exe se puede obviar a la hora de ejecutar.

Pues a parte de que le faltaba la extension .exe (que no sabia de que se podia obviar) le faltaba un espacio antes de /u
No tengo ni idea de C, asi que he tenido que hacer varios intentos y echarle un poco de imaginacion hasta que he visto que funcionaba.
No se si te ha sentado mal lo que escribi, pero no era mi intencion...
Hidalgo escribió:Muchísimas gracias por el plugin Lezek.

Ya saqué el all.psp y lo desmembré en miles de archivitos .dat con ese plugin.

Lo malo es que el ExPert 1.06 me tiene totalmente atado de manos y pies. No puedo abrir nada ni puedo escribir nada ni me deja clickear en ningún otro sitio que no osea Exit o Log Clean :-O

¿Puede que esté haciendo algo mal al abrirlo? ¿Tiene que ir en un directorio en concreto? Muchas gracias por tu ayuda maestro.

Probablemente sea porque no has seleccionado un plugin, es lo 1º que hay que hacer, y entonces ya te dejara seleccionar el bigfile y todo lo demas.
Sigue paso a paso el tutorial y no tendras problema.
Perdón por tardar en contestar

Ahí está el tema, como tu bien dices, en el .epi. Nada de lo que he sacado del outrun me vale, y tampoco he dado con ese .epi mirando en google. En cualquier caso, no importa. Muchísimas gracias por todas las molestias, 5 estrellas de cabeza [chulito].
Muchisimas gracias por tu tutorial, ademas de estar currado es muy simple.

Saludos!!

Edito: Deberias pedir que lo colgasen como hilo importante, por que lo es.
Subo 2 nuevos plugins (Xiaolin Showdown y Thrillville) y un extractor especifico (Mortal Kombat Unchained)

Adjuntos

Cuando tenga el juego lo miro, todavia no lo tengo, pero si quieres mientras tanto, sube el LBA.txt por si a simple vista te puedo decir algo.
Por cierto, si es multi de verdad, lo normal (salvo excepciones) es que la iso full te saliera en español, prueba a ver, vaya a ser que no este.
como me encanta este hilo... no veas como ripeo algunas cosillas...
Otro plugin mas, este para Tony Hawks Project 8.
No lo he probado todavia, pero debe funcionar aunque ponga que es para la PS2.

Adjuntos

Creo que no lo va a usar mucha gente, pero aqui esta el plugin para CRC del Who wants to be a millonaire?.

Adjuntos

Killzone 383mb en CSO nivel 9
Relinkados 3 videos que salian en la pantalla principal (cuando no tocas ningun boton durante un rato) al video de la intro, y un video de "credits" al de "credits" del menu (tenia 2 de +15mb cada uno??¿¿)
Dumificado audio del resto de idiomas, el texto no merece la pena.
Todo en el bigfile [ok] gracias de nuevo.
P.D. Los audios no los he relinkado, pero he comprobado que no hay ningun problema, no se oyen, pero el juego sigue normalmente.
Aqui dejo un plugin para CRC de Scarface (EUR), pero tiene instrucciones:

"Just pay attention if you try to rip it you must also find where the address of the lba is store.
i explain, the lba is at the end of the REZ file but no walue at the start of the file give the position of LBA so it should e in one of irx file (address to find is if i remember well 327f7800 ... also check for another value 32328800 it is the global size of the file, may be another protection in the irx ....)"

A veri si alguien lo ripea bien que a mi se me ha colgado despues de quitarle los videos...

Adjuntos

He realizado todos los pasos del ExPERT como indica este tuto y me ha creado el nuevo fichero bigfile.dat. Ahora bien, en vez de recontruir la iso con algún programa tipo vcdromx, lo que he hecho es abrir la iso con el UMDGen y sustituir el fichero bigfile.dat por el nuevo que hemos creado con el ExPERT. Se queda en CSO, 545 Mb. La psp carga el juego y he jugado un rato sin problemas. ¿Esta bien hecho esto o me dara problemas más adelante?. :-?

Por cierto, un tutorial muy, muy interesante. Muchas gracias lezek. [oki]

Paz, Amor y Respeto.
No tiene que tener ningun problema a no ser que hayas tocado algo que el juego requiera para continuar, por lo que si solo quitas idiomas no debe haber problemas.
Si no me he equivocado, solo he quitado los idiomas. Gracias por la info y por el curro, lezek.

Paz, Amor y Respeto.
pues estoy con la picha echa un lio he extraido el Wad del warrior y me salen un bombazo de archivos con extension .z es decir no se si son videos musica o que es? supuestamente seran video porque hay otra carpeta de musica con extension snz pero no se como se extrae :S haber si me pueden ayudar thanks
Aqui dejo la herramienta para abrir el bigfile del juego 300: March to Glory.

Adjuntos

Muchas gracias, lezek, por la herramienta para el juego 300 March to Glory. Me va a venir de perilla. Una pregunta, ¿como se pueden ver los videos de este juego?. Acabo de extraer el bigfile y los ficheros van sin extensión. Me gustaría quitar los videos de entrevistas y trailers, pero no se cuales son. :?

Por cierto, ¿alguien puede pasarme el plugin, o herramienta, para el bigfile del juego Chili Con Carnage?.

Gracias por la info. ;-)
Para ver los videos, como la carpeta se encuentra facil, solo tienes que ponerles la extension .pmf y si tienes el codec instalado los puedes reproducir con cualquier programa (ya te digo que la entrevista son los ultimos 5 o 6).

Aqui dejo la herramienta para el Chili con Carnage:

Adjuntos

Vaya maquinón que estas hecho, lezek. Muchas gracias por la herramienta y la info que me has dado. [oki]

Paz, Amor y Respeto.
podriais encontrar alguno para el Naruto Naruttimate Hero ?
eyyy lezek, el link a descargar los programas del tuto no funciona jefe, muy currao el tuto , a ver si sale un plugin pal tekken dark , que es un juegazo pero ocupa demasiado , aver si con este metodo se puede quedar en 500 megas en cso o algo asi, saluddos.
Peazo tutorial.

Se ha ROTO el Link. Podria volver a subirlo alguien?
Que he intentado buscar los programas 1 a 1 y me he vuelto loko, solo encontre 1 y de milagro.

Un saludo
¿Alguien sabe donde conseguir algún plugin, o aplicación, para el juego Arthur And The Minimoys?.

Paz, Amor y Respeto.
granda.1987 escribió:Peazo tutorial.

Se ha ROTO el Link. Podria volver a subirlo alguien?
Que he intentado buscar los programas 1 a 1 y me he vuelto loko, solo encontre 1 y de milagro.

Un saludo


+1
78 respuestas
1, 2