(LINUX) Paso a Paso con el MANDRAKE 8.1

1, 2, 3, 4, 57
Nota previa:
Pues aqui estamos! No es que empezemos esto de la nada! Quien quiera conocer los inicios de estas andanzas que se remita a este hilo. Allí se tratarán los temas generales de Linux que no tengan que ver con este "curso común" ;-)

Sobre la distribución: la que vamos a usar es la MANDRAKE 8.1, que podreis obtener gratis junto con la revista TODO LINUX del mes de noviembre! Ojo al dato que como se os pase, tendreis que bajarlo de internet quienes lo querais!!!
de todas formas la podeis obtener tambiémn gratis en su site oficial: www.mandrake.com

Empezamos!!!! Lo primero creo que son las particiones de disco duro! Que no le asuste a nadie es muchisimos más sencillo de lo que parece. Un consejo: lo más facil es empezar con un disco duro vacio. Crear una particion para windows98, dejando un hueco libre (para la instalación de xp conviene hacer lo mismo ;-)). Luego el Mandrake se aloja solito y de manera totalmente segura en ese mismo hueco (todavia no tengo la ultima version del Mandrake, a ver si la instalo esta noche y posteo la opcion pertinente! si alguien necesita más ayuda sobre este tema que me pregunte! es que soy algo vago cómo ya sabreis ;-)

Si hace falta currarse un tutorial sobre particiones... nos esforzaremos!!!
Saludos:

Bueno, aker, yo voy a postear mi primera experiencia con el Mandrake, que creo que puede venir bien para aquelos que se encuentren en una situación similar a la mía. Esperemos que no les pase lo mismo, pero por si acaso, aquí va la solución:

Tengo dos discos duros: uno de 20Gb maestro primario y otro de 8 Gb esclavo secundario. Este último lo he dejado enterito para Linux, y en el primero tengo enm Windows 98 y el Windows 2000 en 2 particiones a partes iguales.

Comienzo la instalación del Madrake. Muy fácil e intuitivo, puesto que el propio programa te va indicando los pasos, todo en perfecto castellano (si eliges esa lengua para instalar, claro. Si quereis ser un poco rebuscados y elegir el ruso o el Esperanto, pues bueno XD).

Llegado a la parte de las particiones, me aparecen en dos pestañas mis dos discos duros: el primero con las particiones de Windows (que no pienso tocar para nada) y el otro de 8 Gb, totalmente limpio. Ahí hay dos opciones básicas que se pueden seguir:

a) para aquellos que no esten seguros de cómo crear las particiones, hay un botón que pone algo así como Asistente (lo siento, se me olvidó apuntarlo para postearlo :(), que si lo picais os crea automaticamente tres particiones: Linux nativo, donde irá el grueso del núcleo o kernel de Linux; un swap o partición de intercambio, con una función similar al fichero de intercambio de Windows; y una partición /home, donde van (si no me equivoco)los ficheros personales de los usuarios que se creen en Linux. Recordar que hay como mínimo un usuario, que es el root (como en Administrador en NT) con poder para hacer y deshacer a su antojo lo que quera) y los que se quieran crear después.

b) crear las particiones a pelo, donde se elige el tamaño de la partición, de que tipo será (linux nativo, swap, home o varias mas), punto de anclaje (que no se muy bien que es), y sector donde comienza. Lo importante aquí es elegir un tamaño de sawp aproximadamente 2,5 veces vuestra memoria RAM (por lo que me han dicho)
Después de pica en el botón "Hecho" y se pasa a formatear las unidades.

Luego se instala los paquetes que querais, se da de alta los usuarios, un par de pasos mas que no recuerdo y... elegir la partición de arranque. Aquí viene lo bueno (o lo malo, en mi caso)

El programa de instalación puede instalar dos gestores de arranque: el GRUB (más cutre y en modo ASCII) y otro más bonito que es el LILO (LInux LOader). Con ambos se puede elegir la partición por defecto con el que va a arrancar. Hasta aquí todo es fácil. Pero resulta que a mí, en la ventana donde se eligen las particiones, me pone que tanto la partición de Windows como la de linux nativo son las particiones predeterminadas para arranque para tipo MS-DOS, pero no para LILO. Primer mosqueo...

Después, cuando ya acabo de instalarlo todo, y arranco, en vez de salirme la ventana del LILO, me sale una L y una interminable fina de "01 ", así uno detrás de otros. (Segundo GRAN mosqueo...)

Bueno, pues reinstalaré. 3 cuartos de lo mismo. Hasta que se me ocurre elegir GRUB en vez de LILO como gestor de arranque. ¡Y me funciona!.

Bien, pues ahora pregunto: Si antes había instalado el Mandrake 8.1 en otro PC, con Windows 98 y NT, y sin ningún problema, ¿¿que rayos me ha pasado a mí para que no me funcione LILO?? Especificar que esto, junto con la detección del puerto USB (no pudo cargar los modulos para USB, por lo que me pareció ver en el arranque), son los dos únicos problemillas que he tenido, porque el resto ha ido como la seda. Me detectó sin problemas los chips de las dos tarjetas de sonido que tengo (aunque el volumen es un poquito bajo), el modem va genial, y conectarse a Internet es más fácil si cabe que en Windows. El problema que comenté que tenía con la tarjeta gráfica sólo me pasa en el proceso de instalación, porque luego el entorno X-windows se me ve a un perfecto 1024x768 a 32 bits. En otras palabras, esto promete!!!

Pero me tiene mosqueado lo del LILO. Por si alguien lee esto y se raja por el proceso de instalación, y no tiene mucha idea de Linux, les tranquilizo diciendo que si quieren desinstalar Linux, basta con que se carguen las particiones que creó Linux y con un disquete de arranque de Windows 98, escribir "fdisk /mbr", con lo que restaura el Master Boot Record que tenía antes y se quedará como si Linux no hubiera estado allí nunca.

Bueno,es un post algo largo, donde incluyo explicaciones de la instalación de Linux y una duda. Espero que alguien me la sepa contestar, porque no tengo NPI de que ha podido pasar.

Gracias y hasta dentro de un ratito, que me voy a comprar unos componente electrónicos para hacerme el cable de PSX a PC. ¡Salu2!
Perfecto Allala. X lo q veo todo te ha ido bien. El único problema ha sido el lilo. Puedes probar desde Linux a configurar el Lilo, en el TODO LINUX ponen algo si no lo tienes dimelo y te lo busco.

Que sepais q Delbruck ha tardado 35 min, más/menos en instalar el pingüino, juas. Todavía no he hecho el primer arranque pq antes quería postear aquí la instalación.

Bueno algunas cosas que Allala no ha dicho:

Para q os resulte más fácil, tratad de arrancar desde el CD directamente. En la Bios buscad la opción y poner como 1º unidad en el arranque CD-ROM. Si tenéis dudas preguntad.

Podéis elegir cualquier idioma oficial en nuestro pais ;).

Todo es en entorno gráfico y muy automatizado.

Podréis configurar vuestra red y acceso a inet desde la instalación.

Además del usuario root, es recomendable crear otro, para no meter la pata usaremos ese y el root solo para cd tengamos q configurar algo.

Recomiendan instalar un entorno gráfico, pero yo he instalado 2 el KDE y el Gnome. Creo q en esta versión el mejor es el KDE.

Bueno poco más, ah si fijaos hasta q punto es sencillo, q cd he llegado al tema de las particiones, me ha dicho q estaban en mal estado, (supongo q eso me pasa por usar el Partition Magic), pero el solito se ha encargado de repararla y volver a formatearla...

Bueno salu2 y ánimo.
He encontrado (por fin) la revistita!!!ahora solo me falta probarla!
Asi que alla voy! Yo no lo instalare desde cero, me voy a arriesgar actualizando el 7.2 a ver que pasa ;-) jejeje asi ya tenemos mas tema! Bueno gente! Que tengo una ganas de la leche voy a probarlo luego estamossss
Llego a casa, y me encuentro que el GRUB no me funciona. Se pone en linea de comandos... [enfado1]

Delbruck, si me puedes mirar eso del LILO, te lo agradecería un montón (no me he conprado la revista). En cuanto escriba este post voy a desconectarme y a reinstalar el LILO (o lo que pueda...) y luego me vuelvo a conectar, y os cuento. Aunque no se donde se configura dentro de Linux, ya lo encontraré

El entorno, ahora que lo he podido probar a gusto, está muy bien. Hay muchos temas que quiero preguntar: configuración de controladoras SCSI ISA, audio, TV,... pero todo a su tiempo (¿y estoy diciendo eso, con lo impaciente que soy?:) Será porque no me queda más remedio. Todo llegará).

Bueno, pues hasta dentro de un rato, entonces. A ver que tal la eXPeriencia (Uy, perdón, se me han colado esas 2 mayúsculas jeje XDXD).

¡Ta' pronto!
vamos aker q te estamos esperando XD.

Piotxa venga q te creías q te iba a olvidar...

Allala --> lo del Lilo me parece q se configura desde el panel de control, q se ve fácil desde la "K" de inicio. En la revista recomiendan reinstalarlo desde un disco de arranque. Prueba tb a mirar en la carpeta del Disco duro primario /dev/hda. Te buscaré más cosas en cuanto pueda.

Bueno a mi ya me han surgido las primeras dudas, pero en ppio las más importantes se reducen a dos, a pesar de q me ha reconocido el modem perfectamente, al ser usb no se en q puerto va y no se como configurarlo, si sabéis algo?...

Y la otra donde puedo cambiar mi tipo de monitor? pq a pesar de verse bien tengo la imágen descentrada y quiero escoger otro monitor.

Cosas buenas, tarjeta de video configurada a la primera ella sola, el sonido igual, y lo mejor la capturadora de TV me ha salido directamente con un acceso directo en el ecritorio, pa' flipar.

Salu2.
Maldita sea, se puede saber que coj**** le pasa a mi jo**** PC que cuando voy a arrancar Linux, enpieza a poner "01 " por la pantalla como un cabrón? ¡Esto no puede ser normal! Ahora no funciona ni el GRUB [buuuaaaa][buuuaaaa][buuuaaaa][buuuaaaa]

No entiendo nada. La instalación, sin problemas (también 35 minutos). Pero no puedo hacer que funcione ni a tiros. Ni siquiera con el disquete de arranque: hace lo mismo.

Cuando voy a configurar el gestor de arranque, he visto que hay dos opciones en avanzadas: una es "lba", que supongo que significa que los discos duros son de tipo LBA (y los mios lo son). La segunda opción no se que es, donde pone "compacto". No creo que se refiera a un CDROM, ¿verdad?

Porfa, que me conteste alguien rápido. Ahora no puedo ¡ni arrancar Linux!
a configurar el arranque de Windows...

Otra cosa q he leido, tenías dos discos duros, verdad? pues prueba a poner el disco donde está linux, con la partición activa desde el fdisk...

Venga intentalo, no te rindas q acabamos de empezar.

Salu2.
Simplemente me había quedado sin ideas. Nunda había visto nada igual.

No entiendo.¿Dices que active la partición de Linux con el Fdisk? ¿Me dejará? Creo que la instalación de Linux te deja activarla... Y dices también que configure el arranque de Windows. ¿Cómo?. Tengo dos particiones primarias en el disco maestro primario con el gestor de arranque del Windows 2000, pero eso no tendría nada que ver, ¿verdad?. Ya comenté que instalé Win98 y Win NT en una misma máquina, con las 3 particiones en el mismo disco...

Un momento: ¿podría ser que ambas particiones de Windows están en particiones primarias? ¿Crees que cambiando la de W2K a una extendida, podría funcionar?
pero trata de ejecutar el fdisk y si te reconoce la partición de linuxponla como activa, y tb deberás decirle a tu bios que arranque desde el disco en el q tienes linux 1º. Todo esto son cosas q se me ocurren sobre la marcha ten en cyuenta q siempre he trabajado con los SO en el mismo sistema operativo.

En un foro he visto esto:

Lo que paso con Windows, al re-instalarlo es que borraste el BOOT SECTOR de tu disco y lo substituiste con la información que ahi instala Windows borrando todo lo de LILO.
Para recuperarlo hay varias opciones. ( a propósito, no me dices que version y distribución de Linux usas, supongamos que RedHat 6.x)

1.- Puedes usar tu disco de boot de emergencia, si es que lo tienes. Una vez que arranques la máquina con éste disco tienes que reinstalar el LILO ejecutando el comando "lilo -v" desde root.

2.- O, puedes intentar re-instalar el Linux desde el CD de instalación pero indicando al momento de configurar las particiones y discos, que NO modifique nada, ni los tamaños de las particiones y por supuesto que NO las formatee.

Una vez hecho esto se instalará el LILO y podrás nuevamente iniciar tu máquina como antes.

El asunto aqui es iniciar Linux y lograr ejecutar el comando "lilo" para que así se sustituya el BOOT sector de windows con LILO.

Estos procedimientos los tienes que hacer CON SUMO CUIDADO. !!! Recuerda que estas jugando con tu disco completo y la información que ahi tienes.

HAS TODO BAJO TU PROPIO RIESGO Y OBTEN RESPALDOS ANTES DE HACER CUALQUIER COSA.

No se si te valdrá, salu2, y seguiré mirando.
Y en una sesión Linux XDXDXDXD!!!!

Conseguí arreglar el tema. Es curioso, cuanto már tonto es el motivo, más te comes la cabeza:

Parece ser que estaba instalando desde el CDROm que NO era el maestro. Me explico: Antes tenía uno de los CDROM como maestros, pero estaba instalando desde un esclavo. Yo creo que tiene que haber sido eso, porque he cambiado las unidades (ambos discos duros en un canal y los CDs en otro, siendo la grabadora maestra), ha instalado sin quejarse y... HA ARRANCADO LILO EN MODO GRAFICO!!!

No os podeis imaginar la alegría cuando lo he visto arrancar. Vamos, que me ha quitado el sueño de un plumazo jeje

¡¡En fin, vuelvo a la carga!! Se me hace raro ver EOL con estos colores tan raros. Estoy usando Mozilla, y los botones y color de fondo de los cuadros de texto son blancos. Bueno, pero estoy en Linux, que es lo importante.

Delbruck, he echado un vistazo a los enlaces que me recomiendas. Muy interesantes, de verdad. Gracias por haberme buscado esa info. Me va a resultar pero que muy útil

Bueno, pues a seguir investigando entonces. Advierto que a partir de aquí se bien poco, y menos si está relacionado con el modo consola. Pero haré lo que pueda.

¡Salu2 y gracias!
Hola chicos, veo q no me puedo deskuidar lo + minimo...
Bueno, pues tras leer lo q habeis puesto yo komentaré mis historias de la instalacion:
1º, el formateo, bueno, pues os diria q yo lo hice de puta madre kon el Partition Magic 7, me lo bajé , lo instalé, desfragmenté el HD (muy importante para los q solo tengan un HD), konverti mis 8 Gb totales para windol en 6 kon la opcion RESIZE, despues en el espacio sobrante cree una particion Ext2 (todo esto te lo indica el programa, yo lo hice sin tener ni puta idea de lo q iba a hacer) y despues creé otra particion Swap (creo q es para usar como apoyo a falta de RAM) ya q el programa me lo recomendaba, pero esta Swap creo q con 50 Mb tiene mas q de sobra. Y yastá, le di a aplicar y el programa lo hace todo solo del tiron, reinicia en msdos y particiona todo tal y como se le indica.
2º, la instalacion del susodicho Mandrake, pues lo primero q hice, tal y como indicaba Delbruck, es entrar en la Bios y cambiar el Boot Secuence para q iniciara desde el CDROM, y tras esto seguimos los pasos de la instalacion, muy sencillos y sin reiniciar ni una sola vez..., le dije los paketes q keria instalar y punto, me llevaria todo, hasta kon particionamientos, unos 45 minutos.
3º, problemas con hardware, bueno, mi targeta grafica se instalo sin ningun problema (es una pestosa S3 Trio 4Mb), pero sonido no oigo ninguno y no puedo konectarme a internet, ¡ah!, y tambien tengo problemas kon el ratón, es un Logitech (robado en Carrefuor:O XD :D ;) ) USB de ruleta, y lo q me ocurre es q va bien, pero a los 10 o 15 min se keda parao el puntero como si lo desconectara, intento desconectar y volver a konectar pero nada, pero lo raro es q no se keda pillao, puedo trabajar kon el teclado:(
Sonido: no oigo ná, he entrado komo rooter pa ver si podia hacer algo, pero no se komo hacerlo, supongo q será desde la linea de comandos, pero komo ya os dije NO TENGO NI IDEA, asi q hay teneis q echarme 1 kable.
Modem: bueno, pues tras mirar webs me enteré de q es un Winmodem y q la llevo klara...
Por cierto Delbruck, mira en esta web http://www.linmodems.org, hay un enlace a una web española q habla del tema y leí q los externos son todos normales, los internos la mayoria winmodems, y los USB tambien los habia winmodem, asi q enterate no sea q tu tampoko te vayas a poder konektar desde Linux (espero q no sea asi).
Bueno, pos hay keda mi parrafo y mi primer kontakto kon el amplio y maravilloso mundo Linux.
Saludos linuxeros!!!;-)
X cierto, aki falta gente, no?
Originalmente enviado por piotxa
... sonido no oigo ninguno y no puedo konectarme a internet,
[/B]


Hombre, te echábamos de menos. A ver si te puedo ayudar con lo de la conexión a internet:

Picas en la "K" o pulsas la tecla de Windows "sí, aquí también funciona), y te vas a Red-->Acceso remoto-->Conexión a Internet. Aparecen los campos típicos de usuario sy contraseña. y el de "conectar", que está vació. Esto es similar a los iconos de conexión a internet en Windows. Das a configuración y ahí es donde tienes que introducir los datos para tu conexión. Luego das a Nueva-->Configuración por diálogos, donde puedes introducir las DNS de tu proveedor de Internet (si los tiene fijos. Los míos son dinámicos) TAmbién pones aquí el número al que te vas a conectar y el nombre del enlace. Lo de autenticación déjalo como está.

En "dispositivo serie", pestaña que aparece en el primer cuadro de diálogo, confugiras el modem. Ya he visto que tienes un Winmodem. Mal rollo, entonces. Yo es que tengo uno externo, le indico por que puesto serie quiero que salga, y ya está. Guardo cambios, y la próxima vez que intente conectarme lo hará sin problemas.

Lo siento, pero con respecto al ratón no tengo ni idea que puede ser.

Con lo del sonido me pasaba algo parecido. Se oye, sí, pero muy muy bajito. Tampoco he logrado encontrar algún mezclador o algo similar que permita jugar con el sonido

Bueno, pues nada más por ahora. Buenas noches señores y que no os canseis mucho con Linux!

Saludos ZzzZZZzzZZ
Bueno Allala, gracias x tu ayuda, mñn probaré lo q me dices (he tomao nota) y ya diré lo q konsigo...
X cierto, en kuanto a lo de los DNS, no tengo ni idea los q usa mi servidor (tengo una konexion gratuita kon Inicia, ya va siendo hora de plantearse la tarifilla...), supongo q eso me lo han de decir ellos, no?
Bueno voy a sobar, buenas notxes... zzzzzzzzzzzzz
pos! joer! ya sabia que esto iba a ser una aventura!!!!

SIENTO escribir esto desde guidows... pero no habido forma de hacerlo desde linux!!! es que aqui os cuento la historiaaaaa....

ayer empeze a actualizar mi anterior version (con la que no habia tenido estos problemas, la 7.2).

Para empezar, la actualización directa FRACASÓ!!! no por culpa directa del linux, pero es que hay que preveer mucho más sitio en la particion de disco duro!!! y eso no me lo esperaba... total, que para no descojonar el sistema tuve que borrar la ext2 y volver a montar el linux native ;-). Así partiendo de cero no tuve problemas... bueno casi!! porque, a ver... no me reconoce la tarjeta de red! joer! no se que leches!! la cosa es que todo agobiau me fui a dormir... y ahora retomo el caso. boy a machacar el linux ahora a ver que pasa!! sin red no hay intenesssss ;-)

Evidentemente todos los temas de modems y demas no os los podre solventar. Pues por esa epoca me lo instalaban ;-)

Bueno!!! me voy a luchar un pelin! estare desconectado! buuuu a ver si esto lo arreglo pronto! ya me jode no poder compartir impresiones "on the fly"!!!!!! No tiene que haber ningun "descolgau" en esta aventura!!!! (jejeje y menos yo)
me esta costando la LECHE!!! joer! me esta arrancando los dispositivos PCMCIA pero no detecta la puñetera tarjeta! !! si antes lo hacia! :-( voy a pasearme por la web del mandrake a ver ke konio patxa!!!!
si directamente no te la reconoce, lo primero y más fácil es que mires en inet si existen drivers linux para tu tarjeta de red.

Lo del sonido me paso con el mandrake 8.0, y por inet tb encontré la solución, pero ahora no me acuerdo, a mí la 8.1 me ha pillado a la primera el tema del sonido. Mirad por el panel de control, en la parte de sonido a ver si podéis configurar el E/S.

Allala se q hay una opción, no me acuerdo si en el reproductor o en el panel donde he dicho antes para amplificar el sonido.

Bueno voy a ver si soluciono lo del jodio modem usb.

Salu2.
buscando por ahí, eh encontrado un articulo q a lo mejor te soluciona algo, no lo he leido pero explica como configurar un winmodem:

http://www.starlinux.net/articulos/ver.php?art=linmodems

Salu2.
he recordado q hay unos drivers para el sonido, buscad los drivers alsa-drivers. Si no los encontrais decidlo q os los paso, mandadme un MP. Pero buscadlos q se encuentran fácil...

Salu2.

PD: creo q voy a poder solucionar lo de mi modem usb, pero aun no quiero cantar victoria, a ver si la proxima vez posteo desde mi mandrake.

PD2: me lo estoy tomando en serio no os podéis quejar q llevo dos tardes dedicadas al pingüino ;).
Originalmente enviado por piotxa
X cierto, aki falta gente, no?


YOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!.
Lo siento pero me ha sido imposible engancharme antes. E leido toooooooooooodooooooooooossss!!!! Los mensajes, y joder vaya explayadas tios.;) Asi se hace. Bueno, el sonido creo que lo podreis configurar desde el yast2 (el cdntro de control KDE2) o si no desde el yast1. Esta en K->Sistema-> y por ahi aparece el yast2 y yast1, aunque no me acuerdo mucho, creo que tambien aparece la opcion (directa en el menu) de configurar la tarjeta de sonido.

En cuanto a lo de los winmodems del enlace de Delbruck, si quereis saber la version del Kernel que teneis, y no aparece en la revista, o os interesa saber utilizar un poco la shell (para mi es el mejor metodo de configurar la mayoria de las cosas), debeis entrar en la consola (shell), y entrar en el directorio /proc (cd /proc), y dentro de este directorio debeis poner: cat version (ahi os pone todo lo referente a la version del kernel que teneis, para poder seguir ese articulo).

Yo voy a volver a estrellarme dentro de un rato con mi winmodem de los c*******, porque lo e intentao un monton de veces pero nada, osea que seguire lo que dice el articulo del enlace puesto por Delbruck (gracias), y a ver que pasa.

Un saludo.

ANIMO.
Hola Baco, ya se te echaba de menos... pero la verdad es q has hecho una buena entrada, se ve q pa tino es nuevo.;)
Lo q tengo q comentar es q ya tengo sonido, he estao escuchando el album de Adema y muy bien, lo uniko es q el XMMS se kedó pillao.
Lo siguiente q hice fue probar la impresora, bueno q al final no la probé, decidi imprimir unas karatulas pero al final salian muy grandes y me pasé al win, debido a ke no enkontré ningun editor de imagenes (supongo q habra q instalar algun pakete), pero lo q no me gusó es q con el KView tarda muchisimo en cargar la previsualizacion, las imagenes eran de unos 100 Kb.
Delbruck, ahora mismo abro la pagina q has posteao a ver, espero q al final hayas tenido suerte kon el USB;)
Hasta mañana chicos!!!
Hombre, alguna que otra vultecilla me e dao por el SuSE, pero no soy nada, pero nada un usuario experimentado, por eso me e unido a este hilo, pa enseñar lo que pueda, y sobre todo pa aprender.

piotxa, veo que tu si que estas haciendo buenos progresos (como todos).

Lo que si os recomiendo, que todos lo paquetes que vayais instalando (Staroffice, etc..) los instaleis en el directorio /usr, por que normalmente se instalan ahi, es simplemente por eso de tener todo ordenado y controlado, porque sino llegara un momento (como me pasa a mi a veces) que no sabras ni lo que tienes instalado ni donde.

Bueno un saludo linuxeros.


PD: Anda mira con este mensaje ya llevo 200. Sigamos subiendo.
¿Que tal, linuxeros?

Ahora estoy en Win haciendo unas cosillas. Me pasaré a Linux en unos minutos a ver que tal se me da esta noche. Intentaré, con vuestro permiso, currarme un pequeño manual de cómo configurar el correo electrónico y los grupos de noticias. Espero poder hacerlo en un par de días, pero es que estoy bastante liadillo, y a las 2 de la mañana uno ya no está para muchos trotes. Si luego veis que hay que ampliar o modificar algo, se hace.

También quiero mirar eso del sonido. Me resulta curioso que cuando voy a cerrar linux, me sale una pantalla en blanco muy rapídamente (tanto que no me da tiempo más que a ver la palabra "root" y suen algo muy curioso, pero no se que es. Ah, por cierto, quién me puede explicar porqué no oigo nada con el reproductor de CDs. Se supone qu está igual conectado que en Windows, pero nada de nada. Tampoco sé donde cambiarla tarjeta de sonido por defecto que tiene que usar (quizás está tomando la entrada de una de ellas cuando está conectada a otra). En fin, seguiré investigando. Pero no he visto mucho al respecto.

Ah, algo importante. Con una de mis tarjetas de sonido (Zoltrix Nigthingale Pro 6) viene drivers para Linux (¡¡sorpresa!!), pero aunque viene instrucciones de cómo instalarlos, no me atrevo aún. Mi pregunta es ¿La instalación y desinstalación de programas o drivers en Linux es igual que en Win o no? Me sueña que no, pero es que no tengo ni pajolera idea de cómo se hace. Si alguien también me puede echar un cable ahí, mejor que mejor.

Una última dudilla (leñe, que preguntón estoy hoy... XDXD) Los hiperenlaces en Mozilla aparecen siempre del mismo color, aunque pique que si la página web tiene especificados unos colores propios, que los use. ¿Por qué pasa de mi y le pone siempre los mismos colores?

Bueno, por ahora ya está bien de tanto preguntar. Me meteré un poco en las tripas, a ver que encuentro. ¡Saludetes!
bueno despues de pegarme con el Kernell y con el usb, tendré q seguir buscando cosas, de momento me gana 1-0 XD. Pero no sabe con quien está tratando...

Allala lo del manual me parece c****do estoy ansioso, pq no tengo ni idea de como se hace
Voy a mirar cosillas por ahí, Allala si encuentro algo de lo q preguntas lo posteo.

Ah salu2 Baco, gracias por tu post solo aclarar a los que tenéis mandrake, que él llama yast al centro de control de SUSE, el ya lo dice pero por si acaso alguien no sabía de que hablaba, juas.

Salu2 y que Linux os acompañe ;)
Bueno, aki estoy, no he vuelto a tokar nada, he mirao la pagina q dio delbruck, pero antes tengo q ver la version del kernel, seguire los pasos de Baco.
Bueno, encontre no se donde un manual de primeros pasos para Linux, no se ve malo, asi q lo posteare q seguro a alguien le ayuda.
Chau!!!
Lo siento, tíos. Hoy he tenido un día bastante malillo y estoy reventado. No voy a poder postear ese manual que os prometí. Pero mañana ya tendré uno listo de correo electrónico. Ya vereis cómo es sencillísimo. Además, con todas las opciones que puede ofreceros cualquier otro programa de correo.

Eso sí, lo tendré que hacer escuchando música con la minicadena, porque aunque los MIDIs sí que suenan, los CDs de audio, no. Ah, encontré un control de volumen, pero el muy capullo sólo me lo deja subir hasta un 31%. Curios, ¿no?

bueno ZzzZZ que me piro a dormir, o mañana no doy palo al agua. Ta' mañana, colegas! ZzzZZZzzZZ
Si señor es un manual (me lo e mirao por encima, un poco) bastante bueno, aunque lo poco que e visto creo que se podrian añadir algunas cosas, como donde se localizan los ficheros de la creacion de los usuarios, los passwords (cuidadin con esto), etc, etc. Por eso os propongo que vayamos analizando cada uno de los capitulos y aportando cada uno de nosotros alguna cosa nueva.
Por ejemplo, en capitulo 2 (el de instalacion veo que todos lo habeis pasado con nota, lo cual es un buen sintoma de que esto marcha) podria añadir (creo que no esta), que con el comando users (en la shell) sabemos los usuarios que estan conectados al sistema (por ejemplo entrad como root,luego abrir otra shell (depende de la version lo podeis hacer desde el menu consola o ¿archivo?), luego iros a la nueva shell y poner login, os pedira un nombre de usuario, luego la clave (poned el nombre y clave del usuario que hayais creado), luego desde la consola del root o la del usuario escribir users, vereis que os salen los dos nombres de usuarios; esto es una chorradita pero para empezar con el maravilloso mundo de la shell es una buena practica. Supongo que el login os funcionara, porque a veces no chuta, y eso puede ser debido a que el servicio login no esta activado, si no recuerdo mal los servicios los podeis activar o desactivar desde el centro de control (yast2 :) ), en red basica, y luego en activar/parar servicios (inetd) ).

Tambien decir que el login que hacemos al entrar en el sistema (o al crear un usuario) se compone de 3 ficheros (en linux no existen los archivos conocidos en windows), que son:

- /etc/passwd: que es donde se guarda el nombre del usuario su clave (si esta definida ahi), su home, la shell que usara (normalmente /bin/bash), el grupo al que pertence, el identificador de usuario (numerico), etc. Tambien decir que cada una de las lineas de ese fichero corresponde a un usuario, y un ejemplo de una de ellas sería este:

Baco:x:201:50::/home/baco:/bin/bash

Que equivaldria a esto:

nom_usu:clave:id_usuario:id_grupo:comentario_grupo:dir_pers:lashell que usara.

La x de la clave significa que esa clave se guarda en un fichero.

-/etc/group: Se guarda todo lo referente a los grupos. Un ejemplo seria este:

eol:clave:500:Baco

Que equivaldria a esto:

nom_grupo:clave grupo:id_grupo:lista de usuarios del grupo

-/etc/shadow: Es el fichero donde se guardan las claves de los usuarios (x). Tengo que decir que este fichero aparece (osea las claves se guardan ahi) a partir de un nivel de seguridad del sistema LOW.

Un ejemplo seria:

Baco:clave:112901:9999:0

Que equivaldria a:

nom_usu:clave:ultimo_cambio_clave:minimo_dias_antes de cambiar la clave:el máximo de dias que durara la cuenta de user

Tengo que decir la fecha del ultimo clave se escribe en formato ingles (mmddyy), el minimo de dias, si ponemos 0 podremos cambiar la clave cuando queramos (si ponemos 30 solo la podremos cambiar cuando pasen 30 dias); el máximo de duracion de la cuenta, si ponemos 0 no caducara nunca (si ponemos 15, caducara a los 15 dias, con lo que el administrador, y solo el, podra volver a activarla).

Bueno despues de esta explicacion, a lo mejor un tanto absurda porque algunos todavias teneis problemas con el arranque, etc, os digo hasta mañana.

Un saludo.
Ufff, mñn lo leo Baco, q son las 3'10 y mñn si q tengo q levantarme a las 8 (putada)
Salu2 chicas guapas :D :D :D :D :D
PD: ¿A q molaria mutxo una chica en este foro?
jejeje, ya van 2 paginas....
NO! pero entre el proyecto y la madre que lo parioooooo.... pues eso! que la puñetera tarjeta NO LE DA LA GANA y no va!!! joer! es que me toca los ()s!!! bueno chicosss yo sigo pillado con esto. lO QUE ME MOSKEA es que hasta ahora NUNCA habia teno este problemaa ! no ze que hacer... estoy a punto de probar con otro release... pero es que me joe! me joe y me joe!!!

Bueno.... luego supongo que me reengachare ;-)
He descargado el último kernell estable que creo me va a salucionar algunas cosas. Espero q lo del USB. Es la v 2.4.16, y la del M 8.1 es la 2.4.8 [Alaa!].

http://www.kernel.org --> WEB

http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v2.4/linux-2.4.16.tar.gz -->descarga

Ta' luego.

Piotxa ahora leeré el curso ya te contaré.
Voy a ver si instalo el mandrake 8.1 pero tengo alguna duda, a ver si me podeis echar una mano:
1..-No se si poner Gnome o Kde.
2.-Mi modem va con usb y he oido q linux y los usb no se llevan bien.
3.-Para terminar, tengo un disco duro de 20 gigas y habia pensado dejar 4 para Linux, esta bien no?
Vayamos por partes:
Originalmente enviado por McCaan
1..-No se si poner Gnome o Kde.

Yo he instalado ambos, mas el paquete de configuración, el de documentos y un par de ellos mas, y en total me ha ocupado aproximadamente 1 Gb. Si quitas uno de ellos, no creo que se note mucho, pero no se exactamente el tamaño que pueden tener. Además, así puedes practicar con ambos, que no son iguales (por lo que he podido ver. No he profundizado mucho)
2.-Mi modem va con usb y he oido q linux y los usb no se llevan bien.

Lo siento :( . A esto no te se contestar. cuando me compré el modem me supuse que esto iba a pasar (instalar Linux), asi que para evitar problemas me lo por puerto serie. De todas formas, cuando arranco Linux, me da dos fallos, y me parece que tienen que ver con el puerto USB. Que curioso, ¿verdad? ;)
3.-Para terminar, tengo un disco duro de 20 gigas y habia pensado dejar 4 para Linux, esta bien no?

En el curso donde estabamos haciendo prácticas de redes, instalamos Linux en una partición de 2 Gb (con lo básico) y tiraba estupendamente. Aunque no se cuanto tienes de RAM, procura dejar, si puedes, unos 400 o 500 Mb para el swap. Siendo más concreto, sí, deberían bastar.

Por supuesto, yo no soy el experto en Linux. Lo que te he dicho es por experiencia previa. Si me he equivocado, por favor, que me corrijan.

Saludos


PD: Ya había posteado esto cuando me he acordado de algo: Echad un vistazo a esta página. Me la recomendó un profesor de redes que era linuxero hasta la médula (¡saludos si lees esto, migpc!:)):

http://lucas.hispalinux.es

Tiene algunos tutoriales y documentos que parecen útiles. Espero que así sea.
Ante todo gracias por los consejos, y contestando a tu pregunta tengo 384 de RAM.
A ver si este finde me pongo e instalo el mandrake 8.1
Otia, no ta mal, no XD. Te lo preguntaba porque he oido que es recomendable dejar 2,5 veces la RAM de partición swap. Lo que haría unos... 960 Mb!. Bueno, yo tengo 256 y me he dejado 2 Gb para swap [Alaa!][Alaa!] , pero porque me sobraban y como no sabía que hacer con ellos... allí acabaron.

Salu2
Bueno, pues yo lo siguiente q he hecho ha sido intentar grabar, pero al final no he hechonada xq no me reconocia el lector en el X-Toast (creo q es asi) y tampoko se komo hacer una imagen, asi q al final no he tostao ná. X cierto, ¿xq no reconocerá el lector?, recuerdo q el otro dia trasteando vi q si q me reconoce tanto el lector como la grabadora, x cierto, tengo una Yamaha 2100E, y tambien me pone q tengo una SCSI (¿SCSI?), no lo netiendo, yo o¡no tengo ningun dispositivo SCSI.
Bueno, seguiré con la investigacion...
X cierto, una vez q todos hayamos configurao todo o casi todo nuestro soft, podiamos ir x partes, es decir, machacando todos a la vez una parte, un programa, algo asi, para sacar el max partido...
Salu2!
Según me contestó un profesor especialista en Linux (sí, el mismo de antes), sólo se puede trabajar con grabadoras SCSI, y las detecta como tales, aunque estén en un canal IDE. Los programas para grabar SÓLO pueden aceptar grabadoras SCSI, pero... aquí está el truco: hay un emulador SCSI (aunque suene raro, así es) que hay que cargarlo previamente, que más o menos "traduce" (que mal suena) información IDE a SCSI y viceversa. Si no cargas primero ese emulador, no creo que funcione ni a tiros.

Linux es un buen sistema operativo, pero tiene alguna rarezas el condenao... XDXDXD

¡Un saludo!
Si, pero antes de q?, espero q no sea antes de Linux, y ¿de donde podria sakar ese emulador?
Otra pregunta, ¿existen programas de grabacion para linux realmente buenos y potentes tipo cdrwin, clo, nero...?
Salut!
hay que cargar el emulador. Digo una vez ya arrancado, Linux, claro está.

Ah, pedir mil disculpas por el retraso del manual del correo. Hoy he estado todo el día fuera, ayudando a jorge con el envío de las camisetas y no he podido adelantar nada. Dije que lo subiría y lo pienso subir. Prometido

Lo siento [buuuaaaa] [triston]
Decir debo qe en esto soy nulo, es la primera ves qe instalo el linux he elegido la distribucion del mandrake 8.1, y todo me ha salido bien me ha reconocido todo incluso como dicen algunos la tarjeta tv qe ningun windaka la reconoce de entrada. Bueno tengo un monton de dudas, pero hay 2 que me llevan loko.El primero es qe despues de la instalacion le puse 2 dispositivos scsi y me los pilla ambos pero claro en el escritorio creo 2 accesos directos donde pongo en dispositivo /dev/scd0 y en montage /mnt/cdrom y no me los pilla, el unico qe coje es el qe estaba activo cuando lo instale qe es un lector dvd ide y ese me va bien lo unico es qe el boton para expulsar en el cdrom no va tengo qe darle la orden de expulsar con el boton drch sobre el icono del cdrom y poner expulsar(esto es normal). La otra duda es existencial los archivos .rpm serian los .exe en windows, y qe archivos son los acabados en .gz archivos comprimidos o qe, es qe me he bajado programas en .gz y no se como instalarlos se abre una carpeta pero dentro no encuentro ningun rpm. En fin. Bueno antes de que se me olvide no recuerdo a qien pero en este hilo habia un linuxciano qe se le oia muy bajo la musica pues colega vete a la K qe seria el inicio en windows y en multimedia/sonido/auimix ahi tienes too el tinglao de volumemes, balances, etc, pero qe te sirva de ayuda. Y gracias. Espero qe alguien me conteste...
allala, que no hay prisa, yo creo q de momento eres el único q disfruta de inet en su linux.
bueno bienvenido ;): sobre los scsi no tengo mucha idea pero trataré de ayudarte con los rpm y gz. Bueno pues los rpm no es q sean ejecutables son paquetes instalables, q por cierto facilitan las cosas... Los gz son como bien dices archivos comprimidos, y aquí la cosa se complica pq suelen traer dentro programas en modo consola que se instalan desde un terminal (como en el DOS vamos) y suelen traer un readme explicando como.


Salu2 y espero haberte aclarado algo.
La primera, ¡como no!, dar la bienvenida a loid, necesitamos + gente como tu ;) (x cierto tio, lo siento pero yo no te puedo ayudar kon tus dudas)
La segunda, gracias Delbruck, estoy bajando el magma, ya comentaré, el XCDRoast es el q tenia.
Y x ultimo, Allala, ¿sabes donde puedo sacar ese emulador?
Nos vemos!
X cierto, he leido esto: "Graba CDs de la manera más sencilla a través de la consola
Magma es un script para la consola", y no entiendocual es el significado q aki se le da a konsola. ?¿
A ver, (es ke yo me explico muy mal),para empezar tengo el mandrake 8.0 ,supongo ke la instalacion no variara mucho del 8.1,y como tengo 56 kb me es imposible bajarme el 8.1. Tengo un disco duro principal con windows ME de 6gb y otro secundario ke tengo metido en un rack de 4,3 GB. . Kiero instalarlo en este extraible,(antes paso todo lo ke tengo en él a cd y lo borro).La anterior ke lo intente instalar me lie un monton y los 6gb pasaron a 4 y no habia nada instalado,al final lo arregle todo con el fdisk.O sea ke la duda principal es ke no se ke tengo escojer cuando me dan la opcion de hacer particiones. Y otra duda¿ el SWAP es como una particion para hacer intercambios con windows?Tengo 192 de RAM,¿De cuanto tendrian ke ser las particiones?¿Sabeis si la voodoo2 da muchos problemas?¿Lo lei antes por ahi atras y mi modem tambien es USB¿me dara problemas?

PD:Perdon si ya respondisteis algo de esto,pero lo lei todo y aun así sigo muy liado.
Gracias de antemano.
312 respuestas
1, 2, 3, 4, 57