Por qué no debemos usar WMA/MP3pro

He tomado este texto del propio Peter Pawlowski (encargado de desarrollar plugins para Winamp) y lo he traducido, creo que es interesante como orientación básica para los no-iniciados.


1. Patentes / licencias.
Sí niños, por ejemplo, en Winamp costaría dinero incluir un plugin para decodificar ficheros mp3pro (Más información aquí.) El soporte para mp3pro probablemente nunca venga incluido con Winamp; si queréis usar ficheros mp3pro, tenéis que tragar con cutres plug-ins de terceros. Al menos WMA puede ser usado gratis (el plugin está basado en los drivers de Microsoft).

2. Código fuente cerrado, sin librerías disponibles al público.
Es simple. Comprimes un mp3pro o un WMA en Windows y los escuchas con un reproductor con amplio soporte como Winamp, sin problemas. Pero si decides cambiar a otro reproductor, probablemente estés en la situación de que no puedes escuchar tu mp3pro simplemente porque los desarrolladores del mp3pro decidieron no hacer un plugin para ese programa, o los creadores del reproductor no quieren pagar por la licencia (demonios, ¿y quién quiere?).
WMA es menos problemático aquí, al menos la mayor parte del software para Windows puede interpretarlo sin problemas hoy día. Pero aún así, NO hay decoders de mp3pro disponibles para otro sistema que no sea Windows y WMA actualmente sólo está disponible para Windows y Mac. Los decoders para otros sistemas operativos podrían aparecer sólo si los propietarios de estos formatos deciden hacerlos (o alguien les paga por el permiso para poder hacerlos y distribuye un decoder comercial o shareware; podéis asumir tranquilamente que WMA nunca será portado a Linux, por ejemplo). Si decidís cambiar de sistema operativo o queréis compartir vuestra colección de música con un amigo que no usa Windows, estos formatos pueden ser totalmente inútiles.

3. Sistema de encriptado DRM en los WMA.
El último Windows Media Player comprime ficheros encriptados mediante el sistema DRM que *sólo* pueden ser utilizados en el equipo en el que se crearon. No puedes dárselos a tus amigos; y es posible que no puedas oirlos en el mismo PC tras reinstalar Windows. Aquí tenéis un ejemplo.

4. Conversión a otros formatos.
Probablemente, algún día te apetezca convertir tus ficheros de música al formato WAV para grabarlos en CD (o editarlos y grabarlos). El formato WMA no permite eso. El plugin WMA de Winamp solía hacer eso hace unas cuantas versiones, pero ya no puede por la mierda de licencias de Microsoft (sic). (el plugin antiguo aún está disponible aquí, empleas el plugin Diskwriter de salida como con cualquier otro formato). Además, si vas a usar algún DSP con WMA también necesitas el plugin antiguo.

5. Calidad.
Tanto WMA como mp3pro están optimizados para ratios bajos. Y por supuesto, esta peculiaridad hace creer a los novatos que suenan mejor - "Calidad CD a 64kbps" según la publicidad oficial. Actualmente, Ogg Vorbis supera tanto a WMA como a mp3pro a cualquier ratio. Y compresores actuales del formato MP3 (LAME) superan totalmente al WMA a 128kbps y superiores; el formato mp3pro es exclusivo para ratios bajos así pues nunca podrá llegar a una calidad transparente (el formato mp3pro no tiene modos de 'alta calidad', sus optimizaciones sólo restauran las frecuencias altas a muy bajos ratios). En otras palabras - *pueden* sonarte bien ahora, pero tu amiguete audiófilo te dirá que son basura, y también lo dirás tú cuando te compres unos altavoces mejores.
Para conseguir una calidad cuasi-audiófilo, emplea Ogg Vorbis con -q5 o superior, LAME con los presets de tipo alt o el formato MPC.
WMA y mp3pro podrían ser útiles para streaming, pero la versión actual de Ogg Vorbis hace casi todo lo que ellos hacen y mejor (además, es GRATUITO).

6. Alternativas.
Ogg Vorbis - EL formato abierto libre de patentes - http://www.vorbis.com/
MP3/LAME (compresor gratuito de alta calidad para MP3) - http://www.mp3dev.org/
MPC (otro formato para resultados de alta calidad) - http://www.musepack.org/

PD : Por Qué Convertir Entre Formatos Con Pérdida Es Una Metedura de Pata.
Al comprimir un tema en un formato con pérdida, *siempre* pierdes calidad. Por lo tanto, si conviertes de un formato de compresión con pérdida a otro (digamos, desde WMA a OGG), el fichero destino siempre sonará peor que el original, sin importar qué opciones o ajustes hagas. Si quieres librarte de esos WMAs/mp3pros, vuelve a volcar los CDs originales y comprime con otro formato si puedes; y si no tienes los CDs mejor mantenlos en el formato en el que estén en lugar de convertirlos a otro.
Ade+, los WMA se degradan, no se si lo q digo es una tonteria, pero os juro que cada vez que escucho los WMA de estopa q tengo en el ordenador, tienen más pitos y se escuchan fatal :(
no es así, pero seguro que tu oido se está educando cada vez mejor.
salu2
no creo, llevo demasiados años "educando" mi oido, lo que si puede pasar es q esos pitidos sean inaudibles a un determinado volumen, y no los escuchaba en el piso en el q estaba antes pq la ponia para "estudiar" XD y aquí, pues la pongo más alta, de música "ambiente" (para toda la calle [jaja][jaja][jaja])
Completamente de acuerdo.

Yo soy de los que cree que es imposible que todo el software sea libre, pero los estándares SÍ deben serlo, especialmente sistemas operativos, navegadores y protocolos, formatos de texto, multimedia, etc.

Yo lo tengo claro: si algo libre va bien y está a la altura de lo no-libre, y encima -como es lógico- es multiplataforma, lo voy a usar automáticamente.

Es por eso que yo el mp3 no lo pienso usar más, usaré por defecto Vorbis hasta que me encuentre en la situación de tener que usar por narices el mp3, y en ese caso por supuesto comprimiré con LAME -como siempre-.

En cuanto al resto de formatos no libres no los pienso usar, y el wma vamos, es que ni olerlo. Qué asquito... encima de Microsoft.

salu2

P.D.: por cierto, el winamp 2.81 lleva el plugin para Vorbis actualizado ya a la libvorbis 1.0.

P.D.2: el tal Peter Pawlowski es el auténtico CRACK de los plugins de winamp. Si no echad un vistazo al plugin de midis o al nuevo de DirectSound Output, son la lexe...
Bien hecho. Sólo pensar en que se llegue a un punto en que la forma en que tenga que almacenarse la herencia cultural de la humanidad por excelencia en un medio que sea limitador o exclusivo como es un formato de pago bajo una licencia de mierda (como dice Peter :D) se me revuelven las tripas.

Está bien lo de Peter, que haya gente así dentro de Nullsoft con una buena dosis de sensatez. Aunque claro, como a los peces gordos de AOL se les meta algo en la sesera....
salu2
Lo que no sabía es que el 2.81 será la última versión del winamp clásico como lo llaman ahora...

Pues nada a partir de ahora a mejorarlo a base de plugins. Si liberaran el winamp clásico sería bestial.

Y los de AOL, pues pueden llegar a ser iguales o peores que microsoft, más vale que haya un equilibrio de fuerzas.

salu2
Precisamente venía yo a buscar a un tal Kanuac (y también lo está buscando el amigo Rorschach aka Tricky aka...), y me encuentro ESTO. ¡Qué alegría! ¡Aún hay esperanza para la especie humana!

Hace falta participación, colaboraciones y ganas de sacar adelante algo sobre este tema EN ESPAÑOL, porque tristemente parece que somos el culo del mundo en todo, y más esto.

Espero que ahora que empieza a funcionar un foro se dinamice un poco el asunto, porque está claro que yo solito no voy a ningún lado.

Nos vemos. ;-)
me temo que este hilo va a tener que ser cerrado por cierto spammer descaradito...
:D :D
ya hablamos.
saludillos
Si, si, mucho spammer pero tú sigues haciendote el sueco. [carcajad]
PD.- ¿Qué tengo que ir a Madrid o qué?
Jur Jur!!!

Menudo reencuentro con kanuac! [beer] . No podía ser de mejor manera.

Y tras leer tan magnífico post... aquí van mis absurdas preguntas...

El formato PCM tb es de código libre? Realmente es tan bueno como MP3 ó Vorbis?

Sobre el ogg... ¿Permite VBR como LAME con MP3?
¿Qué tal anda con el tema de los ID?
¿Los desarrolladores sacan wenos plug-ins para los diferentes programas y en las distintas plataformas?
Hay alguna manera de reproducilos en los discman que reproducen MP3? Esto... casi que lo explico un poco mejor... Veamos. Actualmente hay discmans que reproducen MP3.. No sé cómo irá el tema, pero spongo que llevará incorporado del decoder en el propio "sistema" del discman. Viendo esto, seguro que se puede hacer lo mismo con Ogg en futuro, pero.. actualmente hay alguna forma de poder reproducirlos en esta clase de aparatos?

Mmmm... Sé que la mejor forma de encontrar respuestas a esta preguntas es haciendo pruebas yo mismo, pero... actualemtne no me sobra el tiempo que digamos... Jeje! Así que si los maestros del audio me pueden ir dando pistillas... :p

Sobre el MP3/LAME.. ¿no tiene los mismos problemas? Al fin y al cabo, y según tengo entendido (si estoy equivocado corregidme), el MP3 normal tb es propietario, no? Así que daría lo mismo... Al fin y al cabo es un formato en el que se controlará más o menos... pero se nos controla... [enfado1]

Por último (para no dar más la brasa...), pues tengo que mirar esa página del spammer... XDDD. Realmente apoyo cualqueir proyecto hispano en internet... Creo que debemos unirnos, para, cono esfuero y tesón... conseguir el lugar que nos merecemos. Ánimo!!!

Graciassssssss

Salu2
Je, je, esto del spammer va a traer cola. Sin entrar en grandes explicaciones, resulta que cierto moderador de AQUI también tiene algo que ver ALLI, de ahí que yo haya sido un poco descaradito, como dice el susodicho. Pero si vais a dejar de venir por Elotrolado por eso, editamos el post en cuestión y luego ya usaréis el Google para encontrar la página sin más problemas. [jaja]
(Kanuac, no aproveches ahora para hacer comentarios en tono jocoso o tardarás en volver a verme por aquí) [bad] [jaja] [jaja] [jaja]

InDeed:
El formato PCM tb es de código libre? Realmente es tan bueno como MP3 ó Vorbis?

El formato PCM supongo que será MPC.
NO es de código abierto. Tendrá que pagar derechos en un futuro. SI es muy bueno en cuanto a calidad. Probablemente, es el mejor a bitrates altos (unos 200 Kbps). ¿Tan bueno como MP3?¿Estás de broma? Es MUCHO mejor que MP3. ¿Tan bueno como Vorbis? Según para qué. Eso habría que hablarlo.
Sobre el ogg... ¿Permite VBR como LAME con MP3?

No es que lo permita, es que no permite otra cosa. Es un formato VBR puro y duro.
¿Qué tal anda con el tema de los ID?

Como el MP3, má o meno.
¿Los desarrolladores sacan wenos plug-ins para los diferentes programas y en las distintas plataformas?

Si. Por ejemplo, Winamp 2.81 ya viene con el plugin para OGG seleccionado para instalar por defecto. Y el soporte no para de crecer por parte de otros programas de todo tipo. Y recuerda que es un formato abierto. Aquí no va a pasar nada raro con Linux.
Hay alguna manera de reproducilos en los discman que reproducen MP3?

Si esos Discman tuvieran el firmware adecuado, si. Pero de momento, en ese tema hay mucho camino que recorrer. Todavía no tengo noticia de ninguno, pero es cuestión de tiempo (y me da a mí que poco).
Al fin y al cabo es un formato en el que se controlará más o menos... pero se nos controla...

Siempre que no hagas nada ilegal... Y si lo haces, dá igual el formato.
Por último (para no dar más la brasa...), pues tengo que mirar esa página del spammer... [jaja]

Haces bien.
Realmente apoyo cualqueir proyecto hispano en internet... Creo que debemos unirnos, para, cono esfuero y tesón... conseguir el lugar que nos merecemos. Ánimo!!!

Vale. Ya estamos esperando alguna colaboración tuya. [jaja]
brrr.. este indeed, será melón, no sé si quería decir mpc o realmente quería preguntar por pcm (seguramente lo 1º)
en cualquier caso, como el tal Angel ese ya ha explicado uno, pues yo digo lo otro.
PCM (pulse code modulation). sistema de conversión de onda analógica a digital, universalmente empleado en los cdaudio, es la manera más común (bit o no bit) de digitalizar audio.

+ info aquí : http://cips02.physik.uni-bonn.de/~scheller/audio/main.html

> Ya estamos esperando alguna colaboración tuya.
ese ya está en la cazuela. :D
Jajaja!!!

Gracias por toda la info. Sobre lo de que se nos controla, ya sé uqe mientras non se haga nada ilegal... pos no pasa nada... pero claro, la diferencia radica precisamente en eso. Que con uno y sus leyes puedes ahcer bien poco, y con el otro y sus leyes puedes hacer muchísimo!

Pos lo dicho. Gracias por todo, y ya andaré haciendo prueas. Sobre mi colaboración... Aquí me tenéis para lo que queráis en que pueda ayudar (eso kanuac ya lo sabe de sobra), sólo que como habréis visto, el audio no es mi fuerte... :(

Pero ezo! Si por casualidad se puede colaborar como sea (menos con mi cuerpo), decidlo y hecho!

GRACIASSSSSSSs

Arriba el poder hispano!!! [ok]

Talué!
Para el que no esté todavía plenamente de porqué es mejor usar Ogg Vorbis por encima del resto:

http://slashdot.org/articles/02/09/09/0045223.shtml?tid=141

Explica que Ogg vorbis ha sido vencendor en una comparación entre más de 6000 personas entre WMA9, MP3, MP3Pro, RealAudio, y que hubo mucha gente que confundió el sonido comprimido a Ogg con el original.
Ups! No sé si será sólo ahora...pero la dire no me va, y mira que me apetecía leerlo...

Si pudieras comprobar si el link que has puesto es el correcto.. :-)

Cenkiu!
Nada, era fallo temporal... Sí que va, auqnue tampoco pone demasiado... [agggtt]

Una cosilla... ¿por qué no merece la pena pasar un MP3 a Ogg? Decís que se pierde calidad... [reojillo] ¿no merece la pena tenerlo en ogg, intentando dejar el fichero con la misma calidad que el MP3?

Y uan cosilla más y me retiro... ¿por qué una frecuencia mayor influye en una mayor calidad? Siento ser tan inculto, peor es que al menos desde el punto de vista "físico" no lo entiendo. A maor número de ondas por segundo ma´s calidad?

Si me pudiérais responder... Es que de momento on puedo entrar en los foros de aural...:S

Salu2!
El ogg vorbis supera al WMA por mucho; lo que hace falta es que le hagan mas publicidad y que el WMA desaparezca porque es un formato pobre en cuanto a calidad [boma] [666]
No vale la pena pasar mp3 a ogg por la simple razón de que el mp3 ya está comprimido y aun cuando lo pasas a wav ya se perdió parte de la calidad original. Es como comprimir más algo que ya está comprimido y de por sí el sonido desmejora grandemente. La frecuencia de la que se habla en los archivos si no me equivoco se mide en kilobytes, o sea que es una medida de la información por segundo y no tiene que ver con la frecuencia de ondas, eso es una característica de cada sonido que es la que hace que escuchemos tan amplia gama (desde subsónicos hasta supersónicos). Si me equivoco en algo por favor me corrigen.
Saludos,
> Es como comprimir más algo que ya está comprimido y de por sí el sonido desmejora grandemente.
No exactamente.
Se me acaba de ocurrir un ejemplo que viene fino al caso.
Mira, suponte que a tí y a mí nos dan un par de hojas con un texto, ok? En ese texto hay un montón de párrafos los cuales tenemos que hacer un resumen.
Yo me pongo y hago un resumen que estará condicionado por mi manera de entender conceptos, mi cultura... en general, mi habilidad para esta tarea. Tú te pones y haces lo propio con las tuyas.
Finalmente pueden salir 2 resúmenes parecidos pero no iguales.

Suponte ahora que yo quiero hacer un resumen de tu texto ya resumido. Qué ocurriría? Con total seguridad lo haría mal, porque asumiría cosas que igual no estaban en el texto original y según mis conocimientos probablemente interpretaría frases de modo distinto, sacando conclusiones o incluso eliminando partes sustanciales que ineludiblemente deberían estar en el resultado para conservar las ideas del texto original.
Pues a fin de cuentas eso es más o menos lo que pasa cuando uno convierte un formato con pérdida a otro.


> La frecuencia de la que se habla en los archivos si no me equivoco se mide en kilobytes,
No se mide frecuencia, sino el ratio de datos por segundo, es decir el flujo de datos que recibe el reproductor y por ende, nuestro oido. Y se mide en kilobits (ojo, no kilobytes. estos equivalen a 8 kilobits).


Indeed:
> ¿por qué una frecuencia mayor influye en una mayor calidad?

veamos, según un teorema de un señor llamado Nyquist (el cual se viene a llamar así) hay una limitación que dice que el oido humano a fin de cuentas va a poder percibir menos de la mitad en Hz de la frecuencia a la que se muestrea.
Eeecir, si muestreamos a 44KHz (o sea, 44 mil veces por segundo) percibiremos un rango de 0-22KHz. Después, para evitar lo que se conoce como aliasing en audio (frecuencias fantasmas que aparecen de no hacer caso al tío Nyquist) la señal que se quiere grabar no debe exceder el doble del límite al que se muestrea. El motivo de esto es más o menos simple: necesitamos un mínimo de dos muestras por cada ciclo para representar los movimientos positivo y negativo de una forma de onda. Si no se toman al menos 2 muestras por cada ciclo de la forma de onda la conversión digital parecerá representar una onda de menor frecuencia. Eeecir, algo malo que no queremos que ocurra.

Cosas de la vida, casualmente 44KHz es la frecuencia de muestreo de los CDAudio convencionales y casualmente 22KHz es el estándar definido como el límite audible del oído humano. Echale webos si llegas a 20 incluso :D. Pues aún así, es de dominio audiófilo decir que es insuficiente. De ahí que nuevos formatos como el DVDAudio y el SuperAudioCD insistan en doblar y cuadruplicar este límite.
ozu,que me canso decribí.
salu2
Jur!!!

Que casi se me olvida dar las gracias!!!

Como siempre... genial explicación del maestro...

Cenkiu kanuac. Que siga la música.

Salu2!
Escrito originalmente por Davix
Ade+, los WMA se degradan, no se si lo q digo es una tonteria, pero os juro que cada vez que escucho los WMA de estopa q tengo en el ordenador, tienen más pitos y se escuchan fatal :(

Será q se estan rallando los archivos?? [flipa] [qmparto]
X cierto kanuac, una info mu interesante, tengo algunos albums en estos formatos y me viene muy bien saber q he de pasar de ellos...
Pues yo aun hace poco que prové el ogg
Y estoy muy satisfecho.
Menos espacio,igual o mejor calidad.
I respecto a el WMA, pormi que se pudra en el infierno [poraki]
[lapota] WMA
[lapota] M$
[bye]
yo toda la musica k ripeo desde la salida del OGG rc3 esta en este formato... y la lecheeeeeeeee :) :)
Con q programilla paso a ogg, y si lo kiero grabar a cda, lo pillan los programas de grabacion igual q si fueran otros formatos o hay q descomprimir antes?
Hasta donde conozco son pocos los programas que graban cd's directamente desde ogg, y es algo molesto tener que bajar programas para cada cosa. Yo todavía espero que el Nero incluya opción para grabar ogg (si es que no la trae ya y no me he dado cuenta).
Saludos,
piotxa, puedes pasar a ogg desde cd-audio con varios programas extractores, los que más se usan son el CDEx, CD'n'Go y el EAC. Cada uno con sus pros y sus contras, pero mínimos.
También puede interesarte el dbpoweramp, de muy rápido uso.

Sobre grabación de ogg, no sé de ninguno para Windows, de hecho, dudo muchísimo que exista alguno, no está recibiendo gran soporte por creadores como Feurio y Nero. Deberían avergonzarse por esperar a ver que el ogg sea un exitazo para hacer un mísero plugin.
Para linux existe el gnometoaster http://gnometoaster.rulez.org que necesita del ogg123 si mal no estoy informado. De todos modos, ya sabes que el foro de soft libre está ahí cuando necesites ayuda por si te apetece probar.
salu2
En referencia a lo que dice Kanuac sobre la frecuencia, esta demostrado, y eso te lo puede explicar un otorrino, que el oido humano, y muy adiestrado, sin ningun problema de perdidas, puede oir gamas de frecuencia de entre 15 y 30000Hz. Lo normal o la media esta entre 20 y 20000Hz. Si escuchamos, supongamos, como la media, los sonidos que hay entre 15 y 20 Hz, los oimos pero no los reconocemos, y serian esos sonidos los fantasmas de los que habla esa teoria. Lo mismo ocurre entre 20000 y 30000 Hz. Sobrepasando los limites maximos y minimos, ni siquiera los oimos.

La calidad de sonido se basa en eso, en conseguir grabar y reproducir la mayor gama de frecuencias que admite nuestro oido, a la mayor potencia o volumen de salida y minima distorsion posible. Todo lo que sea comprimir, equivale a perdida de calidad, por eso los cd van en pcm. Solo teneis que cambiar la calidad de compresion en mp3, wma o cualquier otro y lo podreis comprobar.

Cambiando de asunto, al principio del hilo se explicaba por que no usar wma ni mp3. Una de las razones era que no se podia convertir el wma a cd. Con el editor de nero que tengo si lo puedo hacer. Aclararme esto, por que yo acabo de actualizar el xp,a traves de update y lo mismo la he cagao, y tambien porque me pasaron una actualizacion del nero y ya no podia hacerlo, asi que ,fiel a mi sistema de inculto y novato, formatee y volvi a instalar todo, pero sin actualizar el nero.[beer]
Pos el dbpoweramp lo tengo instalao y no me habia dao cuante de q soporta ogg (la verdad es q no sabia de la existencia de este formato), y entonces desde windows esta chungo lo de grabar directamente de ogg a cda? joder, me encantaria saber linux, pero es q no tengo tiempo cawento entonces habra q esperar q a los de nero les de x hacer ese dichoso pluggin...
PD: Frane, si señor, una buena explicacion [oki]
Escrito originalmente por piotxa
Pos el dbpoweramp lo tengo instalao y no me habia dao cuante de q soporta ogg (la verdad es q no sabia de la existencia de este formato), y entonces desde windows esta chungo lo de grabar directamente de ogg a cda? joder, me encantaria saber linux, pero es q no tengo tiempo cawento entonces habra q esperar q a los de nero les de x hacer ese dichoso pluggin...
PD: Frane, si señor, una buena explicacion [oki]
.


El Burn'n'Go!, graba OGG. Además es producto español [oki].
Escrito originalmente por Churly
.


El Burn'n'Go!, graba OGG. Además es producto español [oki].

Wou! gracias Churly, ...ya lo se tio, soy un capullo, aun no he aprendido a usar Linux. Un saludo tio!
gracias Churly, no sabía de este producto de n'go pero el caso es que o estoy muy ciego o me da la impresión de que no hay nada de información en su página oficial. Y si hay que bajar obligatoriamente 4.5 mb sólo para saber qué opciones tiene el producto...

Frane, me parece perfecto lo que pueda decir un otorrino, yo te digo lo que sé por mi experiencia, investigación y conversaciones con audiófilos por todo el mundo. Percibir un rango de 15Hz a 30KHz es como una bestialidad pero sin el como. Dudo que existan muchas personas en el mundo que puedan presumir de tal cosa. Y si es así diría que porque son muy jóvenes; A medida que nos hacemos mayores nuestra capacidad auditiva se deteriora.
Realmente, gente con gran experiencia en el área _presume_ de discernir entre sistemas de compresión de alto bitrate y cd-audio sin problemas, ningún moco de pavo. Y estoy de acuerdo en que se gana mucho con un oído adiestrado pero siempre puede haber limitaciones de partida.

Te puedo asegurar que la GRAN mayoría de la gente no es capaz de percibir tonos a frecuencias superiores a los 16KHz, lo cual no es problema porque no se pierde casi nada. La lista de instrumentos que puedan ofrecer disfrute a muy altas frecuencias (y muy bajas) puede quedarse en concretas exhibiciones de maestros del jazz, ópera, bandas sonoras... Además, debes tener en cuenta que para lograr percibir a tal nivel de sensibilidad hay que tener unas condiciones de escucha lo más perfectas posibles. Olvídate de altavoces de pc y equipos de música normales. Estamos hablando de equipamiento de muchos dineros y soportes como el superaudiocd, de partida. Y una casa tremenda, nada de 'tengo una carretera a 20 metros y se oye el tráfico'.

Comprendo que en teoría y físicamente hablando igual se ha establecido ese rango como posible pero ten en cuenta que tratamos con personas normales, no oidos de prueba del Fraunhofer :)

> Una de las razones era que no se podia convertir el wma a cd.
Si están marcados con copyright (una opción) durante la creación no se pueden. Si los has creado tú mismo habrás sido lo suficientemente listo como para no tirar piedras a tu propio tejado.
Lo del wma solo me paso al actualizar el nero, que me me quito esa opcion.

Lo otro, si es cierto que poquisimas personas alcanzan tal nivel, incluso que mucha gente no sobrepasa los 16Khz. Tambien es cierto que el mejor amplificador hifi con unos buenos altavoces, no dan tanta calidad. Por eso digo que da igual lo que grabes, que sobrepasando esos limites, ya no los oyes.
El comprimir lo que hace es eliminar esas gamas, pero si te pasas en la tasa de compresion, eliminas sonidos que si percibes, y eso se nota mucho, sobre todo si son agudos. Tienes el ejemplo de los vcd y svcd, a mas calidad mas tamaño de archivo, porque elimina menos datos. Tambien lo puedes comprobar al crear archivos mp3, a mas calidad mas tamaño de archivo.
Lo de 44Khz o 96Khz es la tasa de muestreo, o sea el numero de veces que se muestrea el audio para convertirlo, de analogico a digital.[beer]
Escrito originalmente por kanuac
gracias Churly, no sabía de este producto de n'go pero el caso es que o estoy muy ciego o me da la impresión de que no hay nada de información en su página oficial. Y si hay que bajar obligatoriamente 4.5 mb sólo para saber qué opciones tiene el producto...


Deben estar haciendo cambios para integrarlo con el mismo extractor/compresor, porque además no funciona ningún mirror ein?.
> Lo del wma solo me paso al actualizar el nero, que me me quito esa opcion.

Es que para cada versión importante de Nero hay una específica del plugin wma. Si actualizaste Nero, el plugin se quedó obsoleto.

salu2
Cierto, no funciona ningun mirror de descarga ein?
Burn'n'Go se incluye con CD'n'Go desde hace tiempo, pero todavía NO es aconsejable usarlo porque es una beta inicial y cojea bastante, además de tener carencias importantes (como no poder eliminar la pausa entre pistas). Pero promete mucho.

Un programa que funciona de forma parecida es Burnatonce, mucho más maduro y que no da un solo problema. Es el que más me ha convencido hasta ahora, aunque tiene una interfaz bastante sobria (por decirlo de alguna manera). Es decir, que tenemos que saber qué queremos hacer y cómo hacerlo, pero una vez tenemos esto claro, es de lo más rápido y efectivo. Y freeware.

Y otra opción (de pago) es Ashampoo BurnYa! AudioCD.

Así que nadie puede decir ya eso de que "no uso Vorbis porque no lo puedo pasar a CD Audio directamente".
Hablando del tema, hace unos dias que salio el plug-in que permite grabar ficheros OGG como CD Audio con el Nero. Por si a alguien le interesa...
No me funciona ese link.
Pues prueba a bajartelo de ***************** en la seccion ***************************.
HKNEN, los enlaces y descargas de esa página no son acordes con las normas de EOL.

El plugin puede encontrarse aquí http://www.cdfreaks.com/downloads/oggplugin.zip
para 'instalarlo' hay que copiar el fichero dll que contiene el zip a la carpeta Ahead/Shared/AudioPlugins.
Pues a mi aun no me funciona ese link, en cambio en la otra página si encontre el archivo. Lo que no sabia era como hacerlo funcionar.
cierto jolp, lo quitaron. Para los que lo estén buscando, este mirror funciona de momento.
http://www.hardsite.dk/oggplugin.zip
Menos mal que he visto este hilo. Tengo 4 compacs pasados a mp3PRO que voy a fundir hoy mismo y los voy a pasar con Vorbis que me ha convencido.

Salu2
bieeen! ánimo quel ogg se comprime en un plas
salu2
A alguien mas le ha dado problemas el Ogg Plugin para el Nero? a mi en cuanto le digo "Go" el ordenador se relentiza de la ostia. Las canciones parece que las va convirtiendo, pero no puedes hacer nada mas e incluso el puntero del raton aparece y desaparece. La version del Nero es la 5.5.9.0
Que me deciis?

Salu2
pues desafortunadamente debo decir que hasta puede que sea normal, porque el plug-in no es oficial, igual está muy poco optimizado. Tb dependerá qué equipo tengas y esas cosas pero ya se irá viendo en cuanto empiece a usarse de manera más general.
Por equipo seguro que no es. En fin seguire usando el Fast CD Riper de momento que funciona muy bien.

Salu2
lo malo de peter es que esun poco favforitista, darle una oportunidad al aac y os convencera (y tb es un formato abierto)
59 respuestas
1, 2