Review: Memory Card & Incompatibilidades (PAL, NTSC y NTSC J)

Review: Aclaración sobre Memory Card & Incompatibilidades de Sistemas PAL, NTSC USA y NTSC JAP

Imagen

Prologo

No hace mucho, ice una review sobre el entorno del menú Jap y menu USA de la GC NTSC J, en ese articulo, menciono la incompatibilidad de las tarjetas de memoria (Memory Card) con según que formato (PAL, NTSC USA o NTSC JAP). Con la reciente salida del estupendo FreeLoader, me permito hacer este articulo a titulo informativo, sobre el tema, ya que he visto muchos mensajes en el foro, preguntando sobre esa incompatibilidad y el no poder usar una misma tarjeta de memoria (Memory Card), para guardar las partidas de un juego Europeo (PAL), un Juego Americano (NTSC USA) o guardar las partidas proveniente de un juego Japonés (NTSC J) Intentare explicar el porque de esa incompatibilidad, y que formatos de los tres (PAL, NTSC, NTSC J) son o no compatibles entre ellos, bueno pues vamos allá...


Índice:

1º Preguntas mas frecuentes & Respuestas
2º Memory Card para partidas Pal (Europa) & NTSC (USA)
3º Memory Card para partidas NTSC J (Japón)


1º Preguntas mas frecuentes & Respuestas


P: ¿Por qué mi ¨ Juego Japonés ¨ no me deja guardar en mi tarjeta de memoria (PAL)?

R: El sistema de comandos / códigos, que utiliza una tarjeta de memoria del sistema Japonés (NTSC J) para comunicarse con la GC son distintos al Europeo (PAL) por lo tanto para poder guardar una partida proveniente, de un juego Japonés (NTSC J) necesitas una tarjeta de memoria solo para el formato NTSC J.


P: ¿Tendré que comprarme otra tarjeta de memoria, para cuando me llegue mi juego ¨ Americano ¨ (NTSC), teniendo ya una tarjeta de memoria PAL (Europea)?

R: No, ya que el sistema de comandos / códigos, que utiliza el juego Americano, para guardar el juego en la tarjeta de memoria, es el mismo que el Europeo (PAL), por lo tanto, la tarjeta de memoria (PAL) no vera diferencia alguna entre una partida Europea o una partida proveniente de un juego Americano (NTSC) y así podremos usar una tarjeta de memoria (PAL) para guardar las partidas de ambos sistemas (NTSC & PAL).


P: ¿Que pasa si formateo mi tarjeta de memoria (PAL) a modo NTSC J (Japonés), para poder así guardar mis partidas de juegos Japoneses?

R: Pues automáticamente, perderás todo los datos y partidas que tuvieras en tu tarjeta de memoria (PAL), una vez formateada a modo NTSC J (Japonés), podrás guardar tus partidas de los juegos NTSC J (Japoneses) Si no quieres perder tus partidas de juegos Europeos (PAL), tendrás que comprar otra tarjeta de memoria, para tus juegos Japoneses (NTSC J).


P: ¿Puedo cargar partidas de juegos Americanos (NTSC J), en la versión Europea (PAL) del juego?

R: No, aquí aunque el sistema de comandos / códigos, sean compatibles para guardar partidas en una misma tarjeta de memoria, el cargar partidas de diferentes Zonas, de un juego a otro, no es factible, ya que los comandos / códigos, que usan cada juego en su Zona, no tienen nada que ver entre ellos, bien sea porque los juegos al pasarlos a PAL, son distintos, muchas veces hasta al pasarlos a una zona diferente, son juegos distintos, por lo tanto, no es posible cargar una partida de un juego Americano (NTSC) en el mismo juego de otra zona distinta, sea PAL o NTSC J.


P: ¿Puedo usar la misma tarjeta de memoria para los juegos NTSC y NTSC J, al ser del mismo formato (NTSC) no tendré problemas de incompatibilidades no?

R: Si que los tendrás, aunque en un principio podamos creer, que al tratarse de partidas salvadas, proveniente de juegos en formatos NTSC, lo primero que pensamos es, no nos dará problemas, pues no es así, aquí ese ¨ parecido ¨ no sirve para nada, y volvemos a lo de antes, los comandos / códigos que usan son distintos, aun siendo formatos ¨ similares ¨ no tienen nada que ver, el que utiliza el sistema NTSC J, es distinto a los demás, tiene que ver con los símbolos, explico el porque de esa incompatibilidad en el 3º párrafo.


P: Entonces, si tengo el FreeLoader, y tengo juegos Europeos (PAL) Americanos (NTSC) y Japoneses (NTSC J) ¿Cuantas tarjetas de memoria (Memory Card) distintas necesito?

R: Necesitaras 2 tarjetas de memoria, una para los siguientes formatos, Europeo (PAL) y Americano (NTSC) y otra tarjeta, para el formato japonés (NTSC J).



2º Memory Card para partidas PAL (Europa) & NTSC (USA)


Aunque nos podamos confundir al tratarse de 2 formatos totalmente distinto, NTSC (USA) y PAL (Europeo), tienen poco que ver en común, pero en este caso si que tienen algo en común, y es la compatibilidad total, a la hora de guardar en una sola y misma tarjeta de memoria, los juegos provenientes de ambas regiones NTSC & PAL, ya que a la hora de guardar, sea un juego Americano (NTSC) o un juego Europeo (PAL) la tarjeta de memoria, reconoce ambos formatos por igual, aquí lo de las ¨ zonas ¨ tienen poco que ver, por no decir nada, es como si hablaran el mismo idioma, el sistema de comandos / códigos, que provengan de un juego Europeo (PAL) o Americano (NTSC) son ordenes idénticas para la tarjeta de memoria, por lo tanto esta ultima lo reconoce sin ningún tipo de problemas, como si se tratara de una única señal, aquí vemos una captura de mi tarjeta de memoria con partidas Europeas y Americanas: Mario Sunshine (PAL) , Rogue LeaderII (PAL), Wave Race Blue Storm (PAL), Resident Evil (NTSC) y una partida del Metroid Prime (NTSC)
Imagen

Para concluir este 2º párrafo, los juegos Europeos (PAL) y Americanos (NTSC) se pueden guardar en una misma tarjeta de memoria , y compartir partidas guardadas de ambas regiones, sin necesidad de formatear (con la consecuente perdida de datos) ni tampoco comprar otra tarjeta de memoria.



3º Memory Card para partidas NTSC J (Japón)

El formato Japonés, es el mas ¨ especial ¨ y el único que se desmarca totalmente de las 2 otras zonas (PAL & NTSC), ya que usa sus propios comandos / códigos para guardas las partidas a la memory card, es incompatible con los demás sistemas, y necesita su propio formato japonés para poder salvaguardar las partidas de un juego japonés. Es como si la zona NTSC J (Japonés) hablara un ¨ idioma ¨ totalmente distinto a los 2 otros formatos, por poner un ejemplo practico: La teoría, de esta incompatibilidad entre el NTSC JAP con el NTSC USA y PAL respectivamente, es que los caracteres de los nombres de archivo son incompatibles, para hacernos una idea, lo mismo pasa cuando visitamos en Internet, una pagina en japonés, por defecto, no veremos las letras en JAP, si no veremos unos símbolos que no significan nada, pues ay pasa lo mismo. Conclusión, para poder guardar partidas de un juego Japonés (NTSC J) necesitaremos formatear la tarjeta de memoria a modo NTSC J (con la lógica perdida de datos) y solo usarla para juegos japoneses, por lo tanto necesitamos 1 tarjeta de memoria, solo para poder guardar partidas de juegos japoneses y no se puede guardar juegos de otras zonas sea NTSC (USA) o PAL (Europeo).


FIN



Espero que con esta review, sobre el tema de incompatibilidades entre los diferentes formatos a la hora de guardar, le pueda ser útil a alguien :P y si tenéis alguna duda mas al respecto estaré encantado de contestarla XD, venga un salu2 y hasta la próxima review ¬_¬

Gremio

Agradecimientos a Sd-Snatcher por echarme una mano;)


Venga salu2
Mu wapa gremio!!! otro pedazo de articulo para los cubers [ginyo]

Salu2
Gracias Gremio... me la he leido pero sigue una duda mia...
Tengo una GC PAL y me voy a pedir el FREE + WE6 mi pregunta:
¿tengo que pedir una memory japo o si formateo una pal para que funcione como japo me vale?

Gracias anticipadas...
Wo,gracias Gremio,esto seguro q biene bien a mas de uno ahora q hay lios con lo del freeloader.
Gremio te importaria que me comportase como un piojo y te copyandpasteara la el FAQ, en el FAQ de la Gamecube, es para tenerlo tb alli.

Gremio si quieres contestame por pirvado

Adios a tos
¿tengo que pedir una memory japo o si formateo una pal para que funcione como japo me vale?
Si puedes formatear tu memory card PAL. para usarla con juegos Japos, pero al formatearla a JAP perderas todo los datos que tienes en tu tarjeta PAL

Venga salu2
ostia, genial, yo pensaba q para los usa hacia falta otra memory como con los pal...

y visto q no, creo q llegó la hora de importar juegos ^^
Gracias gremio... pero es que una japo sale mas cara tio cuando la puedo comprar aqui a 27 euros tio... muuuuuuuuuuuuchas gracias mas ahorrao un taco tio...

PD: te dao las gracias ???? GRACIAS
Gremio MUY BUENBA REVIEW;-) !
Sigue asi!![oki]

Salu2!
Escrito originalmente por MORPHEUX
Gremio te importaria que me comportase como un piojo y te copyandpasteara la el FAQ, en el FAQ de la Gamecube, es para tenerlo tb alli.

Gremio si quieres contestame por pirvado

Adios a tos


Eso ni se pregunta MORPHEUX :-p cuanto mas pueda ayudar mejor, ponlo en FAQ de Game Cube, es muy buena idea [oki]

Venga salu2;)
Meterlo en Articulos/Reviews etc...

Mu wapa la review
jejeje, mu clara, yo ya me estoy haciendo hueco para una de 251, porque con una de 59 no me llega pa las mierdas de editar en el winning, no???
Estás hecho un máquina ;-) .

Muy buen artículo, muy completo y tremendamente útil. Chapô Gremio

Un salud:)
genial, cuando pueda la leo ;D y asi m aclaro [toctoc]
Mu wena la review, sí señor... gracias por compartir tu sabiduría, jejeje [tadoramo]
Gremio, lo has clavao tio. Lo dejas to muy clarito. Peazo review [oki].

Salu2 [bye]
lo acabo de leer, genial, solo una duda, al formatear te dice q formato kieres dalre? o simplemente una vez "virgen" grabo un juego japo y se hace japonesa?
lo acabo de leer, genial, solo una duda, al formatear te dice q formato kieres dalre? o simplemente una vez "virgen" grabo un juego japo y se hace japonesa?
En el freeloader, ay una opcion para administrar la memory card, de ay puedes formatearla a NTSC J o NTSC y PAL respectivamente.
Otra cosa distinta es que compres una tarjeta de memoria japonesa, ay no ara falta formatearla a NTSC J, ya que vendra con ese formato, y si compras una tarjeta de memoria en europa (PAL) pues podras guardar los juegos europeos y americanos, sin necesida de formatear nada ;-)

Venga salu2
Escrito originalmente por Gremio
En el freeloader, ay una opcion para administrar la memory card, de ay puedes formatearla a NTSC J o NTSC y PAL respectivamente.
Otra cosa distinta es que compres una tarjeta de memoria japonesa, ay no ara falta formatearla a NTSC J, ya que vendra con ese formato, y si compras una tarjeta de memoria en europa (PAL) pues podras guardar los juegos europeos y americanos, sin necesida de formatear nada ;-)

Venga salu2



tonses sin el free no puedes formatear la memoria para modo jap, supongo que tp hara falta si no tiene el free :D, ok muchas gracias ;D ya tienes le free perro, yo tb kero :/
tonses sin el free no puedes formatear la memoria para modo jap
Claro que se puede, con una GC Japonesa (NTSC J) o una GC Americana (NTSC) con la modificacion echa, se pone la GC NTSC en modo NTSC Jap y listo.


Venga salu2 [bye]
Escrito originalmente por Gremio
Claro que se puede, con una GC Japonesa (NTSC J) o una GC Americana (NTSC) con la modificacion echa, se pone la GC NTSC en modo NTSC Jap y listo.


Venga salu2 [bye]


ya eso ya lo suponia, me referia con una pal ;D
gracias por aclarar mis dudas Gremio muy util la review [tadoramo]
Mucha gente guarda sus partidas JAPO con las USA/PAL sin problemas, siempre y cuando se juegue en una consola de la misma región... El freeloader no hace distinción.

La distinción de zonas la marca la consola, no el juego.

Es cierto que hay dos zonas JAP y USA-PAL, pero para las consola de estas zonas, no para los juegos...

Si bien es cierto que en el manual del freeloader pone esta distinción, pero por lo visto no es así...
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Revivo este Post para decir una cosa.

Tengo una Memory Card de GAME, hay guardo mis juegos PAL, USA y NTSC, los tres en la misma Memory Card y no he tenido ningún problema. [oki]
Creo que revivirlo no hace más que crear confusión.

En la última réplica creo que lo aclaré, pero la gente que lea el primer mensaje creo que puede confundirse.

Saludos.

EDIT: La verdad es que Gremio siendo del Staff podría editar el post...
Segun tu faq yo no puedo usar una memory para el naruto 4 y el Zatchbell mamodo fury (americano) y si que puedo usarla sin problemas..........¿Tendre problemas en el futuro?
mi memory card es japonesa y puedo salvar juegos pal, ntcs usa y ntcs j sin necesidad de formatear nada.
26 respuestas