[TUTORIAL] Como jugar a tus copias de seguridad comprimidas by Black_Skull

INTRODUCCION

En este tutorial aprenderemos a crear y cargar copias de seguridad de nuestros juegos en psp's 1.50.
La compresion se realiza en un formato nuevo, (*.dax), creado por el autor del programa , Dark_Alex.
DAXZISO Loader y DAX Creator/Dax Decompressor usan la librería zlib: http://www.zlib.net.
Con esto, sacaremos mas partido a nuestras memory stick's, sobre todo los poseedores de tarjetas menores a 1gb :D .
Comenzamos con el tutorial.


¿ QUE NECESITAREMOS?

-PSP 1.50
-Memory Stick
-Winrar Trial
-Paquete DAXZISO Loader 0.4 y DAX Creator/ descompressor.

PROCESO

Al descomprimir el paquete *.rar, nos encontraremos con 3 carpetas: PSP, UMDEMULATOR, MPHGameLoader y DAXCreator 0.2.
Conectamos la psp al pc, y arrastramos las carpetas PSP y UMDEMULATOR a la raiz de nuestra memory stick.

Imagen

Nos preguntará que si queremos sobreecribir. Dadle a " Si a todo" .

La ms debe quedar estructurada así:

ms0:ISO
ms0:PSP/GAME/__SCEDAX
ms0:PSP/GAME/%__SCEDAX
ms0:UMDEMULATOR/CONFIG.dat
ms0:UMDEMULATOR/CONFIG_DAX.dat
ms0:UMDEMULATOR/core.bin
ms0:UMDEMULATOR/DBOOT.bin
ms0:UMDEMULATOR/FUSEDCORE.bin
ms0:UMDEMULATOR/MENU.bmp
ms0:UMDEMULATOR/UMDEMU.elf
ms0:UMDEMULATOR/ZCORE.bin
ms0:MPHGameLoader/flash 0 y 1 ( con sus correspondientes archivos)
ms0:MPHGameLoader/EBOOT.pbp
ms0:MPHGameLoader/MPHLOADER.prx


Ahora, nuestra psp tendra los archivos necesarios para arrancar copias de seguridad comprimidas.

CREACIÓN DE LA ISO EN FORMATO *.DAX

Llega el momento de comprimir nuestra iso.
Para ello, en el pc, abrimos la carpeta DaxCreator 0.2 que venia en el *.rar
Ejecutamos el *.exe llamado DAX Creator.

Imagen

Nos aparecera una ventana negra, de MSDOS, y al segundo, saldra otra ventana que nos indica que seleccionemos la iso a comprimir. La seleccionamos.

Imagen

Ahora, aparecera otra ventana, que nos pedira donde y con que nombre guardaremos la iso en formato *.dax.
Es importante que no olvideis donde la guardais ;) .

Imagen

Despues de haber elegido esto, vuelve la ventana de MSDOS. Nos pedira el nivel de compresion, asi que, pulsad 9 y a continuacion ENTER.
Empezara el proceso de compresion.

Imagen

Cuando llegue al 100%, la compresion habrá
finalizado, y encontraremos el archivo *.dax donde eligieramos antes.

INSTALACION DEL JUEGO EN FORMATO DAX

Arrastradlo a la carpeta ISO, que se halla en la raiz de vuestra Memory Stick.

Imagen


COMO CARGAR LA COPIA DE SEGUIDAD COMPRIMIDA

Iniciamos nuestra PSP, y en el menu, vamos a juego/ memory stick/ DAXZiso Loader 0.4, y lo arrancamos.

Imagen

Nos aparecera un menu, igual que el del UMDemulator, pero con mas opciones de carga.
Os copio la definicion de cada metodo de carga del LEEME , que viene muy bien explicado ;) :

-----------------------------------------------------

- off: no se emulará la iso y se saldrá al menu del sistema. Este método sólo tiene sentido si
lo que se quiere es emular las flash0 y/o flash1.

- System Menu. Vuelve al menú del sistema, y puedes cargar la iso mediante el menu del sistema
, u otro loader como MPHGL o FastLoader("start inserted umd").
Es uno de los métodos más compatible de todos.

- Direct load. Cargará directamente la iso. De momento parece que este método es menos
compatible que el "System Menu" y el "Direct Load - LoadExec", ten siempre la precaución de
mirar los distintos modos para ver cual es el que se adapta mejor a cada uno de tus juegos.

- Copy load. Copiará el boot.bin del juego a ms0:/UMDEMULATOR/DBOOT.BIN y lo cargará. En esta
versión este metodo ha cambiado, ahora usa la funcion sceKernelLoadExec que es la forma en
la que lo hace el UMDEMULATOR. Ahora debería ser más compatible, aunque probablemente el
método "Direct Load - LoadExec" sea mejor.

- MPHGL. Para usar este método necesitas el archivo "ms0:/MPHGameLoader/mphloader.prx"
de la aplicación MPHGameLoader. Parece que podría ser el método menos compatible de todos.
Sería más compatible ir al system menu y ejecutar el mphgameloader, o los nuevos métodos
"System Menu - MPHGL" y "MPHGL - VSH Exec".

- Original UMDEMULATOR: para usar este método necesitas copiar el EBOOT.PBP del UMDEMULATOR
(el de la carpeta sin %) a ms0:/UMDEMULATOR y renombrarlo a "UMDEMU.ELF"

Este método carga el umdemulator original y le permite cargar las isos en el formato dax.
La compatibilidad de los distintos métodos de carga del UMDEMULATOR deberían ser parecidos
a sus equivalentes en DAXZISO, aunque podría haber diferencias.

- System Menu - MPHGL. Este método te hace salir al menu del sistema, en ese momento puedes
ejecutar tu umd emulado desde el menu del sistema. En lugar de ejecutarse el disco, se
ejcutará el archivo "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP" que a su vez cargara dicho umd emulado.
Para usar éste metodo necesitas copiar el EBOOT.PBP de la carpeta
"ms0:/PSP/GAME/[nombre de la carpeta donde tengas el MPHGL]/EBOOT.PBP" a
"ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP" (es posible que si usas uno de esos mods de
fastloader/umdemulator/devhook ya tengas esto hecho).

La compatibilidad de éste método es mayor que la del "MPHGL" y exactamente igual que la de
salir al menu del sistema y luego ejecutar el mphgl.

- MPHGL - VSH Exec. Con este método tu psp se reiniciara y tras el reinicio ejecutará
automáticamente el MPHGameLoader (recuerda, "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP").

La compatibilidad de éste método es mayor que la del "MPHGL" y exactamente igual que la de
salir al menu del sistema y luego ejecutar el mphgl.

- DirectLoad - LoadExec. Este método es parecido al de "Direct Load", pero en lugar de usar
las funciones sceKernelLoad/StartModule, usa la función sceKernelLoadExec, por lo que el
sistema está menos cargado haciendo que sea mas compatible que el "Direct Load" y casi
tan compatible como la de "System Menu". La única pega que tiene es que siempre ejecutará
el BOOT.BIN (incluso si esa opción esta en off), ya que la función sceKernelLoadExec falla
con los EBOOT.BIN.

- MPHGL - LoadExec. Éste método no funciona en mi psp :) Lo he puesto porque existe la
posibilidad de que funcione en otras. Si funcionara, sería más compatible que "MPHGL" y
casi tan compatible como "System Menu" + ejecutar mphgl, "System Menu - MPHGL" y
"MPHGL - VSH Exec". Si se confirma que no funciona, lo borraré en la proxima version.
Éste método también necesita el archivo "ms0:/MPHGameLoader/EBOOT.PBP"

- Opción "Allocate tables in RAM". Si tu juego funcionaba bien en la versión 0.3, deja este
parámetro a "on", ya que la descompresión será más rápida que si esta puesto a off.
Si tu juego no funcionaba en la versión 0.3, ponlo en "off", ya que eso disminuirá el uso de
memoria RAM y aumentará la compatibilidad.

- El resto de los parámetros son manejados por el nucleo del UMDEMULATOR y su significado es el
mismo que en UMDEMULATOR.


-----------------------------------------------------
Si es un juego que has cargado siempre con el umd emulator, y sabes las opciones que ponias en este, prueba a ponerlas igual en el DAXZiso, y seguramente cargaran.

Para el GTA, y algunos mas que consumen bastante ram, poned la opcion "allocate tables in Ram: off."

Todo es cuestion de probar y probar metodos de carga
;)

CURIOSIDADES Y AVISOS, POR DARK_ALEX

"Dark_Alex" escribió:Algunos datos curiosos sobre la compatibilidad.

Por fin he descubierto gracias a un forero de maxconsoles las causas de algunos fenómenos extraños que me traian de cabeza y ya sabia yo que no estaban relacionadas con mi programa.

El modo "MPHGL" funciona mejor con el switch wlan off. Es más, puede que con el wlan en on no funcione en absoluto.

El modo "MPHGL - LoadExec" es todo lo contrario. Funciona mejor con el switch wlan en on y si esta en off puede que no vaya en absoluto. (por cierto, que este modo es probablemente el mejor de los MPHGL, en terminos de relacion de compatibilidad/velocidad de arranque)

En esta versión algunas isos (comprimidas o no) como Tales of Eternia cargan en el system menu sin problemas cuando antes no lo hacian ni con el UMDEMULATOR.

Tambén algunos de los juegos que en UMDEMULATOR solo funcionaban con "copy load", en DAXZISO funcionan con "Direct Load -LoadExec" y con el system menu.

Parece ser que esto es un efecto secundario de unas pruebas de ingeniería inversa sobre el firmware que estuve haciendo ayer y antes de ayer. Para dichas pruebas necesitaba cargar un prx mio que monitorizaba algunas llamadas al sistema, y para poder cargar el prx necesitaba usar una funcion del pspsdk llamada pspSdkInstallNoPlainModuleCheckPatch. Cuando terminé con las pruebas y borré el código, dejé esa llamada ahi. (pensé: "eso no molesta"). Y asi es como de chiripa smile_:p algunos métodos del DAXZISO son más compatibles que sus equivalentes en UMDEMULATOR.

Asi que ya sabeis, si teneis un juego que se suponia que solo debe funcionar con "copy load", probad los métodos "Direct Load - LoadExec" y "System Menu", y poned los resultados.

También quiero aprovechar ahora que hablo del tema de la compatibilidad para aclarar ciertas cosas.

No descarto que en el futuro (no sería pronto), el nucleo de DAXZISO use código mio para gran parte de la emulación de la iso, en lugar de usar código del nucleo de UMDEMULATOR, aunque sería algo opcional, ya que el nucleo del UMDEMULATOR es una pieza de código casi perfecta, una maravilla de la programación, y sobre todo
de la ingeniería inversa que Humma Kavula tuvo que hacer sobre el firmware para adquirir los conocimientos para crearla. El problema es que es un código abandonado, por eso no descarto en el futuro que mi propio código sustityuya al del nucleo de UMDEMULATOR para poder mejorar la compatibilidad.

Ya desde la primera versión defectuosa, ésta idea rondaba en mi cabeza, y es por eso por lo que el programa ha evolucionado de la forma en que lo ha hecho, pese que a alguien no le guste.

Un programa es como una casa que se construye ladrillo a ladrillo, y todas las decisiones que he tomado han sido pensando no sólo en el presente sino en el futuro de la aplicación. Quizás porque no explique eso a esta persona o por lo que sea, no nos entendimos bien.

Por otra parte, es un programa con una vida muy corta, y es normal que al principio evolucione rápidamente de forma que pueda cambiar de un dia para otro, haciendo que los loaders todo en uno puedan no funcionar de una versión a otra. Pero eso no lo hago para joder el trabajo a nadie, lo hago pensando exclusivamente en lo que creo que es mejor para el futuro de la aplicación, no suelo dejar los detalles al azar.

Algunas de estas cosas no están relacionadas con DAXZISO, y por eso no puedo resolverlas. En fin, esto estará en los próximos LEEME/README.


FIN DEL TUTORIAL

Pues, espero que hallais aprendido a cargar copias de seguridad comprimidas.
Si me he saltado algo, avisadme.

SI QUEREIS COPIAR ESTE TUTORIAL EN OTRA WEB, SOLO TENEIS QUE DECIRMELO ;)


un saludo

Black_Skull ;)
fenomenal!! ya no creo q nadie tnga dudas con este tema..... molaria tb q pusiera una lista de juegos e ir actualizandola, q parece q la q habia antes sta algo olvidada no? gracias otra vez figura!
Muy buen tuto, enorabuena! [pos eso]
fenomenal el tuto, si señor. Qué lujo de eolianos los que os curráis este tipo de cosas ;)

(voto 5)
Buen tuto, Black_Skull. Se agradece tener a gente así por aquí ;)

Saludos!!!
Buen tutorial...Black_Skull...jejejeje!!! Superintuitivo, y muy sencillo de usar...

A ver si nos curramos casi todos, unos tutos asi...jejejeje...

Salu2!
Excelente trabajo,

Muchas gracias por hacernos el dia a dia mas facil. [bye] [bye]
Un tuto genial. Solo una sugerencia, cambia el color ese de los titulos que hace daño a la vista ;)

Un saludo
Para cargar el gta comprimido, ¿que configuracion usais?.
salu2 y gracias.

EDITO: Ya he encontrado la configuracion para el dax 05: MPHGL , boot.bin >off , Allocate tables in ram > on
salu2
Gracias por el tuto Black_Skull, me ha sido de gran ayuda.
a mi al principio me iba perfectamente, pero ahora no me va, en el daxter se me queda pillao cuando cargo la partida y el death jr ni sale, alguien sabe por que???
habeis conseguido arrancar el DBZ Shin budokai? con qué configuración??
viko, a mi me funciona con esta que te dejo en el adjunto (tendras que tenombrarla para que se ajuste a tu iso/dax)

Adjuntos

Hola me parece k el enlance del daxziso y el compressor ese sta roto..me meto en la pagina de megaupload pero me pone k no sta temporalmente o algo asi.
Por favor black_skull ponme otro enlance por favor..ah y tremendo el tuto.
Salu2!!
gracias por el tuto muy bueno i clarito [inlove]
Ya funciona el enlance..jeje
Salu2!!
raulaltala escribió:Ya funciona el enlance..jeje
Salu2!!


lo acabo de poner ^^

tendre ke modificarlo un poco para ke se adapte a la nueva version ;)



salu2
Yo no entiendo mucho y por eso necesito saber lo siguiente:
-¿Toca la flash este programa? (segun dicen es peligroso tocarla)
-¿Considerais seguro este programa, es decir, que no corre riesgos la PSP?

Gracias y lo siento por hacer estas preguntas tan obvias para muchos, pero es que, como he dicho arriba, no controlo nada de esto.
nnnnn escribió:Yo no entiendo mucho y por eso necesito saber lo siguiente:
-¿Toca la flash este programa? (segun dicen es peligroso tocarla)
-¿Considerais seguro este programa, es decir, que no corre riesgos la PSP?

Gracias y lo siento por hacer estas preguntas tan obvias para muchos, pero es que, como he dicho arriba, no controlo nada de esto.


este NO la toca.
supuestamente, la toca el RUNUMD.....
supuestamente, pero el autor dice ke solo la lee....
que tanto compacta el iso ?por que de de 1389 solo paso a 1233 kb
a ver este tutorial se puede aplicar a la ultima version de dax ZISO 0.55 esq nose,,,la nueva version siempre es mejor no?alguien me puede explicar un poco como seria en la iltima version?
Eloypuntocom escribió:a ver este tutorial se puede aplicar a la ultima version de dax ZISO 0.55 esq nose,,,la nueva version siempre es mejor no?alguien me puede explicar un poco como seria en la iltima version?


claro, eske kuando lo hize eran tiempos del 0.4 xD
bajate el 0.55, e intenta aplicar este tuto, pero es algo distinto.
si tengo tiempo, lo actualizo ;)
y cm se cargan los k son .iso.dax??? pk los .dax si los cargo pero esos no q diferencia ay??????
ridernakel escribió:y cm se cargan los k son .iso.dax??? pk los .dax si los cargo pero esos no q diferencia ay??????


es exactamente lo mismo....
lo ke pasa, eske al crear el dax, coje el nombre completo de la iso, incluyendo la extension, y le pone la extension *.dax, pero lo puedes nombrar sin lo de juego.iso .dax
MPHGameLoader tambien se debe de pegar en la raiz? se te olvida decirlo y luego cuando pones debe de quedar asi aparece.

Estoy provando haber si asi me va:)

gracias por el tuto [ok]

pd: no me va :( tengo la version 3.10 a
inthedark escribió:MPHGameLoader tambien se debe de pegar en la raiz? se te olvida decirlo y luego cuando pones debe de quedar asi aparece.

Estoy provando haber si asi me va:)

gracias por el tuto [ok]

pd: no me va :( tengo la version 3.10 a


Mira la fecha del post antes de leer todo lo demas hombre, esto es de antes de que existieran los custom firmware...
26 respuestas