Tutorial: Diferenciar Modelo Saturn PAL (España)

Bueno, viendo que es una pregunta que suele salir de vez en cuando en el foro pues me he decidido a hacer un pequeño tutorial sobre como diferenciar los distintos modelos de Saturn que se distribuyeron aquí en España, vamos al lio:

-----------------------
Sega Saturn Model 01:
-----------------------


La primera que se vio en nuestras tierras; este es el modelo mas fácil de diferenciar ya que su carcasa es diferente a las demás:

Imagen

- Los botones de POWER y RESET son Ovalados.
- El botón de OPEN es mas alargado y estrecho.
- Todos los botones son de color NEGRO.
- Ademas de el LED de POWER posee otro naranja que se enciende y apaga conforme a la lectura del CD-ROM.
- En los laterales tiene huecos de ventilazión.
- El logo de sega aparece en la parte superior abajo a la izquierda.
- En la pegatina trasera se reconoce como el modelo MK-80200-50.
- En la pegatina trasera arriba a la derecha sale el número de referencia: 670-6393A.
- La parte inferior de la consola es similar los modelos 2 salvo en que la pegatina "CLASS 1 LASER PRODUCT" está un poco mas arriba.

La caja de este modelo era mas larga que la de los otros dos modelos:

Imagen

No voy a comentar el interior de esta consola ya que exteriormente se ve que modelo es. ;)

------------------------
Sega Saturn Model 2A:
------------------------


Segundo modelo de Saturn aparecido en estos territorios; esta consola presenta los siguientes aspectos exteriormente:

Imagen

- Los botones de POWER y RESET son redondos.
- El botón de OPEN es casi rectangular.
- Todos los botones son de color GRIS.
- Solo tiene un LED de color verde (POWER) al lado del boton POWER.
- En los laterales no tiene huecos de ventilazión.
- El logo de sega aparece en la parte frontal de la consola.
- En la pegatina trasera se reconoce como el modelo MK-80200A-50.
- En la pegatina trasera arriba a la derecha sale el número de referencia: 670-8326A.
- La parte inferior de la consola es similar al modelo 1 salvo en que la pegatina "CLASS 1 LASER PRODUCT" está un poco mas abajo.

En la parte inferior de este modelo, las ranuras de ventilación del plástico de la carcasa no coinciden con las de metal del interior de la consola(se ladean hacia la izquierda o derecha), las de plástico se encuentran casi totalmente cubiertas por el metal interior:

Imagen
(Este es el único método de diferenciar el modelo 2A del 2B sin abrir la consola.)

Interiormente tenemos 3 puntos claves para diferenciar los modelos 2A y 2B:

Imagen

- El chip de los 21 pines es cuadrado en este modelo.
- Tenemos un cable de datos que sale de la parte inferior de la consola.
- El cable de datos que va del lector a la placa de la consola se dobla en zigzag y está pillado con un trozo de cinta (usualmente amarilla).

La caja de este modelo era cuadrada y mas alta que la del modelo 1:

Imagen

------------------------
Sega Saturn Model 2B:
------------------------


Último modelo aparecido en España (no se si en todas las regiones PAL será igual), esta consola se lanzó al mercado para quitar de enmedio el fallo del cambio de cds para los juegos piratas, incorporaba un lector de lente continua con el cual no se podia hacer el cambio de cd. Exteriormente este modelo es exactamente igual al modelo 2A salvo en la parte inferior de la consola:

En la parte inferior de este modelo, las ranuras de ventilación del plástico de la carcasa coinciden casi perféctamente con las de metal del interior de la consola, moviendose solo un poco hacia arriba o abajo:

Imagen

Si abrimos la tapilla del cartucho nos encontraremos que en el lateral izquierdo inferior hay 4 pines de color negro:

Imagen
(esta es la única manera de diferenciarla exteriormente con el modelo 2Trab)

Interiormente tenemos 3 puntos claves para diferenciar los modelos 2A y 2B:

Imagen
(De izquierda a derecha)

- El chip de los 21 pines es rectangular en este modelo.
- No existe el cable de datos que sale de la parte inferior del lector.
- El cable de datos que va del lector a la placa de la consola no se dobla ni está pillado con nada.

La caja de este modelo es igual a la del 2A.

----------------------------------
Sega Saturn TRAP BOARD Model:
----------------------------------


Esta es la versión TrapBoard de la Model2, el trapboard se instaló a finales de la fabricación de esta consola para evitar su pirateo.

Exteriormente lleva la carcasa de una Model 2 (botones redondos y grises con las letras de SEGA en el frontal). La única diferencia que he encontrado exteriormente es la de los pines del hueco del cartucho:

Imagen

En este caso los pines son de color azul. La parte inferior de la consola es similar a la de una Model 2A, con los huecos de metal casi alineados con la carcasa:

Imagen

Las diferencias interiores son bastante mas claras:

Imagen

Como podemos ver a la derecha de la consola, en el punto donde en las versiones anteriores se ponía el chip, nos encontramos una placa a la que llamamos Trap Board :

Imagen

Esta da la impresión de ser el chip para usar nuestras queridas "copias de seguridad" en la consola, pero su labor es exactamente la contraria: desabilitar el chip. :(

Aquí está un link que nos ha cedido Flavio con mas información sobre este modelo:

http://www.mikeg2.freeserve.co.uk/satmod/

Por ahora esa es toda la info que tenemos de este modelo de Saturn; quiero dar las gracias a FLAVIO, Bob Morane, Guybrush y desert_fan_club por su ayuda con el tuto y la info que me están pasando (lo del Trap Board yo no lo conocía).


------------------------------------------------------------------------------------
- Todas las BIOS de los modelos 01, 2A y 2B son la 1.01a
- El mando de la Model 01 era mas ancho y pesado, y los puntos de la cruceta se tenían circulos en sus extremos. (en cuanto pueda meto fotos)
- El mando de los Modelos 2A y 2B eran mas ligeros y suabes al contorno de las manos; la cruceta era mas simple y sin los círculos. (en cuanto pueda meto fotos)
------------------------------------------------------------------------------------

Pues ahí está todo, si voy encontrando mas diferencias ya las iré poniendo, y si alguien sabe algo que deje un POST y lo añadiré al tutorial principal ;)

¡SEGA SATAAAAAAAN SHIROU!!!
Muchas gracias erbarbas, no tenía ni idea de que existían dos versiones de la model 2...
Yo las tengo las 2, y la 2A no he conseguido jamás ponerla en 60 hz. Vamos que la placa también es distinta, carece del JP2 y el JP1 no tiene efecto alguno sobre la salida de video.
Escrito originalmente por Guybrush
Yo las tengo las 2, y la 2A no he conseguido jamás ponerla en 60 hz. Vamos que la placa también es distinta, carece del JP2 y el JP1 no tiene efecto alguno sobre la salida de video.


La model 2A llevaba una placa VA-7 y la 2B una VA-9 , las diferencia de placas no las habia puesto porque no pensaba que nadie fuera a desmontar la consola entera para saber el modelo que es :). De todas maneras comentando lo de los 50-60 Hz... voy a ver si hecho un vistazo y añado toda la información referente a esto en el POST primero.

Gracias por la info Guybrush jeje ^___^ que se noten ahí los Saturneros ;)
Los saturneros unidos jamás serán vencidos [sonrisa]

Te lo has currao [ok]
Te falta por incluir la Saturn que incorporaba el Trap Board.
Yo tengo una y nunca supe donde y como poner el chip.
Escrito originalmente por FLAVIO
Te falta por incluir la Saturn que incorporaba el Trap Board.
Yo tengo una y nunca supe donde y como poner el chip.


¡Ostras! esa no la he tenido nunca en mis manos. Podrías poner unas cuantas fotos exterior e interiormente y especificar todas las diferencias con las anteriores? Así lo incluyo en el tutorial ^__^ ¿de que va eso del Trap Board?
Pues creo que de eso Guybrush sabe más que yo. Creo que fue el el que me explico que era eso.
Es una pequeña placa que cuando lo vi pense que estaba ya chipeada, pero no :(
Era para imposibilitar la conexion del chip en la saturn. Tambien puedes clasificar las Saturn por fabricantes aunque puede que este última clasificación sea más dificil. Mañana busco las fotos.
Venga un saludo.
Gran trabajo erbarbas, que yo sepa en toda la red no hay una comparativa asi [tadoramo]

voy a intentar poner mi granito de arena, la "otra" Saturn que comentais es la del lector Sanyo y que tenia el trapboard, como comenta FLAVIO, yo la primera vez que la vi tambien pensaba que el trap era un chip(que iluso [mamaaaaa] )

Imagen

a ver donde se le pincha aqui el chip, je je. Encima el lector me parece a mi que es mas malo que el copon, es de los que mas ruido hace

Imagen

y el "mardito" trapboard:
Imagen

FLAVIO said:

Pues creo que de eso Guybrush sabe más que yo. Creo que fue el el que me explico que era eso.
Es una pequeña placa que cuando lo vi pense que estaba ya chipeada, pero no
Era para imposibilitar la conexion del chip en la saturn. Tambien puedes clasificar las Saturn por fabricantes aunque puede que este última clasificación sea más dificil. Mañana busco las fotos.
Venga un saludo.


recuerdo que lo estuvimos hablando en su dia, y te envie por MP los "supuestos" planos para el chip de este modelo, a mi no me funciono, y por lo que comentas creo que a ti tampoco ;)

Todavia la tengo por aki acumulando polvo, a ver si hay diferencias en la parte inferior y le saco unas fotos para que la gente sepa diferenciarlas(ya que parece una model 2, yo me la comi con papas)

un saludoT

P.D: Falta por contemplar las model 1 que internamente eran una model 2 chipeable, lo he oido comentar bastantes veces... pero nunca cayo una en mis manos.
Jostias que puntazo, es la primera vez que veoy una asi jojojo, esta noche en cuanto tenga un ratito lo incluyo en el tuto, muchisimas gracias por la info jejejeje ^__^

PD Voy a tener que comprar unas cuantas saturn mas porque esa no la tengo en la colección XD
Ya está actualizado el tuto, muchisimas gracias a todos jejejeje, si sacais mas fotos o mas modelos raros o cualquier cosa avisarme, toda ayuda será muy bien recibida jejejejeje ^__^

Por cierto Bob Morane, si te interesa quitarte ese modelo de encima avisame jejejeje ^__^

Ah otra cosa, lo de las model 1 con placas de model 2, yo lo que tengo entendio era que la gente cogía y se las cambiaba, que no venían así de fábrica, a ver si alguien puede confirmar eso, yo solo tengo una model 1 y he podido ver 3 mas y eran iguales, si alguien a pillado una con la placa cambiada de fábrica que deje un post por aquí ;)
Yo tengo una de esas asquerosas...de las que tienen pc trap board...

la pillé nueva ( con caja, instrucciones y los cables con sus bolsitas, hasta la pila de backup tenía la telita puesta para que no se consumiese ) hace 2 semanas en un decomisos ( eso si, los cab***es habían vendido el pad suelto ).

ahora estoy intentando buscar un chip ( supuestamente, según leí en un hilo de segaxtreme si se puede poner, tienes que hacer el puenteado de los pines A y B quitando el cable azul en la modboard, lo que pasa es que hay muy poca qente que la tenga y solo se ha podido realizar una vez )... a ver si sabeis alguna tienda o alguien que venda chips...porque ya no hay por ningún lado.

por cierto, hacer el swap en este bicho es imposible, solo me salió los dos primeros dias...ah! y el lector es un sanyo, no samsung.
Uuuuuuf, los chip chungo chungo, a ver si en hard-core games nos vuelven a traer pronto. Y en Lik-Sang no se si aun venderán, mandales un email a ver [oki]
Bueno, aqui pongo más información de la Saturn con Trapboard:

http://www.mikeg2.freeserve.co.uk/satmod/
Apuntada y agregada al tuto ^_^ al final por las fotos deduzco ke el lector es Sanyo jejeje, kiero esa consola.... [carcajad]
Nuevas modificaciones del Tuto incluyendo una ModelTrab ke me he pillado esta mañana.
Excelente tutorial.

Muy buen trabajo erbarbas [oki]
Una pregunta, ¿Alguien sabe si el lector de la model 1 funcionaría en la placa de la model 2 y viceversa?
Creo recordar que no, mas que nada porque las conexiones de uno y otro son direferentes :(
Buenas...

Os cuento un pasado triste y lloroso:..... Yo he tenido una Saturn blanca :) BELLISIMA Japo, y un cartucho para insertarlo en la ranura, para jugar juegos Pal e Usa e backups, yo creo que el cartucho haria el mismo proceso que el chip (logicamente, y lo que me costo conseguir esse puto cartucho que casi que tengo que dar el culo!!!) me la pille en segunda mano practicamente nueva por 10.000 escudos mas o menos como doze treze o mil pesetas, imaginaos en lo que me dio en mi puta pero puta cabeza [uzi] vendi para conprarme la nueva y espectacular PSX joer tan arrepentido que estoy :-( y esso ya fue casi 10 anõs, y os imaginais que en el dia de hoy pienso en esso :-( mi Tomb Raider USA, el R. Evil Usa, S. Rally usa, Daytona pal, etc, etc, etc,....... joer miro a mi mubles donde la tenia y me queda los ojos en lagrimas pensando en bellos momentos :-(

Disculpame es que leyendo heste hilo me acorde nuevamente, y si, mis sentimientos escaparon asia los ojos :-(

Bueno aqui os dejo mi triste recuredo........

Saludos.......
Buenas...

Os cuento un pasado triste y lloroso:..... Yo he tenido una Saturn blanca :) BELLISIMA Japo, y un cartucho para insertarlo en la ranura, para jugar juegos Pal e Usa e backups, yo creo que el cartucho haria el mismo proceso que el chip (logicamente, y lo que me costo conseguir esse puto cartucho que casi que tengo que dar el culo!!!) me la pille en segunda mano practicamente nueva por 10.000 escudos mas o menos como doze treze o mil pesetas, imaginaos en lo que me dio en mi puta pero puta cabeza [uzi] vendi para conprarme la nueva y espectacular PSX joer tan arrepentido que estoy :-( y esso ya fue casi 10 anõs, y os imaginais que en el dia de hoy pienso en esso :-( mi Tomb Raider USA, el R. Evil Usa, S. Rally usa, Daytona pal, etc, etc, etc,....... joer miro a mi mubles donde la tenia y me queda los ojos en lagrimas pensando en bellos momentos :-(

Disculpame es que leyendo heste hilo me acorde nuevamente, y si, mis sentimientos escaparon asia los ojos :-(

Bueno aqui os dejo mi triste recuredo........

Saludos.......
20 respuestas