Tutorial: Conectores SATA Externos

Muy buenas a todos.

He visto que habeis preguntado como montar un sistema para poder Flashear la consola dejandola completamente cerrada.

Se me ocurrio una idea que intentare explicar de una forma mas o menos sencilla.

Lo que necesitamo:

Dos Cables SATA Hembras con conectores MACHO en su extremo (los que se veran desde fuera) como estos:

(Foto 1)
Imagen
(NOTA: Es importante que si vienen con cables, estos lleven codos, dado que si no, el cable SATA y el lector de la consola chocarian e impedirian cerrar correctamente la consola)

Si no podemos encontrar los conectores con cable como los de la foto anterior, intentar pedir un conector como este:

(Foto 2)
Imagen

2 Cables SATA (lo mas cortos posible) que tengan codos, como estos:

(Foto 3)
Imagen

Lo ultimo que necesitamos es el cablecillo SATA que viene de serie con la Xbox 360.

(Foto 4)
Imagen
(El cable negro de la derecha)

Paso 1.

Desmontamos la Xbox 360. Antes de empezar a realizar la operacion, seria interesante realizar una prueba de conectividad y comprobar que la consola funciona correctamente con el circuito que queremos realizar.

Para ello, hacemos lo siguiente:

1. Conectamos uno de los cables con salida externa (Foto 1) a la placa base de la consola. Si no disponemos de este tipo de cable con salida externa, conectamos un cable SATA normal (Foto 3) con el codo mirando hacia los disipadores, vamos, hacia el interior de la placa, no hacia el borde.

2. Conectamos el otro cable con salida externa (Foto 1) al lector de la consola. Si no disponemos del cable de la foto 1, conectamos el otro cable SATA al lector de la consola con el codo mirando hacia abajo.

3. Si hemos utilizado los cables de la foto 1, para terminar de probar, conectaremos el cable SATA que viene de serie con la consola (Foto 4) y lo conectaremos entre si a los cables de la placa como del lector. Si estamos utilizando el adaptador SATA de la foto 2, conectamos los dos cables SATA con codo (Foto 3) al adaptador SATA (no importa por que lado, pero ambos deben estar conectados en el mismo lado del adaptador. Ahora, para acabar conectaremos por los otros dos conectores SATA del adaptador el cable que viene de serie con la Xbox 360 (Foto 4)

Si nos fijamos, en ambos casos, tenemos conectados: Placa base - Cable SATA - Cable SATA 360 - Cable SATA - Lector.

Placa base - Cable SATA con CODO - Adaptador - Cable SATA 360 - Adaptador - Cable SATA con CODO - Lector.

4. Una vez realizado el circuito del cableado, probamos la carga de algun juego que tengamos, inicialmente no deberia darnos ningun problema, en el caso de que lo diera, revisar el circuito detenidamente y volverlo a probar, ya sea por conectarlo mal o por ser erroneo el circuito.

5. Ahora debemos realizar el agujero correspondiente en la parte trasera de la consola, en ambos casos el procedimiento es el mismo:

Imagen
(El agujero debe realizarse justo donde se encuentra el codigo de barras, que casualmente no se ve en la foto, pero esta encima del conector de A/V)

Para ello, debereis hacer una serie de cortes tanto en: la chapa donde esta embutida la placa, la carcasa superior y la inferior de plastico. Puede que este proceso sea el mas complejo y mañoso, pero a mi no me supuso demasiado problemas. En el caso de utilizar el adaptador (Foto 2) tendreis que quitar la placa metalica y recortar el PCB para hacerlo lo mas pequeño posible con cuidado de no romper las pistas.

Yo utilice las siguientes herramientas para hacer el agujero:

Imagen
(Alicates)

Imagen
(Tijeras Corta Chapa)

Imagen
(Caladora, aunque yo use una sierra pequeña, tambien es recomendable si teneis una Dremel)

Los pasos para realizar el agujero seria un tanto delicados explicarlos por aqui, dado que cada cual lo mirara de hacer a su manera, espero durante la tarde de hoy poder colgar un par de fotos de como me ha quedado a mi con el adaptador colocado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Edito: Un detalle a tener en cuenta, es que a la hora de realizar el agujero en la carcasa inferior de plastico, decir que es la que lleva los enganches con la carcasa superior, podeis quitarlos todos menos el ultimo de la derecha (mirando la carcasa por detras) Lo digo porque si no, no cerraria correctamente y por lo menos con un anclaje ya queda sujeto.

Otro detalle interesante, para sujetar firmemente el PCB del adaptador (como a sido mi caso) es haciendo dos cortes en el propio PCB y que por dichos cortes hagan como de carril para la chapa metalica, de esa manera no se movera ni hacia delante ni hacia atras, luego las tapas realizarian la presion suficiente para que no se muviera ni hacia arriba ni hacia abajo.

Si utilizais los cables con conector Macho de la Foto 1, directamente utilizar la propia carcasa superior para atornillarlo directamente sobre el plastico, creo y considero que sera la opcion mas limpia y rapida de hacerlo.

Por cierto, como veis, en mis fotos tambien tengo presente utilizar el molex de corriente para ... o meter corriente de fuera a dentro, o viceversa, esa posibilidad sera la que considero mas interesante, sobre todo si sale en un futuro un reproducor de DVD compatible con la 360 y asi conectarlo sin necesidad de preocuparme con el voltaje (para ello el Team Xecuter precisamente a sacado el adaptador de voltaje para lectores de 360)

Un saludo a todos y suerte con el proyecto SATA Externo.

PD: Para cualquier duda o proyecto acabado, postearlo.
Esta algo arriesgado por lo de hacer agujeros y eso... pero creo que me voy a poner con ello a ver que tal :-)
Te ha quedado de lujo !!! [oki]
Ke wapo te ah kedado gracias por el Tuto

Salu2
teoria cojonuda y excelente tutorial,pero--¿a ti te ha funcionado el invento?

asias
Tiene muy buena pinta, lo añado al hilo de tutoriales [oki]
IMPLOSION escribió:teoria cojonuda y excelente tutorial,pero--¿a ti te ha funcionado el invento?

asias


XD Evidentemente que me ha funcionado, es mas, la consola de las ultimas imagenes son la de mi 360.

Un saludote.

PD: Thanks jixo!
Yo creo que sería más sencillo con esto.

Imagen
http://www.21byte.de/16041005/SATA_auf_SATA_Kupplung.html?language=en

Con dos cables SATA y el interconnector este se podría hacer lo mismo y sería mucho más simple. Se pone una cable a la placa de la xbox 360 y se saca para fuera. El otro cable se conectaría al DVD y tambien que un trozo del cable salga fuera. El interconector va en medio como es lógico. Cuando se quiera conectar la unidad DVD al PC de desconecta del interconector el cable que va a la placa de la xbox 360 y se le conecta el que va al PC (a no ser que el cable que vaya al DVD sea lo bastante largo como para conectarlo al PC directamente).
Tambien lo habia pensado, lo unico que en mi caso quise pensar el algo que dejase de forma fija las conexiones SATA directamente en la consola, y no los cables directamentepor el riesgo de roturas o tirones que pudieran sufrir.

Un saludo.
Muy bueno 5 estrellitas .

Yo esperare un poco haber como evoluciona el tema y si vemos que va para adelante lo haré sin dudarlo.

Gracias

Edito:

He buscado en Valencia sin exito en 9 tiendas de electronica un Cable sata hembra hembara, un adaptador como el que ha puesto malmsteen y el conector de Edy. Si alguien conoce una en Valencia que me lo diga o si conoce una web española donde la vendan lo agradeceria.
¿ Alguien puede decirme alguna pagina al ser posible española donde comprar los componentes de la foto 1 y 2 ?por que no los encuentros sueltos en ningun sitio.

Gracias.

Nheo1
http://www.cablematic.com

Yo lo que pasa que niego a pagar una cosa de 5 euros y 7 de envio....ojala lo encuentre en alguna de valencia
Macalister escribió:¿ Alguien puede decirme alguna pagina al ser posible española donde comprar los componentes de la foto 1 y 2 ?por que no los encuentros sueltos en ningun sitio.

Gracias.

Nheo1


Ummm, es un tanto complicado, en internet hay tiendas donde venden estos chismes. Las placas de la segunda imagen suelen venir con algunas placas base de ASUS, y el de arriba deberian poder sumistrartelo en algunas franquicias españolas.

No te puedo decir mas, pero intentalo en internet al igual que con cables con codos.
devilraid666 escribió:http://www.cablematic.com

Yo lo que pasa que niego a pagar una cosa de 5 euros y 7 de envio....ojala lo encuentre en alguna de valencia


Muy buena tienda ya hace tiempo que compre algunos Braket serial ata para poner en las ranuras PCI. Lo mejor es que la tengo muy cerca de casa.
es verdad con 2 cables con codos saliendo para fuera y el manguito ese q sele para fuera se puede pegar y en la parte de atras y queda bien.
http://www.cablematic.com/index.php?fam=842&p=107|108&_photo_magnify=1&_photo_magnify=1&pag=3
Yo tengo los dos cables de la 3 foto comprados en Media Market, pero el de la primera y 2 foto no los encuentro...pero el de la segunda foto (la cosa blanca), no entiendo para qué se utiliza, no sería suficiente con sacar los dos de la SATA? fuera y ya esta con dos cables de la 3 foto?

Es esto lo k tengo k comprar?


Imagen

"
Bracket que se instala en una ranura de expansión de la carcasa del PC y no ocupa slot de expansión. Exterioriza dos puertos eSATA internos a dos eSATA externos. El puerto eSATA externo es de 7-pin y apantallado. Ideal para disponer de un puerto eSATA externo y poder conectar unidades externas SATA (periféricos, cajas externas de disco duro, etc.). Dispone de dos puertos eSATA externos.
"
Muy bueno, las pestañas de mi xbox se estaban petando de tanto montar desmontar.
MUY BUENO, 5 estrellitas, cuando tenga la XBOX 360 se lo hago XD.
Yo tengo una pregunta, haciendo esto, ya no sera necesario abrir la consola para flashear el lector o usarlo para leer los juegos y hacer copias de seguridad, verdad?

Perdon si digo alguna burrada, pero me he decidido a comprar una XTS y tengo una sobresaturacion de informacion ^_^U

EDITO: Perdon, pero acabo de acordarme de un detalle, no era necesario por el lector de la 360 en modo B para q windows la reconociera como un lector normal? para hacer esto era necesario el aparato del Team Xcuter, verdad? y si no he oido hablar del tema del puente o algo parecido para ponerlo en modo b sin usar el cacharrito en cuestion, q lios mare mia ^_^U
Exacto, lo unico es cambiar un cable por otro.Saludos
He finalizado el adaptador externo.

Solo me ha hecho falta los siguientes materiales:

- Una ranura pci (braket) de 2 conectores sata

Imagen

- Dremel (taladro) para hacer aun agujero en la carcasa de plastico y adaptar el cable sata. Con una lima y cuter tambien se podria al solo ser necesario limar plastico pero es mas laborioso y tardas mas.

- Pistola de pegameto termofusible para enganchar los sata en la carcasa.

- Pegamento para enganchar los 2 sata uno encima de otro.


Como los cables sata con adaptador macho /hembra no suelen tener codo, (conectores doblados) directamente no cabe el lector porque el conector es muy alto. Esto tiene facil solucion:

En mi caso con la dremel me quitado un trozo del plastico negro del 1 conector sata que va a la placa base de la 360. De este modo solo queda el plastico negro a una altura igual que los conectores sata que vienen de serie.

Dentro de este hay un plastico duro transparente/blanquecino para proteger en conector y no este al aire. pues este se puede calentar con cuidado y doblar para que el conector este doblado igual que el original.

En mi caso he usado la estacion de soldadura con aire a 120º pero con un mechero se puede calentar con cuidado y doblar.

Esta semana que viene espero poner las fotos ya que con la camara guarra de Jazztel no se ve nada en las fotos.


De este modo sobresalen los conectores Sata pero quedan los 2 juntitos uno encima del otro y my bien. Con el pegamento termofusible pongo por dentro de la carcasa los sata no se mueven nada.

De esta forma no hay que limar el chasis metalico, de modo que si tienes una carcasa no original no se estropea ninguno de las partes originales, por si algun dia la consola sufre una averia no tener ningun problema.

Aspecto final (falta repasar un poco el conector para que quede mas potito. :Ð

Imagen

Imagen

Imagen

Engachar conectores a la carcasa (El potenciometro para regular los ventiladores aun no esta acabado):
Imagen

Un conector sata doblado (para conectar a placa base)

Imagen

Imagen

Vista interna de como van los sata:

Imagen

Imagen

Imagen


Quitar enganches para que pueda ponerse los sata (depende donde se haga el agujero se podrán quitar mas o menos)

Imagen

Cuantos menos conectores se abre mal facil la carcasa pero si esta algo desgastada o no original como esta transparente con solo 2 enganches (uno a cada lado) no es suficiente en cambio con mi carcasa Negra engancha sin problemas.

Imagen
alguna paguina donde vendan los conectores sata?
un saludo
saludos.

estoy muy interesado en hacer esta modificacion a mi consola pero tengo una duda entre estas dos piezas.

Bracket Puerto eSATA-M/H (2-Port)

Bracket Puerto SATA-M/eSATA-H (2-Port)

lo k no se es que sifnifica la " e " cual de los dos tendria que comprar??

en cuando lo sepa compro el cable ;)

gracias por adelantado.
pilos escribió:saludos.

estoy muy interesado en hacer esta modificacion a mi consola pero tengo una duda entre estas dos piezas.

Bracket Puerto eSATA-M/H (2-Port)

Bracket Puerto SATA-M/eSATA-H (2-Port)

lo k no se es que sifnifica la " e " cual de los dos tendria que comprar??

en cuando lo sepa compro el cable ;)

gracias por adelantado.


los e-sata son conexiones diferentes especiales para conexiones externas, tienen que ser sata normales. Si tienes dudas en el buscador de imagenes del google podras ver como son.
Hola

La idea no es mala, pero con lo que fallan las xbox360 (precisamente tengo que mandar la mia al sat), es muy arriesgado hacer eso, porque con esto seguro que ya no la reparan.
23 respuestas