Historia del SegaCD / MegaCD

Una de las maquinas mas repudiadas de Sega a pesar de no merecerlo, el SegaCD fue esa cosa gigante y futurista que a todos nosotros que eramos pequeños en los 16bit (bueno, casi todos) simplemente nos hacia babear [babas]

Comencemos: La historia del SegaCD se remonta a antes del lanzamiento del Genesis. Al principio fue un proyecto de una consola aparte para conpertir con el PCengine-CD de Nec (que hacia furor en japon) ya lanzado el Genesis / Megadrive se considero hacerlo como un accesorio (como el caso del Turbograf)

A pesar de lo que muchos creen, el SegaCD NO FUE DISEÑADO PARA CONPETIR CON EL SNES. Muchos afirman lo contrario debido a las capacidades de scalling y rotacion del SegaCD, superiores a las de Snes (justamente, para ganarle) en si, el SegaCD fue planeado desde antes de que saliera el Snes con estas caracteristicas, lo que hace pensar si fue realmente nintendo la que tuvo la idea de colocarlas en una consola

Volviendo al proyecto, este se inicio a finales del 88 y se hizo en absoluto secreto, al nivel que Sega les decia a los desarolladores que utilizacen cartuchos de "ultra memoria" y que colocaran los FMV y sonidos en ellos.

Se mantubo asi hasta su culminacion: el TGS (Tokio Game Show) de 1990. En ese show se pudo ver la version final (el SegaCD clasico con bandeja) del sistema, asi como sus funciones y unas cuantas demos de sus capacidades

La gente, simplemente [flipa] [tadoramo]

Imagen

Fue lanzada en japon en el 91 con los sig. juegos: Earnest Evans, Woodstock Funky Horror Rock Band y Detonator
Organ

Se vendio muy bien gracias a los RPG (Lunar) y muchos titulos que aprovechaban las capacidades del CD (imagenes, sonido, muchisimas opciones, etc...)

Se lanzo en diciembre del 92 en las americas a 299 dolares en USA (mas barato que en japon y europa) y se vendio como pan caliente: 50mil unidades en las primeras 3 semanas (si tomamos en cuenta la epoca y el precio, es mucho) Se agoto al nivel que SOJ tuvo que hacer un envio de emergencia ya que no quedaba ninguna unidad para navidad [360º]

Para la mitad del 93 salio el Genesis MK2, y junto a él, el SegaCD 2 que se caracterizaba por ser un modulo en que el cargador de CD quedaba lado-a-lado del Genesis, a diferencia del original que iba debajo de este

Imagen

Tambien se reemplazo la bandeja electrica por una tapa de apertura manual

En el verano del 94 salio la Genesis CDX / MultiMega que era un Genesis-SegaCD-CDPlayer todo en uno en la forma.....de un CDPlayer

Imagen

Algunos que la tienen dicen que carga mas rapido que el SegaCD normal, entre otras cosas, por su BIOS que es una version 2.24 (la mas nueva que hubo)

Se podia usar con 2 pilas AA solo como CDPlayer. La utilidad Genesis-SegaCD necesitaba conectarse a la corriente

Algo curioso respecto a los juegos es que en un principio (hasta mediados del 93) todos venian en cajas de carton con manuales y una caja de CD normal con el juego. Despues SOA y SOE decidieron utilizar las cajas grandes con manuales grandes que tambien utilizo el Saturn y, en un principio, la Playstation

SOJ siguio usando cajas de CD normales

La produccion del modelo original (MK1) se termino en 1993

El SegaCD 2 se siguio fabricando hasta diciembre del 95, deteniendose la produccion para intesificar la del Saturn

Los niveles de ventas oficiales no estan disponibles (lo mismo con el Genesis:-|) pero hay un estimado de:
2500000 para USA y resto de America
3000000 para Japon
1000000 para Europa

Tambien hay que sumarle 500000 X-Eyes y 200000 CDX / MultiMega vendidas en el mundo, ademas de casi 10000 unidades con capacidad SegaCD licensiadas a otros fabricantes (Pionner, Aiwa, etc)

El SegaCD no le fue tan mal (a diferencia de su colega, el 32X) aunque no tuvo el exito del Genesis, pero fue esa consola que todos los segueros queriamos tener (aca en Argentina tambien fue cara, por los impuestos) porque, dentro de todo, fue la primera consola con CD en llegar oficialmente a occidente, y no pasar desapercibida [pos eso]

FIN


**Datos curiosos del SegaCD**
A pesar de lo que muchos creian, el SegaCD no podia poner mas colores en pantalla que el Genesis. Los ingenieros de Sega durante su diseño quisieron agregarle un chip que le permitia poner 4096 colores en pantalla:O (como la NeoGeo) pero el precio del chip era de 5 dolares, que se traducian en un aumento de 50 dolares en el precio final. Que maquina hubiese sido con ese chip?ein?

Hubo un plan para hacer un SegaCD para autos, en forma de radio CD-player, pero se abandono. Se dice que era por problemas de consumo electrico, pero en realidad fue que los ejecutivos de SOJ y SOA no le vieron mercado alguno
Ummm..te lo has currado colega,lo del chip creo que no lo pusieron en practica mas por la cercania de Saturn que por el aumento del precio de la maquina,quizas hubiese tenido exito de haberse hecho....o quizas no,lo que esta claro es que fue una maquina infravalorada. [carcajad]
Interesante reportaje, muchas gracias [360º] .
Yo no me quedare bien hasta que tenga un megacd1
Escrito originalmente por JUANI RULES

Hubo un plan para hacer un SegaCD para autos, en forma de radio CD-player, pero se abandono. Se dice que era por problemas de consumo electrico, pero en realidad fue que los ejecutivos de SOJ y SOA no le vieron mercado alguno


Y al final lo hizo hitachi con la sega saturn....hasta con gps...

Por cierto, de donde has sacado la info de que querian ponerle un chip para 4096 colores? aunque hubiera subido 50 dolares la maquina..... habria valido mucho la pensa... sobretodo para los desarrolladores de soft.



Buen report... saludos [hallow]
gracias x el reportaje esta muy currado felicity.Me tengo k hacer con uno de estos era mi sueño de xikitin....
Yo tengo el Mega CD MkI el MKII y la Multimega (CDX europea), también tuve la CDX propiamente dicha.
Soy un gran admirador de esta máquina y tengo alrededor de unos 28juegos originales entre ellos las 3 versiones de Sonic CD.
Es una máquina que goza de algunos de los mejores juegos de la época de 16bits como por ejemplo Silpheed.
Yo aparte de lo que has dicho, siempre he pensado, que el proyecto original que acabó llamandose Genesis/Mega Drive, fue concebido como una máquina con lector de CD's. Si os fijais en el diseño de la primera Mega Drive, el círculo central hace pensar que este tendría que haber sido una tapa la cual se levantara para introducir los CD's. Supongo que al ver que el mercado del CD todavía era muy joven (recordemos que MD se lanzó en 1989 y el desarrollo de la máquina data de antes) y los costes eran muy altos, se decidieron a hacer MD compatible en un futuro con este soporte y de ahí Mega CD.
Sobre la CDX/Multimega he de decir que en mi opinión es la máquina más avanzada para su época que he visto tecnológicamente hablando, pues introducir un MegaCD+MegaDrive en un aparato del tamaño de una Game Gear y que para colmo servía de Discman para la época era todo un logro.
Si se hubieran decidido a que MegaCD hubiera podido mostrar los 4096 colores no hubiera tenido rival al haber ofrecido unas cotas de realismo inauditos para la fecha muy superiores a Neo Geo gracias a poder reproducir FMV.
De haber sido así, creo que hubiera marcado un antes y un después, pero la lacra de Sega con este aparato, fueron la escasa paleta de colores de Mega Drive, pues 64 colores se antoajaban pocos para los FMV aunque en algunos juegos como Parque Jurásico se consiquieron poner en pantalla 512colores (la totalidad de la paleta de MegaDrive) los cuales continuaban siendo pocos.
Genial los datos que has aportado sobre una de las máquinas más entrañables de Sega.
Un saludo!
gracias x el reportaje esta muy currado felicity.Me tengo k hacer con uno de estos era mi sueño de xikitin....


Je, el mio tambien


Si se hubieran decidido a que MegaCD hubiera podido mostrar los 4096 colores no hubiera tenido rival al haber ofrecido unas cotas de realismo inauditos para la fecha muy superiores a Neo Geo gracias a poder reproducir FMV.


Y en una de esas, SNK en vez de sacar el NGCD hacia juegos para SegaCD


Yo tengo el Mega CD MkI el MKII y la Multimega (CDX europea), también tuve la CDX propiamente dicha.
Soy un gran admirador de esta máquina y tengo alrededor de unos 28juegos originales entre ellos las 3 versiones de Sonic CD.


SUERTUDO [uzi] [+furioso]

felicitaciones man, ojala yo pudiese tener tantas SegaCD (sobretodo el MK1)


Y al final lo hizo hitachi con la sega saturn


En realidad se pensaba hacer una SegaCD en forma de radio de auto, tipo que fuese empotrada dentro del panel del auto

Como una radio comun con CD


Genial los datos que has aportado sobre una de las máquinas más entrañables de Sega.


No prob, dentro de poco voy a poner la historia secreta de el proyecto "Jupiter" de Sega


Salu2
Escrito originalmente por JUANI RULES

No prob, dentro de poco voy a poner la historia secreta de el proyecto "Jupiter" de Sega
Salu2



SI SI PORFA YA YA PONLO YA [fumeta]
Tremendo reportaje juanito! [tadoramo]
muy bueno, gracias
deseando leer algo sobre el proyecto jupiter
Te lo has currao Campeon! Solo falta la lista de los mejores juegos y te hubieras llevao un 10 [fies] .
Jauni, si estás interesado en la historia de Sega y quieres tomar algo de material gráfico para tus informes, puedes pasarte por mi web asesinobuscacomplice
saludines!
mu bueno

yo acabo de pillarme el mega cd 2 y estoy ahora buscando jueguines para darle de comer ;-)
una gran consola que no tuvo ni suerte ni ti8empo para demostrar lo que valia (solo sega, core y game arts le sacaron todo su jugo)

newdreamer
Yo tengo la enorme suerte de haber comprado hoy mismo una Mega drive con el Mega CD1 [babas]
Una duda, los juegos para Mega CD 2 sirven tb para Mega CD1?
Y si son formatos distintos (NTSC - PAL)?
Por cierto, recomendarme algunos

Otra dudilla, q es exactamente la Multimega/CDX ??
SAludos
El Multimega/CDX es la unión de los sistemas MegaDrive y MegaCD en una sola maquína, que tenia la forma de un Walk-Man. Aqui te dejo una imagen:
Imagen
para HolaMen: tu enlace no rula, kon la ilu ke me hacia!
El MegaCD fue un consolón, y me importa un pimiento lo que pensaran los demás. Mientras unos despoticaban sobre su calidad yo lo flipaba con mi Final Fight CD, que se come con patatas al de SNES 20 veces. Por no hablar del Silpheed, la intro que más veces me he tragado en mi vida.

Cierto que se echaron de menos más juegos, hubiera matado por un Streets of Rage CD, pero eso no quita que fue brillante.
Hola Men escribió:De haber sido así, creo que hubiera marcado un antes y un después, pero la lacra de Sega con este aparato, fueron la escasa paleta de colores de Mega Drive, pues 64 colores se antoajaban pocos para los FMV aunque en algunos juegos como Parque Jurásico se consiquieron poner en pantalla 512colores (la totalidad de la paleta de MegaDrive) los cuales continuaban siendo pocos.
Genial los datos que has aportado sobre una de las máquinas más entrañables de Sega.
Un saludo!


Aun asi, yo tambien tengo el Jurassic Park de Mega CD y tio, sigo pensando que no usa 512 colores ni de chorra.

SNES usaba 256 colores para muchas imagenes estaticas y parecian de calidad fotografica (Star WARS, Indiana Jones, etc...) y Jurassic Park de Mega CD muestra alguna que otra imagen de calidad fotografica pero con falta de colores no superando incluso a las de SNES, y creo que es por que no supera el limite de 64.

PD: Ya se que se ha discutido otra vez, pero no veo ese aumento de colores por ningun lado.
Hay algún juego de Megadrive que supera el límite de colores y llega a poner un total de 128 en pantalla, lo que no recuerdo el nombre... ¿alguien lo recuerda?

saludos.
newdreamer escribió:ranger-x

newdreamer


Si, es verdad, el Ranger X ponia 128 colores en pantalla.

Un juego muy chulo.
Y dicen que el Eternal Champions de Mega CD usa 256... digo dicen pq yo hice capturas con el emulador y el Paint Shop Pro me contaba 64 colores. Igual era cosa del emulador... de todos modos, ahí queda el dato!
Coño, podemos hacer la prueba con el juego de Jurassic Park de Mega CD, haber cuantos colores cuenta.

PD: El Eternal Champion de Mega CD usa 64 colores.
El dato del Eternal Champions y 256 colores en pantalla no lo había oido nunca.
De todos modos se podría probar con otros juegos.
Un saludo!
He probado el Jurassic Park de Mega Cd y me cuenta 64 colores.

Incluso con el MS Photo Edition, si manipulas la caprtura de imagen de 24 bits (el emulador Gens lo hace asi) a personalizado en 64 colores, la imagen no varia, los colores se quedan como estan.

Solo cambian cuando lo bajamos por ejemplo a 32, 16 o 4 colores, por ejemplo. Entonces si que puedo afirmar que Jurassic Park usa 64 colores, y no 512 como se ha dicho por ahi.
Diskover escribió:He probado el Jurassic Park de Mega Cd y me cuenta 64 colores.

Incluso con el MS Photo Edition, si manipulas la caprtura de imagen de 24 bits (el emulador Gens lo hace asi) a personalizado en 64 colores, la imagen no varia, los colores se quedan como estan.

Solo cambian cuando lo bajamos por ejemplo a 32, 16 o 4 colores, por ejemplo. Entonces si que puedo afirmar que Jurassic Park usa 64 colores, y no 512 como se ha dicho por ahi.



El que dijo lo de los 512 colores fui yo. Lo estaje de una revista llamada MegaForce. Veré si la encuentro por casa y si puedo lo escaneo y lo subo.
Un saludo! :D
Si, recuerdo Mega force.

Lo cierto es que de lo que dicen las revistas dedicadas a una compañia (vease Nintendo Accion, Todo Sega, Mega Force, etc...) se llegan a decir muchas tonterias, o inventan cosas para crear espectacularidad.

Otro caso que me llamo muchisimo la atencion fue lo que ocurrio en una Super Juegos que comentaban un juego de karts de Mickey Mouse para GBC. La cosa es que anunciaban a bombo y platillo, todo alucinados, que tenia ¡¡¡32 megas!!! y que era todo un super juegazo, etc....

Lo cierto es que fue la unica revista que afirmo tal cosa, yo no me lo creia, Nintendo Accion no dijo nada (si fuese cierto le habrian sacado punta), Hobby consolas tampoco, y creo que ninguna revista mas. Solo esa.

Debido a la confusion de datos que pueden llegar a tener las revistas en cuanto a la informacion de los juegos (sobre todo antes... bueno, ahora tambien) yo no me fiaria mucho de sus afirmaciones.
El MegaCD.... ¡ uf !

Era una máquina de ensueño.... pero con algunas lacras: le faltó que se hicieran más juegos pensados sólo para CD, más colores ( con el chip de 4096 colores hubiese sido la bomba ). y sobretodo que los juegos hubiesen costado mucho menos que los de cartucho !!!

Porque recuerdo los comentarios de la época de la Hobby...... que para qué quería nadie un MegaCD, si los juegos costaban igual que en cartucho, y encima la mayoría de los juegos buenos también estaban en cartucho y sólo se diferenciaban en alguna que otra intro y en una banda sonora mejor.....

Si SEGA hubiese hechado toda la carne en el asador...... pero todos sabemos cómo lo hizo todo SEGA.... :-(
Wenas a todos! Creo que una de mis mejores inversiones (bueno, en su día, de mis padres XD) fue el MegaCD. Como bien dice el amigo JUANI RULES al inicio de este hilo, los que eramos pequeños en los 16 bits y teníamos una Megadrive "moríamos" por el MegaCD. Recuerdo que cuando vi el video de introducción del Road Avenger me quedé embobado! [babas]. Recuerdo el NHL Hockey '94, Dune (un juego enorme y que me tuvo viciado horas y horas seguidas, como su secuela en Megadrive), Terminator, Shining Force CD.... [toctoc][toctoc]

Cuando ya me impactó de verdad fue cuando vi (y compré, of course XD) el Sonic CD [tadoramo]. Eso ya fue el desmadre. Qué intro, qué musicas, que gráficos, que historia...

Otra sorpresa fue que con el tiempo me enteré de que existía incluso un Flashback para MegaCD (USA) [tadoramo].

¿Lacras? Pues sí, qué consola no las tiene, pero estoy con Caren103 en que si Sega hubiera dado más de sí con el MegaCD, no sabemos cuánto más podríamos haber disfrutado con esta consola :(.


Un saludo a todos!! [beer]
Hablar de MegaCD me pone sentimental, por todo lo que a significado para mí. Nunca he defendido taaaanto a una consola repudiada por la muchedumbre estupida. El dia que me la compre con Road Avenger y Sonic CD, hace casi 1 lustro...llame a mis coleguitas del cole para que lo vieran...y fliparon en colores.

Al cabo de 2 dias me empezó a llover una tormenta de críticas por haberme gastado tanto en ese sistema, incluso padres de mis amigos les dijeron a mis padres que fué una barbaridad comprar un aparato inútil, que ya tenia una consola, para que mas (refiriéndose a la MegaDrive).

Despúes, la poca llegada de juegos buenos y la tormenta de críticas de revistas del sector hizo el resto. Pero mirad, después de 10 años casi me funciona perfectamente, no como las PSX Y PS2 k se joden cada 2 años xDDD y ahora mismo lo tengo puesto al lado de la Cube y la PS2 xk jugar a sonic cd, final fight cd o exar 1 ratito al road avenger me encanta

Y todos los usuarios que apostamos por MegaCD en su día, debemos sentirnos orgullosisimos de tener el privilegio de contar con esta pedazo de consola
31 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)