[TUTO] Jugar al Mame y varios emuladores más sin BBA

Aviso
Sobre el cierre del foro

Durante más de dos décadas, la pasión por exprimir al máximo el potencial de las videoconsolas ha sido una parte fundamental de EOL. Sin embargo, la masificación del juego en línea (que impide la modificación de la consola para otros usos) y la proliferación de multitud de dispositivos como portátiles de uso general y media centers han ido relegando la scene a un papel más secundario.

En este contexto y, tras ser advertidos de que el contenido de numerosos hilos del foro podría infringir los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y analizar con nuestro servicio jurídico la situación, hemos decidido cerrar el foro. En consecuencia, tampoco se podrán volver a tratar los contenidos de este foro en otros foros de temática general.
Pues sí, se puede ejecutar el mame y varios emuladores más (vba, snes9x, scummvm y próximamente gngeo) usando el gc-linux. He colocado los tutoriales en el wiki, para participar en el concurso, y no es necesario el BBA.

Que lo disfruten, está dividido en dos partes, y no es precisamente fácil de realizar. He intentado simplificarlo al máximo, pero la falta de tiempo no me ha dejado más. Primero se tienen que leer esto:

http://www.elotrolado.net/wiki/Ejecutar_gc-linux_desde_la_tarjeta_SD

Y luego esto:

Manual del AdvanceMAME
Manual del AdvanceMAME
http://www.elotrolado.net/wiki/Ejecuci%C3%B3n_de_AdvanceMame_en_Wii

Manual del VisualBoy advance:
http://www.elotrolado.net/wiki/Ejecuci%C3%B3n_de_VisualBoy_Advance_en_Wii


Un saludo

PD, está colgado también en el foro de scene/wii, perdon por repetir, pero ya que es homebrew de gamecube pensé que aquí también podria valer.
enhorabuena, te has pegado un buen curro ;-)
Creo que la Wii ya es tuya... :p

Ultimamente hay bastante buena noticia para los que juegan homebrew en GameCube con tarjetas SD [jaja]

Hace poco más de una semana se anunciaban versiones actualizadas de los emuladores de Mega Drive, Game Boy/GameBoy Color, Master System/GameGear, y Neogeo Pocket TODOS CON SALVADO DE PARTIDAS EN SD!! ...y ahora resulta que también puedo jugar a Mame con tarjeta SD! Creo que mi SD Gecko va a explotar [boma] [jaja] y dentro de poco de NeoGeo!! [ok]

Para Mame solo roms de hasta 7MB? Bueno mejor algo que nada... Tengo curiosidad ¿En roms mayores es menor el lag en Wii al tener más RAM que GC? ¿O no porque es homebrew en modo GameCube? (no se si en modo GC sigue usando toda la RAM de Wii o no...)

EDITADO:

otra duda!

La imagen de Supertux era de unos 40MB creo recordar ¿¿Como es que se podia jugar en GameCube a Supertux con 0 lag a través de tarjeta SD??
Los lag se deben (en su mayor parte) a que tenga que paginar el sistema operativo. Si la aplicación ocupa en memoria (lo que se esté ejecutando en ese momento) menos de 24 MB, y no tiene que acceder al swap ni nada por el estilo, irá como la seda. En el momento que tenga que acceder al swap o disco duro (en el caso del supertux, creo que era en red, aunque en este caso sería a la tarjeta SD).

Por ejemplo, el mame funciona bastante bien con el cadillac and dinosaur, excepto cada vez que tiene que cargar una nueva pantalla, que mete unos lags interesantes. Aparte de eso va bastante bien.

Un saludo
Nuvalo, ¿Puedo hacer una traducción de tus tutos para alguna de las comunidades en Inglés? Es que es una lástima que solo Hispanoparlantes dispongamos de tan valiosa información... vamos igual que cuando Mortimor hizo su version del reproductor de GC-Linux para reproducir mp3 y video desde tarjeta SD, creo que poca gente que no hablaba Español se enteró...

Por supuesto pondria que eres el autor del tuto y un enlace a la fuente original.
A mi no me funciona en mi gamecube, sigue pidiendome la red, alguien a podido correr este linux en un gamecube sin BBA.

gracias [triston]
es possible correr mame de uno dvd ?
A mi no me funciona en mi gamecube, sigue pidiendome la red, alguien a podido correr este linux en un gamecube sin BBA.


Que raro, ¿donde se te queda pillado? Yo lo corro desde la wii, que obviamente no tiene BBA. Puede que sea culpa de la configuración del kernel de linux, lo volveré a probar. ¿A alguien más le da ese fallo?


es possible correr mame de uno dvd ?


Únicamente desde lel DVD no,debido a que sigue siendo necesario un archivo extra en la tarjeta SD, para hacer swap y permitir roms más o menos grandes. Si se usa con roms pequeñas (1- 2 MB) podría valer. Ten en cuenta que la mayoría de las roms están comprimidas, así que el tamaño del zip no vale para hacer la medida. Hay que descomprimir la rom, y ver si la suma de todos los archivos ocupa más de 2 MB.

Un saludo
PD, he editado los enlaces a los tutoriales, ya que me los han cambiado. Ahora vuelven a funcionar.
maov escribió:es possible correr mame de uno dvd ? [53R610]


Lo siento, SD Gecko obligado

maov escribió:A mi no me funciona en mi gamecube, sigue pidiendome la red, alguien a podido correr este linux en un gamecube sin BBA.

gracias [triston]


Yo lo he probado y no me ha pedido en ningún momento BBA. Los resultados de lo que he probado de momento lo he puesto en el tema del foro de Wii (aunque realmente lo he probado con GC...)
Una duda bueno en realidad dos... alguien ha probado con el el adaptador a sd que se vende por 8€ aprox llamado "wiikey sd adapter" esque este hoy en dia es facil de conseguir y mas o menos asequible porque si tengo que conseguir hoy en dia un sdgecko me puedo morir T___T

y 2 los archivos para cargar linux debe ir en la sd en su particicion bla bla bla.... se debe kedar algo de espacio extra en la particion ext2 y fat16? es decir si hago la particion ext2 justa y la fat16 la lleno a tope de roms necesita tener algo mas de x megas libres?

Y 3 supongo k es un no peroo.... con el gclinux y los emus en la sd no pueden leer los juegos desde el dvd? (teniendo el gclinux y los emus en la sd) ¿?¿? lo digo xk esto a mi me parece "FACTIBLE" pero iwal no ta implementado.
Esque si esta implementado los juegos de mame que son los que mas ocupan los meteria en un dvd y asi la sd (de 1gb seguramente) meteria solo snes/gb/gba/scumvm y se me kedaria corta xD
Ese adaptador no sé que tal será. Yo he probado con el oficial de Nintendo para GC (imposible de encontrar hoy en dia) y el SD Gecko (está bien de precio por ebay) y los 2 funcionaron perfectos.
He seguido tu manual al pie de la letra.
He creado las particiones FAT16 y ext2 y toda la pesca.
El caso es que al ejecutar el zImage.dol se queda muerta la wii.
No responde ni sale nada.... he probado con varios kernels (o sea zimage.dol) y no hay manera...

En unos me da error IO en otros me pide algo de la red ndb pero en el que me descargo de tus enlaces se queda muerto...

Me podrías hechar un cable??
Hay otra manera???
Gracias.
Se queda muerto que es exactamente? Te refieres a pantallazo negro sin ningún mensaje? Yo lo he probado con GameCube y funciona perfecto pero no te puedo decir con Wii (aunque Nuvalo ha hecho todo esto con la Wii)
Tienes que hacerlo con el kernel que hay en el tuto, si no no te funcionará. Cada kernel tiene una configuración para saber dóde está el sistema de ficheros (unos los coge de la red, otros de la ARAM, y éste en concreto de la SD).

Si se te queda en negro, sin salir ni el logo de linux ni letras ni nada, es probable que esté corrupto el archivo "zImage.dol", y tengas que descargarlo de nuevo.

Un saludo
Ha sido con el kernel que tu has puesto de descarga con el que se queda muerto.
He probado a descargarlo varias veces y pasa lo mismo.

A lo que llamo muerta es que no sale pantalla niguna. Se queda en la pantalla del SD-LOAD y ya no responde.
Podrías poner otro enlace del mismo zImage.dol¿¿?¿? por si al subirlo se ha quedado mal....

PD es una Wii pero supongo que deberia funcionar, además aprovecho y pregunto.. el emulador de NeoGeo me pide una tarjeta o no se que... que tarjeta es? la de memoria normal o vale la SD?? que es lo que necesita?

Te agradecería mucho.
Lo he resubido aquí:

http://rapidshare.com/files/53805222/zImage.dol.html

Yo uso ina wii pal en una tele normalita de tubo, y se ve perfecto (un poco descentrado) ¿qué sistema usas? lo mismo es por eso

Un saludo
Es una Wii PAL y una tele de tubo.
Uso el WIIC de adaptador en la ranura A con una SD de 2Gb.
Firmware 3.0 en la Wii.

No se que mas decirte....

Esta tarde pruebo el file a ver y te comento resultados.
Gracias.
Pues igual que yo. ¿qué métodos usas para cargarlo?¿qué tarjeta sd tienes?¿Seguistes al pie de la letra el tuto?

No se que más preguntar, es raro que no funcione
Hola nuvalo exelentes tutoriales te felicito un favor que te queria pedir podrias colocar tu kernel de linux del tutorial de cargar mame y otros emuladores sin bba en otro sitio de descarga que no sea megaupload? es que como no tengo cuenta es muy engorroso descargarlo y no he podido. lo demas si lo descargue de los otros sitios. Si quieres como el archivo es pequeño adjuntalo en la misma descarga de eol de manera de pinchar y que salga. Gracias por todo. Por cierto ese kernel es uno en especial de los ya existentes o lo manipulaste tu para que funcione como lo explicaste en tu tuto? Te pregunto por que tengo una version del kernel llamada gclinuxalpha que trae zimage.dol pero al ejecutarlo me reconoce la sd con el fichero pero se queda en press enter to initialize console y no he podido arrancar los emuladores por eso necesito la kernel que tienes o que me expliques que hacer.

Gracias de antemano y nuevamente felicitaciones por los tutos
Pues con el segundo ocurre exactamente igual...

A ver:
Sigo el tuto tal y como describes paso a paso.
Creo la particion FAT16 y la ext2.
Coloco el zImage.dol en la FAT16 y extraigo la imagen en la ext2, de tal forma que si monto la particion ext2 en un linux me sale la estructura de directorios y files que posee un linux cualquiera incluyendo en sbin el mame etc etc etc...

Es una Wii PAL chipset D2B firmware 3.0E y Wiifree 2.45 (tambien he probado con Yaosm 1.8 y con el wiikey)
Pongo el adaptador de microSD marca WIIC en la ranura A y arranco el SDLOAD desde un DVD
Acto seguido me salen los .DOL que hay en la SD incluido el zImage que posteas.
Ejecuto el susodicho y zas... La WII colgada y se queda la pantalla del SDLOAD pero ya no responde el mando...

No se que mas puedo decirte...

PD es una microSD Sandisk de 2Gb
No se que le puede pasar. Tienes exactamente la misma consola que yo. La única diferencia es que yo uso un adaptador de tarjetas "hecho a mano", el sdload de wiikey, y una miniSD kingston de 1Gb.

De todas formas estoy probando a hacer otro kernel, ya que en este no funciona el DVD. Cuando lo solucione pongo la nueva versión.

Un saludo
Hola nuvalo ya pude descargar el fichero y pude arrancar todo, tal cual como lo explicaste felicidades. Oye te queria preguntar algo que veo eres un genio en esto de programar. Existe algun kernel de linux que me permita usar el gc como un pequeño microcomputador? tu sabes navegador web y esas cosas y como medio de almacenamiento el sd. Lo que pasa es que no tengo laptop y como el gc es tan chico pues es una buena idea usarlo como computador portatil. Por cierto me funcionp todo tal cual pero hay algunas roms de snes que se ralentizan un poco y otras que no cargan entre ellas las que vienen en fig y una que otra en smc te lo digo como observacion.

Queria saber si se puede cambiar el fondo de pantalla que aparece cuando arranca el gc linux mortimer por otro.

Bueno por ahora es todo gracias por los tutos ambos me han funcionado, este y el de cargar saves en la sd. Por ese motivo reciba mis felicitaciones y respetos
He abierto el WIIC y no hay diferencia con el adaptador casero que se puede encontrar por ahí..
En realidad solo es una plaquita que conecta los cables.. no hay circuiteria ninguna.

De todos modos si eres capaz de compilar un nuevo kernel parea que tire de DVD pos fenomenal...

Pero si quieres abrir un hilo de investigacion acerca del tema me gustaria colaborar. Pero es la primera vez que veo un kernel para GC aunque soy usuario muy avanzado de Linux en otras plataformas.

Si pones el compilador con sus modificadores podemos investigar un poco más a fondo y crear cosas chulas...

Que te parece¿??¿
Exelente idea aunque no soy un programador si se algunas cosillas y creo que puedo colaborarles. cuenten con mi apollo.

ojala y entre esos poryectos exista un emulador de nintendo 64 decente para el cubo amigos.

Por cierto espero que mi idea de usar el gc como un pequeño microcomputador sea viable tanbien. Existen versiones de linux que son muy pequeñas y que ocupan en realidad nada de espacio como el dan small linux orientado a maquinas de pocos recursos. Es buena idea tomar esto en cuenta para usar el gc como una pequeña "laptop".

Gracias tomen en cuenta mi idea y si los puedo ayudar en algo avisenme.
Buenas, por lo que veo creo que el problema del dvd afecta solo a wii, si alguien puede intentar ver una película usando el dvd en gamecube se lo agradecería, para confirmarlo.

Existe algun kernel de linux que me permita usar el gc como un pequeño microcomputador? tu sabes navegador web y esas cosas y como medio de almacenamiento el sd.


Ahora mismo no hay nada oficial. El problema más grande es que no hay X portadas para gamecube (bueno, las hay pero no son nada recomendables) así que tendría que ser un navegador que funcione en modo consola. Hay uno, el links, pero no se que tal iría. Aparte es necesario el BBA, un router para poder acceder a la red, y un teclado medio decente y eso no está disponible en wii (que es con lo que trabajo). Si alguien se apunta para hacer pruebas o me deja los componentes (gamecube,BBA y teclado) podría intentarlo.

Otra cosa que estuve pensando era hacer una adaptación del emule para que funcionara en gamecube, pero más de lo mismo.

Pero si quieres abrir un hilo de investigacion acerca del tema me gustaria colaborar. Pero es la primera vez que veo un kernel para GC aunque soy usuario muy avanzado de Linux en otras plataformas.

Si pones el compilador con sus modificadores podemos investigar un poco más a fondo y crear cosas chulas...

Que te parece¿??¿


Por mi genial, por ideas hay de sobra con lo que he comentado antes, pero de tiempo cero. Si eres usuario de linux y sabes compilar programas ya estás listo para hacer cosas en gc-linux. Cuando pueda subo el compilador y todo lo que tengo hecho para hacer pruebas. Hora mismo se está hablando de portar el mupen al gc-linux (al menos como primer paso), aunque no hay muchas esperanzas.

Si quieres te cuento mis proyectos a corto plazo:

- Añadirle el soporte de menus al mplayer. Ahora mismo lo tengo parado por culpa del kernel, que no me reconoce el DVD. Tengo cosas hechas probando con otros kernels ya compilados, pero se queda colgado.

- Añadir un emulador de megadrive a esta distro. Estaba intentando portar el emu que hay al gc-linux, pero de momento está parado. Esto es solo por afición, más que nada para tener una lista completa de emuladores para esta distro.

- Intentar portar el links. No tengo nada hecho aun, pero como tampoco tengo gamecube con bba, pues paque.

- Continuar el proyecto OpenGX. Esta era una librería que iba a permitir usar Opengl en gc-linux a través de libGX. Está parado desde hace un año, pero llevaba buena pinta. El problema es que no tengo ni zorra de libGX, y la documentación escasea, pero es una primera aproximación.

¿Alguien se apunta? XD

Obviamente, lo único que se pide es colaboración y buen rollo.

Un saludo
De programacion ando flojo asique ahi poco... aunque de algo me acuerdo.
En cuanto al emu de megadrive tengo uno que va de perlas asique solo pidelo... me baje una ISO con el emu y las ROMS..
Tengo una aplicacion que te crea un DVD valido o para GC o para Wii con todos los DOL y el GCOS...
Sí, ya se cual es. El genplus no? El problema es que con ese hay que reiniciar la consola, y era lo que no me apetecía hacer. La idea de este proyecto es convertir la gamecube/wii en un centro de "ocio", sin necesidad de andar cambiando/reseteando el juego cada vez que quieres cambiar de emulador. Quería hacerle un par de cambios para que funcionara en gc-linux, y usarlo igual que el snes9x (que por cierto hay que darle un repaso también, que con las últimas versiones que habia sin gc-linux va de perlas, y este petardea bastante).
La falta de tiempo es lo que tiene... :).

Ya te digo que si se te ocurre alguna cosa chula me lo comentas y te ayudo en lo que sea.
Bueno nuvalo de verdad te entiendo lo del tiempo yo tambien ando igual. Sin embargo gracias por tomarte la molestia de hacer todos esos proyectos para sacarle el jugo a el cubo y wii. Lastima que me encuentro al otro lado del mundo si no te daria mi gamecube con el bba para que hicieras ese proyecto, que la verdad no es mala idea, pues el vubo es de dimensiones muy reducidas y pues como tambien tengo una lcd para el cubo, pues imaginate. Para que ese proyecto se haga realidad solo seria necesario un tecladito y un mouse. Estava pensando en comprar unos tapa amarilla, fijarme en las conexiones del control y del teclado o mouse para conectarlos mediante los puertos de los controles y asi nadie se hace bolas en conseguirlos. Yo de programación se poco pero de electronica soy un genio que opinas de mi idea podria funcionar? Tambien me fige en que la ram de la cube es muy parecida a las rams que vienen en los modulos de pc estava pensando tambien sustituir los modulos de ram del cubo por unos de mayor capacidad, pues a la larga el problema del cubo no es el procesador si no la ram.

Voy a experimentar a ver que pasa, si logro resultados lo explicare en un tutorial.

Bueno gracias nuevamente y sigan echandole ganas a los proyectos y no se olviden de un emulador para rular el 64 en el cubo.
Lo de la ram no te lo recomiendo hacerlo de esa manera. Nomalmente esa ram está gestionada por los buses de comunicación y por el firmware o bios que tenga, aparte de que se necesitaría que las nuevas direcciones de memoria no estuvieran ocupadas ya. De todas formas había un puerto de expansión en las primeras cubes que tenían como idea ampliar la memoria ARAM, que no es más que una sdram a 100Mhz. Podrías tirar por esa línea, que se ve mejor.

Otra opción sería poder conectar un usb al bus exi. Me pareció ver que el viper extreme permitía hacer eso ¿Alguien lo sabe? que no se si se conectaba al chip o al exi. Si consiguieras hacerlo ya serías mi héroe personal :).

Por si necesitas documentación:
http://hitmen.c02.at/files/yagcd/index.html

Un saludo y suerte.
Pues ahora que lo mencionas mi cubo tiene el port que dices. Si no me equivoco es que dice hi speed port. Si son modulos ram de 100mhz bastara con intentar adaptar las viejas pc100 que por cierto tengo varias, no se me habia ocurrido gracias por el dato voy a experimentar a ver que logro y tranquilo que lo que logre lo comparto con uds. Gracias cuidence estamos en contacto.
Hola amigo nuvalo que tal soy un amigo de linkerm por ello mi nick es parecido al de él. Estamos trabajado en conjunto en lo de la ram para el cubo, lo que ha pasado es el tiempo que esta algo complicado en estos momentos. Apenas sepamos algo te lo avisaremos. Por ahora queria informarte que tehskeen ha resurgido y la idea del emulador para nintendo 64 basado en el muppen 64 se ha hecho realidad y emu_kidik, nuevo moderador de tehskeen a liberado una pequeña beta y su respectivo sourcecode para que más programadores se sumen al proyecto y le colaboren. Como eres exelente en programación te pasamos el dato para que si quieres y está en tus posibilidades te sumes a el proyecto.

aquí está el hilo:

http://www.tehskeen.com/forums/showthread.php?t=5347

Bueno amigo, espero que esta información te sea útil y participes para ver si el proyecto se vuelve una realidad. No solo para el cubo si no para wii.

Gracias de verdad por los tutos, están exelentes y sobretodo gracias por tomarte la molestia de producir todos esos avances en lo que a dar mas uso al cubo y wii se refiere.

Ojala y te sumes al proyecto amigo que promete bastante.

Gracias y felicidades
Sí ya lo vi, gracias por la info. De momento ya les comenté algunas cosas en el antiguo hilo de psx-scene, pero creo que van bastante bien solos sin mi ayuda. Han puesto una nueva actualización del emulador, con optimizaciones para el hw gráfico, con lo que han conseguido mucho (según parece, 34 FPS en la intro del Mario 64 :O).

Por mi parte, si les escribo sería más para pedirles ayuda que para ayudarles :P, estaba intentando portar el emulador de play1 al wii, y ya he conseguido que "funcione" aunque el plugin gráfico no funciona (los gráficos se ven como el culo, parece canal plus), ni el sonido, ni el pad. Cuando lo consiga solucionar os pongo por aquí para que me hechéis una mano y depurarlo. De momento es para gc-linux, pero en las próximas versiones lo pasaré a Ogc.

PD: ¿Habéis conseguido algo con la RAM? Tíos, si podéis ampliar aunque sólo sea la ARAM o usar el EXI sería un paso gigantesco para poder portar aplicaciones al cubo.

Un saludo
OFF TOPIC ON

nuvalo, tienes el buzón de los mensajes privados llenos, de ahí que pareciera que no daba señales de vida. vacíalo. Si le hubieras tenido vacío te habría comprado la grabadora, así, tienes que esperarte a que vuelva a intentar hacer lo que quiero y si nuevamente no tengo éxito, te la compraría.
/OFF TOPIC OFF
[offtopic on]

Ups [agggtt], perdón por lo del buzón, no me había dado cuenta. Pues nada, para la próxima.
[offtopic off]
Hola que tal todo bien? Que bueno que estas trabajando en lo del emu de psx para cubo jeje. Mira como te dijo mi compañero linkermm, estamos trabajando en lo de la memoria pronto te informaremos. Lo que pasa es que los estudios de la ingenieria nos tienen pero super ocupados, sin embargo no hemos abandonado el proyecto. Te puedo comentar que estamos tratando de identificar los pines del port extra para ver si poseen pines compatibles con la ram pc100, pero no hemos conseguido en la red nada al respecto si sabes de algo te agradeceriamos en el alma una manito.

Y respecto a la ram interna por lo que he estudiado si es posible un cambio. El problema está en que para mi quizá sea fácil pero para otra persona que no sea un manitas en electronica se le puede fundir el queso.

Bueno por ahora es todo, sin embargo espero que muy pronto te podamos mostrar un avance de la ram extra. Cuidate
34 respuestas