Un poco de musica.Flamenco. "El Barrio"

Imagen

José Luis Figueres Franco “Selú” nace en el barrio más flamenco de Cadiz, el tipico barrio de Santa Maria en junio de 1970. Gracias a la peña flamenca La Perla de Cai, empieza a hacer sus primeros pinitos y ya con nueve años empieza al son de una guitarra sin acordes y con catorce años se va a los tablaos Cordoba y Madrid y con 18 años acompaña a figuras muy conocidas como Antonio Canales y Sara Varas.

Pero vio que eso de ser guitarrista no era la suyo asi, que decidio mandar una maqueta a la discografica andaluza “Senador”, la cual le gusto este artista y lo contrataron. Se rebautiza como El Barrio, este nombre viene dado de su lugar de origen.

Empieza una carrera en donde se mezcla el flamenco de toda la vida, con la creación personal y el rock andaluz, viendo que a tomado inspiración de grupos andaluzes como Triana o Medina Azahara y sobre todo del maestro Paco de Lucia.

El barrio es un artista vanguardista e innovador, sus composiciones tienen un sabor andaluz y sus letras hablan de amor, desamor y cosas cotidianas que pasan en el dia a dia.

Sus letras son cercanas a la poesía, pero que cuentan historias de la calle, letras que se identifican con unos y con otros

Es un artista que llena los sitios donde pasa, tiene muchos seguidores en Andalucia, entre los cuales me encuentro yo.

Discografia

El Barrio hasta ahora tiene publicado seis albums.

Imagen

Yo sueno flamenco 1997
1. El barrio
2. Yo sueno flamenco
3. Flor de canela
4. Y no lo puedo soportar
5.Yo ya no creo en el amor
6. A mi guitarra
7. Cuanto Daria
8. La vida
9. Date cuenta
10. Cuentame un cuento

Este es su primer disco, el cual no esta nada mal, es un disco sencillo, el cual empezo a gustar tanto a la gente como a su discografica.

En este disco las canciones que a mi parecer son las mejores son “Yo sueno Flamenco” y “Flor de Canela”, me encanta esta ultima.

Imagen

Mi secreto 1998
1.una historia
2.En la calle del amor
3.La dueña de mi alma
4.Mi secreto
5.Estando contigo
6.Colegas
7.Escuchalo
8.Mi forma de flamenquito
9.No me convienes
10.Bulerias del sueño
11.Apocalipsis

Después de un buen debut, saco a la luz su segundo disco, tiene canciones donde se ve que le gusta el rock andaluz, una de ella es “Colegas”. Y este disco se puede decir que es su disco mas flamenco.

Las canciones que yo destacaria serian tres: “No ve convienes” , “mi forma de flamenquito” , “En la calle del Amor”

Imagen

Mal de Amores 1999
1.Mal de amores
2.Musa del Alba
3.Mi morena
4.Verbo sufrir
5.Tonto enamorao
6.A la media luna
7.Sueños de mentira
8.Los caños
9.Mi ventana
10.Mi amor
11.20”Palbarrio”
12.Una noche de amor desesperada
13.Al maestro
14.Yo sueno flamenco

Con este disco, El Barrio se consolido en el panorama de la musica, se convirtió en disco de platino por sus ventas y aparte de eso a cualquier sitio de andalucia que iba se llenaba a reventar.

En este disco destacaria la cancion “Los Caños”.

Imagen

La fuente del deseo 2000
1.La fuente del deseo
2.El monte del olvido
3.Llovera
4.Carta a los poetas
5.Yo mismo
6.Calla
7.El tiempo
8.El miedo
9.Tormento
10.Soledad
11.Andalucia
12.Mi pena
13.Sueño Marroquí
14.Silencio

En este disco destacan sin duda las canciones de amor y los recuerdos del artista.

Imagen

Me voy al mundo 2002
1.Rencor
2.El coco
3.El primavera
4.Si no te veo
5.Insomnio de amor
6.Retales
7.Gades
8.Un besito
9.Tu y ella
10.Me voy al mundo
11.Ratones coloraos
12.Ratones Coloraos (versión acustica)

Las dos ultimas canciones salieron en una edicion especial con la sintonia de el programa de Jesús Quintero “Ratones Coloraos”, si el programa donde sale el risitas y el cuñao :Ð

Este disco es de mis preferidos, se conviertio en disco de oro. Este Lp combina rumbitas con rock andaluz, creando a si canciones como “Me voy al mundo” me encanta esta cancion o tambien “Insomnio de amor” esta muy bien, en fin un excelente disco.

Imagen

Angel Malherido 2003
1.Secretos de miel
2.A mi majara
3.Angel Malherido
4.No vale la pena
5.Ave de paso
6.A mi guitarra
7.Cuentale
8.Ella
9.El 15
10.Poco a Poco
11.Quiereme
12.Historias de Sevilla
13.Botica 29

Este es su ultimo disco por ahora, salio hace poco y en mi opinión sigue en su linea, muy bien, talvez en este se note mas el rock andaluz.

Recomiendo las canciones “Secretos de Miel” y “El 15”

ENTREVISTA

En una entrevista hecha a un portal de musica flamenca vamos a poder conocer un poquito mas a este artista.

Deciros que la entrevista fue echa antes de que publicase su sexto album, mas concretamente cuando se edito “Me voy al mundo”

¿Cuáles fueron tus inicios?

Yo a los 12 años empecé como guitarrista, he pasao por muchos tablaos, en Madrid también, estuve en 'El Gato', he estado mucho tiempo de guitarrista, pero he ido creciendo. Decidí presentar una maqueta a Senador, y les gustó, al mes me contestaron, pero yo estaba desilusionado, me hacía falta dinero y me fui a trabajar a los astilleros de Cádiz. Yo me decía para mi mismo, 'déjate del flamenco y ponte a trabajar como un hombre', quedamos que no iba a seguir. Me puse a hacer un cursillo de soldador y lo pasaba fatal, '¿que carajo hago aquí, si yo no se hacer otra cosa que arte?', decidí llamar a Senador y hasta aquí, ya con 5 discos.
¿Cómo has ido evolucionando desde tu primer disco hasta este?
Me ido curtiendo como poeta y como músico, si ves las primeras letras del primer disco, tienen todo el cariño de una niñez, de querer grabar un disco, yo no he estudiado nada, y mucha gente se pregunta como me pueden salir esas palabras. He ido evolucionando siempre pasito a pasito, sin pasar por el pelotazo.

¿Cuál es el tipo de música que tu haces?
Es una música flamenca, con influencias de rock andaluz. Tiene estilo y deje en la voz que te recuerda a Triana, Medina Azahara, Alameda, pero sobre todo al flamenco. No es flamenco, por que, aunque en este disco hay tres bulerías, canto por tangos y por alegrías, que están dentro de los palos del flamenco, pero no te voy a decir, que sea un flamenco ortodoxo, es música moderna, fresca y con influencias del rock.
Mi música suena flamenco, por que yo soy flamenco, pero no hay que confundir diciendo que la música que yo hago es flamenco.

¿De quién tienes influencias en el flamenco y en la música en general?
En el flamenco siempre me gusto Manolo Caracol, en otras músicas me gustó mucho Triana, Manolo García, Alameda, ... esas son las influencias que yo tengo, de ahí he bebío yo.

¿Pero tú tienes un estilo claramente definido, el estilo de El Barrio?
Lo que se pretende, al sacar un disco es coger tu sello propio y que la gente te diga si ese estilo vale o no vale, pero el estilo hay que mantenerlo. He intentado hacer las cosas lo más personal posible y no parecerme a nadie.
Lo importante es que cuando uno cierre los ojos y escuche la música sepa de quién se trata, no si se parece a uno u a otro.
Las letras, ¿en que se basan tus letras?
Eso viene todo por inspiración, están basadas en el amor, en el desamor, cosas cotidianas de la vida, suelo contar cosas que se identifican con la gente. No está cogido de ningún poema.
Hablan de que eres poeta del flamenco.
Yo no me considero poeta, eso es mucho decir, soy un aficionado a la poesía, algo que tenga contenido, que diga algo, que tenga un argumento.

Imagen


¿La letras es parte importante en tus canciones?
Es lo más importante, cosas que se identifican con la gente de la calle. En este disco he utilizado una letra más de calle, un poco más vulgar, me ha dado por escribir así y ya está, tampoco puedo escribir sobre cosas maravillosas.
La música de Cádiz es muy diferente al resto de España, incluso dentro de Andalucía.
En los dejes de la voz, en los finales de las frases, que se quedan como colgando, eso es de Cádiz. En los coros también, si los coristas son de Cádiz, no hay que explicarles nada, de cómo quieres una cosa, han salido de chicos en comparsas y dominan ese estilo.
Se nota mucho la música que es de Cádiz y la que no es, incluso hablando de flamenco, lo que es Jerez y Cádiz es muy diferente.
De Jerez a Cádiz hay un abismo, ná mas que en la manera de tocar las palmas, ya se nota diferente, ellos han cultivado más el flamenco, lo han hecho más propio, en Cádiz lo hemos dejado escapar y le hemos dado más bombo al carnaval. Ahora se habla del flamenco y se identifica con Jerez, y Cádiz, cada vez que se habla, con el carnaval.

¿Tú música en Andalucía, pega mucho más?
Madrid es muy grande, hay mas variedad, el gusto sobre el flamenco lo veo en los círculos donde se mueve, pero a la gente en general es mucho más difícil llegar.
Aquella tierra es mas allegada a esta clase de flamenco.
Tienes muchos fans en Andalucía, y eso se nota en tus conciertos.
Yo te voy a decir, que soy el artista que mete más gente en los conciertos, ver a 4.000 personas cantando una letra tuya es muy fuerte.

¿Qué se van a encontrar en 'Me voy al mundo', quien lo escuche?
Va a encontrar una música muy fresca, un idioma muy identificativo, va a escuchar sencillez, pero todo muy mirao y muy cultivao, se ha trabajado mucho en los arreglos, tanto musicalmente como en las letras.

¿Lo has hecho tu todo?, ¿quien ha colaborado contigo más?
Si yo he hecho la música y la letra, y como músicos he tenido a Carles Benavent, Luis Dulzaides, Pedro Barceló, 'El Maca', Paco Ventura, Paco Cepero, ... un elenco muy importante de artistas.
Tienes incluso una ranchera que se llama 'Tu y ella'.
Es una ranchera, pero está hecha por bulerías, igual que cantaba el difunto bambino, que hacía los cuples por bulería, yo le doy el tonillo mexicano y ha quedado muy graciosa. Es un experimiento, en todos los disco me meto y me arriesgo algo.

¿Por qué se llama 'Me voy al mundo'?
Todos vieron muy adecuado el título, muy bonito para sacarlo. Lo he tomado también como cuando necesitas escribir te vas a otro mundo, un día gris, el mar, otra dimensión, un estado necesario para escribir, luego he vuelto al acabar el disco, al mundo de los vivos.

¿Has trabajado también para otra gente?
Si, he hecho algún otro tema para gente que no es conocida, pero ya he decidido no darle los temas a nadie, nunca queda como tu lo has concebido, cuando lo escuchas en la voz de otro.

¿Cómo es tu directo?
Intento hacerlo muy bien, que quede como el disco, luego se va desvirtuando un poco el disco, para que encuentre la frescura del directo.

Bueno espero que os haya gustao y que después de leer todo esto, si es que alguien lo ha leido :O se atreve y escucha algo de este artista si nunca lo ha escuchado.

Salu2
Eh tio, de verdad d PM!!!
Me a gustado mucho ltoda la informacion sobre este gran artista, junto con camarón mi favorito.



PD: la portada del cd "la fuente del deseo", yo lo tngo original y es esta ;) http://www.cosematel.com/caratulandia/es/muestraphp.asp?id=196&tipo=c&ck=caratulandia.net
Escrito originalmente por Zeppe
Eh tio, de verdad d PM!!!
Me a gustado mucho ltoda la informacion sobre este gran artista, junto con camarón mi favorito.


Gracias [oki]

Tio a ver si te ambientas y te curras una cosilla de estas sobre camaron, fijo k kedaria muy bien.

Salu2
arriba el barrio es el mejor que hay tienes razon es el mejor en cuanto a flamenco se refiere junto con el mitico camaron dios mio xo q canciones yo tengo todos sus discos y contra mas lo escuxo mas me gusta sin su musica no podria vivir.
La verdad es que es un gran artista. Os dejo la información de su nuevo disco:

"Las Playas de Invierno" * El Barrio *

1. El comienzo
2. Las playas de invierno
3. Yo soñé
4. Fiel amigo
5. Querida enemiga
6. Cartitas de amor
7. Trucos
8. Ausencia
9. Maestra del fracaso
10. Diario de uno más
11. Abremé la puerta
12. El recuerdo
13. Extra
No es mi estilo favorito pero.... reconozco que el tio se lo curra, tiene temas bonicos y to, a ti, enhorabuena, muy detallado todo ;)

Saludos!
La verdad es que yo creo que a este pedazo de artista se le valora poco, yo tengo la discografía entera de este artista y me se de memoria casi todas sus canciones.

Gracias por la información que nos das. Me has ayudado a encontrar tres canciones que me faltaban en mi discografía (la de los ratones colorados y otra más).

Saludos.
6 respuestas