Review Doom 3

Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Review DOOM 3

Dado la gran cantidad de post que se están escribiendo en el hilo oficial de Doom 3, y teniendo en cuenta que ha salido hoy a la venta, y de paso que me encanta, me he animado a escribir esta Review.
Aunque es un port de PC, y las comparaciones son casi inevitables yo intentare evitarlas, al igual que evitaré comparar el sistema de juego (rápido y directo) con otros FPS que hacen uso de otro tipo de jugabilidad, ni mejor ni peor, simplemente diferente y creo que la debemos valorar cada uno individualmente.

Argumento: Podría haber sido perfectamente un argumento extraído de una película de serie B del final de los 80 o principios de los 90. Esto no es extrañar ya que que el juego original en que se basa y sus secuelas posteriores se realizaron a partir de estos años. Es sencillo y directo, cuya única labor es explicarnos por que estamos en Marte, por que nuestros enemigos son demonios (seria mas normal que fueran monstruos marcianos), y crear situaciones que nos alientan, (que no fuerzan) para avanzar rápidamente, y quitarnos las ganas de explorar, cosa que le viene de perlas a un juego de desarrollo rápido y lineal. Las escenas cinemáticas son escasas y normalmente las utilizan para presentar a los demonios que tendremos que aniquilar a continuación.

Jugabilidad: Este juego se podría encasillar en un nuevo subgénero, los FPS/Survival Horror. Por su raíz FPS, es rápido, es directo, es lineal, es sencillo y poco innovador. Disparar, esquivar, encuentra llave A y abre puerta A. Algo mil veces visto, si, es cierto, pero nunca elaborado con tanta maestría. Además estarás tan agobiado y angustiado (incluso asustado), que precisamente solo te apetecerá coger esa llave A, para meterla en la cerradura A y salir pitando de ese nivel.
Por su raíz de Survival Horror, al menos iguala a cualquier juego de este genero y ninguno le gana en sustos propiamente dichos, (si eso de AHHH y pegar un bote). Pero no se queda ahí, su mejor baza la tiene en el terror psicológico, mezclado con dosis de estrés y agobio. Al menos para mi, muy sensible en estas cosas. ( Me marco El Exorcista cuando era pequeño :D).
Siendo sobresaliente en estas dos facetas por separado, es su perfecta simbiosis (con ayuda de los gráficos y el sonido) lo que hace a este juego alcanzar la excelencia en este apartado, la jugabilidad. Excelencia alcanzada por muy pocos títulos, Ninja Gaiden, Burnout 3, Halo 2 y Riddick que son los mas representativos en este apartado.

Gráficos: Se repite la excelencia en este apartado, sublime y todo un regalo para nuestros ojos. Juegos de luces y sombras a píxel, texturas en 3D, filtros FSAA etc ya de por si todos magníficamente implementados, son complementados por todo tipo de detalles y efectos: superficies curvas, humo y niebla volumétricos, distorsiones del aire por el calor y por las ondas expansivas, salpicaduras de sangre en tiempo real, animaciones, modelos, texturas del juego traducidas donde procede,(monitores, puertas, ascensores…) pero destaca sobre todo lo naturalidad del conjunto, su solidez, rapidez y suavidad con que se mueve todo. Matricula de honor también para la física, que aunque no influye en la jugabilidad es sobresaliente.
El juego con el que compite en este apartado, por tipo de mapas y ambientación y fabulosos gráficos es Riddick, al que supera claramente en todos los aspectos, aunque este no deja de ser magnifico visualmente. No lo comparo con Halo 2 por que se desarrolla en mapas extensos y con mucha luz y no se que cantidad de detalle hay que sacrificar para conseguirlos. Lo que si creo es que Doom 3 esta mas pulido y es mas sólido gráficamente.

Sonido: No tengo acciones de Vicarius, pero al mismo nivel que los gráficos y al igual que estos, influyen de forma determinante en la jugabilidad, ya que puedes detectar la posición, distancia y velocidad de todos los enemigos del juego y otros elementos móviles y estáticos del decorado. En cuanto a calidad pura y dura, los diálogos y voces perfectamente definidas, así como todos los sonidos del juego, totalmente reconocibles, susurros, pisadas, trotes de diablos cuadrúpedos, escapes de gas etc., perfectamente grabados y creíbles. Mención especial a la transición de sonidos de un altavoz a otro en equipos 5.1, digno de la mejor pasterización en DVD.
El doblaje es muy bueno, aunque la sincronización labial no es perfecta (aunque muy buena).También me parece que se repiten algunas voces de los PDA, aunque no estoy seguro. Bastante por encima de la media a la que nos tienen acostumbrados.
Riddick, Halo 2, Raimbow Six 3, Project Zero 2 y Call of Duty quedan por debajo en este apartado.

IA: Agresiva, muy agresiva, van a por ti, y aunque huyas te siguen acosando, aunque vayas de una estancia a otra. Perfecta para este juego, pero no creo que valiera en otros juegos. También abusa de los scripts, tendencia que se intenta eliminar en los juegos, aunque se hace buen uso de ellos y favorecen los sustos. No veo a los demonios haciendo patrullas, sincronizando ataques, o investigando por que ha oído un ruido. Funcional y cumplidora simplemente.
Es superado de lejos por Halo 2, y también por Riddick, Raimbow Six 3, Project Snowblind y otros.

Multijugador: No me voy a explayar. Solo es destacable el modo cooperativo, ya sea por LIVE o por interconexión, es impagable.
En los otros modos DM y otros se nota que no han sido prioridad para los desarrolladores estando de relleno, aunque con algún toque original y distintivo.
El multijugador es un tema muy personal, y no lo voy a valorar, pasa lo mismo que con el tipo de jugabilidad. Halo 2, Proyect Snowblind, Ghost Recon 2 y Raimbow son de lejos más completos y están más enfocados al multijugador en equipo que Doom 3. Doom para mi es mas divertido en cooperativo que Halo 2, GR 2 y RS 3.

Extras: El juego dura sobre las 15h o 17h según pericia y nivel de dificultad y no es muy rejugable en el modo individual. Como he dicho puede que no guste lo lineal del desarrollo y una acción tan directa. Soporta 480p pero no 720p, y en su defecto es mejor jugarlo en PAL 60, va mas suave el giro de cámara. Con 5.1 y de noche gana mucho, en serio. Lo mejor de todo es que nos regalan como bonus, los juegos anteriores de Doom, un detallazo.


Jugabilidad: 10
Gráficos: 10
Sonido: 10
IA: 8’5
Extras: 10

CONJUNTO: 10


PRENSA:
Game Spy: 100
Games Zone: 94
Xbox Nation: 100
1Up: 100
IGN: 93
Game Spot: 86
Team XBOX: 90
OXM: 92
Game Pro: 90
EGM : 93
Games Radar: 93
muy buen analisis, discrepo contigo en alguna cosilla, la mas significativa esk yo le hubiese kitado algo de nota, no creo k tenga un 10 en graficos pero si bastante de cerca, tiene algun k otro fallo grafico x ahi.
puesto kmi ekipo 5.1 no funciona ahora con la consola no he podido probar el sonido en todo su esplendor asik solo puedo opinar k el doblaje es cojonudo, y si, en el pda se repiten voces y mas de una vez..
en cuanto a jugabilidad se ha podido mejorar un poco, sobre todo a la hora de el menu de armas.

lo malo esk es un poco lineal y algunos escenarios pueden resultar repetitivos, pero en general es un juegazo y se lo recomiendo a todo el mundo, ademas es un juego k te tiene en tension y la duracion es muy aceptable, aunk sin duda el nivel normal es MUY facil.

salu2 y gracias x el analisis.
y que tiene de malo el menu de armas ein? si es de lo mas sensillo.
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Yo la verdad no veo nada molesto en la selección de armas, que no quita que pueda ser mejorado o que incluso sea malo.

Respecto al 10 en graficos, claro que es debatible y claro que tendra algun fallo y por supuesto a mucha gente le extrañara un 10 y diran !sa pasao!. Pero a mi modo de ver las referencias en esto son Riddick y Halo 2, juegos que tienen puntuaciones en graficos de 9,5 incluso de 10 en muchas reviews. Y lo que está claro es que Doom 3, (siendo pesimista), por lo menos iguala a estos juegos. Por supuesto la Review la he escrito para intentar ayudar y entretenerme, ya que ni de lejos intento que se tome en serio. Para tomarlas en serio he puesto abajo las notas de algunas revistas, que seguramente se ajusten mas a la realidad, que para eso son profesionales.

Si Splintel Cell tiene mejores graficos, seguro que no tendria un 10, le bajaria la nota, el problema es que no lo he visto ni jugado. Solo algun video y fotos.

Gracias Keos por tu critica, comprensible por cierto, y espero que se te arregle lo del 5.1, que una vez acostumbrado jode bastane jugar en stereo.


Saludos.
muy buena Review, lo de graficos puede ser discutible pero el 10 se lo puede merecer ya que cumple y sobresale comparado con el estardar de los juegos de consola actual.



pd: no se imaginan cuantas veces insulto la pantalla cada ves que estoy en el doom3 y me sale sorpresivamente algun demon.
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
nxname, a mi lo que me pasa es que me asusto y vacio el cargador de una tirada ratataaaa , al mas puro estilo de la pelicula Alien.
Asi me pasa, que siempre voy sin munición y me crujen [angelito]

Saludos.
Aun no he jugado lo suficiente como para dar una buena opinión, pero lo que si me ha molestado es que los extras de la versión extendida vengan en perfecto inglés, sin subtítulos ni nada, por lo que no me entero de lo que dicen en las entrevistas y los reportajes. Por lo que si lo llego a saber me compro la normal y me ahorro 10€.

Por lo demás por el momento genail.
Akrae muy buena Review del juego.

Esperemos que no entren los niñatos adolescentes de si es mejor la versión Pc o la de X-box. Lo que nos interesa a todos es analizar sólo la versión de x-box. por eso estamos en este foro.

Sólo una pregunta; merece la pena comprar el doom 3 versión coleccionista para jugar al Ultimate y al Doom2. No sé si son buenos juegos; o bien ya estan desfasados.

Gracias a todos y seguramente nos veremos por el live si me decido a comprar el juego; que por vuestros comentarios creo que es un Must Have Obligatorio.
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Angeliito la normal no tiene el Doom y el Doom 2, ni el multijugador en la misma consola. Creo que has hecho bien. Ahora si te importaba mucho lo de las entrevistas, si que es una putada.

Saludos
creo que este es el unico juego que te hace liberar adrenalina cuando sacas la motosierra y empiezas serruchar todo lo que eta cerca XDXDXD

este juego es hasta ahora uno de los mejores que he jugado en el 2005
Pues a mi me parece un juegazo... muy buenos gráficos, espeluznante ambientación, etc etc. De primera hora es impactante pero me he sentado a jugarlo una tarde y después de la primera hora de juego me ha quedado la sensación de que el resto es más de lo mismo. Para descargar adrenalina de PM, pero le falta profundidad de juego que enganche. Es mi humilde opinión [buenazo]

Un saludo
Akrae ya se que la versión normal no trae el Ultimate Doom y el Doom 2, pero estos juegos ya los tengo para el ordenador, y aunque nunca sobra tenerlos en la Xbox la verdad es que lo que más me llamaba la atención eran las entrevistas y esos estras.

Pero bueno, que la versión coleccionista tiene una peazo caja metálica tipo Halo 2 que tira de espaldas por su calidad.
Excelente review para un excelente juego. Los gráficos son los mejores que he visto nunca en consola. Se merecen ese 10 (y porque no hay 11 que sinó..), la jugabilidad es excelente, te adaptas a ella fácilmente. El sonido, qué decir... ponte unos 2.1/5.1 y oír las voces de los zombis, el sonido de las armas al impactar contra los enemigos... No iguala a Halo 2 en el sonido, pero es bastante bueno. La IA flojea, sí. Los enemigos solamente irán hacia ti cuando te vean. Eso sí, cuando tu no los ves, te pegas un buen susto XD. Modelados extraordinarios, atención al detalle extrema y animaciones perfectas. Un JUEGAZO.

El modo online es muy bueno en cooperativo (no hay ralentizaciones sólo en los primeros 3/4 segnudos de juego), en cambio en deathmatch (y variantes), hay mucho lag y es muy difícil dar a tus enemigos por el lag.

PD: Se ha convertido ya en mi segundo juego favorito (después de Halo 2 claro está XD)
¿Sabeis los cheats y como introducirlos?
gracias.
Akrae escribió:Review DOOM 3

Multijugador: No me voy a explayar. Solo es destacable el modo cooperativo, ya sea por LIVE o por interconexión, es impagable.


no me voy a explayar, no dejar el modo cooperativo por system link es directamente productor de mi perdida de interes por el juego.

ahora, la version explayada. XD

... contrariamente a lo que parece ser el pensamiento comun ("syslink == tunneling" y "splitscreen rocks") a mi me resultaba interesante doom³ por la posible posibilidad de jugar en modo cooperativo con los colegas mediante system link (posibilidad ofrecida, p.ej en brute force o en rsix 3)...pero resulta que la unica cosa que realmente distingue a la version de xbox de la de PC que por cierto, cortaron de la version PC por puro y duro acuerdo comercial han decidido lisiarla y dejarla disponible solo para los "usuarios de pro" (pagadores de live) o para los mejores futuros clientes de su optica mas proxima (los que juegan mediante splitscreen), lo cual deja bien claro cuales son las intenciones con este tinglado. Si quieres cooperativo en Doom³...pasa por caja, colega.

A esto me referia yo con los juegos incompletos. :(

yo particularmente no estoy interesado en live! (por diversos motivos que no expondre aqui) y hace mucho tiempo que mi alergia al splitscreen me ha llevado a rechazar tajantemente jugar a cualquier cosa en esa modalidad, asi que 2 piedras para mi, y unos cuantos euros menos para los autores y distribuidores del juego.

asi es como se pierden compradores [nop]

saludos cordiales.

pd. el juego sigue siendo la caña, la conversion esta bastante conseguida y la review es muy buena [ok]
Bueno, yo fui a comprarlo u poco reacio, porque en PC no pude jugarlo en condiciones y estagba un poco decepcionado. Pero menuda pasada de conversion se han currado. Creia que el paso de opengl a directx iria en ddetrimento para la xbox, pero el resultado ha sido sorprendente. Me he pillado la edicion especial por una sencilla razon, me ha costado 56,35€ en Centro Mail, aki, en las palmas, Media Markt esta que arrasa, y CM se ha visto obligado a rebajar los precios hasta dejarlos iguales que MM, donde DOOM3 EE esta a 59,90. A parte, me han hehco un descuentillo por ser cliente habitual ;) Ya tenia los otros DOOM en PC, pero para mi tener los 3 para la X en un mismo paquete es un sueño. La verdad es que si no tiene profundidad me llevo una algria, quiero que sea como los otros DOOM, nada mas.
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
GXY, Si he entendido bien dices que te hubiera gustado poder jugar por Xlink, pues pruebalo bien, por que si soporta XLink, tambien cooperativo. [oki]

Saludos
Akrae escribió:GXY, Si he entendido bien dices que te hubiera gustado poder jugar por Xlink, pues pruebalo bien, por que si soporta XLink, tambien cooperativo. [oki]

Saludos


Eso es. El juego soporta cooperativo tanto por red como por Xbox Live.

Me parece a mi que GXY se ha precipitado un poco al decir que el juego no soporta modo cooperativo en red... ;)
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Pues eso GXY, mi Gametag es Akrae si me ves nos hechamos unos vicios, tambien vale para los demás. Que cuando juego con guiris me dan ganas de freirlos a ellos en vez de a los demonios. ratataaaa

Saludos.
la verdad que solo se pueda jugar con un solo jugador por consola cuando lo compre para jugar a pantalla partida con mi amigo pues no pude [boing]
Akrae escribió:...lo del 5.1, que una vez acostumbrado jode bastane jugar en stereo....


Llevo unos 7 o 8 meses sin jugar en 5.1 y cada vez que vuelvo a mi casa y lo hagó me pongo a llorar por no poder hacerlo siempre cawento . La verdad es que tener una XBOX y no jugarla con un 5.1 pierde bastante.

PD: muy bueno el análisis [bye]
buenas keria hacer un inciso q no se si habeis notao :).La conversion de xbox me parece soberbia esta genial pero no os habeis dao cuenta de una cosa?

¿¿PQ en PC las revistas q habeis puesto en la primera review destrozaron el juego con puntuaciones de 8, 7 ect ect y ahora en la version de xbox ,con sus limitaciones graficas, con niveles recortaos y sin algunas cinematicas, y teniendo los mismos fallos de jugabilidad y monotonia q sugun ellos tenia el juego q era por los q les daban las bajas puntuaciones le dan ahora en xbox notas enormes ??

Si tecnicamente no defraudo y fue criticao por el tipo de juego, ¿pq ahora en xbox se lleva tanta puntuacion?

yo stas cosas no las comprendo xDD por ello paso de las revistas y su P*** madre hablando en plata y a disfrutar de este juegazo :)

Por cierto a disfrutar de doom y espero xboxeros q os saken la expansionq esta genial :) SALUDOSSS :)
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Yo al contrario, lo que no entiendo es el motivo para poner tan malas notas al de PC.

Saludos.
Akrae, aunque no me has avisado (y no soy adivino), para que te suba la review al hilo donde recopilamos todas, como no tenemos ninguna review de Doom 3 te añado esta, que supongo yo que te parecerá correcto. ;)

En el futuro si haces alguna review intenta avisarme, que si no puede que nos despistemos y se nos pase por alto añadirla. Por cierto, si recibes pedradas por ese 10, nosotros no nos responsabilizamos eh? :P

A mi el Doom 3 también me encanta, desde luego es un juego que consigue lo que pretende, mantenerte ahí sentado delante de la pantalla y reventando zombies por todas partes, con sustos incluídos y más con el home cinema. El cooperativo tremendo.
Akrae está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Tails te lo agradezco, pero no he avisado para subirla por que la hize para pasar el rato y por que la nota puede confundir a gente que no le guste el juego, si lo llego a saber la hubiera puesto alguna fotito, link, portada o algo asi.

De todos modos lo dejo a tu elección, aunque por ahí hay gente que las suele hacer muy muy bien y seguramente la podrian mejorar.

Saludos.
Akrae escribió:Tails te lo agradezco, pero no he avisado para subirla por que la hize para pasar el rato y por que la nota puede confundir a gente que no le guste el juego, si lo llego a saber la hubiera puesto alguna fotito, link, portada o algo asi.

De todos modos lo dejo a tu elección, aunque por ahí hay gente que las suele hacer muy muy bien y seguramente la podrian mejorar.

Saludos.


Bueno, si quieres siempre puedes editarla, aunque esté ahí añadida puedes retocarla y añadirle fotilloss igualmente, el link que puse de tu review en el hilo recopilatorio sigue siendo el mismo. Así que en tu mano queda. :)

De todas formas ya que Doom 3 es un juego que conlleva tanta polémica "o lo amas o lo odias", si alguien hace otra review que me avise, que la añadiremos también, ya lo hicimos con algún otro juego, nunca es malo tener dos puntos de vista diferentes, o similares, dependiendo.
Estoy empezando a probar este juego ahora mismo y ya me ha enamorado.Los graficos todavia no los he apreciado del todo bien,pero el sonido si.
Es de los primeros juegos que empiezo a jugar con el 5.1, y es flipante. Al principio,cuando te esta hablando la maquina esa extraña(la primera vez que lo manejas,vamos),la posicion de la fuente de sonido cambia segun giras!!!
Esto es la primera vez que me pasa,y he de decir que me ha entusiasmado.
A ver que tal el resto del juego [looco]
Saludos!![bye]
EDIT: Por cierto,he observado que el nombre del jugador aparece como "JUGADOR".Eso se puede cambiar?
26 respuestas