~ Análisis: Futurama ~

Análisis
FUTURAMA

Xbox




Desarrollador: UDS
Género: Acción/ aventura/ plataformas/ disparo.
Jugadores: 1
Fecha de lanzamiento: 1 Agosto 2003



Algunas imágenes del juego;


Imagen

Imagen

Imagen
(Imágenes enlazadas desde Gamespot )



¿Futurama? ¿Qué es eso? -
Para los pocos que todavía no sepáis de qué trata éste juego, es recomendable conocer su origen como serie de televisión de gran éxito. Dicha serie tenía como protagonista a Fry, un estúpido e inepto repartidor de pizzas de nuestra era, que se ve congelado por accidente, ¡y despierta en el año 2999!
La primera "persona" que conoce al despertar es Leela, una mujer cíclope rígida y ordenada. Al huir de ella se encontrará con el robot Bender, alcohólico y ocurrente androide que se une a Fry en su huída.
Aunque de poco les servirá a todos correr, porque al final acabarán trabajando juntos en Planet express, una empresa de transportes interplanetarios regentada por un lejano descendiente de Fry, el viejísimo profesor Farnsworth.

Bajo esta disparatada e hilarante premisa se nos presentaba la serie de televisión, y el juego basado en la misma no se queda atrás ni mucho menos...


Planteamiento:

Argumento - "El profesor Farnsworth acaba de venderle la compañía Planet express a "Mamá", la abuelita empresaria conocida por su aceite para robots. Lo que el inocente profesor no sospechaba cuando se deshacía de su negocio es que gracias a él ahora Mamá posee más del 50 % de la Tierra, con lo cual se proclama la absoluta soberana del planeta. Así que nuestros aguerridos y cerebralmente muertos (Fry) héroes deberán lanzarse a la aventura para derrocar a Mamá en su empeño de dominación universal."
Grandísima chorrada, sí, pero sigue en la línea de lo que hemos visto ya en la serie y le ofrece el encanto de lo absurdo.

El juego ha sido supervisado por Matt Groening, con lo que por lo menos se tiene una garantía a la hora de examinar los aspectos importantes, pero el guión podría haber sido mejor o incluso estar inspirado directamente en un episodio cualquiera de la serie. Aún con eso, los chistes y gracias propias no defraudarán a los amantes de Futurama.

Inclasificable como el argumento de la teleserie, no estaremos seguros de estar jugando a un género en concreto. En principio parece una aventura gráfica, más tarde se convierte en un "shooter" en 3ª persona, también tiene plataformas, puzzles, etc... Aunque todo eso le otorga un aire muy variado y ayuda a sobrellevar una cierta monotonía en las fases, también le resta algo de fuerza al no encontrarse el juego bien definido.

Durante todo el desarrollo de la aventura nos toparemos con infinidad de detalles extraídos fielmente de la serie, así como de pósters e imágenes que hacen alusión a acontecimientos de la misma. En lo referente a la ambientación/ traslación, se ha hecho un trabajo sobresaliente.

Nota planteamiento: 8



Gráficos:

Personajes en "cell shading" (famosa técnica empleada por vez primera en Jet set radio) y texturas simplonas, pero que se corresponden con la creación de Matt Groening. Al estar los personajes recreados con ésta técnica, el aspecto general es muy fiel a la serie en la que se inspira, pero en contra he de decir que el modelado poligonal no es tan bueno como debería, y aunque el robot Bender y otros personajes secundarios dan bien el pego, Fry por ejemplo no se parece mucho a su homónimo en 2D original.

Algo que no me explico es por qué no se usa el motor gráfico del juego para representar las escenas cinemáticas, ya que son prerrenderizadas, pero de la misma calidad... Misterios del universo amigos. Además, algunos movimientos y poses carecen de la fluidez esperada y resultan algo ortopédicos.

Los escenarios no son muy complejos y las texturas delatan su calidad de multiplataforma, ya que este juego está también disponible en playstation 2 y son ambos iguales, o sea que no debemos esperar maravillas en este ámbito.
A parte de todo eso, florecen algunos efectos (muy escasos) de transparencias y luces.

Nota gráficos: 7



Sonido:

Sin ninguna duda que lo que más llamará la atención del jugador son las voces de los personajes dobladas al español, por los mismos actores que en la serie de televisión. Si ya hacían un gran trabajo en la tele, aquí pasa igual y es una delicia escuchar a nuestros amigos en nuestro idioma. Es lo mejor del juego según mi criterio, y que otras compañías tomen ejemplo.

Para aquellos interesados en conocer a quienes prestan su voz a estos personajes, he aquí la lista correspondiente de actores españoles:

Fry - Iván Muelas
Bender - Abraham Aguilar
Leela - Olga Cano
Profesor Farnsworth - Javier Franquelo
Doctor Zoidberg - José Padilla


Los personajes no se reprimen a la hora de pronunciar palabras malsonantes o insultos, pero si no fuese así ya no sería un juego de Futurama y además es divertido :D .
Como no podía ser de otra forma, la melodía principal de Futurama está presente en el juego así como otras versiones de la misma para acompañar los escenarios. Los efectos sonoros son buenos en general, pero tampoco existe ninguno que destaque demasiado.

Nota sonido: 9



Jugabilidad:

Podría decirse que está pensada para niños pequeños, pero hay algo que, definitivamente, aleja a este juego de las audiencias menores: el lenguaje empleado.
Sobretodo el robot Bender, los protagonistas hacen gala de una lengua bastante afilada, y de no ser por eso podríamos calificar a futurama como apto para todas las edades. Por ello todo el juego en general no presenta un desafío serio en términos de dificultad, aunque ésta se encuentre un poco descompensada a la hora de resolver ciertos niveles.

La manera de jugar es parecida a la vista en Sonic adventure 2, vamos alternando personajes con diferentes hablidades y misiones. Comenzaremos el juego con Fry, quien puede portar armas. Después pasaremos a bender, que aunque no puede llevar ningún arma se defiende muy bien utilizando su cuerpo, y luego controlamos a Leela, quien tampoco puede llevar armamento, ni falta que le hace ya que es una experta en artes marciales y volteretas. Estos dos pueden realizar un ataque especial que requiere de energía, pero que causa bastantes daños a cuantos se hallen a su alrededor.

Durante nuestras misiones podemos encontrarnos con "nibblers" (mordisquitos, ese pequeño monicaco) encerrados en jaulas a los cuales podemos liberar. En caso de liberar a todos los nibblers de un nivel, en recompensa desbloquearemos secuencias de vídeo, música e imágenes.

Y el virus que más rápido se extiende por entre los videojuegos: una cámara sin optimizar. A veces no sabrás dónde estan tus enemigos, e incluso no sabrás dónde estás tú. A pesar de que puede centrarse presionando el gatillo izquierdo y que podemos girarla a voluntad con el joystick derecho, otra vez se dejan por pulir un aspecto de los más importantes... qué le vamos a hacer.

El juego posee otro defectillo que me hace bajarle la nota aquí, y es que es algo corto. Jugando responsablemente, yo me lo pasé en 4 días, lo que me parece muy poco cuando hay otros títulos que se resisten mucho más.

Nota jugabilidad: 6'5



Valoración global:

Si eres un fan de la serie de tv el juego te encandilará, pero si nunca has oído hablar de ella es posible que ésta extraña y absurda aventura te decepcione bastante. y no dejes que tus hermanitos pequeños jueguen, pueden aprender palabrotas y términos poco recomendables, aunque a nosotros nos haga esto mucha gracia.


Nota global: 7



Espero que disfrutéis con éste análisis, y ante todo que os sirva de guía si pensábais comprar el juego que se analiza aquí.
No me e leido todo tu analisis, pero la verdad q me a hecho muchísima gracia q tenía este juego desde hace tiempo y precísamente lo e probao hoy. Me e pasao casi 2 horas de juego. Entro aquí y veo este post el primero... Oooh Me a dejao piyao...
Por lo demás el juego está bien, un poko infantil, pero entretenido...
lastima q se cancelase la serie, xq era muy buena...este juego vendio ALGO??? xq no me suena d na ¬_¬
pos yo lo acabé hace tiempo ya.
El juego es bastante entretenido y más si eres fan de la serie como menda X-D . La verdad es que no se como voy a vivir a partir de ahora sin las kiadas de Bender :-( ... MALDITA FOX!!!! [noop]

PD: la nota final de juego aumenta automaticamente de 1 punto si de gusta futurama X-D
La verdad es que yo soy ultrafan de Futurama y si bien es cierto que las primeras fases son un poco... lamentables (sobre todo la segunda) el juego es en general notable. Cierto es que podría haber sido mejor... pero tambien mucho peor, sobre todo viendo como las compañias aprovechan las licencias jugosas para vender juegos como rosquillas (vease Terminator 3).
Gran review
el juego esta bastante bien, xo como buen fan d futurama tng k decir k fry no despierta en el año 3999 sino en el 2999 , jeje. x lo demas wen analisis y juego recomendable si os partis con bender. [burla2]
Daveandana escribió:el juego esta bastante bien, xo como buen fan d futurama tng k decir k fry no despierta en el año 3999 sino en el 2999 , jeje. x lo demas wen analisis y juego recomendable si os partis con bender. [burla2]
Gracias, ya está arreglado.
[ok] [ok] Esas anotaciones freaks [ok] [ok] XD XD
Es que estamos a todas jejeje.
Daveandana escribió:os partis con bender. [burla2]

Es muy bueno, jajaja, con lo de "el chuloputas movil" y lo de "con esto voy a hacer feliz a una vailarina de striptease" [360º] yo me parto
Jubei Ninpucho está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
lo quiero, pero a 30 euros...
9 respuestas