[Guía] Fundamentos del formateo de memory sticks

grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Introducción... ratataaaa

Bueno, he visto que por el foro hay gente que no tiene muy claro como debe formatear su memory stick (a partir de ahora MS) para sacarle el máximo rendimiento posible (en realción rapidez/espacio ocupado).
Suelen "echarle la culpa" a los Open Edition, a sus PSPs, etc... de que determinado juego va lento, a "tirones" y demás, cuando el problema casi siempre suele estar en la MS de cada cual.

Se oyen términos como FAT, FAT32, clúster pero no se tiene muy claro su significado y en que puede afectar al rendimiento de una MS

Lo primero que tenemos claro es que una MS es un dispositivo de almacenamiento (flash para ser exactos aunque no entraremos en eso ahora) que usa un sistema de archivos.

Ese sistema de archivos trabaja sobre una única (no se puede tener mas de una en nuestra MS) partición que abarca toda la capacidad de la MS (capacidad real, claro)

Un sistema de archivos nos permite leer, guardar y borrar datos de un dispositivo de almacenamiento.

Bien, este sistema puede ser FAT (que en realidad es FAT16) o FAT32 en la MS.

Para comprender bien como podemos sacar mas rendimiento en una MS usando un sistema de archivos u otro primero debemos comprender como trabajan.

Esto no pretende ser una guía de informatica por lo que lo explicaré de una manera que, sin ser la real, se acerca mucho a la realidad y ayudará a comprenderlo mejor.


Los sistemas FAT y FAT32 trabajan prácticamente igual por lo que si se explica el funcionamiento de uno se sabe el del otro.

Explicaremos el sistema FAT... [uzi]

Lo primero que debemos saber es qué es un clúster.

Un clúster es lo que usa FAT para representar la unidad mas pequeña de almacenamiento de una MS.

Un clúster está formado por sectores, pero al contener estos tan pocos bytes (en el caso de FAT, 512 bytes) se hacía dificil gestionar grandes cantidades de información con una unidad tan pequeña.
Por eso se ideó la agrupación se sectores formando clusters.

Así pues el tamaño de un clúster de puede delimitar de dos maneras:

* Por agrupación de sectores (8 sectores=4 KB, 16 sectores=8 KB, 32 sectores=16 KB, etc...)

* Por su tamaño total (4 KB, 8 KB, 16 KB, 32 KB, 64 KB...)

En el sisterma FAT tenemos tres elementos en una MS.
Una tabla, un directorio raiz y montones de clusteres.

Esta tabla contiene elementos. Cada elemento representa a un clúster.
En FAT cada clúster es representado por 16 bits (2 bytes)

Cuando escribimos un archivo almacenado en nuestra MS, lo pimero que hace FAT es comprobar el tamaño del cluster (algo que explicaré despues).

Después divide lo que ocupa el archivo (en bytes) entre el tamaño del cluster.
Por ejemplo, un archivo de 100000 bytes y tenemos un tamaño de cluster de 8192 bytes (8 KB)...

100000/8192=12,2070

Obviamente un clúster es una unidad que no puede tener decimales por lo que se redondea al alza (a la unidad siguiente).
En este caso, 100000 bytes se escriben en la MS usando 13 clusters.

Pues bien, como escribe FAT, por ejemplo, un archivo de 16384 bytes (16 KB) en la MS con un clúster de 8192 bytes?

Pues lo pimero que hace es irse a la tabla.
Una vez ahí, esa tabla tiene tantos elementos e información sobre ellos como clusters tiene la partición. La información mas importante es si están o no vacios los clusters.

Así, FAT busca el primer clúster de la MS que esté vacio.
Pongamos el ejemplo de que encuentra el 300.
Ahora se va a dicho cluster, escribe los primeros 8192 bytes (recordad que ese es el tamaño de clúster que estamos usando en este ejemplo) del archivo y vuelve a la tabla.

Lo que hace FAT ahora es marcar el clúster 300 como no vacio y busca el siguiente clúster vacio, por ejemplo el 500 (no tienen por que ser contiguos y esta es la explicación del por qué los datos se fragmentan, pues si llegamos al final de MS, FAT tiene que buscar clusters vacios que estén en "zonas" anteriores de la MS y viceversa).

Se va a ese cluster y escribe los últimos 8192 bytes del archivo.
Ahora vuelve a la tabla y marca el clúster 500 como no vacio, pero además pone el valor 500 en el cluster anterior, el 300 (esto no es así realmente pero sirve para entenderlo mejor).

Luego se va al directorio raiz y escribe el nombre del archivo y el primer clúster por el que empieza (además de otras cosas).
Esto es porque no vale con escribir solo el archivo, luego habrá que leerlo. Por eso FAT, para cada archivo que ocupe varios elemento de la tabla (en este ejemplo ocupa 2), debe
indicar en cada elemento cual es el siguiente elemento (clúster) a leer.

Por eso, cuando FAT vaya a leer el archivo que acabamos de escribir, se irá al directorio raiz. Ahí encontrará el clúster donde empieza el archivo (el 300), luego irá a ese clúster, cargará todo lo que hay en el en memoria RAM, se irá a la tabla a buscar el elemento primero (el 300 de nuevo), verá que
ese elemento apunta a otro elemento (en este caso el 500) y se irá a ese clúster para cargarlo en memoria ya completo.
Sabe que el archivo ya está completo porque el clúster 500 no "apunta" a ningún otro clúster, por lo tanto lo interpreta como fin de archivo.

Yo he empleado un archivo de 16 KB, que como habeis visto en el ejemplo ocupa 2 clusters, siendo estos de 8192 bytes de tamaño (no se desaprovecha nada de espacio).


Para FAT32 es prácticamente igual, solo que en vez de usar una tabla de 16 bits como FAT, usa una de 32 bits (o sea, cada clúster es representado por 32 bits).
Esto le hace consumir mas espacio, claro, aunque no se nota nada (hablamos de bits) pero nos permite poder usar tamaños de particiones mas grandes pues al usar 32 bit por cada elemento/clúster podemos reprensentar muchísimos
mas clusters por partición.
Esto es solo un dato mas, pues para la PSP no nos interesa porque sus particiones son como máximo de 4 GB (aunque se avecinan las de 8 GB).

Deducciones... [idea]

Por lo tanto, lo que se gana (a igualdad de tamaño de clúster) usando FAT sobre FAT32 es algo de rapidez (casi imperceptible) pues no es lo mismo representar cada clúster con 32 bits que con 16 bits (el proceso de lectura, escritura y borrado es mayor en FAT32).
El cambio de velocidad no lo notareis con grandes archivos (escribiendo isos/csos, etc...) sino que lo notareis mas con la gestión (lectura/escritura aunque sobre todo escritura) de pequeños archivos en grandes cantidades (como cuando haceis un data.dxar para algún custom de Dark_AleX).

Sin embargo algo que ganamos usando FAT32 en detrimento de FAT es el poder usar un tamaño de cluster mas pequeño.

Esto es pura lógica, a menor tamaño de clúster menos espacio desaprovechamos por cada archivo que le vayamos a meter a la MS.

Por ejemplo, si tienes un clúster de 4 KB y metes un archivo de 404 KB, estás usando 101 clusters para escribir ese archivo. Ese mismo archivo te ocuparía 448 KB si tuvieras un clúster de, por ejemplo, 64 KB.

448-404=44 KB que perderias en espacio en la MS por tener un clúster mas grande.
Esto se "incrementa" cuanto mayor número de archivos tengamos en la MS (cuantos más tengamos, mas perdemos espacio por cada uno).

Pero claro, tener un clúster de mayor tamaño tiene sus beneficios, pues a mayor tamaño de clúster mas rápido te leerá, escribirá y borrará archivos la FAT.
Esto es porque tendría que buscar y leer menor cantidad de clusters por cada archivo.

Por lo tanto podemos decir y decimos que cuanto menor sea el tamaño del clúster, menos tamaño nos dará a la partición, menos rápido irá y menos desaprovehará el espacio de nuestras MS.

Gracias a que las MS no tienen demasiados GB (demasiada capacidad), el usar un clúster de menor tamaño no implica el incoveniente de que nos quite megas a la partición, pues lo que nos quitará será muy poco (en relación a lo que les podría quitar a HDs ATA o SATA de gran capacidad)...

En las MS el sistema FAT nos permite usar clusters de 32 y 64 KB
El sistema FAT32 nos permite esos mismos y 4, 8 y 16 KB

Con FAT32 a tamaño de clúster de 4 KB tendríamos la configuración mas lenta (tanto de lectura y escritura) pero desaprovacharíamos el menor espacio posible de la MS.

Con FAT a tamaño de clúster de 32 KB tendríamos la configuración mas rápida (tanto de lectura y escritura) pero desaprovacharíamos el mayor espacio posible de la MS.


Aquí os paso unas pruebas que he hecho con una MS de 2 GB "Chony" High Speed (Falsa)... [sonrisa]

Imagen

Prueba A

Formateando la MS a FAT con un tamaño de clúster de 64 KB y con 76 MB de datos (tamaño real, no tamaño en disco y no fragmentados) en ella...

Imagen

Prueba B

Formateando la MS a FAT con un tamaño de clúster de 32 KB y con 76 MB de datos (tamaño real, no tamaño en disco y no fragmentados) en ella...

Imagen

Prueba C

Formateando la MS a FAT32 con un tamaño de clúster de 32 KB y con 76 MB de datos (tamaño real, no tamaño en disco y no fragmentados) en ella...

Imagen

Nota - Las diferencias en las gráficas son tan ínfimas que lo ideal sería que metiérais las tres fotos en una carpeta de vuestro HD y los fuérais pasando una y otra vez con un visor de fotos a toda velocidad.
Aquí os paso un video donde podeis verlo mas claro

Nota - El eje Y de la gráfica representa la velocidad en MB/s y el eje X representa el tamaño de los archivos usados en la lectura y escritura de la prueba.
La gráfica verde representa la lectura, la roja la escritura.

Nota - Las pruebas han sido realizadas con el PSXReality Memory Stick Tester v1.0 pero también las podeis hacer con el BlackSPEED v1.0 Beta

Imagen

Hay que fijarese en las gráficas verdes (lectura) y amarillas (escritura) que son las velocidades del sistema de archivos.
Un dato muy importante es el Performance Index, que nos indica la velocidad de indexado (gestión de la tabla) del sistema de archivos sobre la MS.


Conclusiones... [plas]

* Con la Puerba A ha sido con la que he obtenido los mejores resultados de velocidad.
También me dice que tengo 1.821,63 MB libres y me dice que tengo una partición de 1959.81 MB.

* Con la Puerba B he obtenido menor velocidad tanto de lectura como de escritura sin embargo aprovecha mejor la capacidad de la MS que en la Prueba A, al "darme" 1.858,31 MB libres (36,68 MB más).
Además me dice que tengo una partición de 1959.72 MB por lo que le ha "quitado" 9 KB a la partición respecto a la Prueba A.

* Con la Puerba C he obtenido menor velocidad, tanto de lectura como de escritura, que con la Prueba B sin embargo aprovecha mejor la capacidad de la MS que en la Prueba B, al "darme" 1.870,98 MB libres (12,67 MB más).
Además me dice que tengo una partición de 1959.00 MB por lo que le ha "quitado" 72 KB a la partición respecto a la Prueba B.

Los datos "hablan" por si solos [rtfm]

Yo lo he hecho con una MS determinada, pero los datos variarán con otras MS (SanDisk, SanDisk Gaming, SanDisk Ultra II, Pro Duo "auténtica", genérica...) y a diferentes capacidades (32 MB, 512 MB, 1 GB, 4 Gb...) pues no todas las MS tienen las mismas prestaciones y especificaciones técnicas.
Podeis mirar aquí unos cuantos test para diferentes MS...


Otra manera de verlo... [chulito]

Esto de las gráficas está muy bien pero si de verdad quereis comprobar cual rápida o lenta es vuestra MS teneis un método infalible...

Hacer un data.dxar para cualquier custom de Dark_AleX (el del 2.71 SEC, 3.02 OEA, 3.03OEA, 3.03 OEC, etc...)

Es la prueba de fuego...

Imagen

Test 1

En las mismas condiciones que las Pruebas A, B y C usando el Update Maker para el custom firmware 3.03 OEC, el programa me tardó 5 minutos aprox. en hacerme (y validarme) el data.dxar (17,5 MB) teniendo el sistema FAT32 y un clúster de 16 KB.

Test 2

En las mismas condiciones que las Pruebas A, B y C usando el Update Maker para el custom firmware 3.03 OEC, el programa me tardó 3 minutos aprox. en hacerme (y validarme) el data.dxar (17,5 MB) teniendo el sistema FAT16 y un clúster de 32 KB.

Como veis, aquí es donde notamos más la diferencia entre usar el sistema FAT o FAT32 y, sobre todo, los distintos tamaños de clusters.

Esto es porque al generar el data.dxar estamos gestionando grandes cantidades de cientos de archivos pequños...

Nota - Aquí podeis encontrar los diferentes Update Makers para hacer los tests.


Despedida... [bye]

Yo, personalmente, la tengo formateada a FAT y con un clúster de 32 KB.
Así considero que obtengo la mejor relación rapidez/espacio pero vosotros mismos podeis decidir (si no lo teniais claro) que es lo mejor para vuestras MS después de leer esta guía...

Podeis formatear desde la PSP.
Esta siempre hace un formateo rápido (borra y rehace la tabla FAT pero no los clusters).
Si teneis una MS de 4 GB os dejará la MS en FAT32 con 32 KB de tamaño de clúster.

Si usais una de menos de 4 GB, os lo formateará a FAT con 32 KB de tamaño de clúster.

También podeis formatear desde el Administrador de discos de Windows

Ya sabeis...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Podeis marcar la pestaña "Dar formato rápido" y os lo hará como la PSP.
Si no marcais nada os formateará borrando clúster por clúster toda la MS (tarda mas, claro).


Fragmentación de los datos... [burla3]

Bueno pues ya he comentado algo sobre esto a lo largo de la guía.
La fragmentación de los datos aparece cuando la FAT no puede escribir los datos de un archivo en clusters contiguos (porque hay clusters de por medio que están usados).
Esto no es mayor problema, pues, como ya hemos visto antes, un archivo puede estar escrito en una sucesión de clusters no contiguos pero cuando tenemos muchos datos fragementados esto empieza a redundar en una pérdida de velocidad de la FAT al escribir o leer archivos.

En las MS, usando archivos de alto "peso" (isos, cisos, eboots de juegos de PSX, etc...) como usamos para este almacenamiento de tan pocos gigas casi siempre llegamos a escribir datos en el último clúster.
Claro, si volvemos a escribir algún archivo, la FAT tiene que biscar clusters libres por toda la MS para poder "alojarlos".

Con esto vengo a decir que en una MS encontremos una gran cantidad de datos fragmentados (muchos mas que los que podremis encontrar en un HD de muchos gigas) la mayor parte del tiempo.

Por esto, lo mejor es que preiódicamente vayamos desfragmentando la MS para poder aumentar su rendimiento.

Para eso, podemos usar el "Desfragmentador de disco" de Windows (por aquello de ser una herramienta muy "globalizada").

Para ello solo conectad la PSP al PC y ejecutad el "Desfragmentador de disco"

Imagen

Ahora dadle a "Analizar" y en un rato os dirá si es necesario o no desfragmentar.
Si os dice que es necesario, dadle a "Desfragmentar" y en un rato lo tendreis.

Nota - Las partes en rojo corresponden a los datos fragmentados. Los contiguos son los azules

Nota - Ya sabies que no perdereis ningún dato de la MS con este proceso.



FIN


Salu2 y perdón por la tochada [qmparto] [qmparto]

Si has llegado hasta aquí leyéndolo todo te mereces un premio... [oki]
Downgrade firmware 3.10
me habia creido lo del downgrade [qmparto]

Tremendo este hilo.
Para no dejar dudas, si señor.

5 estrellas para ti, total son gratis [666]
Muy bueno. Yo ya sabia algo del tema pero para mucha gente les sera util.
Una dudilla

Puedes explicar como le cambias el tamaño de cluster a la memory?
yo tengo una dudilla sobre el funcionamiento de unas de mis MS, el caso esk me ha dejado de funcionar. es de 512 y original(compatible con magicgate). cuando la conecto a la psp, se keda el lector de la MS parpadeando, pero no lo lee y si la conecto con un USB de MS al pc tampoco va.

sabeis si hay alguna forma de repararlo?

puede k la chapa metalica se haya rallado demasiado y ahora no va?

no se k detalles daros mas... :?

saludos
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Muzaman escribió:Una dudilla

Puedes explicar como le cambias el tamaño de cluster a la memory?


Ya ta en el hilo (aunque no se yo paqué :-P)

malraulio escribió:yo tengo una dudilla sobre el funcionamiento de unas de mis MS, el caso esk me ha dejado de funcionar. es de 512 y original(compatible con magicgate). cuando la conecto a la psp, se keda el lector de la MS parpadeando, pero no lo lee y si la conecto con un USB de MS al pc tampoco va.

sabeis si hay alguna forma de repararlo?

puede k la chapa metalica se haya rallado demasiado y ahora no va?

no se k detalles daros mas... :?

saludos


Sácala de la PSP y límpiale los conectores (lo dorado) con un bastoncillo de algodón, alcohol y algo de maña.

Luego prueba a ver que tal.

Salu2.
Bueno, ya sabes, para los noobs jejeje
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Muzaman escribió:Bueno, ya sabes, para los noobs jejeje


Claro que si. Nunca están de mas unas capturillas de pantalla [tomaaa]

Salu2.
buenisimo tio , 5 estrellas.
muy grox este hilo si señor ^^ [beer]

5 stars ^^
yo tengo un problema con mi ms de 2gb falsa, y es que sólo me reconoce 1gb, todo lo que pasa de ese gb aparece como datos dañados. (supongo que en realidad es de 1gb) ¿hay alguna forma de arreglarla?
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
kiko2005 escribió:yo tengo un problema con mi ms de 2gb falsa, y es que sólo me reconoce 1gb, todo lo que pasa de ese gb aparece como datos dañados. (supongo que en realidad es de 1gb) ¿hay alguna forma de arreglarla?


Prueba a hacer un formateo completo de la MS con el administrador de discos del Windows a ver que tal...

Salu2.
kiko2005 escribió:yo tengo un problema con mi ms de 2gb falsa, y es que sólo me reconoce 1gb, todo lo que pasa de ese gb aparece como datos dañados. (supongo que en realidad es de 1gb) ¿hay alguna forma de arreglarla?


Parece que te toco la china y nunca mejor dicho
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Bueno, actualizada la guía con un método infalible para saber si nuestra MS es lenta como el caballo del malo o rápida como las maris en las rebajas X-D

Salu2.
grishnakhelorco escribió:Bueno, actualizada la guía con un método infalible para saber si nuestra MS es lenta como el caballo del malo o rápida como las maris en las rebajas X-D

Salu2.


Ese método es bueno si.
Con una memory que tenia de 1 giga falsa me tardaba 2 horas!! en hacerme el data
Con la que tengo ahora, que es una sandisk gaming de 2 gigas, me lo hace en 3 minutos mas o menos.
Muy buena explicación.

Sólo un apunte, la velocidad de lectura (Si comparamos las gráficas) es exactamente la misma, lo digo porque he cogido una a una las imágenes y las he arrastrado sobre las demás (en el opera cuando haces eso la imagen que arrastras se vuelve semitransparente, en el IE no, y en firefox no tengo ni idea, pero sería cuestion de probar) y la velocidad de lectura coincide al milímetro, la de escritura es levemente más lenta con clusters de 32Kb, y apenas hay diferencia en FAT32 y FAT (sólo unas décimas de Mb/s entre los 8M y los 16M, luego se vuelven a juntar las gráficas).

De todas formas me parece (no lo sé, en realidad nunca he formateado la MS, así como salió de la caja del gigapack la metí en la PSP y aún no he tenido necesidad de formatearla) que la propia PSP formatea a FAT de 16Kb ella sóla cuando formateas desde el menú, asi que se podría resumir toda la explicación en un: "No formateeis desde el ordenador, hacedlo desde el menú de la PSP".
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Fran_Teruel escribió:Muy buena explicación.

Sólo un apunte, la velocidad de lectura (Si comparamos las gráficas) es exactamente la misma, lo digo porque he cogido una a una las imágenes y las he arrastrado sobre las demás (en el opera cuando haces eso la imagen que arrastras se vuelve semitransparente, en el IE no, y en firefox no tengo ni idea, pero sería cuestion de probar) y la velocidad de lectura coincide al milímetro, la de escritura es levemente más lenta con clusters de 32Kb, y apenas hay diferencia en FAT32 y FAT (sólo unas décimas de Mb/s entre los 8M y los 16M, luego se vuelven a juntar las gráficas).

De todas formas me parece (no lo sé, en realidad nunca he formateado la MS, así como salió de la caja del gigapack la metí en la PSP y aún no he tenido necesidad de formatearla) que la propia PSP formatea a FAT de 16Kb ella sóla cuando formateas desde el menú, asi que se podría resumir toda la explicación en un: "No formateeis desde el ordenador, hacedlo desde el menú de la PSP".


Es que de esa manera en que lo haces es muy dificil verlo, pero si que aumenta, tanto la lectura (menos que la escritura) como la escritura.

He subido un video donde se ve mas claro (algo mas claro):

http://www.youtube.com/p.swf?video_id=zxUPUYWYy7I&eurl=&iurl=http%3A//sjc-static14.sjc.youtube.com/vi/zxUPUYWYy7I/2.jpg&t=OEgsToPDskJX067EjiSry7Bi1wyO-PaS

Sobre lo del formateo, la PSP formatea a FAT32 con 32 KB de tamaño de clúster si es una MS de 4 GB
Si es de menos de 4 GB formatea a FAT16 con 32 KB de tamaño de clúster.

A cada persona le interesará (dicho a grandes rasgos) tener la MS formateada para que le aproveche la mayor cantidad de espacio posible (en detrimento de la velocidad) o bien tenerla formateada para que le de la mayor rapidez posible (tanto en escritura como lectura).

Pero claro, cada cual tiene que hacer sus pruebas porque no es lo mismo usar una SanDisk Ultra II que una Pro Duo, por ejemplo (si a la primera le quitas velocidad no pasa nada, pero con la segunda... y viceversa).

Por lo tanto no es tan fácil con decir "No formateeis desde el ordenador, hacedlo desde el menú de la PSP" porque habrá a gente que le interese desde la PSP y a otra que le interese desde el PC (aunque desde el PC tenemos todas las variantes de FAT y de clusters).

Ese es el fin de esta guía. Que todo el mundo tenga claro como puede sacar el máximo rendimiento de si MS (sean cuales sean sus prestaciones)...

Salu2.
No es por llevarte la contraria, pero como yo lo he hecho lo veo algo mejor:


Comparación prueba 1 y 2 (la 2 es la que está más clara):
Imagen

Comparación prueba 1 y 3: Imagen (se me ha olvidado recortar la parte que corresponde, pero la gráfica de arriba que se ve que hay dos superpuestas es la comparación)

Como puedes ver la velocidad de lectura está exactamente igual, y la de lectura varía muy poco.

Lo que habría que probar ahora con ficheros fragmentados o con la MS casi llena, pero eso ya es más dificil de hacer.
En el video se ve como la grafica de la lectura varia. Va aumentando aunque muy poco pero aumentar aumenta eso seguro.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Así es.

Es que ya te digo que en una imagen con las tres capturas superpuestas es casi imposible de ver.

Con el video algo si que se ve (la verdad es que con la calidad de imagen del youtube, madre mia)...

Sobre lo de probarlo con datos fragmentados y la MS llena se puede hacer pero van a dar los mismos resultados solo que con velocidades de escritura y lectura inferiores así que por eso no me molesté en hacerlo [agggtt]

Salu2.
Hombre, variar seguro que varian las graficas de la lectura, no llevo las gafas pero hasta ahi llego.
Supongo que aumentaran pero eso lo tiene que decir alguien que vea mas que yo jeje
OMG!! Amazing...

Me lo he leido todo y creo que lo he entendido todo [plas] [plas]

Con lo cortico que soy yo [buuuaaaa]
Por fin hay alguien que sabe de que habla....

Has dicho verdades como puños...... no hay milagros al cambiar el sistema de archivos.


5 Estrellas para el HILO, a ver si lo suben de postit
HooK69 escribió:Por fin hay alguien que sabe de que habla....

Has dicho verdades como puños...... no hay milagros al cambiar el sistema de archivos.


5 Estrellas para el HILO, a ver si lo suben de postit


+1

Muy bueno muy bien explicadito.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Hombre lo de post it es demasiado [qmparto] [qmparto]

Esto es solo para metes inquietas con afán de aprender [+risas]

Salu2.
Esto deberia venir en el manual de la PSP (o en de la memory stick), 5 estrellitas bien merecidas ;)

SONY MS Pro duo 2GB
Segun la PSP es compatible magicgate
Recien formateada desde la PSP
ImagenImagen

El data.dxar lo he hecho varias veces y siempre pasa la media hora (no lo he cronometrado, quiza sea mas... :( )
Cuando escribo archivos pequeños tarda demasiado (lo noto mucho con el homebrew), con archivos grandes no hay problema.
Tambien he notado que la primera parte del test iba lentisima, el primer y segundo tests, creo...

De lo que deduzco que tiene problemas con los archivos pequeños.

La pregunta es: ¿lo del magicgate no es definitivo para saber si una MS es falsa?, o lo que es lo mismo, ¿han logrado "piratearlo"?
O es que las originales de este modelo son asi de malas?
Alguna forma de mejorar aunque sea levemente este problema con los archivos pequeños?

Edito:
al intentar formatearla desde "administracion de equipos" en FAT y 16K me dice:
El tamaño del cluster es demasiado pequeño para el sistema de archivos seleccionado.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Sandungas escribió:Esto deberia venir en el manual de la PSP (o en de la memory stick), 5 estrellitas bien merecidas ;)

SONY MS Pro duo 2GB
Segun la PSP es compatible magicgate
Recien formateada desde la PSP
ImagenImagen

El data.dxar lo he hecho varias veces y siempre pasa la media hora (no lo he cronometrado, quiza sea mas... :( )
Cuando escribo archivos pequeños tarda demasiado (lo noto mucho con el homebrew), con archivos grandes no hay problema.
Tambien he notado que la primera parte del test iba lentisima, el primer y segundo tests, creo...

De lo que deduzco que tiene problemas con los archivos pequeños.

La pregunta es: ¿lo del magicgate no es definitivo para saber si una MS es falsa?, o lo que es lo mismo, ¿han logrado "piratearlo"?
O es que las originales de este modelo son asi de malas?
Alguna forma de mejorar aunque sea levemente este problema con los archivos pequeños?

Edito:
al intentar formatearla desde "administracion de equipos" en FAT y 16K me dice:
El tamaño del cluster es demasiado pequeño para el sistema de archivos seleccionado.


OMG!!! [flipa]
Son lamentables esas velocidades la verdad.
No me extraña que te tarde tanto en hacer el data.dxar (con esa velocidad, haciendo este archivo se acentúa el problema que da gusto)

El Magic Gate no se puede sabotear por lo que, si te dice que es compatible, tu MS no es falsa.

Si intentas poner un tamaño de clúster de 16 KB en FAT16 te va a decir que no se puede porque este tamaño no es compatible con este sistema de archivos en PSP.

Con esa velocidad que tiene tu MS lo que menos te interesa es disminuir el tamaño del clúster.

Lo que yo haría sería formatearla desde Windows (formato completo) a FAT y con 64 KB de tamaño de clúster.

Una vez así vuelve ha hacer el test a ver si mejora algo...

Salu2.
Lamentable es poco, dan ganas de meterla un martillazo y desintegrarla. [toctoc]

Formato completo desde windows en FAT clusters 64kB
Imagen
Me consuelo pensando que no hay ningun problema de datos corruptos al ser original, no?. Sigo usandola para hacer los data.dxar sin miedo?. (siempre les compruebo el MD5 antes de flashear porsiaca)

Para los que lo lean y todavia no se hayan dado cuenta... compraros una sandisk, no se como sony ha podido firmar esta "tartana" :)

No funciona lo de aumentar el tamaño del cluster, no creo que haya ninguna solucion con esta MS, es asi de mala, el peor test que he visto por cierto, a alguien le tenia que tocar... :)
Yo no he echo pruebas de lectura / escritura. Tengo una MS de 4Gb supuestamente de "Sony" pero comprada a un Chino, osea que va a ser falsa. Al principio con FAT32 no podia jugar a mis copias de seguridad del GTA VCS ni al Key of Heaven. Con el resto tampoco noté demasiada diferencia.
La he formateado a FAT16 y ahora van perfect, bueno con alguna relentización, pero exactamente igual a una tarjeta de 1 gb q tenia y q iba como un tiro y puedo jugar a mis copias de seguridad.

Si un dia tengo tiempo posteo los resultados de un test con grafiquitos.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Sandungas escribió:Lamentable es poco, dan ganas de meterla un martillazo y desintegrarla. [toctoc]

Formato completo desde windows en FAT clusters 64kB
Imagen
Me consuelo pensando que no hay ningun problema de datos corruptos al ser original, no?. Sigo usandola para hacer los data.dxar sin miedo?. (siempre les compruebo el MD5 antes de flashear porsiaca)

Para los que lo lean y todavia no se hayan dado cuenta... compraros una sandisk, no se como sony ha podido firmar esta "tartana" :)

No funciona lo de aumentar el tamaño del cluster, no creo que haya ninguna solucion con esta MS, es asi de mala, el peor test que he visto por cierto, a alguien le tenia que tocar... :)


Es con diferencia la gráfica mas lamentable que he llegado a ver...
Si lo pones a FAT32 y con cluster de 4 KB te salen datos negativos fijo [tomaaa]

Es raro lo que le pasa a tu MS, pero nos lleva a entender la poca verguenza que tiene Sony al vender tarjetas a precio de oro en ese estado.
Yo de ti se la intentaría endosar a "alguien" para cambiarla como fuera por otra (aunque sea falsa y de las malas, seguro que te va mejor que esta).

Salu2.
Excelente tutorial.
Voy a hacer pruebas ahora mismo a ver si acelero un poco la velocidad de escritura por lo menos.

Un saludo.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Editado con nuevas explicaciones [poraki]

Salu2.
grishnakhelorco escribió:Editado con nuevas explicaciones [poraki]

Salu2.


Jeje, otro hilo magistral, como nos tienen acostumbrados!! xD

Una dudilla, las ¿¿MS Pro Duo de 2GB (falsas, del ebay) que NO SON High Speed (o que no lo pone), son muy malas?? Vamos, que siendo falsas, importa algo q sean High Speed o no?

Pq si son falsas, tambien pueden poner en la carcasa MegaUltraSpeed III y luego ser todas iguales no??

Es q encontré un vendedor español, q por 15€ todo incluido vende una MS Pro Duo (falsa of course) de 2GB normal.

Te mando un MP a ver q opinas, gracias x todo!
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Danilo Thann escribió:Una dudilla, las ¿¿MS Pro Duo de 2GB (falsas, del ebay) que NO SON High Speed (o que no lo pone), son muy malas?? Vamos, que siendo falsas, importa algo q sean High Speed o no?


La verdad es que si importa, sip. Las High Speed falsas suelen dar mejor calidad y velocidad que las Pro Duo falsas.

Danilo Thann escribió:Pq si son falsas, tambien pueden poner en la carcasa MegaUltraSpeed III y luego ser todas iguales no??


Si, pero no venderian tanto si no engañaran a la peña (bueno, en realidad la peña se deja engañar porque solo hay que ver los precios para saber si es falsa o no) con una falsificación de las MS "oficiales" [sati]

Salu2.
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Bueno vamos a hacer un pequeño UP [qmparto]

Ahora he desarrollado un poco mas el tema de la fragmentación de los datos.
A ver si así queda mas claro (está calro que para profesor no valdría [+risas]).

Salu2.
Yo me acabo de comprar una Ultra II de 2 gigas y me va mas lenta que la que usaste para hacer las pruebas, la high speed falsa.
Como puede ser?
Yo tenias entendido que las Ultra II eran las mas rapidas del mercado.
grishnakhelorco escribió:Bueno vamos a hacer un pequeño UP [qmparto]

Ahora he desarrollado un poco mas el tema de la fragmentación de los datos.
A ver si así queda mas claro (está calro que para profesor no valdría [+risas]).

Salu2.


Grishna, enorme trabajo como siempre!!!

¿Q te parece esto, son fiables, se les puede aplicar tu metodo?:

2GB High Speed por 40€:
http://cgi.ebay.es/SONY-MEMORY-STICK-PRO-DUO-2-GB-PORTES-GRATIS_W0QQitemZ120083076411QQihZ002QQcategoryZ91513QQtcZphotoQQcmdZViewItem

4GB por 60€ :
http://cgi.ebay.es/SONY-MEMORY-STICK-PRO-DUO-4-GB-EN-ESPANA_W0QQitemZ120084538691QQihZ002QQcategoryZ91513QQtcZphotoQQcmdZViewItem

Cual compensaría más, cual es más fiable al escribir/leer datos??

La de 4GB estará bien construida al NO ser High Speed??

Gracias
Yo me compre una de 2gb en ebay, posiblemente falsa(si supongo por que es magicgate y en la psp pone magicgate:desconocido), pero me va mas rapido que la de 1gb que me venia en el gigapack. Es malo la memory falsa, o da igual(viendo ciertos resultados de ms de sony...es hasta mejor). Bueno eso q si hago mal de tener una memory falsa, por q la siguiente que me compre tambien sera por ebay, y supongo que falsa, pero esta me va genial(eso si los flaseos los hago con la sony, me parece mas fiable,no?).
Me acabo de dar cuenta que mi MS es FALSA cawento cabroncete!!!
jeje fuera de bromas curradisimo 5 estrellazas para usted!
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
Danilo Thann escribió:
Grishna, enorme trabajo como siempre!!!

¿Q te parece esto, son fiables, se les puede aplicar tu metodo?:

2GB High Speed por 40€:
http://cgi.ebay.es/SONY-MEMORY-STICK-PRO-DUO-2-GB-PORTES-GRATIS_W0QQitemZ120083076411QQihZ002QQcategoryZ91513QQtcZphotoQQcmdZViewItem

4GB por 60€ :
http://cgi.ebay.es/SONY-MEMORY-STICK-PRO-DUO-4-GB-EN-ESPANA_W0QQitemZ120084538691QQihZ002QQcategoryZ91513QQtcZphotoQQcmdZViewItem

Cual compensaría más, cual es más fiable al escribir/leer datos??

La de 4GB estará bien construida al NO ser High Speed??

Gracias


mmm yo si fuera tu me pillaría la primera (la High Speed de 2 GB).
Es la que tengo yo y ya has visto las buenas gráficas que me da [beer]
Es falsa, por supuesto, pero ya te digo que con esa te la "juegas" menos que con las Pro Duo falsas (la segunda que has puesto).

Salu2.
[oki]

El post mejor explicado que he visto en ningún foro, felicidades.
grishnakhelorco tu juegas al pro6 con esa tarjeta sony "falsa". Esq hay he comprobado que con la sony de 1 giga que me venia en el gigapack(la que noto mas lenta a la hora de pasar un juego, y crei que de leectura tambien seria mas lenta) que el pro no se relentiza practicamente nada, y con la falsa si se relentizaba en los centros, y finales. Yo siempre he hecho formateos desde la psp, y si haciendo esos raros desde el pc, hago que el pro6 me valla como en la otra...me molaria(prefiero llevar la de 2gb con mas juegos que la de 1 )
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
joako escribió:grishnakhelorco tu juegas al pro6 con esa tarjeta sony "falsa". Esq hay he comprobado que con la sony de 1 giga que me venia en el gigapack(la que noto mas lenta a la hora de pasar un juego, y crei que de leectura tambien seria mas lenta) que el pro no se relentiza practicamente nada, y con la falsa si se relentizaba en los centros, y finales. Yo siempre he hecho formateos desde la psp, y si haciendo esos raros desde el pc, hago que el pro6 me valla como en la otra...me molaria(prefiero llevar la de 2gb con mas juegos que la de 1 )


Al pasar archivos "gordos" es como menos se nota la diferencia de velocidades.
Es posible que la de 1 GB sea más rápida que la falsa.
Yo juego al PRO 6 incluso por ad hoc y me va bien pero es un juego de bastante carga gráfica.
Lo que puedes hacer es pasar el juego a la memory de 2 GB y poner la velocidad de juego a 333 (desde el recovery o con algún plugin) con este juego.


Bueno, una nueva edición de la guía...

He simplificado algunas explicaciones para que se entiendan un pelín mejor [beer]

Salu2.
Hola!

Tengo una ms piratilla sony 4gb, la lectura llega al 9 pero la escritura a penas pasa del 2, el caso es que la psp me la formatea en fat32 con clusters de 4.000 y pico.. y el windows no me deja formatearla nadamas que a fat 32 tb con tamaño de cluster predeterminado..

Creo que va lenta de cojones precisamente por estar formateada en fat32.. pero no se como formatearla a fat.. algun programa para hacerlo?
Increible grishnakhelorco, tu y deadzone estais ke no parais [flipa]

Tengo una pregunta, hoy me puse a mirar unas sandisk de 4 Gigas por eBay y las hay muy muy baratas, en plan 10 Euros sin gastos, osea FALSAS, al pasar datos me da igual ke tarde un poco más, pero lo ke no me interesa es ke se note a la hora de jugar a juegos de PSX o ISOs, en ISOs me importa menos iá ke le puedes subir la velocidad de la cpu, la verdad ke no sé si merecerá la pena en ese aspecto, ¿me la recomendarías exprimiéndola con lo del FAT ?

SaLu2 y gracias [360º]
Durante unos dias he posteado sobre problemas con la psp al final era la nueva ms de 4gb que aunque daba una transferencia de grabacion de 4-5 mb/s todo se corrompia, era iguales que las de 2gb con letras en dorado, han sido dos y me han dicho de mas problemas, el chico me la ha cambiado por una antigua con texto solo en blanco , en ella no paso de 2mb/s, lo normal 1mb, formateada en fat16 y 32k de cluster.que me recomendais me la quedo lenta pero segura? con que juego puedo probar la relentizacion aparte del pes6, me iran mal las pelis.un saludo
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
kame house escribió:Hola!

Tengo una ms piratilla sony 4gb, la lectura llega al 9 pero la escritura a penas pasa del 2, el caso es que la psp me la formatea en fat32 con clusters de 4.000 y pico.. y el windows no me deja formatearla nadamas que a fat 32 tb con tamaño de cluster predeterminado..

Creo que va lenta de cojones precisamente por estar formateada en fat32.. pero no se como formatearla a fat.. algun programa para hacerlo?


Es raro que no te deje, la verdad. Puedes probar con software adicional como el Compuapps SwissKnife...

Dr. Mox escribió:Increible grishnakhelorco, tu y deadzone estais ke no parais [flipa]

Tengo una pregunta, hoy me puse a mirar unas sandisk de 4 Gigas por eBay y las hay muy muy baratas, en plan 10 Euros sin gastos, osea FALSAS, al pasar datos me da igual ke tarde un poco más, pero lo ke no me interesa es ke se note a la hora de jugar a juegos de PSX o ISOs, en ISOs me importa menos iá ke le puedes subir la velocidad de la cpu, la verdad ke no sé si merecerá la pena en ese aspecto, ¿me la recomendarías exprimiéndola con lo del FAT ?

SaLu2 y gracias [360º]


Bueno, la verdad es que esas MS son una lotería. Te puede tocar algo decente pero también te puede tocar la china (que te de errores, que vaya ultralenta, que te quite megas, etc...).

Por ese precio podrias probar, la verdad, pero sin mucho optimismo. Luego, si te sale buena, pues a hacer una fiestuki para celebrarlo [fies]

john_smith escribió:Durante unos dias he posteado sobre problemas con la psp al final era la nueva ms de 4gb que aunque daba una transferencia de grabacion de 4-5 mb/s todo se corrompia, era iguales que las de 2gb con letras en dorado, han sido dos y me han dicho de mas problemas, el chico me la ha cambiado por una antigua con texto solo en blanco , en ella no paso de 2mb/s, lo normal 1mb, formateada en fat16 y 32k de cluster.que me recomendais me la quedo lenta pero segura? con que juego puedo probar la relentizacion aparte del pes6, me iran mal las pelis.un saludo


Bueno, con esas velocidades es indiferente que cluster y que sistema de archivos le pongas. Siempre te irá mal con cualquier cosa que necesite una velocidad de lectura considerable. Luego en el tema de la escritura, pues puede pasar pero también será algo frustrante (puedes tardar 2 dias en hacer el data.dxar para algún custom de D_A, pòr ejemplo).

Sobre la que te da errores, pues prueba a hacerle un formateo completo desde Windows (que se borre clúster a clúster).
Una vez hecho, pásale el el scandisk a ver lo que te dice.
Si te sigue dando problemas, deberás pensar en rascarte un poco mas el bolsillo en comprar de MS de mas calidad...

Salu2.
Weno hoy he recibido otro reo de 10 tarjetas Sony.
Como podreis apreciar bienen en Blister de plastico, con una pegatina olografica en el, y otra en el dorso de la tarjeta.
Me han costado 25€ la unidad, y kiero confirmar si son autenticas, ya q si lo son, tengo a la espera un reo de 30 tarjetas mas.

aki os dejo unas capturas.
Imagen Imagen

Haber si encontrais el erro de esta foto....
Imagen
Pues eso q era el cumple de mi hermnita y le hemos regalado una DS Lite y le hacia ilusion q saliera en la foto. [fies]
88 respuestas
1, 2