Review de EOL Xboxers: Enclave

Caratula:
Imagen

Titulo: Enclave
Genero: Accion/Aventura Epica
Desarrollador: Starbreeze Studios (http://www.starbreeze.com)
Distribuidor: Swing! (http://www.swing-games.de)
Año: 2002
Plataforma: Xbox (Exclusivo)
Idioma (textos/voces/manual): ingles/ingles/español
¿Online?¿N° juadores?: No Online/1 Jugador

Argumento:

Este juego de desarrolla en un mundo medieval el cual se encuentra divido. Por un lado tenemos a los habitantes de Enclave, un reino pacificio q solo busca el bien y la buena armonia entre todos los pobladores de su reino. Por el otro lado nos encontramos a los Habitants, los cuales solo buscan el caos y la destruccion del reino de Enclave. De una forma u otra al final uno de los dos desaparecera prevaleciendo el mas poderoso (q no tiene pq ser el bien :-p ).

Valoracion:

Este es un gran titulo q posee muchas virtudes y algunos graves defectos. Pero a pesar de los defectos q tiene, hay q indagar en el, y darnos cuenta de q quizas esos defectos no sean tales, al menos, algunos de ellos. Me explico, el juego en cuanto a manejabilidad es sencillo, los movimientos son faciles de hacer y no hay ninguna complejidad en el manejo de las camaras ni de los personajes. Lo q si es verdad es q no poseen mas q 3 movimientos basicos al atacar y luego un movimiento de defensa, q seria con un escudo, si lo tuvieramos, o con magia etc.. si fueramos un mago. Es decir, el juego estuvo enfocado desde un principio en un estilo mas arcade. De ahi q encontremos grandes diferencias con el Blade, puesto q este simulaba mejor los combates reales. Donde encontrabamos varios movimientos basicos mas uno o 2 especiales dependiendo de las armas.
En Eclave existiran 2 bandos, el lado de la luz, y el oscuro. Este ultimo solo lo podremos jugar una vez hayamos acabado el lado de la luz. En cada bando hay 6 personajes (guerreros, elfos, gnomos, orcos, hechizeros, etc..). Habra multitud de armas q iremos consiguiendo con oro q vayamos recogiendo por las fases. Tendremos la posibilidad de jugar los escenarios las veces q queramos con los nuevos personajes y se notara mucha mas facilidad a la hora de terminarlos, por el hecho de q tendremos a los porsonajes mucho mas preparados en armas e items. Tendremos desde espadas y cimitarras, pasando por martillos, mazas y hachas hasta arcos y ballestas; Escudos y por supuesto armaduras.
Volviendo al tema de los bandos. Cada campaña constara de 12 misiones, aunque realmente hay algunas mas pues existen 2 niveles en cada campaña donde lucharemos en plan "arena" para ganar mas oro y poder mejorar nuestro armamento.
El juego tiene un inconveniente y es q algunas fases son bastante largas, y para colmo no tendremos modo de salvar durante el transcurso de la mision. Tan solo se guardara automaticamente cada vez q pasemos un nivel o mision. Por ultimo, incluyo en la valoracion el apartado del idioma; q si bien al estar en ingles podria representar un impedimento no es practicamente significativo, dado q no es esencial para seguir el desarrollo del juego.

Cuestiones tecnicas.

En cuestiones tecnicas tenemos 2 grandes pro y una sola contra, q quizas para alguno no lo sea tanto (como yo), pues vera q el juego ha sido concebido asi, para la accion y disfrute constante y en algunas ocasiones "alocada". Las paso a detallar a continuacion:
Uno de los pro es sin duda los graficos. De los mejores q han presenciado mis ojos en esta magnifica consola. Las texturas ni hablemos. El juego visualmente hablando deja maravillado desde un principio. El agua, los paisajes, el cielo y sobre todo la mayoria de personajes pq la verdad es q alguno estan no muy conseguidos. Pero en lineas generales son esplendidos. En cambio los videos, quizas, es un apartado no tan logrado como el resto del juego y destaca "negativamente" un poco. Por supuesto, de la historia no es q nos enteremos de todos los detalles, pero si de lo q realmente nos hara falta minimamente para realizar las misiones. Por cierto, el juego lo podremos jugar en primera o tercera persona, cuando queramos, en cualquier momento del juego.
Respecto a los efectos de luz, los de las magias son bastante buenos, y luego ya, los de luces y sombras generales, q no estan mal tampoco, pero sin duda trabajaron mucho mejor los efectos de las magias tanto en los hechiceros como en las armas magicas.
El segundo pro del q hablaba era la musica. Varias maravillosas melodias sonaran durante el juego involucrandote, sobre manera, en el juego. Una banda sonora medieval muy lograda y pegadiza... a mi personalmente me encanta. Los sonidos estan bien logrados, pero quizas no sean tampoco destacables por su brillantez... digamos apropiados y a la altura del juego. Ahora viene la cuestion tecnica sobre la jugabilidad, q no la manejabilidad, pues el manejo no es ni mucho menos complejo, pero si q los combates no estan muy logrados. Se llegaran a hacer algo monotonos y sin muchos alicientes. Nada tecnicos. Me explico, quizas tendras q pegar 1 o 2 espadazos y cubrirte, y a veces ni falta te hara dependiendo de la fuerza del enemigo. Eso si, es casi imposible luchar contra un arquero o un hechizero y no cubrirse. Pq la IA no es perfecta, ni mucho menos, pero los magos y arqueros intentaran evitar el cuerpo a cuerpo. Y cuando ya no les sea posible eludirlo sacaran un arma contundente o punzante pa enfrentarse a ti cuerpo a cuerpo, prescindiendo, ahora si, de las armas de distancia. Aunque ya q hablamos de la IA hay q decir q tiene grandes fallos como q si coges un arco y pegas a meter flechas hay veces (pocas pero hay) en las q los enemigos a penas reaccionan, o reaccionan tarde.
Otro punto q quisiera comentar es el de las colisiones. No estan del todo bien representadas. Quizas solo un 70% pq en ocasiones te subiras a una barca donde se supone q en el interior deberias de bajar y el personaje, en cambio, se queda a la altura de los bordes de la barca, o caminas por encima de una piedra como si no estuviera. Eso si, luego hay veces q te atascas pq hay un barril, o una caja, lo normal. De los controles, comentar q estan muy bien colocados. Me ha gusato q colocasen el salto y el agacharse haciendo un click en los sticks derecho e izquierdo respectivamente. Pero vamos, para resumir, q si sacaran una segunda parte y mejoraran en unos cuantos conceptos la jugabilidad, estariamos hablando de un juego de notable alto y quizas de sobresaliente.


NOTA: 7.3/10

Imagenes:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Edit: Juego acabado hace 15 min. Por fin! (4-1-2003)
[oki] [oki] [oki] [oki]En la próxima que haga yo, utilizaré esta review como patrón, [+risas] .
CURRADITA, FELICIDADES
[amor]
Incubus, muy buena review y muy OBJETIVO, si señor, como deve de ser...este juego creo es de una nota similar: notable 7. bien [oki]
Mu wuena review, el juego voy a decir q me encanta, pero es dificil de coj*nes, eso de q si te matan a empezar desde el principio le pone a uno a mil [+furioso]
Es un fallo que comparte con el Turok 3, juegos con buenas intenciones pero para nada clásicos (aunke este ultimo con graficos desfasados xD)
Muy buena review ;)

Subida al hilo de reviews.
Yo estaba pensando en pillarmelo, tiene algun parecido con el Rune de PC?, y he leido que tiene algunas bajadas de framerate importantes, es asi o es que algunos son un poco maniaticos? [bye]
Escrito originalmente por erokap
Yo estaba pensando en pillarmelo, tiene algun parecido con el Rune de PC?, y he leido que tiene algunas bajadas de framerate importantes, es asi o es que algunos son un poco maniaticos? [bye]


Pues mira, eso es un detalle q se me olvido comentar. Gracias.

Veras, sinceramente las bajadas de framerate son en contadas ocasiones, y brutales nada, casi inapreciables a no ser q vayas haciendo el bestia corriendo a todos lados y girando la camara para todos lados a toda velocidad sin sentido [+risas] . Vamos, q no te impediran disfrutar del juego ni mucho menos.
En cuanto al tema de si se parece al Rune de Pc.. ni idea pq jamas lo he visto. ;)
Pues te ha salio DPM Incubus. [ginyo] Estuve pensando en alquilar este juego para verlo pero como le daban muy mala prensa al final me eché pa'trás, pero le daré una oportunidad. :-p

See ya!!! [bye]

Pd: Cantidad de críticos que vamos a salir de aquí.... Mareeee!! [barret]
muy buena felicidades

adios aaa tossssssss
Si, muy buena review. La verdad es que es un buen juego y como dices en gráficos es en ocasiones sublime. Voy por el final de la campaña de la luz y es que estoy alucinando con los escenarios y con los enemigos. Las armaduras que lucen y los efectos de la magia se salen.

La variedad de armas (abrumadora) es tal, que muchas ni llegamos a probar, no por malas sino porque cada pesonaje tiene las suyas propias (bueno, hay personajes que repiten) y si te pasas un nivel, le aparecen nuevas armas a todos los personajes por lo que es normal que muchas ni se prueben.

Aparentemente muchas armas son muy similares pero luego en la práctica no lo son y vemos como una maza es mucho más eficaz contra los esqueletos o como un hacha destroza a los humanos. Además de tener velocidades diferentes, distintos alcances, combos, etc.

La pega que le veo es su dificultad. Hay niveles que hay que repetirlos varias veces y puede resultar un poco monótono, sobretodo porque hay veces que te encuentras alguna trampa que no puedes evitar por que no te lo esperas. Y por lo demás para ir avanzando hay que tener cuidado de ir sacando los enemigos de poco en poco. Si te dedicas a ir corriendo por los niveles no duras nada y el juego se convierte en una persecución, ya que la mayoría de los enemigos tienen como costumbre correr hacia ti mientras te pegan golpes. Es mejor dispararles a distancia.

Otra pega es el framerrate, numerosas ralentizaciones (en 1ª persona menos) pero tampoco es que yo sea muy escrupuloso con éstas en juegos de este tipo, y tampoco afectan a la jugabilidad, simplemente en los giros bruscos se nota aunque haya veces que vaya a una suavidad tremenda y con cantidad de enemigos en pantalla.

En fin, creo que la gente a la que le gustó Heretic 2, Rune o Blade les gustará.

Saludos.

PD: He metido fragmentos de otro post mío por si alguno le sonaba.
Bueno se me olvidó ponerle mi la nota. Yo le daría un 8. Incluso tengo el Splinter Cell sin acabar porque me he enganchado con éste.

No os fieis de las malas notas de este juego , en mi opinión no se las merece. Podrían haber pulido algunos detalles pero por lo demás un gran juego, y los amantes de los buenos gráficos no deberían perderselo.
Con tanto alago me he decidio de alquilarlo...de momento sigue sin convencerme, ya veremos :-?
ta wapo, aunke no es un "best-seller" o komo ko*o se llame xD
A mi tambien me ha gustado bastante, los únicos fallos que le veo son las bajadas de frame rate que se podrian haber optimizado y sobre todo que la rutina de colisiones es muy fallona en cuerpo a cuerpo. Sobre lo de la dificultad yo lo calificaria mas de frustrante que de dificil ya que con paciencia y conociendo las fases un torpe como yo ha acabado las dos campañas (usad la hechizera en la campaña de la oscuridad). Por cierto nadie se acuerda de cuando los juegos los empezabas en cada partida?
Referente al aspecto técnico lo mas increible son los gráficos que tiene sobre todo teniendo en cuenta que al menos para mi son un estudio totalmente desconocido y si miras los créditos son muy pocos.

Muy buena review [oki]
He empezao a viciarme este juego y ta mu chulo!!!

El problema es que no tengo tiempo para pasar horas y horas debido a la dificultad que tiene...pero yo hare lo siguiente, me intentare pasar una fase y si tras unos cuantos intentos no puedo usare el truco del god mode...os lo dejo aqui..

Unlock God Mode and Complete Mission
During gameplay at the pause menu press

x,y,x,x,y,y,x,y,x,x,y,y

You will get a menu to select ''God Mode'' or ''Complete Mission''


Un saludo!! [burla2]
15 respuestas