Por fin: Nintendo vendío su parte a....

Rare, y éstos a su vez se han vendido a MS 8que mal suena, eso de venderse a MS, verdad...)

http://money.cnn.com/2002/09/20/news/deals/rare/index.htm


Microsoft buys game developer Rare

Nintendo keeps Donkey Kong, but other big franchises are headed to Xbox.
September 20, 2002: 5:12 PM EDT
By Staff Writer Chris Morris



NEW YORK (CNN/Money) - Microsoft has upped the stakes in the console war, buying a development house that had previously made games exclusively for Nintendo.

CNN/Money has learned that Redmond, Wash.-based Microsoft has purchased Rare Ltd., the development house behind such titles as Banjo-Kazooie, GoldenEye and the upcoming Star Fox Adventures. Nintendo previously held a 49 percent interest in Rare, but announced it had sold that ownership position Friday.

"We sold our position back to Rare and then they sold the entire company to Microsoft," said George Harrison, senior vice president of marketing and corporate communications for Nintendo of America.

Microsoft, which has not announced the deal, refused to comment. Industry analysts estimate the price of the deal was likely between $400 million and $500 million dollars.

Nintendo will retain exclusive rights for most original properties and franchises featured in games developed by Rare, including Donkey Kong, Diddy Kong and Star Fox. Rare, though, will retain rights to the characters it created independently, including the "Perfect Dark," "Conker" and "Banjo-Kazooie" franchises. "Perfect Dark" sold more than 1 million copies (earning more than $55 million), and will likely make its way to the Xbox. Banjo-Kazooie and Conker games are also likely.

The addition of Rare to Microsoft's collection of internal developers could be a big boost to the Xbox. The developer is very well regarded in the gaming world and its titles are typically big sellers. Microsoft, meanwhile, has been criticized for its lack of 'must-have' games for the Xbox.

Nintendo, which declined to discuss the sale price of its share of Rare, had an option to purchase the rest of the developer last fall, but decided against it, believing that the price was too high.

"Nintendo had the ability to continue its exclusive relationship with Rare, but in looking at the company's recent track record, it became clear that its value to the future of Nintendo would be limited," said Peter MacDougall, executive vice president of sales and marketing for Nintendo of America. "In other words, we passed on this opportunity for very good business reasons."

Rare's last title with Nintendo will be "Star Fox Adventures," which is due to be released in the United States next week. Harrison, though, said that will hardly be the end of that franchise or others Rare has worked on historically.

"We actually have a new Star Fox game under way," he said. "We have Namco developing that in Japan. ... It is a GameCube game. My understanding is it will come out in the second half of 2003. And we're going to be getting started on our own Donkey Kong product internally."


Muchas putas y cervezas van a caer por ahí...

Por cierto, que aunque MS no se haya pronunciado, creo que podemos dar por bueno el Vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de NOA...
Coño, pues solo a durado 784 capitulos la historia esta, en fin ,que todo se ha resuelto ¿ o no?



PD: Entre 400 y 500 millones de dolares ¿ eso es mucho o poco tal como esta hoy el mercado? Porque no tengo ni idea


Salu2
Escrito originalmente por triki1
Coño, pues solo a durado 784 capitulos la historia esta, en fin ,que todo se ha resuelto ¿ o no?
Que va! Si ahora viene lo mejor, que es el tema de las licencias!! XD XD
Saludos,

Una gran noticia sin duda alguna [oki] Ahora a ver que tiene preparado Rare. Seguro que nos sorprenden a todos.

Impaciente estoy :D

PD: Pagaria por ver um remake de Goldeneye [oki]
Escrito originalmente por EPiDEMiA
PD: Pagaria por ver um remake de Goldeneye [oki]
Creo que RARE ya no tiene la licencia de 007, pero segun he leido, la de Perfec Dark si que se la ha quedado, asi que el que estaba en desarrollo para GCN seguramente saldra para XBOX.
Perfect Dark,Conker y Banjo se quedan en Xbox,Starfox,Diddy Kong y Donkey Kong en Nintendo.

Pero no se a anunciado nada de Killer Instinct ni de otras licencias de Rare por que se sopne se quedaran en Microsoft



Salu2
Pero no se a anunciado nada de Killer Instinct ni de otras licencias de Rare por que se sopne se quedaran en Microsoft

La licencia de Killer Instinct es de Nintendo :)

En fin, RARE y Nintendo... [discu]

Saludos,
Nocrala.
Escrito originalmente por Nocrala

La licencia de Killer Instinct es de Nintendo :) [discu]

Lo que no significa que no la haya podido comprar MS con el paquete. Realmente no sabemos nada de las licencias que se lleva cada una.
NinNintendo les da la oportunidad de tener libertad y ellos se venden, es... ...curioso.
NinNintendo les da la oportunidad de tener libertad y ellos se venden, es... ...curioso.


Nintendo les podia dar libertad aun teniendo el 49 % de las acciones, en el momento que vendio esas acciones ya sabia lo que iva a pasar.
Escrito originalmente por Driebes
Nintendo les podia dar libertad aun teniendo el 49 % de las acciones, en el momento que vendio esas acciones ya sabia lo que iva a pasar.


A mí lo que me resulta curioso no es la actitud de Nintendo o Microsoft sino la de Rare, pareciese que ellos mismos no confían en su capacidad y necesitasen el apoyo de otra que como Nintendo en el pasado no les dejase estancarse.
a toda empresa le gusta tener clientes fijos. y dependiendo del mercado, y el de los juegos no es facil, les puede interesar tener un solo cliente fijo, y que ademas paga una pasta gansa para serlo... 'vendiendose' a M$ tienen asegurados clientes, distribucion, publicidad.. a mi me parece logico.

salu2!
"'vendiendose' a M$ tienen asegurados clientes, distribucion, publicidad.. a mi me parece logico."


Y nos olvidamos de uan cosa, Tecnologia, porque a estos de RARE les encanta hacer juegos que pongan al limite las capacidades de las consolas, y eso es algo para mi muy importante, a saber lo que seran capaces de hacer con xbox en las manos
Por fin tenemos a rare
[poraki] Nintendo [poraki] XP
unk bueno, xa gba aran juegos no?
Saludos de ZaCK-ER Rare ;) XP
Escrito originalmente por triki1


PD: Entre 400 y 500 millones de dolares ¿ eso es mucho o poco tal como esta hoy el mercado? Porque no tengo ni idea




Mas bien poko.... [flipa]
Ya se empiezan a leer comentarios en la prensa especializada despotricando contra rare. Los del EGM han sido los primeros, al hacer la review del Starfox Adventures.

Como se dijo por aqui, se veia venir.
Haceros a la idea de que hasta hace 4 meses, RARE era una de las mejores compañías del mundo para la prensa y los fans, pero desde que saltó el tema de la compra vais a empezar a leer por todos lados cosas como que todos sus talentos se han esfumado, que sus juegos siempre han sido mediocres, etc. etc. etc.
vais a empezar a leer por todos lados cosas como que todos sus talentos se han esfumado
Eso ya se lleva oyendo mas de un año. Mucha gente de la antigua RARE se ha ido y han formado sus propios estudios.

Sobre RARE mediocre, pues no, pero lenta si que es. Ahora solo falta ver como funciona la compañia despues de todos los cambios que ha sufrido en el ultimo año.
Eso ya se lleva oyendo mas de un año. Mucha gente de la antigua RARE se ha ido y han formado sus propios estudios.

Que yo sepa de toda la gente que se ha ido (que no ha sido ni mucho menos una huida en masa) sólo ha habido una perdida realmente grande, la del actual jefe de Zoonami. El resto no eran de un valor singular, artistas 2D, algún músico etc.

Conker fue el último juego y huele a RARE por los 4 costados, oro puro.
Que yo sepa de toda la gente que se ha ido (que no ha sido ni mucho menos una huida en masa) sólo ha habido una perdida realmente grande, la del actual jefe de Zoonami. El resto no eran de un valor singular, artistas 2D, algún músico etc.
Mmm... no creo que estemos en disposicion de valorar hasta que punto era importante la aportacion de esa gente en RARE. De todas formas, Star Fox tambien tiene pinta de ser RARE 100%, por lo menos los ultimos comentarios de Matt son muy positivos

"Hey guys. I'm just about three quarters of the way through Star Fox Adventures, or 71%, according to the game. So far it's been a lot of fun; a true adventure game that's every bit as epic as Zelda. Rare's gone out with a bang."

Si MS no la jode, RARE seguira siendo una gran compañia. Ahora solo falta que MS no quiera "orientar" a RARE hacia otro estilo.
En Bungie están la mar de contentos con MS y eso que eran una compañía de mackeros antes de ser comprados, MS tendría que joderla a base de bien para que las cosas se torcieran.

Una cosa está claro respecto a SFA, va a haber más de un análisis "extraño", hay juegos que nunca son puntuados como se merecen por diversos motivos, y este es uno de ellos.
En Bungie están la mar de contentos con MS y eso que eran una compañía de mackeros antes de ser comprados, MS tendría que joderla a base de bien para que las cosas se torcieran.


Bueno, de última, todo lo que necesita un grupo de estos es que le tiren dinero para mantenerse hasta que salga el juego y que le den apoyo técnico sobre cualquier duda que tengan del hardware. Y no hay que ser Nintendo para hacer eso.

Lo único que pueden hacer para joder una relación así es apurar demasiado la salida de los juegos o exigir que se hagan cambios en los proyectos como hizo Nintendo cuando pidió que se le hicieran los cambios al juego que ahora es Starfox Adventures.
Visto lo visto, no parece que microsoft mantenga un control tan ferreo (en cuanto a estilo) sobre los juegos de sus estudios como hace nintendo.

Toca esperar...
Lo único que pueden hacer para joder una relación así
Si tu eres dueño de una compañia, no hay "relacion" ninguna. Simplemente, tu mandas, y los demas obedecen. Ahora solo falta ver si MS dara libertad total a RARE para hacer lo que quiera y como quiera, o MS exigira a RARE que cree los proyectos que mas le interesen a XBOX.

Por cierto, que la relacion Nintendo/RARE no se jodio. Y lo que Nintedo ha hecho con Star Fox, tambien lo ha hecho con casi todos los juegos que han salido de RARE.

Estais hablando como si Nintendo hubiera perdido a RARE, y lo que ha pasado es que la ha vendido porque no la queria. Nintendo siempre tuvo la ultima palabra a la hora de decidir si se quedaba con RARE o no, pero por lo visto pensaron que con la cantidad de pasta que se ahorran no teniendo a RARE, mas la cantidad de pasta que han sacado de la venta del 49% de las acciones que tenian, podran hacer cosas mucho mas grandes de lo que podrian conseguir quedandose RARE.
Nintendo ha tenido que dar esa imagen de "te hecho por incompetente" en esa nota de prensa que saco para decir que Rare ya no haria mas juegos en exclusividad para Gc... para justificar el quedar mal ante la compra de Ms...

Esto se ha parecido mucho a los despidos en las empresas en las que, se da de lado la razon real, y en el finiquito se pone algo como que el trabajador no cumple o no da el esfuerzo de cumplir sus tareas y tal..... a lo cual lo firmas pero puedes poner al lado un "no conforme".... Pues eso ha pasado... Nintendo antes de ver como le compran a Rare.. ha preferido dejarla desacreditada de cara al mercado como si una empresa inutil que deja de trabajar con nosotros va a ser comprada por Ms

Saludetes
WayneGacy
Nintendo ha tenido que dar esa imagen de "te hecho por incompetente" en esa nota de prensa que saco para decir que Rare ya no haria mas juegos en exclusividad para Gc... para justificar el quedar mal ante la compra de Ms...
No tienes NPI de lo que hablas, y el resto de lo que dices es completamente improcedente.

Nintendo tenia pleno derecho y prioridad para la compra del 51% de RARE que le faltaba, y simplemente lo rechazaron porque no les interesaba.
Si tu eres dueño de una compañia, no hay "relacion" ninguna. Simplemente, tu mandas, y los demas obedecen. Ahora solo falta ver si MS dara libertad total a RARE para hacer lo que quiera y como quiera, o MS exigira a RARE que cree los proyectos que mas le interesen a XBOX.


Nintendo sólo era dueño de un 49% de las acciones de RARE, así que más que un señor todo poderoso era el 2do accionista mayoritario de la companía.

Pero más allá de este detalle, pensar que no hay relación entre las companías es una perspectiva un poco simplista. ¿Acaso no hay una relación entre el empleado y el empleador?.

Por cierto, que la relacion Nintendo/RARE no se jodio. Y lo que Nintedo ha hecho con Star Fox, tambien lo ha hecho con casi todos los juegos que han salido de RARE.


Más leña al fuego, tomando en cuenta que no sólo le cortaron la libertad creativa a Rare sino que tampoco se vendieron muy bien que digamos, exceptuando el Goldeneye.

Estais hablando como si Nintendo hubiera perdido a RARE, y lo que ha pasado es que la ha vendido porque no la queria.


Tal vez fué de acuerdo mutuo, a Nintendo no le convenía seguir manteniendo su relación con Rare y a la gente de Rare le pareció más intersante la relación que podrían tener con Microsoft.
Pero más allá de este detalle, pensar que no hay relación entre las companías es una perspectiva un poco simplista. ¿Acaso no hay una relación entre el empleado y el empleador?....
...Tal vez fué de acuerdo mutuo, a Nintendo no le convenía seguir manteniendo su relación con Rare y a la gente de Rare le pareció más intersante la relación que podrían tener con Microsoft.
Hablas de las empresas como si fueran "personas"
Ahora RARE es parte de MS, y por lo tanto los que en RARE trabajan acataran todas y cada una de las ordenes que les vengan de arriba. Los empleados de RARE son eso, empleados, y se dedican a hacer lo que dicen los de arriba, sean quienes sean. RARE no tiene voluntad propia, porque no es un ente con vida e inteligencia propias.

El tema es tan sencillo como que hace un año "se rumoreo" (al final resulto cierto) que los hermanos Stamper, fundadores y propietarios del 51% de RARE, deseaban vender la compañia, y como es logico y atendiendo al contrato que tenian con Nintendo, ofrecieron su parte de la compañia al otro copropietario, osea Nintendo. Nintendo considero el tema y por lo visto no le parecio rentable, por lo que se busco otro comprador para la compañia y punto.

A ver si os entra en la cabeza que las compañias no tienen sentiemientos, solo tienen dueños que hacen con ellas lo que les conviene para conseguir el maximo beneficio.

RARE no se ha peleado con Nintendo y se a ido corriendo del lado de MS. Es tan simple como que los dueños de RARE, Hnos. Stamper + Nintendo, han vendido algo que era suyo a una tercera persona (entidad en este caso) vease MS.
Bueno, lo importante de esta noticia es k a partir de ahora vamos a poder disfrutar de esta gran compañía trabajando para la Xbox [beer]

Saludos.
No tienes NPI de lo que hablas, y el resto de lo que dices es completamente improcedente

Primero maesebit, no te pases de prepotente porque te toquen a tu querida nintendo y respeta las opiniones e otros.
Nintendo tenia pleno derecho y prioridad para la compra del 51% de RARE que le faltaba, y simplemente lo rechazaron porque no les interesaba.

A ver maesebit, tu estabas presente en todas las reuninoes entre rare y nintendo y sabes lo qeu una y la otra decian no??? Joder es qeu hablamos de etas cosas como si miyamoto fuese tu vecino y jugaseis al golf en su finca todos los dias macho.
Esto se ha parecido mucho a los despidos en las empresas en las que, se da de lado la razon real, y en el finiquito se pone algo como que el trabajador no cumple o no da el esfuerzo de cumplir sus tareas y tal..... a lo cual lo firmas pero puedes poner al lado un "no conforme".... Pues eso ha pasado... Nintendo antes de ver como le compran a Rare.. ha preferido dejarla desacreditada de cara al mercado como si una empresa inutil que deja de trabajar con nosotros va a ser comprada por Ms

Pues lo que dice waynecracy, maesebito podria ser perfectamente verdad, y desde luego tiene toda la pinta. Y yo si fuese de nintendo habria hecho lo mismo, intentaria dar la imagen de que soy yo el que no le interesa, para no probocar una caida en bolsa o la ira de mis usuarios. QUien te dice que microsoft no habia acordado antes comprar el 51€ de la compañia, y nintendo ha vendido su parte para no tener invertido dinero en una empresa cuyo accionista mayoritario es microsoft....
A cualquier otro que quiera opinar sobre el tema, le rogaria que antes, se documentara un poco, leyera todas las noticias y notas que han salido de unos y otros sitio, se informara de todo lo que ha venido pasando con RARE en los ultimos meses, y entonces opine. Mas que nada para que asi de una minima impresion de que sabe lo que esta diciendo.

Respecto al tema, ya he dicho todo lo que tenia que decir. Si alguien mas que no ha estado siguiendo el tema tiene alguna bobada mas que soltar, adelante, que ya no estare aqui para corregirla [burla2] XD
Escrito originalmente por maesebit
Respecto al tema, ya he dicho todo lo que tenia que decir. Si alguien mas que no ha estado siguiendo el tema tiene alguna bobada mas que soltar, adelante, que ya no estare aqui para corregirla [burla2] XD


Maese.. tranquilizate, si los demás no piensan como tu y opinan de distinta manera, no por eso dicen bobadas, a ver si aprendemos a discutir un poco como personas [decaio]
Venga maese, que si he saltado en el mensaje anterior ha sido por la simple razon del " NO tienes ni puta idea", que noma gustau sin mas, y me parece que sobraba. Por lo demas, yo he seguido el tema, como tu y como todos, desde el principio.
Y desde luego no esperaras qeu nintendo diga, joder, nos hemos quedado sin la mejor compañia qeu tenemos. qeu dice?? Pues lo normal, qeu no le aportaba lo qeu deberia. Pero tu dile a un aficionado a nintendo qeu se ha quedado sin perfect dark zero ( aparentemente) y sinun futuro conker ( Juego adorado y elevado a la categoria de mito por muchos, jejej, que jodidos.). Pues eso, que aquí parece qeu tenemos la intencion de convertir la operación en, "vedemos lo que nos sobra, los michelines de nitendo, a ********" y de eso nada.
por cierto , la palabra censurada era moco/soft, qeu no se porque esta censurada, con lo que me gusta usarla.
desde luego no esperaras qeu nintendo diga, joder, nos hemos quedado sin la mejor compañia qeu tenemos. qeu dice??
Dudo que hayas seguido el tema desde el principio y digas eso.

Yo me baso en las informaciones que se han ido filtrando desde dentro, tu lo unico que tienes son suposiciones tuyas basadas en vete tu a saber que.

Obviamente RARE es una gran compañia, y obviamente, si Nintendo rechazo su compra cuando los Hnos Stamper se la ofrecieron hace un año, seria porque Nintendo considero que podria sacarle mas rendimiento a ese dinero en otro sitio (vete tu a saber que planes tienen) que en RARE. No porque Nintendo crea que RARE era un mala compañia que ya no valia.
Yo me baso en las informaciones que se han ido filtrando desde dentro, tu lo unico que tienes son suposiciones tuyas basadas en vete tu a saber que.

A ver me estas diciendo que tu te basas en informaciones de las qeu tu dispones y yo, o los demas no??? Oye si tienes un contacto directo, me callo, pero en base a todo lo que se ha leido desde qeu comenzaron los rumores no se porque dudo seriamente sobre lo que haya pasado realmentel. Pero como he dicho ya antes ( y salvo que cuentes con fuentes a las que los demas no tengamos acceso) ni tu ni yo ni nadie de los qeu andamos por aquí sabremos nunca que es lo qeu ha pasado exactamente, porque como es logico, cada compañia dice lo que le interesa decir.
desde luego no esperaras qeu nintendo diga, joder, nos hemos quedado sin la mejor compañia qeu tenemos. qeu dice??

Lo de nos hemos quedado sin la mejor compañia, era y creo qeu era evidente una exageración ( no recuerdo el nombre de la figura expresiva), y en ningun momento pretendia decir qeu rare sea la mejor compañia de nintendo. Esto lo digo solo por si acaso. Pero creo el significado y el caracter de la frase esta claro no??
lo importante es lo que dise killerfrank, tenemos a RaRe
[beer] XD
A ver me estas diciendo que tu te basas en informaciones de las qeu tu dispones y yo, o los demas no???
No, mis fuentes son las mismas a las que puede acceder cualquiera. No es que tu no puedas acceder a ellas, es que por lo visto no te has molestado en leer todo lo que ha salido.

Te repito, la informacion que ha salido de la gente de dentro del mundillo dice una cosa, y como tu comprenderas, tiene mucho mas peso que tus suposiciones y elucubraciones fruto de tu activa imaginacion.

Dale todas las vueltas que quieras, tus argumentos son todos fruto de tu imaginacion, si tu les quieres dar valor, bien por ti. Para mi no lo tienen.
Lo de nos hemos quedado sin la mejor compañia, era y creo qeu era evidente una exageración
He puesto solo esa frase como referencia, para no tener que citar todo el texto, que era muy grande. Pero hacia referencia a toda la parrafada, y no solo a esa frase.
Un poquito de respeto y educacion... maese.. q lo necesitas...

Pero el comunicado de Nintendo se leyo bien claro de que no solo renunciaba a Rare, sino que adelantandose a cualquier comunicado Ms-Rare... lo que hacia era pegar la patada antes de que la opinion publica pensara que fuera Nintendo la despreciada en este juego a tres....

Aqui todos opinan y nadie tiene la exclusiva de la razon, ok??

Sin mas saludos
WayneGacy
usease maesebit , qeu no hay diferentes interpretaciones a iguales informaciones??? joder mira el congreso de los diputados.
TE aseguro qeu yo leo tanto sobre este mundillo como puedas leer tu. Lo qeu resulta evidente es qeu tu y yo tenemos unas tendencias distintas en cuanto a gustos videojueguisticos, y de ahí las discrepcancias en cuanto a la interpretación de las mismas informaciones. La diferencia esta en qeu en este hilo , nadie le ha quitado credito a tu interpretación y tu si qeu lo has hecho.
Pensamos distinto. punto. Pero no te me vayas con qeu si tu te basasen no seque y yo me baso en nosecuanto. Nos basamos en lo mismo, qeu leemos todos los dias. Y aquí qeu yo sepa , por ahora, nadie es mas qeu nadie, ( Bueno hay quien ha demostrado ser menos qeu otros, el shinginie o ese qeu acabo de leer sus ilos, vaya cenutrio.) Bueno y por mi parte doy por terminada esta agradable conversación , maese, ok?? pero de buenas maneras y sin historias chungas eh [oki]
Y al hilo, qeu a ver para cuando sale el perfect dark zero, jejeje, y a ver si anuncian algun juego en el x02, qeu seria la polla, anuncian la compra de rare, bieeeen, y ningun juego se anuncia... mas les vale tenernos contentos.
Vale, pero yo me sigo preguntando de donde habies sacado esa idea... :-?

Porque desde semanas antes de que se hiciera "casi oficial" que MS habia comprado RARE, ya muchas fuentes metidas en el mundillo, y ajenas a Ninendo hablaron diciendo que NINTNEDO TENIA UN CONTRATAO QUE LE DABA PRIORIDAD PARA COMPRAR EL 51% DE RARE SOBRE SOBRE CUALQUIER OTRO COMPRADOR. Y QUE YA HACE UN AÑO QUE RECHAZO LA OFERTA DE LOS STAMPER PARA COMPRAR LA PARTE DE RARE QUE A ESTOS PERTENECIA.

Por supuesto, esa informacion, se puede interpretar de muchas formas. O de dos formas, leyendola y asimilando su contenido, o ignorandola, e inventando una pelicula nunca antes oida.

Realmente, decirme en que basais vuestras opiniones, porque desde el principio de la historia, no ha habido ni una solo fuente, y ni una sola informacione que minimamente presentara indicios de respaldar lo que vosotros estais diciendo, asi que no me vengais con "la informacion se puede interpretar de muchas maneras" porque lo pintes de rosa, o lo pintes de morado, las afirmaciones que estais haciendo provienen de vuestra cabeza y no tienen ninguna base solida sobre la que mantenerse.

Ahora otra vez, antes de replicar, informaros sobre el tema, y por lo menos, citar una fuente, informacion, noticia, nota, de alguien con un minimo de credibilidad yue minimamente respalde lo que estais diciendo.


Un poquito de respeto y educacion... maese.. q lo necesitas...
Lo siento, pero me ha tocado bastante las pelotas que vengas a contradecir una informacion contrastada por muchos medios de prestigio, con algo que tu te sacas de la manga.
Yo tb siento haberme puesto asi en la contestacion... pero a mi el comunicado de Nintendo me dio esa impresion, lo mismo que a ti te ha dado o tienes otra idea al respecto...

Saludos
WayneGacy
Escrito originalmente por Alejo I
Un poco de calma...
Llegas tarde, ya hemos terminado de tirarnos de los pelos :P
44 respuestas