Análisis del juego: Jojo´s Bizarre Adventure

Titulo : "Jojo´s Bizarre Adventure"
Compañia : Capcom
Fecha : Abril 2000
Jugadores : 1-2
Formato : PAL (versiones JAP y NTSC disponibles)
Selector 50/60Hz : Si.
Idioma (Voces/Textos) : Japonés/Inglés.
Nº de GD's : 1.
Funciones Online : No.
Juego Online : No.
Minijuego VMU : No.
Perifericos : Arcade Stick.
Genero : Lucha 2D.

Al final me he decidido a escribir mi primera review, de un juego que me ha sorprendido gratamente, el Jojo´s Bizarre Adventure.

Para aquellos que no conozcan la historia, ahí va una pequeña introducción: Jojo´s Bizarre Adventure es un manga de gran éxito en Japón creado por Hirohiko Araki, y que lleva publicándose desde 1987 hasta hoy en día, dividido en varias sagas (siendo la tercera la mas famosa y en la que esta basada este juego). La historia se caracteriza por ser extremadamente violenta y estar llena de imágenes e historias grotescas (de ahí lo de Bizarre), y sigue las andanzas de la familia Joestar. La primera parte es la explicada en la historia del manual (mas abajo). La segunda parte relata la aventura del hijo del protagonista, y la tercera, la de Jotaro, nieto de este último, parcialmente explicada en el manual, y que, junto a otros protagonistas (y diversos villanos) se caracterizan por tener una manifestación física que les acompaña, el Stand, y que pueden ser desde armas hasta personajes totalmente distintos a los portadores y que pelean por ellos.

Para más info, podeis visitar TheJojoFaq (inglés): http://www.sonic.net/~jason/jojo.html

------------------------------------------------------------------------------------

La historia del manual es como sigue: A finales del siglo XIX, en una hacienda en Inglaterra, el noble Sir Joster vivía con su pupilo poco prometedor, un niño llamado Dio. Sir Joster había sido el guardián de Dio desde que el padre de Dio le salvara la vida -y sacrificara la suya a la vez- en circunstancias misteriosas.

Dio debería haber estado agradecido, pero no habia heredado el carácter desinteresado de su padre. Al contrario, planeó hacerse con la fortuna de Sir Joster. Ocultándose tras una máscara extrañamente poderosa, Dio se convirtió en un monstruo inmortal. Declaró la guerra contra Sir Joster, pero repetidas veces fué alejado por el verdadero hijo del noble, Jonathan.

Despues de una serie de largas y violentas batallas, Dio fué derrotado y encarcelado en el océano (Aquí finalizaba la primera parte del manga).

Han pasado 100 años...

Cerca de las Islas Canarias, en el Océano Atlántico, se ha descubierto un extraño ataúd de hierro... En Japón, Kotaro Kujo, mas conocido por sus amigos como Jojo (y bisnieto de Jonathan), se despierta una noche sintiéndose muy raro. Algo extraño le ha pasado durante la noche. En el transcurso de sus inquietos sueños !Jojo se sintió como si otro ser estuviera dominando su mente¡

Hace poco que la madre de Jojo, Holley, había caído gravemente enferma. Se supo que había sido invadida por el Stand. Este misterioso y abrumador ser mental interno atacaría sin previo aviso ¿Estaría tambien Jojo afectado por el?

Ese día, Jojo se entera del porque de la misteriosa enfermedad de su madre- ¡Dio ha surgido de las profundidades!

Para vencer a Dio y salvar a su madre, Jojo y sus amigos se dirigen a Egipto, donde esperan descubrir la respuesta a la extraña enfermedad y los perturbadores sueños. Pero, las legiones de secuaces de Dio harán lo que sea para detenerlo...

------------------------------------------------------------------------------------

Gráficos : A primera vista, los gráficos no son muy agradables. Los diseños de los personajes son clavados a los del manga, pero están muy pixelados. Los Stands en cambio, son magníficos, y es todo un espectáculo ver como se mueven por la pantalla acompañando a los personajes y realizando espectaculares ataques especiales (algunos buenísimos, como arrojar una excavadora encima del rival, golpear a tu enemigo con una serie de coches que salen del suelo o disparar con una ametralladora alojada en tus, ejem, pechos [agggtt] ). Si te gustan los gráficos 2D te acostumbras rápidamente a ellos. Un 7.5

Sonido : Prácticamente todas las músicas se sitúan en un nivel entre "decente" y "bueno", con unos cuantos de gran calidad, como la intro de la primera parte o el tema de Jotaro. Las voces de los personajes están todas en japonés, y aunque no suenan del todo claras, tampoco importa mucho. Un 7.5

Control/Jugabilidad : El control está simplificado respecto a otros juegos de Capcom. Los botones X,Y y B son los ataques débil, medio y fuerte respectivamente, mientras que el botón A sirve para mostrar/ocultar al Stand según la situación lo requiera. El gatillo izquierdo sirve para "vacilarle" al rival, mientras que el derecho simula los 3 botones de ataque a la vez, muy útil para super movimientos. Muy bueno. Un 9

En cuanto al sistema de juego, realmente lo aprecias con el tiempo. El sistema de Stands hace al juego muy original, y le añade mas complejidad de la aparente. Sin stand, tu personaje recibe daño cuando se cubre, pero puede realizar movimientos como colocarse detrás del rival, y a veces super movimientos más poderosos, al poder golpear a la vez que el Stand.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo lo tendrás activado, porque refuerza tus ataques y defensa, aunque tienen una barra de energía que se desgasta al recibir golpes, y, si se acaba, tu personaje queda indefenso y debe esperar a recargarla. Añade a esto que algunos personajes tienen un Stand que usan como arma, y tienes variedad y estrategias para rato.

Los golpes especiales son muy fáciles de realizar, consistiendo casi siempre en las típicas medias "U" acompañadas de un botón, mientras que en los Super movimientos se usan 2 botones, para lo que puedes usar el gatillo derecho y ahorrarte esfuerzos ;-) Un 8.5

Replay Value : Si te gustan los juegos de lucha, Jojo´s Bizarre Adventure te tendrá entretenido. No es difícil dominar los golpes de un personaje, pero otra cosa es usarlos a todos y cada uno de ellos efectivamente (22 personajes en total). Una ventaja que tiene este juego es que casi no hay clones ni personajes inútiles, ya que casi todos los luchadores tienen un estilo diferente de lucha.

En este GD están incluidas las dos partes que salieron en recreativa. La segunda parte es más que nada una actualización, cambiando el modo Survival por Challenge (donde puedes comprar al final de cada round energía o magia para tu personaje), algunos retoques gráficos y más personajes.

Por supuesto, como era de esperar, hay hasta 6 personajes desbloqueables, lo que aumenta esta catergoría un poquito mas. Un 9

Lo mejor:
-Prácticamente todos los personajes son útiles, solo hay 2 (3 a lo sumo) que son casi inútiles o están clonados.
-A mi personalmente la música me gusta bastante, y algunos temas son excelentes.
-Incluye las 2 partes de la recreativa, que, aunque no presenten diferencias radicales, es de agradecer.
-El sistema de Stands es muy original y le da profundidad al juego
-Muchos de los ataques especiales son de los que alegran la vista.

Lo peor:
-Puede que no te gusten los gráficos o el diseño de los personajes (aunque les vas cogiendo cariño XD )
-Te puedes quedar a medias con la historia si no sabes de que va la cosa, pero sinceramente, a quien le importa? ;-)
-Las fases de scroll lateral que aparecen en el modo Arcade pueden no ser del agrado de todos.
-Capcom no incluyó IA para los personajes añadidos de la segunda parte, por lo que no puedes luchar contra ellos si no los controla otra persona :?
-Puede resultar demasiado sencillo si te gustan los juegos complicados con decenas de movimientos.
-No tiene auto-save, por lo que tienes que salir al menu para grabar.

Valoración final: Jojo´s Bizarre Adventure es un excelente juego de lucha 2D que bajo un caparazón de simplicidad esconde un sistema de juego muy original y complejo que debería darte disfrute para rato. Un 8
Muy buena review Damon Plus,totalmente de acuerdo [tadoramo]
Me encanta el analisis, aunque a mi no me gusto tanto el juego, aun asi es bueno ver analisis por aqui.

Un saludo
Yo es que no soy muy bueno en los juegos de lucha, y nada mas lo compré pensé "Genial, no me entero de lo que está pasando", pero a las 2-3 horas ya estaba haciendo combos y supers a saco, y gustándome cada vez más el juego. Los juegos con demasiados movimientos me abruman, es refrescante ver un juego sencillo y a la vez complicado, aunque entiendo que habrá muchos que prefieran otros juegos mas completos, como los Street Fighter.
;) vaya que buena esta la Review Damon :D

Saludos
Una pregunta, llegó la máquina arcade a España?
Muy buena review Damon Plus, muy currada y muy certera en muchos aspectos. A mi tambien me encantó lo que quizá podrías haber añadido algunas imagenes jejeje

Lo de la maquina recreativa ni idea, quizá el amigo google sepa algo
Lo pensé, y estuve buscando imágenes, pero no encontré. No me gusta hacer comentarios sin imagenes [buuuaaaa] Quizá haga una revisión algún dia.

Por cierto, hay que cumplir algun requisito para que la pongan en el hilo de juegos comentados?
Excelente Review. Todo un detalle comentar tanto la historia como el "replay value" del juego. Muy trabajada en todos los aspectos. Felicidades.

No he jugado al Jojo's, y por supuesto me han entrado ganas ;-) Felicidades otra vez


EDITO: bueno, quizás ponerle un nueve como nota final sea excesivo (a mí me gustan las notas a la baja, al estilo de Guybrush), xo como ya he dicho, no lo he jugado, así que en éste caso no me hagas mucho caso XD
A mi es que los gráficos me hicieron sangrar los ojos!!! Pero bueno, lo mismo hay que darle una oportunidad.
Yatobut escribió:
EDITO: bueno, quizás ponerle un nueve como nota final sea excesivo (a mí me gustan las notas a la baja, al estilo de Guybrush), xo como ya he dicho, no lo he jugado, así que en éste caso no me hagas mucho caso XD


Le he puesto un 8.5 en la nota final, no un 9 :-P Lo he hecho porque a mi personalmente, lo fácil de jugar que es es lo que mas me ha gustado, pero podía haber sido una nota menor, tienes razón. Quizá un 8 esté mejor, ya que hay un buen puñado de juegos mejores.
DiegoFury está baneado del subforo por "No especificado"
Muy interesante
13 respuestas