++|| Análisis: Osu! Tatakae! Ouendan ||++

1, 2, 3
Señoras y señores, damas y caballeros, eolianos y eolianas, ponganse cómodos que aquí se inicia mi primera review, preparense para...

Imagen


Nombre: Osu! Tatakae! Ouendan
Genero: Musical
Sistema: Nintendo DS
Compañia: Nintendo / iNiS
Nº Jugadores: 1 a 4 multicartucho
Idioma: Japonés


Desde que se anunció hasta ahora, mucho se ha oido hablar de este juego, al principio no sabiamos que clase de juego era, despues descubrimos que era un juego musical, poco despues que competiría directamente con Band Brothers en ese género en la portatil de Nintendo, y lo último que se lee por lo foros deja al juego como una obra de arte, pero... ¿Que hay tras Ouendan? ¿Es verdaderamente un MUST HAVE?

Primer contacto:
Abrimos la caja del juego y nos encontramos con su guía, unos puntos para la web de Nintendo Japón y por supuesto, en su sitio, el cartucho del juego.
Echamos un primer vistazo a la guía y nos damos de bruces con el idioma japonés, pero no importa, las imágenes ya nos indican todo lo que queremos saber sobre el funcionamiento del juego (y es que más vale una imagen que mil kanjis).
Los puntos ni los miramos y vamos directamente a meter el cartucho en nuestra consola. Al grito del título del juego empezaremos a jugar a él. Tras un pequeño tutorial muy sencillo habremos aprendido todo lo referente al funcionamiento del juego y es entonces cuando podremos empezar a jugar.

Historia:
El juego nos mete en la piel del líder de unos animadores japoneses. Estos animadores se dedican a animar a todo aquel que esté en problemas para que salga de una situación complicada. La forma de hacerlo es marcando unos pasos de una coreografía al ritmo de una canción que ayudará a quien esté en apuros. De esta forma ayudaremos por ejemplo a un joven estudiante a aprobar un examen de acceso o al dueño de un restaurante de ramen a atraer clientela. Las situaciones contra las que nos enfrentaremos son de lo más variadas y divertidas que pueda haber.

Gráficos (7/10):
A primera vista el juego no llama la atención en absoluto por sus gráficos, pero este no es su objetivo, ya que los gráficos aquí estan simplemente para guiarnos y divertirnos sin llegar en ningún momento a intentar asombrarnos. El juego nos muestra imágenes al más puro estilo manga que nos harán entrar en la historia de cada una de las canciones como si leyesemos un cómic. Durante la partida veremos al grupo de animadores en perfectas 3D bailando al compas de nuestros "pasos". Todo bastante bien logrado en general.

Sonido (9/10):
Aquí está el punto fuerte del juego, el que marca la diferencia a la hora de hacer comparaciones. Sonido de alta calidad con canciones cantadas de artistas de fama en el ámbito pop/rock japones. Las canciones (un total de 15) armonizan muy bien con cada una de las historias y son bastante pegadizas. Los menús del juego tambien tiene su música y cada acción su sonido. Todo en general muy bien logrado.

Jugabilidad (8/10):
Otro de los puntos fuertes del juego, únicamente usaremos el stylus para jugar, dejando de lado el resto de botones. Todo el menú está muy bien organizado y es muy intuitivo, recalco este punto, ya que debido al idioma es fácil pensar que no sabremos manejarnos por el menú, pero todo lo contrario, no habrá perdida a la hora de moverse por el.
El funcionamiento del juego es muy simple pero a la vez requiere cierta habilidad y concentración. Al ritmo de la música irán apareciendo unos botones en la pantalla táctil que deberemos pulsar en el momento correcto, que no es otro que el momento en que un circulo que se cierra sobre el botón esté sobre el. En ocasiones tambien deberemos seguir con el stylus una bola que circula por un camino o hacer girar una ruleta lo más rapido posible. Cada fallo que tengamos nos acortará la barra de energia, cuando esta llega a cero se acabó la partida y habremos fracasado en nuestra misión, por lo contrario, cada acierto nos subirá esa barra. Durante la canción la barra irá bajando poco a poco por lo que conviene tenerla lo más alta posible para los momentos en que no hay que pulsar ningún botón. Al acabar la partida se nos muestra un ránking con el progreso durante la canción y una nota final (S, A, B, C, D).

Dificultad (8/10):
El juego dispone de 4 niveles de dificultad. En un principio solo tendremos acceso al "fácil" y al "normal". El fácil nos servirá para aprender a jugar sin llegar a ser ningún reto. El nivel normal nos pondrá a prueba y es después de pasarte este nivel que empezará el reto con el nivel "difícil". Una vez completado este tendremos el nivel "insane" ya para verdaderos ases en el control del juego. Por lo tanto el nivel de dificultad depende mucho del tiempo que lleves jugando con el juego. En un principio habrá canciones que te parecerá imposible marcar los pasos al ritmo, pero despues de horas de práctica solo el nivel "dificil" o "insane" serán los que más utilices.

Duración (8/10):
El juego consta de 15 "misiones" y de 4 niveles de dificultad, la duración del mismo dependerá mucho del nivel de pericia del jugador, pero lo más importante es la rejugabilidad del juego. El reto de superación de uno mismo y querer sacar siempre la puntuación más alta posible. Es aquí lo que puede provocar que este juego siempre te acompañe allá donde lleves tu DS. Siempre hay un momento para una canción.

Multijugador (x/x):
Este apartado lo dejo sin puntuar, ya que el juego precisa de un cartucho por jugador, lo que provoca que no pueda probar este modo de juego. Por lo que he podido descubrir dentro de este modo se luchará contra otro jugador por conseguir el máximo número de puntos posibles en una canción. La pantalla superior nos muestra el progreso de la competición en forma de carreras de coches o combate de boxeo por ejemplo.
Si tengo la oportunidad de probarlo actualizaré este apartado.


NOTA FINAL: 8/10



Nota del autor: Pues como he dicho esta es mi primera review, espero que os guste y os anime a comprar este juego, que la verdad es uno de los que más horas de vicio me esta llevando (junto con WarioWare touched! y Super Mario 64 DS). Todo lo expuesto aquí es mi opinion personal y es tan válida como la vuestra. Un saludo!

LISTA DE CANCIONES:

[list=1]
[*]- Fase estudiante: "Loop & Loop" (Asian Kung-Fu Generation)
[*]- Fase enamorado transportando altar: "Melody" (175R)
[*]- Fase secretaria: "Koi no Dance Site" (Morning Musume)
[*]- Fase caballo de carreras: "Guts Da Ze!!" (Ulfuls)
[*]- Fase alfarero sin inspiración: "Kokoro Odoru" (Nobodyknows+)
[*]- Fase duelo de balón prisionero: "Thrill" (Tomoyasu Hotei)
[*]- Fase cocinero de ramen: "Linda Linda" (The Blue Hearts)
[*]- Fase profesor de gimnasia: "Atsuki Kodou no Hate" (B'z)
[*]- Fase violinista: "One Night Carnival" (Kishi-dan)
[*]- Fase campaña electoral: "Taisetsuna Mono" (Road of Major)
[*]- Fase Cleopatra: "Horiuchi" (Linda Yamamoto)
[*]- Fase fantasma: "Over the Distance" (Yaida Hitomi)
[*]- Fase policías contra invasión: "Shanghai Honey" (Orange Range)
[*]- Fase super-padre: "Taiyo Ga Moteiru" (The Yellow Monkey)
[*]- Fase todos contra meteorito: "Ready Steady Go" (L'Arc~En~Ciel)

[/list=1]
EDITADO: He añadido algunas cosas al apartado de jugabilidad.
EDITADO2: Corregidas infinidad de faltas ortográficas y algunos detalles del juego (Gracias AkaneDS). Añadida una lista de canciones.
Hombre al final hiciste la review, esta genial y te a kedado xulisimo el retoke de la portada xDDD, pos si este es un gran juego y es de los mas wapos q hay en el catalogo de NDS. esperemos q al menos si no llega aki, llegue a USA para poder disfrutarlo en ingles. pq es q merece la pena incluso hasta en japones pillarselo como buen friki. si no esta por aki para las fechas del salon manga me pillare uno japo para jugar alli. seria lo mas mega friki.
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
la verdad ke esta dificil ke salga de japon, yo me espero antes el band bros ke este...

la review me ha dado todavía mas ganas de probarlo...
wena review :)


y la portada te a kedao de putisima madre [oki] si sale en españa ya tienen portada [poraki]


Salu2!
Muy buena review y ....
Pakomet escribió:y es que más vale una imagen que mil kanjis).

... lo mejor para empezar la mañana con una buena sonrisa.

¿Podrías detallar un poco más el funcionamiento del juego en el apartado de jugabilidad? ¿Que se hace exactamente con el stylus?
ahroun escribió:¿Podrías detallar un poco más el funcionamiento del juego en el apartado de jugabilidad? ¿Que se hace exactamente con el stylus?


Ahí tienes! [oki]
Muy buena review [ok]

De paso ya la he añadido al indice de reviews DSeras.
Esperaba una review de este juego ya que es uno de los que mas me llaman la atencion del catalogo de la DS por ahora, a ver si consigo algo de pasta y me puedo hacer con la DS y este juego [inlove]

[bye]
ahora ya entiendo la forma de jugar, estube probando el juego y no sabia cuando habia ke tocar y me mataban siempre [qmparto] ahora ya podre darle caña [oki]

gran review [beer]

salu2
Ostia, muy currada la review, me han entrado ganas de probar el jueguecillo de marras. Me parece de puta madre que la peña coja la iniciativa y vaya haciendo reviews de juegos de la DS, sobretodo de esas perlas japonesas que no llegan aqui. Precisamente yo ahora toy liado con el Trama Center, y por lo menos el primer ratillo que le he echado pinta de coña.
Rescato del olvido este hilo, para preguntar una cosilla.

¿Alguien tiene o sabe la lista de los titulos de las canciones de este juego?

Me interesaria saber, sobretodo, la de la fase de la secretaria, que es de las Morning Musume (creo).

Gracias y un saludo!

PD: Juegazo.... [toctoc]
Pakomet, si me permites una pequeña puntualización :P Los Ouendan no son pandilleros. No sé si recordarás la famosa serie "Oliver y Benji"... En ella aparecían unos animadores ataviados con ropa parecida a los Ouendan. Y es que en Japón existen un tipo de animadores que van así vestidos... Como aquí las animadoras de baloncesto, por ejemplo.

Y no son pasos de "aerobic" :P son coreografías típicas de los Ouendan japoneses ;) Por lo demás, excelente la review ;);)

Sasuke13, hay un par de hilos por aquí donde te salen los títulos de todas las canciones, incluso hay uno que se llama OST Ouendan... usa la búsqueda y los encuentras fijo. Ahí tienes todos los títulos y mucho más.
Sasuke13 escribió:Rescato del olvido este hilo, para preguntar una cosilla.

¿Alguien tiene o sabe la lista de los titulos de las canciones de este juego?

Me interesaria saber, sobretodo, la de la fase de la secretaria, que es de las Morning Musume (creo).

Gracias y un saludo!

PD: Juegazo.... [toctoc]

Mirate esto http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=507496

En cuanto a la review... me parece muy currada, estoy de acuerdo en todos los puntos menos en los graficos: para ser ambientacion manga, el dibujo es genial, detallado y con mucho color. Ademas los modelos 3D de los "pandilleros" estan conseguidos y con animaciones bastante reales. A este apartado le daria un poco mas... lo dejamos en un 7?

Saludos!
Solo le das un 8 a este juegazo?? [triston]
Creo que se merece mucho mas... para mi es una obra de arte, en este tipo de juegos. Yo por mi parte, el 9,9.
A mi me lo que me hace gracia es la historia del juego, que está ahi la peña amargaos y pegan el grito de Ouendaaaaaaaaaan!!! y entonces vienen los otros a bailar pa que consigan sus cosas [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por cierto, el circulo ese que hay que girar, hay que girarlo pa la izquierda o la derecha, pero se va cerrando no? eso que quiere decir?
YuOminae escribió:Por cierto, el circulo ese que hay que girar, hay que girarlo pa la izquierda o la derecha, pero se va cerrando no? eso que quiere decir?


Tienes que hacerlo girar hacia al izquierda o la derecha, y a medida que se va cerrando el circulo, tu tienes que ir jugando con lo que queda de la ruleta sin pasar por donde ya no esta el circulo.
Waki escribió:Tienes que hacerlo girar hacia al izquierda o la derecha, y a medida que se va cerrando el circulo, tu tienes que ir jugando con lo que queda de la ruleta sin pasar por donde ya no esta el circulo.


No es así, la ruleta sí que puedes girarla hacia donde quieras, pero puedes hacerlo por toda la superfície. Lo que importa es el medidor de detrás que se va iluminando, de manera que cuando el circulo que se cierra llegue al medio, la barra esté arriba del todo.

Está claro que como más al centro gires, más vueltas dará la ruleta y más rápido subirá la barra del fondo.
Po yo siempre giraba dentrode lo que iba quedando de círculo, de fuera para dentro... xDDDDD Una cosa más que sé.
De todas formas es mejor girarla cerca del centro, asi el recorrido es menor y mas rapido
Bastante de acuerdo con la valoración del análisis.

Gran juego y gran vicio.

En mi caso el círculo giratorio lo hago girar en sentido de las agujas del reloj lo más rápidamente posible, de fuera a dentro y me suele salir un kanji de 300 puntos.
Alguien me puede decir cual es la opcion mas facil del juego cual de las dos es la de arriba o la de abajo??
Un saludo y gracias de antemano. [sonrisa]
Muy currada la rewiem. Me has ayudado a saber como se jugaba al juego (ya k en realidad no lo sabia) y a saber mas. La verdad eske el juego es wuapo, pero prefiero esperar a k salga el electropaktron ( o como se escribe) k kreo k es parecido a este, solo k en el electropaktron no tienes vida sino k vas a tu bola (krei leer eso).
No se parecen mucho,salvo que son musicales los dos juegos.El ouendan tiene argumento e historias(bastante locas por cierto). El elektroplacton me parece mas libre para poder hacer melodias con los elementos que tienes en la tactil y segun interactues con ellos suenan de diferentes maneras incluso puedes grabar tu voz y meterle efctos varios,para que se oigan de diferentes maneras,mientras que en el ouendan,la cosa cambia mucho,debes de seguir la musica y con el ritmo debes de tocar de diferentes maneras la tactil,los dos son muy buenos asi que cada uno elija(yo me quedo con los dos [boing] )
Un saludo.
racingsant escribió:Alguien me puede decir cual es la opcion mas facil del juego cual de las dos es la de arriba o la de abajo??
Un saludo y gracias de antemano. [sonrisa]

La opcion de arriba es el nivel medio, y el de abajo el facil (ademas se nota por la cara de pardillo ke tiene el calvo xD)

Una vez te pases el nivel medio, vendra el dificil... y agarrate a la silla xD
Muchas gracias Dae,joe pues el niver normal ya me cuesta pasarme algunas,voy a pasarme al facil a ver si poco a poco cojo practica por que la verdad es que aunque esta muy guapo,el nivel de dificultad es bastante alto.
Un saludo. [oki]
Nah, saltate el nivel facil... es demasiado... facil xD

Directamente al nivel medio, tardaras un poco en cogerle el truco, pero se pasa facil :P
pasatelos todos mejor.....haz como yo poco a poco pasandotelos todos en S aunke solo e konseguido la S en 2 en facil y namas....ya en to lo demas tengo una A
Buena review, la verdad es que está bastante chulo, lo que pasa es que Japop no me va mucho que digamos.
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Tofux escribió:Buena review, la verdad es que está bastante chulo, lo que pasa es que Japop no me va mucho que digamos.


Llamalo Jpop...

Te pasara como a mi el POP Español y latino me parece lo peor ... [bad]

Encambio el Jpop si es bueno me gusta ^_^
yo e jugado a dobles y esta muy bien es simple el ke mejor puntuacion saca gana. joder estos japoneses si que saben de juegos lastima que juegos como este i muchos mas se queden encerrados en el abitat nipon pero bueno gracias a que nuestra portatil no tiene proteciones regionales podremos seguir jugando a ellos (aunque no entendamos ni papa)
PAL escribió:Bastante de acuerdo con la valoración del análisis.

Gran juego y gran vicio.

En mi caso el círculo giratorio lo hago girar en sentido de las agujas del reloj lo más rápidamente posible, de fuera a dentro y me suele salir un kanji de 300 puntos.


Wow, yo normalmente consigo mínimo un Bonus de 3000 puntos... claro que parece que me ha dado un ataque o algo porque me pongo modo histeria ON a girarlo xDDDDDD ¿Cuanto sacais los demás? xD (que parida, lo sé)
Tenéis que girar la ruleta en el sentido contrario de las agujas del reloj, que es lo natural para los japoneses. Probadlo y veréis como avanza mucho más rápido y sacáis muchos más bonus.

Taiyou
Joder, acabo de escuchar la cancion k sale en el Ouendan de Asian Kung Fu Generation "Loop and Loop". Ya la habia escuchado antes, y es la ostia. A alguien le gusta este grupo o lo as escuchado?
trape escribió:Joder, acabo de escuchar la cancion k sale en el Ouendan de Asian Kung Fu Generation "Loop and Loop". Ya la habia escuchado antes, y es la ostia. A alguien le gusta este grupo o lo as escuchado?



A mí precisamente "Loop & Loop" es de las que menos me gusta del juego, los Asian KungFu Generation no son santo de mi devoción. Prefiero a clásicos que aparecen en el juego como The Blue Hearts (fase del restaurante), Tomoyasu Hotei (la fase del balón prisionero) o The Yellow Monkey (fase del ratón gigante VS el ejecutivo).

Taiyou
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
the blue hearts son la puta hostia
Mi favorita es la de Ready Steady Go, ke ademas es el segundo opening del anime de Fullmetal Alchemist xD
Jubei Ninpucho escribió:the blue hearts son la puta hostia


En Japón son toda una leyenda y no entiendo cómo no son más conocidos internacionalmente pero bueno... TRAIN TRAIN se sale.

Taiyou
ale como me aburria esta mañana e grabao un pekeño video....pa ke la gente se aga a la idea del nivel ke pue alcanzar el ounedan

Video Ouendan
Hola! Pues sigo vuestros consejos y mejoro un poco más el analísis. Me alegra ver que cada vez hay más gente que siente curiosidad por este juego. Un saludo y a disfrutarlo!
The blue hearts acabo de escuchar la cancion "Linda linda" y es la ostia. Que gran juego kon k grandes kanciones!! pk no las venden en las tiendas de discos estos discos japonoses (no incluyo las tiendas frikis...)
que juegazo! [buuuaaaa] ayer empece a jugarlo y me tire hasta las 2 de la mañana diciendo..."bueno va la ultima"...pero es que esa ultima no llega nunca!!! es mas, llego pq se me acabo la bateria i por pereza a conectarla paré. ami no es que me encanten los juegos musicales pero no se si sera por los temazos que lleva el juego o por la tactil o por todo junto que me tiene enganxao! oh no! ya estoy otra vez. no puedo parar tios. k vicio! me encanta [fies] por cierto la BSO es conseguible en cd o algo? pq hay verdaderos temazos que podrian triunfar aqui perfectamente.

PD: una cosilla mas para los juegones. hay veces que no tiene nada que ver lo que tienes que pulsar y el momento con el ritmo de la cancion no?
k3lk0m escribió:PD: una cosilla mas para los juegones. hay veces que no tiene nada que ver lo que tienes que pulsar y el momento con el ritmo de la cancion no?


Creo recordar que hay un par de momentos en que la música intenta despistar para que falles. Pero por lo general los pasos van al ritmo de la música.
estoy totalmente encallado en el tio del metro ke se esta jiñando por la pata abajo. soy realmente malo o es que entre ese i los anteriores hay un avismo de dificultad? pq me los he pasado todos en 2-3 intentos con algua excepcion i en este llevo tropecientos!! [noop]
yo gracias a dios me puedo considerar un esperto en el juego..tengo S en shanghai honey en el modo de las tias, y voy a ver si saco el S en ready steady go, ya que me la se casi de memoria xD
k3lk0m escribió:por cierto la BSO es conseguible en cd o algo? pq hay verdaderos temazos que podrian triunfar aqui perfectamente.


Aquí tienes la BSO completa de esta maravilla de juego ;)

Descarga
Sergitron escribió:
Aquí tienes la BSO completa de esta maravilla de juego ;)

Descarga


muchas gracias tio! la verdad sk nunca habia escuchado musica de grupos japoneses i la verdad sk por lo menos las canciones del juego se salen [oki]
Juegazo brutal!

Yo estoy ahora en ready steady go, con las animadoras, lo he intentado un par de veces y me han defecado, así que de momento lo dejaré para otro día, que no tenía ánimo...

Un saludo!!

OOOUUUEEEENNDAAAAAN!
eriote xDD cuando te pones es facil...mira el video ke puse
Divertidissssimo!!! Que bueno!!

Gracias a Sergitron por compartir la musica. Tenia la de Asian KungFu Generation, pero no las demas...
Taiyou escribió:Tenéis que girar la ruleta en el sentido contrario de las agujas del reloj, que es lo natural para los japoneses. Probadlo y veréis como avanza mucho más rápido y sacáis muchos más bonus.


Estas seguro? Yo creo que da lo mismo, simplemente hay que elegir lo que te vaya mejor, en mi caso el de las agujas del reloj de calle.
Lo de hacer las vueltas lo mas cerca posible del centro no siempre es lo mas conveniente, ya que entonces es mas facil tocar el centro por accidente y no te cuenta la vuelta, para mi lo mejor es hacerlo cerca del centro pero no mucho, que pueda hacer un circulo con comodidad. Naturalmente, si teneis mucho pulso y lo haceis bien justo en el centro pues mejor para vosotros.

Una cosa: cuando te vas pasando el juego y haciendo puntos (yo me lo he pasado en los 4 niveles de dificultad), va saliendo a veces una especie de ruleta en japones entre fase y fase, y te da una especie de bonus, que se puede mirar luego en la pantalla de opciones, yo tengo 6 o 7 diferentes ya y no se lo que son. Creo que pone que tengo algo mas de 25 millones de puntos y que el proximo bonus me lo daran a los 35 millones.
118 respuestas
1, 2, 3