Entrevista a Peter Molyneux en FairPlay

FairPlay, la plataforma británica que protesta por unos videojuegos más baratos, ha entrevistado al renombrado Peter Molyneux, creador de títulos míticos como Populous y Sindicate. En el texto que podemos leer en la web de FairPlay, Molyneux no se ha cortado y denuncia la situación de ceguera que vive la industria de de los videojuegos, incapaz de reconocer su mal estado fruto entre otras cosas de los precios excesivos, pero no sólo eso, además ha tenido el valor de soltar alguna que otra perla en una página que no es precisamente vista con buenos ojos por las grandes distribuidoras:

...Creo que la propia Sony se ha parado y ha dicho que realmente sólo quieren tratar con cinco desarrolladoras en el mundo...

...Capcom, Eidos, oh Dios, sí... Lara Croft ha sostenido a Eidos y ha hecho crecer a la compañía hasta 500-600 personas sobre un sólo juego. Con eso y los títulos de Sports Interactive hicieron crecer la compañía hasta los 2.000 millones de libras, estuvieron en el FTSE250 (la lista de las 250 compañías punteras de Gran Bretaña), y ahora valen 120. Joder... eso va a cabrearos ¿no?


Podéis leer la entevista completa siguiendo este enlace.
mwahaha [tadoramo] Molyneux

Deberian hacerles una entrevista conjunta, a Peter y a Mikami [poraki]
[tadoramo] [tadoramo] Peter Molyneux con dos cojones X-D
Ai sta, echandole un par de webos :D

[tadoramo] [tadoramo] Peter molyneux , black & white, popolous, sindikate... Ste ombre si ke sabe acer juegos [sonrisa]
Escrito originalmente por Alejo I
Eidos, oh Dios, sí... Lara Croft ha sostenido a Eidos y ha hecho crecer a la compañía hasta 500-600 personas sobre un sólo juego


Ya sabes el dicho: dos tetas tiran mas que dos carretas
Deberían hacerle caso... es un señor mu listo y con muchos estudios. [buenazo]

Juegos más baratos ya.
Escrito originalmente por JrS-76


Ya sabes el dicho: dos tetas tiran mas que dos carretas

Jajajaja ni te digo... :D
Hacer todos caso a ese pavo, que dice la verdad y nada más que la verdad.
Salu2 [sati]
COmo veis no solo los q jugamos nos damos cuenta de las barbaridades, los q desarrollan tambien. Es q la culpa es del embase no del producto
3000 pelas por un pcfutbol no lo pirateaba porque era un juego que ME DABA LA GANA PAGAR!
PORQUE ME SATISFACIA EN PRECIO Y CALIDAD.
todos sabemos el fin de dinamic pero los que no lo sepais no se fue a pique por vender pcfutbol a 3.000 ptas.

cuando un juego me ofrezca esa calidad precio volvere a comprar juegos y tranquilos que no comprare juegos esa semana ni nunca mas hasta que me satisfazca la calidad/precio

pirateria habra siempre pero por culpa de estos estafadores hay mas mucha mas.
hasta la polla cawento
necesitamos que fairplay triunfe...por un mercado de software mejor
[tadoramo] molyneux

debe estar ganandose unos cuantos seguidores con cuchillo despues de esta entrevista...

Se habla y varias veces, del elevadisimo coste, de que CASI TODAS las desarrolladoras y distribuidoras estan perdiendo dinero, y de que esa situacion no tiene visos de mejorar. Esta clarisimo.

Y para perder menos estan haciendo patruñadas como localizar mal los juegos, portes copy & plaste, etc etc...

Se habla tambien de la opinion de sony, lo de "4 o 5 casas"...ya he comentado alguna vez que el modelo de productora del videojuego y el del CINE se parecen cada vez mas...y en cine es asi, hay media docena de productoras grandes, y luego muchas pequeñas que hacen el producto y luego lo lanzan a traves de la productora gorda.

Yo no creo, al contrario de lo q piensa magister molyneux, de que despues de la "reunion" vuelva la "boutique"...puede que adquieran mas importancia relativa...pero si vamos de cabeza al modelo productora gorda de el no vamos a salir.

Por ultimo hablare de lo de Eidos...jejeje...jejejejej...ejem..."nos hemos subido a una burbuja llamada tomb raider"...POP! ...................PLOFFF!!! (que dañoooo) [sonrisa]

encima contando lo q eidos ha hecho en el ultimo año, año y medio...no es de extrañar que esten trasteando con lara otra vez...como les salga chungui me veo el chiringuito eidos muyy mal...y su burbuja commandos (mas pequeña) me da que tambien va a hacer pop! y tal...uy uy uyyy...

Saludos cordiales.

PD: modelo casas gordas? quien creen uds que se quedara? mis votos van por: EA, Activision y Microsoft en USA, de europa mejor no opino que parece que ninguna va bien... (aunque alguna tendra que quedar...) y de japon: que del grupo Sega, Capcom, Konami, Namco, Tecmo, Square, Koei se caen al menos 2... no cuento Sony, Bandai y Nintendo que hacen hardware...(todavia)
Tiene más razón que un santo, sobre todo por lo de Lar Croft ^_^

Un saludo!

Mangafan
si Lara esta muy bien y tal, no lo niego...pero de verdad hay gente interesada en dar saltitos por quita o sexta entrega? yo me cansaria, la verdad.... [maszz]
Escrito originalmente por Ivaner
todos sabemos el fin de dinamic pero los que no lo sepais no se fue a pique por vender pcfutbol a 3.000 ptas.

Los últimos PC Futbol, salían tarde y daban bastante asquito, además de necesitar un mega-PC para poder jugar interactivamente.
Yo de Lara Croft me cansé en el segundo juego, sin embargo el pc futbol los tenía todos, aunque solo se pudieran jugar en modo resultados.
Bueno a lo que iba, que Molineaux es uno de los reyes, y una persona con los pies en el suelo. El Syndicate es maravilloso, tiene una historia creible y una adictividad total. Mola mazo.
Y lo de las empresas europeas es que vamos de culo, yo ya paso de esperar que traduzcan los juegos al español, y de las aplicaciones ya mejor ni hablar. Ya sabeis o aprendemos ingles o alemán ( estoy en ello ;-) ) o lo traducimos nosotros.
Va a resultar que no solo sufrimos los jugadores. Parece que con la actual forma de tratar "el negocio de los videojuegos" perdemos los jugadores, pierden los desarrolladores las distribuidoras se van al garete.... ¿Cuando se daran cuenta que hay algo que falla?
La verdad es que da gusto que un tio como este con vision de futuro vea la realidad y no se corte en decir lo que piensa.

He jugado bastantes de los juegos que desarrollo y aunque no todos me gustaron la verdad es que todos estaban altamente cuidados ojala mucha gente dedicase a hacer los juegos como el.

Sobre el precio de los juegos supongo que algun dia se daran cuenta de todos modos el dia que pase eso seguira habiendo pirateria y acabaran echandose atras con el tema

Seguira habiendo pirateria por costumbre, despues de estar años y años la gente copiando desde cassettes hasta dvds pasando por cds por que el tema tenga unos precios baratos seguira existiendo eso, sin embargo de otra manera diferente y si aguantan con el tiempo la gente les apoyaria.

Es increible que españa tenga un grado de pirateria tan grande y mas lamentable es ver que el mismo jodido juego en otros paises es mas barato que aqui, a veces considero que nos kieren tratar de tontos, lo logico seria atacar sacando el juego aki mas barato para disminuir la pirateria no estar invirtiendo dinero en protecciones que acaban no valiendo de nada y eso si es dinero tirado.

Ojala , otro genio sin duda como John Carmack se uniera a los comentarios de Molyneux o plantase cara para arreglar el problema, quizas a más de uno le abriria los ojos :P

Y triste noticia que haya cerrado Cryo y despues de esta iran mas y mas hasta ke busquen maneras de arreglar el tema.

Un saludo
ayyy...

al final resultara k no es k nosotros seamos unos "parasitos-piratas-kepagamosatentados-yvetetuasaberkmas" sino k incluso los desarrolladores opinan lo mismo...

la industria de los videojuegos empieza a irse al garete...al final kedaran solo las mejores (o las de secuelas mas patrañosas [uzi] [uzi] tipo EA o Square)...

a ver cuanto falta para k se caiga tb la del cine y la "musica"...
ke se jodan, por kerer chupar mas de la cuenta... panda vampiros k hay por ahi...

un saludo
Va siendo hora de que se den cuenta que o bajan los precios o se acabaran hundiendo. Porque no se puede vivir del cuento eternamente, y el rollo de la pirateria para justificar esos precios esta ya muy gastado.
Voy a poner un ejemplo que me da vueltas por la cabeza desde hace tiempo, y ya que se ha hecho una comparacion aqui con el mundo del cine yo voy a seguir con ella, os cuento:
- Todos nos hacemos una idea del presupuesto de una pelicula mediana de hollywood (huelga decir que el presupuesto de un videojuego es menor)
se supone que se amortiza con la taquilla ( 5.40 euros ) supongamos que despues te alquilas la pelicula en cuestion ( unos 4 euros ) y al final acabas comprandotela en el mejor de los casos ( 25 euros aprox.).
bueno pues me he gastado en dicha pelicula unos 35 euros y el caso que os cuento es el mas extremo.

Mi pregunta es cuantos juegos cuestan esos 35 euros o menos. Casi ninguno, y suponemos que la industria del cine gana dinero, sino, no existiria, y que lo normal es que se amortice solo con la taquilla y/o el alquiler.
Despues de todo este rollo, la conclusion que saco es que las compañias de videojuegos se estan forrando, y lo demuestra eidos llegando a los 600 empleados con un unico titulo explotado hasta la ultima gota, y quieren sacar otro , mas de lo mismo.

Saludos y perdonar por enrollarme tanto
Escrito originalmente por NetVicious

Los últimos PC Futbol, salían tarde y daban bastante asquito, además de necesitar un mega-PC para poder jugar interactivamente.


Q dices El ultimo PC futbol estava de p. m Dynamic se lo habia montado bien, pero no se pq se fue a tomar por kulete.

Mi opinion es q es normal q vayan cayendo las empresas q realizan soft y pq? pues por lo q sabesi, pq los precios al mercado son muy caros, pero ahora creo q se ha pasado una linea q ha hecho q todo se vaya a la mierda. Es linea es la q hace q incluso q se vendiesen juegos como el UT2003 por 3000pts la gente no los pillaria pq 3 cd's solo valen 500pts... no se si me explico. Han hecho durante tanto tiempo lo q han querido q ahora no es q haya mucha pirateria es q solo hay pirateria pero es pq la gente se ha cabreado y los pocos q comprabamos soft nos da la sensacion de ser gilipollas la gastarnos un huevo por un producto q tu vecino lo tiene por 500pts. Una cocharrada como la q ahora os voy a comentar... los manuales. Antes era un hecho diferencial. Mas de una vez he oido a mi hermano decir me voy a comprar ese juego original pq vale la pena y ademas tiene el manual et... Hoy en dia como somos tan comodones ponemos el manual en el cd. Vamos hombre no me jodais... eso es como las campañas q se oian por la radio de q si hacias una copia de un cd se te jodia el lector en cambio el original no pasaba... no se si habeis visto, q la calidad de lo cd originales ultimamente ha bajado pq han querido reducir costes. Vamos q nos vamos a encontrar q es emjor una copia pirata q el propoi original. Aunque sinceramente creo q uno de los grandes males q se han hecho ellos mismos ( los desarrolladoores) almenos en soft no de ocio (ofimatica, S.O, autocat...) es el soporte, es decir, tu te compras un soft como ahora el Windows de las pelotas, te registras en microsoft ( como hice yo en su dia con el win95 y el office 97) y q? q diferencia existe entre el producto registrado y el q no? ninguna, pq no se te ofrecen ni tan solo actualizaciones a un precio mas economico, por lo tanto... ellos mismos han cruzado esa linea. Ya no hay vuelta atras... ahora el q se compra un original parece q esta zumbado. Y lo mismo pasa con las discograficas. Durante mucho tiempo han puesto el precio q les sale de las pelotas y ahora se plantean si bajar los precios etc... AHORA? ahora es tarde palurdo... lo hubieses pensado antes... La gente es tonta pero cuando abre los ojos no quiere q le tomen el pelo mas , y menos con un producto q lo sospesas con su copia y te das cuenta de q SON EXACTAMENTE IGUALES, no conlleva ninguna ventaja el comprarse soft original... tan solo la satisfaccion de colaborar con el desarrollo para q no se muera del todo la industria o bien el tener aquel juego q tanto te gustaba original.
Respecto a las peliculas, se financian de manera diferente, casi toda su faena se hace en el cine pero por poner un ejemplo de un par de obras maestras como son La saga de "la guerra de las galaxias " y "El señor de los anillos" las esta exprimiendo a saco ( edicion normal, edicion remasterizada, edicion de luxe colecccionista, edicion vhs, edicion dvd....) Para darte cuenta q te compras una pelicula como el Señor de los anillos en dvd y resulta q te encuentras como un gilipollas pues hay otra version extendida q lleva 30 minutos mas. Vamos hombre q se les ve el peluquin... pq no ponen esos 30 minutos mas en uno y solo sacan a la venta ese? ( es decir solo una edicion). Es tanto el afan de dinero q ellos mismos han sentenciado a la industria... lo siento por ellos y por nosotros pero esto cada vez sera peor

Saludos y perdon por el rollo este tan largo
Pero el hombre este de la entrevista no vendía batidoras?
Escrito originalmente por jiXo
Pero el hombre este de la entrevista no vendía batidoras?

Troll!! [poraki]
En definitiva esto se puede resumir en el siguiente algoritmo:

SI(PrecioJuegos>=25 Y PrecioJuegos<=35)
ENTONCES
Pirateria=FALSE
SINO
Pirateria=TRUE
FIN_SI

En este algoritmo habria un comentario que diria:
Ni de coña ¿Tu te lo crees realmente?
Es cierto que se reduciria ostensiblemente pero no tengo yo claro si lo suficiente. Demonos cuenta de que los juegos de Pc son mas baratos que los de cualquier sistema de entretenimiento similar (lease Ps2, XBOX o gamecube) y ¿Alguien conoce algo mas pirateado que un PC?

No seamos cinicos andando por la vida como [angelito] cuando realmente somos [666].

En fin solo queda por decir [noop] a las distribuidoras, moveros un poquito y buscar nuevas formas de reducir costes incrementando las prestaciones del producto ¿Os suena el modelo de calidad total? Creo que se os ha olvidado y dais la espalda a los que os paga esos despachos tan bonitos. Ese es el principal problema junto con la nula competencia del sector y la falta total de creatividad que ya no solo alcanza a los titulos en si, sino tambien a la forma de promocionarlos.
totalmente de acuerdo contigo.

saludos cordiales.
Escrito originalmente por jiXo
Pero el hombre este de la entrevista no vendía batidoras?

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] MUAWAHWAHAHWAHWAHWAHWa ke weno xDDDDDDD
Escrito originalmente por escufi
Q dices El ultimo PC futbol estava de p. m Dynamic se lo habia montado bien, pero no se pq se fue a tomar por kulete.
La verdad es que el último ni lo llegue a comprar, viendo la mierda que hicieron con el anterior ni me lo pensé, fijate lo que te digo que hasta tiré el cd [+furioso]


Una cocharrada como la q ahora os voy a comentar... los manuales. Antes era un hecho diferencial. Mas de una vez he oido a mi hermano decir me voy a comprar ese juego original pq vale la pena y ademas tiene el manual et...

...

no se si habeis visto, q la calidad de lo cd originales ultimamente ha bajado pq han querido reducir costes.

Los manuales los quitaron justamente por eso, por reducir costes.

En estos momentos el hecho de poder jugar online es lo que está haciendo subir/mantener las ventas de juegos originales.
Escrito originalmente por Alejo I

Troll!! [poraki]

Me parece que no lo has pillado [carcajad]
Escrito originalmente por franaloper
SI(PrecioJuegos<25 Y PrecioJuegos<35)
ENTONCES
Pirateria=FALSE
SINO
Pirateria=TRUE
FIN_SI

Aparte de que una condición incluye a la otra lo que hará será bajar la piratería, no eliminarla.
Escrito originalmente por franaloper
No seamos cinicos andando por la vida como [angelito] cuando realmente somos [666].


Bueno, yo no sé lo que harían los demás, pero sí tengo claro lo que haría yo.

Por 18€ no me rompo los cuernos peleándome con las protecciones de los juegos, ni me quedo sin jugar online (o haciendo malabarismos ni inventos raros para poder hacerlo).

Y ya no hablemos de los juegos de PS2, sobre todo los de DVD.

De hecho me estoy haciendo una buena colección de clásicos de PC (llevo unos 40), de los de bajo precio (series Best Sellers, Xtreme, Sold Out, etc., el más caro 18€), y son una gozada.

Además, los originales lucen más bonitos en la estantería :D
Coño, pense q era el unico q estaba llenando su casa de juegos de PC y consola a precios irrisorios.............



Ultimo caso............ MS Flight Simulator 2002 y comanche 4, por 26 euros [sonrisa]
FUNK yo tb lo hago pero a diferencia de vosotros yo soy de los gilipollas q se llena las estanterias de originales a precio de oro :-( pero en fin de vez en cuando hay q colaborar, pero a los precios q estan ahora va a colaborar mas mi Yamaha q yo [sati]
Escrito originalmente por NetVicious

Aparte de que una condición incluye a la otra lo que hará será bajar la piratería, no eliminarla.


1º Esto me pasa por escribir los mensajes de forma tan rapida, jejejeje. [oki]
2º Precisamente eso es lo que quiero decir en el siguiente parrafo al gili-codigo. Todo el mundo dice que se acabaria la pirateria, pero la verdad es que para muchos es mas comodo tirar de internet y bajarse "LOS SIMS: DE VACACIONES" (por poner un ejemplo) que irse a cualquier tienda y pagar la cantidad de 20 Euros, incluso aunque costase la mitad.
No eres el unico, yo me dedico a comprar juegos de PS2 a mitad de precio en tiendas de segundas e intercambio. Silent Hill a 29 Euros (y como nuevo) [oki]
Silent Hill 2 (mequisvocado)
Se supone que hace millones de años cayo un meteorito que ceo una nube de polvo que en cuestion de años acabo con los dinosaurios de gran tamaño por que eran GRANDES, TORPES y LENTOS con lo que no pudieron EVOLUCIONAR muriendo de hambre y de sed y quedaron los pequeños los mas rapidos

Pues bien hoy estamos en la misma situacion las grandes compañias son esos dinosaurios grandes y el meteorito es la pirateria que ya ha impactado de lleno y hay una nube de polvo gigantesca que no les deja ver mas alla de engordar el bolsillo como sea

Lo que esta gente no se da cuenta y digan lo k digan los defensores de lo "original" es k la gente no kiere pagar por los productos audiovisuales y es asi de klaro. No es k poniendolo mas barato se reduzca la pirateria o vale lo mismo k un cd virgen o no hay tema. Nos hemos acostumbrados (todos) a k lo gratis con la misma calidad (70-80%) es mas rentable y a esto hemos llegado desde el mundo de la television , por k pagar por ver una pelicula k te la van a poner gratis en television, el unico problema es que antes esperabamos a k llegara a pequeña pantalla y ahora ya la queremos de inmediato (vease ejemplos del edonkey)

El problema principal de la crisis de la industria audiovisual esta en k se han acomodado a unas ganancias kon poko esfuerzo y no se dan cuenta de k en el mundo EVOLUCIONAS o MUERES y no quieren destinar presupuestos a I+D (k no solo es tecnologia)

Yo no soi kien para conseguir la formula de como el usuario puede obtener este tipo de productos gratuitamente pero si no invierten y la descubren rapido se iran todos al garate y esop es seguro. Una de dos o kedan los artistas alquilando casas de grabacion de cd´s o se akava el tema de golpe o se conformaran con tener un 50% de pirateria.

Una manera drastica seria financiarse con publicidad en los prioductos tanto indirecta(medico de familia) o directa incluso con pistas de anuncios entre cancion y cancion yo k se pero esto lo pienso yo k no soi nadie si invirtieran darian con una respuesta para poder evolucionar y cambiar el actual sistema

Enga no me enrollo mas y cada uno k piense lo k kiera
pues dime corto pero de lo q has dicho tio no entiendo la misa la mitad. [360º]
De todas formas en esto está pasando como en otros sectores relativamente nuevos.

Que pasa con las compañías telefónicas. Hay pirateria con las llamadas? Pues alguna hay pero es un porcentaje ínfimo (en el otro sentido es peor). Sector en crecimiento, surgen muchísimas compañías. Demasiada competencia, hay que bajar costes como sea, bajan los beneficios en espera de tener muchos clientes en un futuro próximo. No sucede así, entonces compañía al garete.

En telefonía e Internet está pasando.

Es que yo no entiendo como primero se dice esto, y luego se dan cifras de que el mundo de los videojuegos ya mueve mas dinero que el cine y cosas así. Si Microsoft se ha metido en este mundo será porque piensa ganar una pasta gansa en un futuro a medio plazo.

En cuanto a las discográficas, de acuerdo con lo de dinosaurios.
Desde que salieron los vinilos (no se el 50 o asi no?) el esquema de ventas no ha variado en nada y los precios artificialmente altos, solo han cambiado el soporte que se ha abaratado.

Yo siempre digo lo mismo ¿porque despues de 1 año sigue el GT3 en la lista de mas vendidos de centro mail?

Con precios baratos no merecería la pena copiar tanto. Y se le podría afear la cara al pirata compulsivo.
El juego es muy bueno y el precio es asequible.
La opcion es relativamente simple, o aumentan la calidad del producto o disminullen el precio. Es impresionante el catalogo de juegos basura que tiene la PS2 ( que conste que digo la PS2 porque es la consola que yo tengo) Me imagino que en el resto de los soportes sera exactamente igual. En definitiva que para pagar 60 euros por un juego tiene que ser la leche , por lo que compro como mucho 2 juegos al año (y si puede ser platinum o de segunda a mitad de precio, mejor que mejor).

Saludos a to@s
Hay ke seguir en estas batallitas si keremos ganar la guerra!!

Cuando los juegos tengan un precio x la calidad ke muestren, entonces pagare, [oki] mientras VIVA el backup, jejeje, y ke le den a los capitalistas ke solo kieren amasar dinero a nuestra costa [poraki] .

Un salu2
Para los que tengan problemas con el inglés, pueden ver la entrevista traducida en esta dirección

http://www.fairplay-campaign.co.uk/es/support2.htm
39 respuestas