Primicia EOL: BluRay Disc (Fotos, información, datos, DTS HD Demo Disc, etc)

1, 2, 3, 4
Jur...

A pesar de que aún quedan un par de meses para su salida comercial al mercado, la alta definición es una realidad que se presentó en todo su explendor en la pasada CES 2006.

Toda la industria cinematográfica y de entretenimiento doméstico se ha volcado en los nuevos soportes de alta definición, y de manera muy especial, en el Blu-Ray.

¿Qué es el Blu-Ray?

El Blu-Ray es un soporte digital óptico del tamaño de un CD o un DVD, pero con una capacidad de datos muchísimo mayor.

Mientras que un DVD-ROM/DVD-Video puede almacenar unos 8.5 gigabytes como máximo, un BluRay es capaz de almacenar hasta 50 gigabytes (doble capa).

Esta capacidad ofrece la posibilidad no sólo de aumentar la resolución de películas, sino también aumentar la calidad de las texturas en los juegos, evitar el uso de varios discos e incluso bajar la compresión del audio (o eliminarla completamente)


¿Cuales son las medidas de un BluRay?

Un BluRay tiene un tamaño igual al de un CD/DVD.

120mm de diámetro y 1.2 mm de espesor.

¿Cual sería la comparativa en capacidad de un BluRay?

En un BluRay de 50 GB caben 77 CD´s de 650 MB y 6 DVD doble capa.


¿Cómo sería una edición normal de una película en BluRay?

Utilizando una compresión AVC H.264, una resolución de 1920*1080 y DTS HD, una edición en BluRay sería:

BluRay 25 GB: 132 minutos de video, 3 idiomas, 95 minutos de extras en alta definición.

BluRay 50 GB: 3 horas de película, 3 idiomas, 4.5 horas de extras en alta definición.


¿Qué es lo que otorga al BluRay esta capacidad?

Lo hace la longitud y la anchura del "quemado" del disco; en el BluRay ese "quemado" es mucho más corto y estrecho que en un CD y DVD.

Para conseguir leer ese "quemado", se ha tenido que cambiar la longitud de onda del laser de los lectores.

Ese cambio ha producido que la tradicional frecuencia roja de los lectores CD y DVD pase a ser azulada en los HD-DVD/BluRay.

Imagen


¿Es compatible un lector BluRay con los CD y DVD?

Sí, siempre y cuando el lector incluya una segunda lente para leer los formatos anteriores.

En el momento en el que el BluRay salga al mercado, es de esperar que todos los lectores incluyan esta doble lente.

¿La diferencia entre la imagen de un BluRay Video y un DVD-Video sólo es la resolución?

La resolución de un BluRay Video (1920*1080p) es 5 veces superior a la de un DVD-Video PAL (720*576p).

Sin embargo, hay otro dato significativo, y es que se pasa de los 9.8 Mbps (VRB) de tasa máxima de bitrate a los 40 Mbps (VRB) de los BluRay.

Es decir, hasta 4 veces más calidad de imagen (información de color, contraste, etc).

El BluRay soporta MPEG2, AVC H.264 y VC1.


¿Es obligatorio disponer de HDMI para disfrutar del BluRay?

No es obligatorio, pero sí importante.

Todas las señales analógicas de imagen que salgan por un lector BluRay saldrán a la mitad de resolución máxima, es decir, a 540p.


¿Y en cuanto a sonido?

Mientras que un DVD-Video soporta hasta 8 streams simultáneos con un bitrate máximo de 6.144 Mbps (en LPCM), un BluRay soporta un bitrate máximo de 27.648 y 32 streams.

El standar de sonido para el BluRay Disc es el DTS. El DTS HD queda opcional, aunque la intención es que sea prioritario y satndar más adelante.


¿Habrá BluRay Disc de 50 GB en el lanzamiento?

No.

El Primer BluRay Disc de 50 GB será Black Hawk Derribado, y tiene una fecha de salida prevista en junio.


¿Cuanto mide la caja de un BluRay?

Es más estrecha y pequeña que la caja tradicional de un DVD.

Altura BluRay: 17.145 cm
Altura DVD: 19.05 cm

Largo BluRay: 13.6 cm
Largo DVD: 13.5 cm

Profundidad BluRay: 1.1 cm
Profundidad DVD: 1.5 cm

Otra de las caraterísticas de las cajas es que son semitransparentes de color azul, y que reservan en su parte superior un espacio para el logotipo BluRay.

Imagen


DTS Alive!

Como cada año, DTS presentó en la CES su disco demostración en DVD-Video. En esta edición, DTS prefirió saltarse su numeración habitual (el último disco demo había sido el 9), y este año lo ha renombrado como Alive! (¡Vivo!)

Imagen


Como es habitual, el audio de los discos demos de DTS viene a full rate (1536 Kbps), sin código zonal y con una selección de imágenes de películas y videos de excelente calidad, tanto en 5.1 canales como en 6.1 discretos.

Imagen

Sin embargo, este año DTS preparaba una sorpresa. El DTS HD fue elegido como sistema de sonido prioritario en el BluRay (aunque el DTS "normal" será el standar), y la propia DTS anunció que haría la primera demostración pública de este sistema de sonido en la CES.

Y así fue.

Imagen


Este es el famoso disco que utilizó DTS en esa demostración.

Es, evidentemente, el primer BluRay editado para uso no industrial, con una ultra límitadísima y restringidísima edición y fuera de uso comercial.

Básicamente, contiene lo mismo que su homónimo en DVD-Video, salvo algunos extras y entrevistas. Por supuesto, todos los videos están en 1080p y el sonido en DTS HD. El disco es de 25 GB.

El DTS HD puede disponer de una capacidad casi ilimitada de canales, aunque el standar se cerrará en 7.1 canales de sonido (Dolby hizo una demostración especial en la CES del Dolby True HD con 14 canales de sonido con una escena de la película A Todo Gas 2).

Otra de las grandes ventajas del DTS HD es que va sin comprimir, y es exactamente la misma pista que el master sonoro de la película que se quiere editar, con una precisión digital de 24 Bits y 192Khz (un CD tiene 2 canales de audio, 16 Bits de cuantificación y 44Khz).

El DTS HD es totalmente compatible con todos los receptores existentes en el mercado; lo único que hace es adaptarse al número de canales del receptor, y a su capacidad de precisión y calidad (1536 Kbps, y 24 Bit/96 Khz si está disponible).


Otras imágenes y comparaciones


Aquí teneis las dos ediciones (DVD y BluRay) juntas.

Imagen

Imagen

Imagen

Como podeis ver en la siguiente foto, el disco BluRay es translúcido. Esto es debido al mayor número de "quemados" que lleva con respecto a un DVD Video.

Imagen

Por último, y aunque no se aprecie muy bien en la fotografía, lo que rodea la línea roja es una de las marcas de agua para la seguridad anticopia.

Los BluRay vendrán muy protegidos, con datos encriptados en los discos y otras medidas aún por comunicar.

Imagen


Un saludo.
Gracias por toda la info. Muy bueno el articulo. ;)
Ole!, Ferdopa te necesitamos en un foro de Hi-Fi; asi que lo del DTS/DD HD no hace falta cambiar el cacharro, me parece perfecto [oki]
Buen hilo, se me despejaron algunas dudas [oki]

Tambien cabe destacar que estos discos no se rayan [ginyo] tambien tengo dudas de si seran prestables o copiables, por ejemplo si hago una copia de suguridad de mi pc y la puedo usar en otro lado
Gracias por la info.

No se xk decantarme si bluray o hd-dvd.. :-(
Exelente review del Blu-Ray Ferdopa, [oki] deberia estar en portada
muchas gracias, ahora sabemos un poco mas de este formato [beer]
se agradece el esfuerzo y la informacion :)



ouuu!!!



pd: lo de la marca de agua me tiene muy mosqueado, podrias contarnos algo sobre el tema?
H.264??! Que feo.

Yo tenía entendido que iban a usar MPEG2. ¿Que ha pasado?
excelente el articulo y la info, gracias ferdopa
Jur...

Pueden usar cualquiera de los 3 formatos de video.

Los primeros BluRay están en formato MPEG2.

Un saludo.
Gracias por el artículo, acudiré a el más de una vez, seguro.
Ferdopa escribió:Jur...

Pueden usar cualquiera de los 3 formatos de video.

Los primeros BluRay están en formato MPEG2.

Un saludo.


Ah que bueno entonces. :P

Ferdopa, está de más decir que:

Imagen

Muchas gracias!!
a mi me da q esto es el invento del tebeo. ganas de sacar mas cuartos con lo bien q se esta con los dvds y el divx.

en cuanto al articulo muy bueno :)
Gracias por el hilo. [ok]

Solo una apreciación. Cuando dices que ofrece la posibilidad de aumentar la calidad de las texturas de los videojuegos, solo decir que eso ya era o es posible con el DVD.
malmsteen escribió:Gracias por el hilo. [ok]

Solo una apreciación. Cuando dices que ofrece la posibilidad de aumentar la calidad de las texturas de los videojuegos, solo decir que eso ya era o es posible con el DVD.
Gran verdad, no creo que la RAM de las consolas actuales (ni next-gen) permita texturas tan exageradas como para que haya diferencia entre un juego en BD o DVD.

Saludos
Jur...

Era un ejemplo; aunque no sea necesario, puede hacerse :Ð

También se refiere a que, al igual que muchos datos van comprimidos en los DVD-ROM, en los BluRay no sería necesario comprimirlos.

Un saludo.
Ferdopa escribió:¿Cómo sería una edición normal de una película en BluRay?
Utilizando una compresión AVC H.264, una resolución de 1920*768 y DTS HD, una edición en BluRay sería:
BluRay 25 GB: 132 minutos de video, 3 idiomas, 95 minutos de extras en alta definición.
BluRay 50 GB: 3 horas de película, 3 idiomas, 4.5 horas de extras en alta definición.

Bitrate?
Excelente review. Me has alegrado el dia, porque no hace mucho que me cambie el sistema de sonido y no me apetece volver a cambiarlo a corto plazo. Temia que usaran AAC para el audio y me jodiera del to, pq el deco (DDTS-100 de Creative) no lo acepta.
Exelente artículo.

Un saludo
Muy buen artículo: información muy interesante y de primera mano; ¿qué más podemos pedir? ;)

Saludos!! [bye]
Muy bueno el articulo....solo tengo una cosa q objetar :
¿Es compatible un lector Bluray con los CD y DVD?
Sí, siempre y cuando el lector incluya una segunda lente para leer los formatos anteriores.


[jaja] Joder, q graciosos no??...La respuesta a la pregunta es NO, NO ES COMPATIBLE.
Es como si yo digo : ¿Es compatible un lector de CD con los Blue Ray? y respondo : Si, siempre y cuando el lector incluya una segunda lente para leer el nuevo formato....
No me jodais...esta claro q si le poneis una lente para leer esos formatos, los va a leer, pero no es q sea compatible el propio lector de Blue Ray [poraki]

Saludos
DTS HD?
pero esq etsos inutiles la van acagar de neuvo?
no valio con parchear el audio en los dvds porq noe stba acabado AAC

ahora q aac esta acabado no lo usan?!
seran inutiles?!
Muy buen artículo ;-) . Aunque sea una tonteria, me ha llamado la atención que los discos BR fueran translúcidos [+risas]
Jur...

Cuando hablo de lector me refiero a lectores domésticos, de ordenador, grabadoras...

Ningún fabricante se plantea sacar comercialmente a día de hoy un BluRay sin que lea CD/DVD.

Un saludo.
Hellraiser2 escribió: [jaja] Joder, q graciosos no??...La respuesta a la pregunta es NO, NO ES COMPATIBLE.
Es como si yo digo : ¿Es compatible un lector de CD con los Blue Ray? y respondo : Si, siempre y cuando el lector incluya una segunda lente para leer el nuevo formato....
No me jodais...esta claro q si le poneis una lente para leer esos formatos, los va a leer, pero no es q sea compatible el propio lector de Blue Ray [poraki]


con perdon del respetable, pero estas siendo un poco tocapelotas.

es como si yo te pregunto...puedo conectar un disco duro SATA en un ordenador cuya placa madre no tiene SATA?

y tu me dices que NO, pero resulta que con una tarjeta PCI de puertos SATA, pues va a ser que si que puedo.

a mi me da igual que una unidad bluray trate los DVDs y CDs con una lente independiente, con la lente del bluray, o con trapo y saliva, mientras los trate...y a dia de hoy, es bastante poco probable que alguna de las empresas que va a sacar reproductores, lectores y grabadores de bluray, los haga sin contemplar la compatibilidad hacia atras con los DVD.

en resumen: se trata de los resultados finales proporcionados por el aparato, no de las especificaciones de la tecnologia...si existe una limitacion, se sobrepasa de alguna manera y se continua camino... se viene haciendo asi desde hace eones en todos los campos de la tecnologia, y este no iba a ser una excepcion.

otra cosa es que quieras justificar que HDDVD es mejor porque es compatible a nivel de poder usar la misma lente... felicidades, has descubierto la polvora...y ahora si no es molestia, cierra la puerta que hace corriente :-P

saludos cordiales.
Muy buen artículo ferdopa, si señor. Lo que yo no sabía es que van a cambiar las cajas, con lo que me gustan las de DVD (ahora desentonarán en mi estantería). Pero bueno, mientras no volvamos a las horribles cajas de los CD...
Hellraiser2 escribió:Muy bueno el articulo....solo tengo una cosa q objetar :


[jaja] Joder, q graciosos no??...La respuesta a la pregunta es NO, NO ES COMPATIBLE.
Es como si yo digo : ¿Es compatible un lector de CD con los Blue Ray? y respondo : Si, siempre y cuando el lector incluya una segunda lente para leer el nuevo formato....
No me jodais...esta claro q si le poneis una lente para leer esos formatos, los va a leer, pero no es q sea compatible el propio lector de Blue Ray [poraki]

Saludos


Ante de nada, decir q le tengo muuuucho respeto a Ferdopa en estos temas.

Pero desde, un punto de vista objetivo (q no tocapelotas), la respuesta es: no, no es compatible. Otra cosa es, que sea casi imposible comprar un reproductor Blu-Ray q no sea capaz de leer los tan conocidos formatos de DVD y CD.

salu2
y yo q sigo con la duda....
me kiero komprar en breve un televisor lcd samsung q como maximo admite 720p....pero tiene hdmi
es decir, con ps3 ( q imagino q sera el reproductor bluray mas vendido) tendria las dos conexiones hdmi... pero un tope de 720 p en progresivo...
lo veria en 720p?
o directamente al no soportar 1080p me tengo q tragar la resolucion dvd?

pq como sea asi vaya mierda [buaaj] tener q cambiar de tele pa eso, se va a comprar la ps3 su tia }:/

EDIT:grandisimo reportaje ferdopa [Ooooo]
edit2: se escribe BluRay q cateto XD
Skareb escribió:y yo q sigo con la duda....
me kiero komprar en breve un televisor lcd samsung q como maximo admite 720p....pero tiene hdmi
es decir, con ps3 ( q imagino q sera el reproductor blueray mas vendido) tendria las dos conexiones hdmi... pero un tope de 720 p en progresivo...
lo veria en 720p?
o directamente al no soportar 1080p me tengo q tragar la resolucion dvd? [Ooooo]


Al tener entrada HDMI lo verias al máximo de resolución (nativa) que acepte tu tele, en este caso 720p.

La limitación que se comenta es cuando se conecta a la televisión por entrada analógica que entonces divide la resolución.

Saludos
Gracias por la informacion sobre el blu-ray y sus sistemas de imagen y sonido que traera, ahora ya me puedo comprar los auriculares sony con sonido dts, dd y pro logic II viendo que estos sistemas actuales seran compatibles con el nuevo dts hd.

PD: Post repe en cineol :Ð

Saludos
Entonces para poder ver el BluRay a su máxima calidad se tendría que tener una tele con una resolución de 1920*1080p, ¿no?

El BluRay soporta tres comprensiones diferentes: MPEG2, AVC H.264 y VC1 ¿Qué diferencia hay entre ellas y cual es mejor?

Pd: Muchas gracias Ferdopa, es un post muy interesante.
Jur...

Es evidente que para ver un BluRay a toda su resolución es necesario una pantalla que soporte 1920*1080p.

Al igual que para ver un DVD-Video PAL es necesario una pantalla que soporte 720*576p.

Eso no significa que en pantallas a una resolución menor que la nativa (por ejemplo 1280*720) la calidad de imagen sea excelente.

Todo va relacionado con el tamaño; en una pantall de 32" no creo que sea necesario 1080p de resolución nativa, pero en tamaños superiores a 42" utilizar 720p o 1080p se volverá casi imprescindible.

Los tres formatos de video son sistemas de codificación de imagen; el MPEG 2 es el más sencillo y el que menos recursos consume (informáticamente hablando). El mejor de todos es , a mi entender, el H.264: ocupa muy poco espacio, da una excelente calidad y ya se ha provado e implantado con éxito por parte de las compañías cinematográficas.

Sólo tienes que coger una PSP y poner una película; están realizadas en H.264 y a una resolución de 480*272.

Un saludo.
dark_mousy escribió:muchas gracias, ahora sabemos un poco mas de este formato [beer]



supeeeeeeeeeer!!! [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] lo mismo digo.
Maravilloso tu articulo. Sigues iluminando nuestro camino a la sabiduria.
Muy buena, pero a mi personalmente me importa poco hasta que porfin lo tenga en mi manos (osease, que pague mi padre xD).

Salu2 :-p
muy buen articulo, llama la atencion lo de las cajas :)

es posible de aqui a unos 4 años se usen esos 14 canales?, cuando este mas maduro el formato, o es algo de otra generacion?
Pero para usarse 14 canales cuantos altavoces hacen falta... 14 Oooh demasiado no?

Saludos
Excelente artículo

Imagen
Ferdopa escribió:El DTS HD es totalemente compatible con todos los receptores existentes en el mercado


Y yo que pensaba que tendría que comprarme un receptor compatible [Ooooo]

Ferdopa escribió:Como podeis ver en la siguiente foto, el disco BluRay es translúcido.


Impresionante [babas]
Muy bueno el artículo, muchas gracias Ferdopa ;D.
israel escribió:H.264??! Que feo.

Yo tenía entendido que iban a usar MPEG2. ¿Que ha pasado?


Pues que en H.264 un video (película) se ve mil veces mejor y ocupa bastante menos... eso es lo que ha pasado.
Hostia!! aun te has currado el artículo vaya crack haha [tadoramo]

Tienes que enseñarmelo, a v r que tal se ve y se escucha.

Salu2 :p
Exactamente aqui en España para cuando esta previsto que salga el blu-ray?
a ver si me aclaro una cosilla con el formato de pantalla de bluray.

uno: tanto HDDVD como Bluray van a utilizar como resolucion estandar la 720p (1280x720) o al menos eso tenia entendido.

dos: en un transportador de datos no digital, lease VGA o componentes, la resolucion sera dividida a como maximo 540p

tres: para poder transmitir 1080p, sera necesario HDMI, y logicamente para poder verlo, sera necesario un display de 1920x1080, que son bastante escasitos actualmente.

por tanto...una pelicula con 1080p, aparte de que necesitaremos HDMI y un pantallon como un camion (de lo que ocupa el dinero pa comprarlo... xDDD) tendra que venir especificado que puede ser reproducida a 1080p, y en cualquier otro caso donde no pueda ser reproducida a 1080p (donde no haya HDMI, o donde el display no soporte esa resolucion), el propio reproductor la "reducira" a 720p, no?

cuatro: ya se que la respuesta es "no". pero... podria un aparato conectado por DVI mostrar una pelicula a 1080p?

saludos cordiales, y de nuevo, gracias por el informe.
Ferdopa escribió:Utilizando una compresión AVC H.264, una resolución de 1920*768 y DTS HD, una edición en BluRay sería:

BluRay 25 GB: 132 minutos de video, 3 idiomas, 95 minutos de extras en alta definición.

BluRay 50 GB: 3 horas de película, 3 idiomas, 4.5 horas de extras en alta definición.


Esto es algo que si que me interesaba.

¿lo de 1920x768 es una herrata? ¿no?

Y otra cosa se supone que al de 50 Gb sin estras le podrian caber más horas
4 o 5 ¿no?
Pero vamos pocas peliculas requeriran más [cartman]
Se menciona la superioridad en bitrate del formato bluray, pero no se tiene en cuenta que aunques ea 4 veces superior, la resolucion es 5 veces superior tambien, con lo que dicha ventaja queda anulada.
Johny27 escribió:Se menciona la superioridad en bitrate del formato bluray, pero no se tiene en cuenta que aunques ea 4 veces superior, la resolucion es 5 veces superior tambien, con lo que dicha ventaja queda anulada.


Por eso se usa H.264, que ocupa 5 veces menos que MPEG2 ;)
Yo creo que al final los fabricantes sacarán unidades mixtas Blu Ray y HD-DVD, y a eso me esperaré yo...
Fijaros que no hay ni un solo formato nuevo tipo "cd", y me refiero a esto con que sea redondo y del mismo diámetro (no me vale Laser Disc), que no haya sido compatible con los anteriores, y actualmente tenemos unidades grabadoras en DVD-R, DVD+R,DVD-RW,DVD-RAM, KODAK PHOTOCD,VIDEO CD, CD-ROM, CD AUDIO, HDCD................., total si es solo un laser y un trozo de plástico, solo hace falta poner los dos mecanismos para los nuevos formatos y otro laser para retrocompatibilidad con los "antiguos".
Yo esta tarde en el corte ingles de Mendez alvaro (madrid) tenian uno de exposición y no es coña, metido dentro de un barebone philips en la zona de televisiones y creeme es acojonante como se veia con el LCD que tenia conectado :-|

Ojala bajen de precio rapido.
THX por el articulo tengo mucha curiosidad por las nuevas tecnologias.
TOOKiE escribió:Yo creo que al final los fabricantes sacarán unidades mixtas Blu Ray y HD-DVD, y a eso me esperaré yo...
Fijaros que no hay ni un solo formato nuevo tipo "cd", y me refiero a esto con que sea redondo y del mismo diámetro (no me vale Laser Disc), que no haya sido compatible con los anteriores, y actualmente tenemos unidades grabadoras en DVD-R, DVD+R,DVD-RW,DVD-RAM, KODAK PHOTOCD,VIDEO CD, CD-ROM, CD AUDIO, HDCD................., total si es solo un laser y un trozo de plástico, solo hace falta poner los dos mecanismos para los nuevos formatos y otro laser para retrocompatibilidad con los "antiguos".


el gdrom no era compatible.
168 respuestas
1, 2, 3, 4