[TUTO] Practica la soldadura Blanda (con estaño)

Este tutorial lo ire haciendo poco a poco, asi que se irá actualizando bastante y bastante largo en el tiempo, que cuesta sacar tiempo...


Cada "practica" tendra un video ( o dos ) de 30 segundos ( la camara de fotos no da para mas)

___________________________________________________

Los Materiales que necesitamos basicamente para todas las practicas son:

- Soldador ( JBC 14S con pinta fina recomendado )
- Estaño de 0.5

___________________________________________________

Nociones basicas:

- Antes de realizar la soldadura la punta de el soldador tiene que estar limpia y estañada,

Limpia : la podemos limpiar pasandola por un trapo de algodon humedo ( estando el soldador caliente ) o si teneis soporte con la esponja de el soporte.

estañada: las puntas de los soldadores tienen una pequeña capa de estaño que hacen que el estaño que sobre en la soldadura se "absorbido por la punta" ( en poca cantidad ), para comprobar que este correctamente estañada acercad el estaño a la punta si se queda ahi sin problemas la punta esta estañada pero si se resbala y se cae , debereis limpiar la punta y acercarle mas estaño.

En resumen, que la punta tiene que estar brillante y sin "goterones" de estaño

- no soplar las soldaduras para que se enfrien , puede hacer soldadura fria.

- Una soldadura fria es aquella que se queda mate, para solucionarlo lo mejor es retirar el estaño y volver a empezar

Empezemos:

___________________________________________________

Practica 1

La primera Practica que voy a poner ( va por ti Piratepila ), es soldar resistencias en un conector db9.

Materiales para la practica:

Conector DB9 y resistencias

modus operandi:

- Sujetamos el conector db9 para que no se mueva( vale ponerlo encima de la mesa pegado con cinta)
- Colocamos la resistencia en el pin del db9
- acercamos el soldador tocando el pin del DB9y la patilla de la resistencia
- acercamos el estaño al pin del db9 ( no a la punta de el soldador)
- retiramos el estaño
- esperamos 1 segundo y retiramos el soldador

Las soldadoras han de quedar brillantes y uniformes

Video:

Aqui

O en Youtube ( subido por Musice)
http://www.youtube.com/watch?v=I_NPJelqoQs


___________________________________________________

Practica 2

Estañando los puntos de la wii (o de lo que sea)

Materiales

Una placa vieja que no nos valga, para usarla de practica
( yo he usado la de un modem de un intel dotstation, que tiene unos puntos similares a los de la wii)

Modus operandi:

- Acercamos el soldador al punto a estañar
- Acercamos el estaño al Punto, no a la punta de el soldador
- retiramos el estaño
- ratiramos el soldador

Video:

Aqui

Para que veais el tamaño de los puntos he puesto una moneda de 1 centimo

Notas:

Para facilitar, podeis aplicar un poco de flux por encima de los puntos antes de soldar


___________________________________________________

Practica 3

Soldando un cable al punto

Materiales:

Un trozo de hilo de wrapping y la placa de practicas

Modus operandi:

- Estañamos el cable (ya pelado)
- Cortamos el cable para que quede +- 1mm pelado
- Colocamos el cable en el punto
- Calentamos con el soldador el cable y el punto
- Retiramos el soldador

Video:

Aqui ( si no va es que esta subiendo )



[Continuará]
Muy buena iniciativa, pasito a pasito y con vídeo para que nadie se lie, a más de uno le vendrá de fábula, por cierto, en la carrera cuando nos enseñaron a soldar un consejoque nos dieron (bueno, mas que consejo orden, ya conoceis a los profesores xD) era no soplar nunca al estaño en caliente, que se enfriara solo, lo digo porque la reacción de mucha gente es precisamente soplar.

Lo dicho, 5 estrellas.

Un saludo!
[beer]
wuebo escribió:Muy buena iniciativa, pasito a pasito y con vídeo para que nadie se lie, a más de uno le vendrá de fábula, por cierto, en la carrera cuando nos enseñaron a soldar un consejoque nos dieron (bueno, mas que consejo orden, ya conoceis a los profesores xD) era no soplar nunca al estaño en caliente, que se enfriara solo, lo digo porque la reacción de mucha gente es precisamente soplar.

Lo dicho, 5 estrellas.

Un saludo!
[beer]


es cierto lo de no soplar... que se me habia pasado ponerlo
Muchas gracias tio, 5 estrellitas para ti y para que tus tutos sigan adelante. [oki]
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Gracias por el tutorial, tío.

5 estrellas.

Ahora después practicaré con lso DB9 que ya tengo "jodidos", pero al final no creo que me ponga ningún chip en la Wii, por lo que regalaré los materiales (o los venderé solo por el precio que me han costado).

Bueno, ahora probaré. Si me sale bien lo monto, sinó haré lo dicho.

Gracias por el TUTO, lo unico que mi estaño en de 1mm... [toctoc] X-D

Saludos !
El video en youtube : http://www.youtube.com/watch?v=I_NPJelqoQs para facilitar el acceso...

Si te molesta avisa que lo quito ;)

GRacias!
Musice escribió:El video en youtube : http://www.youtube.com/watch?v=I_NPJelqoQs para facilitar el acceso...

Si te molesta avisa que lo quito ;)

GRacias!


sin problema, ahora estoy subiendo otro par, lo que pasa que prefiero ponerlos asi, que la calidad sera algo mejor y son descargables [oki]
tH0RiN escribió:
sin problema, ahora estoy subiendo otro par, lo que pasa que prefiero ponerlos asi, que la calidad sera algo mejor y son descargables [oki]

;)
El otro no lo subo porque con los puntos TAN pequeños en youtube no se va a ver un pimiento.

Imagen
Tan pequeños son en la wii? [mad]
5 estrellas, buena iniciativa.
Musice escribió:Tan pequeños son en la wii? [mad]

Si XD
Muy bueno el hilo, ya estaba dicho en tutoriales de soldadura pero así es mucho más gráfico. 5 estrellas
Antes de nada agradecer a Thorin por estos pedazo de videotutoriales tan instructivos (5 estrellas).

El tema es que tengo un dudilla con el tema del Flux: ¿también se puede aplicar el flux después de haber estañado los puntos, o sólo es recomendable aplicarlo antes?


PD: Yo también opino que mucho mejor los videos así para descargar, porque al subirlos a Youtube se pierde sobre todo resolución.
xzibit escribió:Antes de nada agradecer a Thorin por estos pedazo de videotutoriales tan instructivos (5 estrellas).

El tema es que tengo un dudilla con el tema del Flux: ¿también se puede aplicar el flux después de haber estañado los puntos, o sólo es recomendable aplicarlo antes?


PD: Yo también opino que mucho mejor los videos así para descargar, porque al subirlos a Youtube se pierde sobre todo resolución.


el flux lo puedes aplicar antes de estañar y cuando esten estañados, digamos que es para dar un aporte extra de flux , ya que el estaño lleva incorporado flux.
serviria tambien cable de 0,25 mm ?
En vez de flux se puede usar cola caliente, con una pistola y un tubo de esos de cola que se calientan o silicona?
_harry_ escribió:En vez de flux se puede usar cola caliente, con una pistola y un tubo de esos de cola que se calientan o silicona?


¿?

El flux es para que al soldar con estaño sea mas facil, lo que dices seria para sustituir al estaño pero no es una buena idea.
Ya tengo el chip soldado, pero se me ha soltado una vez (después de un mes o así) está todo bien sujeto con cinta aislante.
Pensaba que el flux hacía que se quedara todo más sujeto.

En mi caso he vuelto a soldar a la placa, pero no quiero tener que trastear mucho más con ella ya que al final los puntos se van a ir.
Mi pregunta más bien es si hay alguna forma de que los cables no se muevan y quede todo bien sujeto. En algunas fotos he visto como una silicona transparente que lo sujeta todo. La solución no me gusta mucho, pero si no hay otra....
_harry_ escribió:Ya tengo el chip soldado, pero se me ha soltado una vez (después de un mes o así) está todo bien sujeto con cinta aislante.
Pensaba que el flux hacía que se quedara todo más sujeto.

En mi caso he vuelto a soldar a la placa, pero no quiero tener que trastear mucho más con ella ya que al final los puntos se van a ir.
Mi pregunta más bien es si hay alguna forma de que los cables no se muevan y quede todo bien sujeto. En algunas fotos he visto como una silicona transparente que lo sujeta todo. La solución no me gusta mucho, pero si no hay otra....


Si es para eso puede quizas pueda usarse, yo lo uso en puntos no criticos, como el zocalo y demas sitios que pueda quitar la silicona en caso necesario sin eliminar por error una pista.
1000 gracias por los tutos. Muy muy buenos
El otro dia aprovechando que instale un chip hice unos videos. El movil no da mas mas calidad aunque se aprecia el detalle.

Descargar

Youtube

Un saludo.
Muy buenas a todos.

Para cojer manejo con el Soldador hay una practica muy buena (o eso me dijo mi profesor de electrónica) y es la siguiente:

Imagen

Necesitamos:
-Hilo de cobre.
-Soldador.
-Estaño.
-Ganas y paciencia.

· Estiramos el hilo de cobre y le quitamos el aislante, lo cortamos en tramos de 10 cm. Cortamos 20 trozos.
· Enderezamos bien los 20 trozos y los soldamos creando una matriz, cada uno que se las apañe ^^, pero es bueno soldar los extremos y cuando todo tenga forma ponerse con los interiores.
· Soldamos todas las uniones, para que la soldadura quede bien, el cobre tiene que estar caliente y eso se nota porque al acercar el estaño este resbala y se "pega" bien al contorno de los 2 trozos de cobre.

Las soldaduras estarán bien cuando estén:
-Brillantes.
-Totalmente adheridas al cobre.
-Sin puntas (puedes pasar la mano sin notar puntas, se nota totalmente suave).
-Al tirar del cobre no se desmorone nada.
-No hay soldaduras requemadas.
-Los 2 hilos de cobre se tocan, la soldadura no queda entre medias sino alrededor.

-Esta practica es mas bien para el que está poco familiarizado con el soldador de lápiz, así se le pilla el truco, se le pierde el miedo a las quemaduras, y se aprende a manejarlo con soltura. Además tienes que calcular bien el calor aplicado en cada punto para que puedas soldar bien ese punto y no se te suelten las soldaduras de alrededor.

Notas:
Si las soldaduras quedan mal, para aprovechar, se puede echar un poco de Flux y resoldar, pero soldar con Flux no tiene tanto mérito ^^

Con esto haces 100 Soldaduras, que no está nada mal

Hay que tomárselo con calma, no se hace en 1 hora.


Saludos.
Me viene de vicio el tutorial, 5 estrellas!
olle soi mu nuevo pero para que sirve poner un centimo?
ALEDEKAI escribió:olle soi mu nuevo pero para que sirve poner un centimo?
Para tener algo que todo el mundo conoce como referencia de las dimensiones [ginyo]
CyBeR PeReZ escribió:Para tener algo que todo el mundo conoce como referencia de las dimensiones [ginyo]


ok , gracias ;)
Preguntas que seguramente ayudarán a otros novatillos como yo :)

¿Qué es exactamente que salte un punto? ¿Se le va el estaño que traía o es algo más grave?

¿En el caso de que saltara un punto se podría reestañar ese punto? (He probado en puntos de placas viejas con puntos que son lisos y NO brillantes y es muy difícil dejar el estaño ahí pegado... ¿sólo se puede etañar un punto ya estañado? ¿y entonces pa qué estañarlo? :-? :-?

Muchas gracias a todos y gracias por los tutoriales y a Pinchacantos por la práctica que todavía no se la hemos agradecido!!
Pues yo tengo un problemo, a ver si alguno me podeis echar una mano, y es que cuando quiero estañar los puntos de la Wii........ no se queda el estaño :S se hace bola y no se pega ¿algún consejo?
Una idea de PM, muy buen tuto aplicable no solo a la scene de la wii, 5 estrellas [tadoramo]
erbarbas escribió:Pues yo tengo un problemo, a ver si alguno me podeis echar una mano, y es que cuando quiero estañar los puntos de la Wii........ no se queda el estaño :S se hace bola y no se pega ¿algún consejo?


Puede ser porque el punto donde quieres soldar tenga un recubrimiento aislante, en ese caso tienes que rasparlo, con un alfiler, un cutter una lima... como tu veas

Y otro motivo que suele ser normal es que no has calentado bien el punto a soldar, mantén el soldador un momento en el punto a soldar, si las 2 partes a soldar no están bien calientes no se van a unir, nunca. Tampoco te pases o podrás quemar elementos que estén cerca del punto a soldar, ten especial cuidado con los semiconductores.

Saludos.
Bueno, retomo este hilo que me parece muy interesante para gente como yo, que queremos empezar en esto de las soldaduras. Agradecer al autor del tutorial y a todos los que han colaborao y que no se acabe aqui, que esto ayuda a mucha gente.
Gracias.
Tiene que haber un truco para soldar a las patillas del chip los cables...

Cubrirlas con cinta aislante??? soldar la patilla 9 ..pues cubrir la 8 y la 10 ..digo yo...

Si es posible algún video soldando uno o dos cables al chip (patillas)...llevo una semana intentandolo con um modem...

pero tiene que haber algún truquillo..aparte de experiencia y agilidad...

GRACIAS:::: [babas] [babas] [babas]
30 respuestas