Comprendiendo a Jean-Paul Sartre una noche de Navidad

En un principio pensé que la copiosa comida a base de mariscos varios y cordero había causado estragos en mi estómago, pero en aquella fría noche de Navidad me dí cuenta de que no era el exceso de comida lo que me causaba aquella sensación de náusea.

Las paredes de mi habitación se cerraron en torno a mí acrecentando sobremanera la desagradable sensación.
Define tu sentimiento la angustia que describe Sartre (cuyas ideas me chiflan), a quien no me cansaria de citar nunca.

"Cuando realiza una elección, tiene inseguridad si es buena o mala, por lo tanto va acompañada de angustia.
Puede suceder que ante este miedo a la angustia que produce una elección, tratan de engañarse a sí mismo depositando la responsabilidad sobre algo ajeno, ya sea Dios, el ambiente o la herencia; a ésto Sartre lo denomina la mala fe y un ejemplo que da para ilustrar a este concepto es el siguiente: Una muchacha está sentada con un hombre, ella sabe bien que él desearía seducirla. Pero cuando él le toma la mano, ella intenta evitar la decisión de aceptarla o rechazarla, pretendiendo no darse cuenta deja la mano como si no fue consciente de la situación. Pretende ser un objeto pasivo y no un ser consciente de que es libre y la responsabilidad queda depositada sobre el otro»
Frente a la mala fe, Sartre propone la autenticidad como guía de conducta y consiste en aceptar a la libertad, la angustia y la responsabilidad.
Pero Sartre irá más allá, diciendo que el hombre es un ser absurdo ya que ni el nacer ni el morir tienen sentido. El absurdo de la existencia produce el sentimiento de náusea, sentimiento que se experimenta hacia lo real cuando el hombre toma conciencia de que es absurdo. "

Comprendo que hayas tenido ese sentimiento precisamente en esta época navideña , todos supongo , sentimos a veces esa angustia, y creo que no se puede superar, es algo que aparece en algunos momentos y nos acompaña toda la vida.

Saludos y siento el copy&paste [ayay]
1 respuesta