Documento: Cómo sé si un backup funcionará con cogswap?

Este tutorial pretende explicar paso por paso, y para dejar de una vez claras las cosas que hay que hacer para averiguar si un backup funcionará en cogswap o no, y qué hacer si este no funcionará.

Empezamos

1. ¿Qué tenemos?


Tenemos tres posibilidades, tres formatos en que tener nuestro backup:

1- Una imagen .bin y un .cue
2- Una imagen .iso
3- El backup en un cd

Veamos. Las bases del cogswap, es que todo backup superior al TOC de nuestro bootcd no funcionará, y si funciona... será por causas sobrenaturales, o de pura suerte. El TOC del Action Replay es de 71:59, y el del Swap Magic, si mal no recuerdo, de 71:57. La diferencia es mínima, así que hay que tener muy mala suerte para que un backup vaya con AR y no con SM.

En el primer caso:

Imagen .bin y .cue
El límite es: 761.692.848 bytes / 726,4 MB

Si nuestra imagen ocupa más de ese tamaño... entonces no funcionará con cogswap.
Siguiente caso:

Imagen ISO
El límite es más o menos 632,5 MB

Cd a parte
Para el cd vale lo mismo que una imagen ISO

Ahora ya sabremos si funciona o no. Si el tamaño se supera en unos poquitos megas, es bastante posible que no pase nada.
Lo que pasa con este límite, es que todo escrito más allá de ese 71:59, no se leerá, por lo tanto, si lo que hay es un archivo necesario, se colgará, pero si hay un vídeo, lo que puede pasar es que se quede colgado a mitad, pero podamos seguir. Lo mejor es no arriesgarse.

2. ¿Qué hacemos si no va?

Aquí viene la parte jodida. Si el backup supera el límite, tenemos que buscar un parche de Cogswap. La fuente principal de ellos los podéis encontrar en:
  • Spiv
  • Página web del Team Nomod
  • En la sección de parches de esta misma web.


Pero... qué parche cogemos?

3. ¿Qué parche escoger?


Los parches que podemos encontrar en estas webs, són generalmente específicos para una release en concreto de algún grupo. A lo sumo, encontramos parches (generalmente los antiguos), que ponen que son para el juego en versión PAL o NTSC. Por lo tanto, siempre, intentaremos tener backups de grupos conocidos, que seguramente tendremos un parche para ello. Por ejemplo, si tenemos "FIFA_Football_2003_PAL_PS2-MAJiK", sabremos que es la versión PAL y que es del grupo MAJiK.

Entonces tendremos que ir a una de estas webs y buscar un parche específico para este backup.
Pero qué pasa si no sabemos qué versión tenemos? Aquí viene lo difícil. Lo que tenemos que hacer es averiguar qué archivo de identificación tiene. Veamos, cada juego contiene dentro suyo un archivo parecido a... "SLUS_621.44". Este archivo es diferente por cada juego. El SLUS indica que es USA, un archivo SCES por ejemplo, indica que es PAL, y así. Los números indican qué juego es. Hay incluso varias versiones del mismo juego, por lo que tenemos que tener mucho cuidado con el parche que escogemos. El que elijamos tendrá que ser específico para esa versión.

Para ver este archivo tenemos que hacer lo siguiente:
Si lo tenemos en un CD aparte, lo metemos en el lector y abrimos y ya está.
Si lo tenemos en una imagen (.bin o .iso, da igual), entonces tendremos que abrirla y mirar el archivo con el Isobuster. Más adelante se explica cómo abrir una imagen.

Una vez sabemos el archivo que es, entonces tenemos que mirar el que utiliza el parche. Para hacerlo, descargamos el que creamos que sea, y abrimos el archivo .iml con el bloc de notas (boton derecho/abrir con/Bloc de notas). Veremos algo así:
#Start   End      Mode Fno Path
0        87       2.1  0   "FIFA2K3.ims"
88       88       2.1  0   "C:\FIFA2003\SYSTEM.CNF"
89       4153     2.1  0   "C:\FIFA2003\SLES_511.97"
4154     4274     2.1  0   "C:\FIFA2003\IOP\IOPRP234.IMG"
etc


Ahí vemos el archivo. Si coinciden, pues ese utilizaremos. Si no, buscamos otro parche, y si no encontramos ninguno... lo siento, no habrá nada que hacer.

Esto no asegura que el juego funcione. Es una solución así apuradilla. Puede que funcione, porque generalmente el juego que podrás tener, será normalmente de alguna release... pero tampoco es seguro. Al fin y al cabo, al menos probemos, no?

Si ya hemos encontrado el parche que necesitamos, pasamos a aplicarlo.

4. ¿Cómo aplicamos ese parche?


Tomaremos como ejemplo, el parcheado de la release comentada antes: "FIFA_Football_2003_PAL_PS2-MAJiK". Debemos tener el archivo "maj-f2k3.bin" o renombrado de alguna otra manera. Nos metemos en spiv y buscamos un parche que coincida. Encontramos justamente "FIFA_2003_PAL_PS2-MAJIK_GS19_nomod_gnie.zip". Perfecto. Lo que tendremos que hacer es leer el Readme. En este caso es en formato html, pero es raro.

El primer paso es crear un directorio en el disco duro:
"CREATE A NEW FOLDER IN DRIVE C: NAME AS FIFA2003"

Lo creamos. De momento no hay problema. Ahora nos dicen que:
"Use Isobuster Extract Bin File (maj-f2k3.bin) to C:\ FIFA2003"
Para hacer esto tenemos que descargar el Isobuster (http://www.isobuster.com), y instalarlo. Una vez hecho, lo abrimos y abrimos la imagen .bin desde File/Open Image File. Ahí nos saldrá la estructura de archivos de la imagen. Para extraer los archivos, damos click derecho sobre la etiquetita roja (ver imagen), y elegiremos el directorio donde extraerlo. Si esta etiqueta tiene nombre, lo extraerá a un directorio con ese nombre, si la etiqueta está en blanco, lo extraerá directamente al directorio donde digamos.
Escogemos el directorio creado antes, y aceptamos. En este caso no tiene etiqueta, así que extraerá los archivos en esa carpeta.

Pasará un rato, y ya tendremos todos los archivos ahí. Seguimos leyendo el readme.
"Extract the GGFR-FIFA2K3 to C:"

Aquí lo que pasa es que este ""FIFA_2003_PAL_PS2-MAJIK_GS19_nomod_gnie.zip" originalmente se llamaba de esa manera (GGFR-FIFA2K3.zip), pero spiv lo renombró. Bien, extraemos a ese directorio. Ahora seguimos leyendo el Readme:
"1.RUN copy.bat"
Bien, doble click en ese archivo, y esperamos a que acabe.

"2.RUN makeISO.bat"
Doble click, y entonces creará la nueva imagen .iso, ya funcional. Esperaremos un buen rato, y tendremos la imagen creada (FIFA2K3.ISO). En este caso, ocupa 630 mb (645.952 KB).

"3. NOW you can burn the FIFA2K3.ISO with CDRWIN"
Bien, ahora hay que gravar este .iso con cdrwin. En esta web encontrarán varias versiones. Cualquiera sirve. Instalamos, y abrimos.

Ahora viene una parte muy importante, sino no funcionará. Damos al 4º botón de arriba empezando por la izquierda, y elegimos en el desplegable de arriba la opción "Record an ISO9660 Image file". Abajo elegimos la imagen .iso, y abajo tenemos que tener las opciones como en la captura.

Imagen

Una vez está todo así, damos a START, y esperamos a que grave.

Ya tendría que funcionar perfectamente :)

5. Conclusión


Hay que decir que este es un caso general. Es de los parches más sencillos que podemos encontrar. Generalmente hay que hacer más cosas, pero solo basta con leer el readme. Si entendemos un poco el inglés, no habrá ningún problema. De todas maneras, siempre está el foro para preguntar las dudas que haya.

Un último consejo. El archivo .iml sirve para generar la imagen .iso, y dice los archivos que tienen que formar esta iso, y de qué manera. Sale toda la lista de archivos, con su ruta. Muchas veces los creadores del parche no se fijan en esto, y lo dejan tal y como ellos lo tenían. Por lo que podemos encontrar algo del estilo:
#Start   End      Mode Fno Path
0        87       2.1  0   "FIFA2K3.ims"
88       88       2.1  0   "I:\backup\yep\FIFA2003\SYSTEM.CNF"
89       4153     2.1  0   "I:\backup\yep\FIFA2003\SLES_511.97"
4154     4274     2.1  0   "I:\backup\yep\FIFA2003\IOP\IOPRP234.IMG"
etc


Cómo vemos, los archivos a los que apunta vete tu a saber donde están, así que lo que tendremos que hacer es editar esto y ponerlo hacia donde están los nuestros.

Aquí acaba el tutorial para aprender a parchear backups. Creo que ha salido un poco largo, pero espero así que no hayan tantas dudas. Para cualquier cosa, ya sabéis, preguntad en el foro, no enviéis mensajes privados, que en el foro os responderá más gente y con más puntos de vista.

Está prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización del creador del mismo o del Webmaster de http://www.elotrolado.net

Muchas gracias a todos los que forman esta grandísima comunidad.

Saludos
SiMo
Emh, sigo kon mi regalo de navidad... haciendo la serie de documentos sobre cogswap. Kreo ke este será el más interesante y el más útil. mañana intentaré akabarlo :)

AStamañana corazones [amor]
AStamañana corazones [amor]

Ke gei ta kedao eso pisha xDDD. Un saludo SiMo y gracias por todo. [jaja]
P.D. Felices fiestas LoKo. :-P
SiMo tito estas exo un fiera, sigue asi ke ayudas a mazo peña X-D X-D X-D

Enga adeuuuuuuu
Interesante tutorial. Muchas gracias SiMo. Por cierto, ¿donde estas enlazando estos hilos? o los estas dejando q se pierdan en el olvido, lo digo para que lo hablemos y hagamos algo con ellos ¿no?
Escrito originalmente por KoThAliN
Interesante tutorial. Muchas gracias SiMo. Por cierto, ¿donde estas enlazando estos hilos? o los estas dejando q se pierdan en el olvido, lo digo para que lo hablemos y hagamos algo con ellos ¿no?


Kotha yo creo que estaria bien que los enlazaras en el hilo principal de arriba

hilo

Salu2
Ya creé un enlace directo a este hilo desde el principal. Con el otro nuevo no lo hago, porque SiMo ya hace referencia a el en su tutorial de como hacer cogswap.

PD: SiMo si tienes algún inconveniente dimelo y lo hablamos.
Simo, aquí tienes el link directo a la pagina del team nomod, va directo a la sección de parches de cogswap

http://nomod.dynu.net/dir.php?chemin=download%2FALL%20NOMOD%20KITS

Buen trabajo!! [oki]
Bien currao gei XD Sigue asi [ok]
Weno, gracias a luipermon por el enlace :) no lo enkontraba.

Los documentillos estos están incluidos en el tutorial gordo, kada kosa kuando se abla de ella. por ejemplo, kuando hable de la targeta, diré ke se lean el tutorial de la targeta para hacerla, y en algun sitio también enlazaré a este. No sé si haría falta ke lo pusieras también en la sección de enlaces principal... eso lo dejo en tus manos.

por cierto ayer no pude akabarlo... ke tube el día kompletito jijiji. Señor de los anillos... y cena de clase por la noxe. genial

Ahora me pongo :)

AstaluegO!
Emh, a la 3ª va la vencida. La otra vez ke intenté akabarlo, akabé perdiendo todo lo ke había escrito. Ya está acabado... y creo que ha quedado bastante bien.

Un saludo a todos

AStaluegO!
Hola, solo tengo una duda,
Tengo unos cuantos juegos que no me funcionan,
actualmente utilizo el metodo de carga del extreme fm modificado,
aunque esta semana me tiene que llegar el swap magic,
mi pregunta es la siguiente,
¿Los juegos que no me funcionan puede ser por culpa del boot cd que utilizo?¿

¿con el swap magic me cargaran muchos mas que con el xtreme fm modificado que me baje en el edonkey?

gracias a todo aquel que pueda contestarme.
[beer]
se me olvidaba
utilizo cog swap en una v3
demo ssx + xtreme fm +backup para jugar.

el tema de aplicación de parches lo tengo por la mano,
Emh.. voy a hacer otro documento... una especie de FAQ sobre boot cds, ke también tiene tela.

En kuanto al xtreme fm modifikado... mmm kreo ke tiene menos TOC, porke se karga kon la demo del fifa ke es de menor toc, así ke tendrías ke kitar kosas a lo bestia. Kon el swap magic kreo ke te kargarán más juegos, kon su korrespondiente parche, claro.

AStaluegO!
Mmmm la demo del fifa tiene 500 y pico mb, entonces te cargaran menos juegos, consigue el AR o Swap magic y te funcionaran muxos mas.

Ademas el metodo que usas jode la ps2 porke el cd sale girando.

Salu2 XD
[SYS]
VERSION=1.00
MEDIA=CD
TARGET=PS2
DISCVERSION=1.00
DATE=2001/07/06-12:11:27
[/SYS]

[CUE]
DISCNAME="SLUS-20330 "
PRODUCER=" "
COPYRIGHT=" "
CREATIONDATE=20010705
PSTYPE=2
DISCCODE=02
#Track Index Time Form Control LBN
00 00 00:20:00 CDROM2_0 DATA
01 00 00:00:00 CDROM2_0 DATA
01 01 00:02:00 CDROM2_3 DATA 0
AA 01 66:04:72 CDROM2_0 DATA 297222
[/CUE]

[LOC]
# the number of entries: 18
#Start End Mode Fno Path
0 23 2.1 0 "NBA2k2.ims"
24 120 2.1 0 "C:\MODULES\IOPRP222.IMG"
121 133 2.1 0 "C:\MODULES\LIBSD.IRX"
134 176 2.1 0 "C:\MODULES\MCMAN.IRX"
177 180 2.1 0 "C:\MODULES\MCSERV.IRX"
181 186 2.1 0 "C:\MODULES\MTAPMAN.IRX"
187 208 2.1 0 "C:\MODULES\PADMAN.IRX"
209 212 2.1 0 "C:\MODULES\SDRDRV.IRX"
213 216 2.1 0 "C:\MODULES\SIO2MAN.IRX"
217 333 2.1 0 "C:\MODULES\VCAUDIO.IRX"
334 379 2.1 0 "C:\MODULES\VCFILE.IRX"
380 386 2.1 0 "C:\MODULES\VCIOPLIB.IRX"
387 393 2.1 0 "C:\MODULES\VCTRACE.IRX"
394 292982 2.1 0 "C:\GAME.DAT"
292983 293455 2.1 0 "C:\INTRO.MOV"
293456 297069 2.1 0 "C:\SLUS_203.30"
297070 297070 2.1 0 "C:\STREAMS.BIN"
297071 297071 2.1 0 "C:\SYSTEM.CNF"

[/LOC]


simo (o kualkiera), si kambiaria lo ke esta en negrita por d:\nba2k2\ funcionaria igual???
en el readme me pone ke extraiga todo a la raiz del c:

gracias
a ver... eso apunta a donde están los archivos. Si tienes los archivos en d:\nba2k2, pos nada, kambia el iml a lo ke tu as dixo, y funcionará iwal. Si kuando aces el imltoiso te sale una imagen de 600 mb... pos yastá, ha funcionao.

AStaluegO!
klaro, es pa meterlos en esa karpeta, porke en el c: no tengo espacio suficiente.

la ultima vez ke lo intente me salio una imagen de 580mb y kuando lo intentaba kargar se keda el ar kolgado, y no se ponia ni la pantalla negra.

gracias
Hola, he intentado meter el crack de un juego el rayman m, pero no me sale me podriais ayudar, gracias. Lo intente con las instrucciones de simo pero soy un poco novata en esto y por eso no me sale.

el juego esta en un cd y me gustaria crear otro cd y meterle ya el crack. El crack es el correcto ya que con las intrucciones esas fue lo unico que pude sacar bien. graciassssss
como :

En el primer caso:

Imagen .bin y .cue
El límite es: 761.692.848 bytes / 726,4 MB

Si nuestra imagen ocupa más de ese tamaño... entonces no funcionará con cogswap.
Siguiente caso:

Imagen ISO
El límite es más o menos 632,5 MB

es que no me fije y me lo pregunto un amigo y me quede en blanco, si la bin el 726'4 MB eso no es mas de 72 min¿? es un cd de 80 , no si sera la noche que me confunde pero ahora mismo toy en blanco
el limite de los archivos bin no es 726.4
es 711 que son 71:59 aprox.

salu2
Veamos... una imagen bin puede llegar a los 800 y piko megabytes, ke es lo ke sería un cd de 80. Los .bin okupan más de lo ke realmente gravan luego, no agas kaso al tamaño de la imagen kon lo ke va a gravar. Es en el kaso de los .iso ke es iwal el tamaño de la imagen kon lo ke grava.

por eso 700 y poko son 72 minutos.

y... weno, MunsoNN, los datos los kogí de la web de spiv, no kreí ke estuviera mal. luego lo kompruebo, muxas gracias

AStaluegO!
Tranki, io no lo he leido en ninguna parte, pero como me he hecho un harton de grabar puedo decir que para cogswap es mejor que el bin no sea mayor de 711MB.

en spiv no se que pondra ya que la pagina les va a patadas!
salu2
No os fijeis en el tamaño del bin ke engaña [666] [666]

Lo mejor es abrir el cdrwin y acer como ke vas a grabar la imagen, abres el cue y te dira el nº de min k eson.

Es lo mas fiable ;-) ;-) Salu2
Totalmente deakuerdo kon jerryor :)

AStaluegO!
gracias por responderal dia siguiente ya me diera cuenta, es que era de noche y estaba confundido [ginyo] ,
Hola hice todo como pone en el tutorial con el automodelista pal aplico el parche me hace la iso todo correcto pero cuando voya grabar el cdrwin me pone un mens de error con esto

File length is not a multiple of the CDROM sector size
Tengo una ps2 y me comprao el swap magic k hago no me va [discu]
Mirate el tutorial de cogswap de SIMO.

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=92424


para empezar...
salu2 [idea]
Hola, ¿se pueden grabar en DVDs juegos de PS2 originalmente en Cds? ¿el procedimiento es el mismo?

Por cierto utilizo para la carga de los backups el cogswap y tengo el breaker pro 1.1 y swap magic cd y dvd version.

ASias y salu2.
donde puedo descargar el archivo para quemar el disco que sirve para que pueda jugar las copias de ps2? (osea la imagen del disco)
salu2
30 respuestas