Review Nintendo DS

Review Nintendo DS
By
Gremio


Imagen



Prologo


Por fin esta disponible desde hace unas cuantas semanas ya, la nueva Nintendo DS en sus versiones USA y JAP, todo hay que decirlo, al menos la parte que me a tocado comentar de la nueva consola de Nintendo, tiene muchos altos y bajos, intentando ser lo más objetivo posible se descubren muchos puntos positivos y menos positivos en la nueva portátil de la gran N, en esta review y primeras impresiones, vamos a exponer al mismo tiempo una opinión personal al tiempo que analizamos la recién llegada Nintendo DS.
Como siempre digo, una review de estas características no implica más que una opinión de un forero como cualquiera de vosotros y que cada uno tendrá y tiene sus propias conclusiones y opiniones sobre la nueva portátil.
Aclarado este mini punto, allá vamos con la review.


Índice

Descubriendo la DS
Reportaje fotográfico
¿Hablamos de juegos?
Preguntas y respuestas más frecuentes entorno a la DS
Conclusiones y fin




1º Descubriendo la DS


Imagen



Recibida la maquina, sorprende lo “imponente” que demuestra la naturaleza de su construcción, y me explico, la nueva portátil de Nintendo tiene la virtud o defecto según se mire, de ser algo más grande que lo que hoy día se ve en el terreno de las portátiles, sus 2 pantallas obligaron ciertamente a que la disposición no pueda ser mucho más reducida. Por mi parte no me molesta en absoluto, no suelo usar la consola fuera de casa y que no sea desde la mesa donde tengo puesto el PC y demás consolas, me refiero a que mi postura de juego es siempre la misma, apoyando las muñecas sobre la mesa del PC jugando sea con una portátil o mando de sobremesa.


Al desplegar por primera vez la DS, su imponente aspecto de juego tiene puntos muy positivos, Nintendo a optado por regresar en el tiempo y tomar como concepto lo que se conoce y conocía como las Game & Watch.

Imagen



2 pantallas para jugar, con la expresión que la tecnología a llegado al mismo tiempo que el concepto de las Game & Watch, y este es el punto que más interesa de la nueva Nintendo DS, una de las pantallas es táctil, lo que abre un abanico de posibilidades hasta ahora poco conocido en el mundo de las consolas (si no recuerdo mal, la Zodiac también tiene pantalla táctil).


A lo que íbamos, al encender la consola lo primero con que nos toparemos es la configuración de la consola, que por cierto hasta 3 días después de tenerla y después de que me lo dijeran, no sabia yo que se podía poner el idioma del menú en Castellano XD, al ser una Nintendo DS en su versión JAP, es de agradecer este punto a Nintendo.


El menú de configuración te pide tu nombre, que ajustes el reloj y calendario, el día de tu cumpleaños y calibrar la pantalla táctil. Una vez configurado el tema, la DS se apaga para volver a encenderla con la configuración puesta, la pantalla de bienvenida es (y lo veréis más abajo en la sección de fotos) en la pantalla de arriba la hora y el calendario y en la pantalla de abajo las opciones de “juego” o aplicaciones como en el caso de este ultimo el Pictochat y descarga DS, la primera opción, es un sistema de chateo para usar con otros usuarios de DS que estén a una distancia corta pero sin cables, usando la tecnología wireless, y permite charlar usando nuestra propia manera de escribir con la ayuda del lápiz que se encuentra ubicado en la parte de atrás de la consola, o podemos usar letras como la de un teclado gracias al teclado virtual que también esta a disposición. Tampoco puedo extenderme sobre esta aplicación, puesto que todavía no he tenido la ocasión de probarla con otro usuario de DS.


La otra aplicación, “Descarga DS” sirve para recibir datos desde otra Nintendo DS, por ejemplo un juego para jugar en multiplayer con un solo cartucho.


En la misma pantalla por encima de los cuadros de aplicación, tenemos la opción de lanzar un juego de la DS, si la consola no detecta nada pondrá el mensaje “no se detecta ningún cartucho” y debajo de los mismos cuadros del “Pictochat” y “Descarga DS” tenemos la opción de lanzar un juego de la GBA, es de agradecer también en esta ocasión que la DS disponga de 2 entradas de cartucho, una para cartuchos de GBA y otros para los cartuchos de la DS.


Con la DS viene una correa (internacionalmente conocida como handstrap) para poner detrás de la consola y poder usarla a modo de ¿dedal? en el pulgar para jugar con la pantalla táctil y usarla de joystick como en el Mario 64 DS. Personalmente el invento no me gusta, porque soy un manazas y tengo unas manos grandes, y me siento incomodo atado a la consola, por lo tanto en el Mario 64 DS en mi caso prefiero usar la cruceta de “tóa la vida” XD


Los cartuchos de la DS son más pequeños que los usados en GBA, siendo los de la DS muy parecidos a las tarjetas SD, MMC y otras tarjetas de memoria digitales.


Imagen



El que la consola sea imponente, conlleva a que su volumen y peso sean más importantes, en este caso el peso se nota al menos en una de las posturas, y es cuando tenemos que sujetar la consola de una mano y con la otra el puntero “táctil” como por ejemplo en los mini juegos del Mario 64 DS, yo en mi caso dejo la consola encima de la mesa y juego de esa manera para no cansarme, pero suponiendo que la DS en su función de portabilidad tengas que jugar sin más apoyos que la fuerza de tu muñeca y aguante, creo que a cualquiera se le cansa la mano antes de 10 minutos en esa postura. Por lo tanto el peso es considerable en esa postura, en una postura normal, aguantando la consola con las 2 manos, no se nota el demasiado el peso.




2º Reportaje fotografico


En esta sección hemos decidido poner varias fotos de la consola encendida apagada y con algún juego, en esta ocasión puesto que es una review y aun sabiendo que todo internet esta inundado de fotos de la maquina, es una manera de darle un toque personal a este “articulo”.


Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Un adaptador de corriente Europeo de GBA SP funciona perfectamente en una DS de importación, en cualquier tienda especializada los tenéis por unos 10€

Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen





3º ¿Hablamos de juegos?


En mi caso el juego que acompaña la consola, es el Mario 64 DS, la nueva estética de la caja la hace mucho cómoda y práctica reemplazando por fin el anticuado y frágil cartón por el actual y resistente plástico. Por otra parte los cartuchos no son demasiado cantosos, más bien pequeños como he mencionado.

Dentro de la caja del Mario 64 DS JAP, te viene el juego, el manual de instrucciones en perfecto japonés neutro (digo yo que será neutro) y una hoja que viene con un código en plan club Nintendo a validar no sé dónde todavía.


Imagen



El juego básicamente es el mismo que el de Nintendo 64, con la excepción que esta vez se controla con una pantalla táctil o con la cruceta. En cuanto a la pantalla táctil tenemos que hacer uso del dedal (el de la cuerda) para poner en el dedo pulgar y interactuar con el sobre la pantalla táctil, de forma a que cogiendo el tranquillo se pueda jugar como si fuera un joystick analógico.


Personalmente como he dicho antes, el dedal no me gusta nada, me es incomodo de jugar con el puesto, otros jugones que lo han probado con el dedal dicen que no es incomodo y que se lleva casi como el de la N64 y su joystik, prefiero jugar con la cruceta aunque no sea lo más idóneo para el Mario 64, se me hace más jugable que con el dedal, pero esto es lo de siempre, para gustos colores.


Este Mario 64 DS, dispone de algunas novedades como la de jugar con diversos personajes conocidos del mundo de Mario (Wario, Luigi, Yoshi y Mario) y mini juegos muy divertidos que hacen uso de la pantalla táctil, próximamente haré la review del juego y detallare estos apartados.


El apartado grafico, ciertamente el que más me curioseaba XD me a sorprendido a cuanto a capacidad poligonal de la consola se refiere, el Mario 64 DS no tiene nada que envidiarle a la la versión de Nintendo 64, se ven unos entornos 3D bastante nítidos y completos y a un FPS aceptable, al menos no he notado ningún tipo de ralentizaciones hasta el momento, siempre pensando que es el único juego que he visto hasta el momento el apartado grafico es bueno.


Y para mí, el punto más positivo del juego y de la consola, el sonido, no sé muy bien que capacidad tiene la consola para reflejar sonidos ambientales, pero se oye a las mil maravillas, no se necesita usar cascos para disfrutar de un entorno auditivo en “3D”. Por lo tanto el apartado de sonido por mi parte se lleva un 10 como una casa de grande.




4º Preguntas y respuestas más frecuentes entorno a la DS


Este apartado intentaremos dar respuesta a todas aquellas, “primeras” preguntan que se suelen plantear entorno a la DS y su reciente salida al mercado Americano y Japonés.

P: ¿Si me compro la Nintendo DS de importación, los juegos que editaran en España serán compatibles con la DS americana o japonesa?
R: Si, la Nintendo DS igual que la Game Boy Advance, no tiene ningún tipo de protección regional, por lo tanto los juegos funcionan indistintamente del país de origen o la procedencia de la maquina.

P: ¿Qué tipo de adaptador de alimentación tengo que usar si mi Nintendo DS es americana o japonesa?
R: Con tu Nintendo de importación, te viene una fuente de alimentación a 110V, aquí en España usamos 220V, cualquier fuente de alimentación de la GBA SP, oficial o no, funciona perfectamente en una Nintendo SP de importación. (Precio de una fuente de alimentación de la GBA SP en cualquier punto de venta habitual de videojuegos, entre 7 y 10€)

P: ¿La pantalla táctil que tiene la DS, la puedo usar sin el boli ni el dedal, usando directamente los dedos?
R: Si, pero ten en cuenta que el dedal, es sirve también para proteger la pantalla de posibles suciedades de las manos y dedos sobre una pantalla en este caso táctil.

P: ¿La pantalla táctil de la DS es frágil y se ralla?
R: Toda las pantallas se rallan, siempre que no tengamos cuidado con ellas, en el caso de la pantalla táctil de la DS, si la usas con su boli que viene con la consola, y sin presionar demasiado ni usando el boli al revés o cualquiera otra paranoia, no tendría porque rallarse ni estropearse.

P: ¿Para cuando la versión Europea de la Nintendo DS?
R: Mes de marzo de 2005

P: ¿Se sabe que precio tendrá la consola?
R: Su precio seguramente, este entorno a los 120 y 140€

P: ¿Precio de los juegos?
R: Al igual que la consola, el precio queda aun por confirmar, pero se piensa que entre los 30 y 45€ similar al de los juegos de Game Boy Advance.

P: ¿Cuánto dura la batería?
R: Aquí entran varios factores en juego, se supone que puede durar menos que el pleno rendimiento si la consola hace uso por ejemplo, para un juego multiplayer, del Wifi. (conexión inalámbrica)
Jugando al Mario y toqueteando el menú de la DS, me esta durando entre 7 y 8 horas.

P: ¿Los juegos de mi Game Boy tocha, Game Boy Pocket, Game Boy Color también son compatibles con la DS?
R: No, solo los de GBA son compatibles con la Nintendo DS.




5º Conclusiones y fin


Conclusiones de mis primeras impresiones y aquí es donde dejo volar mis criticas personales, sobre la base de algunos puntos, son buenos y en otros son menos buenos, a titulo personal, puedo comentar que no me gusta el dedal (y no es fijación XD) me parece un invento que se podían haber ahorrado. En el peso de la consola también podían haber hecho un esfuerzo y aligerarla un poco, aunque quizás este pidiendo algo físicamente imposible.


El tema del único juego que he probado, se ve bien y el apartado grafico es bueno, el control según se mire es “novedoso” y bastante jugable, en los mini juegos haciendo uso de la pantalla táctil y del lápiz son lo mejor de esta novedad y opciones que ofrece una pantalla táctil, espero y deseo que Nintendo se centre en ofrecer más juegos con una interacción completa con la pantalla táctil, es de suponer que si, pues solo estamos ante el lanzamiento de la consola y mucho camino le queda por recorrer y demostrar que la inclusión de una pantalla táctil, micrófono y 2 pantallas sean a la hora de la verdad una revolución e innovación como tal.
El apartado de sonido es impecable, a mí que me gusta jugar sin cascos y oír un sonido más que decente, es de agradecer que la Nintendo DS cumpla esas expectativas sin problema.


Pronto la F.A.Q sobre esta misma consola y poder abordar los temas de la scene, wireless y multiplayer con más datos que dispongo hasta ahora. Para todo lo demás nos vemos por el foro. XD
[Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]

Definitivamente te odio... No vuelvo a leer una Review tuya...

Es que me entran muchas ganas de comprarme la consola y no tengo dinero [+risas]

Enhorabuena Gremio [oki]

Fdo- An0n1m0
Ejem.... mamón

Bueno tras el acoso por Msn , que remedio me quedaba leer la review..

Primero darte las felicitaciones por la currada :) y como siempre a la espera de otras de tus reviews Gremio.

En cuanto a la consola...uff tiene buena pinta pero soy de los que esperará hasta que no vea en España las dos consolas , y una vez vea como va la cosa me decantaré por una u otra ( me refiero a juegos )

En fin , que sepás que te odio y no te hablo más solo eso, aunque alomejor te perdono porque ya estais currando en la separación de hilos de las diferentes consolas, que ya era hora ^^


Saludos Gremio ;)
Muy buena Gremio como siempre en tu línea [oki]

Pronto la de PSP si no se te adelanta ZeusII? ^^

Hazte cuando puedas con el Feel The Magic y el Wario que seguro que no te dejarán indiferente.

PD: Eras Valenciano , no? si esa así podríamos currarnos una Wifi video review >.<
Excelente review Gremio! [oki]


Yo también prefiero la cruceta, frente al control analógico con la pantalla (Aunque puede que cambie de opinión, cuando pruebe la máquina).

Salu2!
karakol escribió:Muy buena Gremio como siempre en tu línea [oki]

Pronto la de PSP si no se te adelanta ZeusII? ^^

Hazte cuando puedas con el Feel The Magic y el Wario que seguro que no te dejarán indiferente.

PD: Eras Valenciano , no? si esa así podríamos currarnos una Wifi video review >.<


Gracias, me alegro que la review sea de utilidad.

No, no soy Valenciano, soy suizo viviendo en Alicante XD

Lo del video review mola, pero si vives en Valencia y yo Alicante, pa mi quel tema no llega tan lejosImagen


Salu2
Y yo que me estaba quitando y ahora viene esta y la PSP...
Gremio, increible review. X-D

Aún a riesgo de parecer gilipoyas, te haré la pregunta que llevo tiempo queriendo hacerle a alguien...

¿Cómo se apaga la NDS? Tengo problemas, ya que aparentemente no puedo apagarla cuando quiero. A veces le das y se apaga al instante, y otras me tengo que matar a pulsar el boton de apagar...

¿Te ha pasado a ti esto?
walex escribió:Gremio, increible review. X-D

Aún a riesgo de parecer gilipoyas, te haré la pregunta que llevo tiempo queriendo hacerle a alguien...

¿Cómo se apaga la NDS? Tengo problemas, ya que aparentemente no puedo apagarla cuando quiero. A veces le das y se apaga al instante, y otras me tengo que matar a pulsar el boton de apagar...

¿Te ha pasado a ti esto?


Hola walex

No, no me a pasado ni me pasa, con darle 1 vez se apaga sin problemas ¿tu DS es USA?
Muy buena review, y las fotos...Wow.
[oki]
Gremio escribió:
Gracias, me alegro que la review sea de utilidad.

No, no soy Valenciano, soy suizo viviendo en Alicante XD

Lo del video review mola, pero si vives en Valencia y yo Alicante, pa mi quel tema no llega tan lejosImagen


Salu2


jurs, mala suerte >.<

Nada pues encuanto los amigos del team xlink hagan tunneling nos motamos un fake guapo como si estuvieramos en el mismo cuarto y demostrando el potencial del wifi :_P
Gremio escribió:No, no me a pasado ni me pasa, con darle 1 vez se apaga sin problemas ¿tu DS es USA?


Si, es USA, y me cago para apagarla... en serio, es desesperante
karakol escribió:
jurs, mala suerte >.<

Nada pues encuanto los amigos del team xlink hagan tunneling nos motamos un fake guapo como si estuvieramos en el mismo cuarto y demostrando el potencial del wifi :_P


Ok, tu lo que quieres es que luego pierda toda credibilidad y que ya no me hagan caso, dalo por echo [sonrisa]

walex escribió:
Si, es USA, y me cago para apagarla... en serio, es desesperante


Putada, pues no se walex, quizas sean de las que salieron con algun defecto de primera remesa :S


Salu2
Yo tengo una japonesa y me pasa lo mismo, creo que lei por ahi que es para que no le des sin querer y la apagues, el truco es pulsar el boton dos veces o dejarlo pulsado.
Wowowowow, ese Gremio con una de sus super reviews... [tadoramo] [tadoramo] placa, placa, (aplausos)... esperando a la siguiente...

Salu2
CHAVO
La ordiga ma kostao leer todo pero eske ke "peazo" review.Muy kurrada si señor [boing] <-----Asi---- & ----Asi-----> [flipa] Me kedao...
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [oki]
Excelente review Gremio [oki], como de costumbre una review genial.
Oye sobre el tema del peso de la consola, miralo con buenos ojos porque dentro de na tendras unos brazos que ni rocky oye :Ð :Ð .

un salu2!
sois todos unas mamonas X-D Mira que tengo el dinero y las ganas (vaya, de ganas no me faltan [sonrisa] ) y no paro de ver reviews e informacion para ponerme los dientes largos!!! Y cabezon de mi que me espero a la salida europea (espero aguantar). Lo dicho: Mamonas!!!! X-D

Por cierto, buena review Gremio!
una preguntilla gremio , aparte del pictochat la consola tien alguna otra aplicacion tipo agenda , libreta de telefonos o algo asi ?
un saludo
Caliburn escribió:una preguntilla gremio , aparte del pictochat la consola tien alguna otra aplicacion tipo agenda , libreta de telefonos o algo asi ?
un saludo


No, no la tiene :(
Eres lo mejor Gremio.
¡Gremio, capullo, quiero un hijo tuyo!

Editado, pq he leido un poco.... veo que conexion PC más bien poca, por lo tanto, poco trasteable en el sentido de meterle cosillas como agenda y tal.... Esperaba que fuese el sustituto de un PDA [decaio] [noop]

A esperar a ver que tal sale la version Europea y para entonces que sacan ^^
No la habia leido. Muy buena la review , sirve de mucho.
Muy buena review Gremio, para ir matando el tiempo mientras espero al martes/miércoles que me llega la mía...

Salu2 :-p
Gremio , ya nos tienes acostumbrados a esto.... gracias ^^ ,excelente review.

Espero ansiosisisisisisisimo esa review de PSP ;)

Salu2!

PD:VS YA! xDD
Link escribió:Espero ansiosisisisisisisimo esa review de PSP ;)

Salu2!

PD:VS YA! xDD


Peazo de spoiler X-D
Gremio escribió:P: ¿Se sabe que precio tendrá la consola?
R: Su precio seguramente, este entorno a los 120 y 140€



Eso no te lo crees ni tu xDDDDDDDDDDDD
Gremio.... eres el peoooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrr

joder con lo contento que estoy con mi GP32... y vas y pones esta pedazo de review....

a ver si sale algo de scene.... que sino me sigo quedando con mi GP32...

salu2

[beer]
zibergazte escribió:a ver si sale algo de scene....

Si... en eso estoy pendiente yo. Que entre la cube, las marikonadas de más, y todos los juegos originales me voy a quedar sin tripas [snif]

Gremio escribió:cita de Caliburn:
una preguntilla gremio , aparte del pictochat la consola tien alguna otra aplicacion tipo agenda , libreta de telefonos o algo asi ?
No, no la tiene

Y no existe la posibilidad de "ponerselas"?? La verdad, tiene pinta de agenda electrónica. Además creo que vi en su microsite que tiene alarma (nos acercamos [qmparto]) puedes configurar la hora, nombre y tal...

La DS no tiene ningun tipo de problema con los cartuchos flash de la gba no? :P (aunque no tiene sentido, ya que la finalidad de mi cartucho flash, es copiar mis juegos y jugar a multicartucho, y en la DS no se puede le multi con juegos de gba :()

Aiiins nose nose... que la consolita esta me sta picando.... [Ooooo]
KnuckLeS_17 escribió:La DS no tiene ningun tipo de problema con los cartuchos flash de la gba no? :P (aunque no tiene sentido, ya que la finalidad de mi cartucho flash, es copiar mis juegos y jugar a multicartucho, y en la DS no se puede le multi con juegos de gba :()

Aiiins nose nose... que la consolita esta me sta picando.... [Ooooo]

Los eZFlash tiran perfectos, aunque tienes más info en un hilo que hay pululando por ahí. No se a que esperas para pillártela [ginyo]
Yo tengo la NDS con un EZ III ... [ayay] [sonrisa] [babas]
adrimaster2002 escribió:
Eso no te lo crees ni tu xDDDDDDDDDDDD


??

K kieres, k valga 250 leiros?

El otro dia se especuló k costaria 150.. un margen d error d 10€ no es pa ponerse asi.. no adri master 2002? xD
En las fotos en las que aparece la pantalla tactil apagada se ven unas pequeñas burbujas. ¿Tiene la pantalla una lámina protectora que se despega al estrenar la consola (al estilo de los móviles) o es que es así?

Por cierto, una review cojonuda, sí señor; cada vez tengo más ganas de que salga la consola aquí... [oki]
luipermom escribió:En las fotos en las que aparece la pantalla tactil apagada se ven unas pequeñas burbujas. ¿Tiene la pantalla una lámina protectora que se despega al estrenar la consola (al estilo de los móviles) o es que es así?

Por cierto, una review cojonuda, sí señor; cada vez tengo más ganas de que salga la consola aquí... [oki]
Eso es la lamina protectora q le ha puesto Gremio, la DS no trae eso por defecto...

Salu2
CHAVO
luipermom escribió:En las fotos en las que aparece la pantalla tactil apagada se ven unas pequeñas burbujas. ¿Tiene la pantalla una lámina protectora que se despega al estrenar la consola (al estilo de los móviles) o es que es así?

Por cierto, una review cojonuda, sí señor; cada vez tengo más ganas de que salga la consola aquí... [oki]


Esas burbujas son de un protector que le puse yo, y desgraciadamente la pantalla no viene precintada como sí pasa con la GP32, que serviria de protector hasta tener uno más decente ^^


Aio
Hoy me han llegao los protectores HORI de liksang, los he puesto y aunque me ha quedao alguna pequeña pelusilla en la pantalla tactil apenas se nota y queda d vicio... muy recomendado...

Salu2
CHAVO
34 respuestas