Mi review de la Nintendo DS (56 Kb Kaboom!!)

Muchos sabeis de mi afición por comentar las consolas que me compro. No hace mucho hice una review de la GBA-SP que sirvió a algunas personas para animarse a hacerse con una. Y como me consta que no se arrepintieron, he creído conveniente hacer una review de la nueva consola de Nintendo para todos aquellos que estén indecisos ante su inminente llegada a Europa.

Yo no he podido aguantar el mes de espera que nos queda y me he hecho con una de importación. Estas son mis impresiones después de varios días de vicio intenso...



1. ENTRAMOS EN MATERIA

Nintendo ha dado un paso más en su gama de consolas portátiles. Esta vez nos sorprende con un modelo que aúna presente y pasado: presente por el uso de gráficos en 3D, capacidades de reconocimiento de voz y pantalla táctil entre otras cualidades. Y pasado por la configuración de 2 pantallas al más puro estilo de las Game&Watch de los años 80.

Imagen
La NDS vista de frente

Imagen
Game & Watch de Zelda

La versión de la DS de la que os voy a hablar es la americana, pero el hardware de la consola es el mismo que posee la consola que encontraremos a partir del 11 de Marzo en todas las tiendas europeas (en España el día 12 por la coincidencia con el triste aniversario del atentado de los trenes de Atocha). Parece ser que en la consola europea se va a solventar un pequeño "bug" que consiste en que si la consola está en modo "ahorro de energía" no se enterará si otra DS trata de avisarla para jugar una partida y tal, pero a mi modo de ver es un fallo poco importante. Por ello me decidí a comprar una DS de importación ya que no era capaz de aguantar el mes de espera que tenía por delante XD



2. ABRIENDO LA CAJA

En el momento que compré la consola me dieron una caja no más grande que un libro de tamaño medio. No me sorprendió, puesto que Nintendo suele cuidar muy bien los embalajes de sus consolas, y esta no iba a ser una excepción: dentro de aquella caja, cuidadosamente envueltos estaban la consola, la documentación, adaptador de corriente (de EEUU, así que en la caja se ha quedado XD), la famosa correa para el pulgar, la demo del Metroid y un stylus de recambio por si perdemos el que viene en la consola. Con la consola me regalaron el Mario 64 y el Feel The Magic XY XX [oki]

Imagen
Contenido de la caja junto a los 2 juegos que venían de regalo

Nada más coger la consola, ya se aprecia que es más pesada que una GBA-SP, pero es que la SP es el "peso pluma" de las consolas. Se optimizó tanto su diseño que incluso se eliminó algo tan necesario como la salida de auriculares. Por suerte, esto ha sido subsanado en la DS y podremos conectar cualquier auricular stéreo o incluso conectar la consola al equipo de música por si queremos atronar a los vecinos :P

Imagen
La SP y la NDS juntas

Para verlo con números, os voy a poner los pesos (con pilas puestas y un juego introducido para que estén en igualdad de condiciones) de todas las consolas portátiles de Nintendo :)


Game & Watch --> 150 gr
GameBoy --> 360 gr :O
GameBoy Pocket --> 180 gr
GameBoy Color --> 190 gr
GameBoy Advance --> 215 gr
GameBoy Advace SP --> 165 gr
Nintendo DS --> 280 gr


Imagen
Todas las portátiles de Nintendo

Las dimensiones de la consola son un poco grandes si las comparamos con los últimos modelos portátiles de Nintendo, pero no hay que olvidar todas las cosas que esta nueva máquina nos ofrece. Sus medidas son 84.7 mm de altura, 148.7 mm de ancho y 28.9 mm de grosor. Para que os hagais una idea, plegada ocupa como una GameBoy "Tocho"

Al abrir la consola, vemos que las pantallas apagadas tienen un brillo como más "metálico" en vez de plástico. Eso es algo que la diferencia del resto de las GameBoys; luego veremos que la calidad de la pantalla está en consonancia con su aspecto. No hay queja hasta el momento...

También podremos apreciar que se han incluido un par más de botones nombrados como X e Y. Ahora tendremos los mismos botones que en una SNES y dispuestos de la misma manera pero con el añadido de la pantalla táctil, que es todo un mundo aparte :) Teniendo en cuenta que mucha gente considera el mando de la SNES como el más cómodo que ha pasado por sus manos, esto debería ser un aspecto positivo de la consola. Ahora bien, los botones son de reducido tamaño, y si tenemos unos dedos enormes nos podemos encontrar pulsando dos de ellos a la vez en las primeras veces que usemos la consola. De todos modos, la mayro parte del control de los juegos se realiza mediante la táctil, así que no será problema.

Respecto a los gatillos, poco hay que decir : han juntado lo mejor de dos mundos; la forma de los de GBA y el tacto de los que lleva la SP; así que un 10 en ese particular aspecto [oki]

Imagen
Foto hecha sin flash

Imagen
Y esta con el flash; ver cómo la pantalla de la NDS es mas oscura que la de la SP

Por otra parte, a la hora de desplegar la pantalla superior, notaremos que su tacto es más “sólido” que la de la SP. A la hora de abrirla hay que hacer más fuerza, y en su posición de “cerrado” apreciaremos que no se mueve ni un ápice. Hay que destacar también que esta vez tenemos dos posiciones de pantalla : la típica (con un ángulo de apertura de unos 15º) y una segunda posición en la que la pantalla queda en la misma horizontal que la pantalla táctil. Esto es útil por si queremos emplear los juegos de GBA en la pantalla superior, puesto que nos permitirá adoptar una posición particularmente cómoda para las manos.

Ambas pantallas son técnicamente iguales (exceptuando que la inferior es táctil). Tienen una resolución de 256 x 192 pixels con un dot pitch de 0.24 mm, 3 pulgadas en diagonal, son retroiluminadas y capaces de mostrar hasta 260000 colores en pantalla.

Imagen
Apertura normal

Imagen
Apertura total

La sensación al tener la consola en las manos es de algo sin partes móviles, con un tacto antideslizante, un peso algo elevado (sobre todo si venimos de la GBA-SP) y unas formas sobrias (para mi gusto es más bonita la SP ;)). La combinación de colores elegida en el modelo de lanzamiento (plateado y negro) es agradable a la vista, pero está un poco visto ya. Yo hubiera optado por lanzarla en 2 o 3 colores para que la gente pudiera elegir. En tal caso, yo me la hubiera cogido en azul oscuro, a juego con mi SP :P

Imagen
Arriba

Imagen
Detrás

Imagen
Delante

Imagen
Abajo (he borrado el nº de serie y el código de barras)

Una cosa curiosa es la inclusión de una segunda ranura para cartuchos de GBA en la parte delantera de la consola (los de NDS se meten por detrás; y no seáis malpensados, ¿ok? :P). Parece ser que el jugar con determinados juegos de NDS mientras tenemos cierto cartucho de GBA insertado hará que se desbloqueen características ocultas en el primero. Esto promete mucho, pero también es cierto que podría llevar a ciertas compañías a que te tengas que comprar el juego de NDS y el de GBA para poder disfrutarlo al 100%

La consola incorpora dos microprocesadores : un ARM7 y un ARM9. Este último es muy habitual en los PDAs de Palm, por lo que no es descartable que en un futuro Nintendo introduzca en el mercado algún tipo de programa que permita usar la NDS como un PDA. De hecho, Nintendo ha registrado el nombre de "V-pocket", el cual parece estar relacionado con aplicaciones para Palm y similares. Habrá que estar al tanto... ;)

En el frontal podemos ver un extraño conector al lado del de auriculares. Nintendo no ha dicho nada al respecto, pero parece ser que es un conector para micrófono. ¿Veremos en el futuro un chat de voz con el Pictochat? Yo apuesto a que sí, puesto que una conexión Wi-Fi puede manejar esto sin apenas lag entre los equipos. Tengo la sensación de que la consola está preparada para darnos muchas sorpresas el día de mañana; sólo es cuestión de tiempo... [babas]



3. PRIMER ENCENDIDO

No pude esperar a llegar a casa para encender la consola: en el mismo autobús que me llevaba de vuelta al hogar pude encenderla por primera vez y empezar a apreciar la calidad de imagen y sonido que da la NDS. Lo primero que aprecié fue que pese al ruido ambiente del bus podía escuchar la consola, cosa que con mi SP apenas es perceptible. Aparte de llevar dos altavoces en lugar de uno, el sonido es más alto y nítido. Es un aspecto que yo valoro mucho y que esta vez no ha sido descuidado

A continuación saqué el stylus de su emplazamiento en la parte posterior de la consola; la verdad es que los ingenieros de Nintendo han acertado de pleno con ese emplazamiento “estilo PDA”: no sólo está muy a mano, sino que también es prácticamente imposible que se salga por sí mismo y se pierda [oki]

Algo que me llamo la atención fue que en la pantalla de inicio de la consola aparece un reloj analógico que hace "tic-tac" al ritmo de la aguja del segundero. Es una chorrada, pero me gustó. Hay que destacar que NO es la primera consola de Nintendo en llevar un reloj en tiempo real dentro de la consola, puesto que las Game & Watch también tenían esa función; pero en esta ya os digo que el reloj es de agujas y podemos programar una alarma/recordatorio. Un buen detalle.

Tras el primer encendido la consola nos pedirá nuestro nombre (para identificarnos en las partidas en red), fecha, hora, color de fondo, calibración de la pantalla táctil... Luego se reiniciará y ya estaremos en disposición de empezar a trastear con ella :)



4. EL MENÚ DE INICIO

El menú es bastante sencillo: tenemos un icono para ejecutar Pictochat, otro para poner la consola en modo espera para las partidas en red. También tenemos las opciones generales de la consola (que no es más que lo que configuramos en el primer encendido), las opciones específicas del cartucho de GBA (en qué pantalla jugarlo y tal) y un icono para encender y apagar la retroiluminación de las pantallas (os daréis cuenta de que a no ser que estéis a pleno sol, si apagáis la luz no veréis ni torta XD).

El menú es bastante simple; esa simpleza a mí me recuerda al menú de la GameCube, en la que no hay nada superfluo: es un menú pensado para jugar (excepción hecha de Pictochat, claro; aunque también se puede ver como un juego XD Las risas están aseguradas...)

Imagen
Menú de la consola



5. PICTOCHAT

Pictochat es una aplicación curiosa a la par que cachonda: en teoría, sirve para poder hablar entre personas con la DS que se encuentren a no más de 30m de distancia (en teoría). Esto es posible gracias a las capacidades Wi-Fi de la consola. He de decir que el protocolo Wi-Fi que usa no es el estándar, ya que he tratado de detectar la conexión con mi portátil Wi-Fi y no la encuentra. Supongo que gente con más conocimientos y tiempo podrá descubrir cosas en este aspecto, pero "por las bravas" no va a funcionar XD

Una vez que entramos en Pictochat veremos 4 salas de charlas, las cuales pueden albergar hasta 16 personas cada uno. Esto nos da 64 personas charlando sin hilos, lo cual está muy bien a no ser que hagamos una megaquedada con más de 64 consolas, situación que no sé muy bien cómo se resolverá ;) Supongo que mientras las 4 salas estén completas, los demás usuarios tendrán que esperar a que quede un puesto libre.

En pictochat no sólo podemos escribir con el teclado virtual que aparece en pantalla; lo más gracioso es poder dibujar directamente en la pantalla táctil. Todavía no lo he podido probar con otra persona porque no sé de más gente por mis alrededores que tengan la DS, pero en cuanto tenga oportunidad pienso hacerlo... :P Por cierto, ahora que lo pienso, podría ser el método ideal para ligar con esa vecina que está tan buena y vive en el piso de al lado (¿tal vez he visto demasiado “American Pie”? XD)

Imagen
Pictochat en acción!



6. LA PANTALLA TACTIL : EL CENTRO DEL UNIVERSO

A estas alturas ya me había fijado en una cosa que de primeras no me convendría demasiado : ¿cómo sería de sensible la pantalla táctil? Pues bien, PERFECTA; no hay que hacer casi presión sobre la pantalla para que detecte nuestros movimientos, pero tiene una precisión envidiable. Me daba un poco de miedo que lo que controláramos diera saltos en pantalla, perdiera el hilo de mis movimientos y cosas similares; pero no es así: si usamos el stylus que viene con la consola o la correa colocada en el dedo pulgar veremos que las órdenes que transmitimos a la pantalla son seguidas fielmente por el videojuego con una precisión asombrosa. Si bien es cierto que esa precisión se verá incrementada todavía más si usamos la consola apoyada sobre una superficie estable (una mesa por ejemplo), puesto que usarla en el aire hará que la consola se nos mueva un poco y en determinados movimientos que exijan precisión perdamos la exactitud requerida.

Imagen
Jugando en el aire (incómodo al cabo de un rato)

La retroiluminación se ve de fábula, mucho mejor que con el sistema de iluminación frontal de las GBA-SP. Ahora los tonos negros son negros al 100%, y los juegos no tienen ese tonillo azulado/morado general; los colores se ven vivos, tal y como se concibieron al programar cada juego. Ya he comentado que es posible desactivar la iluminación desde el menú de la consola, pero insisto que si en la SP no tenía excesivas ventajas (excepto por el consumo de batería) en la NDS todavía menos, puesto que la pantalla sin iluminar es prácticamente negra y no veremos nada de nada. Pasa un poco como en la GP32; si desactivamos la luz apenas podremos ni siquiera jugar...

Imagen
Retroiluminación activada...

Imagen
...y desactivada

Al principio me daba un poco de cosa apretar la pantalla con el stylus (me refiero a apretar con suavidad, no a machacar la pantalla :P). En un primer momento me limitaba a “acariciar” la pantalla con el stylus, y claro, a veces estabas concentrado en una prueba y de vez en cuando el personaje (o lo que fuera) dejaba de responder. ¿Cómo solucioné esto? Pues nada, la cosa es que para jugar hay que hacer una ligera presión en la pantalla; ligera pero firme y constante. Si actuamos así, siempre responderá correctamente y no habrá riesgo de rayar la pantalla ni nada por el estilo… El stylus está preparado para ello; lo que no se debe hacer es usar la consola directamente con el dedo o con otra cosa que no sea específica para ello (un BIC o un cuchillo carnicero son ejemplos de lo que NO se debe usar para manejar la táctil XD

Por otra parte, la pantalla tiene un ángulo lateral óptimo para verla. Si ladeamos la consola a partir de 15 o 20 grados veremos que la imagen aparece algo difusa y borrosa; por lo tanto, para jugar es mejor que nos pongamos directamente de frente, cosa que dificultará el enseñar la consola a otra persona; mejor dejádsela en sus manos y dejad que flipe… [babas] Esto es los portátiles y TFTs de sobremesa está bastante superado, ya que admiten un ángulo de visualización mucho mayor, pero bueno, se supone que la consola es para que la veamos nosotros y nada más que nosotros… (mi tesoro :P)

Por cierto, me he fijado que la pantalla táctil tiende a acumular bastantes pelusas y tal; mucho más que la pantalla superior. He llegado a pensar que al frotarla con el stylus se cargue con algo de electricidad estática y por eso atrae a las pelusas, pero de momento es un hecho que se ensucia con facilidad. Por suerte parece bastante resistente y con pasarle la típica tela de las gafas la dejaremos como el primer día. Por el momento no hay rastro de arañazos importantes ni nada por el estilo [oki]

ACTUALIZO : después de casi un mes de uso prácticamente a diario y con algunos juegos que hacen un uso bastante intensivo de la pantalla tactil se pueden apreciar pequeños arañazos apenas visibles en su superficie. Aclarar que estos se ven sólo con la consola apagada; con la retroiluminación son absolutamente invisibles, por lo que aunque no les doy ninguna importancia (de hecho son apenas perceptibles a simple vista) me hace preguntarme si dentro de por ejemplo un año no se habrán convertido en una enredadera de líneas. De cualquier modo, como os digo, con la consola encendida no se ven, que al fin y al cabo es lo que importa ;) Os adjunto una fotillo para que os hagais una idea.

Imagen
La pantalla de la NDS tras un mes de uso. Las marcas son imperceptibles, siendo polvo lo único visible

ACTUALIZO DE NUEVO : tras varios meses de vicio con la NDS la pantalla empieza a presentar signos de desgaste. No es exagerado, y sigue siendo invisible con la consola encendida, pero es cierto que tengo una ligera cuadrícula "estilo Excel" en pantalla causada por el hiper-vicio que tiene mi hermana con el ZooKeeper :P. Ha usado siempre el stylus para jugar y ha tenido cuidado en todo momento, pero parece que es inevitable que con el tiempo vayan apareciendo estas marcas... Todavía no me preocupa porque ya os digo que jugando con la consola siguen siendo invisibles; sólo se ven si ponemos la consola bajo la luz del sol.

Imagen
La pantalla apagada a los 5 meses de comprar la DS (también es que tenía mucho polvo XD)

Imagen
Podemos apreciar que jugando (con la retroiluminación de la pantalla) no se aprecian ni marcas ni polvo



7. UN NUEVO FORMATO DE CARTUCHOS

Para esta consola Nintendo ha estrenado un nuevo formato de cartucho; mucho más parecido a una tarjeta de memoria SD que al concepto que tenemos de cartucho de GameBoy. Esta vez el conector no es compatible con toda la familia de cartuchos para las anteriores máquinas. Su forma y disposición hace imposible introducir un juego de DS en una GBA y viceversa, porque para empezar su tamaño es mucho más pequeño, tanto en área como en grosor.

Imagen
Comparativa entre tarjeta SD y cartuchos GB, GBA y NDS

Estos cartuchos (se me hace raro llamarlos “cartuchos” XD porque se me parecen más a una tarjeta de memoria como ya os he dicho) tienen una capacidad máxima de un Gigabit, que son 128 Megas de los que solemos emplear para referirnos a capacidades informáticas. No parece demasiado; pero bien empleados pueden dar muuuuucho juego (y nunca mejor dicho :P)

Imagen
Los conectores de un cartucho de NDS

También las cajas de los juegos han cambiado sustancialmente : Nintendo ha abandonado el típico cartón del que estaban hechas las cajas de los juegos desde la época de la GB “tocho” y lo han cambiado por unas cajas de plástico similares a las de las consolas de sobremesa. Aparte de las ventajas estéticas que tienen (y que están más normalizadas, no como las de GBA, que cada una estaba decorada de un modo diferente) no volveremos a tener las esquinas aplastadas por una inoportuna caída.

Lo único malo que le veo a las cajas es el sistema de pestañas que llevan para sujetar el cartucho : una de esas pestañas de la caja del Mario64 DS venía partida, y aunque el cartucho no se cae, no sé qué pasará en el futuro con el resto de las pestañas… :(

Como nota curiosa, veremos que podemos guardar en la misma caja del juego de NDS un cartucho de GBA. Algo totalmente acorde con la idea de que la consola acepte nativamente cartuchos de GBA.

ACTUALIZO : Ayer me compré mi primer juego europeo; "Polarium" y es curioso, pero las cajas europeas son transparentes (las americanas y las japonesas son negras) y además son más gruesas que estas. La única explicación que le encuentro a esto es que como los manuales de los juegos europeos vienen en 5 idiomas serán más gruesas que los americanos (en inglés) o los japoneses (en japo :P) y por eso la anchura extra de la caja. De todos modos, son casi el doble de ancho que la caja estandar de un DVD, por lo que en cuanto empecemos a comprar juegos se nos va a quedar pequeña la estantería.

Imagen
Cantos de las cajas de un juego de GC (caja DVD estandar), un juego de NDS EEUU y un juego NDS Europeo



8. ¡VAMOS A JUGAR!

Bueno, para estrenar la consola he elegido un juego que hace uso de todas las características de la nueva consola de Nintendo: el "Feel The Magic XY XX". Un juego muy cachondo que usa tanto la pantalla táctil como el micro.

Imagen
La caja por fuera

Imagen
La caja por dentro

Imagen
Podemos meter un cartucho de GBA!

Básicamente son una serie de minijuegos que habrá que ir jugando poco a poco al ir desbloqueando nuevos niveles. Es un poco al estilo Wario Ware, pero con menos nivel de "histeria" al jugar XD

Bueno, las pruebas que usan la pantalla táctil son muy precisas, tal y como ya comenté hace unas líneas. Por muy rápido que pasemos el stylus por la pantalla el movimiento se detecta y se muestra en pantalla; una pasada... :O

Por otra parte, hay pruebas que requieren el uso de nuestros pulmones; ya sea en forma de voz o de soplidos XD. En una de las pruebas debemos empujar un velero hasta cierto punto de la pantalla… ¡¡soplando sobre ella!! :O. Yo era un poco escéptico sobre esto, pero cuando la hice y vi que si soplaba con poca fuerza el velero apenas se movía y que al soplar a tope eso corría más que un Formula 1 me quedé maravillado. :O

Del mismo modo, en otra de las pruebas tienes que llamar de viva voz a la chica para que se fije en ti; y ahí estaba yo : gritando como un tonto "eh, oye!!", "ven aquí!"... Menos mal que ya estaba en casa, porque si llego a hacer esto en el autobús hacen una paradita especial en el manicomio para mí solito... XD

Imagen
Animación inicial

Imagen
Despeja el camino (esta prueba es muy "Jackass")

Imagen
Bolos humanos!

Imagen
Tienes que conseguir que pote los peces!

En fin, para mí éste es el juego ideal para mostrar la consola a los amigos; os aseguro que se quedarán con la boca abierta :O

Por cierto, aprovecho para decir que la correa que viene con la consola es un verdadero engorro debido a que al jugar haciendo uso de ella, tapamos gran parte de la pantalla táctil, por lo que si esta tiene uso como mapa o cualquier otra cosa nos estorbará bastante. Puede que sea util en juegos de conducción y similares, pero por ejemplo para “Wario Ware” o “Feel The Magic” es un verdadero incordio.

Destacar también que la consola tiene función de multiplayer con un sólo cartucho mediante la conexión Wi-Fi. En teoría con un sólo cartucho pueden jugar varias máquinas descargando los datos necesarios al resto de máquinas. Lo que pasa es que esta función también estaba presente en la GBA y apenas unos pocos juegos la utilizaban; y los que la usaban era de un modo muy restringido. Espero que esta vez Nintendo presione a las compañías para que usen esta función en los juegos que desarrollen al 100% y sin chapuzas. ¿No se supone que Nintendo supervisa y aprueba todos los juegos que salen al mercado?

ACTUALIZO : la correa, al final es una buena cosa en el Mario64DS. Sigue siendo un rollazo para juegos como Polarium, Wario Ware y en general todos aquellos que precisen de toques precisos en ciertas zonas de la pantalla. Lo que pasa es que para juegos cuyo control consiste en "arrastrar" el stylus por la pantalla (Ridge Racers, Mario65DS...) es realmente util, puesto que podemos coger la consola con las dos manos y adoptar una postura reálmente cómoda para jugar. Al final no está tan mal la correita :P

Respecto al juego por Wifi, ha sido testeado el pasado fin de semana por apmomp y según me ha comentado, los juegos no tienen lag y se juega muy bien (estuvo probando el Ridge Racers). El único problema es que el tiempo de descarga del juego al resto de NDSs es un poco largo, superando el minuto; por lo que el rato desde que lanzamos la partida multijugador con un cartucho hasta que el resto de las máquinas están preparadas para jugar se puede hacer un poco tedioso si estamos deseosos de picarnos con los amiguetes... :P

Más adelante comentaré este aspecto con mayor profundidad, pero primero me gustaría probar el WiFi por mi mismo ;)



9. COMPATIBILIDAD CON GBA

Nintendo ya usó alguna vez la retrocompatibilidad en alguna de sus consolas (se me viene a la memoria el SuperGameBoy de SNES). En este caso, la consola es compatible con los juegos de GBA; pero no con los de GameBoy Color y GameBoy, tenedlo en cuenta.

La ranura para los cartuchos de GBA está en la parte delantera de la consola, por lo que es posible tener dos juegos metidos en la consola : uno de NDS en la parte trasera y otro de GBA en la delantera. Ya os comenté que con ciertas combinaciones de juegos NDS / GBA pueden desbloquearse características ocultas y tal.

La resolución de pantalla de la NDS es algo superior a la de la GBA, por lo que al jugar veremos un marco negro que rodeará a la pantalla de juego. No es nada molesto, pero está ahí...

Los juegos de GBA se ven bastante mejor en la NDS; los pixels son más nítidos, el brillo de la pantalla es bastante mayor... pero tenemos un problema : la NDS no tiene el puerto "serie" que ha venido en todas las GameBoys, puesto que para conectarse a otras máquinas ofrece un protocolo WiFi. Esto va a impedir que podamos usar el modo "Link Cable" en todos los juegos que lo soporten (que sólo podremos jugar a "one player", vaya :( ). También hay que mencionar que la consola no usará para nada los botones X e Y ni el modo "Sleep" usando juegos de GBA.

Pero eso sí, los juegos se ven de vicio; y para demostrarlo os dejo unas capturas en una GBA-SP y en una NDS. A lo mejor os parece que los colores se ven mejor en la SP, pero es que como el brillo de la NDS es mucho mayor, la cámara a veces se satura un poco con ciertos tonos...

Imagen
Broken Sword en GBA-SP

Imagen
Broken Sword en NDS

Imagen
Zelda Minish Cap en GBA-SP

Imagen
Zelda Minish Cap en NDS

Imagen
Menú de Broken Sword en GBA-SP

Imagen
Menú de Broken Sword en NDS

Sobre todo fijaos en que la iluminación de la pantalla es mucho más uniforme en la NDS que en la SP. Esto es porque la pantalla de la NDS es retroiluminada; mientras que en la SP la iluminación proviene de una especie de "tubo fluorescente" situado en la parte inferior de la pantalla (lo podeis ver si mirais la SP encendida con el ángulo adecuado). Por eso se puede ver que la imagen en la SP es más clara a medida que nos acercamos al borde inferior de la pantalla, mientras que en la NDS tiene el mismo brillo en toda ella.

Y otra cosa que se nota mucho es en la reproducción de tonos oscuros : ahora el negro es negro de verdad y no tiene el tinte marroncillo-azulado que suele aparecer en la GBA-SP. Puede que en las fotos no se aprecie por el tema del excesivo brillo que antes os comenté, pero os aseguro que se nota la diferencia en favor de la NDS.

Del mismo modo, fijaos en lo nítidos que se ven los pixels en la NDS; mucho más que en la SP. La calidad de las pantallas de la NDS está bastante por encima de la que lleva la SP; y eso se nota... :P



10. BATERÍA

El tema de la batería también me daba un poco de "miedo": con una batería del mismo tamaño que la GBA-SP (pero de mayor capacidad, 850 mAh) ahora había que alimentar dos pantallas retroiluminadas (una de ellas táctil), dos altavoces más potentes, dos micros de mayor potencia que el de GBA y encima un emisor-receptor Wi-Fi que consume lo suyo. Nintendo había prometido entre 8 y 10 horas de autonomía; y aunque todavía estoy en las primeras cargas, la batería me ronda sobre las 8 horas, y es previsible que dentro de un mes o dos dure algo más. Parece que Nintendo ha dicho la verdad y no han hecho como los fabricantes de automóviles que tienen la costumbre de "rebajar" las cifras de consumo idealizándolas al 100%.

Me he dado cuenta de que poco antes de encenderse permanentemente la luz roja que indica batería baja, el led parpadea alguna vez. A partir de ese momento, en pocos minutos se encenderá el led rojo que nos indicará que debemos cargar la batería en breve. Para los que teníamos la costumbre de seguir jugando una horita o más en la SP a partir del aviso de batería baja, advertir que en la NDS este tiempo “en la reserva” es menor, por lo que os podeis encontrar con que se os apaga la consola sin poder grabar en el momento más inoportuno… Es una pena que no se hata incluido un indicador del estado de la batería que posea 3 o 4 niveles de carga, puesto que podemos estar a 10 minutos de que se nos encienda la luz roja y pensar que la batería está al 90%.

Por cierto, la consola tiene un modo “sleep”. Esto es tremendamente útil para esas situaciones en la que tenemos que cortar el juego YA y no podemos grabar ni pausar ni nada (por ejemplo, en medio de una escena cinemática). En ese caso, sólo tenemos que plegar la pantalla para que la consola guarde todos los datos en memoria, apague las pantallas y se quede “en espera”. Al volver a desplegar la pantalla la acción seguirá exactamente en el mismo punto en que se quedó. Os aseguro que esta característica me ha encantado y le he sacado utilidad más de una vez (esta misma mañana, cuando el cartero llamó a la puerta para traerme el “Wario Ware Touched!” XD)



11. SONIDO

Ya os comenté que el sonido de la consola es alto y nítido: bastante más que el de una GBA-SP. También es de destacar que es capaz de ofrecer un sistema de sonido "virtual surround" con sus dos altavoces. No espereis un 5.1, pero en juegos que hacen uso de él (como Mario 64 DS) se nota que los sonidos de los laterales están muy separados (atención al sonido de los grillos en los jardines del castillo :O). Creo que es un avance importante, puesto que una consola portatil nunca ha ofrecido sonido más allá del Stéreo de toda la vida. [oki]

Imagen
La pantalla superior con sus 2 altavoces



12. PORTABILIDAD

Bueno, este es quizás el aspecto más peliagudo de la consola. La consola pesa un poco (sobre todo comparado con una SP) y abulta más o menos el doble que esta (es como si ponemos dos SPs una junto a la otra) o como una GB "Tocho" (como ya dije al comienzo). Esto puede dar pie a que ciertos usuarios no acaben de encontrar la postura ideal a la hora de jugar, pero supongo que al final todo es cogerle el truco al asunto.

Imagen
La NDS viene a ocupar como 2 GBA-SP juntas

Hay situaciones en las que se nos pueden cansar las manos al jugar si sostenemos la consola con una mano y manejamos la pantalla táctil con el stylus en la otra mano. En esos casos, veremos que la muñeca de la mano que sostiene la consola nos pide un respiro de vez en cuando. Si usamos la correa para el pulgar en vez del stylus podremos sujetar la consola con las dos manos, pero hay juegos (como el feel de magic y en general todos los que no precisen de un control deslizante contínuo) que no se llevan muy bien con la susodicha correa.

Otra situación particularmente incómoda para jugar (apuntada por apmomp) es en la cama : si nos ponemos boca arriba se nos cansarán los brazos enseguida entre el peso de la consola y el movimiento de muñeca requerido por el stylus. Por otra parte, si nos ponemos boca abajo, veremos que el brazo que maneja el stylus no se puede mover con comodidad y la postura será muy forzada haciendo que nos cansemos enseguida... Tal vez la solución sea jugar de lado, pero la verdad es que se hace un poco raro. En definitiva, que la cama y la NDS son poco compatibles.

Eso sí, si apoyamos la consola en una mesa o superficie similar veremos que nos podemos pasar horas jugando, puesto que lo que ofrece esta consola es diversión a raudales y un nuevo modo de ver los videojuegos.



13. CONECTIVIDAD WIFI (apartado añadido el 17-12-05)

Realizo ahora este apartado debido a que en su día no pude probarlo, ya que nadie de mi entorno tenía otra NDS. Hoy esto está solventado gracias a que mi hermano apmomp se compró este verano una NDS roja importada de Japón y a que tenemos ya en España el servicio Nintendo-WiFi, con el cual puedes jugar con gente de todo al mundo a través de Internet.


Juego Multiplayer:

Bueno, comentaré en primer lugar el juego multijugador entre varias consolas mediante WiFi, ya que fue la primera vez que jugaba en multijugador con una consola portatil sin necesidad de cables:

Seguro que más de una vez os habéis puesto a jugar en multijugador con la GBA y su correspondiente cable "link" (nada que ver con Zelda XD) y en un momento de "alta tensión" habéis pegado un tirón del cable y se os ha estropeado la partida, obteniendo una bonita colleja por cortesía del otro jugador. A mí me ha pasado varias veces jugando al Mario Kart de la GBA y da bastante rabia...

Pues bien, ese problema se acabó; ya no tenemos que estar atados a menos de metro y medio de la otra consola, puesto que la NDS tiene capacidades de multijugador a través de una red WiFi formada por varias máquinas. En el caso de la SP era muy raro poder jugar varias personas con un sólo cartucho, y cuando era posible, era muy muy limitado a la hora de elegir personajes y escenarios. De todos los juegos de GBA que tengo, el único que permite esto es el Mario Kart (también el Mario Bros. NES Classics, pero no es multijugador realmente).

En el caso de la NDS tenemos varios juegos en los que pueden jugar varios jugadores (normalmente tienen un máximo de 2, 4 u 8 jugadores) con un sólo cartucho insertado en una de las máquinas. Eso sí, también estaremos limitados a la hora de escoger personajes y escenarios; puesto que aparte de que técnicamente el flujo de datos que tienen que viajar por la red WiFi es mayor, es un modo de incentivar que más gente se compre el juego.

La conexión es tan simple como lo era en GBA, las consolas se detectan sin problemas sean de la región que sean (ojo, las consolas, ahora hablaremos de los juegos) y estaremos jugando en cosa de un minuto, el tiempo necesario para que se descargue el juego al resto de las consolas en el caso de que sólo se juegue con un cartucho.

Decía lo de los juegos, porque hay muchos de ellos en los que para jugar en multijugador usando un cartucho por consola tendrán que ser todos necesariamente de la misma región. Es decir, no se detectarán ciertos juegos si por ejemplo uno es de EEUU y otro japonés. Hay juegos en los que no hay problema, pero la mayoría serán reacios a ello.

Sin embargo, si juegan varias personas con un sólo cartucho, da igual de qué región sea el cartucho, pues el resto de máquinas descargan la información de ese cartucho a la memoria de la consola. Vamos, que sería como si todo el mundo tuviera el mismo juego.

En definitiva, que si un grupo de personas quiere disfrutar de unas partidas multijugador al 100%, en prácticamente todos los casos tendrá que tener cada uno su cartucho y ser todos de la misma región, dando igual la región a la que pertenezca la consola (sin ir más lejos, mi NDS es americana y la de mi hermano japonesa).

Jugar sin hilos es una pasada; el WiFi de la consola tiene un alcance aproximado de 30 metros, por lo que nuestra libertad de movimientos con la máquina mientras jugamos es muy muy grande. Se acabó el estar pegado al asiento sin poder movernos demasiado. Ahora podemos caminar, saltar y movernos (dentro de un orden claro, no debemos irnos a comprar el periódico mientras nuestro compañero de partida se queda en casa XD) mientras jugamos en multiplayer; ideal para "culos inquietos" que no pueden estar sentados más de cinco minutos XD

Jugando en multiplayer por red local no hay rastro de lag ni nada por el estilo. Las partidas son tan fluídas como si estuviéramos jugando contra la propia máquina, cosa muy de agradecer y que se hace rara al no ver cables de por medio. La verdad es que el multiplayer por WiFi es un gran invento, sobre todo muy de agradecer cuando hay mucha gente para jugar, ya que simplifica todo el lío de conexiones de cables y la gente tiene libertad para moverse y conectarse y desconectarse a voluntad. Es uno de los aspectos que más me gustan de la consola.

Por cierto, comentar que en este mismo foro leí hace tiempo que hubo un par de personas que jugaron una partida por WiFi cada uno en un coche en marcha por la autovía. Parece ser que iban uno detrás de otro a ciento y pico por hora y como no iban a mucha distancia pudieron conectarse y jugar durante un rato. Alucinante... :O


·Juego por Internet:

Respecto al juego por Internet, en lo que Nintendo ha llamado "Nintendo WiFi Conection" y que aquí solemos llamar "juego OnLine" pues decir que es un servicio gratuíto (al menos de momento) que ofrece Nintendo y que en teoría funciona con la mayoría de routers y puntos de acceso inalámbricos que hay en el mercado. También Nintendo ha puesto al servicio de los usuarios una red de "Hot-Spots" en gran número de puntos de la geografía española para que aquellas personas que no tengan posibilidad de una red WiFi en casa puedan conectarse también al OnLine de Nintendo. Otra opción que nos ofrecen es comprar por unos 40€ un adaptador USB que comercializan ellos y así quitarnos de líos a la hora de conectarnos. Este adaptador se conecta a un ordenador que tenga conexión a Internet y sin necesidad de configurar nada hará de puente entre la NDS y el ordenador para permitirnos jugar con gente de todo el mundo.

En la práctica, hay muchos modems y routers WiFi que no funcionan bien con el servicio de Nintendo OnLine, y los puntos de acceso que están disponibles son escasos y en muchas ocasiones no nos dejan conectarnos (además que de si por ejemplo un Hot-Spot está en un hotel NH, ¿qué hago?, ¿me quedo todo la mañana jugando en la puerta del hotel?). En definitiva, que somos muchos los que hemos pasado por caja y hemos comprado el adaptador USB de la propia Nintendo. No hay nada que configurar y cuando no da problemas (que sé que hay gente que los está teniendo) da gusto porque es sencillo y eficaz.

Una vez conectada la consola (es desde el propio juego que haga uso del OnLine desde el que se configura lo que haya que configurar; nada en el caso de que estemos usando el adaptador USB de Nintendo) sólo hay que ponerse a buscar gente contra la que jugar, esperar un poquillo para que todo esté listo y empezar a jugar.

En el caso de Mario Kart DS (juego estrella del lanzamiento del juego OnLine de la NDS) podremos apreciar que el lag es muy escaso para tratarse de una consola portatil; de hecho yo me esperaba que el rendimiento del juego OnLine fuera mucho peor. Sin embargo, las carreras suelen ir fluídas, y si la conexión WiFi no nos ha dado problemas, son raros los cortes involuntarios a mitad de partida y cosas así.

Poco más que contar en este aspecto; Nintendo ha creado un servicio WiFi en el que prima la sencillez (tiene sus pros y sus contras, pero eso se escapa a la intención de este breve comentario) y la posibilidad de echarse una partida en un momento y luego irnos a hacer otra cosa. Digamos que sigue la filosofía de las consolas portátiles de Nintendo. Eso sí, lo mejor que tiene este modo OnLine de juego es meterte en la cama por la noche, encender la NDS y saber que estás ahí, como ya habías jugado un montón de veces antes, sólo que esta vez no te estás enfrentando a la máquina, sino a gente de cualquier parte del mundo, y eso a mí me parece una opción de lo más atractiva.



14. DISEÑADA PENSANDO TAMBIÉN EN LOS ZURDOS

Todo este apartado me fue comentado por apmomp, puesto que es zurdo; yo seguramente no me habría fijado en este aspecto de la consola dada mi condición de diestro...

Es curioso; no se me había pasado por la cabeza que si los controles fueran fijos, los zurdos tendrían problemas para jugar. Nintendo ha pensado en ellos dando la misma disposición a los botones A, B, X e Y y a la cruceta. Gracias a esta característica un zurdo podría usar la cruceta a modo de botones y también al contrario. De este modo, puede usar la pantalla tactil con cualquiera de las dos manos y con la otra manejar la cruceta o los botones según lo que el juego requiera.

Eso sí, hay un pequeño detalle que está pensado en los diestros : el emplazamiento del stylus. Un zurdo tenderá a coger la consola con la mano derecha y a manejar la pantalla tactil con la izquierda. Pues bien, como el stylus está guardado en el lado derecho de la consola, o bien cruza la mano por detrás (es bastante incómodo) o se cambia la consola de mano, saca el stylus y se la vuelve a pasar a la otra mano. Es un detalle sin importancia, pero es un detalle ;)

Hasta el momento todos los juegos que he probado tienen opción para zurdos, por lo que yo diría que es algo que Nintendo ha convertido en norma de obligado cumplimiento para toda compañía que quiera hacer juegos para la NDS. Una muy buena iniciativa :)



15. LO BUENO VS. LO MALO

Pues nada, después del increíble tostón que os he dado con esta review (me estoy asustando de lo que ocupa) os voy a resumir un poco los aspectos positivos y negativos que le he encontrado a esta nueva máquina.

VENTAJAS :
[oki] La pantalla táctil, una nueva forma de entender los videojuegos, además es bastante resistente
[oki] La batería, que aguanta suficientes horas como para no ser enchufedependientes
[oki] La calidad de sonido y de imagen. Ambas cosas son nítidas y claras.
[oki] El nuevo formato de cajas y cartuchos, un acierto total
[oki] El juego por Wi-Fi. Imaginad una partida contra el vecino de enfrente… pero cada uno en su casa!
[oki] El hecho de que la consola pueda ser utilizada igualmente por diestros y zurdos
[oki] La compatibilidad con juegos de GBA hace que no tengamos que ir con dos máquinas encima; además de que se ven muy bien

DESVENTAJAS :
[noop] El peso puede ser un poco excesivo, sobre todo si estamos acostumbrados a la GBA-SP
[noop] Las pestañas que sujetan los cartuchos en sus cajas son un poco endebles
[noop] Ausencia de un indicador de batería con varios estados intermedios. Sólo indica lleno/vacío
[noop] La consola acumula polvo que da gusto, ¿tendrá un imán para las pelusas?
[noop] La correa es algo que se podían haber ahorrado, aunque en algunos juegos es útil
[noop] Tarda unas 4 horas en cargar la batería; tenlo en cuenta si vas con la hora pillada



16. CONCLUSIÓN

Nintendo ha creado una máquina que se podría encasillar como "poco portatil", puesto que la máquina abulta y pesa más de lo que estamos habituados en estos últimos años; pero no es menos cierto que la máquina guarda dentro un potencial que bien explotado puede dar un juego tremendo. La conexión wifi, la pantalla táctil, el micrófono... todo esto aunado en una misma máquina y con unos equipos de desarrolladores con mucha imaginación y preparación pueden hacer que esta máquina vuelva a revolucionar el concepto de videojuego potenciando la jugabilidad y la imaginación dejando un poco de lado los gráficos de última generación. Por los 150€ que cuesta os llevais una fuente inagotable de diversión; yo os recomiendo si no estais muy convencidos que la probeis; en cuanto empeceis a ver cómo responden las cosas a vuestras órdenes en la pantalla táctil querreis tener una cuanto antes ;)

Un saludo a tod@s y gracias por leer todo esto! [beer]
Venga k nosta currada la review kasi

Enhorabuena [oki]
Una review perfecta, sobretodo porque has hablado tanto de las cosas buenas como de las malas [ok]

Si no te importa, te daré mi opinión sobre un par de cosas que has dicho ;-)

"Las pestañas que sujetan los cartuchos en sus cajas son un poco endebles"

Todas las cajas que tengo de la NDS se cierran perfectamente y las tarjetas están muy sujetas, si bien tengo que comentar que curiosamente ninguna de las 3 cajas que tengo son iguales, la del Mario USA es extremadamente dura de abrir incluido el espacio para la tarjeta, la del Chokkan Hitofude es un poco menos dura en general, y la del Daigasso! Band Brohters es la más "normal" de las 3, pero lo que sujeta la tarjeta es igual de "duro" que la del Chokkan.

[fies]

Por lo demás opino igual que tú, aunque eso de que la pantalla se llena de polvo...a mi la verdad es que no le doy ninguna importancia, porque si tiene un poco de polvo le paso el dedo opr encima (con el dedo limpio ee) y ya quito el polvo, y lo bueno que es es muy complicado dejar las huellas dactilares en la pantalla, y ya no digamos en la consola, que es imposible mancharla con los dedos.

Saludos y a disfrutar de la NDS!
tremenda review luipermom. me ha encantado i la verdad sk me as convencido un poko mas a pillarme la konsola pq la verdad sk tengo algunos miedos (sobretodo por la calidad grafika i tal) pero parece ser la reostia [amor]
mu currao luipermom...

[tadoramo]
_Muy buena review!!!

P.D: Yo tb kiero aprender Japones :(
Loserkid escribió:P.D: Yo tb kiero aprender Japones :(


El que está empezando con el japonés soy yo, no Luipermom xD (vamos, llevo ya unos meses).

Luipermom, esos apuntes tienen copyright! no los puedes mostrar en tu megahyper-review sin mi permiso! ¬¬U

PD: Muy currada la review ^^
La virgen que review mas completa, esta genial.

Ahora la pongo en el hilo de reviews y reportages.

La voy a dejar tambien un tiempo como hilo importante, puesto que es la review más completa sobre Nintendo DS hasta el momento [ok]

Salu2
CHAPEAU!!!!!. Un 10... Me hubiera comprado la consola antes si hubiera leido esta review hace unos meses!!! ^____^
Y tienes razon con el feel the magic!!!!. Tengo a todo el mundo "flipado" con este juego!
Gracias a todos por los comentarios sobre la review :) Me alegro de que os haya sido util / ayudado a decidiros / encontrar un nuevo punto de vista de la consola / entreteneros un rato ;) La verdad es que me ha llevado unas cuantas horas entre redacción, sesiones fotográficas y "pulimiento" final : han sido 3 días de trabajo más o menos intenso; pero leyendo vuestros comentarios estoy muy satisfecho del trabajo realizado. Ayer por ejemplo, tuve 3 horas libres en la facultad y me fui al aula de informática a redactar como un capullo :P El tío que tenía al lado me miraba alucinado viendo el aporreo de teclas que me traía... :O

Respecto a lo del tema de las cajas : las cajas no me parecen frágiles, de hecho tienen una consistencia envidiable, y el sistema de cierre es muy muy bueno; sólido y sencillo, lo que equivale a fiabilidad. Lo que no me convence son esas 4 pestañitas que sujetan el cartucho en su sitio dentro de la caja. Es una de esas pestañitas lo que se me ha roto en la caja del Mario64 DS, pero la caja cierra igual de bien que el primer día.

De lo de los apuntes de apmomp no me di cuenta hasta que ví la review publicada. Buscaba una superficie lisa y vi el cuaderno abierto sobre la mesa. Iba tan pillado de tiempo esta mañana (qué malo es el estréss :P) para hacer las fotos que no me fijé ni lo que tenía escrito. Menos mal que no ponía ninguna barbaridad o teléfonos de tías buenas XD

Por cierto, que las consolas las he pesado con la báscula de la cocina; mi madre me ha echado la bronca cuando esta mañana ha entrado al cuarto y me ha visto pesándolas y tal... Decía que no pusiera pilas en el plato de la balanza, que luego pesan ahí el pan y todo XD XD XD
Gracias alfin e podido ver la consola de todos sus angulos y cada vez me gusta mas [babas][babas]
Hola

el review me pareció muy bueno, ya las fots y odo [jaja] solamente encontre un error, tomealo como FE DE ERRATA..
en la imagen de portatiles de nintendo que adjuntas, en realidad falta 1 que es la poco conocidad GAMEBOY LIGHT...adjunto una fotillo

Imagen


Saludos ;-)
También tenemos una GB Light ;) Además es una edición exclusiva de la revista Famitsu. A día de hoy es una consola muy rara de encontrar, sobre todo esta versión en caja de cartón. Debido a ello la sacamos lo menos posible de su caja, para evitar que se deteriore y tal.

De todos modos, un día de estos la sacaré y le haré unas fotos, porque las que la hicimos en su día se ven de pena (tenía una mierdecilla de cámara con sensor CMOS de 640x480). Os dejo el ENLACE AL HILO donde comentábamos nuestra nueva adquisición con las fotos que la hicimos en su día y todo.

Sin duda, es el elemento de nuestra colección del que mi hermano y yo estamos más orgullosos.

Saludos!!
Vaya faenon tas pegao tio :O

Yo buscando "algo" de informacion y me encuentro con la biblia xD Enhorabuena [beer]

PD: Estudiando japa eh... no es jodio ni na xD
Curradísima la review... me ha gustado mucho, y eso que ya tengo la DS. En serio, genial

Un saludo [bye]
[mad] La hostia, estoy esperando la DS (creo q es japonesa) y he entrado aki para viciarme en la espera y joer, tengo mas ganas aun a tenerla (q no ha jugarla q ya me he hexado unas partiditas al Wario con la de mi hermano :p)

Y estudiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jejejejejejeej ¬_¬
Una preguntita me ha venido por la cabeza mientras veia una de las imagenes de la review (Me encanta por cierto [jaja] ).
¿Cuantos caracteres se pueden poner en el nick que puedes escribir en la DS?
neoyoshimitsu escribió:Una preguntita me ha venido por la cabeza mientras veia una de las imagenes de la review (Me encanta por cierto [jaja] ).
¿Cuantos caracteres se pueden poner en el nick que puedes escribir en la DS?


Pues si quieres poner el tuyo lo tienes dificil ;) Para poner "luipermom" va justo porque sólo sobra 1 caracter, por lo que el límite son 10 caracteres... :P

Saludos!! [bye]
luipermom escribió:
Pues si quieres poner el tuyo lo tienes dificil ;) Para poner "luipermom" va justo porque sólo sobra 1 caracter, por lo que el límite son 10 caracteres... :P

Saludos!! [bye]


Si lo pone con kanas sí que le cabe XD (recuerda que en la DS se pueden poner kanas). Quedaría así: XD

ねおよしみつ

Para los que no tengan IME:

Imagen
a Ver si cuando termine los examenes me compro la Ds que ya hay ganas :D


Salu2
Enhorabuena luipermom!! Me ha encantado la review. Da gusto leer unas opniones tan bien expuestas y tan centradas en las dudas que todos tenemos.

Me ha encantado, domo arigato :Ð
tio pedazo de currada que te has pegado :O joder has analizado hasta el ultimo detalle gracias
cada vez hay menos dudas
sera mia¿?































esta todo claro [fumeta]
He actualizado algunos aspectos de la review como son las cajas de los juegos (comparación entre cajas EEUU, Jap Y Eur) y la pantalla tactil (su estado tras cerca de un mes de uso).

Por cierto, me alegro de la acogida que ha tenido la review; tanto por los comentarios aportados como por el número de visitas, que se acerca a las 1800 :O

Ahora la consola está a la vista de todos en cualquier centro comercial, aparte de que se empezará a ver por la calle más a menudo; pero me alegra haber podido "mostrarle" la NDS a la gente que todavía no había visto una porque todavía no había llegado oficialmente a España. Con que a una sóla persona le haya ayudado a la hora de decidir si comprarla o no habrá merecido la pena las horas invertidas en su redacción [oki]

Un saludo!! [bye]
Ya te digo si ha merecido la pena, esta review y el apoyo publicitario de Nintendo me convencieron a comprarmela. A mi desde luego me ayudaste a decidirme, y eso que no me compro una portatil desde la Gameboy clásica (tocho). Un saludo!
Una review excelente Luipermom, me ha encantado. Un diez pa ti! [risita]
He visto reviews de la DS en algunas paginas especializadas y me parece aun mejor la tuya, la verdad, porque la haces desde el punto de vista de un usuario con las mismas preocupaciones que nosotros. perfecta la review [beer] .
Es mas, ahora que estoy pensando en comprar la DS, tu review me ha sido de gran ayuda para aclarar algunos aspectos de la consola que no tenia bien definidos, como el asunto de la bateria y la correa de marras. Gracias por la molestia de hacer esta review, porque se que aparte de a mi, a muchos mas les sera util.
Review perfecta. Gran trabajo luipermom, felicidades.

Ya iba a comprarmela, desde que un colega se la compró y me la dejó un rato... me quedé flipando. Pero después de leer tu review aún me dan más ganas de comprarla [looco]
EXCELENTE y MARAVILLOSA review. Felicitaciones [fies]

Ahora, no sé si podrías pero... una foto para comprara la DS y la SP con juegos de GBA???
Podrías hacer con el mismo juego en el mismo estado una foto en cada consola. Luego con Photoshop u otro programas las pones juntas y ya! Es sólo por curiosidad a ver la diferencia....

Gracias ;)
LinkGCN escribió:EXCELENTE y MARAVILLOSA review. Felicitaciones [fies]

Ahora, no sé si podrías pero... una foto para comprara la DS y la SP con juegos de GBA???
Podrías hacer con el mismo juego en el mismo estado una foto en cada consola. Luego con Photoshop u otro programas las pones juntas y ya! Es sólo por curiosidad a ver la diferencia....

Gracias ;)


Sí, tienes toda la razón. Hace ya unos días me di cuenta de que es algo que me falta, pero por pereza diría yo no lo he puesto todavía. A ver si mañana en un ratito hago las fotos y lo pongo.

Gracias por el recordatorio (tengo mil cosas en la cabeza últimamente...) ;)

EDITO : añadido un nuevo apartado a la review; se titula "Compatibilidad con GBA" ;)
luipermom escribió:
Sí, tienes toda la razón. Hace ya unos días me di cuenta de que es algo que me falta, pero por pereza diría yo no lo he puesto todavía. A ver si mañana en un ratito hago las fotos y lo pongo.

Gracias por el recordatorio (tengo mil cosas en la cabeza últimamente...) ;)

EDITO : añadido un nuevo apartado a la review; se titula "Compatibilidad con GBA" ;)


Muchas gracias!! las imágenes excelentes [fumando]
Peazo de review creo que me la compraré cuando tenga ocasión...
leido lo leido yo tb creo que me la pillaré. ahora a buscar un hilo que hable de los juegos para saber cual es la mejor opción.

muchas gracias por la review!!!
Para los que teníais problemas por las fotos debido a la extrema lentitud de iespana [noop] se han subido todas las fotos de la review al host de EOL, de tal modo que ahora cargan en un momentito :)

Respecto a la review, la considero 100% terminada; tal vez comente el modo multijugador cuando tenga oportunidad de hacerlo yo mismo (lo probó mi hermano con unos amigos) o hablaré de la pantalla dentro de un tiempo para ver cómo ha llevado el paso del tiempo. Pero lo que es de la consola en sí, creo que han sido tocados todos los temas posibles.

Un saludo y gracias a Gremio por el "apoyo técnico" ;)
Exelénte review, me ayuda a tener unas cosillas más claras de esta portátil, estas cosas son las q' más molan de este foro!... Auuuuppaaa!

SaludoX. [sonrisa]
Joder pedazo de review [tadoramo]


Yo aun no se si me la pillaré aunque eso espero :cool:
A pesar del aviso de "Kabooom" en tu post me dicidí a entrar movido por la curiosidad y me alegro, pués tu mini-análisis de la DS es de los mejores que he visto en mucho tiempo. Probablemente mi pille una DS a mediados de este més, y es que después de leer y ver las fotos cualquiera se resiste.

Un saludo.
hombre, lo de kaboom era por la conexion a internet de 56k nada mas [carcajad] [ginyo]
Lo sé, YO tengo 56 kbs, por eso lo decía.

Hablando de todo un poco, la verdad es que las fotos cargan bién y tienen un tamaño perfecto para hacerse una idea de la DS.
yuanda_zhu escribió:Lo sé, YO tengo 56 kbs, por eso lo decía.

Hablando de todo un poco, la verdad es que las fotos cargan bién y tienen un tamaño perfecto para hacerse una idea de la DS.


Gracias! (por la parte que me toca ;)) Las fotos las puse a 800 x 600 porque considero que para el foro es el tamaño adecuado como para no descuadrar todo y al mismo tiempo poder apreciar ciertos detalles.

Yo por mí las habría puesto a 1600 x 1200 (su resolución original) pero es que entonces sería un infierno leer la review.

Por cierto, en un primer momento, las fotos estaban en mi espacio de iespana, pero cargaban tan mal (y a ciertas horas ni siquiera cargaban) que puesto al habla con un moderador (gracias Gremio ;)) me las subió al propio host de EOL y una vez allí las volví a enlazar, pero esta vez con la nueva dirección. Gracias a ello, las fotos cargan con rapidez y a más o menos cualquier hora.

Saludos, gracias por leer la review y espero que os haya entretenido y servido a la vez de "guía de compra" ;)

Saludos!! [bye]
Tras 5 meses de uso de la consola he actualizado el apartado de la review referente a la pantalla tactil con lo siguiente:

la review escribió:tras varios meses de vicio con la NDS la pantalla empieza a presentar signos de desgaste. No es exagerado, y sigue siendo invisible con la consola encendida, pero es cierto que tengo una ligera cuadrícula "estilo Excel" en pantalla causada por el hiper-vicio que tiene mi hermana con el ZooKeeper :P. Ha usado siempre el stylus para jugar y ha tenido cuidado en todo momento, pero parece que es inevitable que con el tiempo vayan apareciendo estas marcas... Todavía no me preocupa porque ya os digo que jugando con la consola siguen siendo invisibles; sólo se ven si ponemos la consola bajo la luz del sol.

Imagen
La pantalla apagada a los 5 meses de comprar la DS (también es que tenía mucho polvo XD)

Imagen
Podemos apreciar que jugando (con la retroiluminación de la pantalla) no se aprecian ni marcas ni polvo


Como sé que hay gente interesada en ese aspecto de la consola, he creído oportuno mostrar cómo está la consola cuando ya llevsa muchas horas de "rodaje".

Saludos!! [oki]
si la verda es que pilla mucho polvo pero x lo menos no se mete dentro de la pantalla como en la psp xD
La mejor review de DS que he visto hasta ahora, comentando todos y cada uno de los detalles, sean buenos o malos. Sólo te falta un poco de Wifi ^^ pero eso es algo que puede esperar.

Venga, un saludo.
Yo me he pillado la consola esta mañana pero hasta el lunes no me la traen.
La review es perfecta, le falta lo del wifi pero es normal cuando la hizo luipermom el wifi como que no estaba muy explotado.

Dar las gracias a luipermom por la currada que se pego hace meses en la realizacion de la review.


un saludo
A petición popular XD he añadido información sobre la conectividad WiFi de la NDS. La verdad es que es un tema del que quería haber hablado hace tiempo y que siempre he ido dejando para más adelante. Viendo que hay gente que lo echaba en falta (y con razón ;)) en la review, me he puesto "manos al teclado" para contaros lo siguiente:

CONECTIVIDAD WIFI (apartado añadido el 17-12-05)

Realizo ahora este apartado debido a que en su día no pude probarlo, ya que nadie de mi entorno tenía otra NDS. Hoy esto está solventado gracias a que mi hermano apmomp se compró este verano una NDS roja importada de Japón y a que tenemos ya en España el servicio Nintendo-WiFi, con el cual puedes jugar con gente de todo al mundo a través de Internet.


Juego Multiplayer:

Bueno, comentaré en primer lugar el juego multijugador entre varias consolas mediante WiFi, ya que fue la primera vez que jugaba en multijugador con una consola portatil sin necesidad de cables:

Seguro que más de una vez os habéis puesto a jugar en multijugador con la GBA y su correspondiente cable "link" (nada que ver con Zelda XD) y en un momento de "alta tensión" habéis pegado un tirón del cable y se os ha estropeado la partida, obteniendo una bonita colleja por cortesía del otro jugador. A mí me ha pasado varias veces jugando al Mario Kart de la GBA y da bastante rabia...

Pues bien, ese problema se acabó; ya no tenemos que estar atados a menos de metro y medio de la otra consola, puesto que la NDS tiene capacidades de multijugador a través de una red WiFi formada por varias máquinas. En el caso de la SP era muy raro poder jugar varias personas con un sólo cartucho, y cuando era posible, era muy muy limitado a la hora de elegir personajes y escenarios. De todos los juegos de GBA que tengo, el único que permite esto es el Mario Kart (también el Mario Bros. NES Classics, pero no es multijugador realmente).

En el caso de la NDS tenemos varios juegos en los que pueden jugar varios jugadores (normalmente tienen un máximo de 2, 4 u 8 jugadores) con un sólo cartucho insertado en una de las máquinas. Eso sí, también estaremos limitados a la hora de escoger personajes y escenarios; puesto que aparte de que técnicamente el flujo de datos que tienen que viajar por la red WiFi es mayor, es un modo de incentivar que más gente se compre el juego.

La conexión es tan simple como lo era en GBA, las consolas se detectan sin problemas sean de la región que sean (ojo, las consolas, ahora hablaremos de los juegos) y estaremos jugando en cosa de un minuto, el tiempo necesario para que se descargue el juego al resto de las consolas en el caso de que sólo se juegue con un cartucho.

Decía lo de los juegos, porque hay muchos de ellos en los que para jugar en multijugador usando un cartucho por consola tendrán que ser todos necesariamente de la misma región. Es decir, no se detectarán ciertos juegos si por ejemplo uno es de EEUU y otro japonés. Hay juegos en los que no hay problema, pero la mayoría serán reacios a ello.

Sin embargo, si juegan varias personas con un sólo cartucho, da igual de qué región sea el cartucho, pues el resto de máquinas descargan la información de ese cartucho a la memoria de la consola. Vamos, que sería como si todo el mundo tuviera el mismo juego.

En definitiva, que si un grupo de personas quiere disfrutar de unas partidas multijugador al 100%, en prácticamente todos los casos tendrá que tener cada uno su cartucho y ser todos de la misma región, dando igual la región a la que pertenezca la consola (sin ir más lejos, mi NDS es americana y la de mi hermano japonesa).

Jugar sin hilos es una pasada; el WiFi de la consola tiene un alcance aproximado de 30 metros, por lo que nuestra libertad de movimientos con la máquina mientras jugamos es muy muy grande. Se acabó el estar pegado al asiento sin poder movernos demasiado. Ahora podemos caminar, saltar y movernos (dentro de un orden claro, no debemos irnos a comprar el periódico mientras nuestro compañero de partida se queda en casa XD) mientras jugamos en multiplayer; ideal para "culos inquietos" que no pueden estar sentados más de cinco minutos XD

Jugando en multiplayer por red local no hay rastro de lag ni nada por el estilo. Las partidas son tan fluídas como si estuviéramos jugando contra la propia máquina, cosa muy de agradecer y que se hace rara al no ver cables de por medio. La verdad es que el multiplayer por WiFi es un gran invento, sobre todo muy de agradecer cuando hay mucha gente para jugar, ya que simplifica todo el lío de conexiones de cables y la gente tiene libertad para moverse y conectarse y desconectarse a voluntad. Es uno de los aspectos que más me gustan de la consola.

Por cierto, comentar que en este mismo foro leí hace tiempo que hubo un par de personas que jugaron una partida por WiFi cada uno en un coche en marcha por la autovía. Parece ser que iban uno detrás de otro a ciento y pico por hora y como no iban a mucha distancia pudieron conectarse y jugar durante un rato. Alucinante... :O


·Juego por Internet:

Respecto al juego por Internet, en lo que Nintendo ha llamado "Nintendo WiFi Conection" y que aquí solemos llamar "juego OnLine" pues decir que es un servicio gratuíto (al menos de momento) que ofrece Nintendo y que en teoría funciona con la mayoría de routers y puntos de acceso inalámbricos que hay en el mercado. También Nintendo ha puesto al servicio de los usuarios una red de "Hot-Spots" en gran número de puntos de la geografía española para que aquellas personas que no tengan posibilidad de una red WiFi en casa puedan conectarse también al OnLine de Nintendo. Otra opción que nos ofrecen es comprar por unos 40€ un adaptador USB que comercializan ellos y así quitarnos de líos a la hora de conectarnos. Este adaptador se conecta a un ordenador que tenga conexión a Internet y sin necesidad de configurar nada hará de puente entre la NDS y el ordenador para permitirnos jugar con gente de todo el mundo.

En la práctica, hay muchos modems y routers WiFi que no funcionan bien con el servicio de Nintendo OnLine, y los puntos de acceso que están disponibles son escasos y en muchas ocasiones no nos dejan conectarnos (además que de si por ejemplo un Hot-Spot está en un hotel NH, ¿qué hago?, ¿me quedo todo la mañana jugando en la puerta del hotel?). En definitiva, que somos muchos los que hemos pasado por caja y hemos comprado el adaptador USB de la propia Nintendo. No hay nada que configurar y cuando no da problemas (que sé que hay gente que los está teniendo) da gusto porque es sencillo y eficaz.

Una vez conectada la consola (es desde el propio juego que haga uso del OnLine desde el que se configura lo que haya que configurar; nada en el caso de que estemos usando el adaptador USB de Nintendo) sólo hay que ponerse a buscar gente contra la que jugar, esperar un poquillo para que todo esté listo y empezar a jugar.

En el caso de Mario Kart DS (juego estrella del lanzamiento del juego OnLine de la NDS) podremos apreciar que el lag es muy escaso para tratarse de una consola portatil; de hecho yo me esperaba que el rendimiento del juego OnLine fuera mucho peor. Sin embargo, las carreras suelen ir fluídas, y si la conexión WiFi no nos ha dado problemas, son raros los cortes involuntarios a mitad de partida y cosas así.

Poco más que contar en este aspecto; Nintendo ha creado un servicio WiFi en el que prima la sencillez (tiene sus pros y sus contras, pero eso se escapa a la intención de este breve comentario) y la posibilidad de echarse una partida en un momento y luego irnos a hacer otra cosa. Digamos que sigue la filosofía de las consolas portátiles de Nintendo. Eso sí, lo mejor que tiene este modo OnLine de juego es meterte en la cama por la noche, encender la NDS y saber que estás ahí, como ya habías jugado un montón de veces antes, sólo que esta vez no te estás enfrentando a la máquina, sino a gente de cualquier parte del mundo, y eso a mí me parece una opción de lo más atractiva.


Saludos!! [bye]
luipermom escribió:A petición popular XD he añadido información sobre la conectividad WiFi de la NDS. La verdad es que es un tema del que quería haber hablado hace tiempo y que siempre he ido dejando para más adelante. Viendo que hay gente que lo echaba en falta (y con razón ;)) en la review, me he puesto "manos al teclado" para contaros lo siguiente:



Saludos!! [bye]


Mira que te gusta poner ladrillos macho xD.... ¿algún día veremos por aquí algún post tuyo con una sola línea de texto? [tomaaa]
apmomp escribió:
Mira que te gusta poner ladrillos macho xD.... ¿algún día veremos por aquí algún post tuyo con una sola línea de texto? [tomaaa]


No XD
Muy guaoa la revision tio , he disfrutado leyendola entera
un 10 [oki]
Muchas gracias por la Peassso Review que te has marcao!!!

Algunas dudillas que tenía sobre la DS, han quedado resueltas.

De nuevo muchas gracias. Estaré atento a tus próximas reviews, en especial al de la Revolution (si te haces con una).

Saludos.
Muy buena review compañero, no me había percatado de este post hasta ahora. Este fin de semana empezaré a disfutar de la portátil. Como la única que he tenido ha sido la GameGear, no creo que el peso me preocupe demasiado [sonrisa]
Guapisima tu review te mereces un 10 [boing] :-O
Por cierto estas navidades me hago con una asi que el vicio esta asegurado.
un saludo.
63 respuestas
1, 2