MINI-TUTO: Una Dreamcast NTSC en territorio PAL

Mini-Tutorial - Una Dreamcast [B]NTSC en territorio PAL
Por IsengarD 2004 para elotrolado.net / Foro Dreamcast[/B]



Introducción.

Necesitaba algo nuevo en mi colección.
Necesitaba 60Hz en mis juegos.
Necesitaba seguir trasteando...
Para ello nada mejor que hacerme con una Dreamcast NTSC. Bienvenida al inhospito territorio PAL pequeña...

Material necesario.

Una Dreamcast NTSC, que en mi caso es concretamente es un ejemplar del modelo HKT-3020. Para adaptarla a los juegos y voltaje del territorio PAL me hice con los siguientes componentes, que se pueden encontrar sin problemas el multitud de tiendas online de importación (yo compre los mios en lik-sang.com):

1 Fuente de alimentación para Dreamcast multivoltaje autoajustable (80/220V).
1 Chip multiregión de 4 hilos (permite cargar juegos originales de todas las regiones).
Cable.

Y estas herramientas: soldador (y su correspondiente estaño y flux), una bomba de desoldar, una pistola de silicona térmica, lupa con pinzas, polimetro, cinta aislante, tijeras, cutter, destornilladores, pelacables, alicates, etc.

Imagen
ImagenImagen


Instalando el chip multiregión.

Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de utilizar una Dreamcast NTSC en Europa, es que resulta imposible cargar juegos originales PAL en ella (no asi los backups, que pueden ser cargados indiferentemente en consolas de diferentes regiones). Para solucionar este problema, tenemos el chip multiregión para Dreamcast, de instalación sencillisima y funcionamiento impecable. En mi caso, el chip me vino perfectamente presentado en su bolsita, con una fotocopia de las instrucciones de instalación, cables y una pequeña (pero friki) pegatina de lik-sang.

Lo primero que haremos será abrir la consola quitando los diferentes elementos hasta quedarnos con la placa base. Es importante desmontar la consola de una forma ordenada, fijandonos bien donde van cada pieza y tornillo que quitamos, para luego no tener problemas a la hora de volver a poner todo en su sitio.

ImagenImagen


Preparamos el chip antes de ponerlo sobre la placa base. Es muy importante fijarse bien en las patillas que soldamos los cables. Yo me equivoque una vez y no me funcionaba la carga de originales (a ver si aprendo a contar las patillas). Tuve que desmontar de nuevo todo y resoldar un cable del chip en la patilla correcta. Para soldar los cables al chip os recomiendo que utliceis unas pinzas de modelismo o similar, de manera que el chip no baile mientras andais enredando con el soldador. Utilizad un soldador de baja potencia para no dañar el integrado y la placa base con excesivo calor (11W) y que tenga una punta fina (1 mm.). Si las patillas del chip os dan problemas porque el estaño no se pega a él, lo mejor que podeis hacer es echar una gotita de flux sobre ella y vereis que rápido desaparece el problema.

Imagen
ImagenImagen


Una vez tenemos los cables soldados en el chip, los sujetamos a la placa base. Un buen sitio para colocarlo es cerca de los conectores de video, donde no encontramos componentes que nos puedan molestar. Es necesario calcular bien la longitud de los cables que soldamos al chip, de manera que no se nos queden cortos a la hora de soldarlos en los diferentes puntos de la placa base. Para fijarlo, lo mejor es poner un trocito de cinta aislante sobre la superficie de la placa base, después echamos un gota de silicona con la pistola térmica y pegamos el chip. Lo único que nos queda ya es soldar los cables a los diferentes puntos de la placa base según el esquema de instalación. Son puntos fáciles y no deberian de presentar mucha complicación.

Imagen
ImagenImagen


Volvemos a montar de nuevo la consola, pero antes, vamos a sustituir la fuente de alimentación.

Cambiar la fuente de alimentación.

Es sencillo, muy sencillo. Simplemente tenemos que cambiar una por otra. Quitamos el conector del interruptor y los dos tornillos que la sujetan. La sacamos, teniedo cuidado de separar la pestañita de retención y de no doblar los pines de alimentación de la placa base. Repetimos los pasos a la inversa y colocamos la nueva fuente. En las fotos podeis ver pocas diferencias que hay entre una y otra. En la foto, la de la izquierda es la fuente original de 110V y la de la derecha la nueva fuente autoajustable.

ImagenImagen


Todo funciona.

Y ahora a comprobar que todo funciona. Enchufo la corriente, los 220V no queman la consola y la consola arranca sin problemas. Probamos un juego original PAL y lo arranca como si NTSC se tratase, se acabaron los swaps con el Utopia BootCD. Y los backups? Pues también funcionan! Entonces ya puedo descansar tranquilo ;)

Imagen
ImagenImagen


Si no os va bien, aquí encontrareis también este mini-tutorial.
muy buen trabajo tio!!! ;-) te lo has currado [beer]


¡Feliz Navidad! haber si encuentro el chip y me pongo a la obra [carcajad]


Imagen




[poraki] [sati]
Muy buen tuto,Muchas gracias [risita]
hola keria hacer un preguntilla yo tambien he intalado el chip multiregion con pero dandome cuenta el chip no es el mismo el que tengo yo pone XILINS y se diferencia en algunos puntos de soldadura tambien el problema que me funcionan todos los juegos pero no desde el menu de la consola siempre tengo ke meter el juego y despues encender la consola a si no hay problema esta bien la instalacion la guia de instalacion la cogi de esta pagina porke es igual k el chip k monte.

http://www.maxking.com/dreamcastmod.htm

aver si alguien me puede decir si eso es normal muchas gracias
3 respuestas