[mini tutorial] de soldadura para principiantes.

Empezamos con el curso....



Aqui tenéis el soldador ideal para puntos de soldadura delicados.
Es un JBC 14S de 11W ( unos 30€ ). Los hay mejores, incluso regulables por temperatura:
Imagen


Pelamos el cable y lo rizamos con ayuda del dedo pulgar e indice ¬_¬ ¡Y ahora lo más importante! Estañamos el cable pelado. O lo que es lo mismo, lo cubrimos de estaño. Una fina capa que cubra todo el hilo de principio a fin, nada de pelotas de estaño. Si no sale a la primera lo cortamos y lo repetimos hasta que nos quede algo como la siguiente imagen:
Imagen


Ahora cortamos la puntita que nos sobra para evitar cortocircuitos:
Imagen


Vamos a operar en el punto marcado con un circulo rojo. Es un punto de lo más fácil. Lo ideal es que practiquéis con una placa base de pc o de algún electrodoméstico viejo que vayáis a tirar. Esto os servirá para entrenaros y perder el miedo a la soldadura:
Imagen


Ok. Ahora algo importante. Estañamos el punto a soldar. Igual que hizimos anteriormente con el hilo. Sólo un puntito de estaño. Fijáos si tiene recubrimiento de resina, porque si lo tuviera, es probable que el estaño no pegue. Deberíamos de rascar un poquito hasta que quitemos la resina.
En este caso no haría falta rascar, el punto a soldar no tiene recubrimiento:
Imagen

Y ahora con el soldador en una mano y el escudo en la otra, perdón, el cable estañado en la otra, juntamos los dos puntos y aplicamos el calor del soldador. Se unirán cual labios de dos enamorados:
Imagen

Venga gente. Practicar un poco antes de meter mano a lo que tanto dinero os ha costado.
Gracias. Buenas explicaciones para los profanos en la soldadura de estaño, como el que escribe.
Mira que he hecho kilómetros de soldadura yo, pero en hierro y acero inoxidable... no es lo mismo, jejejejee...
Visto asi parece facil,veremos si no sacamos el soldador por el otro lado de la placa.. XD gracias..
Y ahora con el soldador en una mano y el escudo en la otra, perdón, el estaño en la otra, juntamos los dos puntos y aplicamos el calor del soldador. Se unirán cual labios de dos enamorados:


Ehm no querras decir el soldador en una mano y el cable estañado en la otra?
Añadido al FAQ ;)

Buen tutorial, un saludo!
m0st0 escribió:

Ehm no querras decir el soldador en una mano y el cable estañado en la otra?



Tienes más razón que un santo. Ya está corregido.
Gracias.
Hombre, podías haber especificado un poco más, digo yo.


Por ejemplo que es recomendable tener un paño mojado para limpiar el estaño que quede en la punta del soldador (o sacudir el soldador hacia el suelo y luego limpiar el estaño del suelo, que queda como papel de aluminio xD) o que lo normal para soldar es aplicar calor sobre el punto a soldar con el soldador y dejar que el estaño se funda sobre ese punto y no sobre el soldador (es que yo por lo menos he visto mucha gente que lo que hace es poner estaño en la punta del soldador y dejar caer a la gota de estaño fundida encima del punto a soldar).



De todas formas está muy bien el tuto, con fotos y tal... =)




PD: Por cierto, eso de estañar el cable y el punto antes de soldarlos... Como tengas que hacer dos soldaduras muy juntas puedes sufrir por eso, pero bueno, allá tú. xD
Dubos escribió:Hombre, podías haber especificado un poco más, digo yo.


Por ejemplo que es recomendable tener un paño mojado para limpiar el estaño que quede en la punta del soldador (o sacudir el soldador hacia el suelo y luego limpiar el estaño del suelo, que queda como papel de aluminio xD) o que lo normal para soldar es aplicar calor sobre el punto a soldar con el soldador y dejar que el estaño se funda sobre ese punto y no sobre el soldador (es que yo por lo menos he visto mucha gente que lo que hace es poner estaño en la punta del soldador y dejar caer a la gota de estaño fundida encima del punto a soldar).



De todas formas está muy bien el tuto, con fotos y tal... =)




PD: Por cierto, eso de estañar el cable y el punto antes de soldarlos... Como tengas que hacer dos soldaduras muy juntas puedes sufrir por eso, pero bueno, allá tú. xD


El manual dice que el estaño se pone en el cable y luego en el punto a soldar. Es imposible que a nadie se le ocurra poner el estaño en el soldador..... [snif] ¿o sí?

Si aplicas calor en el punto a soldar corres el riesgo de joder el punto a soldar, los típicos puentes por ejemplo ( los puntos que son un agujerito que unen un lado de la placa con el otro ) son muy frágiles . Aplica estaño al punto y luego al cable, es una unión perfecta. Y el tiempo de calor se reduce considerablemente, evitando el riesgo de que quemes el punto a soldar.

Si hay dos puntos muy juntos, la mejor forma de hacerlo es estañando el cable ( sin pelotas de estaño ), si no pruebalo tú mismo y me cuentas que tal.

Saludos.
pues yo me he cargado el punto 7 , y mi pregunta es si no se puede poner el cable con silicona en el chip de panasonic o si hay otra solucion que me lo diga
wow :D vaya tuto , es lo que andaba buscando [ok]
pues yo me he cargado el punto 7 , y mi pregunta es si no se puede poner el cable con silicona en el chip de panasonic o si hay otra solucion que me lo diga
Esta bien el tuto pero aun se podría haber dejado el cable mas raso, con 1mm o menos es mas que suficiente, si se deja tanto cable en todas las soldaduras de la wii se cortocircuitara al mover los cables...

Luego como accesorio obligatorio (o casi) añadiría una base para el soldador, así no quemas la mesa o las cosas de alrededor por accidente y después de cada soldadura limpias la punta con la esponja que viene, previamente humedecida con agua.

Si no se limpia la punta te dura dos telediarios y cada una cuesta unos 10 euros....


[oki]




Edit:
belillo

Solo puedes hacer las uniones soldando, si te refieres a poner pegamento termofusible una vez finalizadas las soldaduras no te lo aconsejo, imagina que en el futuro ya sea por que funciona mal la consola o por que quieres cambiar el chip, quieres quitar el viejo pero antes tiene que quitar el pegamento, al hacerlo te llevaras todos los puntos de soldadura y puede que hasta las pistas...
Y no hay ninguna otra marca recomendable de soldadores?

Yo tengo un DAHER de 30W pero es antiquisimo y no hay ni puntas nuevas para el pobre [rtfm] aunque funciona bastante bien para lo que le costo a mi padre (695ptas):D
giltesa escribió:Esta bien el tuto pero aun se podría haber dejado el cable mas raso, con 1mm o menos es mas que suficiente, si se deja tanto cable en todas las soldaduras de la wii se cortocircuitara al mover los cables...


Totalmente deacuerdo con lo que dices. Se tiene que hacer más raso. Estas fotos la hice mientras escribía el tuto y no le dí demasiada importancia a eso.

Saludos.
Tal como explicas terminaras con soldaduras frias que no garantizan durabilidad.

Como dice dubos...hay que aplicar el calor en el punto donde vas a hacer la union y luego hacer la union para que quede bien. Sabremos que está correcto cuando la soldadura brille, como si fuera plata.

Si se hace con cuidado no debería saltar nada y nos garantizamos una union eterna.
Ok. De momento el manual es para principiantes.

No aconsejo a nadie sin experiencia que lo haga como tu dices.
yo lo que no entiendo es cuando vas a soldar el punto y cable... el soldador que toca en ese momento?? el punto o el cable???

aun no me he pedido ningun chip pero cuando lo pida, lo mas seguro es que pruebe antes con una disquetera que tengo por aqui

de todas formas a ver si alguien me aclara esa duda


salu2
El punto. Y luego unes el cable y retiras el soldador. Dejalo enfriar 5 segundos sin moverte.
Aunque con los nervios es dificil contener el tembleque.
Es MUY recomendable que antes de meterle mano, cojais el soldador y el estaño y unos cuantos cables, y probeis en cualquier placa; que calenteis el estaño, veais a que punto se funde, como se une con mas estaño, como se queda pegado al cable... vamos, ir curioseando y probando para adquirir experiencia. El tiempo os dira cuando estais capacitados para meterle mano a la Wii, y eso es mejor que cualquier tuto.

1 saludo
me estais convenciendo con todos los tutoriales que hay xD

de momento mañana ire a comprar el soldador, estaño e hilo wrapping de ese y empezare a practicar en la disquetera

a ver si la semana que viene me veo capacitado para pedir el chip xD


salu2
pues suerte, yo para practicar te recomiendo un soldador potajero de 2€ y que no uses el wrapping (para practicas es algo caro a mi parecer); ya veras que no es tan dificil como lo pintan y te ahorras unas pelas y la satisfacción de ponerlo tu mismo [360º] un saludo
wenaaas

yo voi a empezar con esto y e estado practicando sobre placas de calculadora (le voi a instalar el xeno a la gc y seguramente que el wiikey a la wii) tengo un jbc 25s de 30 w me vale ???

muchas gracias

p.d. puntualizar que lo maximo que e cogido un soldador en mi vida a sido en clase de tecnologia del instituto XD
Yo tambien tengo una dudilla he visto bastante barato un soldador de gas con des-soldador incluido da lo mismo esto, es que parece mas comodo por que se coge desde muy cerca de la punta no como el mio actual que esta casi a una milla.


Saludos.
Yo también tenía la duda de los 11W recomendables. Tengo un soldador de 30W que me ha ido muy bien para circuitos electrónicos (ya he soldado lo mío) pero todavía no he abierto la Wii por lo que hasta que no vea los puntos en cuestión delante no me haré una idea de su tamaño "real".

¿Alguien que haya soldado con un soldador más normalito (no más de 20 €)?

Gracias y enhorabuena a todos por vuestro trabajo.
he estado practicando en muchos puntos pequeños de una placa, y lo que mejor resultado me ha dado es calentar un poco el punto con el soldador y a la vez acercar el hilo de estaño al punto (1 segundo aproximadamente).

¿¿ es recomendable hacer esto con los puntos de la wii ?? (son mas o menos del mismo tamaño)
Vaia, no se me habia ocurrido lo de practicar con pcs viejos :P
oye CIMOC ahora enseñame a desoldar poque hace mucho le puse un xenog sin cables a mi cubito y no quedo, no paso nada siguio trabajando pero no agarra mis backups
Hola a todos. A ver si me podeis aclarar algo. Tengo el TE-20 construido por mi hace un par de años, la estación de soldar un poco cutre pero creo que servirá pero, ¿como se pide el destornillador de la Wii sin pedirlo así?, ¿de 3 puntas?. ¿Algún diámetro determinado?.

Gracias de nuevo.
p2upsam, no pega mucho en este hilo esa pregunta. Deberías usar esa gran desconocida a la par que temida para algunos, llamada "busqueda". Hay unos cuantos hilos donde dicen los diferentes nombres del destornillador, el mas conocido es triwing. Lo mejor es que lo pidas en alguno de los patrocinadores ya que no es facil buscarlo en tienda de calle
Tienes razón rambusrambus, mea culpa. Gracias por responderme de todas formas.

Otra pregunta que sí viene más al hilo. Tengo ya alguna experiencia soldando en circuitos pero tengo una duda con respecto a los puntos a soldar que todavía no he tenido delante.

¿Es necesario añadir estaño a los puntos que están hechos o es suficiente con calentar un poco el estaño de la placa y con el estañado de los cables?. Yo creo que en teoría no sería necesario más estaño, ¿no?. Además sería más peligroso meter más estaño en los 4 puntitos que están más juntos.

Gracias de nuevo.
Yo tengo la misma duda que p2upsam. Tengo cable con las puntas perfectamente preestañadas, necesito preestañar tambien los puntos en la wii???? o simplemente colocando el cable sobre cada punto, luego acerco el soldador un poquito y se derretira el estaño del cable sobre los puntos y quedara soldado????? Si se pudiera hacer asi se evitaria mucho el riesgo de que salte algun punto de la placa...
añadid estaño a los puntos (un poco mu poco) y a los cables, que sino os vais a llevar una decepcion...
¿todos los que habeis instalado algún modchip lo habeis hecho estañando los puntos primero?. Es que no le encuentro mucho sentido a reestañar un punto de soldadura...
pues si no le encuentras sentido no lo hagas, que ya veras que sorpresita...
en mi vida e soldado y hoy me comprado todo el material....lo que he exo...

cojo un trozo de chapa, corto un poco de estaño lo pongo en la chapa, lo pincho con el soldador, lo aplico al cable, pongo otro pokito, lo vuelvo a pinchar y lo aplico a la placa donde voy a soldar, cojo el cable preestañeado, lo junto al punto de la placa a aplicar y hacerco el soldador y listo, keda de lujo, y con el cable de awp 30 es aun mas facil que con uno mas grueso.

lo que no me keda muy claro es para que sirve el flux, el que tengo es likido, como utilizarlo y cuando donde pake?
el flux es pa que pegue mejor el estaño y para limpiar las superficies donde vas a soldar, pero en la wii no creo que te haga falta. Yo también me lo compré por si acaso y no lo he utilizado.

salu2
he estado pracitcando con una play1 que tenia por alli muerta xd, en un principio me parece mucho mas facil de lo que podia imaginar, con el cable awp30 me resulta mucho mas facil que con un cable mas gordito que tenia la play1, hoy mismo hago un pedido de chips, que tengo a 4 colegas deseando que se le pongo.......viva eol xd
Hola CIMOC, queria ver si me puedes resolver la siguiente duda.
He comprado el Wiinja Deluxe y para no dañarlo pretendo instalarlo mediate un zócalo, antes de soldar ningun cable a la placa de la Wii, lo que he hecho es soldar los cables a las patillas del zócalo, en principio todos los cables estan bien soldados, puedo incluso tirar bien de ellos y no se sueltan, pero resulta que uno de ellos se ha soltado, como la patilla del zocalo seguia teniendo el estaño que previamente le habia puesto, he cogido el cable caido, lo he vuelto a pelar, lo he vuelto a preestañar y lo he vuelto a soldar en la misma patilla. Ahora parece que esta bien soldado y fijo, lo que quiero saber es si eso esta bien ó sino esta bien volver a soldar sobre la misma patilla y si será mejor coger otro zócalo y comenzar el proceso de nuevo, un saludo.
Una duda respecto a limpiar la punta. La esponja o el trapo humedo.
para humedecerlos usamos agua destilada? o agua del grifo? lo digo por el tema de que puede oxidarse y eso

Refloto el hilo por no abrir otro
Y ya que estoy, porque desaparecen los puntos en la wii? demasiado calor quizas?
Denbrough escribió:Una duda respecto a limpiar la punta. La esponja o el trapo humedo.
para humedecerlos usamos agua destilada? o agua del grifo? lo digo por el tema de que puede oxidarse y eso

Refloto el hilo por no abrir otro
Y ya que estoy, porque desaparecen los puntos en la wii? demasiado calor quizas?


ahora, en las manuales de el soldador pone que sea destilada pero antes no decia nada... yo la la uso de grifo desde hace 10 años...
anda pues es verdad que lo pone [tomaaa] sabia que lo habia leido en algun lado pero no recordaba si lo habia soñado o algo asi por eso preguntaba.
Pensaba que esto de soldar seria mucho mas dificil >.< pero que va, esta tirao he echo muchas pruebas gracias a los 2 tutos fantasticos, en puntos pequeños como los de la wii y perfectos me han quedado y los puntos me he dado cuenta que tardan en desaparecer (por lo menos los de esta placa de discoduro) en definitiva me lo he pasao de **** madre soldando, seguire con mis practicas, ta tirao!!!
Gracias ^^
Animaos gente, compraos buen material, y en un par de Wiis que hagais, previa práctica claro, a un par de conocidos (que no amigos) pidiendoles "la voluntá" e instalandoles un chip gratuito habeis amortizado todo el material y encima teneis la Wii chipeada y habeis aprendido a soldar.

Sin haber soldado antes mas que alguna chapuza, la última Wii que he hecho me ha quedado niquelada, ya podría aprender el que me cobró 20 talegazos por la PS2. Y cuando te dicen que tu colega en común no le ha dejado muy claro cuanto cuesta y les dices que lo que quieran se quedan con cara de [flipa] y nadie se "atreve" a darte menos de 20 lerus.
Y cuando llevas 3 o 4 Wiises desmontadas las abres con la polla.
Lo dicho gente, al lio.
Hola a todos,

He visto en youtube un vídeo de como estañar los puntos a soldar.

¿Es realmente necesario estañar los puntos tal y como lo explicáis en este hilo o se puede poner el chip directamente en los puntos a soldar sin poner el estaño antes????????

Y lo de los puntos con resina es diferente claro, se tiene que quitar antes para que el estaño agarre!!!!!!!

Gracias y un saludo.....


EDITO:
Je je.... me contesto a mi mismo.....
CIMOC escribió:Aplica estaño al punto y luego al cable, es una unión perfecta. Y el tiempo de calor se reduce considerablemente, evitando el riesgo de que quemes el punto a soldar.
¿Y cuando se tienen que estañar patitas de un integrado como en la PS2? ein?
¿Valdrá con estañar solo el cable y luego ponerlo sobre la patita con el soldador? Es que veo las patitas muy finas y muy juntas, y con mi pulso puede que las estañe de 3 en 3 [tomaaa]
Hola!

Que grande este hilo!!! La de problemas que va a poder solucionar, enhorabuena!!!

Mi problema ha sido al soldar el chip Wiikey clónico a la placa de la Wii, sin utilizar cables.

Una vez montado he tirado a enchufar la consola y hace ruido como pidiendo cd, en cuanto le metes uno ya se caya, y si es un juego original lo reconoce y funciona a la perfección. El problema está cuando meto una backup, que no la reconoce. Alguien sabría por qué puede ser esto?

Otra cosa más. Sabría alguien decirme como podría desoldar los 2 puntos gordos de en medio del chip, porque si lo yego a saber antes los sueldo con cables.

Si es necesaria una foto la añadiré también.

Muchas gracias!!!
Por que se han sacado las fotos del tuto?????

No se pueden volver a poner????
pues es verdad no podriais poner las fotos otra vez?
gracias saludos
toshifumi escribió:oye CIMOC ahora enseñame a desoldar poque hace mucho le puse un xenog sin cables a mi cubito y no quedo, no paso nada siguio trabajando pero no agarra mis backups


Las fotos se han ido al garete por culpa del ftp :(

Para desoldar, simplemente compra hilo para desoldar, es muy parecido al que se usaba para los coches de los scalextric. Ese hilo, lo que hace es absorber el estaño.

Pone el hilo al lado de la soldadura y aplicas el calor sobre el hilo.

La foto no es muy buena...
Imagen
una dudilla, ¿un soldador de 22w es una pasada?
56 respuestas
1, 2